Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2018

Alerta Máxima por incidente en Casa de Máquinas de Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 22

1. Un poco antes del mediodía de este miércoles 16 de mayo hubo una obstrucción temporal y de forma natural en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el Norte de Antioquia. Esta situación, que duró cerca de dos horas y media, llevó a que el agua saliera por galerías de acceso a la casa de máquinas.

2. Tras instalar el Puesto de Mando Unificado en la sede del Edificio EPM, con la asistencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta y la Directora del Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, se activó el Plan de Emergencia, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. A su vez, el Gobernador de Antioquia llamó a cada uno de los alcaldes de las localidades aguas abajo del proyecto, así como a los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar para alertar por la situación.

3. Como una medida de precaución y de alerta máxima, se activó el plan de evacuación de las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa en el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia. El personal que labora en el proyecto hidroeléctrico Ituango también fue evacuado y se encuentra en sitio seguro. Durante este operativo, cuatro trabajadores resultaron con heridas leves.

4. La comunidad que fue evacuada permanece en los puntos de encuentro de Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia, debido a la situación de alerta máxima. Es indispensable que los habitantes de las demás localidades ubicadas aguas abajo del proyecto sigan las indicaciones de seguridad de los organismos de asistencia presentes en la zona, que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango): Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM.

Entre las medidas se encuentran:

- No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

- Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

- Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

- Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

- Mantener sus teléfonos móviles encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

- Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

- Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.

6. Una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad en el proyecto, el personal retornará a sus labores para concluir lo que faltan de la presa. Hoy esta estructura, tipo enrocado con núcleo impermeable, se encuentra en la cota 403 y debe llegar a la 410.

7. EPM lamenta profundamente lo ocurrido con las comunidades vecinas del proyecto y coordina con el Puesto de Mando Unificado las ayudas humanitarias.

Medellín, 16 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 22

 

Gobernador, Alcalde y Gerente de EPM alertan al Presidente Santos sobre situación crítica en Hidroituango


Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el Gerente de EPM enviaron una carta al Presidente de la República, activando alertas por la situación de Hidroituango.

Presidente Juan Manuel Santos dió instrucción de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango

COMUNICADO DE PRENSA #2

Bogotá, 16 de mayo de 2018 (UNGRD). En desarrollo a los avances generados por la contingencia del proyecto Hidroituango, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha dado la instrucción al PMU de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

Así mismo, en el PMU, se ha tomado la determinación de mantener la evacuación preventiva de los más de 1.000 empleados de la presa, así como las zonas de influencia hasta que las autoridades indiquen que las familias pueden retornar dependiendo de la evolución del caudal del río Cauca.

A esta hora según reporte entregado por el PMU de Hidroituango ya ha sido evacuado el 100 % de los trabajadores y operarios de  Hidroituango y de la población ubicado en la zona de influencia del río Cauca sobre las poblaciones de Valdivia y Puerto Valdivia y se mantiene el proceso en los municipios aguas abajo en los departamentos de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).

Igualmente se encuentran activados los grupos de respuesta nacional y se autorizó a través de las alcaldías que se brinde la atención a toda la comunidad evacuada, esto con entrega de ayudas humanitarias, así como de alojamientos temporales para garantizar la protección de las familias que han salido de sus hogares. Igualmente se autorizó el suministro de comida caliente para las familias que han sido evacuadas.

Entre tanto la Fuerza Pública se mantiene en máxima alerta desde el mediodía y realizará patrullajes a partir de las 5:00 de la tarde para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas.

Según reporte de EPM a esta hora el nivel del río se mantiene estable, sin embargo, NO se ha dado la orden de retorno a los trabajadores de la presa, ni a las comunidades rivereñas y se mantiene todos los planes de contingencia y prevención activados.

EPM también indicó que tras el evento presentado en la presa, cuatro operarios del consorcio CCC resultaron lesionados y a esta hora están siendo atendidos por las autoridades médicas.

La Fuerza Aérea Colombiana desplegó aeronaves para hacer monitoreo al cauce del río así como un sobrevuelo a la represa por parte de aeronaves no tripuladas.

A las 7:00 p.m. se espera el reporte técnico por parte de EPM para la reanudación de los trabajos en la presa

El Puesto de Mando Unificado continúa activo y sigue liderado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González; el director del IDEAM, Omar Franco Torres, la Viceministra de Medio Ambiente, Yaneth Patricia Alegría,; así como las Entidades Operativas, Técnicas y de Socorro que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, seguirá activo y en monitoreo permanente en conexión con el PMU instalado en Hidroituango y en Medellín con EPM para evaluar la situación de la presa y el comportamiento del volumen y caudal del río Cauca.

Obstrucción temporal en casa de máquinas en Hidroituango originó incidente de las últimas horas

Una obstrucción temporal se presentó en el día de hoy en casa de máquinas del proyecto Hidroituango generando que el agua subiera y saliera por galerías de tránsito, por espacio de unas dos horas, explicó el Gente General de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta. Cuatro trabajadores del Consorcio sufrieron lesiones durante el incidente y no hay reporte de personas desaparecidas.
Como medida preventiva y de máxima alerta, EPM generó la orden de evacuación de la población aguas abajo de la represa.

En redes sociales quedó registrado incidente en Hidroituango



En videos subidos a redes sociales quedó registrado el incidente de hoy en Hidroituango.







UNGRD ratifica orden de evacuación preventiva emitida por EPM a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, 16 de mayo de 2018 (UNGRD). Desde el Puesto de Mando Unificado que se lleva a cabo en Bogotá, en donde se evalúa y se hace seguimiento a la contingencia presentada en la obra del proyecto Hidroituango, se ratifica la orden de evacuación preventiva emitida por EPM a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca, tales como Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre, con el fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de las personas que habitan estos municipios.

Igualmente se mantienen activos los equipos de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y las técnicas, IDEAM, Servicio Geológico, así como se encuentran a disposición todas las capacidades del Centro Logístico Humanitario del departamento de Antioquia.

El Puesto de Mando Unificado liderado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, Zapata, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González; el director del IDEAM, Omar Franco Torres, la Viceministra de Medio Ambiente, Yaneth Patricia Alegría, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez; así como las Entidades Operativas, Técnicas y de Socorro que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, seguirá activo y en monitoreo permanente en conexión con el PMU instalado en Hidroituango, para evaluar la situación de la presa y el comportamiento del volumen y caudal del río Cauca.

¡Atención! pobladores aguas abajo del Rio Cauca en Hidrohituango

En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidtroelectrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas.

En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro.

Este es un mensaje de EPM en articulación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el DAPARD, la Cruz Roja y los bomberos.

La comunidad es la prioridad en el caso Hidroituango: Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga

eb0df645-1862-4bd9-a413-c498a148bbfb
Atender a las comunidades y mitigar los riesgos es hoy la prioridad de las autoridades en el caso de Hidroituango, dijo el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.
“La comunidades están por encimas de las obras” enfatizó el alcalde.

Medellín exalta el liderazgo de sus maestros

Hasta el 10 de julio se podrán hacer las postulaciones para el Reconocimiento Ser mejor para la calidad educativa dirigido a los maestros de Medellín.
•A partir de hoy, y durante tres meses, se iniciarán las actividades de apropiación de Mova –Centro de Innovación para el Maestro. Se espera que acudan cerca de 4.800 personas.
•En redes sociales, con el hashtag #SerMaestro, las personas podrán compartir mensajes de agradecimiento por la labor de los docentes.


Con buenas noticias para los profesores, Medellín celebró el Día del Maestro.

En primer lugar, la Administración Municipal actualizó la estrategia de incentivos educativos que reconocen al maestro como el centro del proceso de mejoramiento para la calidad.

Para ello, se tuvo en cuenta el proceso histórico de los reconocimientos que se han otorgado por procesos en calidad para potenciar los retos que en la actual coyuntura se presentan en la ciudad, de acuerdo con las tendencias mundiales y en consonancia con el compromiso como Ciudad del Aprendizaje. Es por eso que el antes Premio Ciudad de Medellín a la calidad de la educación se transformará en el Reconocimiento Ser mejor para la calidad educativa, según Acuerdo Municipal. Este galardón destacará a los maestros que demuestren su liderazgo a través de proyectos educativos que involucren el mejoramiento de su institución.

Estos incentivos destacarán que el mejoramiento es un trabajo colectivo y los recursos mantienen una distribución más equitativa. Se pasará de reconocer  seis instituciones a  75 y, de 32 docentes y directivos docentes se premiará ahora a 1.200 aproximadamente. Además, se crean y mejoran nuevas categorías, como: Bilingüismo, Experiencias significativas de rectores, coordinadores y directores de núcleo; Media técnica; Reconocimiento a la investigación educativa; Escuela gestión ejemplar; Etnoeducación; Educación inclusiva; y Buen Comienzo.

En la página web www.medellin.edu.co/sermejor se encontrará la información del Reconocimiento Ser mejor y, desde hoy y hasta el 10 de julio, se podrán hacer las postulaciones.

Además, a partir de hoy, 15 de mayo y durante tres meses se iniciarán las actividades de apropiación de Mova –Centro de Innovación para el Maestro, con 80 participantes diariamente.  Profesores y ciudadanía en general visitarán este espacio ubicado en la zona norte de Medellín y  que cuenta, entre otros con espacios experimentales de formación para el cuerpo, la lectura, la cocina, la creación audiovisual, la investigación, las ciencias de la vida, el bricolaje y las expresiones artísticas. Durante la apropiación, se espera que acudan a Mova cerca de 4.800 personas.

En lo que resta de mayo, Medellín resaltará la labor de los profesores a través de redes sociales con el hashtag  #SerMaestro con el cual las personas podrán compartir mensajes de agradecimiento por la labor de los docentes. En diferentes medios se publicarán ocho videos con las experiencias reales de maestros de la ciudad.  #SerMaestro es un reconocimiento a los más de 11.000 docentes de Medellín.

El 15 de mayo de cada año, por Decreto, se celebra el Día Oficial del Educador en Colombia. Con él se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar para formar ciudadanos, pero sobre todo personas. En una ceremonia realizada este martes, seis profesores de Medellín recibieron reconocimiento de la Administración Municipal por ser ejemplo para los estudiantes de la ciudad.

Gobernador de Antioquia declara calamidad pública


La Gobernación de Antioquia trabaja por la protección de la gente y la preservación del medio ambiente.

Ante los hechos sucedidos en la construcción del proyecto Hidroituango, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró la calamidad pública en jurisdicción de los municipios del área de influencia de la Central Hidroeléctrica.

El decreto de declaratoria de la calamidad pública obliga a los municipios del área de influencia del Proyecto, a las corporaciones autónomas regionales, a las entidades responsables de la previsión de riesgos, a los organismos de socorro y atención de desastres, a la Fuerza Pública y a las Empresas Públicas de Medellín, a definir y aplicar un plan de contingencia.

EPM trabaja en tres frentes para superar emegencia en Hidroituango


Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 20

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

La empresa trabaja en este momento en tres frentes: la atención de los afectados del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia; la recuperación del control del proyecto y el cuidado del ambiente, a través del rescate contingente de fauna silvestre.

Esta es la situación actual:

1. Se avanza en la atención de las personas que resultaron afectados tras la emergencia vivida el sábado 12 de mayo, como consecuencia de la creciente del río Cauca. El restablecimiento de sus condiciones de vida se hará en tres fases. La primera, disposición de albergues, hoy implementados. La segunda, entrega de subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por tres meses y, la tercera, viviendas definitivas en sitios seguros.

- El Puesto de Mando Unificado, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Cruz Roja, Ejército, Policía y EPM, reporta que de acuerdo con el último censo son 108 familias afectadas (544 personas evacuadas) en el corregimiento de Puerto Valdivia. De estas, 250 personas están en albergue y 294 en autoalbergues (residencias de familiares y amigos).

- En total hay 59 viviendas afectadas, entre destruidas y averiadas.

- Se reitera que no hay desaparecidos, heridos o fallecidos como consecuencia de la emergencia.

- En el corregimiento de Puerto Valdivia, el Dapard dispuso de 200 kits de alimentos y el Ungrd entregó al Municipio de Valdivia 400 kits de aseo, 1.200 colchonetas y 1.200 frazadas.

- Con el apoyo del Ejército Nacional se realiza la limpieza de vías. Además, comienza la remoción de barro y materiales pesados.

- El Ejército Nacional hará en la zona una jornada de prevención y promoción en salud el próximo fin de semana.

- En la parte de infraestructura física, EPM restableció el servicio de acueducto y energía en Puerto Valdivia y se evalúan puntos rurales. En estos, mientras se adelantan las obras de estabilización, se suministra agua potable a través de carrotanques.

- Esta semana se evalúa la instalación de puentes peatonales para reemplazar los destruidos. A su vez, se revisa la recuperación del puente vehicular afectado, con la articulación del Instituto Nacional de Vías (Invías) y EPM.

- Con la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) se hará un censo de las posibles afectaciones al sector agropecuario.

- EPM, con su equipo de profesionales, brinda apoyo psicosocial a la comunidad.

- Se mantiene la labor informativa permanente, con comunicadores en la zona, en las poblaciones vecinas del proyecto. Así como publicación de comunicados, volanteo y programas de radio.

- El Puesto de Mando Unificado permanece instalado de manera permanente, 24/7.

2. EPM trabaja intensamente para atender y recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango -el que ha desarrollado con rigurosidad-, con el apoyo de un panel de expertos (board), entre quienes hay autoridades mundiales en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental.

- Las labores se centran en terminar la presa tipo enrocado con núcleo impermeable. Esta estructura tiene 225 metros de altura desde el lecho del río Cauca. Hoy la presa se encuentra en la cota 401 y debe llegar a la 410. Se prevé que los nueve metros restantes se concluyan al finalizar esta semana.

- El vertimiento de agua por la casa de máquinas se comporta de acuerdo con lo previsto, con un promedio cercano a 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/s).

3. EPM con sus profesionales ambientales y sociales adelanta el rescate contingente de fauna silvestre, tanto aguas arriba del proyecto como aguas abajo.

- Cuadrillas compuestas por biólogos hacen recorridos en lancha por las aguas para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o donde se puedan encontrar animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos. Los animales rescatados son valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre del proyecto hidroeléctrico Ituango.

- Tras la evaluación de los individuos, los especialistas determinan si el animal debe permanecer en el lugar hasta estabilizarse. Si se encuentra en buenas condiciones es liberado nuevamente en su medio natural.

- Hasta el momento se han atendido más de 6.131 individuos, entre los que hay peces, iguanas, guecos, serpientes, lagartijas, ranas, sapos, martejas, osos perezosos, aves, zarigüeyas y ratones. El rescate de fauna, aunque ha sido una práctica durante todo el desarrollo del proyecto, se intensificó desde que comenzó la contingencia, como un compromiso con el cuidado del ambiente.

4. Este martes 15 de mayo el caudal del río Cauca se mantiene estable. Es importante señalar que esta área de Antioquia no se escapa del fuerte invierno que actualmente afecta al país.

EPM reitera que el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir. Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de 
los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM (@EPMestamosahi), así:

- No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

- Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

- Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. Este punto de encuentro lo debe consultar con anticipación a través del presidente de su Junta de Acción Comunal.

- Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

- Mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

- Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

- Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.

Medellín, 15 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 20

Cupos para formación de cuidadores en Medellín

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas y texto

La Alcaldía de Medellín capacita en autocuidado, nutrición, primeros auxilios y otras áreas a las personas que tienen bajo su cuidado a un mayor de 60 años con dependencia funcional o mental. Hoy tiene 269 cupos para formar cuidadores y de esta manera fortalecer las dinámicas familiares.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Espacios dignos para la educación de jóvenes en Medellín

La imagen puede contener: exterior y texto

La Alcaldía de Medellín está renovando la Institución Educativa Tricentenario para brindarle a los estudiantes espacios cómodos y competitivos para su formación.


La imagen puede contener: árbol, planta, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La Administración de La Estrella reitera el apoyo para los grupos juveniles del municipio

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie, árbol y exterior

El programa de juventud de la Secretaría de Seguridad Social y Familia de La Estrella dentro de sus actividades gestiona y realiza salidas y encuentros pedagógicos para las organizaciones juveniles y pre-juveniles siderenses.

A principios de este mes se realizó una salida con el apoyo del Área Metropolitana para el grupo pre-juvenil del sector Campo Alegre, los niños, líderes de la organización y padres de familia hicieron un recorrido ambiental por el Parque Arví, donde participaron de una visita guiada, escucharon la historia del lugar y disfrutaron del paisaje.

Las organizaciones juveniles interesadas en participar en los encuentros pueden acercarse a la Oficina de Juventud ubicada en el segundo piso de la Alcaldía Municipal.

Primer Conversatorio Jóvenes Actores de La Estrella

La imagen puede contener: 2 personas, calzado, niños y exterior

Es un espacio creado para integrar a los jóvenes siderenses en diferentes ámbitos, educativo, comunitario, deportivo, cultural y artístico, organizado por el Programa de Juventud de la Alcaldía de La Estrella.

En el encuentro se compartieron ideas y opiniones en temas de paz y convivencia a cargo del grupo JAFET (Jóvenes animadores con una fe transformadora). También hubo intervención de los jóvenes ODS (Objetivos de desarrollo sostenibles de la ciudad de Medellín) con la actividad de proyección del futuro. Por último el Presidente de la Plataforma de Juventud y delegado departamental habló sobre participación ciudadana.

El alcalde Jhonny García saludó a los asistentes y les recordó que los jóvenes son agentes transformadores de cambio, que cada día aportan a un tejido social que impulsa al desarrollo de una ciudad de ideas innovadoras.

Plan de “Gestión Integral de Residuos” en escuelas de La Estrella

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, niños, calzado y exterior

La Secretaría de Planeación de La Estrella viene desarrollando un programa que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.
Ya estuvo en el CDI Programa de Atención a la Niñez (PAN), Centro Educativo Manantiales, Centro de Atención Especializado Crecer con Amor, donde se viene trabajando en las campañas de la adecuada separación en la fuente de los residuos sólidos, así los niños aprenden como reciclar de una forma lúdica, para que lleven el mensaje a sus hogares, con la ayuda de “Separito” el personaje de la empresa Aseo Siderense a través del juego hace mucho más divertida la actividad.

Es un plan que tiene como objetivo promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en las escuelas mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada; además de un proyecto llamado Reciclando con Inclusión Social en el cual participan Corporesiderense, la Escuela Carlos E. Restrepo y el Comando de Policía del municipio.

Prevención al hurto en La Estrella

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando y exterior

La Policía Nacional realiza planes de registro, control y prevención al hurto en el sector céntrico del municipio de La Estrella con apoyo de personal del distrito Sur de la Metropolitana.

Reunión de Comité técnico para avanzar en actualización de la política pública de la mujer en Envigado

A instancias de convocatoria realizada por la Secretaría de Equidad de Género de Envigado, se realizó el Comité Técnico de la actualización de la política pública de las mujeres envigadeñas.

Dicho encuentro permitió presentar las acciones para avanzar en este proceso de puesta al día de la política pública. Se cumplió en la Casa de Líderes con la presencia de los enlaces representantes de Planeación, y las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Seguridad y Convivencia.

114 personas asistieron a la capacitación de Manipulación de Alimentos en Envigado

Con el objetivo de capacitar sobre los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, procesamiento, fabricación, comercialización, entre otros, la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado realizó la cuarta capacitación dirigida a la comunidad envigadeña, especialmente a emprendedores que por su actividad laboral tienen contacto directo con alimentos.

La próxima capacitación en Manipulación de Alimentos se llevará a cabo el miércoles 20 junio en el Teatro Municipal de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para la inscripción se debe presentar la copia de la cédula ampliada al 150% en la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la carrera 42 N.35 sur 62 (Biblioteca José Félix de Restrepo -segundo piso).

Entidad certificadora: SENA

Mayores informes
Secretaría Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4687

Reconocimiento para 15 policías de Envigado

La Primera Dama de Envigado, Laura Gómez Duarte, a través de la Corporación Regalando Sueños, el Alcalde Raúl Cardona González, y la Secretaría de Seguridad de Seguridad y Convivencia; realizaron un sencillo acto de reconocimientos al personal policial por su desempeño y acciones operativas en estos primeros meses del año.

La iniciativa de este acto de reconocimiento a la labor policial, se le debe al sentido de gratitud, misionalidad y carácter social de la Corporación Regalando Sueños, presidida por la Primera Dama, con el objetivo de destacar el valor y compromiso institucional de la Policía para con los habitantes de la Ciudad Señorial.

Continúa abierta la convocatoria para el programa Productividad Sostenible dirigido a empresarios envigadeños

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la mano del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, lanzaron la convocatoria del programa Productividad Sostenible 2018, con el objetivo común de fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas.

En el programa los empresarios del municipio de Envigado reciben un acompañamiento directo de la mano de un experto en procesos de mejora continua​ basados en acciones concretas, simples y de bajo costos (Kaizen*).

En esta nueva versión, aún pueden participar empresas de todos los sectores económicos, naturales o jurídicos,  prestadoras de servicios, comercializadoras o productoras, que tengan su sede principal en Envigado y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar al día en el pago del Impuesto de Industria y Comercio (se debe aportar el recibo de pago del mes anterior a la fecha de inscripción al programa), o tener acuerdo de pago sujeto a verificación.
  2. Presentar certificado de Cámara de Comercio actualizado (no mayor a 30 días).
  3. Tener menos de 300 empleados (se analizará la viabilidad de la empresa para recibir el acompañamiento).

Para este año la Alcaldía de Envigado ha destinado recursos para acompañar un total de 9 empresas del municipio, por lo tanto, la convocatoria estará abierta hasta completar el cupo.

Inscripciones en el siguiente link: https://goo.gl/6kFXLt

Gestión del Riesgo atiende emergencias causadas por el invierno en Envigado

Funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo atendieron las situaciones presentadas por la fuerte ola invernal en Envigado. Se han presentado deslizamientos en El Escobero, La Mina, El Salado, barrio Nuevo y la Loma del Barro.

Las emergencias se han atendido conjuntamente con las Secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente y miembros del cuerpo voluntario de Bomberos.

En caso de cualquier emergencia pueden comunicarse a la Línea Única de Emergencia al teléfono  276 66 66 o con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado a la  332 74 74

Cicloparche en Amalfi

No hay texto alternativo automático disponible.

No te pierdas del Cicloparche, este sábado 12 de mayo a las 4 de la tarde.

Salida desde la Alcaldía.

Curso de Transformación de Lácteos en Amalfi

La imagen puede contener: 24 personas, personas sonriendo, boda

Así terminó el curso de Transformación de Lácteos dictado por el SENA en el municipio de Amalfi. Las participantes agradecieron el espacio brindado para afianzar su conocimiento.

La administración de Amalfi contribuye a la formación y fomento de los proyectos de emprendimiento. La Cooperativa Lechera de Amalfi, COOLAMALFI dispuso la leche y la I.E Pueblo Nuevo por facilitó el espacio para la capacitación.

Viejoteca Día de la Madre en Amalfi

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, multitud, tabla e interior

En conmemoración de este día tan especial, las madres en Amalfi disfrutaron de artistas musicales en compañía de familiares y amigos.

Así mismo, se contribuyó con recursos a la Liga de Fútbol de Amalfi

Salud y bienestar social en Amalfi

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Funcionarios de la administración de Amalfi se desplazaron a la vereda La Pradera, donde en conjunto con la E.S.E Hospital El Carmen y el cuerpo de Bomberos de Amalfi, se realizó campaña para dignificar personas con discapacidad en el área rural.


Cali es pionera con Libros Libres que promueven la lectura

Cali es pionera con Libros Libres que promueven la lectura

La Plaza de Cayzedo, Bellas Artes y el Centro de Emprendimiento Cultural, son los escenarios en los que estarán las 24 horas del día, los Libros Libres en Cali, iniciativa que busca fomentar la lectura a través de ejemplares de literatura variada, dispuestos en cabinas telefónicas y estantes.

Libros Libres en Cali, busca generar confianza y darle validez a la palabra de la gente que desee leer, así lo explicó Adriana Mendoza, docente de la Universidad San Buenaventura e integrante del equipo organizador, “la idea es que los libros estén a disposición de todos los ciudadanos y así poder intercambiarlos. La persona debe llevar un libro  para poder obtener el que quiere leer con el fin de que el stand siempre esté lleno”.

Para Ximena Zamorano, arquitecta y asesora de Despacho que lidera los temas sociales de la esposa del alcalde Armitage, es importante que Cali sea la ciudad pionera en Colombia en esta iniciativa. “Es de resaltar esta labor que se está adelantando y más porque impacta a uno de los lugares emblemáticos donde desarrollamos un trabajo permanente en el ámbito social y de infraestructura, como lo es la Plaza de Cayzedo, con la estrategia Mi Cali Bonita. Además con Libros Libres tenemos que apropiarnos de los espacios públicos de la ciudad para compartir conocimiento, cultura y entretenimiento”.

A la Biblioteca del Deporte y la Recreación, Los Libros Libres,  llegarán el miércoles 16 de mayo. La Alcaldía de Cali, a través de las secretarías de Gobierno y Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas, Emcali, Bellas Artes, la Universidad San Buenaventura y  la Policía de Turismo, promueven y contribuyen a la realización de esta iniciativa, piloto en la ciudad.

La educación también se transforma con cultura ciudadana a través de los formadores deportivos y ludotecarios

La educación también se transforma con cultura ciudadana a través de los formadores deportivos y ludotecarios

Cerca de 150 formadores deportivos y ludotecarios se han capacitado entre diciembre de 2017 a la fecha, en el programa de Formación de Formadores de la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en el marco de Mi Comunidad es Escuela, impactando alrededor de 28 mil niños de primaria en 45 Instituciones Educativas Oficiales de Cali.

“Los monitores han sido capacitados en desarrollo socioemocional, identidad, autocuidado, liderazgo, toma de decisiones y cultura ciudadana, para transformar los procesos pedagógicos en la escuela, promoviendo en los estudiantes una nueva dinámica para aprender en comunidad. Nosotros les entregamos las herramientas para que ellos también sean protagonistas del cambio educativo en Cali”, dijo Duván Gualtero, líder de formación y educación de la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en la socialización de los resultados del programa.

Según Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali, este primer grupo de formadores capacitados tienen características muy especiales. “Dentro del grupo, el 64% son hombres, el 25% mujeres, el 5.7% se reconoce como indígena, el 23.7% afrocolombiano, pero lo más importante es que ellos formarán a los mejores ciudadanos del mundo: nuestros niños”.

Uno de los resultados más relevantes es la creación de “Transformando comunidad desde la escuela” la cartilla que a base de historietas, será la herramienta que los monitores y ludotecarios tendrán para capacitarse y multiplicar lo aprendido en estos seis meses.

En este 2018 la apuesta de la estrategia de formación y formadores será a través de la realización de un diplomado dirigido a los formadores deportivos y ludotecarios, con el fin de capacitarlos en herramientas psicopedagógicas para la multiplicar la cultura ciudadana en las Instituciones Educativas de la ciudad.

Por primera vez se realizará en Cali el 7 Ríos Fest

Por primera vez se realizará en Cali el 7 Ríos Fest

Invitados internacionales como Robert Oates, experto en el manejo y restauración del río Támesis en Inglaterra; Pierre Y. Julien Ph.D, investigador sobre el cambio climático de Estados Unidos; y Amy Camacho, ex directora de Animal Safari en Puebla México, estarán en 7 Ríos Fest, el evento que se desarrollará del 17 al 20 de mayo en el Oquideorama y que busca crear conciencia sobre el cuidado de los afluentes.

Esta es la primera versión de este festival  que realizará  recorridos a las cuencas de los ríos Cali, Meléndez, Pance, Lili, Cañaveralejo, Aguacatal y Cauca; Asímismo a las plantas de tratamiento de agua de la ciudad.

En el Orquideorama, desde las 8:00 a.m. hasta los 5:00 p.m., los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y aprender con los Minilabs (pequeños laboratorios)  e instalaciones científicas relacionadas con la importancia del cuidado del agua y los ríos, expuestas por más de 20 colegios, universidades y empresas, con entrada gratuita.

En 7 Ríos Fest también se compartirán  las diferentes iniciativas que en la ciudad se adelantan para el cuidado de los ríos como  ‘El beso de la Cali con el río’, Cali ciudad de las aguas´, entre otras.

Para conocer más información de este festival, espacio holístico para incentivar el sentido de pertenencia por los afluentes que refrescan la ciudad, visita www.7riosfest.com.

Mesas de trabajo para consolidación de las propuestas y proyectos rurales en Manizales

MESAS DE TRABAJO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y PROYECTOS DE LA ZONA RURAL

La Unidad de Desarrollo Rural, trabajando para dar Más Oportunidades a los empresarios del campo se reunió con los integrantes  del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de la capital.

En este espacio de participación se dieron a conocer los diferentes programas que se están desarrollando durante este año 2018, entre ellos el Programa de Extensión Agropecuaria, de Seguridad Alimentaria en el cual se está trabajando en la inclusión de 180 familias en tres corregimientos.

También se socializó el Programa Mercados Campesinos, que se ha convertido en una actividad de buen reconocimiento y acogida por parte de la población de Manizales; además, dio a conocer Semillas de Vida y el proyecto para el fortalecimiento de la caficultura de Manizales que se tiene con el Comité de Cafeteros.

Para la próxima sesión se planteó involucrar las mesas de trabajo, dada la importancia que desde este espacio se puedan ir consolidando las propuestas y proyectos que se presenten en las diferentes instituciones o estamentos a miras de poder captar y traer recursos para el desarrollo de la zona rural de Manizales.

El Cisco de San José será una realidad en Manizales

EL CISCO DE SAN JOSÉ SERÁ UNA REALIDAD SE ULTIMAN DETALLES PARA EL INICIO DE LAS OBRAS

Con la presencia de funcionarios de Fonade, Prosperidad Social, erum, así como el consorcio contratista y la interventoría de la obra, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de ultimar temas referentes al proceso de construcción del Centro Integrado de Servicios Comunitarios de la Comuna San José.

La reunión que se realizó en el despacho del alcalde de Manizales José Octavio Cardona León, permitió dar claridad a las partes sobre los términos en los que se efectuará la construcción del Cisco, así como las tareas y responsabilidades de cada uno de los asistentes para el correcto inicio y desarrollo de las obras, las cuales se tiene previsto iniciar a partir del 24 de mayo del presente año.

La obra tiene que tiene un valor de 2900 millones de pesos incluida la interventoría, será ejecutada por el Consorcio EYC Caldas y la interventoría estará a cargo de la firma Ingeniería de Proyectos S.A.S. El tiempo estimado de ejecución será de 6 meses a partir de perfeccionado el contrato.