Páginas

martes, 4 de febrero de 2020

´La acción de la Policía en Medellín es ejemplar para el resto del país´: Alcalde Daniel Quintero Calle



- Enero fue uno de los meses menos violentos de la historia reciente de Medellín. La reducción de homicidios fue del 54%.

- En la capital antioqueña se registraron cero feminicidios.
- Además hubo resultados sin precedentes en la acción contra delitos como la instrumentalización de menores y el hurto de vehículos.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, destacó los resultados de la acción de la Policía en enero, mes que queda para la historia de la ciudad como uno de los menos violentos de este siglo. La reducción de homicidios fue del 54%. 


"Esta Policía es un ejemplo para el país entero, de trabajo y de disciplina. Les pido que asuman febrero con el mismo vigor y con la misma energía, que les den a todos los ciudadanos la alegría de un mes con reducción significativa de homicidios y de los demás delitos", expresó el Alcalde de Medellín. 
En enero se registraron 20 capturas de personas responsables de cometer homicidios y fueron incautadas 39 armas de fuego. 
"Quitarle las armas ilegales a la gente en la calle es también una forma de salvar vidas. Esa será siempre una buena noticia", precisó. 
Las comunas con registro de cero homicidios en el primer mes de 2020 son Popular, Manrique, La América, El Poblado, así como los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y San Antonio de Prado. 
Con respecto a otros delitos, 121 menores de edad fueron aprehendidos y se presentó el mayor número de capturas por la instrumentalización de niños. Esta es la mayor cifra que se da desde que hay estadísticas en la ciudad. 
Además, las autoridades capturaron a ocho integrantes de grupos criminales organizados. 
De 63 vehículos que habían sido hurtados, 34 fueron recuperados. 
En un hecho sin precedentes en la capital antioqueña, se recuperaron 135 motos y hubo 20 capturas por hurto de automotores. 
El mandatario local lamentó la pérdida de 26 vidas durante el primer mes de 2020 y expresó su solidaridad con cada una de las familias. 
La Alcaldía de Medellín mantiene su estrategia de recompensas y ofrece hasta 10 millones de pesos por cada uno de los responsables de estos delitos y de hasta un millón de pesos por la denuncia efectiva de armas ilegales.

Enero cerró con cero feminicidios confirmados

• Al 31 de enero de 2020, no se confirmaron feminicidios en Medellín.
• Con el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín, Secretaría de las Mujeres refuerza estrategias interinstitucionales. 



Cero feminicidios confirmados al cierre de enero es el reporte que entregan las autoridades. Durante el mismo mes del año anterior se registraron tres homicidios de mujeres, es decir, un 6% de los 49 casos registrados ese año.

“Destacamos este comportamiento y mantenemos los esfuerzos por prevenir, atender, visibilizar y rechazar las violencias contra las mujeres”, afirma la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, quien reconoce que la disminución es un gran avance y es el comportamiento deseado permanentemente.

Actualmente, la comisión primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín analiza el homicidio de una mujer transgénero, ocurrido a comienzos de este año, para establecer si es un presunto feminicidio e incidir en su sanción efectiva.

Este Consejo de Seguridad existe hace una década y la primera sesión del año se realizará el 27 de febrero para examinar los retos de una política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales. Esta instancia agrupa al Estado, la sociedad civil organizada, la academia y demás actores claves, para el fortalecimiento de la acción colectiva por los derechos de las mujeres. 

La Secretaría de las Mujeres recuerda que existe la Línea Mujer, a la que se pueden comunicar a través del 123, con atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También se cuenta con el programa Hogares de Acogida para la protección inmediata de las mujeres, sus hijos e hijas, para la atención psicojurídica en territorio con asesoría y acompañamiento para acceder a las rutas de salud, protección y justicia.
Por Lina María Zapata Vélez

En su apuesta como ecociudad, Medellín exime del Pico y Placa a los vehículos eléctricos



- Los carros eléctricos, híbridos con electricidad y con gas natural quedan por fuera de la medida sin inscripción previa.
- En la capital antioqueña, la rotación de la medida comenzó el lunes, 3 de febrero. La primera semana será pedagógica y tendrá sanciones a partir del 10. 

El 3 de febrero, comenzó la rotación del Pico y Placa en Medellín y en su  apuesta por consolidarla como ecociudad, la Administración Municipal definió que los vehículos eléctricos, híbridos con electricidad y con gas natural queden exentos de la medida sin necesidad de inscripción previa. 
Anteriormente, estos carros que estuvieran matriculados en organismos de tránsito diferentes a Medellín debían realizar un trámite específico ante la Secretaría de Movilidad para quedar por fuera de la norma. 
Con este ajuste en la reglamentación, las personas que se movilizan en vehículos menos contaminantes se evitan trámites adicionales para la exención. 
La rotación del Pico y Placa del primer semestre de 2020 quedará así:

Pico y Placa Medellín 1er semestre 2020

La medida operará igual que en los años recientes y las vías exentas serán las mismas. Entre el lunes, 3 de febrero y el viernes 7 será pedagógica. A partir del lunes 10 será sancionatoria. Para ampliar detalles consulte el Decreto 111 de 2020
La rotación para taxis también comenzará el lunes, 3 de febrero, y tendrá una semana pedagógica. El horario es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y se fijó así:

Pico y Placa Medellín 1er semestre 2020

El incumplimiento del Pico y Placa genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $438.900. El vehículo será inmovilizado.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

La construcción del Plan de Desarrollo Medellín Futuro comenzó por los corregimientos

- Los dos primeros talleres territoriales se realizaron en San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal.
- En total serán 21 encuentros de participación ciudadana.



La ciudadanía es la protagonista en la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro que lidera el Alcalde Daniel Quintero Calle.

Los talleres territoriales se iniciaron el domingo, 2 de febrero, en San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal, en donde sus habitantes aportaron ideas para hacer de Medellín una ecociudad y un Valle del Software, además de generar una transformación educativa y recuperar lo social.






En total serán 21 encuentros territoriales que se realizarán en las 16 comunas y los cinco corregimientos, para que este se consolide como el más participativo en la historia de la ciudad.

En unión con la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, por medio de la alianza INNTEGRA, este ejercicio de participación marcará el rumbo de la capital antioqueña durante los próximos cuatro años.

“Estoy seguro que muchos de los retos de seguridad, medio ambiente y empleo  pueden ser resueltos si conectamos a la universidad con el gobierno y la empresa. Ahí hay una oportunidad gigante. Esto es recuperar el camino”, dijo el alcalde Medellín, Daniel Quintero Calle.

Además de estos encuentros, se realizarán los foros temáticos Valle del Software, Ecociudad, Recuperemos lo social y Educación, ocho reuniones de socialización y un evento de ciudad.
Por: Jefatura de Prensa

Superintendente Nacional diagnostica el estado de la salud de Bello



Tenemos toda la voluntad y el compromiso para mejorar las redes de prestación de servicio, solicitando de manera prioritaria la ayuda del Superintendente para expandir y activar el acceso al sistema de salud de la población bellanita” expresó el alcalde, Óscar Andrés Pérez Muñoz.

Con el fin de evaluar el funcionamiento del sistema de salud de Bello, el alcalde Óscar Andrés Pérez, en compañía del secretario de Salud René Omar Jiménez y del secretario Obras Públicas John Harold Muñoz, recibieron al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

La reunión que también fue acompañada por miembros de la Junta Directiva de Bello Salud y de la Clínica del Norte, tuvo además por objetivo, la revisión de las unidades de urgencias y emergencias que se encuentran actualmente sin funcionamiento.

Luego de escuchar a cada uno de los representantes de Bello Salud y de la Clínica del Norte, sobre el déficit presupuestal y de funcionamiento que actualmente presentan las unidades hospitalarias, el Superintendente indicó que se iniciará de forma inmediata una auditoría administrativa y financiera a la E.S.E Bello Salud.

Al mismo tiempo, manifestó que la jornada de auditoría, estará acompañada por la Superintendencia y el Ministerio Nacional de Salud, para adelantar procesos de revisión de contratación, de gestión administrativa, de preconciliación y conciliación, así como para tomar decisiones que conduzcan al mejoramiento del sistema.

Aristizábal, fue enfático en que Bello puede ser una ciudad saludable, por lo que se comprometió a revisar minuciosamente el informe de auditoría de Bello Salud; afirmando que es importante dar valor a las unidades hospitalarias y al personal administrativo, pero que lo es aún más, dar ese valor a los usuarios.

Alcaldía de Bello está al frente de la problemática y las afectaciones que se vienen presentado por la emisión de olores de la PTAR



Después de la reunión del pasado sábado1 de febrero donde el alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz, se reunión con el gerente de EPM Álvaro Guillermo Rendón, comienza con el cumplimiento de los compromisos pactados

36 compromisos quedaron plasmados en una agenda institucional para darle solución a  la problemática de emisión  de  olores que  se  presenta desde  la  Planta  de Tratamiento de AguasResiduales –PTAR

En Consejo de Gobierno realizado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales–PTAR, el Alcalde, Óscar Andrés Pérez Muñoz, en compañía de su Gabinete Municipal, recibieron al Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, al Director  del Área Metropolitana, Juan  David  Palacio  Cardona, al Secretario  de  Medio Ambiente    Departamental, Carlos Ignacio Uribe  Tirado, concejales  municipales,representantes  de  la comunidad, congresistas  y diputados para  buscar  soluciones  a  la problemática y las  afectaciones  que se vienen  presentando  por la emisión de  olores  en la ciudad.

“Convocamos  a EPM,la  institucionalidad  y  a  la  comunidad  para trazar una  ruta  de cumplimiento y estar al frente de la problemática y las afectaciones que se vienen presentado por la emisión de olores y mitigarlos definitivamente”expresó el Alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz.

36 compromisos quedaron plasmados en una agenda institucional que serán verificados por un  comité,liderado por la  Secretaría  de  Medio  Ambiente  Departamental,  conformado por Gustavo Londoño,Subdirector Ambiental  encargado  del  Área  Metropolitana, León  Yepes,Gerente  de  Aguas  Residuales,  Carlos  Ignacio  Uribe, Secretario de Medio  Ambientede  la Gobernación, Ana  Milena  Joya, Vicepresidente  de  Proyectos  EPM, René  Omar  Jiménez Arango,Secretario de Salud de Bello, Juan David Casas, Secretariode Medio Ambiente de Bello,Juan  Felipe  Piedrahita,  representante  de  la  comunidad  y Gabriel  Jaime  Giraldo -Presidente del Concejo.

“Mitigaremos los olores en el mes de febrero y para el semestre estamos comprometidos a estabilizar  completamente  la  planta” expresó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM,quien además se comprometió a trabajar por las comunidades “...siendo una  empresa  de servicios  públicos, nos  interesa  trabajar  por  la  calidad  de  vida  de  los habitantes, nos conmueve que la población esté generando esta advertencia.”

El Comité de Verificación comenzará a realizar sus funciones el próximo viernes 7 de febrero, comprobando  y  vigilando los  compromisos  pactados, entre  ellos,  pruebas  de  energía, maquinaria  necesaria  para  mitigar  el  olor  de  manera  inmediata,  reparaciones  integrales, instalación de filtros, entre otros.