Yo cuido a Medellín

sábado, 23 de mayo de 2020

3.900 personas mayores y sus familias recibieron paquetes alimentarios

.: Alcaldía de Medellín brinda con acompañamiento integral e individual, por medio de llamadas telefónicas personalizadas durante el tiempo de contingencia.
.: En el grupo de beneficiarios están incluidas 360 personas mayores, que permanecen en los dos dormitorios sociales de la Administración Municipal.
.: Continuaremos brindando el apoyo alimentario a estas personas, mientras dure la contingencia.

La Alcaldía de Medellín entregó 3.900 paquetes alimentarios a personas mayores beneficiarias del modelo Centro Vida Gerontológico y a sus familias, en el marco de las estrategias de atención integral durante el periodo de contingencia por el coronavirus.

Profesionales del equipo de Personas Mayores, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, comenzaron las entregas en abril. Adicionalmente, ofrecen acompañamiento integral con actividades psicoeducativas, valoraciones nutricionales, estimulación cognitiva, ejercicios manuales y físicos, entre otras.

“Debido a las medidas que debemos implementar por COVID-19, estamos atendiendo a más de 3.000 personas mayores vulnerables con un paquete alimentario que incluye una guía metodológica, donde damos pautas de preparación de alimentos y los protocolos de bioseguridad, además de un recetario para preparar comidas saludables y nutritivas”, añadió la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Los beneficiarios fueron ubicados y notificados previamente, vía telefónica, para recibir el paquete alimentario, así como una guía metodológica de reforzamiento para la atención biopsicosocial, que incluye recomendaciones sobre nutrición, salud física y mental, ocio y tiempo libre, relaciones afectivas y familiares.

El paquete alimentario se entregará de forma mensual a estas 3.900 personas mayores, con el fin de ayudar a mitigar los riegos que se presenten y apoyarlos durante el distanciamiento social obligatorio.

“Este mercadazo lo voy a compartir con mi hija que está sin empleo y con mis tres nietos. También doy gracias a los profesionales que siempre han estado pendientes de nosotros, que nos han llamado, nos han preguntado cómo estamos, qué nos falta, si nos hemos estado tomando las medicinas; que están pendientes de nuestro estado anímico”, manifestó Luz Marina López, beneficiaria del modelo Centro Vida Gerontológico.

Esta modalidad de atención se desarrollará hasta octubre. Dentro de los beneficiarios se cuentan 478 vendedores ambulantes (mayores de 70 años) y 360 personas mayores, que cumplen con el aislamiento preventivo obligatorio en las dos sedes del Dormitorio Social de la Alcaldía de Medellín, donde también reciben alimentación diaria, acompañamiento en salud mental, tecnología en gerontología, artes, educación física, entre otras.

Para la atención del modelo Centros Vida Gerontológicos se destinaron $12.000 millones, a través de recursos ordinarios y de presupuesto participativo.

Por Alejandra Gómez Múnera

El Grupo EPM tuvo incremento en sus ingresos en el primer trimestre de este año

• La Organización tiene solidez financiera, que se refleja en las más altas calificaciones crediticias entre compañías colombianas

• El Grupo EPM es motor de desarrollo en la región, con grandes inversiones en infraestructura y generación de empleo

El Grupo EPM reportó un buen desempeño en sus operaciones en el primer trimestre de 2020, con ingresos por $4,7 billones, con un crecimiento del 11%, y un resultado operacional de $1,2 billones, con un crecimiento del 1% y un margen del 25%. La pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) no impactó estas cifras, debido a que su aparición en el país se dio a finales del trimestre.

El Ebitda del grupo empresarial para el período enero-marzo de 2020 fue de $1,5 billones, 5% superior a 2019, con un margen Ebitda del 32%. Al respecto, el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “estos resultados reflejan la salud y solidez financiera de la Organización y la gestión responsable que se adelanta, en ese compromiso permanente de aportar al bienestar de la gente y al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia”.

El directivo destacó que los resultados se logran gracias a la diversificación del portafolio de inversiones y negocios con los que cuenta el grupo empresarial. “De los $4,7 billones de ingresos al 31 de marzo de 2020, EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales de energía y aguas el 17%”.

Volatilidad de la tasa de cambio
En el primer trimestre de 2020, el Grupo EPM presentó una pérdida contable de $276.000 millones. Es importante considerar que por normas contables y, por la depreciación del peso colombiano, entendiendo la deuda que tiene la Empresa en dólares, se genera esta pérdida contable por reexpresión de la misma a pesos en la contabilidad en Colombia.

Esta pérdida contable es el resultado de la depreciación histórica del peso colombiano, que alcanzó un 24,03% a marzo pasado, como consecuencia del comportamiento inusual de los precios de petróleo en el mundo. En este sentido, EPM debe cumplir con las normas contables que implican que la depreciación del peso colombiano lleva a un aumento del saldo de deuda en pesos debido a la reexpresión de los saldos de deuda en dólares, aun cuando el valor adeudado en dólares no cambie. La re-expresión afecta negativamente las utilidades y genera una alta volatilidad en estos. 

EPM tiene hoy un endeudamiento financiero del 41%, que es considerado como moderado, lo que confirman sus calificaciones crediticias: la más alta posible en Colombia y una de las pocas compañías nacionales con grado de inversión internacional. 

El endeudamiento en dólares permite al grupo empresarial acceder a fondos necesarios para posibilitar las inversiones en infraestructura y crecimiento, que son fundamentales en la generación de empleo y recursos para contribuir a la calidad de vida de más personas.

Entre tanto, la contabilización como pasivo de las trasferencias al municipio de Medellín en 2020, que alcanzarán $1,5 billones (alrededor de $29.000 millones semanales) genera una disminución del patrimonio a marzo. Los recursos para las transferencias, que posibilitan mayor inversión social en la capital antioqueña, se tienen garantizados dada la situación de liquidez de EPM.

Situación financiera del Grupo EPM
Activos totales: $57,2 billones, con un crecimiento del 4%.
Pasivo: $34,5 billones, con un crecimiento del 12%.
Patrimonio: $22,7 billones, con una disminución del 6%.

Situación financiera de EPM Matriz
Activos totales: $47,5 billones, con un crecimiento del 0,5%.
Pasivo: $25,4 billones, con un crecimiento 11%.
Patrimonio: $22,1 billones, con una disminución del 9%.

El total de personas positivas por el COVID-19 asciende a 28 trabajadores del contratista del proyecto hidroeléctrico Ituango

EPM informa a la opinión pública:

La Universidad de Antioquia entregó este viernes 22 de mayo el resultado de las 196 pruebas de coronavirus (COVID-19) realizadas, el pasado martes 19 de mayo, a los trabajadores del consorcio CCCI, contratista del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Los resultados indican que, a la fecha, el total de personas positivas por el COVID-19 asciende a 28 trabajadores del contratista. EPM está a la espera de los resultados de las 2.204 pruebas restantes, que fueron efectuadas durante esta semana y que se conocerán de manera paulatina por parte de la Universidad de Antioquia.

Hasta el momento, los contratistas positivos por COVID-19 tienen síntomas leves de la enfermedad, por lo que se ha dispuesto de un espacio dentro de los campamentos del Proyecto, adecuado para que permanezcan aislados y bajo la observación de un equipo de ocho médicos, quienes con el apoyo de la Cruz Roja brindan los cuidados a los pacientes, mientras se realiza su traslado de manera segura y con todos los protocolos a Medellín.

La Empresa, en coordinación con las autoridades de Salud, optó por la movilización de las personas infectadas con COVID-19 hacia Medellín por dos razones principales:  facilitar una atención hospitalaria y oportuna por parte de sus EPS, en caso de que se requiera, y defender a las comunidades cercanas al Proyecto de la propagación del virus. Además, al evitar que personas contagiadas se desplacen a sus localidades de origen para su atención o recuperación, se protege la salud de las poblaciones.

En Medellín, los contratistas contagiados por el nuevo coronavirus permanecen en instalaciones aisladas y cómodas para facilitar su descanso y recuperación, y están bajo el seguimiento del equipo médico de las EPS, que vigila la evolución de los síntomas y vela por el bienestar de los pacientes.

EPM y el Consorcio CCCI extremaron el cumplimiento de las acciones de prevención y contención de la pandemia, mientras se espera el resultado de la totalidad de las pruebas llevadas a cabo, con el fin de disminuir la velocidad de la propagación del COVID en las instalaciones del Proyecto. Además, la Empresa prepara la puesta en marcha de nuevas acciones que protejan la salud de la comunidad laboral, mientras espera los resultados de las pruebas aplicadas al universo total de las personas que hoy se encuentran en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango.   Estos resultados son esenciales para que las nuevas medidas sean realmente efectivas.

EPM se solidariza con los trabajadores infectados por el COVID-19 y sus familias y reitera su compromiso de brindarles todas las condiciones para su pronta recuperación. 

Más naranjos para el barrio Los Naranjos

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, con la presencia  del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Juan José Orozco Valencia, se realizó una jornada de siembra en el barrio Los Naranjos, en el municipio de Envigado.

Durante esta semana, personal técnico especializado de la Secretaría, en compañía del equipo social, compartió con la comunidad la importancia de la siembra de árboles frutales en los puntos previamente identificados y los beneficios que trae para los vecinos del sector y para la fauna que se alimenta de ellos.

En total se sembraron 40 árboles de naranjos y cítricos, resaltando la importancia de esta especie que dio el nombre al barrio y que, por su conformación, da una característica especial en su paisaje. Ésta siembra se suma al proceso de enriquecimiento que se viene adelantando en el municipio tanto en la zona urbana como rural.

Además de la siembra, se hizo el mantenimiento de los árboles del barrio y se invitó a la comunidad a proteger y mantener adecuadamente el arbolado.

La IES Débora Arango tiene abiertas sus inscripciones para programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos semestre 2020-2

  • Inscripciones para programas de educación superior en los niveles Técnico Profesional y Tecnológico en primera convocatoria hasta el 10 de junio de 2020.
La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango informa a toda la comunidad envigadeña que están abiertas sus inscripciones en carreras técnicas profesionales y tecnológicas en prácticas visuales, escénicas teatrales, musicales, audiovisuales, proyectos culturales, interacción digital y producción sonora para contenidos digitales; la Institución reafirma así su compromiso en la formación de artistas íntegros para la sociedad.
La IES Débora Arango se acoge a las decisiones y directivas del Ministerio de Educación Nacional, por lo tanto, informa que de acuerdo a los lineamientos que expida el Gobierno Nacional se determinará la metodología del semestre 2020-02 (bien sea presencial o a través de la mediación virtual); sin embargo, la Institución realiza el proceso de inscripción y admisión con el fin de que los estudiantes y aspirantes continúen con sus estudios superiores de formación artística.
Exámenes de admisión: 11 y 12 de junio.
Inicio de clases: 24 agosto.
Estos son los programas de educación superior ofertados por la Débora Arango:

 Programas de educación superiorCódigo SNIES
1Técnica Profesional en Producción Sonora para Contenidos Digitales107517
2Tecnología en Realización de Proyectos Sonoros para Contenidos Digitales107516
3Técnica Profesional en Producción de Objetos para la Interacción Digital107229
4Tecnología en Gestión de Contenidos para la Interacción Digital107182
5Técnica Profesional en Producción para las Prácticas Musicales54402
6Tecnología en Gestión y Ejecución Instrumental para las Prácticas Musicales54401
7Técnica Profesional en Producción de Objetos para las Prácticas Visuales54404
8Tecnología en Gestión y Producción Creativa para las Prácticas Visuales147629
9Técnica Profesional en Actuación para las Prácticas Escénicas Teatrales54737
10Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas Teatrales54736
11Técnica Profesional en Producción de Contenidos Audiovisuales26738
12Tecnología en Gestión y Realización de Contenidos Audiovisuales26737
13Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales106941
14Tecnología en Coordinación de Proyectos Culturales106942

Proceso de inscripción para carreras Técnicas Profesionales y Tecnológicas
Se debe realizar la preinscripción a través de la página web: www.deboraarango.edu.co para ver el instructivo de la preinscripción da clic a este enlace: https://youtu.be/9YWbhy0KiQk
En la plataforma de preinscripción se generará una orden de pago por valor de $78.143, que debe ser cancelada en las oficinas del Banco BBVA – Cuenta Corriente – N° 299 008 847, también se puede realizar el pago por transferencia en aplicaciones móviles o a través del pago en línea de nuestra plataforma.
Una vez realizado el pago se debe dirigir un correo electrónico a la oficina de Admisiones y Registro admisiones.registro@deboraarango.edu.co con copia a Tesorería tesoreria@deboraarango.edu.co (anexar comprobante de pago, documento de identidad y acta de grado).
Posterior a este trámite la oficina de Admisiones y Registro le enviará el protocolo para la presentación del examen de admisión.
Mayores informes:
Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Teléfono: 448-03-81, ext. 101-102-137
Escríbenos a Whatsapp: 300-596-86-48
Correo electrónico: mercadeo@deboraarango.edu.co

Alcaldía de Medellín ha entregado más de 72 mil nuevos apoyos económicos para enfrentar aislamiento por coronavirus

.: Ya son más de 310 mil ayudas económicas que se han entregado a las familias más vulnerables durante los últimos dos meses.
.: La Alcaldía de Medellín ha asistido a las personas más necesitadas de la ciudad con 650 mil ayudas, entre paquetes alimentarios y ayudas económicas.
.: El uso de Big Data continúa siendo una herramienta fundamental para localizar las zonas donde se requiere mayor apoyo.

Gracias al trabajo de caracterización que ha venido haciendo la Alcaldía de Medellín a través de la plataforma ´Medellín Me Cuida´ y con el trabajo en campo para caracterizar la población más vulnerable, liderada por los gerentes de cada comuna y corregimiento, se continúan entregando apoyos económicos y alimentarios para enfrentar la cuarentena decretada por la emergencia ante la expansión del coronavirus.

Durante los últimos días se ha desarrollado la entrega de una nueva etapa de apoyos económicos a las familias que todavía no se han logrado activar laboralmente y deben permanecer aisladas en sus hogares. Esta semana se han realizado 72 mil consignaciones de 100.000 pesos.

Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno destacó que “a través de ‘Medellín Me Cuida’ hemos entregado más de 650 mil ayudas a las personas más vulnerables de la ciudad. Hemos entregado cerca de 310 mil transacciones a través de las redes de Efecty y Gana”.

Desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio la administración municipal ha enfocados sus esfuerzos para acompañar a toda la ciudadanía, apoyados de Big Data que ha permitido optimizar las más de 310 mil ayudas económicas entregadas hasta el momento.

Por Jefatura de Prensa.

El lunes 25 de mayo con uso de tecnología inicia un plan piloto pionero de reapertura de centros comerciales en Medellín

: Oviedo, Gran Plaza y Mall La Frontera serán los primeros centros comerciales en abrir sus puertas en el país.
.: Medellín sigue siendo pionera en la implementación de tecnología para evitar la propagación del coronavirus durante la etapa de apertura económica.
.: El plan piloto es construido articuladamente con la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

Con un plan piloto y estrictos controles, los centros comerciales Oviedo, Gran Plaza y Mall La Frontera de Medellín podrán reabrir a partir del próximo lunes 25 de mayo, así lo dio a conocer el alcalde Daniel Quintero luego de las mesas de trabajo con la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) donde se analizan los requisitos para la activación de este tipo de espacios, además de la revisión e implementación de plataformas tecnológicas que ayuden en la toma de decisiones.

“Vamos a realizar la apertura piloto de tres centros comerciales, los cuales serán los primeros en el país en probar bioprotocolos de seguridad para los empleados y para los clientes” expresó el mandatario.

El uso de Big Data seguirá siendo fundamental en el proceso de reapertura económica para determinar aforo máximo y contactar los visitantes en caso de reportarse algún brote de coronavirus para hacer el cerco epidemiológico correspondiente.

“Los tres centros comerciales suponen contextos diferentes; uno de Mall, uno de gran centro comercial y uno ubicado en el centro de la ciudad, lo que nos va a permitir probar esta apertura en diferentes contextos y al mismo tiempo probar tecnologías que nos ayuden a saber si estamos preparados y listos para una apertura mayor”, agregó el alcalde.

Los centros comerciales han dispuesto espacios para la medición de la temperatura, más lugares de lavado de manos, puntos de desinfección y aumentan sus campañas pedagógicas para que los futuros visitantes hagan uso adecuado del tapabocas y mantengan el distanciamiento social.

Medellín sigue siendo ejemplo en el manejo inteligente del coronavirus para el país y América Latina.

Por Jefatura de prensa.

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana



- Las novedades de las vías departamentales están dirigidas a las personas o entidades que se pueden movilizar por el departamento, debido a que están exentas del Decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República a través del cual ordenó el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.
En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a 4 toneladas.

Vía doble calzada Las Palmas: es importante tener en cuenta la restricción de carga de todo vehículo superior a 4 toneladas entre el km 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas). Se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la doble calzada Las Palmas.

El domingo 24 de mayo no se realizará la ciclovía en el carril izquierdo de la calzada de ascenso, como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Covid-19, dadas por el Decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República.

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día. Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto, la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Además, tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y buses.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla-Hatillo: Para domingo 24 y lunes festivo 25 de mayo entre Solla-Niquía, sentido sur-norte, se suspende la realización de la ciclovía como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del COVID-19 dadas por los Decretos 457, 531, 593 y 636 de la Presidencia de la República.

En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte, se presenta entrada y salida de vehículos pesados por contingencia, debido a la calamidad pública decretada por el municipio de Copacabana.

Se realizará trabajos de pintura de avisos de piso en el sector de Yamaha a la altura del PR14+000.

En PR5+500 Peaje Niquía se habilitan dos carriles por aumento del flujo vehicular y en PR 18+300 Peaje Trapiche, se tiene habilitado sólo un carril por sentido, debido al bajo flujo vehicular por el aislamiento preventivo que va hasta el día 25 de mayo de 2020. Además, se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa: En el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur, paso restringido sólo a un carril.

Tramo doble calzada Barbosa-Pradera: En el sector del fallo Yarumito PR12+000, se presenta paso con precaución. La calzada norte-sur se encuentra nivelada pero sólo se transita por el carril izquierdo y la calzada sur-norte presenta paso con precaución por ambos carriles.

Por parte del contratista el Cóndor del Concesionario Vinus, continúa instalada la señalización por actividades de movimiento de tierra a la zona de depósito ubicada a la altura del PR19+500 sur-norte sobre el carril derecho. Se presenta paso con precaución sólo por el carril izquierdo entre PR19+260 y PR20+200.

Las vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

En PR5+250 Peaje Cabildo, se tienen habilitados los dos carriles y hasta el día 31 de mayo de 2020 se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico, se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el PR24+000 y el PR43+900.

En PR38+500 Peaje Pandequeso, se tienen habilitados dos carriles y hasta el día 25 de mayo de 2020 se suspende el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 569 capítulo 5 artículo 9.

En el PR45+900 paso con precaución por los dos carriles habilitados y señalizados en zona de obras. Continúan suspendidas las actividades del traslado de la estación de Peaje Pandequeso en el municipio de Donmatías.

En el PR48+000 hay paso con precaución sólo por el carril izquierdo, por trabajos de estabilidad en el descole de una obra de drenaje.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.

SUROESTE:

Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe y en el km 9+500, paso restringido por presencia de rocas.

Vía Concordia - Betulia: paso restringido sólo a un carril por falla geológica en el km 8+900. Se adelantan trabajos en la vía con maquinaria amarilla e instalación de gaviones. Se recomienda transitar con precaución.

Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. Vía alterna utilizada debido a tránsito intermitente en la vía nacional sector Sinifaná.

Vía Versalles - Montebello: paso restringido sólo a un carril por perdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Remolino – Hispania – Andes – Jardín – Alto Ventanas: tránsito con precaución por derrumbes en los K 1+500, K 1+900, K 2+300, K 5+500 Rocas en la vía, K 5+600, K 5+700, K 6+200, K 7+650, K 10+500. Se solicitó apoyo con maquinaria amarilla a RENTAN para el retiro de este material en la vía.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

Vía Carepa – Saiza: paso restringido en el km 2+900.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido en el km 5+200. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Alto Chuscal – Armenia: Se recomienda transitar con precaución, por trabajos de reparación de pavimento a la altura del Km 7+000.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes en las siguientes abscisas tomadas desde la Cortada Km 2+100, Km 4+100, Km 18+170 y Km 19+000 y restricción de carga pesada a 20 toneladas.

Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Molino Viejo – Santo Domingo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía.

Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.

Vía Autopista – San Luis: fallo en la banca en el km 0+600. Se recomienda pasar con precaución.

Vía Autopista – Aquitania: cerrada por perdida de banca, a la altura del Km 31+300. Se recomienda tomar vías alternas.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: En el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: Paso habilitado a dos carriles. Por talud rocoso inestable, se recomenda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.

Con veintiocho (28) casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 615

-El informe de ayer registra veintiocho (28) casos nuevos en el departamento. De ellos diecisiete (17) están en Ituango y siete (7) en Medellín. En La Estrella, Sabaneta, Marinilla y Turbo se registra un caso en cada municipio.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 13.4% de todas las pruebas en el país.



Al 22 de mayo, el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que en el departamento hay veintiocho (28) casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en el departamento asciende a 615. De ellos 300 son mujeres y 315 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 176 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 433. De los activos, en Medellín hay 112 casos y los 64 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (28), Bello (4), Apartadó (7), Copacabana (4), Envigado (2), Cisneros (1), Itagüí (3), El Bagre (1), Turbo (4), Rionegro (1), Sabaneta (4), Marinilla (2), La Estrella (2) y El Carmen de Viboral (1).

Adicionalmente, el informe indica que hay ocho (8) pacientes hospitalizados: cuatro (4) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y cuatro (4) en hospitalización general.

De acuerdo con el informe, las 433 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (260), Bello (50), Envigado (29), Itagüí (17), Rionegro (12), Sabaneta (10), La Estrella (9), Copacabana (9), Caldas (5), Apartadó (4), Montebello (3), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Caucasia (1), Amagá (1), Frontino (1) y Girardota (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.4% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 222.210 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 29.660 muestras. De estas últimas, 26.685 han resultado negativas.
Por: Natalia Ospina

23 toneladas de aguacate Hass zarparán desde Buenaventura con destino a Shanghái, China

​• El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, indicó que con corte 15 de mayo, las exportaciones de aguacate ya alcanzan las 26.047 toneladas y un crecimiento en volumen del 36%.

• El sector agropecuario, además de asegurar la alimentación de los colombianos en el marco de la emergencia, mantiene una dinámica positiva en el comercio internacional y la estrategia de diplomacia sanitaria sigue dando sus frutos.



Bajo la implementación de la estrategia de diplomacia sanitaria y la supervisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, exportará 23 toneladas de aguacate Hass a Shanghái, China.

“La actividad productiva no ha parado desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria, garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos. Pero además mantiene una dinámica importante en el comercio internacional”, declaró el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

El titular de la cartera añadió que las exportaciones de aguacate, a 15 de mayo, alcanzan las 26 mil toneladas y un crecimiento del 36% en lo corrido del año.

“Es para nosotros muy satisfactorio decir que durante los primeros 15 días de mayo la dinámica se mantiene y comparado con los mismos 15 días del año pasado, el aumento en las exportaciones alcanzó el 140%”, enfatizó.

En 2019, Colombia exportó al mundo 44.570 toneladas de la fruta, lo que representó un crecimiento del 48% frente al 2018; y en términos de valor, las exportaciones alcanzaron los US$89,1 millones, con un crecimiento del 42%.

Por su parte, China fue el importador número 10 a nivel mundial y con esta exportación, Colombia ya cuenta con acceso a los 10 principales importadores y a su vez reporta cifras de exportación.

En esta oportunidad las exportaciones las realiza la empresa Cartama (Avofruits), ubicada en el departamento de Risaralda, y el ICA realizará la inspección fitosanitaria a la planta empacadora entre el 25 y 26 de mayo, con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes de trabajo suscritos entre Colombia y China.

El próximo 28 de mayo, desde el municipio de Guática, en Risaralda, saldrán las 23 toneladas de aguacate, que pasarán por el puerto de Buenaventura rumbo a Asia.

El Ministro de Agricultura recordó que el 31 de julio de 2019, en la visita del Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, a China, se firmó el protocolo fitosanitario que otorgó acceso a la producción de aguacate Hass colombiano.

“El Presidente Iván Duque nos ha pedido no descansar en el proceso de aprovechamiento de las oportunidades abiertas en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria y así lo seguiremos haciendo de manera coordinada con el Ministerio de Comercio, el ICA y ProColombia”, afirmó el Ministro Rodolfo Zea.

En este sentido, el Ministro Zea puntualizó la importancia del sector agropecuario como eje estructural, no solo de la seguridad alimentaria, sino como un sector que ayudará a repotenciar y recuperar la economía altamente afectada por la pandemia.

(Con información del Ministerio de Agricultura)