Páginas

sábado, 9 de mayo de 2020

Regala 'Flores de Medellín para mamá' a través de la plataforma Compra Local

.: Por medio de la plataforma Compra Local y con la campaña denominada “Flores de Medellín para mamá”, la Administración Municipal busca rendir un homenaje a las madres y apoyar al sector floricultor en esta fecha.
.: Con la campaña se beneficiarán dos asociaciones de floricultores de los corregimientos Santa Elena y San Cristóbal.
.: La herramienta virtual está en una fase que busca incluir a más productores locales para tener una oferta más variada para los consumidores.



Con el objetivo de apoyar a dos asociaciones de floricultores de los corregimientos Santa Elena y San Cristóbal y tener más oferta para la ciudad para la celebración del Día de las Madres, la Administración Municipal puso en marcha la campaña denominada “Flores de Medellín para mamá”.

Asociaciones de floricultores de los corregimientos Santa Elena y San CristóbalEsta campaña nació como iniciativa de las propias comunidades de estos corregimientos con el fin de mitigar los impactos económicos como consecuencia de la contingencia por el coronavirus y crear nuevos canales de distribución en la ciudad. Lo que busca la Alcaldía de Medellín es apoyar estas estrategias para garantizar más visibilidad y mayores ingresos para los corregimientos.

“Desde la Corporación de Silleteros de Santa Elena y en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Rural apoyamos a los floricultores con nuevos medios tecnológicos para que este fin de semana, y los demás, podamos tener oferta para vender”, señaló la presidenta de la Asociación Gremial Corporación de Silleteros de Santa Elena, Ángela María Patiño Hincapié.
Asociaciones de floricultores de los corregimientos Santa Elena y San Cristóbal
A partir del viernes 8 de mayo, los ciudadanos podrán ingresar a https://compralocal.medellindigital.gov.co/ y acceder a la categoría de Flores para Medellín, donde podrán conocer la oferta de cada uno de los corregimientos y comunicarse directamente con los floricultores para realizar su pedido.

Las solicitudes pueden realizarse con un día de anterioridad y, como apoyo a la campaña, la Subsecretaría de Desarrollo Rural ha dispuesto vehículos para realizar la entrega y garantizar que los domicilios sean gratuitos por ser esta una fecha especial.
Asociaciones de floricultores de los corregimientos Santa Elena y San Cristóbal
“Seguimos trabajando en diferentes estrategias y, sobre todo, a través de Compra Local, para apoyar a más productores campesinos de los corregimientos de Medellín y poder garantizar el canal de abastecimiento de la ciudad de productos de excelente calidad”, agregó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas Gónzález.

Con esta campaña, la plataforma Compra Local comienza una segunda fase que busca incluir más oferta y nuevos sectores, que le permita a la ciudadanía apoyar a más pequeños y medianos productores y empresarios.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

1.289 barristas de la ciudad se han trasladado de las canchas a las comunas para ayudar en tiempos de coronavirus

.: Las iniciativas de voluntariado alrededor del fútbol han logrado ayudar a cerca de 20.000 personas.
.: 1.289 barristas unen esfuerzos para aportar soluciones en tiempos de pandemia sin importar el color de la camiseta de su equipo de fútbol.
.: El aguante es el mensaje que el programa Cultura del Fútbol comparte con los hogares en compañía de los hinchas.



Las secretarías de Juventud y Seguridad y Convivencia, a través del programa Cultura del Fútbol, lideran la campaña El Aguante para llegar con mensajes cercanos y donaciones a los hogares durante el aislamiento preventivo obligatorio.

La estrategia se gesta gracias a las iniciativas de voluntariado entre los barristas de la ciudad, juventudes que han logrado impactar a cerca de 20.000 personas (4.499 familias), al recolectar kits alimentarios, implementos de aseo y recursos económicos.

“Esta campaña visibiliza las acciones de los barristas de la ciudad, quienes se han unido para ayudar en esta cuarentena. Una muestra del compromiso y el aguante de los jóvenes aficionados al fútbol que hoy alientan a la ciudadanía a cuidarse en casa y a cuidar a otros”, dijo Sergio Velásquez, integrante del programa Cultura del Fútbol.

Juan Guillermo Morales, integrante del programa, agregó que “la idea es poder trasladar las cualidades de la tribuna, como son la fortaleza, el aliento y la solidaridad, a las comunas y barrios de Medellín para potencializar el barrismo como transformador de realidades sociales”.

Sumado a esta estrategia, este sábado, 9 de mayo, tendrá lugar la charla virtual Así suena el fútbol: música, arte y sociedad, un encuentro que contará con la participación de Fernando Pabón, director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia; Maicol Steeven Giraldo, músico y barrista del Deportivo Independiente Medellín; Raúl Eduardo Martínez, líder de proyectos socioculturales de la barra de Los del Sur y Raphael Lubczanski, cineasta y director del documental Así suena el fútbol quienes conversarán con Viviana María Álvarez, directora de la emisora Latina Estéreo.

Los interesados podrán conectarse a través del Facebook Live de la Secretaría de la Juventud (@juventudmed) a las 4:00 p. m.


Por Manuela Tejada Agudelo.

Con 4 nuevos casos reportados, el número total de personas contagiadas por COVID-19 en Antioquia llega a 464

- El informe de ayer viernes registra cuatro (4) casos nuevos para el departamento distribuidos así: Medellín (3) y Bello (1).

- A la fecha Antioquia ha procesado el 13.3% de todas las pruebas en el país.



El informe para el 8 de mayo señala que en el departamento se registran cuatro (4) casos nuevos de COVID-19, todos identificados previamente, aislados y en seguimiento epidemiológico. Con este nuevo reporte la cifra de casos positivos en el departamento asciende a 464. De ellos 233 son mujeres y 231 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 84 casos activos en el departamento y 374 personas recuperadas. De los activos, en Medellín se reportan 58 y los 26 restantes se distribuyen así en otros municipios:  Bello (13), Copacabana (6), La Estrella (3), Rionegro (1), Itagüí (2) y El Carmen de Viboral (1).

A la fecha hay 9 pacientes que reciben atención hospitalaria, seis (6) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y tres (3) en hospitalización general.

Las 374 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (221), Bello (41), Envigado (30), Itagüí (14), Rionegro (10), Sabaneta (10), Copacabana (6), La Estrella (6), Caldas (5), Montebello (3), Apartadó (4), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Girardota (1), Amagá (1) y Frontino (1).

Este reporte también señala que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.3% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 135.352 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 17.994 muestras. De estas últimas, 17.531 han resultado negativas.

Cerca de 800 colombianos serán repatriados la próxima semana de siete países en nuevos vuelos humanitarios

A la fecha y en cerca de 25 vuelos de carácter humanitario, han retornado a Colombia más de 2.600 connacionales autorizados por el Gobierno Nacional.



Alrededor de 800 ciudadanos colombianos que no han podido regresar al país, en medio de la pandemia del coronavirus, serán repatriados la próxima semana en nuevos vuelos de carácter humanitario desde siete países.

La Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia continúan trabajando de manera articulada en la gestión de vuelos de carácter excepcional que permitan el retorno de los ciudadanos al país.

A la fecha y en cerca de 25 vuelos de este tipo, han regresado al territorio nacional más de 2.600 connacionales.

Para la próxima semana se esperan vuelos procedentes de Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia e India.

Mientras tanto, para este fin de semana están previstos vuelos desde Estados Unidos, Brasil y Ecuador.

La Canciller Claudia Blum recordó que de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes previamente deben haberse inscrito en el Registro Consular.

Por su parte, el Director de Migracion Colombia, Juan Francisco Espinosa, precisó que antes de ingresar al país, los colombianos repatriados deben diligenciar el formulario de Control Preventivo contra el Coronavirus, disponible en la página de la entidad y, una vez en Colombia, serán valorados por las autoridades de salud.

Inclusión laboral y participación de personas con discapacidad en regiones, prioridad del Gobierno Nacional

• “Una política pública que permanezca, trascienda y deje raíces profundas en la sociedad con espacios de respeto para esta población”: Vicepresidenta.

• La funcionaria y el Consejero para Discapacidad revisaron hoja de ruta para plan decenal de respaldo a personas con discapacidad.



Avanzar en los programas de vinculación de personas con discapacidad y emprendimientos en todo el país, como parte central del plan de acción para inclusión, empleabilidad y el liderazgo de las personas con discapacidad y sus cuidadores, fue tema central de la reunión que sostuvieron hoy la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, y sus equipos de trabajo.

En la actualidad, un total de 4.264 personas con discapacidad están vinculadas a entidades públicas y la meta es que alcance los 12.000 puestos de trabajo en el sector público en el cuatrienio. El Gobierno nacional busca garantizar los derechos de esta población, dando cumplimiento al Decreto 2011 de 2017, que establece el porcentaje mínimo de vinculación con respecto al tamaño de la planta.

El Consejero Clopatofsky manifestó que “desde la Consejería trabajamos para generar plazas de trabajo para las personas con discapacidad, gracias al apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad del Servicio Público de Empleo, el SENA, Innpulsa y el Viceministerio de Cultura. Buscamos fortalecer hojas de ruta y consolidar propuestas en emprendimiento e innovación, que permitan resaltar capacidades y liderazgo de la población”.

Uno de los grandes retos del Gobierno, a través de la Vicepresidencia de la República, es llegar a todos los departamentos y municipios con una política pública de inclusión que permita fortalecer las competencias de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. La Consejería adelanta un seguimiento a la formulación y aplicación de los Planes de Desarrollo, con el propósito de adaptar la realidad de los territorios, asumir la gestión y ejecución de acciones en beneficio de la población con discapacidad.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado al sector empresarial del país para que abra espacios de trabajo para esta población. “Como país, tenemos que sensibilizarnos todos frente a aquellos colombianos con cualquier condición de discapacidad, máxime que no hay aún completa normatividad que obligue un cambio de actitud”, expresó.

Finalmente, el Consejero reconoció que la Emergencia Sanitaria covid-19 se ha convertido en una oportunidad para conocer de fondo la realidad. Esto ha permitido que el Gobierno avance en el proceso de caracterización de esta población, generando estrategias de reconocimiento de derechos, inclusión y equidad de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.