Páginas

miércoles, 17 de junio de 2020

Viricida y Covicida permitirá abrir negocios de manera segura

En medio de la pandemia y cuando ya se cumplen tres meses de cuarentena en Colombia, hay una buena noticia que se produce desde Medellín y que permite tener muchas esperanzas de reactivación a las empresas del país.

2020-06-17_082809 covicida 4

Se trata de una empresa colombiana que ofrece una herramienta que permitirá a los negocios abrir sus puertas de manera segura, tras desarrollar la fórmula de un viricida que a la vez es covicida (mata el virus del Covid-19 en un 99,99% en superficies).  Según sus creadores, el proceso se hace en tan solo 60 segundos. De esta forma, asegura la empresa, se logra desinfectar superficies a alta velocidad, de manera segura y a bajo costo.

2020-06-17_085542

En rueda de prensa realizada hoy, de manera virtual, se dio a conocer el avance que certifican dos estudios, uno de la Universidad Nacional y otro de la Universidad de Antioquia, entidad que hizo pruebas sobre la cepa que aisló del virus SARS-CoV2. Esta noticia pone de nuevo a Colombia como referente mundial en innovación frente a la pandemia que nos afecta.

Carlos Londoño, gerente de la empresa Suministros Integrales,  dio a conocer la noticia y además anunció que la empresa hará una gran donación para el Amazonas, con el fin de mitigar la curva de contagio que resulta tan alta en esa región.

Alcalde Daniel Quintero Calle sancionó el Acuerdo Municipal con que entra en vigencia el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020–2023

.: Con la firma del Acuerdo Municipal que lo adoptó, el Plan queda listo para iniciar su ejecución.
.: Próximamente se iniciará la socialización entre las comunidades.

20200616_Alcalde1

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, firmó el acuerdo que adopta el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, con lo cual entra en vigencia y se iniciará  su fase de socialización  e implementación.

Con respecto al nuevo Plan de Desarrollo, El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, destacó: “la intención es hacer un gran pacto social, cultural, ambiental y económico con todos los ciudadanos para alcanzar las metas y compromisos allí consignados”.

Luego de la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo, la Administración Municipal iniciará la fase de socialización, con el fin de lograr que los habitantes de cada territorio y los sectores poblacionales se enteren de cómo quedaron incluidos los temas de su interés y cuál será la ruta de acción durante los próximos cuatro años.

Se realizarán seis encuentros territoriales por zonas, uno poblacional, cinco foros temáticos, uno por cada línea estratégica del Plan, y un gran foro de ciudad, en el que el mandatario municipal presentará la hoja de ruta de Medellín Futuro.

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 establece sobre cinco pilares o líneas estratégicas:

1. Reactivación Económica y Valle del Software

Es la línea estratégica que encabeza el Plan de Desarrollo Municipal. Mediante la gestión del conocimiento tecnológico y científico, aplicado a los campos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos, se propone la transformación de la ciudad, en especial para enfrentar el coronavirus y sus consecuencias, con datos e información clara y precisa para la toma de decisiones.

2. Transformación Educativa y Cultural

Busca que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos, sino un derecho fundamental de todos y todas, consagrado en nuestra Constitución Política, y que además sea el eje de la transformación social, cultural, económica, ciudadana y ambiental, mediante programas como Buen Comienzo,  Transformación Curricular para la Cuarta Revolución Industrial, Pruebas Estandarizadas Medellín 4.0, Fortalecimiento de Programas SER+STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre otros.

3. Medellín Me Cuida

Hace énfasis en el trabajo por lograr  comunidades saludables, la generación de  oportunidades a los jóvenes, empoderar a las mujeres, recuperar lo social y fortalecer los estilos de vida saludables, teniendo la generación de una Canasta Básica de Derechos como concepto central.

4. Ecociudad

Propende por la gestión de los recursos naturales: intervención en la producción, reproducción y habitabilidad del territorio con mínima perturbación de los ecosistemas, gracias al aprovechamiento de los residuos sólidos, la generación de energías limpias y la conservación y protección de todas las formas de vida; la búsqueda de la máxima eficiencia en el uso de los recursos para un urbanismo ecológico, la ruralidad y movilidad sostenible, así como el uso de la tecnología para el equilibrio de los ecosistemas.

5. Gobernanza y Gobernabilidad

Es transversal al Plan de Desarrollo, con su principio orientador: la protección y la defensa de lo público no es negociable. La Gobernanza y la Gobernabilidad serán el soporte para que la institucionalidad y la ciudadanía se reconozcan mutuamente como actores que deben construir el futuro de manera conjunta para fortalecer lo público, con la sinergia de los múltiples actores y el aporte de sus inteligencias territoriales.

Con la Planta de Tratamiento San Fernando empezó a revivir el río

San Fernando 1
Foto:EPM
El tratamiento de los vertimientos a las quebradas del Valle de Aburrá y al río Medellín empezó en los años 80 del siglo pasado, pero la puesta en funcionamiento, hace 20 años, de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) marcó un hito para la vida en las corrientes y un cambio en la actitud ciudadana hacia ellas.
La fetidez era tan insoportable, en especial en los veranos, que era difícil pasar por alguno de los puentes que conectaban el oriente y el occidente del Valle de Aburrá. Ya desde las últimas décadas del siglo XX, alrededor del río Medellín habitaban o trabajaban miles de personas que, a diario, debían soportar esos olores que causaba, incluso, problemas de salud recurrentes.
Esto se debía a la cada vez más deteriorada calidad del agua de las quebradas y del caudal principal que atraviesa el Aburrá de sur a norte, porque allí iba a parar todo el contenido de alcantarillados residenciales, comerciales e industriales, además de gran cantidad de basuras.
Por eso, Empresas Públicas de Medellín contrató en 1981 el estudio de “factibilidad técnica y económica del programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes”, el cual determinó cómo sería el sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales generadas en el Valle de Aburrá y dónde deberían construirse las plantas para tal fin.
Cinco años después, en 1986 empezaron algunos programas en quebradas y para 1991 ya se trabajaba en varios frentes en el sur, con el fin de llevar esos caudales contaminados a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando, en Itagüí, que para entonces ni siquiera se había diseñado.
Ese año llegó a EPM el ingeniero civil León Arturo Yepes a trabajar en el área de acueducto, sin imaginar que 26 años después estaría al frente de este programa, como gerente de Aguas Residuales.
Lo que hace San Fernando
Yepes explica que “en nuestras plantas, mediante diferentes procesos de tratamientos preliminares, primarios y secundarios, le generamos una limpieza a esas aguas residuales, de tal manera que las entregamos al río cumpliendo la normatividad ambiental existente”.
Hace 20 años era casi imposible encontrar vida acuática en gran parte de la cuenca del río Medellín, pues el oxígeno disuelto por cada litro de agua era cercano a cero miligramos. Lo mínimo para que haya vida en estas corrientes es que se encuentren por lo menos cuatro miligramos por litro y con siete se puede decir que una corriente está descontaminada. Cuando entró en funcionamiento la PTAR San Fernando el río Medellín empezó a mostrar, en la zona de influencia de la planta, unas cantidades superiores a cuatro miligramos por litro.
Gracias a la ampliación y modernización que se realizó entre 2016 y 2019, el tratamiento de aguas residuales en San Fernando ganó en capacidad y calidad. El proceso puede parecer complejo, pero paso a paso se entiende mejor.
Inicialmente, las aguas residuales entran a una trampa de grava, donde se extrae el material más pesado —que evita daños a otros equipos más adelante— con una cuchara similar a las que son usadas para dragar y se hace un proceso de extracción de olores, que disminuye la fetidez. El agua pasa luego a la zona de cribado, en la cual se extraen algunas basuras y otros sólidos flotantes que son compactados con posterioridad.
San Fernando 2
Foto:EPM
A continuación, el turno es para los desarenadores, donde las arenas son extraídas y pasadas por una tubería con agua hasta la zona de lavado, para remover el material orgánico y compactarlo antes de su disposición final.
El agua llega entonces al sistema de lodos primarios, donde se hace la extracción de este material. Así, el líquido, ya con unos niveles de limpieza más altos de lo exigido por las normas ambientales, está listo para ser entregado al río Medellín.
San Fernando “recoge todas las aguas residuales de los municipios de Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí y una pequeña parte de Medellín”, sostiene el gerente de Aguas Residuales de EPM.
Yepes agrega que “en este momento nos encontramos construyendo un proyecto muy importante, el interceptor que nos va a permitir recoger las aguas residuales del municipio de Caldas y transportarlas hasta el interceptor que hay en Sabaneta, con lo cual vamos a llevar todas las aguas residuales del sur del Aburrá a nuestra planta de San Fernando”.
La topografía ayuda
Pero San Fernando, Aguas Claras (ubicada en Bello e inaugurada en junio de 2019) y otras PTAR proyectadas no serían nada sin el entramado subterráneo que recoge las aguas residuales. Y la mayoría del sistema funciona por gravedad, toda vez que las montañas a lado y lado del río y la inclinación del valle de sur a norte ayudan a que el proceso no requiera bombeo.
Los ductos que transportan las aguas residuales suman cerca de 4.600 kilómetros, algo así como hacer una tubería de diferentes dimensiones que cubra más de diez veces la distancia de Medellín a Bogotá. La mayoría de esos tubos son de alcantarillado, de diámetros que empiezan en ocho pulgadas. Solo unos 300 kilómetros son de colectores, instalados en paralelo a lado y lado de las quebradas, y entre 40 y 45 kilómetros, conforman los interceptores, el mayor de los cuales tiene 2,5 metros de diámetro.
“Esta es una infraestructura muy importante que nos permite transportar esas aguas residuales a las plantas de tratamiento. En San Fernando tratamos alrededor de 1,6 metros cúbicos por segundo, lo cual representa más o menos el 20% del caudal de todo el Valle de Aburrá. En Aguas Claras estamos en el orden de cuatro metros cúbicos por segundo en promedio y entre las dos plantas ajustamos el tratamiento del 84% de nuestros usuarios del Valle de Aburrá”, indica León Arturo Yepes.
Y esta limpieza cada vez mayor de las aguas de las quebradas y del río Medellín hace que los habitantes de la región hayan vuelto de nuevo a darle la cara a estas corrientes. A orillas de las primeras se han desarrollado algunos parques lineales, mientras que cerca del segundo, en las tres últimas décadas crecieron proyectos públicos y privados importantes, tanto residenciales como comerciales, de servicio y entretenimiento. “Y sabemos que hay una cantidad de proyectos que se siguen enmarcando en ese desarrollo que se puede hacer alrededor del río gracias al saneamiento”, asegura Yepes.

Cerca de 600 personas participaron virtualmente del Foro Internacional Democracia y Participación: Retos para una democracia imparable

.: El encuentro contó con la participación del alcalde Daniel Quintero Calle y ponentes nacionales e internacionales.
.: El análisis, la reflexión y el debate se convierten hoy en las estrategias para mitigar los efectos del distanciamiento social producto del Coronavirus.

20200617_Participacion2

La Secretaría de Participación Ciudadana pensando en la necesidad de promover espacios para el diálogo ciudadano y el debate público, dio inicio a un ciclo de foros pensados para la discusión, en torno a la democracia en tiempos de pandemia.

En su acto de inauguración, en cabeza del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el mandatario local enfatizó en que “tenemos que hablar de democracia en los territorios, no solo la que ocurre en las grandes ciudades, sino la que está ocurriendo en esos pequeños municipios donde la tecnología también se ha convertido en herramienta para decir quiénes son, qué les duele. Para que puedan hacer democracia y conectarse con otros”.

En sintonía con lo planteado por el Alcalde, el secretario de Participación Ciudadana Juan Pablo Ramírez se permitió reflexionar en torno a los impactos que la crisis mundial ha generado en las democracias, también, resaltó la importancia de considerar la crisis como una ventana de retos y oportunidades; de nuevos escenarios y posibilidades.

Con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, el foro se encaminó a plantear discusiones en torno a dos cuestionamientos esenciales. En primer lugar, se abordó los impactos generales de la contingencia por Covid-19 en la democracia; y en segundo lugar, la discusión implicó analizar la relación entre datos y democracias, una reflexión desde la gestión estatal, la transparencia y el papel de la oposición política. 

20200617_Participacion1

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, destacó: “el foro surge tras el interrogante ¿Cómo mantener la democracia y los espacios de encuentro de la contingencia ante el contexto de Covid-19? La respuesta ha sido contundente: es necesario incentivar los espacios de diálogo social, que para esta ocasión nos permitió ahondar en temas como la recolección, custodia y administración de datos; que indagó sobre los efectos de la Pandemia en los procesos de movilización social; y que discutió el papel, y el alcance del Estado en torno al manejo de este tipo de crisis. Sólo podemos salvaguardar la democracia, promoviéndola”.

Para finalizar, la Secretaría de Participación Ciudadana se plantea desarrollar cinco foros internacionales más, sobre temas que fortalezcan los procesos de participación y democracia en la ciudad, éstos foros son los siguientes: feminismo, participación y cultura, recuperación social, democracia y periodismo, democracia y medio ambiente, TICS y democracia.

Líderes sociales, estudiantes, académicos, funcionarios, mandatarios y ciudadanos; la audiencia es infinita de todos los liderazgos que emergen en el mundo. Éstos foros son la mejor herramienta para defender los valores democráticos de respeto, inclusión y convivencia, para que la ciudadanía siga construyendo espacios de participación donde podamos tener la esperanza de un futuro con más movilización social, más educación, más crecimiento y mejor institucionalidad.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Contraloría General de Antioquia entregó concepto favorable tras análisis a contratos celebrados por la Gobernación para atender la pandemia del Covid-19

- El ente de control auditó trece contratos suscritos por el Dapard para atender los requerimientos de la población derivados del estado de calamidad pública.
- Además se pronunció favorablemente sobre la decisión del gobierno departamental de declarar el estado de Calamidad Pública y de Urgencia Manifiesta.
Logo Gobernacion Antioquia

La Contraloría General de Antioquia entregó conceptos favorables sobre las actuaciones de la administración departamental para enfrentar la contingencia generada por la pandemia de Covid-19, al considerar que se cumplieron los criterios para la declaratoria de Calamidad Pública y Urgencia Manifiesta y al determinar que no se presentaron irregularidades que generen daño al patrimonio del Estado en un paquete de contratos celebrados por el Departamento.

Según oficio recibido por la Secretaría General de la Gobernación de Antioquia, el ente de control expuso, sobre la declaratoria del estado de Calamidad Pública y de Urgencia manifiesta, que se cumplen los criterios para la misma y que se tuvo en cuenta “la necesidad urgente de contratar” por lo que “se considera que no existe abuso de esta figura legal por parte de la Administración Departamental”.

Como se recordará, el gobernador Aníbal Gaviria Correa declaró el estado de Calamidad Pública mediante decreto 0984 del 13 de marzo de 2020, y el estado de Urgencia Manifiesta mediante decreto 1050 del 25 de marzo de 2020 ante el riesgo de contagio por Covid-19.

La Contraloría expresó, además, que la Gobernación de Antioquia envió de manera oportuna la contratación celebrada en virtud de la declaratoria de urgencia manifiesta junto con el acto administrativo que la declaró, de conformidad con el artículo 43 del Estatuto General Contractual, que otorga al ente de control la potestad de realizar control posterior.

En otra comunicación, la Contraloría Departamental emitió concepto técnico favorable tras revisar la contratación suscrita dentro de la urgencia manifiesta con ocasión del Covid-19 por parte del Departamento.

En ese ejercicio fueron revisados trece contratos suscritos entre el 26 de marzo de 2020 y el 23 de abril de 2020, haciendo énfasis en los soportes precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratos para atender la emergencia ocasionada por el Covid-19 y con especial atención a los contratos suscritos con la Fundación Saciar para “la prestación de servicios para contribuir con el mejoramiento y/o complemento de la alimentación de la población vulnerable de las subregiones del Oriente, Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá”, y con el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín para la “la prestación de servicios para contribuir con el mejoramiento y/o complemento de la alimentación de la población vulnerable de las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Occidente”.

En su conclusión general, el ente de control fiscal expuso que no se encontró “ninguna irregularidad que pueda generar un daño patrimonial al Estado” y añadió que “tampoco se evidencian posibles irregularidades de tipo disciplinario o penal”.

Tales conceptos serán dados a conocer a los delegados de la Contraloría General de la República, quienes realizaron visita especial en desarrollo de la indagación preliminar ordenada por el auto 427 del 10 de junio de 2020, que tiene como objetivo analizar los dos contratos citados.

Se anexan los oficios emitidos por la Contraloría General de Antioquia.

Archivo en PDF: 2020100005972 concepto urgencia departamento Contraloría

Archivo en PDF: 2020300002723_IT URI Dapard

Fondo Adaptación busca proyectos de vivienda -VIP- en Antioquia y otros 10 departamentos

La Entidad abre una convocatoria para aquellos constructores que tengan proyectos terminados, en ejecución o estructurados para que presenten sus propuestas y se inicie así un eventual proceso de compra-venta.
fondo de vivienda antioquia

El Fondo Adaptación está interesado en comprar Viviendas de Interés Prioritario -VIP- que estén en la etapa de pre-construcción, construcción o terminadas, para ofrecer soluciones en 67 municipios en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Los constructores interesados deben postular sus propuestas, diligenciando la ficha que está disponible para tal fin en la página web del Fondo (www.fondoadaptacion.gov.co). En el menú principal de la parte superior encontrará la pestaña denominada Contratación y allí, en el submenú Estudio de mercado del sector vivienda.

Las postulaciones se deben enviar antes del 6 de julio del presente año.

Consulte los requisitos de la convocatoria ingresando a la página web del Fondo Adaptación www.fondoadaptacion.gov.co o escriba al correo sectorvivienda@fondoadaptacion.gov.co con el asunto: “Postulación Proyectos Inmobiliarios”.

27-proyectos

Jornada de esterilización animal en Copacabana

copacabana jornmda esterilizacion

#CopacabanaConSeguridad busca el cuidado de los animales de compañía, por ello, realizó la segunda jornada, en la que fueron esterilizados 26 caninos y 44 felinos, en la unidad móvil dispuesta por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con profesionales en la materia, quienes de manera exitosa llevaron a cabo las intervenciones de los 70 animales de compañía.

Si desea acceder a este beneficio, debe comunicarse con la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente al teléfono: 2748810, dónde entrará a una lista de espera para próximas jornadas.

Líneas de atención en Copacabana

Conoce las líneas de atención ⬇️ #CopacabanaConSeguridad

atencion Copacabana

Alcalde de Sabaneta quiere fortalecer el modelo de productividad en el hogar

Alcalde de Sabaneta

El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, busca fortalecer el modelo de producción familiar para beneficio de los habitantes de este municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá.

Indica el mandatario de los sabaneteños:

“Con la idea de fortalecer el modelo de productividad en el hogar, buscamos maneras de que los sabaneteños puedan auto abastecerse y generar procesos de integridad en sus casas.
Me reuní de nuevo con la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Colombia,

Alcalde de Sabaneta1

La Secretaría de Medio Ambiente y la Oficina de Convivencia Ciudadana de Sabaneta, para hablar del modelo de producción familiar, de la agricultura orgánica y de cómo podemos implementar este modelo en nuestro Municipio y los múltiples beneficios que éste puede representar para cada uno de nuestros habitantes.”

Este mes se inician prácticas individuales en el fútbol profesional, anuncia el Gobierno Nacional

• El Ministro del Deporte señaló que se analizarán con el Ministerio de Salud “las prácticas colectivas en el mes de julio y que, ojalá, si las cosas siguen como van, podamos dar el inicio de esa liga, como se había mencionado, en el mes de agosto, dependiendo, por supuesto, de esas curvas epidemiológicas y hablando con los alcaldes”.

• Reiteró que este año los espectáculos serán a puerta cerrada, sin espectadores.

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, anunció este martes, en el especial televisivo producido en la Casa de Nariño, el reinicio de las prácticas individuales en el fútbol colombiano "con protocolos muy estrictos".

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció que este mes empezarán las prácticas individuales en el fútbol profesional colombiano, con la puesta en práctica de “unos protocolos muy estrictos”.

“Hoy podemos decirle a Colombia, con toda la tranquilidad, que después de analizados los protocolos por parte del Ministerio de Salud, tendremos el inicio de las actividades deportivas, de manera individual, y por supuesto también del fútbol colombiano”, dijo el Ministro Lucena en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque.

Lucena dijo que este miércoles “estaremos enviando la resolución con esos protocolos de bioseguridad a la Federación Colombiana de Fútbol y poder iniciar de esa manera ese deporte”.

El Ministro del Deporte señaló que se analizarán con el Ministerio de Salud “las prácticas colectivas en el mes de julio y que, ojalá, si las cosas siguen como van, podamos dar el inicio de esa liga, como se había mencionado, en el mes de agosto, dependiendo, por supuesto, de esas curvas epidemiológicas y hablando con los alcaldes”.

Reiteró que este año “no habrá espectáculos con espectadores” y que los mismos se desarrollarán a “puerta cerrada”.

Indicó, además, que “no solo el deporte de alto rendimiento puede iniciar sus prácticas individuales, sino también el deporte aficionado”.

Por último, expresó que se llevará adelante lo que se venía trabajando con el Ministerio de Salud, que “es hacer ejercicio, recuperar  la vida y la actividad física, pero con mucho cuidado y, obviamente, protegiendo la salud de los atletas”.

Para reapertura de iglesias se iniciarán pilotos con protocolos en los municipios de Salamina y Aguazul

• En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez, el  Viceministro del Interior, Carlos Baena, señaló, sobre la reapertura de los servicios religiosos, que “no lo vamos a hacer en todas las iglesias, sino poco a poco, de manera gradual y en los municipios sin afectación de covid-19”.

• Indicó que, por recomendación de los expertos epidemiólogos, los servicios religiosos no deben durar más de una hora, debe haber distanciamiento entre los fieles, se exigirá el uso de tapabocas, lavado de manos y la limpieza constante del piso del lugar.

Otro sector que reanuda sus actividades, por medio de pilotos en Salamina (Caldas) y Aguazul (Casanare) es el de la actividad religiosa, explicó este martes el Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, anunció ayer martes que para la reapertura de las iglesias en el país se realizarán pilotos con los protocolos de bioseguridad en los municipios de Salamina (Caldas) y Aguazul (Casanare), con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de manera gradual.

En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez, el  Viceministro del Interior, Carlos Baena, dijo que en cumplimiento del Decreto 847 del 14 de junio, los pilotos se iniciarán en dos  iglesias de Salamina y dos de Aguazul, municipios no covid.

El Viceministro subrayó que “no lo vamos a hacer en todas las iglesias, sino poco a poco, de manera gradual y en los municipios sin afectación de covid-19”, y explicó que el programa de pilotaje se realizará en “coordinación con las iglesias de todas las religiones y confesiones”.

El funcionario agregó que para dicha apertura en los municipios no covid, los alcaldes deben hacer la respectiva solicitud al Ministerio del Interior.

Igualmente, indicó que, por recomendación de los expertos epidemiólogos, los servicios religiosos no deben durar más de una hora, con el fin de proteger a los fieles.

“También está previsto el distanciamiento entre los asistentes, que haya un espacio que los proteja. De igual manera, al ingresar al lugar de reunión se les va a exigir que lleven tapabocas, que se laven las manos, uso de gel antibacterial e, incluso, que haya una limpieza del piso entre cada uno de los  servicios religiosos”, afirmó el Viceministro Baena.

Puso de presente, además, que las secretarías de Salud de Salamina y de Aguazul deben hacer un seguimiento constante sobre el cumplimiento de los protocolos, y señaló que el Ministerio de Salud hará una evaluación.

Este miércoles, el Presidente Duque presenta los principales resultados del Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos ilícitos 2019

Durante un recorrido por plantaciones ilegales en el suroeste del país, el Presidente Iván Duque resaltó que gracias al trabajo de la Fuerza Pública, se logró, por primera vez en siete años, parar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque, presentarán en la mañana de este miércoles, en la Casa de Nariño, el Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos ilícitos 2019.

El mencionado documento -elaborado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)- aporta información que coadyuva en los procesos orientados a combatir el tráfico de drogas ilícitas.

En la jornada, también, participarán la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, y el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quién lo hará de forma virtual.

Dicho evento será transmitido por la página web de la Presidencia de la República y sus redes sociales.