Páginas

miércoles, 15 de junio de 2016

Alcaldía desmiente supuestas medidas restrictivas en finales del fútbol

15 de junio de 2016

imageA raíz de rumores que vienen circulando en redes sociales en torno a supuestas medidas restrictivas que se tomarían con motivo de los partidos de la final de la liga del fútbol colombiano, entre el Deportivo Independiente Medellín y el Atlético Junior, la Alcaldía de Medellín informa:

  1. Que para el primer encuentro de la final que se realizará el día de hoy, miércoles 15 de junio de 2016, la Alcaldía de Medellín no implementará ningún tipo de medida restrictiva en los alrededores del Estadio Atanasio Girardot.
  2. La Administración Municipal concentrará todos sus esfuerzos en garantizar que el partido final, que se disputará el próximo domingo 19 de junio de 2016, se viva como una fiesta deportiva, con total seguridad, que promueva la integración ciudadana, en un ambiente de paz y convivencia.
  3. Con el ánimo de apoyar la fiesta del próximo domingo, la Alcaldía de Medellín, pondrá a disposición de los ciudadanos tres pantallas gigantes ubicadas en los siguientes espacios públicos: Parque de El Poblado, Primer Parque de Laureles y Parque de los Deseos.
  4. Las medidas concernientes a ese partido, que incluyen anillos de seguridad y ley seca en los alrededores del Estadio Atanasio Girardot, entre otras, serán anunciadas el día de mañana, 16 de junio de 2016, en rueda de prensa.

11 inventos que probablemente no sabías vinieron de América Latina

Escrito por  José Santiago

América Latina produjo algunos de los inventos más ingeniosos de nuestro tiempo.

Y aún así, según un informe de la OCDE en 2013, el futuro de la innovación en América Latina corre peligro por los bajos niveles de inversión e investigación.

La investigación y el desarrollo en América Latina son lentos. Al contrario que en otras regiones, como Estados Unidos, donde los sectores que requieren alto nivel de conocimiento representan un 60% del valor añadido de fabricación y crecen rápidamente, en América Latina los sectores de recursos naturales y los que requieren mano de obra intensa son responsables por la mayor parte del valor añadido de fabricación.

Sin embargo, hoy en día las cosas están empezando a mejorar: start-ups innovadoras están tomando impulso, hay iniciativas dirigidas a solucionar la brecha de innovación (como el Competitiveness Lab del Foro Económico Mundial) y los emprendedores creativos son pioneros en el uso de tecnologías que tienen un impacto social.

Con la promesa de un futuro brillante para la innovación en América Latina, veamos algunos de los mejores inventos de la región:

1. La televisión a color. Guillermo Gonzalez Camarena, nacido en Guadalajara, México, fue un ingeniero eléctrico responsable por inventar la TV a color, que fue la primera patentada en EE.UU. y México, y hasta se utiliza en la NASA.

10940021443_47eb333525_o

2. Burbuja artificial neonatal. Claudio Castillón, nacido en Perú, inventó la “burbuja artificial neonatal”, diseñada para mejorar la asistencia médica intensiva de recién nacidos de alto riesgo.

US06884211-20050426-D00000

3. La píldora anticonceptiva. El químico mexicano, Luis E. Miramontesco-inventó la primera píldora anticonceptiva oral en 1956.

An illustration picture shows a woman holding a birth control pill at her home in Nice January 3, 2013. French health regulators are studying limiting the use of contraceptive pills that carry health risks and will stop reimbursing prescription costs of some types from March, after a woman sued drugmaker Bayer over alleged side-effects. An inquiry launched this week by the ANSM health regulator will review prescription practices by doctors, whom it says may be over-prescribing higher-risk third and fourth-generation pills. REUTERS/Eric Gaillard (FRANCE - Tags: HEALTH) - RTR3C2QC

4. El freno eléctrico. Victor Ochoa fue un inventor y revolucionario mexicano que patentó el freno eléctrico en 1907. Usa atracción mecánica para facilitar la reducción de velocidad de los trenes. Ochoa también es conocido por inventar el Ochoaplane, una llave inglesa ajustable, y un clip para bolígrafo y lapiz, entre otros inventos.

electricbreak

5. Fotografía. Hércules Florence, un inventor francés-brasileño, es considerado uno de los pioneros de la fotografía, ya que desarrolló una fotografía aproximadamente tres años antes que Louis Daguerre.

photography

6. El fusil Mondragón. Manuel Mondragón fue un oficial del ejército mexicano que diseñó un fusil capaz de recargar una bala nueva sin que el disparador tuviera que retirar manualmente el cartucho usado. Se utilizó durante la Primera Guerra Mundial y en la Revolución Mexicana.

3589750921_13ff63ed5a_o

7. El bolígrafo. László József Biró, húngaro de nacimiento y argentino por naturalización, diseñó una pluma con tinta a base de aceite y una bola de tungsteno que permitía que la tinta deslizara suavemente sobre el papel.

Pens and notebooks in Google's colors are prepared for the media before the unveiling of Google's new Canadian engineering headquarters in Kitchener-Waterloo, Ontario January 14, 2016. REUTERS/Peter Power - RTX22G09

8. El corazón artificial. El Dr.Domingo Liotta, hijo de inmigrantes italianos, nació en Argentina. En 1969 creó el primer corazón artificial que se trasplantó exitosamente en un ser humano. Su creación está expuesta en el Museo Smithsoniano.

liotta

9. Códigos Captcha. El molesto formato del código en línea utilizado para prevenir spam fue un invento de Luis Von Ahn, un médico nacido en Guatemala.

2800931269_f6bd513091_o

10. El stent. Julio C. Palmaz, un radiólogo vascular argentino, inventó el globo expandible de stent utilizado para tratar enfermedades cardiovasculares. En 2006, fue inmortalizado en el National Inventors Hall of Fame.

Stent4_fcm

11. Parche para liberación de fármacos. Alejandro Zaffaroni, uruguayo, es responsable de más de 45 patentes hasta ahora, incluyendo un parche transdérmico para la liberación de fármacos.

bandage

Autor: José Santiago, Especialista en contenidos digitales, Foro Económico Mundial

Imagenes: REUTERS y Creative Commons

Soluciones innovadoras para el reto que enfrentan las ciudades de América Latina

Escrito por

Ilona Szabó de CarvalhoExecutive-director , Igarapé Institute

Robert MuggahResearch Director, Igarapé Institute

En parte por la seriedad de los retos que enfrentan, las ciudades latinoamericanas también son incubadoras de ideas nuevas para erradicar el crimen violento. Muchas tienen tasas increíblemente bajas de crimen violento, y muchas están adoptando estrategias que utilizan datos para mejorar la seguridad pública.

No lo están haciendo con más policías, penalidades o prisiones, sino probando estrategias nuevas, replicando innovaciones y aumentando el éxito. Hay muchas prioridades para las ciudades de América Latina, especialmente para las pequeñas y las medianas.

Primero, la seguridad pública y políticas y programas de seguridad deben ser alimentados por datos. Sorprendentemente, menos del 6% de las medidas de seguridad pública y la justicia implementadas en América Latina y el Caribe tienen alguna base probatoria.

Aún así, hay ciertas medidas dirigidas – disuasión dirigida, terapia cognitiva e intervenciones en la infancia – que pueden generar dividendos positivos de prevención de delitos. Hay otras actividades populares – programas de policías de proximidad, recompra de armas y abstinencia exclusiva – que son menos efectivos para reducir la violencia. La movilización de evidencia sólida para conducir intervenciones es una condición necesaria para el éxito.

Segundo, se debe concentrar energía y recursos en lugares, personas y comportamientos muy específicos. Esto se debe a que la violencia criminal suele ser complicada. Aproximadamente el 50% de la violencia homicida en las ciudades tiene lugar en menos del 2% de las calles. En general, una pequeña cantidad de personas están sujetas a mayor riesgo de llevar a cabo o ser víctima de un delito en ciertos barrios. Aproximadamente el 0,5% de la población es responsable por el 75% de los homicidios. Si la prevención criminal en la ciudad es la meta, las actividades abiertas y basadas en la comunidad no son el camino indicado. Más bien, las actividades coordenadas con relación a la vigilancia policial en regiones problemáticas y orientadas a la comunidad deben estar bien dirigidas e implementadas y tener los recursos adecuados.

Tercero, debemos llevar a cabo experimentos cuidadosos en lo que se refiere a descriminalizar y regular las drogas. Un mundo libre de drogas es ficción. Regulación no es lo mismo que legalización. Los alcaldes de las ciudades están probando con la descriminalización del uso, reducción de daños y estrategias basadas en recetas, regulación estricta del mercado, regulación permisiva y hasta promoción comercial. Hay diferentes formas de hacer que las drogas estén disponibles de manera controlada, como recetas médicas, venta en farmacias, venta y locales autorizados, cultivo personal y cooperativas para usuarios, y hasta proveedores sin permiso.

Cuarto, tomar acción para fortalecer la cohesión social y mejorar las condiciones sociales y económicas subyacentes en algunas áreas marginalizadas específicas. Aunque es difícil, promover vínculos sólidos y un sentido mutuo de responsabilidad es un paso crítico para mejorar la seguridad. Esto significa invertir en mejorar los bienes públicos tangibles y restaurar la resistencia del estado. Algunos buenos ejemplos son el tránsito público previsible, mejorar las viviendas y condiciones de vecindarios en vez de reubicar a las comunidades, y hasta la transferencia condicionada de recursos y el apoyo a padres solteros.

Estos cuatro caminos no son construcciones teóricas. Han sido probadas y aplicadas con resultado positivo en ciudades como Bogotá, Ciudad Juárez, Medellín, México D.F., Santiago de Chile y otras. Un estudio reciente del Instituto Igarapé y el Banco Interamericano de Desarrollo en cooperación con el Foro Económico Mundial analiza esta evidencia.

La buena noticia es que la mira de los alcaldes a lo largo de América Latina está tomando las medidas necesarias para aumentar la resistencia y reducir los riesgos de fragilidad. Aquellos que lo hagan abrirán el mundo de potenciales de la revolución urbana. Aquellos que no, se quedarán atrás.

Robert Muggah es Director de Investigaciones del Instituto Igarapé y miembro delConsejo de la Agenda Global en Fragilidad, Conflicto y Violencia del Foro Económico Mundial. Ilona Szabo de Carvalho es Directora Ejecutiva del Instituto Igarapé y Joven Líder Global del Foro Económico Mundial.

Las ciudades de América Latina: desiguales, peligrosas y frágiles. Pero esto puede cambiar

A woman sits on a terrace at Tiki hostel in Cantagalo favela, in Rio de Janeiro, Brazi

Image: REUTERS/Pilar Olivares

Escrito por

Ilona Szabó de CarvalhoExecutive-director , Igarapé Institute

Robert MuggahResearch Director, Igarapé Institute

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del planeta. Tres de sus mega-ciudades están entre las mayores del mundo – Buenos Aires, Ciudad de México y São Paulo. Metrópolis crecientes como Bogotá, Lima y Rio de Janeiro no se quedan muy atrás. Estas ciudades son complejas, competitivas y dinámicas. Muchas ciudades latinoamericanas también sufren de lo que algunos estudiosos llaman “periferización” – son fragmentadas, segregadas y elitistas – o sea, son frágiles.

La mayor parte de la urbanización en América Latina tiene lugar entre bastidores. Además de las ciudades masivas y conurbanizaciones por toda la costa atlántica y pacífica de América Latina, hay otras 310 ciudades con poblaciones con 250.000 personas y otras 16.000 ciudades menores. Actualmente, el 82% de la población reside en ciudades. Aproximadamente el 93% de los venezolanos, el 92.5% de los argentinos y uruguayos, el 90.6% de los brasileños y el 89.3% de los chilenos viven en ciudades.

El cambio a la ciudad tuvo lugar a una velocidad asombrosa. En 1950 había 69 millones de personas viviendo en ciudades y en 2025 se espera que este número llegue a 575 millones. El centro de la gravedad económica también se ha trasladado a las ciudades, con al menos dos tercios del PBI de la regiónproveniente de servicios e industria en áreas urbanas.

El lado más oscuro de la urbanización

Aunque a la élite le ha ido bien en la revolución urbana latinoamericana, los pobres aún luchan por el acceso a los servicios básicos, incluyendo seguridad, transporte público, agua y saneamiento. Las ciudades latinoamericanas son las más desiguales del planeta: aproximadamente 111 millones de los 588 millones de habitantes viven en barrios pobres.

Es más, en 2015, 46 de las 50 ciudades con más homicidios en el mundo se encontraban en la región. Las ciudades de El Salvador, Honduras, México y Guatemala están en la cima de los rankings. Pero Brasil tiene 32 ciudades en la lista, la mayoría agrupadas en el norte y en el este del país. Hay fuertes indicios de que la violencia letal seguirá aumentando en ciudades de América Latina en comparación con casi cualquier otra región del mundo. No sorprende que la mayoría de los habitantes urbanos señala que la inseguridad es la prioridad más importante, independientemente de su posición socioeconómica.

Muchas ciudades latinoamericanas sufren de una gama de riesgos que contribuyen con la fragilidad. Las más susceptibles no son necesariamente las ciudades grandes, sino las que crecen con más rapidez. Según demuestra una nueva visualización de datos sobre ciudades frágiles, Buenos Aires, Ciudad de México y São Paulo tienen tasas de crimen violento por debajo del promedio nacional. Sin embargo, estas ciudades que crecen más de 4% por año – al igual que San Pedro Sula (Honduras), Lagunillas (Venezuela), Villavicencio (Colombia), Santa Cruz (Bolivia) y Ciudad del Este (Paraguay) – tienden a tener tasas de homicidio desproporcionalmente más altas.

Otro factor que aumenta el riesgo de la fragilidad urbana es el desempleo juvenil y, específicamente, la desigualdad. Por ejemplo, ciudades como San Juan, Santo Domingo, Salvador y Puerto Príncipe tienen tasas de desempleo que incluyen desde el 14,6% hasta el 49% de la población. Hay una evidencia considerable que cuanto más desigual es el ambiente, más altas son las tasas de violencia. Las ciudades latinoamericanas están entre las más desiguales del mundo, y la región tiene 10 de los 15 países más desiguales del planeta.

Aunque la desigualdad ha caído en la región, el progreso está estancado. Recientemente el Banco Mundial y SEDLAC detectaron reveses en la desigualdad en algunas partes del Triángulo Norte de América Central y la región Andina, específicamente en ciudades donde el crimen y la violencia están al alza.

La inversión dirigida a reducir la violencia es fundamental para ponerle fin a la fragilidad.

¿Cómo la digitalización puede ayudar a la juventud de América Latina?

High school students test their "Quipus" laptops during a presentation ceremony in El Alto,.

Image: REUTERS/David Mercado

Escrito por

Jordi BotifollPresident, Cisco Latin America

Vivimos en la era de la digitalización. Las tabletas digitales están reemplazando a los libros, recibimos las noticias a través de alimentación de RSS en vez de periódicos, los “álbumes” se lanzan como archivos MP3 y dentro de poco los vehículos andarán por sí solos.

Sin embargo, al mismo tiempo, mucha gente no tiene suficiente comida para alimentarse, ni atención médica de confianza, ni una educación adecuada.

De hecho, los estudios demuestran que más de 250 millones de niños de entre aproximadamente 9 y 11 años no saben leer, escribir ni hacer cálculos matemáticos básicos.

En América Latina la brecha de educación es predominante, ya que la mayoría de los niños latinoamericanos no recibe una educación pertinente y de alta calidad.

Según Worldfund, aproximadamente 22,2 millones de niños y adolescentes en América Latina no van a la escuela o corren el riesgo de dejar la escuela cada año. El resultado es que demasiados jóvenes latinoamericanos que ingresan en el mercado de trabajo carecen de las habilidades necesarias para encontrar un trabajo digno y participar en una economía cada vez más competitiva, enriquecida por información y globalizada.

El activo competitivo más importante que tiene América Latina es su juventud. El uso de la tecnología para digitalizar la educación a lo largo de la región llevará a más innovación, inclusión social, creación de empleos y competitividad nacional.

Según analistas industriales, ya hay 150.000 puestos de empleo en información y tecnología (TIC) pero faltan trabajadores cualificados para ocuparlos. A su vez, la automatización está reemplazando rápidamente a los empleos que requieren trabajo manual no especializado.

Para tener éxito, los latinoamericanos tienen que aprender nuevas habilidades y competencias como el pensamiento crítico.

Aprender a hablar inglés es otra habilidad que los latinoamericanos deberían dominar, sin embargo, el país tiene una falta de profesores de inglés cualificados, y ni qué decir de profesores que pueden transmitir las habilidades técnicas que más se necesitan en esta nueva economía digital.

La solución: digitalizar la educación

Según School Connectivity for the 21st Century, Internet ofrece una oportunidad única para solucionar retos en las clases y mejorar la educación.

Digitalizar la educación tiene el poder de transmitirle a los alumnos las habilidades que necesitan para generar una fuerza de trabajo más preparada, crear empleos, y, por último, conseguir que las empresas latinoamericanas sean más competitivas en un mercado global.

Sin embargo, América Latina carece de la infraestructura de conectividad que hay en otras regiones. Según el Informe Global de Tecnología de la Información 2015, en una comparación entre 143 países sobre el uso e impacto de las tecnologías de comunicación e información, el país latinoamericano que se posicionó más alto fue Chile, en 38º lugar.

Ricardo Santos, líder de Educación Digital de Cisco América Latina ve cómo la educación digitalizada puede hacer una gran diferencia en esta región: “Sin la infraestructura técnica, uno limita el conocimiento que puede haber en su ciudad o en su barrio. La conectividad digital permite que uno busque información nueva, soluciones nuevas para resolver problemas. Los estudiantes latinoamericanos pueden tener acceso a los mejores profesores y a bases de datos en el mundo. Sin fronteras. Sin límites”.

Imaginen:

● Una clase en un pueblo rural en Uruguay donde los profesores alrededor del mundo aparecen en pantallas para enseñar un inglés perfecto.

● Un ex miembro de una pandilla en México que aprende habilidades informáticas y abre una empresa de consultoría lucrativa.

● Una mujer en Costa Rica que por fin puede empezar a alimentar a su familia porque el mercado para su pequeño negocio de artesanías se expandió rápidamente a través de una página web.

Todo esto está ocurriendo. Y el acceso a Internet hace que sea posible.

Cómo América Latina puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Solar panels of local mining company CAP, which were installed by SunEdison, are seen in the Atacama Desert

Image: REUTERS/Fabian Andres Cambero

Escrito por Alicia Bárcena

Tanto la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos[1], como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobados por la comunidad internacional en 2015, constituyen hitos que han mostrado claramente que los patrones dominantes de desarrollo resultan inviables desde el punto de vista de las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económica, social y ambiental— y, por lo tanto, ponen en peligro el futuro de la humanidad.  Se pueden señalar tres grandes tendencias. La economía mundial sigue atrapada en un sesgo recesivo asociado a la contracción del crecimiento del producto y de los flujos comerciales, así como a un desacoplamiento creciente entre el sistema financiero y la economía real. El deterioro de los datos mundiales y nacionales de desigualdad plantea una grave amenaza para la cohesión social y política entre las distintas sociedades y en el interior de cada una de ellas. Finalmente, la degradación ambiental irreversible y los efectos del cambio climático han alcanzado niveles potencialmente desastrosos, con consecuencias directas para el planeta, tanto por la pérdida de biodiversidad y medios de subsistencia como por la generación de nuevos conflictos.

Además, estas tendencias tienen lugar en un mundo caracterizado por cambios tectónicos. La emergencia de China como potencia mundial está redefiniendo las estrategias internacionales en el ámbito económico y en el comercial, como muestran, por ejemplo, la negociación de acuerdos megarregionales y el impulso hacia la integración regional. La cuarta revolución industrial, que fue el tema principal de la reunión anual del Foro Económico Mundial celebrada a comienzos de 2016 en Davos (Suiza), requiere que los actores sociales aprovechen de manera conjunta el poder de la economía digital, la tecnología y los macrodatos, siendo conscientes del tremendo impacto que tendrán en el mundo del trabajo. La transición demográfica en curso, que implica un menor crecimiento demográfico, el rápido envejecimiento de la población y altas tasas de migración Sur-Norte, también está en el centro de la agenda política.

En este contexto, se puede decir que América Latina y el Caribe, una región formada en su mayor parte por países de renta media, se encuentra en una encrucijada. En el contexto de la actual desaceleración económica, la región debe tomar medidas urgentes para evitar la aparición de retrasos aún mayores con respecto a los países industrializados y a las partes más dinámicas del mundo en desarrollo en términos de crecimiento y productividad, al mismo tiempo que preserva los significativos logros sociales conseguidos durante el llamado superciclo de los productos básicos, que ha llegado a su fin.

Los países de la región han mostrado un grado extraordinario de compromiso con el desarrollo sostenible en su amplia participación en el proceso de formulación y aprobación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora, deben demostrar su capacidad de tomar la iniciativa en la puesta en práctica de esta visión. El nuevo documento de posición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, presentado y analizado con los encargados de tomar decisiones de la región en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL en mayo de 2016, ofrece elementos clave para definir estrategias orientadas a lograr un cambio estructural progresivo y centradas en un gran impulso ambiental hasta 2030.

Se posesionan nuevos presidentes del Banco Agrario y Finagro

· El Ministro recomendó a los nuevos líderes disciplina, persistencia y resistencia, estar conectados con la gente y fortalecer el buen servicio, así como la agilidad y oportunidad en los trámites de los créditos.

image

Ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, tomaron posesión los nuevos presidentes del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar y el presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López.

Con estos funcionarios vamos a llegar a las bases campesinas, indígenas y afro, queremos que utilicen los servicios del Banco y Finagro para masificar el crédito a pequeños, medianos y grandes, aún más en el posconflicto pues del éxito de la labor en el campo depende la posibilidad de que sus pobladores tengan un mejor bienestar”, dijo.

El Ministro recomendó a los nuevos líderes disciplina, persistencia y resistencia y fortalecer el buen servicio, así como la agilidad y oportunidad en los trámites de los créditos.

Foro Económico Mundial reactiva el comercio con una contribución de 5 millones de dólares

imagePara Fenalco Antioquia este importante encuentro internacional es la oportunidad de demostrar la destacada dinámica económica de Medellín, en la que se ven incrementados los ingresos de los sectores de hotelería, agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos, transporte de taxis y servicios especiales, centros comerciales, museos, recintos culturales y otros bienes y servicios a los que podrán acceder los asistentes. 

De acuerdo con Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, "la realización del Foro Económico Mundial deja beneficios a Medellín y al país, porque fortalece el proceso de internacionalización y ratifica la vocación que tiene la ciudad para el turismo de eventos y negocios. Además, deja significativos aportes al comercio con un estimado de 5 millones de dólares, es decir, unos $15.000 millones; cifra importante porque activa el comercio y los servicios en un semestre de desaceleración y contracción de la economía".

El Gremio de los comerciantes antioqueños destaca la trascendencia del Foro Económico porque reúne a líderes políticos y empresariales para definir iniciativas de desarrollo mundial. "Este gran encuentro permitirá incorporar experiencias exitosas de quienes nos visitan para continuar trabajando en temas como innovación, ciencia, tecnología, educación y seguridad ciudadana", agrega el Dirigente Gremial, Sergio Ignacio Soto Mejía.

Fenalco Antioquia hace un llamado a continuar realizando estos importantes eventos que traen innumerables beneficios sociales, económicos, culturales, de intercambio y posicionamiento de la ciudad, el departamento y el país.

Alcaldía de Medellín pondrá al servicio la calle 11 sur con la Loma de Los Balsos

  • La vía se abrirá este viernes 17 de junio, lo cual permitirá contar con una ruta alterna hacia el sur de la ciudad.
  • Dichas adecuaciones hacen parte de la obra “Prolongación de la doble calzada de la Loma de Los Balsos” del Proyecto Valorización El Poblado.

Este viernes 17 de junio se abrirá la calle 11 sur, en el cruce con la Loma de Los Balsos,  lo cual permitirá contar con una ruta alterna hacia el sur de la ciudad.
Estos cambios viales se realizan gracias a la finalización de los trabajos de conducción de aguas e la quebrada San Michel, lo cual permite habilitar nuevamente la calle 11 sur como una ruta alterna para transitar hacia el sur. Dichas adecuaciones hacen parte de la obra “Prolongación de la doble calzada de la Loma de Los Balsos” del Proyecto Valorización El Poblado.
La calle 11 sur, entre la carrera 29 (Linares) y la Loma de Los Balsos, quedará bajando (oriente-occidente) y entre la Loma de Los Balsos y la Transversal Inferior quedará bidireccional.
Los residentes y visitantes de la unidad Persia que suban por Los Balsos podrán ingresar a su residencia  haciendo una “U” en la bahía que hay próxima a la carrera 29.
Los residentes y visitantes  de las unidades Altos de San Michel, Colinas de San Michel, Saint Marteen, Saint Pierre y Terrazas de San Michel podrán transitar por la calle 11 sur sin inconvenientes.

Auditoría visible: construcción de la interconexión vial quebrada las Vegas, en Copacabana

​​La Secretaría de Infraestructura realizó la auditoría visible sobre la construcción de la interconexión vial entre los barrios Tobón Quintero y las Vegas, sobre la quebrada Piedras Blancas.

La sede de la Junta de la Acción Comunal del barrio las Vegas fue el lugar de encuentro de la comunidad con los funcionarios y contratistas de la Administración Municipal que, en conjunto con el Personero Bernardo García Benjumea, aclararon sus dudas sobre la conformación de una veeduría ciudadana que se encargará de ejercer vigilancia sobre la obra en ejecución.


La veeduría ciudadana es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

La Administración Municipal, asegurando el derecho que tiene la comunidad de ejercer vigilancia sobre la ejecución de un programa, proyecto, contrato o prestación de un servicio público abrió el espacio para que los asistentes se informen y participen.

Juntas de Acción Comunal de Copacabana recibieron capacitación al tribunal de garantías

​La Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social realizó la capacitación al tribunal de garantías de aquellas Juntas de Acción Comunal que por justa causa, fuerza mayor o caso fortuito no pudieron hacer la elección el pasado 24 de abril , fecha en la que se hizo elección de los dignatarios comunales en todo el país.

Las mencionadas Juntas de Acción Comunal justificaron las causas por las cuales no lograron hacer la elección en la fecha indicada y solicitaron a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social; ente de inspección, vigilancia y control, la prórroga establecida en el artículo 32, parágrafo 2 de la ley 743 de 2002. Estas Juntas Comunales están convocadas a realizar la elección de sus dignatarios el próximo 18 de junio, dando cumplimiento a la prórroga solicitada.



Con un total de 27 Juntas reunidas en el recinto del Honorable Concejo Municipal, la capacitación fue catalogada por los funcionarios de la dependencia como un éxito.

Con la participación activa de  los comunales en las capacitaciones brindadas por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, se demuestra el interés de las organizaciones comunitarias en perfeccionar sus conocimientos y mejorar la capacidad de gestión de las necesidades prioritarias de sus comunidades ante la Administración "Copacabana Somos Todos"

El grupo de teatro Escena 3 fue ganador de concurso en el ámbito nacional

​El grupo de teatro Escena 3 de Copacabana fue el ganador de una de las Becas de Creación Teatral otorgadas por el Ministerio de Cultura.

Escena 3 se hizo acreedor al premio a nivel nacional con un proyecto tituladoGranada Zoom, historia que narra el conflicto que enfrenta Colombia actualmente. El estímulo entregado por su participación es de $ 30 millones que se invertirán en la producción y presentación de la obra en diferentes escenarios dentro y fuera del Municipio. El dinero del premio será el que posibilite que el grupo se dé a conocer y siga llevando a más lugares el ingenio y la creatividad de los participantes.

María Teresa Londoño, Elizabeth Arias, Juan David Pérez y Alfredo Mejía conforman el talentoso grupo que participó en la categoría 3: Estímulos para Becas de Creación Teatral regionalizadas, por la región No. 1 (departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó).

La disciplina, el empeño y la dedicación son elementos que hoy resaltan en el grupo que participó de una convocatoria cuyo objetivo era “Apoyar procesos de creación y puesta en escena de las diversas manifestaciones, lenguajes y formas teatrales, fomentando la innovación, cualificación y desarrollo de agrupaciones y entidades artísticas del campo teatral.

El Grupo en este momento se prepara para concursar en un nuevo festival en el Municipio de San Roque: “Festival Departamental de Teatro de Provincia”, en el que presentarán Obra Perversa, una función llena de humor negro y absurdo.​

Itagüí hace reconocimiento a los Maestros de Vida

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación y Cultura, reconocerá la valiosa labor de los 1.151 docentes y 98 directivos del sector oficial, en la ceremonia denominada MAESTRO DE VIDA.

El evento se realizará este miércoles 15 de junio en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, entre las 2:00 y las 6:00 p.m. Allí se rendirá especial homenaje a los 24 mejores docentes, uno por institución, quienes fueron elegidos por los propios estudiantes. Igualmente se hará distinción al educador con más antigüedad y a la destacada labor de un coordinador y un rector.

De esta manera, la Administración Municipal honrará la labor docente por su papel de formador y reconocerá públicamente la abnegada, ética y valiosa misión social del maestro como responsable de potenciar las capacidades de los estudiantes itagüiseños.

Como parte de la celebración se presentarán diferentes artistas entre los cuales participarán 16 maestros de Itagüí en modalidades de baile y canto.

Fiscalía de Itagüí desarrolla software único en Colombia

A través de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde la Policía de Vigilancia deja a disposición a las personas capturadas en flagrancia, la Fiscalía de Itagüí viene desarrollando un aplicativo que reduce los tiempos a la hora de tramitar los informes de los delitos.

DE LO ANÁLOGO A LO DIGITAL

Anteriormente, los policías capturaban a una persona y debían llevarla al Centro de Atención Penal Integral (C.A.P.I –también único en Colombia-), donde procedían a tramitar con su propia letra, el informe de captura en flagrancia y las actas de derechos del capturado, incautación y entrega de elementos; gestión que tardaba entre dos y cuatro horas, según la Fiscalía. Ahora, con la implementación de este software, los informes se realizan vía electrónica, invirtiendo tan sólo 30 minutos en el procedimiento.

“Los problemas más comunes que teníamos antes eran los errores de ortografía o las inconsistencias en el relato de los hechos con que llegaban los informes, por lo que debíamos devolverlos para que fueran dilingenciados nuevamente, retrasando el debido proceso”, aseguró Roberto Elías Marín Ceballos, Fiscal Seccional 125 de Itagüí.

Domingos deportivos en Santa Fe de Antioquia

Te invitamos a participar de los domingos deportivos

En Antioquia otra de las alternativas de recreación y deporte son los domingos deportivos en esa localidad del occidente del departamento.

A partir de las 08:00 am hasta las 12:00 m, se puede participar de las diversas actividades programadas: ciclo ruta saliendo del Parque de la Chinca hacia el km 2, caminata al km 2 maratón aeróbica y fútbol de banquitas en el parque principal, patinaje (Calle del medio) y Voleibol en el parque de la Chinca, actividad deportiva libre. Un espacio que integra a niños, jóvenes y adultos.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA ALCALDÍA DE CAREPA

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA ALCALDÍA DE CAREPA

En las instalaciones de la Alcaldía de Carepa se encuentran expuestas al público estas fotografías que resaltan la belleza de la biodiversidad de la región, con la clara idea de sensibilizar a los espectadores acerca de la necesidad de proteger los bosques y las especies que habitan en la zona.

Los expositores han recibido el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del municipio de Carepa, la cual confirmó que esperan llevar esta iniciativa a diferentes planteles educativos de la localidad para generar conciencia en los jóvenes.
Quienes captaron las imágenes son dos carepenses, los hermanos Carlos y William Brand, profesionales en ecología de la Universidad de Antioquia, fotógrafos aficionados dedicados a la investigación y conservación de la biodiversidad en la Región y presentan esta muestra que resume más de 5 años de trabajo recorriendo los bosques de Urabá y documentando las especies que los habitan.

ARTICULACIÓN SOCIAL PARA INTERVENIR EL CONFLICTO JUVENIL EN CAREPA

ARTICULACIÓN SOCIAL PARA INTERVENIR EL CONFLICTO JUVENIL EN CAREPA

Preocupados por la situación juvenil del municipio de Carepa, se han diseñado varias planes para contribuir con la mitigación de la problemática juvenil en la localidad. Una de estas iniciativas, fue socializada en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes de Carepa, la cual contó con la participación del alcalde Ovidio Ardila, varios concejales, presidentes de juntas, miembros de varias iglesias evangélicas de la población, Policía Nacional, Secretaría de Educación y programa de Juventudes.
El reconocido artista Anthony y el sacerdote Jorge Weimar Orrego Moscoso, párroco de la Iglesia San Isidro Labrador de la localidad, confirmaron que una de las conclusiones de este encuentro, fue que se articularán esfuerzos, no sólo con los participantes en esta mesa de trabajo, sino con otros sectores de la sociedad, para lo cual en próximos días se confirmará igualmente un plan de acción.

Hoy empieza Expovinos, el lugar ideal para aprender de vino y armar su propia cava

Desde hoy y hasta el 18 de junio, Corferias será el escenario de la feria vitivinícola más importante de Latinoamérica.

20 mil mt2 con más de 90 stands y 66 conferencias para conocer y degustar diferentes vinos del mundo, hacen de Expovinos el lugar ideal para aquellos que quieren tener en casa una pequeña cava básica de vinos.

En esta feria encontrarán más 700 referencias para todos los gustos y presupuestos.

Conozca toda la programación de la Feria en www.vivevinos/expovinos-2016 y en redes sociales con la etiqueta #Expovinos2016.

image

El vino es el acompañante de eventos especiales como una cena romántica, un ascenso laboral, una graduación, un encuentro familiar o con un viejo amigo, y cada vez más de momentos de la vida cotidiana como el almuerzo o la cena. Hay quienes disfrutan tomar una copa antes de ir a dormir, o quienes abren una botella por simple gusto. Los motivos para tomar un buen vino sobran o simplemente no son necesarios.

Cada día crecen los amantes por esta bebida y para aquellos que le están "agarrando el gusto al tema" y quieren dar el paso para hacer su propia cava, hay varios consejos que pueden tener en cuenta. El primero de ellos asistir a Expovinos 2016 para disfrutar, conocer y aprender de esta bebida milenaria. La Feria abre sus puertas hoy a partir de la 1:30 p.m. y se extenderá hasta el sábado 18 de junio.

CON 80 NIÑOS, SECRETARÍA DE TRANSITO Y MOVILIDAD DE TURBO REACTIVA EL PROGRAMA DE AGENTES INFANTILES.

CON 80 NIÑOS, SECRETARÍA DE TRANSITO Y MOVILIDAD REACTIVA EL PROGRAMA DE AGENTES INFANTILES.

La Secretaría de Tránsito, Transportes y Movilidad de Turbo, Antioquia, realizó en el auditorio del Hotel Castilla de Oro, la ceremonia de reactivación del grupo de guardas infantiles de tránsito, en el que participaron cerca de 80 niños inscritos en el programa acompañado de sus padres.
Este grupo de niños que hoy se inician en esta labor tendrán como objetivo principal fomentar la educación vial y el respeto por las normas de tránsito en actividades de sensibilización con los diferentes actores viales.
El acto estuvo presidido por la Secretaria de Transito Dibia Escobar Mendoza, quien afirmo que este tipo de programas incentivan a los niños y jóvenes a buscar un buen camino lleno de valores y responsabilidad ante la sociedad y que desde su despacho no se ahorrarán esfuerzos para que esta iniciativa llegue a los centros poblados del municipio.
El espacio contó también con la presencia de personajes que desde niño se iniciaron en este programa y que hoy en día hacen parte del grupo activo de agentes de tránsito municipal como es el caso de Giller Mesa Gaviria y Esledys Berrio Arango, quienes contaron a los niños sus experiencias. El jefe de seguridad vial y pionero de la iniciativa en Turbo, Jairo Chaverra Serna presentó un collage de imágenes, donde esta plasmado lo que ha sido el proceso que se ha venido desarrollando en los últimos años.
El proyecto de Agentes Infantiles de Tránsito de la Secretaría de Transito de Turbo tiene una trayectoria de 20 años y su propósito es replicar en las empresas, instituciones educativas, colegios, universidades y eventos, las buenas conductas que deben adoptar los ciudadanos para aportar a la buena movilidad y contribuir a las estrategias para reducir la accidentalidad en las vías.

¿Sabes qué hacer en casos de extorsión?

image

Conozca aquí la ruta de atención a seguir para combatir el crimen

Denuncie en:

www.seguridadenlinea.com

Rionegro busca crear conciencia en seguridad vial

imageCon jornada educativa y el acompañamiento del cuerpo de Tránsito de Rionegro, Policía de carreteras y el concesionario de vías Devimed S.A.,  se llevó a cabo en el colegio Ana Gómez de Sierra en la vereda La Playa, cerca a la autopista Medellín-Bogotá, la actividad pedagógica que busca crear conciencia en los jóvenes estudiantes acerca del uso del puente peatonal como medio seguro para pasar de un lado a otro la concurrida vía.

La campaña que se denomina "Cuido la vida, soy parte de la vía", busca formar actores viales responsables de su cuidado y el de otros. Esta campaña se extenderá por otras instituciones y puentes peatonales del municipio, que por medio de charlas y ejercicios prácticos al son de comparsas y música pretende hacer de un momento cultural y divertido una lección de vida que salve vidas.

Jornada de integración cultural en La Inmaculada, Rionegro

imageEn jornada conjunta entre diferentes organismos de apoyo y seguridad municipales se llevó a cabo un día de integración cultural, lúdica y recreativa en el sector de La Inmaculada en el municipio de Rionegro, Antioquia.

Personal de instituciones privadas apoyaron las actividades ofreciendo sus servicios y habilidades en beneficio de los asistentes. Esta forma de acercamiento a la comunidad resulta enriquecedora y de mutuo beneficio pues los habitantes pueden ver y sentir una administración cercana que los incluye y visibiliza.

En el Zoo Santa Fe: naturaleza viva

En estas vacaciones son muchas las alternativas para disfrutar de la naturaleza en familia. Una de ellas es el Zoológico Santa Fe. Es tiempo para disfrutar.

image

image

image

El Zoo estrena Módulos Educativos. ¡No te los puedes perder!

    modulointerpretativo-zoologico-santafe-177x116pxPara estas vacaciones el Zoológico Santa Fe, en Medellín, cuenta con un espacio que llama la atención de todos sus visitantes. Se trata de los Módulos Interpretativos que ilustran sobre la situación en la que se encuentran diversas especies de animales silvestres en sus ecosistemas, especialmente aquellas que en los últimos años han sido víctimas del tráfico ilegal, la destrucción de sus hábitats o de la desmedida persecución.

    La puesta en escena de los Módulos Interpretativos en el Zoológico se hizo a partir de los convenios suscritos por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por un lado, y con la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín, por el otro.

    Con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ejecutaron los módulos de la Fauna más traficada, de los Animales no carismáticos, de los Felinos presentes en el Valle de Aburrá y de las Especies Exóticas que representen un potencial riesgo ambiental.

    De igual forma, con la Secretaría del Medio Ambiente se adelantó la construcción del Módulo de la zarigüeya, y el Módulo del Alto de San Miguel. En este último se hace referencia a la zona geográfica en la que nace el río Medellín y a las especies silvestres que allí habitan.

    Con los nuevos Módulos Interpretativos el Parque Zoológico Santa Fe se consolida como una plataforma educativa en la que los visitantes adquieren de primera mano información relacionada con la fauna silvestre, su historia natural, problemáticas y las diversas alternativas que el hombre tiene a su alcance para contribuir a su conservación.