Páginas

martes, 28 de junio de 2022

#EnCicla está muy próximo en llegar a La Estrella

A partir de esta semana el programa EnCicla, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, llega a La Estrella.

encicla la estrella

Los usuarios podrán acceder a dos estaciones manuales ubicadas en la estación Metro La Estrella y Suramérica y conectarse por medio de la bici con el resto del Valle de Aburrá.

Más de 900 familias se benefician con la implementación de ecohuertas en cuatro comunas de Medellín

- Las ecohuertas individuales y comunitarias se implementaron en Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires y el corregimiento San Cristóbal.

- También iniciaron en dos jardines Buen Comienzo: Lucitania y Dulce Corazón 2.

- Se incluye capacitación en el cuidado de los cultivos y el autoconsumo saludable y sostenible.

WhatsApp Image 2022-06-26 at 11.34.35 AM ecohuertas medellin

La Alcaldía de Medellín implementó 650 ecohuertas, individuales y comunitarias que benefician a 940 familias de las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires y del corregimiento San Cristóbal, dentro de las estrategias de consolidación de hogares y comunidades autosostenibles.

Con cada una de ellas se entregaron kits con semillas, palas, abono y regaderas, y se sensibilizó acerca de la siembra, el cuidado de los cultivos y el autoconsumo saludable y sostenible con plántulas de tomate, perejil, ají, pepino, menta, lechuga, coliflor, brócoli y pimentón.

“Es una estrategia de educación y buenas prácticas ambientales, que permite el aprovechamiento y la transformación de los residuos orgánicos, el cuidado de los recursos naturales y las relaciones de vecindad. Hoy contamos con 650 ecohuertas que benefician tanto a familias como a comunidades. Por eso nuestro reto es continuar en su implementación para avanzar en la consolidación de nuestra ecociudad”, indicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Con estas áreas en solares, balcones o terrazas, las familias beneficiadas van a tener una alimentación sostenible, van a sembrar y recoger los alimentos para consumir en las mesas de sus casas.

Esta iniciativa también ha llegado a los jardines infantiles de Buen Comienzo: Lucitania (San Cristóbal) y Dulce Corazón 2 (Buenos Aires), que benefician a 370 y 187 menores, respectivamente, para incentivar el cuidado de los recursos naturales, las buenas prácticas ambientales y la importancia de estos espacios para la transformación del ser desde la primera infancia. El proceso cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y el acompañamiento de las agentes educativas.

El objetivo es que sean autosostenibles y que sus residuos orgánicos se conviertan en abono para la siembra de fresas, zanahorias, lechuga, cilantro, tomate cherry, albahaca, flor de Jamaica, ruda, manzanilla, stevia, entre otros.

“Los niños vienen todos los días a visitar su espacio, porque le entregamos a cada grupo un pedacito que va a cuidar y por el que va a responder con su profe, sea la huerta, sea el riego de las plantas, sea recoger la basura o todas esas actividades que dentro de la propuesta se planean para que contribuyan a ese cuidado. Cuando empiecen a contar toda esta maravilla que se da con las huertas, las familias se van enganchando y también se van a querer apropiar”, explicó la coordinadora del Centro Infantil Pan Miraflores, Margarita María Ramírez Zea.

Actualmente, Buen Comienzo desarrolla en más de 400 sedes la estrategia de huertas para sensibilizar acerca del cuidado y conservación del medio ambiente. Se trata de actividades pedagógicas sobre el autosostenimiento que generan aprendizajes en el ámbito nutricional, productivo y ecológico.

Allí, además de sembrar tomate, cilantro, rábano, lechuga, cebolla y frijol, se propicia que los menores entren en contacto con el ambiente natural, que observen la diversidad biológica y estimulen su curiosidad por los fenómenos naturales.

Las huertas urbanas son un aporte a la sostenibilidad ambiental y a procesos de seguridad alimentaria a través de la agricultura familiar o comunitaria. Todo esto suma a la consolidación de la ecociudad y a formas autosostenibles de economía a largo plazo.

Gobernación de Antioquia entregó dotación para el nuevo edificio del Hospital Mental de Antioquia

- El gobernador Aníbal Gaviria hizo entrega de 109 camas psiquiátricas a la E.S.E Hospital Mental de Antioquia-HOMO, para aumentar su capacidad instalada y mejorar los servicios en salud mental del departamento.

- Esto ha significado una inversión de parte de la Gobernación de Antioquia de 400 millones de pesos, además de 19 mil millones que el Departamento ha invertido en la nueva infraestructura para el HOMO.

gobernacion hospital mental

Un fortalecimiento del Hospital Mental de Antioquia como pieza clave para lograr el propósito de la Gobernación de Antioquia de trabajar por la salud mental de los antioqueños, fue corroborado hoy con la entrega, por parte del Gobernador Aníbal Gaviria, de 109 camas siquiátricas que entran a reforzar la capacidad instalada de este centro asistencial.

“Esto ha significado la continuidad de una inversión de parte de la Gobernación de Antioquia en materia de infraestructura con la construcción de los pisos tercero y cuarto por más de 19 mil millones de pesos”, aseguró el mandatario, quien además explicó que estas camas corresponden a una inversión adicional de 400 millones de pesos que están listas para el servicio a la comunidad.

“Esto es un fortalecimiento del Hospital Mental como pieza clave en el gran programa de Salud para el Alma que es hoy referente no solo en Antioquia sino a nivel nacional”, indicó el mandatario de Antioquia.

Por su parte, el gerente del HOMO, Alberto Aristizábal, explicó que la pandemia ha dejado un aumento sustancial de casos de trastornos mentales como depresión y ansiedad y esta dotación se convierte en una respuesta muy importante de la Gobernación de Antioquia que se traduce en mayor capacidad instalada, mayor servicio y camas adicionales para atender esta demanda creciente.

El gobernador hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital y al final visitó a los niños, niñas y adolescentes del hogar Amarás, un programa que atiende el Hospital Mental de Antioquia para ayudar a superar su situación de drogadicción, el Gobernador les dejó un mensaje de esperanza, fe y fortaleza para salir adelante.

Colombia subió cuatro puestos en el ranking mundial de marcas país

  • El trabajo del Gobierno Nacional permitió que el país ingresara al top 50 del Global Soft Power Index y es una de las más valiosas de América Latina y el Caribe.​
  • Así lo determinó la reconocida consultora internacional Brand Finance.
  • ​Comercio, relaciones internacionales, gente y valores, son algunos de los factores del buen desempeño.
Transporte aéreo y ocupación hotelera en Semana Santa superaron cifras prepandemia: MinComercio

La consultora independiente Brand Finance, que publica anualmente el Global Soft Power Index, un estudio de investigación integral que analiza la percepción de 120 marcas país, destacó el crecimiento de Colombia en el último año, que ascendió del puesto 52 al 48 en el índice mundial.

En el estudio, que se realiza por medio de encuestas de percepción a cerca de 100 mil personas en el mundo, ubica a la Marca País Colombia como la cuarta más valiosa de la región. Según el informe, el repunte de Colombia y su Marca País fue impulsado por los buenos puntajes obtenidos en indicadores como comercio, negocios, relaciones internacionales, gente y valores.

En este último criterio, que mide de manera cualitativa la conexión entre la gente y los valores nacionales, el país obtuvo la segunda calificación más alta de la región, después de Brasil.

De acuerdo con el reporte, los criterios de comercio, negocios y relaciones internacionales están alineados con la capacidad de atraer aliados por medio de atributos como la cultura, valores políticos, política exterior, calidad de vida, solidez de las instituciones académicas y el Estado de Derecho. Puntualmente, la medición de comercio y negocios destaca la estabilidad económica del país, la facilidad para hacer negocios, la presencia de marcas mundialmente reconocidas y la proyección positiva de crecimiento económico. En cuanto a las relaciones internacionales, la medición resalta la influencia del país en los escenarios diplomáticos, la apertura para ayudar a otros países con necesidades y las acciones para proteger el medio ambiente.

En palabras de Laurence Newell, director para las Américas de Brand Finance, “Colombia sigue siendo reconocida por su liderazgo en producción de alimentos y otros bienes que fueron elogiados por los encuestados. Adicional a esto, el resultado obtenido por el país se debe, también, al manejo que se dio a la pandemia del covid-19, en cuanto a la manera en que controló la expansión del virus y la posterior recuperación económica”.

Otros indicadores que se destacan en el informe se refieren a criterios de medios y comunicaciones, en los que se obtuvo el tercer puesto a nivel regional. Así mismo, en cuanto a influencia y familiaridad, Colombia se ubica como el cuarto país más influyente de América Latina y el Caribe, y el quinto más familiar.


Una Marca País poderosa

El llamado ‘poder blando’, de acuerdo con Brand Finance, es la capacidad de una nación para influir en las preferencias y comportamientos de diversos actores en el ámbito internacional (Estados, corporaciones, comunidades, públicos, etc.) a través de la atracción o la persuasión.

Para Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia, entidad encargada de la promoción internacional de los bienes y servicios colombianos por medio de su Marca País, “la buena reputación de Colombia de cara al mercado global se debe a los indicadores positivos de crecimiento económico, seguridad legal y estabilidad macroeconómica, sumados a una fuerza de trabajo altamente calificada y el acceso a mercados mundiales que hemos consolidado. Estamos mostrando al mundo que nuestro país es un destino seguro, confiable, sostenible, innovador y de alta calidad”.

El estudio de Brand Finance destaca también la percepción positiva de Colombia, según los participantes en la recolección de datos por medio de las encuestas, en coherencia con su manifiesto de Marca País. “En este sentido, hacer que los visitantes se sientan en casa cuando visitan Colombia es fácil, porque la calidez, empatía y vocación de servicio son parte de nuestro ADN. Esto se resume en nuestro manifiesto: Colombia, el país más acogedor del mundo”, complementó Santoro.

Este crecimiento en la percepción de la Marca País, uno de los ejes estratégicos de ProColombia, se da en un contexto de resultados positivos en todas las líneas de trabajo de la entidad. Durante entre 2018 y lo corrido de 2022, ProColombia ha contribuido a que más de USD 67.000 millones puedan llegar al país en inversión extranjera, exportaciones de bienes no minero-energéticos y turismo internacional.

(Con información de ProColombia)