Páginas

martes, 30 de enero de 2024

Nueva Rotación del Pico y Placa en Medellín a partir del 5 de Febrero

La Alcaldía de Medellín ha anunciado una nueva rotación del Pico y Placa para carros, motos y taxis, la cual entrará en vigor el próximo lunes, 5 de febrero, para el primer semestre del año. Esta medida busca mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la congestión vehicular en horas pico.

Una de las principales novedades es que ya no se utilizará el sorteo a través de la Lotería de Medellín para determinar la rotación, debido a que generaba inequidad en la distribución de los dígitos de las placas. En su lugar, se ha implementado un método técnico y estadístico que evita la repetición de los números del último semestre de 2023 y tiene en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años.

La restricción del Pico y Placa aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. durante el periodo que se extenderá hasta el 5 de julio. Sin embargo, se exonerarán las vías de conexión regional y nacional como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios, incluidos los corregimientos, la medida regirá normalmente.


La primera semana de implementación, del 5 al 11 de febrero, será de carácter pedagógico, mientras que a partir del 12 de febrero comenzará a aplicarse de manera sancionatoria. El incumplimiento de la restricción generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La rotación se hará según el último dígito de la placa para carros, camperos, motocarros y cuatrimotos, y con el primer número de la placa para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos. El cronograma de rotación para vehículos particulares queda de la siguiente manera:

Lunes: 5 y 8

Martes: 1 y 4

Miércoles: 2 y 0

Jueves: 3 y 6

Viernes: 7 y 9

El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, explicó: “Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”.

Además, los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no tendrán que solicitar autorización escrita para la exoneración, ya que quedan automáticamente por fuera de ella, reduciendo así la cantidad de solicitudes de exención en un 36.83%.

Estas decisiones fueron adoptadas por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el Consejo Metropolitano de Movilidad celebrado el pasado jueves 25 de enero.

¡No más! Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga toma medidas contra la explotación sexual de menores en zonas de riesgo

En un esfuerzo por salvaguardar a los niños, niñas y adolescentes de Medellín de la explotación sexual comercial, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga ha anunciado la implementación de un decreto que restringe la movilidad de menores en áreas identificadas como de alto riesgo.

Esta decisión, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Gobierno Municipal, tiene como objetivo principal proteger a la población vulnerable de la ciudad. La normativa aplica para el Parque Lleras y sus alrededores, la carrera 70, la comuna 10 - La Candelaria y la Avenida 33.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga expresó su firme compromiso con esta causa: “Tenemos que hacer un alto en el camino, no podemos seguir como vamos. Esto no es una tarea solo del alcalde, es de todos. Hay que decir ‘no más’. Estoy convencido de que esa lucha vale la pena y la vamos a dar. Tenemos que cambiar las realidades sociales”.

Según lo establecido en el Decreto 0082 de 2024, la restricción estará vigente todos los días desde las 7:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., y se extenderá hasta el 31 de julio de 2024. Menores de 18 años solo podrán circular en estas zonas durante este horario si están acompañados por sus padres o tutores.

La medida se fundamenta en datos proporcionados por la Policía de Infancia y Adolescencia, las comisarías de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que identifican los puntos con mayor riesgo de explotación sexual de menores.

El alcalde subrayó la importancia de esta acción preventiva: “Así como tomamos la medida para proteger frente a temas de consumo, aquí los estamos protegiendo de explotación sexual. Es claro que la gente tiene unos derechos, pero tienen límite, especialmente cuando van en detrimento de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones definidas en el Código de Infancia y Adolescencia, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Código Penal.

La Alcaldía de Medellín insta a la colaboración ciudadana y reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los jóvenes, priorizando su protección en todo momento.

Envigado Fortalece la Seguridad en Colaboración con Todas las Instituciones Aliadas

En el marco del segundo Consejo de seguridad del año 2024, celebrado el pasado lunes 29 de enero, la Alcaldía de Envigado reafirmó su compromiso con la seguridad del territorio, destacando la colaboración y coordinación con todas las instituciones aliadas.

Presidido por el Alcalde Raúl Cardona González, este encuentro contó con la participación activa de representantes de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía, la Personería Municipal, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, así como la Secretaría de Movilidad.

Durante el Consejo, se resaltó el impacto positivo de diversas acciones implementadas, entre las que se incluyen el despliegue de elementos tecnológicos, la presencia constante de la fuerza pública en todo el territorio, el uso de cámaras de seguridad y puntos de control estratégicos.

Entre los logros destacados, la Policía Nacional informó sobre 55 capturas en flagrancia, la recuperación de 18 celulares, 5 motocicletas y 2 automóviles durante el transcurso del mes.

Asimismo, los representantes del Ejército Nacional reiteraron su compromiso con la seguridad de Envigado, destacando las actividades preventivas y disuasivas que se realizan diariamente en diversos sectores del municipio.

El Alcalde Cardona expresó su interés en fortalecer aún más la seguridad en Envigado, anunciando la posible incorporación de nuevos auxiliares policiales, una iniciativa que contó con el respaldo y apoyo de la Policía Nacional.

En un esfuerzo conjunto por mejorar la seguridad, el Director Nacional de Protección de Recursos del Grupo Éxito, Carlos Mario Osorio, compartió estrategias y herramientas tecnológicas utilizadas para fortalecer la seguridad en las sedes de la empresa, brindando un valioso aporte a los esfuerzos de la administración local.

Esta colaboración interinstitucional refleja el compromiso conjunto por garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad de Envigado, reafirmando la importancia de trabajar de manera coordinada para enfrentar los desafíos en materia de seguridad en el municipio.