viernes, 24 de febrero de 2017

METRO DE MEDELLÍN RECHAZA ACTOS VANDÁLICOS CONTRA EL SISTEMA

En la madrugada de este viernes 24 de febrero, dos personas desconocidas pintaron parte de un vehículo tranviario ubicado en el patio de la estación Miraflores del Tranvía de Ayacucho.
El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad del circuito cerrado de televisión y las imágenes harán parte de la denuncia que se presentará ante las autoridades competentes para el proceso de judicialización.  
El Metro rechaza enfáticamente este hecho e invita a nuestros usuarios a informar sobre cualquier situación anómala y a defender el Sistema, ya que se trata de un bien público para servicio de todos, que se ha constituido en orgullo y emblema de la ciudad-región.

El Metro de Medellín informa que en la madrugada de este viernes 24 de febrero, dos desconocidos pintaron parte de un vehículo tranviario ubicado en el patio de la Estación Miraflores del Tranvía de Ayacucho.

Su acción fue registrada por las cámaras de seguridad del circuito cerrado de televisión del patio de la estación Miraflores y las imágenes harán parte de la denuncia que la Empresa instaurará antes las autoridades competentes. Se está investigando si estos hechos tienen relación con el intento de pintar un vagón del Metro el lunes pasado.

El Metro rechaza enfáticamente este tipo de actos que se convierten en un ataque a un bien público que presta un servicio de transporte esencial para todos. Por esto, hace un llamado a los usuarios del Sistema y a la comunidad en general para que cuiden y protejan las instalaciones y vehículos del Metro, que durante más de 21 años de operación han sido orgullo y emblema de la ciudad-región.

La Empresa mantiene sus esfuerzos por prevenir este tipo de situaciones y confía en la rápida acción de las autoridades competentes para dar con los responsables de estos actos para su judicialización, como se ha registrado en ocasiones anteriores.

Enrique Gil Botero, nuevo Ministro de Justicia

El exmagistrado antioqueño, expresidente del Consejo de Estado y actual miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, fue designado por el Presidente Santos para reemplazar al ministro de Justicia saliente Jorge Eduardo Londoño.


El Presidente Juan Manuel Santos designó este viernes como nuevo Ministro de Justicia al exmagistrado Enrique Gil Botero, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
“Me alegra poder decir que el nuevo Ministro de Justicia será el doctor Enrique Gil Botero, un jurista con las mejores credenciales”, dijo el Mandatario al hacer el anuncio del nuevo titular de la cartera de Justicia, quien reemplazará a Jorge Eduardo Londoño.
Enrique Gil Botero es antioqueño, abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.


Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
“Estoy seguro de que, con su aporte, la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo, el más sublime de toda sociedad, que es el derecho a la paz”, sostuvo el Presidente Santos durante la presentación de las bases del Plan Decenal de Justicia, evento que se cumplió hoy en la Casa de Nariño.
Precisamente el Mandatario indicó que al frente de la cartera de Justicia Enrique Gil Botero tendrá la responsabilidad, entre otras, de  concretar y sacar adelante el Plan Decenal de Justicia.
Gratitud al Ministro de Justicia saliente
En este mismo acto, el Jefe de Estado expresó el agradecimiento, “de todo corazón”, al Ministro de Justicia saliente, Jorge Eduardo Londoño,
Quien –agregó– termina su labor al frente de la cartera de Justicia después de casi un año de buen servicio al país.
El Mandatario subrayó que el ministro Londoño deja, entre otros legados, la Ley de Pequeñas Causas sancionada el mes pasado, así como una labor pedagógica y de defensa, con férrea convicción, de la Justicia Especial para la Paz, “ese modelo innovador de justicia transicional al que le queda un solo debate en el Congreso para convertirse en reforma constitucional”.
El Jefe de Estado le deseó todo lo mejor a Jorge Eduardo Londoño y dijo que espera que “vuelva al Congreso para que desde allí siga defendiendo la paz y ayudándonos a afrontar con éxito los inmensos retos del posconflicto”.

Primer COMPOS del año en La Ceja




Los planes de acción para el 2017 de las Políticas Públicas para la Defensa de los Derechos de los Animales, Envejecimiento y Adulto Mayor, Equidad de Género, Discapacidad, Vivienda, Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia, Seguridad Alimentaria, Desarrollo Comunitario, Salud Mental, Víctimas y Empleo, fueron presentados esta mañana por la Administración Municipal a través del primer COMPOS del año.

Para optimizar la prestación del servicio de acueducto habrá interrupciones en el Noroccidente de Medellín


Para adelantar trabajos técnicos en la red de acueducto, que incluyen empalmes en tuberías de conducción de agua y adecuaciones en dos sistemas de bombeo de agua potable, es necesario interrumpir el servicio de acueducto en varios sectores del Noroccidente de Medellín.

Es importante destacar que durante el tiempo que dure la interrupción, EPM acompañará a la comunidad con el suministro de agua potable a través de nueve carro tanques que rotarán por la zona.

Dependiendo de la demanda de agua potable por parte de la ciudadanía, se tienen también como contingencia tanques móviles (bidones) de un metro cúbico y bolsas de cinco litros de agua potable, que serán utilizados si se presenta un pico alto de demanda.

Estos trabajos se hacen con el propósito de optimizar la prestación del servicio y contribuir a la calidad de vida de la comunidad.


La interrupción se cumplirá así:

Entre las 10:00 a.m. del lunes 27 de febrero y las 6:00 a.m. del martes 28 de febrero:

·       De las carreras 85E a 94 entre las calles 56A y 62.
·       De las calles 62 a 65 entre las carreras 98 y 87.
·       De las calles 65 a 77 entre las carreras 88 y 91.
·       De las calles 77 a 83 entre las carreras 82 y 88.

Incluye 17.215 clientes de los barrios: Fuente Clara, Robledo, Cucaracho, Palenque, Villa Flora, El Diamante, Bello Horizonte, Santa Margarita, Olaya Herrera, Santa Rosa de Lima y Blanquizal. Además de las instalaciones de EPM, Metrosalud, Motel Best, Motel Classic, Motel Siesta y la Universidad Nacional.

Entre las 12:00 del mediodía del lunes 27 de febrero y las 8:00 a.m. del martes 28 de febrero:

·       De las calles 80A a 83 entre las carreras 89A y 91C.
·       De las calles 81A a 84A entre las carreras 88 y 90.
·       De las calles 81A a 85 entre las carreras 90 A y 92.
·       De las calles 80 a 82 entre las carreras 90 y 92.
·       De las calles 83 a 87B entre las carreras 92A y 94AA.
·       De las calles 79A a 82 entre las carreras 94 y 94AA.
·       De las calles 79BB a 88 entre las carreras 95 y 98.
·       De las calles 88 a 92 entre las carreras 91 y 95.

Comprende 14.646 clientes de los barrios: Aures No. 1, Aures No. 2, Picacho y Monteclaro (San Cristóbal). Así como las sedes de Ciudad Don Bosco, Colegio Santo Domingo de Guzmán, EPM y Metrosalud.

Entre las 2:00 p.m. del lunes 27 de febrero y las 6:00 a.m. del martes 28 de febrero:

·       De las calles 79BB a 87 entre las carreras 96 y 98.

Cubre 218 clientes del barrio Aures No. 2.

Entre la 1:00 p.m. del lunes 27 de febrero y las 3:00 a.m. del martes 28 de febrero:

·       De las calles 64B a 64GG entre las carreras 115B y 117.
·       De las carreras 97 a 117 entre las calles 64B y 64CC.
·       De la calle 64 entre las carreras 103 y 118.
·       De las carreras 115 a 118 entre las calles 63 y 64.
·       De las carreras 119 a 120 entre las calles 61 a 63.
·       De las carreras 94B a 115 entre las calles 64G y 65C.

Cobija 11.430 clientes de los barrios: Nazareth (San Cristóbal), Santa Margarita, Pajarito (San Cristóbal), Cucaracho y Monteclaro (San Cristóbal); las urbanizaciones Puerta del Sol, Las Flores, La Aurora, Mirador de la Huerta y Villa Campiña Etapa III; y las sedes de Comfama, EPM, Inder, Metro y Metrosalud.

Entre las 5:00 p.m. del lunes 27 de febrero y las 2:00 a.m. del martes 28 de febrero:

·       De las calles 64 a 67 entre las carreras 117 y 118.

Incluye 925 clientes localizados en los barrios: Monteclaro (San Cristóbal), Pajarito (San Cristóbal) y Nazareth (San Cristóbal). También las instalaciones de la Cárcel Pedregal-COPED.

Los horarios de restablecimiento del servicio podrían extenderse para algunos sectores de los circuitos que hacen parte de la interrupción, teniendo en cuenta el período de estabilización de la presurización de las redes y del comportamiento del consumo.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

- Este fin de semana por trabajos de Aguas Nacionales de EPM habrá cierres a la altura de Madre Laura, estos cierres impactan la movilidad a la altura de Solla Niquía.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.

Vía Variante Palmas: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Este fin de semana por trabajos de Aguas Nacionales de EPM habrá cierres a la altura de Madre Laura, estos cierres impactan la movilidad a la altura de Solla Niquía, se recomienda tomar autopista Norte desde la Glorieta Niquía.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
 
NORTE Y BAJO CAUCA: Zaragoza-La Cruzada: paso con precaución a un carril por construcción de Box-Coulvert en el Km 42+000 (Puerto Calavera).
San Fermín-Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km 13+300. Entrerríos – San José de la Montaña: paso con precaución a un carril por construcción de obras de contención en el Km 44+900 y Km 43+700.
San Pedro – Rio Chico: paso con precaución a un carril por construcción de obra de contención KM 10+050

SUROESTE: Concordia-Betulia: paso con precaución en el Km 4+000.
Valparaíso–Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.
Camilo C - El Cinco - Fredonia, Fredonia - Puente Iglesias y El Cinco – Venecia - Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: restricción de vehículos pesados por mejoramiento de puente en el Km 20+800

OCCIDENTE Y URABÁ: Carepa- Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900. Cañasgordas- Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+00. Rio Verde- El Chino: cierre total por perdida de banca en el Km 1+100

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: vía Porcesito- La Cortada- Yolombó- Yalí- Vegachí: paso con precaución por pérdida de banca en el Km 8+700.

Via Puerto Nare - Cruces- Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.

San José del Nus- Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.

Este viernes recibiero subsidio 12.000 beneficiarios de Ser Pilo Paga

El Presidente Juan Manuel Santos indicó que estos 12.000 ‘pilos’ recibirán el apoyo de sostenimiento, en tanto que en el curso de la semana entrante se hará con el resto, como estaba previsto.


Un grupo de 12.000 beneficiarios de Ser Pilo Paga recibió este viernes el apoyo de sostenimiento concedido por el programa a los estudiantes universitarios destacados,  anunció el Presidente Juan Manuel Santos.
“Hoy viernes se les paga a 12.000 pilos el subsidio de sostenimiento. La semana entrante se hará con el resto como estaba previsto”, señaló el Jefe del Estado por medio de su cuenta de Twitter @JuanManSantos.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) indicó que los desembolsos por este concepto finalizarán el próximo viernes 3 de marzo.
El apoyo de sostenimiento es una ayuda económica semestral que ofrece el Estado a los beneficiarios del programa, que contribuye con una parte de los gastos académicos en los que incurren durante el desarrollo de su vida universitaria.

Colombia tiene luz verde para exportar rosas a Costa Rica

El Ministerio de Agricultura informó que seguirá trabajando para que los productos colombianos lleguen a más países.

Colombia recibió el aval para exportar flor cortada de rosa a Costa Rica, en un nuevo paso que da el Gobierno para que más productos colombianos se abran paso en el mercado internacional.
Los exportadores interesados en exportar flor cortada de  rosa a Costa Rica, deben estar registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como exportadores de ornamentales y hacer la solicitud de inspección a través del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios – SISPAP.
De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, estas nuevas oportunidades de negocio apoyan la generación de trabajo en el sector floricultor.
“Continuaremos trabajando para lograr que los productos de Colombia Siembra sigan llegando al exterior”, señaló el ministro.
Colombia exporta flor cortada de rosas a 87 países, entre los que se destacan: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos y Australia.
Más empleos
Durante el 2016, se expidió certificación fitosanitaria para más de 187 millones de tallos de flor cortada.
La floricultura como sector con mayor formalidad,  brinda empleo directo e indirecto a 130.000 personas, especialmente a mujeres
“Este es un gran avance para la floricultura colombiana. Estamos cumpliendo así el mandato claro del gobierno nacional,  el cual nos compromete permanentemente a  abrir nuevas oportunidades,  representado en los floricultores que pueden tener  un comercio seguro y cumplir con los requisitos exigidos por Costa Rica”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Por obras del Proyecto Ramales Colectores habrá cierre total de la avenida Regional, en sentido norte-sur

El cierre se realizará en la calzada occidental de la avenida Regional en sentido norte-sur

La comunidad cuenta con dos vías alternas para su desplazamiento la autopista Norte y la carrera 65


El proyecto busca contribuir al saneamiento del río Medellín

Para avanzar en los trabajos de construcción del Proyecto Ramales Colectores, que tiene como objetivo la construcción y reposición de redes de alcantarillado, colectores y obras accesorias, este fin de semana se hará el otro cierre total que estaba programado en la avenida Regional, en sentido norte- sur, desde la calle 114 C hasta el Puente de la Madre Laura.

El cierre se realizará del sábado 25 de febrero, a las 10:00 p.m., hasta el lunes 27 de febrero, a las 4:00 a.m.

Durante el cierre, la ciudadanía tendrá como rutas alternas la autopista Norte y la carrera 65.

En este mapa se pueden ver las rutas alternas y el área del cierre:



Las obras
El proyecto Ramales Colectores, que construye Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, se ejecuta actualmente entre el sector de Moravia-Caribe, en Medellín, y la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, en el municipio de Bello, al Norte del Valle de Aburra.

Este importante proyecto de región hace parte del Plan de Saneamiento del río Medellín, mediante el cual se recogerán y transportarán las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello, para ser tratadas en Aguas Claras. En la moderna planta las aguas residuales recibirán tratamiento de tipo secundario para removerle más del 80% de la contaminación que transportan y, así, poder ser descargadas de nuevo al río Medellín.

Al reducir la carga orgánica que recibe el río Medellín por las aguas residuales se logrará el objetivo de calidad del agua establecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, de elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio.

Con el proyecto, que busca contribuir a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo de los territorios, se logrará la recuperación de espacios en las riberas del río Medellín, con lo cual se posibilitará una sana recreación de los habitantes del Valle de Aburrá, sin contacto con el agua, y nuevos desarrollos urbanísticos.

Aguas Nacionales agradece la comprensión de la comunidad y expresa sus excusas por las incomodidades que se pueda ocasionar este cierre.

Alcaldía de Medellín certificó a 64 personas en el idioma inglés

- La Secretaría de Desarrollo Económico en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana certificó a 64 estudiantes en inglés. - El programa, dirigido a jóvenes y adultos de 18 a 59 años de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín, tuvo una duración de ocho meses. - Los estudiantes alcanzaron los niveles de inglés propuestos por el Marco Común Europeo de referencia y adoptado por el Ministerio de Educación Nacional. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, certificó a 64 estudiantes en los niveles B1 (intermedio) y B2 (intermedio alto) acorde con el Marco Común Europeo de referencia adoptado por el Ministerio de Educación Nacional. El programa de inglés para jóvenes y adultos de Medellín es una estrategia de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Centro de Lenguas de la UPB que busca formar estudiantes en esta segunda lengua para dar respuesta a las necesidades laborales del mundo actual. “Estoy muy contenta hoy en mi graduación, agradezco a la Alcaldía de Medellín, a los profesores, compañeros y a todos los que hicieron posible este sueño de aprender inglés, porque en este mundo tan globalizado es una necesidad fundamental, no importa la edad que tengamos lo podemos lograr. Ahora puedo decir con orgullo que loro viejo si aprende a hablar y hasta en inglés, si se lo propone” destacó Ivonne Guzmán, participante del programa. “Gracias a este curso de formación en inglés, los estudiantes cuentan hoy con todas las condiciones para desenvolverse en cualquier escenario en el que se encuentren, con seguridad y confianza en sí mismos, siendo capaces de mostrarle al mundo esos talentos que poseen y que llenan a esta ciudad de orgullo. Los invito a que nunca dejen de capacitarse, a que sigan practicando su inglés porque los idiomas nunca se dejan de aprender” resaltó Alejandro de Bedout, Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.

236 personas se capacitaron en el cuidado y el amor de sus personas mayores

- El envejecimiento digno y acompañado, fomenta la permanencia de las personas mayores en el núcleo familiar y social

- La certificación se entregará este viernes 24 de febrero a las 9:00 de la mañana en el Auditorio 3 y 4 de Plaza Mayor.

- Durante de cinco meses, personal médico y trabajadores sociales sensibilizaron y capacitaron a los cuidadores.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus cuidadores, es una de las principales metas de la Administración Municipal, con el propósito de fomentar su permanencia e integración en el núcleo familiar y social habitual.

Cuando las personas mayores pierden la libertar de desplazarse y comienzan a depender del uso cotidiano de medicamentos, experimentan momentos de alta tensión y angustia que pueden llegar incluso a deteriorar la vida familiar.

Para evitar esta condición, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, capacitó 236 personas en el proceso formativo denominado “Envejecimiento digno y acompañado”, inspirado en que la dignidad personal no debe debilitarse cuando se llega a la edad adulta. Ellos recibirán su certificación este viernes 24 de febrero a las 9:00 de la mañana en el Auditorio 3 y 4 de Plaza Mayor.

La capacitación, brindada por personal médico y trabajadores sociales durante cinco meses, abordó temas como: Estilos de vida saludables y cuidados de la persona mayor; persona mayor y familia; persona mayor y salud mental y cuidado al cuidador.

Contexto

4.400 personas mayores son actualmente beneficiarias de programas de la Administración Municipal como: Atención a las personas mayores en situación de abandono, dormitorio social, centros vida gerontológico, apoyo exequial y formación de cuidadores,  así mismo se acompaña a los más de 581 clubes de vida y se entrega apoyo económico a más de 42.000 personas mayores.

Según el Departamento Nacional de Planeación, Medellín cuenta con 763.936 personas mayores de 50 años, de las cuales el 85% (cerca de 444 mil personas), están en los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén.

Hoy inician las jornadas de vacunación antirrábica

Mañana inician las jornadas de vacunación antirrábica

Fernando León Henao Zea, director de factores de riesgo de la Secretaría seccional de salud y protección social de Antioquia, recuerda a los antioqueños propietarios de caninos y felinos, que hoy inician las jornadas mensuales de vacunación antirrábica que se realizarán en el 2017, los últimos viernes de cada mes.
Estas jornadas se complementan con la actividad diaria que están realizando los técnicos en salud ambiental, con la búsqueda activa de estos animales y la vacunación casa a casa de las mascotas. La meta para este año es alcanzar los 500 mil animales protegidos contra la rabia, en el Departamento.
La vacunación es gratuita ya que con recursos del Ministerio y de la Secretaría Seccional de Salud, la disponibilidad del recurso humano de las secretarías municipales y la implementación de la logística por ellos establecida, se tienen todos los insumos para garantizar el éxito de la vacunación del año.
El lineamiento es vacunación casa por casa a nivel urbano. Los propietarios interesados pueden además solicitar la aplicación del biológico a su mascota acudiendo a la alcaldía, a las entidades de salud o a las oficinas de saneamiento de su localidad.

El 24 de febrero #EsTuDía

El 24 de febrero #EsTuDía

La iniciativa liderada por el Ministerio de Educación busca llevar educación a los niños y jóvenes que por diferentes motivos no se encuentran estudiando y no están matriculados en ninguna institución educativa.
La jornada nacional de matrícula se llevará a cabo en todo el territorio nacional y contará con la participación de todas las secretarías de educación departamental y las municipales.
Durante esta jornada la Secretaría de Educación de Antioquia realizará reuniones comunitarias y participativas de sensibilización para la población, remarcando la importancia del acceso a la educación y a las oportunidades que el Estado para la educación de estos antioqueños.
También se realizarán visitas focalizadas a la población identificada como desescolarizada, entre otras estrategias para asegurar que #EsTuDía llegue a todos los antioqueños.

Betulia estrena infraestructura física educativa

Betulia estrena infraestructura física educativa

Con la presencia del gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez, y del secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett, el municipio de Betulia recibió oficialmente el Parque Educativo San Mateo, el mismo que pasa a integrar el Ecosistema de Innovación que alberga el desarrollo educativo de la población.
Queremos que la comunidad se apropie de este reciento. Ya, el señor alcalde dio unos recursos para que aquí se impartan entrenamientos en enfermería o en archivo profesional con instituciones como Indecap y El Sena. Nosotros también vamos a aprovechar este recinto para que el Bachillerato y la Universidad Digital tengan aquí su espacio, explicó el mandatario Pérez Gutiérrez.
Esta obra tuvo una inversión de $ 1.847 millones. Con ella se benefician más de 4.000 personas de la localidad del Suroeste antioqueño. En su instalación el gobernador Luis Pérez pidió que: estos espacios para la cultura fueran espacios para la paz.
La segunda obra que se entregó, fue el Centro Educativo Rural CER Las Vargas, intervenido por su mal estado y porque era una petición que por años hicieron los habitantes de la región. Para tal fin se destinaron $ 782.252.056.
Con este espacio renovado, 72 alumnos podrán recibir nuevamente clases en una infraestructura que brinde garantías para una educación con calidad y dignidad.
En el tema de los centros de educación rural, el Mandatario Pérez Gutiérrez señaló el grado de deterioro que presentan las instituciones campesinas, razón por la cual la Secretaría Departamental creó la Dirección de educación rural responsable de hacer un inventario del estado real que presentan, para con los alcaldes empezar la intervención pertinente.

Primeras damas y gestoras sociales protagonistas del Plan Antioquia Piensa en Grande

Primeras damas y gestoras sociales protagonistas del Plan Antioquia Piensa en Grande

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia fue el escenario para concentrar a todas las primeras damas y gestoras municipales, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con integrantes del gabinete departamental acerca del papel protagónico que jugarán en la ejecución del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande.
Las lideresas destacaron que la Administración Departamental exalte su capacidad como gestoras del desarrollo, toda vez que la figura de la primera dama, por tratarse de un cargo honorífico, tiende a ser subvalorado.
Bertha García Tobón, primera dama de Girardota, dejó en manifiesto que “con la oportunidad de tener todo el gabinete departamental en función de nuestros proyectos le damos aires de realidad a todas nuestras iniciativas, que en mi caso están enfocadas en la atención a los adultos mayores, la primera infancia y nuestros ciudadanos en situación de discapacidad”.
A su vez Mercedes Cuarán, primera dama de Urrao, expresó que “lo hecho por la Gobernación es un reconocimiento a toda esa labor silenciosa que realizamos las primeras damas, lo cual nos permite trascender, empoderarnos y proyectarnos más allá de ser consideradas simplemente las compañeras de los alcaldes”.
La Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, les recordó a las primeras damas y gestoras municipales que ellas son piezas claves de la Red de Transversalidad que preside desde su despacho, la cual con el apoyo de estas lideresas lleva más de 50 proyectos al territorio en beneficio de las mujeres.
Finalmente, Isabel Cristina Carvajal, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, destacó que “es con estos gestos que vamos dejando atrás aquella figura protocolaria de la primera dama, para pasar a convertir a estas líderes en las primeras aliadas del territorio”.

De manera pacifica finalizó protesta de víctimas en la Alpujarra

De manera pacifica finalizó protesta de víctimas en la Alpujarra

Durante 3 horas miembros de la defensoría del pueblo, Unidad de Victimas y la administración departamental en cabeza de la Secretaria de Gobierno de Antioquia Victoria Eugenia Ramírez Vélez, atendieron los requerimientos de la mesa de negociación de víctimas, con el objetivo de levantar la protesta que llevaba cerca de 2 semanas en inmediaciones de la Alpujarra.
Entre las solicitudes de las víctimas se encontraba una reunión con el director Nacional de la Unidad de Víctimas Alan Jara Urzola, reunión que por intermediación de la Gobernación de Antioquia se acordó para el este viernes 3 de marzo.
“Una vez articulada la reunión, y siendo ésta su principal solicitud, hemos pedido con intermediación incluso de la defensoría del pueblo, que se levante la protesta en la plazoleta de La Alpujarra, misma que ya llevaba cerca de dos semanas, y que interfería con el bienestar de los trabajadores de la alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, así como con los ciudadanos que acuden a este lugar. Se respetaron sus derechos, se logró un canal directo con la autoridad competente, y esperamos que sean ellos quienes canalicen las solicitudes expresadas por los representantes de las victimas” precisó Victoria Eugenia Ramírez Vélez.
Entre los compromisos se acordó continuar con la mesa de negociación de víctimas, permitir la caracterización por parte de los representantes de la mesa, en la plazoleta de la alpujarra siempre y cuando se mantenga el orden y dentro del horario hábil de la entidad 7:30am – 5:00pm; y por último se le solicitó a la defensoría ya a la Unidad de víctimas estudiar la caracterización y darle prioridad en atención humanitaria a las personas en situación de vulnerabilidad.