sábado, 9 de junio de 2018

Envigado Campeón de la Segunda Válida Departamental de Ciclismo de Pista

33306874_10156709603000832_6975701752620253184_n

En la Segunda Válida Departamental de Ciclismo de Pista, realizada el pasado fin de semana en el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de la ciudad de Medellín, el equipo del Índer Envigado se quedó con el título general al lograr dos medallas de oro y tres de plata.

En la categoría infantil los ciclistas Santiago Bermúdez Tangarife y Sofía Estrada Soto se quedaron con las dos medallas de oro, mientras que Carolina Upegui Quevedo, Ismael Upegui Muñoz y Juan Manuel Gómez Méndez lograron las tres medallas de plata.

Avanzan intervenciones en parque aledaño a Metrosur

733034EA-065B-4146-AC12-0D87F1A9E17E

Avanza la nivelación del terreno en la zona verde y la construcción de andenes en el parque aledaño a Metrosur, en el municipio de Envigado.

En estos espacios se adelanta obra con una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos, que tiene como objetivo ampliar andenes existentes, generación de andenes transversales para permitir el cruce entre las calles 37 sur y 38 sur, generación de espacios para muestras artísticas, mejorar iluminación, entre otras acciones de mejora.

El próximo viernes 1 de junio será la segunda jornada masiva de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Envigado

33943532_10217019026893103_2622773469233807360_n

El pasado viernes 25 de mayo se realizó la primer jornada masiva de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- . La segunda jornada masiva se realizará el próximo viernes 1 de junio, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Oficina de Gestión del Riesgo ubicada en la Secretaría de Obras Públicas en la carrera 40 N° 39 sur 59.

Adicional a las jornadas especiales, se continuará con la atención de los migrantes venezolanos como se había establecido, hasta el 8 de junio del año 2018, en la Oficina de Gestión del Riesgo, de lunes a jueves de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. y el viernes de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Constante monitoreo a Hidroituango con modernos equipos

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 54 |

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. Avanzan los trabajos para el lleno prioritario de la presa para llegar a la cota 415, dentro de las metas propuestas por la empresa. En las últimas 24 horas se depositaron 23.439 m³, de los cuales 10.386 m³ son de material impermeable y 13.053 m³ de enrocado, con lo que se llega a una cota de 413,30 msnm, un 97%.

Es importante recordar que la presa y el lleno prioritario son monitoreados con piezómetros, celdas de asentamiento, inclinómetros y puntos de control topográfico, así como una constante inspección visual por parte de geólogos y personal experto desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) que opera las 24 horas del día en el campamento Tacuí, corregimiento El Valle, municipio de Toledo, Norte de Antioquia.

2. Continúa el monitoreo permanente con radar de la montaña, especialmente en el sector de túneles de desviación y en la parte alta del pozo de compuertas. Las mediciones muestran que en estas zonas los movimientos no superan los 10 milímetros x hora (mm/h).

La tecnología empleada hoy da señales a los expertos que permiten levantar las alertas con anticipación en caso de que sea necesario realizar evacuaciones preventivas del personal de la obra y en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

3. Las mediciones indican que las filtraciones (infiltraciones) de la presa se mantienen estables y sin variaciones, con una caudal sumado de 30,24 litros de agua por segundo. Estas filtraciones no tienen coloración ni finos.  Para controlarlas sigue la aplicación de bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la estructura.

A su vez, en los flujos de caudales se registra una disminución en el agua que está llegando al embalse, con un promedio de 1.100 m3/s. El caudal del agua que se descarga a la altura de la presa es de 1.150 m3/s.

En las últimas 24 horas el nivel del embalse ha disminuido 24 centímetros y se encuentra en una cota de 393,32 msnm. En cuanto a las descargas por el túnel de desviación derecho no hay variaciones en su comportamiento.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 8 de junio de 2018 | Avance informativo No. 54 |

En www.epm.com.co se pueden consultar alertas del proyecto Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 53 |

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

A partir del viernes 8 de junio se pueden consultar en la página de internet de EPM: www.epm.com.co las alertas del proyecto hidroeléctrico Ituango, que continúa en contingencia.

En un ejercicio de transparencia informativa, la empresa pone al servicio de la comunidad esta vitrina que de una manera fácil y práctica presenta información actualizada de los principales riesgos en la obra:

- Riesgo de caudal: incluye niveles de descarga de agua del río Cauca en los municipios Ituango y Valdivia.

- Riesgo de la presa: lecturas de la tecnología que se emplea para monitorear su comportamiento y las filtraciones (infiltraciones) que tiene. Allí se encuentran piezómetros (es un elemento que mide deformaciones con unas celdas de presión. Mide deformaciones sobre una superficie) e inclinómetros (se utilizan para medir inclinaciones de una estructura o el movimiento de una masa con relación a una referencia).

- Riesgo de deslizamientos: este indicador comprende los movimientos en la montaña, en el sector de túneles de desviación y en la parte alta del pozo de compuertas.

En cada uno de los componentes se muestras los valores de referencia de acuerdo con los niveles de alerta: normal, amarilla y roja.

La información está actualizada permanentemente y se compartirá dos veces al día con datos y cifras entregadas por el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) que opera las 24 horas del día en el campamento Tacuí, corregimiento El Valle, municipio de Toledo, Norte de Antioquia.

Entre la tecnología que se emplea en el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) se encuentran: radar por interferometría (mide la topografía e interferencias), ayudas de hidrometría (mide caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa), drones de inspección aérea en terreno (captura de fotos y videos de espacios como embalse, presa, vertedero y laderas), instrumentación geotécnica con base en principios de ingeniería de obras y sistema de monitoreo con cámaras de televisión de los puntos que requieren una atención especial y permanente en el proyecto. Además de datos en tiempo real del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 8 de junio de 2018 | Avance informativo No. 53 |

Microtráfico: tema crucial del encuentro de concejos de ciudades capitales con Alcalde de Medellín




Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, participó en esta sesión en la que se analizó la situación y las estrategias para combatir estos fenómenos criminales de los principales centros urbanos del país.

Analizar los resultados y caminos para combatir el microtráfico y el narcomenudeo en el país, fue la meta del encuentro de concejos de las ciudades capitales, sesión efectuada en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín  y en la que también se revisó el nivel de prevalencia del consumo de psicoactivos en Colombia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien acompañó al Concejo de Medellín en esta importante sesión, manifestó la necesidad de continuar con operativos para combatir a las estructuras criminales y a los delincuentes dedicados al narcomenudeo que sortean la justicia al hacerse pasar por consumidores.

"De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, muchas de las personas capturadas en los operativos han quedado libres mediante la famosa tesis de dosis de aprovisionamiento. Esto no puede ser, aquí debe haber herramientas claras para combatir el crimen organizado", afirmó el Alcalde de Medellín.

El mandatario local también se refirió a un planteamiento conjunto de alcaldes y presidentes de los concejos de las ciudades capitales colombianas para que el Gobierno al momento resolver paros educativos, proporcione recursos adicionales, y no únicamente los solventé con los recursos que llegan a los alcaldes y las ciudades a través del Sistema General de Participación.

"Si el gobierno siempre resuelve los paros con los recursos del SGP, dónde queda la plata para la calidad e infraestructura educativa. Si hay un interés real por mejorar la calidad de la educación, hay que aumentar los presupuestos", aclaró el alcalde Gutiérrez.

Avance situación Hidroituango

El Alcalde también habló sobre la evolución de la contingencia en Hidroituango. "La situación en Hidroituango ha sido muy estable los últimos cinco días, se sigue haciendo el monitoreo especialmente sobre el riesgo de la montaña, las filtraciones del lleno prioritario y temas del nivel de embalse. Un noticia positiva  y alentadora es el verano, porque el nivel de agua ya no está subiendo más, por el contrario empezó a bajar. Esto nos permitirá que en unos días a reforzar este lleno prioritario que fue construido en medio de la emergencia", explicó Federico Gutiérrez.

Por otra parte, el mandatario local se reunió con los directivos de Mitsui & Co. (Colombia) Ltda.,  uno de los conglomerados empresariales más importantes de Japón, interesado en continuar expandiendo sus negocios e inversiones en la ciudad de Medellín.

La Alcaldía de Medellín ya tiene la lista de elegibles para las curadurías 2 y 4



Cinco aspirantes obtuvieron puntajes superiores a 700, que es el mínimo que se requiere para ser curador.
Los ganadores de ese grupo tendrán 30 días para aceptar o rechazar el cargo.
La Alcaldía de Medellín y la Universidad de San Buenaventura ya cuentan con la lista de personas para surtir las vacantes de Curador 2 y Curador  4. El grupo participó en el concurso de méritos adelantado por ambas entidades desde el año pasado.

Los elegibles son Luis Fernando Betancur Merino, Manuel José Vallejo Rendón, Marco Antonio Jaramillo Ospina, Juan David Gómez Restrepo y María Victoria Naranjo Jaramillo, quienes como aspirantes tuvieron resultados mayores a 700 puntos, que es la calificación mínima y necesaria para ser Curador.

La lista la encabezan Luis Fernando Betancur Merino y Manuel José Vallejo Rendón quienes obtuvieron los mejores puntajes del grupo en mención y por lo tanto son los llamados a ocupar las vacantes de las curadurías 2 y 4, respectivamente.  Ambos tendrán 30 días hábiles para aceptar o rechazar el cargo. De aceptarlo, su periodo como curadores será de cinco años.

La Curaduría Primera continúa con la medida cautelar interpuesta mediante demanda de nulidad simple presentada por el ciudadano Carlos Mario García. La Administración Municipal está a la espera de la sentencia que decida la situación de dicha curaduría.

Formando Talento: oportunidad de trabajo para los jóvenes de Medellín




La estrategia de la Alcaldía de Medellín busca por medio de rutas de formación facilitar el acceso oportunidades laborales y de emprendimiento. La inversión del Municipio en este programa, que ha impactado a 3.000 personas, es de $5.000 millones, en los que están incluidos auxilios para las jóvenes con proyectos de emprendimiento.

Declaraciones de Yuber Alonso Raigoza Sánchez, jóven beneficiado por la estrategia Formando Talento.
Declaraciones de María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, sobre Formando Talento.

"Las oportunidades hay que buscarlas, en la casa no te van a llegar",  expresa con firmeza Yuber Alonso Raigoza Sánchez, quien recuerda con alegría el día que por medio de la página web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co se inscribió en el programa Formando Talento, estrategia para la generación de oportunidades para los jóvenes de la ciudad a través de rutas para el empleo, el emprendimiento, el autoempleo y el talento.

Este joven de 22 años, habitante de la comuna 2 - Santa Cruz, graduado como técnico en gestión empresarial, optó por seguir la ruta de empleabilidad y fue formado en competencias claves y transversales y en gestión comercial. "Fue una experiencia muy chévere, que me permitió reforzar lo que estudié", afirma Yuber Alonso Raigoza Sánchez.

Yuber Alonso, quien a través de la Oficina Pública Empleo fue vinculado laboralmente en Comfama en el cargo de ayudante de convenio, es uno de los 901 jóvenes que han conseguido empleo de los 3.000 certificados en competencias pertinentes a la dinámica laboral por Formando Talento.

De acuerdo con María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico, la estrategia fue diseñada para los jóvenes de la ciudad que no estaban trabajando ni estudiando. "Es importante resaltar que 384 empresas de la ciudad creyeron en estos jóvenes. El sector privado es un gran aliado en este tipo de programas y nos pone muy felices lograr que hoy estas 901 personas cuenten con unos ingresos  que  les van a permitir mejorar sus condiciones de la vida y las de sus familias".

Las comunas priorizadas para la estrategia Formando Talento fueron la 3 (Manrique),  la 8 (Villa Hermosa), la 1 (Popular), la 2 (Santa Cruz), la 13 (San Javier) y la 6 (Doce de Octubre).

De estos 901 jóvenes que hoy ya cuentan con un trabajo formal, 578 son mujeres y 323 son hombres. 124 de ellos son de la comuna Manrique, 87 del  Doce de Octubre, 86 de San Javier,  73 de Popular, 65 de  Robledo y 50 de Santa Cruz.

Formando Talento es una estrategia que hemos priorizado y a la cual le apostamos desde la Secretaría de Desarrollo Económico porque queremos que los jóvenes de nuestra ciudad tengan acceso a las oportunidades y desarrollen esos talentos que tanto necesita hoy el empresariado antioqueño", concluyó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Ruta N recibe reconocimiento nacional por proyecto tecnológico para acceso a servicios de salud



El Departamento Nacional de Planeación, en unión con la Universidad del Rosario,  le otorgó el Premio Regalías Bien Invertidas.
La iniciativa ocupó el primer puesto en la categoría Innovación entre 51 postulaciones.
La inversión fue de $25.​444 ​millones provenientes del Sistema General de Regalías. Los aliados aportaron $14.733 millones para un total de $40.177 millones.
Un proyecto, cuyo propósito es generar equidad en el acceso a la salud, desarrollado en Medellín por Ruta N y varias instituciones aliadas, alcanzó el primer puesto en la categoría Innovación del Premio Regalías Bien Invertidas que otorga el Departamento Nacional de Planeación y la Universidad del Rosario.

Se trata de un desarrollo en Telesalud que integra tecnologías de la información y la comunicación al proceso de atención y formación básica en salud. Este proyecto emplea elementos de telemedicina, teleasistencia domiciliaria, teleasistencia prehospitalaria y teleeducación. El Sistema General de Regalías hizo una inversión en él de $25.444 millones y los aliados aportaron $14.733 millones.

En esta iniciativa se unieron Ruta N, la Facultad de Medicina de Universidad de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Cruz Roja y Ubiquo Telemedicina.

El proyecto permitirá conectar a los hospitales de 123 municipios antioqueños con instituciones de salud de tercer nivel de complejidad, lo que disminuye los tiempos de diagnóstico y atención, para casos de medicina interna, cirugía, ortopedia, pediatría, ginecobstetricia y psiquiatría. Ya se han atendido más de 85.000 casos en Antioquia.

En Medellín está en proceso de implementación una estrategia para aumentar la capacidad de respuesta en accidentes y casos médicos. La idea es adaptar ambulancias tecnológicamente para que desde un centro de referencia se pueda ver al paciente y ayudarle con su diagnóstico inicial.

Además, se probó un sistema de atención para hacerles seguimiento a pacientes crónicos o en condiciones de vulnerabilidad, con más de 2.500 personas adscritas a medicina domiciliaria, quienes han recibido cerca de 8.000 intervenciones digitales.

El Premio Regalías Bien Invertidas se entrega por segunda vez  y con él se destaca la gestión de los mejores ejecutores de los recursos de regalías, así como proyectos de alto impacto en las comunidades.

Un Paseo Bolívar renovado y lleno de historia





Los ciudadanos comienzan a apropiarse de los espacios renovados a largo de la carrera Bolívar. En próximos días volverá la tertulia en medio de nuevos ambientes.

Declaraciones de Sergio Cuevo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura.

En dos semanas estará concluido el primer tramo de la obra entre San Juan y Amador. En otros frentes encontraron vestigios de la Medellín antigua que se conservarán para que los visitantes locales y extranjeros conozcan más sobre la ciudad.

En los próximos días ya empezará a quedar listo y despejado en su totalidad el primer tramo de Paseo Bolívar, otrora carrera que había perdido el espacio para el peatón, pero que con la transformación que sufre desde 2017 está renovado y con un ambiente agradable para los ciudadanos que transitan por el Centro de Medellín.

El primer tramo de la obra, que comprende el recorrido entre San Juan (calle 44) y Amador (45) está siendo retocado con amueblamiento urbano para los vendedores estacionarios de la zona. Se tiene programado que el fin de semana del 23 de junio se entregue esta fase inicial, ya ejecutada.



En días anteriores, más de 400 metros cuadrados  fueron intervenidos con siembra de plantas por parte de los jardineros expertos del Jardín Botánico, quienes plantaron junto a los comerciantes del sector más de 3.000 arbustos menores y cuatro árboles nuevos que refrescarán el ambiente de esta vía.

Los caminantes del Centro ya se desplazan por algunos de estos lugares en los que la movilidad está permitida en un sendero sobre la parte baja de la Línea A del Metro. En ese primer tramo sobresalen sitios para el descanso y la estancia de las personas.

"De ahí seguimos con la entrega de las obras entre Amador y Colombia (calle 50), ya también está muy terminado. Se van a empezar a hacer entregas parciales a partir de junio y julio (tramo entre Amador y Ayacucho - 49 - ), después entregaremos entre Ayacucho y Colombia y finalmente terminaremos con el tramo desde Colombia hasta la plazoleta de las esculturas", dijo Sergio Alberto Cuervo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

En toda la obra en la carrera Bolívar, que va en un 70 % de ejecución, se invierten $33.000 millones en 52.000 metros cuadrados de espacio público, que además tendrá mejoramiento de andenes que cumplan todas las especificaciones, tanto para situación de discapacidad como del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Como componentes tendrá 591 metros de ciclorruta que se conectará con la de la carrera Palacé y las demás ya existentes, así como las que vienen para 2018 y 2019. Además de lo ambiental con más árboles nuevos y zonas verdes.

Hallazgos arqueológicos

Mientras se realizaban las excavaciones para algunas de las obras en el tramo entre Amador y Colombia, obreros encontraron los vestigios de lo que sería una parte de la estructura del acueducto antiguo de Medellín. Con acompañamiento de arqueólogos, la Secretaría de Infraestructura Física busca reubicar estos elementos para que sean expuestos a toda la ciudadanía y turistas que llegan a la ciudad.

"Los elementos los hemos encontrado en la zona cercana al Banco de la República y también en Boyacá (calle 51). Con ellos hacemos todo un tema de manejo y tratamiento arqueológico que nos permite resaltar y resarcir la historia del pueblo antioqueño y en especial de la ciudad de Medellín", dijo el subsecretario Cuervo Montoya.

La estructura hallada está siendo estudiada por expertos y finalmente pasará a conformar parte de la renovación del Centro de Medellín, en el que se invierten un total de $270.000 millones en 53 obras de infraestructura. Bolívar es una de las más trascendentales por ser un recorrido neurálgico dentro de la división de este sector de la capital antioqueña.

La Alcaldía de Medellín invita a vivir la Cultura del Fútbol en la final del torneo colombiano


Este sábado 9 de junio, el Atanasio Girardot recibirá al Atlético Nacional y al Deportes Tolima, que disputarán la final de la Liga Águila.
Entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m. estará habilitado el proceso de carnetización en el Coliseo de Combate de la Unidad Deportiva. En la Tienda Verde del estadio se entrega el carné.
Este sábado 9 de junio será la final del torneo local del fútbol profesional colombiano, con el partido entre Atlético Nacional y Deportes Tolima.

El dispositivo de seguridad contará con 1.000 policías en los filtros de ingreso, en las afueras estadio. También habrá presencia de uniformados dentro de él.

600 logísticos del Atlético Nacional apoyarán la organización de esta final.

Para el ingreso a las tribunas norte y sur se exigirá el carné de la Dimayor o el comprobante de pago diligenciado el mismo día. Las personas que aún no han reclamado su documento deben acudir a la Tienda Verde del estadio.

Habrá Ley Seca desde las 6:00 a. m. del sábado y hasta una vez culminado el partido en la carrera 70 y en la carrera 74 entre la calle 48 (Pichincha) y la 50 (Colombia).

Para esta fecha deportiva en el Atanasio Girardot, las decisiones del Comité de comodidad, seguridad y convivencia en el fútbol son:

La apertura de puertas se hará a las 4:15 p. m.
El partido iniciará a las 7:15 p. m.
Se permitirá el ingreso de niños en capacidad de caminar a las tribunas oriental y occidental.
Habrá ingreso de mayores de catorce años a las tribunas norte y sur.
No estará permitido ingresar:

Alimentos y bebidas
Licor y bebidas embriagantes
Sustancias alucinógenas y psicoactivas
Pólvora y demás sustancias explosivas
Baterías extra a las que requiere el radio personal
Correas tipo riata o con hebilla removible
La #CulturaDelFútbol se vive entre familia y amigos. Que este encuentro sea una fiesta de convivencia y respeto.

Seminario sobre Facturación Electrónica en Sabaneta


El programa de competitividad de la Subdirección de Desarrollo Económico y Turismo de Sabaneta, el CEIPA Business School y la empresa Helisa, realizaron el seminario sobre Facturación Electrónica y Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) dirigido a Mipymes, contadores, estudiantes y egresados de programas económicos y administrativos, con el fin de prepararse para las nuevas reglamentaciones

Itagüí abre inscripciones para el Centro de Artes y Oficios


Con el fin de brindar alternativas de entretenimiento y aprendizaje a niños, niñas y jóvenes del municipio, la Alcaldía de Itagüí inició el proceso de inscripción para los diversos talleres que se dictarán en el Centro de Artes y Oficios.

Con esta propuesta, la Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Juventud, tiene como meta brindar en el Polideportivo Óscar López Escobar un lugar en el que la población joven acceda a herramientas para fortalecer sus habilidades para la vida, su liderazgo y aprenda a ocupar el tiempo libre.

La oferta de talleres gratuitos para niños y jóvenes incluye: guitarra, canto, danza, batería, piano, fotografía y chirimía. Así mismo, habrá asesoría psicológica los días lunes, martes y miércoles y acompañamiento en la elaboración de tareas.

Los requisitos para matricularse son residir en el municipio de Itagüí y tener entre 7 y 28 años de edad. Los interesados en conocer más sobre este programa pueden contactarse a la línea de atención 331 31 85 o al móvil 321 259 63 80.

"El Centro de Artes y Oficios es un escenario muy importante porque nos permite, a través de la pedagogía y la lúdica, incentivar en los niños, niñas y jóvenes propuestas que los orienten en la definición de sus proyectos de vida", explicó Lucas Espinosa Toro, subsecretario de Juventud.

Derribamiento del edificio Bernavento será el 14 de junio


Audio de Jaime Gómez, director (e) Dagred.
Audio de Rogelio Gómez, gerente de Atila.
El peligro que representa para la comunidad y la acción de los temas logísticos permitió que se adelantara nueve días la caída controlada del complejo habitacional que tiene fallas estructurales.

El próximo jueves 14 de junio, a las 10:00 a.m., el edificio Bernavento de la Loma de los Bernal será derribado en una acción controlada por ingenieros expertos de la empresa Demoliciones Atila Implosiones S.A.S., informó la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, la tarde de este jueves.

"Estuvimos en reunión con los propietarios del edificio y de los administradores de los edificios vecinos. Estamos hablando de unos  914 apartamentos que tendrían que salir ese día de sus viviendas como medida preventiva a las 7:00 de la mañana, pero podrían regresar tipo 12:00 a sus casas de acuerdo a la valoración que haga el Dagrd después del derribamiento de la estructura", señaló  Jaime Enrique Gómez Zapata, Director (e) del Dagrd.

En un principio se había estimado que la fecha para el derribamiento sería el sábado 23 de junio. No obstante, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, las actas de vecindad y el plan de comunicaciones para las comunidades que están en los alrededores del edificio hicieron que la fecha se adelantara nueve días. Así mismo, la gravedad de las fallas y el peligro inminente que representaba obligaron la decisión

Este edificio, conformado por 48 apartamentos sufrirá el proceso de derribamiento, que es diferente a la implosión. Los 18 pisos caerán, pero el sótano y el semisótano ayuden a direccionar el material hacia una terreno contiguo en el que se depositarán las ruinas para luego ser transportadas en el lapso de un mes después del derribamiento.

De acuerdo con Gómez Zapata, el proceso de implosión consiste en una rotura de una estructura completamente hacia adentro. El ejemplo más cercano para ilustrar esta acción fue la que se hizo sobre el edificio Space el 23 de septiembre de 2014. Las cinco torres que hacían parte del complejo habitacional cayeron por completo. El funcionario señaló que la estructura se monitorea las 24 horas con equipos especiales.

El derribamiento consistirá en ubicar cargas explosivas de manera estratégica en algunos niveles del edificio. Tras la detonación, la estructura se desmorona hacia uno de los costados para evitar un impacto menor en los edificios más cercanos y que se encuentran evacuados temporalmente, como son el caso de Bernalejas y el Hogar Geriátrico Hábitat.

"Bernavento es un edificio que está herido de muerte. Tenemos adentro a nueve trabajadores haciendo perforaciones a baja velocidad para evitar vibraciones. La estructura debe caer hacia el lado en donde hay una casa para garantizar la integridad de los edificios aledaños. Vamos a utilizar 100 kilos de indugel es un explosivo muy seguro y 120detonadores no eléctricos  Las cargas se ponen solo un día antes de la implosión, es un procedimiento muy seguro", indicó Rogelio Gómez Escobar, gerente de Demoliciones Atila Implosiones S.A.S.

El 4 de mayo, las personas que habitan en los edificios Bernalejas, Torres de los Bernal, Lomas del Viento y las directivas del Hogar Geriátrico Hábitat, entre otros, resolvieron las dudas sobre el procedimiento técnico que se realizaría el jueves 14, de acuerdo con el calendario establecido por la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo y Desastres, Dagrd.

Antecedentes de los hechos

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

En 2013, los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad del edificio por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios

En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños, atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.

El jueves, 12 de abril, la Administración Municipal fue informada, a través del DAGRD, por parte de los consultores de la repotenciación del edificio, quienes reportaron  una falla estructural en una columna de la edificación, por este motivo se recomendó la evacuación inmediata del Hogar Geriátrico Hábitat y el edificio Bernalejas, del que tuvieron que salir cerca de 154 personas, 53 adultos mayores del primero y 101 del complejo habitacional, representado en 43 familias.

¿En qué consiste el derribamiento?

Con el propósito de no afectar a las edificaciones aledañas, Bernavento será derribado mediante el uso de explosivos que tumbarán solo la parte alta de la edificación y dejarán en pie los pisos correspondientes a los parqueaderos, para que estos alberguen los escombros que se generen.

El procedimiento estará a cargo de la firma Atila Demoliciones, reconocida en este tipo de actividades ya que tuvo a su cargo la implosión del edificio Space, en El Poblado.

Para esta demolición se instalarán cargas explosivas de manera controlada, con el fin de eliminar el número suficiente de apoyos de la estructura. Tras el derribamiento quedarán trozos del edificio que serán removidos manualmente.

Luego del procedimiento se harán inspecciones visuales y con equipos de topografía y monitoreo para verificar las condiciones de riesgo y autorizar la

posible ocupación de los edificios aledaños con recomendación de evacuación. Se estima que el retiro de escombros del lote tardará de dos a tres semanas.

Medidas preventivas

Para las unidades residenciales vecinas:

Se recomienda a las unidades ubicadas en un área de 100 metros a la redonda proteger las piscinas para evitar afectación por polvo, cerrar puertas y ventanas de balcones y ubicar los vehículos en sitios cubiertos.
Para las personas:

Evite dejar mascotas encerradas.
Esté atento a las indicaciones del personal encargado del procedimiento.
Evite pasar las zonas delimitadas como seguras.
Preparación

Para que no se generen afectaciones a la salud por la nube de polvo, el Dagrd recomienda que una hora antes del derribamiento, es decir 9:00 a. m., se evacúen las urbanizaciones aledañas que se encuentren al límite de la zona de seguridad.

El 14 de junio a las 6:00 a. m. el Dagrd instalará el Puesto de Comando (PC) desde donde coordinará todas las acciones finales para el derribamiento. También se contará con un Puesto de Comando Unificado (PCU) que estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Comunicaciones, Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos, Policía y Personería.

El Dagrd instalará, en la periferia del área de influencia, máquinas contra incendios, un equipo de rescate del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y ambulancias de los organismos de socorro.

Recomendaciones para medios de comunicación

Para garantizar el cubrimiento seguro y oportuno del derribamiento del edificio Bernavento, se recomienda a los medios de comunicación:

La zona habilitada para medios de comunicación será en la calle 7 con carrera 81B.
Para ingresar al sitio dispuesto se debe contar con los elementos de protección visual monogafa (para polvo, con sello facial), tapaboca (que posea filtro para partículas) y tapa oídos.
El ingreso a la zona de prensa para este día será a partir de las 6:30 a. m.
Durante la permanencia en el lugar se deben acatar las recomendaciones del personal del Puesto de Comando.
La estadía en el sitio es bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona.
Debido a que la zona tiene restricción de parqueo para vehículos, se sugiere no estacionar en el sector.
Cronología del edificio Bernavento

2008- 2009: Construcción del edificio.

Licencia Curaduría Segunda #C2-1476-2006

Construye Constructora San Felipe-Promotora Bernavento

Jorge López, Representante legal constructora.

Ingeniero Calculista: Jorge Aristizábal Ochoa

Arquitecto: Sergio Mejía

2010: Entrega por parte del constructor y mudanza de propietarios. Se notan primeras deficiencias.

2013: Propietarios solicitan visita del Dagrd. Se encuentran deterioros evidentes en la mampostería. Se solicitan estudios preliminares a la constructora para hacer evaluación de riesgos.

2013-2015: Propietarios contratan un estudio de vulnerabilidad con la firma Ingeconcreto. Factores de debilidad no permiten la viabilidad de la edificación.

2016: Firma contratada entrega un informe al Dagrd con las recomendaciones de evacuación. Los propietarios deciden evacuar preventivamente el edificio.

2017: la firma contratada por los propietarios presenta un diseño de reforzamiento estructural ante la Curaduría Primera.

2018: La Curaduría Primera entrega Licencia C1-0250 de 2018 para iniciar el reforzamiento.

28-03-2018: Por señal de alarma, constructores activan un plan de emergencia, se evacúan tres edificaciones y se llama al Dagrd.

El Dagrd instala un Puesto de Comando y equipo técnico, además evalúa y determina seguir con el reforzamiento. Los habitantes retornan a sus hogares pasadas tres horas.

29-03-2018: El Siata instala un sismógrafo para apoyar el reforzamiento.

12-04-2108: El administrador de Bernavento llama al Dagrd y solicita acompañamiento inmediato por patología estructural en una columna de la edificación.

En sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD, los consultores del diseño exponen problemáticas presentadas en la edificación y la falla de una columna.

El CMGRD recomienda al Alcalde de Medellín tomar la medida preventiva debido al riesgo que representa la estructura.

Mediante Decreto 1240 se activa el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se establece el Puesto de Comando en el sitio para el manejo de la emergencia, se realiza un despliegue institucional con 150 funcionarios de diferentes dependencias, se activa el protocolo de evacuación y se realiza la caracterización social de la población afectada.

EPM reitera transparencia en información suministrada sobre documentos de Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En relación con la información divulgada en algunos medios de comunicación sobre el alcance y contenido de las Actas de Modificación Bilateral No. 15 y 25, suscritas entre EPM y el Consorcio CCC Ituango para la construcción de las obras correspondientes al Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM precisa lo siguiente:

1. Todos los documentos contractuales correspondientes a la ejecución del contrato CT-2012-00036, cuyo objeto es la construcción de las obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango, incluidas las Actas de Modificación Bilateral 15 y 25 convenidas entre EPM y el Consorcio CCC Ituango, son de carácter público y, en consecuencia, lo informado por algunos medios de comunicación corresponde a lo que EPM, de manera transparente, plasmó en dichos documentos.

2. Mediante el Acta de Modificación Bilateral 15 se acordaron los precios y cantidades de las obras extras relacionadas con las excavaciones subterráneas de la galería auxiliar de desviación (GAD), de sus galerías de construcción, de las galerías de acceso a las cámaras de las compuertas de desviación y de descarga de fondo, y del túnel de descarga de fondo, con sus respectivos tratamientos de soporte, consistentes en concreto lanzado, pernos, mallas, fibra y marcos metálicos de soporte en caso de ser necesarios. También están incluidos en esta Acta los trabajos de excavación, tratamientos de soporte y concretos de las losas de piso en los túneles.

Esta Acta se suscribió con fundamento en los diseños detallados, entregados por el diseñador, de los alineamientos en planta y perfil del túnel y galerías, los criterios técnicos de definición de tipo de terreno, el soporte a implementar en cada uno de ellos y las especificaciones técnicas de construcción.

3. Así mismo, con fundamento en los diseños detallados, entregados por el diseñador, se suscribió el Acta de Modificación Bilateral 25, cuyo objeto fue acordar las cantidades y precios de los concretos estructurales, inyecciones de consolidación, acero de refuerzo, anclajes y elementos metálicos embebidos de las cámaras de compuertas de desviación de la GAD y de la descarga de fondo. También están incluidas excavaciones exteriores y actividades de montaje de elementos metálicos varios, platinas, guías, asientos y blindajes.

4. El Proyecto Hidroeléctrico Ituango ha contado desde sus inicios con un panel de expertos nacionales e internacionales, autoridades mundiales en su campo del conocimiento, que asesoran a EPM en la toma de decisiones en relación con las obras de la futura central de energía.

Como ya había informado EPM, este panel está integrado por el brasileño Nelson Luiz de Souza Pinto, experto en estructuras hidráulicas, el alemán Helmut Friedrich Miller, asesor electromecánico y los colombianos Gabriel Guillermo Fernández Delgado, experto en Geología y Geotecnia, Bayardo Materón Narváez, experto en grandes presas hidráulicas y métodos constructivos y Juan David Quintero Sagre, asesor ambiental.

Para enfrentar la actual contingencia, el equipo de trabajo fue reforzado con un board integrado por U.S. Army Corps of Engineers, especialistas en productos críticos y riesgos y desastres; Lettis Consultants International de Estados Unidos, expertos mundiales en análisis geológicos, análisis de riesgos y servicios geotécnicos, el profesor venezolano Daniel Salcedo, experto mundial en geomecánica, Steinar Roald, experto en manejo de aguas de embalse y Donald Bruce, experto en presas.

Además del panel de expertos, EPM cuenta con la asesoría permanente de la firma Integral, con experiencia de más de 60 años en ingeniería de consulta en el ámbito nacional e internacional, con especialidad, entre otras disciplinas, en geología, geotecnia, ingeniería sísmica, hidrología, hidráulica y estructuras.

Las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango son construidas por el consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil, y las colombianas Constructora Conconcreto y Coninsa-Ramón H. El contrato adjudicado a este consorcio es el resultado de una licitación pública internacional, que tuvo pluralidad de oferentes y con el acompañamiento en acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación. Las tres compañías que integran el consorcio tienen amplia trayectoria en la construcción de grandes proyectos de infraestructura.

La interventoría está a cargo de un consorcio integrado por Ingetec y Sedic, empresas con gran trayectoria y experiencia en supervisión de proyectos hidroeléctricos. Además de este grupo, el proyecto cuenta con la labor permanente de profesionales de EPM, con formación en las principales universidades de la ciudad, el país y el mundo.


La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Como soporte a la decisión de construir el lleno prioritario de la presa en la actual contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, anexamos los conceptos de las firmas Integral, Ingetec y Camargo Correa, así:

     Informe sobre la opción del relleno prioritario.
    Comentarios interventoría al informe Misión de la ONU.
    Comentarios de Integral S.A. al informe de la Misión de la ONU.

Medellín, 7 de junio de 2018 | Avance informativo No. 52 |

Junta de EPM aclaró dudas sobre presunta falta de información en Hidroituango



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

El presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que el informe de los ingenieros estadounidenses nunca puso en juicio los estándares de calidad del proyecto, pero que sí hicieron recomendaciones que se están cumpliendo e igualmente reconocieron el riesgo de la obra.

En calidad de presidente de la Junta Directiva de EPM, el mandatario local le salió al paso a las acusaciones sobre la supuesta falta de información que se ha suministrado por parte de Empresas Públicas de Medellín durante la contingencia que ocurre en el proyecto hidroeléctrico Ituango desde el pasado 28 de abril.

El alcalde respondió a los cuestionamientos emitidos por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien señaló que nunca ha tenido la información completa de la situación en la que se encuentra la emergencia y la calificó como una "melcocha". Así mismo, de acuerdo con lo enunciado por el mandatario regional, que en el informe que concluyeron los ingenieros expertos del Ejército de Estados Unidos se expuso un riesgo inminente de colapso y que los materiales utilizados para el llenado prioritario de la presa no cumplían los estándares internacionales.

Frente a este y otros comentarios, Gutiérrez Zuluaga se basó en casi 50 boletines informativos que ha generado la empresa desde el comienzo de la crisis, en donde se ha  actualizado la situación de manera permanente ante los medios de comunicación y la opinión pública. Dijo además que han atendido entre el 80 y 90 % de las recomendaciones que hicieron los expertos estadounidenses y que la prioridad siempre ha sido salvaguardar la vida e integridad de las comunidades, aguas abajo, por encima del proyecto mismo.

"Hay dos formas de asumir esta crisis: la difícil, es asumirla para avanzar y minimizar todos los riesgos y poner la cara para sacar todo esto adelante; o la otra, es lavarse las manos. La decisión que nosotros tomamos es seguir avanzando en la solución. En la emergencia es fundamental estar unidos como gobierno nacional, departamental y EPM como empresa con los gobiernos locales", explicó el Alcalde.

Desde el pasado domingo 20 de mayo, varios ingenieros expertos de los Estados Unidos llegaron por petición del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al sitio de la emergencia. El alcalde Gutiérrez Zuluaga y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, los acompañaron en las primeras observaciones de la situación en el sitio.

El arribo de los norteamericanos se hizo en un convenio Estado – Estado. Es decir  que, entre los dos altos mandos de las naciones se estableció este compromiso para que la información que se derive de la estadía de los ingenieros se utilice para análisis internos y adoptar medidas en la gestión de la situación. También que las conclusiones que allí salgan sólo podrían ser comunicadas directamente por el Presidente de la República a EPM y luego la empresa se la transmitiría a los correspondientes socios de la megaobra.

"En ningún momento en el informe de los Estados Unidos, que nosotros recibimos, se dice que se estén utilizando materiales que no cumplan con los estándares internacionales. Eso no es cierto. Eso no se ha dicho. Ya será el gobierno de los Estados Unidos, o los ingenieros si lo dijeron o no. Pero en la presentación que nos hicieron a nosotros no está, el Presidente de la República no la mencionó", aclaró el Alcalde.

En este sentido, el Alcalde explicó que por parte de los expertos internacionales se ratificó que las acciones emprendidas para atender las emergencias fueron las acertadas, pero siempre calificaron con peligro inminente un posible sobrepaso del embalse a la presa; lo mismo que el riesgo de un eventual deslizamiento en el macizo rocoso que está en la cara derecha del proyecto, en sentido del cauce río Cauca, y que coincide con lo que han descrito en las ruedas de prensa los voceros de EPM. Esa misma información ha sido suministrada por parte del gerente de EPM a todos los miembros de la junta de la sociedad del proyecto Hidroituango, de la cual hace parte la Gobernación de Antioquia, y la misma que se ha reunido constantemente para conocer la evolución de la contingencia.

"En las recomendaciones del cuerpo de expertos de ingenieros de los Estados Unidos está seguir subiendo el nivel del llenado prioritario de la presa a una cota de 415 metros sobre el nivel del mar. Abrir las cuatro puertas de vertedero, desde el 27 de mayo se dio la recomendación, y están abiertas. Así mismo, hacer seguimiento a las grietas del túnel vial para reducir los riesgos; terminar el vertedero, que ya está al 100 %; generar conexiones de video dentro del túnel vial; establecer planes de evacuación y simulacros dentro de la obra. Y todas estas acciones se vienen implementando", enfatizó el mandatario local.

Mientras que daba estas explicaciones, el Alcalde fue enfático que en estos momentos lo más importante es unirse en torno a las soluciones y no desviarse en discusiones políticas, pues el riesgo sigue en el proyecto de manera exponencial, es decir, que cambia y aumenta con el paso de los días. Así mismo, que las investigaciones llegarán con el tiempo sobre lo que pasó y ocurrió, pero que por ahora lo más importante es seguir generando acciones para proteger la vida de las personas en la obra y las comunidades afectadas aguas abajo del proyecto.

Un proyecto acorde a los requerimientos de la Comisión Internacional de Grandes Presas



Declaraciones del gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Declaraciones de Luis Fernando Restrepo Vélez , gerente de infraestructura y diseño de Integral.

EPM aclaró inquietudes sobre el diseño del proyecto hidroeléctrico e informó sobre la evolución en las medidas implementadas para superar la contingencia y asegurar el bienestar de las comunidades.

Consciente de la magnitud que representa la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango , EPM viene sumando al panel de renombrados expertos nacionales e internacionales que desde un principio asesoran las obras, nuevos organismos y actores de talla mundial que contribuyan al control y la solución del problema desde el punto de vista técnico.

Uno de esos observadores y analistas es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. "Su función principal fue desarrollar un análisis de la situación y las circunstancias; y posteriormente plantear un conjunto de escenarios de riesgo que podían presentarse, para que nosotros en algunos casos podamos mitigarlas y en otros monitorearlas", afirmó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

De acuerdo con Londoño De la Cuesta,  el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en su informe final  "nos dicen que lo que hemos hecho hasta el momento ha sido correcto; es decir, ellos en términos generales avalan la decisión de desviar el agua por la casa de máquinas y que hayamos construido el llenado prioritario para evitar el sobrepaso de la presa".

Dentro de las recomendaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos al proyecto de Hidroituango están continuar con la labor  de subir el llenado prioritario de la presa a la cota 415, completar el vertedero y  tener planes de emergencia frente escenarios de riesgo ligados a derrumbes en la montaña y al comportamiento de la presa.

Respecto de la posibilidad de un macroderrumbe en la montaña, el gerente general de EPM aclaró que si bien está entre los escenarios de riesgo, hasta el día de hoy la probabilidad de ocurrencia es muy baja, de acuerdo con la información obtenida en los monitoreos permanentes de la empresa.

Por otra parte, Luis Fernando Restrepo Vélez, gerente de infraestructura y diseño de Integral, quien hace parte de los diseñadores del proyecto expresó que "la presa de Ituango fue diseñada y construida con los más altos estándares, dictados por la Comisión Internacional de Grandes Presas, de geología, de hidráulica, de calidad de los materiales y temas sísmicos".

Restrepo Vélez reiteró que los materiales utilizados en la construcción de la presa son los indicados y que cuentan con evidencias de los controles correspondientes para demostrarlo. Además aclaró que las filtraciones son unos comunes en cualquiera presa del mundo y que estas vienen mitigándose y controlando de la forma adecuada con la asesoría de un experto en ese campo.

Respecto a los cuestionamientos recibidos por la utilización de tapones de concreto en los túneles de desviación, en vez de compuertas, Restrepo Vélez respondió que los tapones de concreto son de hecho la práctica internacional para cerrar este tipo de túneles, enfatizado que el taponamiento definitivo y parcial de los mismos, ya se habían efectuado pues el llenado del proyecto estaba programado para julio.

En cuanto la decisión de dejar un único túnel de desviación, explicó "que en las presas del mundo no es normal tener más de uno. En Ituango, en un principio teníamos dos, por la cantidad de agua que se iba a embalsar; pero en algún  momento teníamos que empezar a cerrarlos, así que pasamos de dos a uno. Pero esto no es ninguna evidencia de irresponsabilidad, ni de problemas en el diseño", aseguró.

Junta de EPM aclaró dudas sobre presunta falta de información en Hidroituango

Actualmente, EPM avanza sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen el monitoreo con radares de la montaña, el trabajo en el lleno prioritario para subir la cota de presa a 415 metros sobre el nivel del mar y el taponamiento del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío. Al mismo tiempo continúa desarrollando medidas para solucionar las afectaciones ocasionadas a la comunidad, aguas abajo, con la contingencia del proyecto.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá medirá los límites del crecimiento de su territorio


El Estudio Capacidades de soporte Urbano – Ambientales es desarrollado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – URBAM de la Universidad EAFIT.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió 1.133 millones de pesos en la implementación de este programa en la región.
El cálculo de las capacidades de soporte simula los múltiples escenarios para definir aquellos con mayor potencial en materia de sostenibilidad, estimando la oferta y la demanda de recursos naturales en el Valle de Aburrá, el estado de los mismos, los equipamientos, la infraestructura y las capacidades sociales, como la interacción con el entorno urbano.

 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá medirá sus capacidades de carga Urbano-Ambientales para conocer los límites de su crecimiento, entender los equilibrios y desequilibrios en la ocupación de los territorios y hacer planeación a escala regional.

Se trata de un estudio de ciencia y tecnología desarrollado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – Urbam de la Universidad EAFIT a través de DensUrbam, una herramienta pionera en el país que determina el número máximo de personas que pueden habitar un territorio sin comprometer la disponibilidad y acceso de recursos naturales.

El cálculo de las capacidades de soporte, en el que el Área Metropolitana invirtió 1.133 millones de pesos, simula los múltiples escenarios para definir aquellos con mayor potencial en materia de sostenibilidad, estimando la oferta y la demanda de recursos naturales en el Valle de Aburrá, el estado de los mismos, los equipamientos, la infraestructura y las capacidades sociales, como la interacción con el entorno urbano.

Los resultados del estudio permitirán identificar y calificar las problemáticas y fortalezas de cada municipio y del Valle de Aburrá, convirtiéndose en una herramienta aliada para las decisiones en cuanto a la planificación territorial. En este proceso están involucrados los despachos de Medio Ambiente, Movilidad, Educación, Cultura, Salud y Planeación de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

"Con el software de Urbam queremos modelar los escenarios hacia dónde vamos. Saber qué pasa si la población sigue creciendo, si se disminuyen las fuentes hídricas, si la tasa de vehículos sigue aumentando en las mismas condiciones de hoy, por ejemplo. Este instrumento complementa los planes territoriales sobre los cuales se toman hoy las decisiones", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El Director del Área Metropolitana agregó que Medellín y el Valle de Aburrá han sido pioneros en este tipo de análisis y diagnósticos. "Con este estudio queremos que la deliberación sea más asertiva para los municipios desde el acompañamiento metropolitano para tomar decisiones unificadas. Este trabajo le permitirá al Área Metropolitana gestionar ante cada territorio la convivencia y cómo debe ser su modelo de ocupación; cómo y dónde generar espacio público, y dónde implementar sus cargas. Un territorio que no mire el largo plazo, puede perder el rumbo en 10 o 15 años", explicó.

Por su parte, Alejandro Echeverri, Director de Urbam EAFIT, señaló que Densurbam es un instrumento muy flexible y de gran utilidad para ciudades en vía de desarrollo "pues permite su aplicación a diversas escalas, desde problemáticas urbanas concentradas en un barrio relacionadas con gestión de recursos ambientales y sistemas naturales de biodiversidad hasta fenómenos en el ámbito metropolitano y regional".

Los insumos para la estimación de Capacidades de Soporte Urbano-Ambientales son los estudios previos realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire - PIGECA, el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá – POMCA y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT, así como el diálogo constante con los municipios a través de entrevistas y de la activa participación de los equipos de planeación de cada municipio en los talleres de cocreación que contempla el estudio.

"Nuestro plan de gestión Territorios Integrados vela y fortalece la autonomía de los municipios y, a su vez, busca que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dé un paso histórico de pasar de ser una entidad netamente ejecutora en sus roles de autoridad a ser una entidad gestora", concluyó Prieto Soto.

Talleres de co-creación

El segundo ciclo de encuentros de los equipos de planeación municipales iniciará el próximo 20 de junio y buscará la integración del conocimiento. En esta fase se realizará la estimación de Capacidades de Soporte Urbano–Ambientales para cada municipio, un proceso que, según la coordinación ambiental del estudio, es indispensable para la construcción de escenarios de crecimiento más equilibrados y sostenibles, ayuda a establecer prioridades de inversión y a construir planes que atiendan las necesidades más importantes, permitiendo un desarrollo mucho más armónico. El primer ciclo se realizó en marzo pasado con el taller "Reconociendo la historia. Población y capacidades".

La importancia de medir los límites del territorio

Un ecosistema puede mantener su productividad, adaptabilidad y capacidad hasta un límite determinado y esto lo reconoce la constitución política de Colombia en artículos como el 80, que hace referencia a garantizar el desarrollo sostenible: "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas".

Nuevos espacios públicos en Sabaneta


El barrio Holanda Entreamigos cuenta con un nuevo espacio público, ornamentación y mobiliario para el disfrute de todos.

La Administración de Sabaneta continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de la comunidad sabaneteña.

Gerente de EPM entrego completo informe sobre Hidroituango a Gobernadores y Alcaldes

*Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 51 | 6:30 p.m.

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, acompañado por el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, se reunió este miércoles 6 de junio en las instalaciones de EPM en Medellín con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Bolívar, Dumek José Turbay Paz, gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Sucre, Edgar Enrique Martínez Romero y el secretario de Gobierno de Córdoba, Fabián Enrique Lora Méndez, entre otros altos funcionarios locales, departamentales y de las localidades de la subregión de La Mojana del río Cauca, que se encuentran en nivel de alerta amarilla por la contingencia que persiste en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

2. En el encuentro, el Gerente General de EPM presentó y explicó la situación actual del proyecto, el manejo y la tecnología que se emplea para recuperar el control de las obras y el trabajo que se adelanta de manera articulada con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, con el apoyo de las 24 instituciones presentes en la zona y de EPM.

3. El Gerente General de EPM dijo a los mandatarios seccionales y autoridades nacionales presentes que el riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue alto y en este momento se destacan tres:

Riesgo de caudales: asociados al flujo de agua por casa de máquinas y el invierno en la zona del proyecto que impacta en el nivel del agua embalsada.

Riesgo de movimientos de tierra: se mostraron los diferentes escenarios en caso de que se produzca un gran desprendimiento de tierra en la montaña en los sectores de los túneles de desviación y la parte alta del pozo de compuertas, donde continúan algunos movimientos en este macizo.

El tercer riesgo, dijo el Gerente General de EPM, se relaciona con la estabilidad y las filtraciones en la presa. Las filtraciones hoy en la presa son de dos tipos: las naturales que tiene y que iba a tener aun cuando el proyecto hubiera operado en condiciones normales, a través de las galerías de filtración derecha e izquierda para evacuar agua. Y las de lleno prioritario para subir la presa hasta la cota 410 msnm, como era previsible tiene filtraciones que se monitorean hora a hora.

Estas filtraciones se tratan de controlar con el depósito de material fino para ayudar a impermeabilizar y taponarlas, así como la inyección de bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa.


4. Durante la cita se acordó trabajar en equipo, con un objetivo común: la comunidad. También se estableció unificar la información entregada por el Puesto Mando Unificado (PMU), las alertas e integrar a estos territorios en los procesos de comunicación y de planeación de atención de una posible contingencia mayor.

5. En la reunión también tomaron parte el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, alcalde (e) de Montecristo, Jesús David Durán Barreto, alcalde de San Jacinto del Cauca, Enrique Carlos Franco Contreras, alcalde de Pinillos, Marcos Antonio Pérez Cháves, alcalde de Achí, Javier Enrique Nadjar Rodríguez, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Felipe Córdoba Larrarte, secretario de Desarrollo Territorial de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, secretario Privado del Gobernador de Antioquia, Iván Echeverry Valencia, secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera, directora de Regiones de la FND, Vanessa Varón y el Comandante Departamento Policía Bolívar, Coronel Mauricio Báez Gómez.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 6 de junio de 2018 | Avance informativo No. 51

 


EPM con la comunidad de Hidroituango

EPM atiende la emergencia de Hidroituango y prioriza la atención a la comunidad.

 

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros




Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

150 profesores se capacitaron para prevenir el abuso sexual infantil en Medellín




Las personas capacitadas harán su labor preventiva con las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas.
1.310 adultos, entre ellos padres de familia, han participado de actividades pedagógicas en torno a la prevención del abuso sexual infantil.
Este proceso hace parte del programa Aprendiendo a cuidarme con el cual la Alcaldía de Medellín ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes.

150 profesores pertenecientes a jardines infantiles de Buen Comienzo se convierten en protectores de los niños, gracias a la certificación del curso Creciendo con cariño que les otorgó la Alcaldía de Medellín.

Hasta la fecha, el programa Aprendiendo a cuidarme ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes con herramientas para el autocuidado y la prevención del abuso sexual infantil.

Esta estrategia, que es operada por la Corporación de Amor al Niño Cariño, beneficia a las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas, con las cuales se hacen actividades pedagógicas que involucran a 1.310 adultos, entre ellos padres de familia.

La primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, destacó que este proceso prepara a los ciudadanos para detectar las señales de abuso sexual infantil y contribuye a convertir a los jardines infantiles e instituciones educativas en entornos protectores para los niños.

Aprendiendo a cuidarme hace parte de las acciones de prevención, atención y sensibilización de la campaña El abuso sexual infantil habla de muchas formas #Escúchalos y de las estrategias para reducir los riesgos que afrontan los niños.

Demolido inmueble utilizado para el expendio y consumo de estupefacientes




Declaraciones de Andrés Tobón, secretario de seguridad.
Declaraciones del General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.

Las autoridades van tras la pista de otros 20 lugares similares utilizados para actividades ilícitas. Los bienes quedaron en manos del Estado tras el proceso de extinción de dominio.

Una propiedad que estaba siendo utilizada para el expendio y consumo de estupefacientes fue demolida la mañana de este miércoles por las autoridades de Medellín, luego que se hiciera el debido proceso de extinción de dominio contemplado por la Ley.

El inmueble, localizado en la calle 68 con carrera 49, en el barrio San Pedro, nororiente de Medellín,  otrora conocido como Lovaina, quedó hecho escombros luego de la autorización de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, tras la constatación de la Policía Metropolitana de la sección criminal del Valle de Aburrá, que verificó que en lugar se seguían cometiendo ilícitos.

"Esto es lo que le espera a los bienes de los delincuentes, que cuando un bien se presta para cometer delitos para acabar con nuestra juventud con nuestras comunidades pasa a manos del Estado y el Estado se queda con él y lo demuele. Teníamos una serie de quejas de la ciudadanía, mientras hacíamos el proceso de extinción de dominio, que estaba siendo mal utilizado por habitantes de calle para el consumo de drogas", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En febrero de 2016, en un allanamiento al inmueble fueron detenidas cuatro personas y acusadas del delito de porte ilegal de armas, tráfico, fabricación y venta de estupefacientes. Durante la inspección judicial se dio la incautación de 589 dosis de bazuco y 1.800 gramos de marihuana.

"La seccional de investigación criminal, Sijín, ha identificado aproximadamente 20 bienes en la ciudad, que han sido utilizado por personas para la venta de estupefacientes. Estos bienes después de haber surtido un proceso y tras las capturas de varias personas han sido presentados para que se produzca la extinción de dominio", dijo el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta es la segunda intervención de este tipo que se realiza en el 2018 con una propiedad vinculada a la venta de estupefacientes. En el segundo semestre de 2017 fueron dos los inmuebles que se demolieron y que pasaron a manos del Estado, a través de la extinción de dominio.

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Socialización con líderes de Apartadó para impulsar mil cupos de alfabetización


En el marco del programa "Apartadó Territorio Libre de Analfabetismo" y en cabeza de la Secretaría de Educación se llevó a cabo en el auditorio de la I.E José Joaquín Vélez una socialización en la que participaron todos los líderes del municipio y la cual tenía como finalidad promover activamente la oferta de Mil cupos de Alfabetización en el Municipio.

Igualmente se hace la invitación para todas las personas que no saben leer ni escribir para que se acerquen a la Institución Educativa más cercana o a las instalaciones de la Secretaría de Educación, en la Alcaldía Municipal.

¡Nunca es tarde para aprender, esta es tu oportunidad!

En Apartadó, la educación es primero

Alcalde de Apartadó se reunió con rectores y Secretario de Educación para revisar compromisos y necesidades.

A la reunión que se realizó en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, llegaron los rectores de las Instituciones Educativas oficiales y privadas de Apartadó con el propósito de abordar temas de interés: Plan de mantenimiento de las instituciones educativas, proyectos de infraestructura radicados y el programa Todos a Aprender. La consigna del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial es seguir fortaleciendo y garantizando la calidad y cobertura educativa en el Municipio.

Durante su intervención, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, pidió a los rectores seguir comprometidos y enamorados de la Educación, para que las nuevas generaciones sean las mejores y aporten de manera significativa al desarrollo de Apartadó. Recordó y compartió con los directivos momentos de su adolescencia cuando se formaba académicamente, como una manera de expresar que todos pasamos por las manos de Maestros y nos ayudan a ser Mejores.