Páginas

viernes, 13 de agosto de 2021

Trova, música y alegría, protagonistas del inicio de la Feria de las Flores 2021 en Medellín

- El escenario de apertura de la primera jornada de la Feria de las Flores fue el teatro al Aire Libre Carlos Vieco.

- Al ritmo de Son Batá se dio el inicio oficial de la Feria de las Flores 2021.

- Las inscripciones para ingresar a cada uno de los escenarios ya están habilitadas a través de
www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y de la aplicación de la Feria de las Flores.

- Los mayores de 40 años deben demostrar que están vacunados para ingresar a los eventos programados.

El recién renovado teatro al aire libre Carlos Vieco, en el cerro Nutibara, fue el escenario donde se realizó la inauguración oficial de la Feria de las Flores 2021, que irá hasta el 22 de agosto, con una variada programación artística y cultural en los barrios y corregimientos de la ciudad con el objetivo de celebrar la vida y honrar las tradiciones.

"Yo tengo una sonrisa gigante, una alegría tremenda de volver a tener nuestra Feria de las Flores. Prepárense para 10 días maravillosos de Feria de Flores en los que Medellín renace y celebra la vida. Un aplauso para todo ese equipo que pasó meses pensando en este momento, en el momento en el que íbamos a abrir la Feria para el público, para nuestros antioqueños, para los colombianos que vienen a querer a Medellín. Un aplauso a los que creyeron, que vinieron de otros países, que van a pasar sensacional. Y sin más, cómo alcalde de Medellín declaro oficialmente inaugurada la Feria de las Flores presencial 2021", fueron las palabras del alcalde Daniel Quintero Calle.

El grupo Son Batá fue el encargado de amenizar con ritmo afro esta jornada inaugural, los ritmos tradicionales de la costa del Pacífica colombiana, sonidos latinos y urbanos como parte de la fiesta inaugural que este año le apuesta a la diversidad como eje central de la fiesta más importante de los antioqueños. 

Wilmer Bonilla, integrante de Son Batá manifestó: “Estamos muy contentos de tener la posibilidad de abrir la Feria y traer a los medellinenses parte de nuestra cultura, que también quedó plasmada en la canción de la Feria”.

Escenarios como la Plaza Gardel, Ciudad del Río, los parques biblioteca, los barrios y los corregimientos de Medellín, son sede de la variada programación musical, cultural y artística que se tiene para esta versión de la Feria de las Flores.

Este año la Feria tiene una programación diversa que posibilitará mayores puntos de encuentro para disfrutarla, como el Desfile de Silleteros de forma presencial, las fincas silleteras, las rutas móviles, la Feria a Ritmo de Bicicleta, el reconocido Festival Nacional de la Trova que llegó a los corregimientos y el Ball de las Flores, el primer evento de Feria LGBTIQ+.

Se espera una generación de empleo importante que aporte a la recuperación de más de 50 mil empleos, que es la meta de la Administración Municipal para este segundo semestre.

En estos diez días de feria se habilitarán 28 escenarios públicos distribuidos en toda la ciudad y se contará con la presencia de unos 3.300 artistas locales y nacionales que desfilarán por los espacios habilitados para la Feria de las Flores 2021. 

El Secretario de Cultura, Álvaro Narváez manifestó que, “estamos celebrando la vida, estamos celebrando el amor por Medellín y demostrándole al mundo que Medellín es una ciudad que va bien y que está logrando grandes cosas gracias a que el arte y la cultura nos siguen moviendo. Este Festival de Trova en su semifinal aquí en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco nos va permitir seguir abriendo los eventos y cada vez más reactivando el sector creativo y cultural de Medellín. Nos mueve la cultura y celebramos la vida en nuestra Feria de Flores 2021 ”.

Semifinal del Festival Nacional de la Trova
Luego de los actos protocolarios de inauguración se realizaron las semifinales del Festival Nacional de la Trova, a las que llegaron los 24 mejores trovadores, de 250 inscritos, buscarán 8 cupos para la gran final el viernes 20 de agosto en Plaza Gardel.

Inscripciones y medidas de bioseguridad
Con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad, los asistentes a los eventos deben realizar su inscripción previa a través de www.feriadelasfloresmedellin.gov.co  y de la aplicación de la Feria de las Flores; además, los asistentes mayores de 40 años deben certificar su esquema de vacunación completo.

Los asistentes menores de 40 años pueden ingresar con la primera dosis y presentar el certificado de su vacuna. 

Continuamente, se estará monitoreando el control de los aforos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en cada uno de los escenarios. 

Para atender la demanda de Medellín al 2027 EPM instalará nuevas redes de energía

Con una inversión de 9.100 millones de pesos, EPM iniciará la instalación de 11 kilómetros de redes de media tensión entre las subestaciones de energía Central y Guayabal, como parte del trabajo de ampliación de su capacidad, para cubrir desde ahora la demanda que tendrá la ciudad al 2027.

El desarrollo del Valle de Aburrá, de la mano de EPM, permite anticiparse al crecimiento urbano y de esta manera continuar ofreciendo un servicio de energía eléctrica con calidad y continuidad. Las nuevas redes permitirán aumentar la capacidad de transmisión de energía en la ciudad y mejorar la capacidad de respuesta frente a eventualidades que pudieran afectar el servicio. Los trabajos tendrán una duración de seis meses y se extenderán hasta finales de 2021.

Minimizar impacto

El proyecto busca generar el menor impacto posible en el flujo vehicular en vías principales como la Avenida Regional utilizando tecnologías de punta para el tendido de las redes y de manera adicional, adelantará los trabajos principalmente en jornadas nocturnas. Cabe resaltar que los trabajos no conllevan impactos ambientales y sociales dado que la actividad de tendido se realiza por los bancos de ductos instalados en las canalizaciones ya construidas.

Estos trabajos en las redes de media tensión hacen parte del proyecto de obras de canalización de redes de energía subterráneas que adelanta EPM, desde las subestaciones Central y Guayabal en Medellín cuya inversión total será de $62.000 millones. Asegurar la prestación del servicio es generar bienestar y contribuye a la armonía de la vida por un mundo mejor.

Sectores donde se ejecutarán las obras

  • Guayabal:

Comprende la instalación de cable de media tensión a 13,2 kV con una longitud aproximada de 4,2 km desde la subestación Guayabal hasta los siguientes sectores:

Tramo 1: Hasta Ciudad del Río y Telemedellín

Cruzando el nuevo puente peatonal del metro en la estación el poblado ubicado en la Calle 6 x Autopista Sur y continúa de Sur a Norte por la Av. Regional, en la cual se realizan dos derivaciones, una en la Calle 17 hasta la Av. Las vegas, y continua por la carrera 43 F hasta la calle 19 A, Sector de Villa Carlota y Ciudad del Rio y una segunda derivación en la Calle 24 a la altura de Mercados del Rio hasta la Av. Las vegas en el sector de Ciudad del Rio.

Tramo 2: Hasta Campo Amor

Desde el nuevo puente peatonal del metro en la estación el poblado ubicado en la Calle 6 x Autopista Sur, siguiendo hasta la calle 14 x Autopista Sur, se continua por la Calle 14 hasta la carrera 52 A, cruzando la Avenida Guayabal hasta el Sector de Campo Amor.

  • Central:

Comprende la instalación de cable de media tensión a 13,2 kV con una longitud aproximada de 6,8 km desde la subestación Central hasta los siguientes sectores:

Tramo 1: Edificio Inteligente

Sobre el andén del costado oriental de la carrera 62 entre las calles 41 y 43 y en los andenes de ambos costados de la calle 43 con carrera 62.

Tramo 2: Sagrado Corazón

Sobre el Puente San Juan entre carreras 62 y 63A, hacia el costado Oriental de la Avenida San Juan hacia la Av. Regional entre calles 44 y 45

Tramo 3: Naranjal

La intervención se realizará en el carril oriental de la carrera 63A entre calles 45 y 47D y en el carril norte de la calle 47D entre carrera 47D y Avenida Regional

Tramo 4: Carlos E. Restrepo

Autopista Sur con calle 48 hasta puente Horacio Toro

Tramo 5: Sector Chagualo y San Pedro

Desde Avenida Regional entre el Puente Horacio Toro y la calle 62 hasta Carabobo (carrera 52). Desde Carrera 52 - Carabobo entre calles 62 y 68 entre carreras 52 y 50A.

Medellín avanza en la inclusión de todas las poblaciones con la instalación del Comité de Accesibilidad

  • La instalación del comité se realizó en la sede de Ruta N.
  • Lo conforman delegados de ocho tipos de discapacidad, servidores de once instancias de la Alcaldía, el Metro y Metroplús.
  • Velará por la accesibilidad no solo en entornos físicos, sino en el transporte, tecnologías de la información, comunicación y justicia.

Con la instalación del Comité de Accesibilidad de Medellín, este jueves 12 de agosto, la ciudad dio un paso esencial para superar las barreras que tienen las personas en los espacios físicos, el transporte, la justicia, las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata del primer organismo de ese tipo en el país creado por Acuerdo Municipal, lo cual quiere decir que su trabajo no queda supeditado a la voluntad de las administraciones de turno.

El comité está integrado por representantes de los distintos tipos de discapacidad conocedoras del tema, así como por servidores de las secretarías de Infraestructura Física, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Movilidad, Educación, Comunicaciones, Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial, del Departamento Administrativo de Planeación y de la Subsecretaría de Espacio Público.

Hacen parte, además, representantes de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), el Metro y Metroplús.

Entre sus funciones está dar línea técnica, recomendar, verificar y hacer seguimiento sobre criterios de accesibilidad y ajustes razonables en oferta institucional, construcción, adecuación del espacio público, equipamiento de ciudad y vivienda, información, comunicación y movilidad humana, transporte y red vial, y acceso a la justicia.

“A través de la línea Medellín Me Cuida, del Plan de Desarrollo 2020-2023, y la Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ratificamos el propósito de consolidar una ciudad más inclusiva, sostenible y equitativa. Pero esta no es una construcción que debamos ni podamos hacer solos, sino con la participación de las organizaciones, las comunidades y los beneficiarios”, afirmó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín.

En Medellín hay más de 78.000 personas con discapacidad, de las cuales más de 14.000 han sido beneficiarias de la oferta de la Administración Municipal entre el año pasado y lo que va de 2021.

Entre los programas y proyectos vale la pena mencionar la atención integral en el hogar, rehabilitación funcional, atención diferencial a niños y niñas con discapacidad intelectual, orientación socio-laboral, apoyo económico y fomento a emprendimientos. Igualmente, se ofrece acompañamiento en accesibilidad y diseño universal.

Los ocho representantes de la sociedad civil son: Javier Ignacio Bernal (por las personas con discapacidad física), Martha Cossio (por las personas con discapacidad visual), Sergio Arango y María Elizabeth Sierra (por las personas con sordo-ceguera), Doralba Velásquez (por las personas de talla baja), Roberto Escobar (por las personas con discapacidad auditiva), Astrid Helena Gaviria (por las personas con discapacidad intelectual) y Santiago López (por las personas con discapacidad psicosocial).

Estos entraron a formar parte del comité tras un proceso de preselección realizado por los representantes de la sociedad civil en el Comité Municipal de Discapacidad (CMD) y una votación posterior en esa misma instancia.

“Es muy importante el espacio que se está creando a través de la Política Pública de Discapacidad para acceder a esos niveles superiores de la Administración, pedir el concurso del sector privado y de la población en general, pero ante todo necesitamos el compromiso, participación y colaboración de las personas en situación de discapacidad”, expresó el representante de la población con discapacidad física y sensorial, Javier Ignacio Bernal.

El Comité de Accesibilidad de Medellín está soportado en el Acuerdo 144 de 2019, por el cual se actualiza la Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006. Art. 9. Derecho a la accesibilidad) y la Ley Estatutaria 1618 de 2013 que consagra la accesibilidad como derecho.

La línea Medellín Me Cuida del Plan de Desarrollo 2020-2023 ratifica el propósito de consolidar una ciudad inclusiva, sostenible y equitativa, expresando que para ello es necesario que el componente de accesibilidad sea transversal a todas las áreas del desarrollo.

En ese sentido, la instalación de este comité constituye un hecho significativo y una de sus primeras tareas será la redacción del reglamento interno, incluida la definición del periodo que tendrán sus integrantes.

Oficina de Pasaportes realiza jornada descentralizada en Apartadó para expedir 300 pasaportes

 

- En el auditorio Vive Digital de Apartadó se atenderán 300 citas para pasaportes hasta el 13 de agosto en horario de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.

- Estas jornadas descentralizadas continuarán en el municipio de San Luis los próximos 19 y 20 de agosto.

Una jornada descentralizada lleva a cabo la Oficina de Pasaportes en el municipio de Apartadó, la cual comenzó se extenderá hasta el viernes 13 de agosto. Este es un servicio solicitado con anterioridad por la Administración de ese municipio, que hace parte del proceso de reactivación gradual de la mencionada dependencia.

Estas jornadas se realizan a solicitud de las alcaldías interesadas en la medida que las posibilidades de la pandemia lo permitan.

En Apartadó son 300 citas las que fueron pedidas con antelación, cuyos usuarios son atendidos cumpliendo los protocolos de bioseguridad, tales como el distanciamiento de dos metros, desinfección frecuente de los huelleros y lapiceros especiales para firma de documentos y desinfección constante de manos, entre otros.

Esta jornada descentralizada se lleva a cabo en el auditorio Vive Digital en un horario que va desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Luego de lo anterior y en el mismo lugar, el próximo 26 de agosto de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., los funcionarios de la Oficina de Pasaportes regresarán al municipio para entregar personalmente el documento a quienes asistieron a la primera jornada.

Juan David Sepúlveda Agudelo, director de la Oficina, manifestó que “queremos contarles a los ciudadanos que nuestro próximo destino es el municipio de San Luis, en donde estaremos descentralizando los servicios del trámite del pasaporte. Recordemos que el trámite del pasaporte es gratuito para que por favor no apoyemos a los tramitadores”.

Los ciudadanos que tengan dudas sobre trámites o procedimientos para la expedición del pasaporte pueden comunicarse con la línea de atención a la ciudadanía 4099000 o marcar desde su celular el #774.


El Área Metropolitana tendrá practicantes profesionales

Después de 14 años, el Área Metropolitana tendrá practicantes profesionales

  • 24 estudiantes de educación superior de  diferentes programas académicos de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad Eafit, desarrollarán desde hoy sus prácticas profesionales en la entidad.

  • Todo es posible, gracias a la creación del Programa de Prácticas Universitarias, aprobado por la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante el Acuerdo 02 de 2021.
     
  • El Programa de Prácticas Profesionales, que tiene como objeto promover la práctica laboral en la entidad,  estará adscrito a la Secretaría General.

Muy temprano ayer jueves en la mañana llegó el grupo de 24 estudiantes universitarios, quienes a partir de hoy y durante los próximos cinco meses, tendrán la oportunidad de desarrollar sus prácticas profesionales en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias al Programa de Prácticas Universitarias, aprobado por la Junta Metropolitana, mediante el Acuerdo 02 de 2021, firmado el pasado 18 de febrero  y reglamentado por la Resolución 949 del presente año.

El Programa de Prácticas Universitarias, creado en la entidad luego de 14 años, tiene como objetivo brindar escenarios de práctica laboral bajo un modelo de formación integral para el futuro ejercicio profesional. Además, se desarrollará a partir de un enfoque de derecho poblacional y diferencial, donde se les brinde las mismas oportunidades tanto a personas con o sin discapacidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Juan David Palacio Cardona,  director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los estudiantes estarán aportando sus conocimientos en las subdirecciones de Movilidad, Planeación, Secretaría General y Ambiental. “De esta forma, nuestra entidad tiene el compromiso de aportar en la construcción y materialización  de un área metropolitana más competitiva y que promueva un futuro sostenible", resaltó. 

Los 24 estudiantes fueron seleccionados por su buen desempeño y promedio académico y llegan a la entidad, luego de una convocatoria a la que se presentaron 93 personas,  en representación  de las facultades de Ingeniería, Economía, Contaduría, Derecho, Sociología, Biología y Administración de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional  y la Universidad Eafit.


Carmen Elvira Zapata Rincón, Secretaria General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que el Programa de Prácticas Universitarias, servirá como escenario, no solo  para que los jóvenes de la región tengan la oportunidad de brindarle a la entidad nuevos conocimientos, sino que será un espacio en el cual, los futuros profesionales afianzarán sus aprendizajes teóricos. 

“Como autoridad ambiental y de transporte del Valle de Aburrá, lo que queremos es que los estudiantes que hagan su práctica profesional en nuestra entidad, repliquen a futuro su aprendizaje adquirido, y este pueda ser llevado  a otros espacios profesionales. Realmente tenemos muy buenos profesionales que seguramente le aportarán demasiado a todos los estudiantes", resaltó la secretaria Zapata Rincón.

Entre los estudiantes, se encuentra  el caso de Javier Danilo Ospina, aprendiz de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia, quien manifestó que para él es todo un honor ser practicantes de la entidad. “Espero de la entidad, poder aprender de todos los expertos y profesionales durante mi pasantía profesional", dijo. 


Los aprendices, que recibirán una remuneración de 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, apoyarán actividades orientadas a la Cultura y Educación, Gestión Ambiental, Gestión de Contratos, Jurídica Administrativa, Jurídica Ambiental, Movilidad, Planeación y los Sistemas de Información. Además, serán un apoyo importante en los procesos de la Unidad de Educación Ambiental, las actividades de los equipos de Recurso Hídrico, Residuos Sólidos, Calidad del Aire, entre otros.

Medellín firma convenio para protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la región metropolitana

  • La dependencia de Medellín es la única Secretaría de Medio Ambiente de la región metropolitana que hace parte de este convenio.
  • Esto permitirá priorizar las soluciones a las problemáticas ambientales identificadas en los territorios.

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín hace parte de un convenio marco liderado por la Contraloría y Personería de Medellín para la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en los municipios del Valle de Aburrá.

La dependencia de Medellín es la única secretaría de Medio Ambiente de la región metropolitana que hace parte de este convenio que pretende aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales, mediante el fortalecimiento del control, la gestión ambiental del territorio y la defensa del derecho a un ambiente sano.

La ciudad ha logrado un avance en este tema con acciones como la conservación y mantenimiento de 3.619 hectáreas de áreas protegidas, acciones de mantenimiento y adecuación hidráulica en 4.100 metros lineales de cauces de quebradas aproximadamente, 29.16 toneladas de residuos aprovechados, 48 intervenciones ambientales en 16 comunas y dos corregimientos, cuidado de los ecosistemas y la siembra de 133.834 árboles, arbustos y palmas sembrados, entre otras acciones.

“En Medellín estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales de los territorios con programas y estrategias que apuntan a la protección y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Con este convenio, vamos a unir esfuerzos para trabajar en ese propósito para que nuestros ciudadanos disfruten de un ambiente en las mejores condiciones”, expresó, Juliana Colorado Jaramillo, secretaria de Medio Ambiente.

Hacen parte de este convenio el Área Metropolitana, Corantioquia, las contralorías de Antioquia, Envigado, Itagüí y Bello, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, la Auditoría General de la República y las personerías de los municipios de Envigado, Sabaneta, Girardota, La Estrella, Caldas, Bello y Copacabana, para la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en Medellín y la región metropolitana.

Este convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y sus participantes asumen el compromiso de trabajar por el cuidado, protección y explotación racional y apropiada de los recursos naturales, además de la priorización de las soluciones a las problemáticas ambientales identificados en los territorios.

Trabajo sí hay. Más de 930 oportunidades en Antioquia

 

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 930 vacantes  

Trabajo sí hay 

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Norte, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio. En total hay 936 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.  

En Medellín hay 330 ofertas laborales para químicos farmacéuticos, cardiólogos, auxiliares de enfermería, tecnólogos en salud ocupacional, ingenieros electrónicos, arquitectos de soluciones e integración, contadores, asesores comerciales de seguros, asesores de cobranza, coordinadores de compras, líderes de calidad, auxiliares de almacén y mensajeros. 

En Aburrá Sur y Aburrá Norte hay 170 oportunidades para ingenieros industriales, directores logísticos, diseñadores gráficos, jefes de cocina, auxiliares de cargue y descargue, auxiliares de bodega, auxiliares de distribución, ejecutivos de venta, jefes de producción y conductores.  

En Oriente hay 315 puestos de trabajo para administradores de punto de venta, auditores de hotel, auxiliares de cocina, mecánicos de mantenimiento, operarios de producción, cajeros, meseros y auxiliares contables para los municipios de Rionegro, Guarne, Marinilla, El Retiro, La Ceja y El Carmen de Viboral.  

En el Nordeste hay 41 vacantes para profesores de inglés, conductores de vehículo pesado, tecnólogos en salud ocupacional, profesores de educación básica primaria de matemáticas y de español, auxiliares administrativos y psicólogos comunitarios, en los municipios de Vegachí, Segovia, Remedios, Cisneros, Maceo, San Roque y Yolombó.  

En el Norte hay 31 puestos de trabajo para médicos generales, analistas de desarrollo de producto, administradores de almacenes agropecuarios, gerentes de abastecimiento y fomento ganadero, vigilantes y auxiliares de almacén para municipios como San Pedro de Los Milagros, Entrerríos, Donmatías y Santa Rosa de Osos. 

En el Bajo Cauca hay 26 oportunidades para administradores de empresas, auxiliares contables, asesores comerciales, operarios logísticos, tecnólogos ambientales, inspectores ambientales, ayudantes técnicos de mecánica y obreros de excavación para Caucasia, Tarazá y Zaragoza.   

En Magdalena Medio hay 23 vacantes para docentes de inglés, profesores de educación básica primaria de matemáticas y de español, analistas de salud ocupacional, directores de gestión humana y obreros de patio para Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó. 

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en el portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos. 

•          En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida 

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA 


Itagüí mejora conectividad en todas las instituciones educativas oficiales

 

Con el fin de mejorar los servicios de conectividad en las 24 instituciones educativas oficiales y sus sedes, la Secretaría de Educación y la Dirección Administrativa de las TIC, realizaron el cambio de conectividad de internet.

Con una inversión superior a los 900 millones de pesos se realizó la instalación de la infraestructura tecnológica para la prestación integral de servicios de internet con conectividad en fibra óptica con un canal completo de 4 GB de ancho de banda que beneficiará a la comunidad educativa de las 35 sedes educativas de la ciudad de Itagüí.

Esto permitirá la implementación de nuevas soluciones en tecnología con mayor capacidad de conectividad a internet, contando ahora con 100 Mbps para la red académica y 14 Mbps para la red administrativa de cada sede educativa, lo cual redundará en un mayor servicio para toda la comunidad educativa, ya que las instituciones educativas disponían entre 15 MB y 60 MB de internet.

Este cambio de conectividad se realizó bajo el acompañamiento y asesoría de la Dirección Administrativa de las TIC, enmarcado en la primera fase del proyecto Itagüí Inteligente y Digital I2D, cumpliendo con los lineamientos técnicos que emite el Ministerio de Educación Nacional para el programa Conexión Total. 

Es importante mencionar que, el municipio tiene proyectado a mediano plazo, transmitir este servicio a la comunidad que se encuentra cerca de las sedes educativas.

Gobierno del presidente Duque le cumple al departamento de Meta con inversiones que superan los $11,63 billones

 

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau detalló las inversiones que el Gobierno Nacional tiene en marcha en esta región.

De estas asignaciones se destacan $1,04 billones para 5 proyectos del plan de reactivación “Compromiso por Colombia”, $7,59 billones de inversiones en ejecución, más de $601.000 millones en inversión social y $2,39 billones de inversión ejecutada.

El Presidente Iván Duque Márquez, junto a su equipo de Gobierno, continúa visitando los diferentes departamentos del país con las jornadas de entregas de “Cumpliéndole a Las Regiones”.

El departamento del Meta recibirá al Jefe de Estado y su delegación para la puesta en marcha de proyectos emblemáticos que buscan impulsar la economía y el desarrollo social del departamento.

La Consejería Presidencial para las Regiones informó sobre los avances de cumplimiento de los compromisos adquiridos y las inversiones del Gobierno Nacional en la región.

Para el Meta, el Gobierno Nacional ha destinado recursos por más de $11,63 billones de pesos. De estas asignaciones se destacan $1,04 billones para 5 proyectos del plan “Compromiso por Colombia”, $7,59 billones de inversiones en ejecución, más de $601.000 millones en inversión social y $2,39 billones de inversión ejecutada.

Presidente Duque pone en marcha proyecto de la Malla Vial del Meta, con inversiones por más de $2 billones


 La obra dinamizará la economía del Meta, generará unos 3.000 empleos entre directos e indirectos y beneficiará a los municipios de Granada, San Martín, Guamal, Acacías, Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán.

Beneficiará a los usuarios con una reducción en los costos de operación vehicular y en los tiempos de viaje para los casi 20.000 vehículos que transitan diariamente.

El Mandatario indicó que su Gobierno dejará entregados 20 de 29 proyectos de la cuarta generación de concesiones viales.

Con la puesta en marcha del proyecto Malla Vial del Meta, que contempla inversiones superiores a los $2 billones, el Presidente Iván Duque Márquez enfatizó su compromiso con el departamento y el impulso que estas obras le darán a la competitividad y productividad de la región.

Aquejado durante años por problemas que lo tenían paralizado, el proyecto se restableció gracias al empuje dado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al equipo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la Contraloría General de la Nación -por el acompañamiento hecho- y al concesionario privado, a quienes el Jefe de Estado extendió un reconocimiento.

“Recuerdo recién empezado el Gobierno visitando la región como Presidente electo y recordando las promesas de campaña, decía que en este Gobierno íbamos a reactivar la Malla Vial del Meta, y era muy difícil, muy complejo. Teníamos muchísimos enredos jurídicos; la situación no era fácil, teníamos que garantizar el restablecimiento contractual y los flujos de recursos. Pero con un equipo se pueden hacer cosas maravillosas”, expresó el Jefe de Estado.

La longitud total del proyecto alcanza 354 kilómetros. La obra dinamizará la economía del Meta, generará unos 3.000 empleos entre directos e indirectos y beneficiará a los municipios de Granada, San Martín, Guamal, Acacías, Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, con una reducción en los costos de operación vehicular y en los tiempos de viaje para los casi 20.000 vehículos que transitan diariamente.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el evento de reactivación de las obras de la Malla Vial del Meta

“En 3 años de Gobierno hoy podemos decirle al Meta que es con hechos, con hechos, como estamos haciendo realidad la obra de Gobierno, y hoy se restablecen las obras de la Malla Vial del departamento del Meta. Esta es la visión de un Gobierno que habla con hechos”, reiteró el Jefe de Estado.

La obra se complementa con la conexión Granada-Villavicencio; Villavicencio-Yopal; Villavicencio-Puerto López-Puerto Gaitán, que también son fundamentales para mejorar la conectividad y competitividad del Meta, como parte de las inversiones más importantes que haya tenido el departamento en su historia.

Los proyectos “significan productividad, esperanza en muchas de las regiones del departamento, pensando en unirse al resto del país. Que el Meta sepa que fue este Gobierno en el que le pusimos el acelerador y esto representa progreso para el departamento”, dijo.

El Presidente Duque ratificó el compromiso de su Gobierno de entregar en el país 20 de las 29 obras del programa de cuarta generación de concesiones antes del 7 de agosto del 2022, cuando hace tres años encontró muchas obras paralizadas, con problemas de cierres financieros que impedían su avance.

Expresó que, en vías terciarias, las inversiones únicamente en Meta alcanzan los $93.000 millones, cuando antes, en todo el país, no se invertían más de $100.000 millones.

Es “con hechos como nosotros podemos decir que en este Gobierno van a ser más de 3.700 kilómetros de intervención, reparación y nueva construcción que le estamos dejando nuestra nación”, puntualizó.

Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.




Envigado ahora cuenta con uno de los primeros colegios renovados mediante mantenimiento integral

El-Comercial-24-678x381

Se llevó a cabo la entrega oficial de la renovación y mantenimiento integral de la Institución Educativa El Comercial de Envigado, cuya intervención le permitirá a la comunidad estudiantil contar con espacios totalmente renovados para su formación y desarrollo.

Durante la entrega contamos con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Presidente del Concejo, Gonzalo Mesa Ochoa; el Rector de la I.E. El Comercial, Francisco Lopera; la Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; el Secretario de Educación, Juan Gabriel Vélez Manco; el Gerente de DESur, Sergio Ríos Ospina; docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Este mantenimiento tuvo una inversión de $ 2.299 millones con los cuales la Administración Municipal demuestra su compromiso y su profunda convicción de que la educación es un potente instrumento de transformación social.

El plan de mantenimiento integral y preventivo para las I.E. del municipio de Envigado se ha proyectado para las siguientes Instituciones Educativas: Las Palmas, José Manuel Restrepo JOMAR, Marceliano Vélez Barreneche, San Rafael, Manuel Uribe Ángel, La Paz, Alejandro Vélez Barrientos, Marie Poussepin, Darío de Bedout, El Salado, San Vicente de Paúl, Martín Eduardo Ríos Llanos, CDI Primavera, CER La Morena y la I.E. El Comercial entre otras.

Esta obra ejecutada en la I.E. El Comercial tuvo una duración de cuatro meses, durante los que se realizaron las siguientes actividades:

  • Mantenimiento de la estructura metálica en los puntos estructurales más críticos;
  • cambio de puentes peatonales;
  • pintura en muros y cielos de zonas de circulación, coliseo y cafetería;
  • mantenimiento de baños: cambio de fluxómetros por sanitarios tipo tanque, orinales, cambio de puertas y pintura;
  • cambio de luminarias a luminarias led, en zonas de circulación;
  • impermeabilización de terrazas de los tres bloques;
  • mantenimiento de pasamanos;
  • mantenimiento de red hidrosanitaria y del sistema de bombeo de la institución;
  • revisión del sistema de red contra incendios;
  • mejoramiento de cerramiento perimetral y
  • apantallamiento.

Mantenimiento integral con visión de futuro de la infraestructura educativa.



Resultados de empleo demuestran que seguimos avanzando en la reactivación económica: Presidente Duque

Durante el evento en que conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Jefe de Estado dijo que la economía está respondiendo a los apoyos del Gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas para proteger los puestos de trabajo.

Afirmó que su compromiso con la equidad del país es indeclinable y se ve reflejado en las inversiones en internet de alta velocidad para todo el territorio, en vías terciarias y en el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.



El Presidente Iván Duque Márquez destacó los favorables resultados del mercado laboral correspondientes a junio, que muestran la recuperación de más de dos millones de empleos en el país y dijo que muestran un avance sostenido en la reactivación económica.

"Quiero hacer referencia al informe que conocimos del mercado laboral, del DANE, que nos muestra cómo en la última medición se han recuperado cerca de 2,6 millones de empleos y que vamos avanzando con ritmo para recuperar los niveles que teníamos prepandémicos y seguir también en una tendencia decreciente", indicó el Jefe de Estado, en el evento realizado en Cartagena para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el DANE, 20,62 millones de colombianos se encontraban empleados a junio del 2021, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 14,4% frente al 19,8% alcanzado en junio del año pasado. Los sectores de comercio y reparación de vehículos alcanzaron las mayores tasas de contratación, así como los de transporte, almacenamiento y construcción.

En el primer trimestre, la economía del país creció en 1,1%, muy superior a las previsiones de todos los analistas y centros de pensamiento, con lo que dejó atrás un periodo recesivo ocasionado por la pandemia.

El Mandatario agregó que la economía está respondiendo a los estímulos aplicados por el Gobierno Nacional para proteger los empleos, entre ellos, los del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la asistencia con créditos garantizados a miles de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidos a plantas de personal, así como los programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y las transferencias de Familias y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

"Los colombianos quieren trabajar, porque los colombianos saben que con esa reactivación es como cerramos las brechas. Y seguiremos avanzando en esa reactivación segura", explicó.

De ahí que también el Gobierno está aplicando la política de contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con el subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual vigente para buscar la rápida generación de 600.000 puestos de trabajo, expuso.

"Ahí también seguimos comprometidos con nuestro país", precisó.

También destacó la promulgación de la ley que establece el internet como servicio público esencial y universal, así como las inversiones históricas en vías terciarias que favorecen a las regiones más apartadas del país, los cuales construyen equidad.

"Esa conectividad se llama equidad. Es seguir avanzando en el porvenir de nuestro país. Equidad es educación gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3; equidad significa que hayamos logrado las mayores ventas de viviendas de interés social en la historia de nuestro país; equidad es llegar al 70% de conectividad en la Colombia profunda y en todo el territorio con internet de alta velocidad; equidad es llegar con electrificación y la mayor inversión en vías terciarias", aseveró.

Afirmó que se trata de logros "a los que hemos llegado trabajando en equipo, gobernadores y alcaldes, y no dejaremos de hacerlo un solo día, porque es con hechos como logramos la equidad. La equidad de papel y discursos, esa que solo busca a través de palabras aliñadas tratando de generar estupores sentimentales, no construye soluciones. La equidad no está ideologizada; es un propósito de país que construimos juntos; por eso reiteramos aquí ese compromiso", puntualizó.



Más de 2.500 millones de pesos ha otorgado la Línea Especial de Crédito Antioquia a pequeños productores


- La Secretaría de Agricultura realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito para pequeños productores del Suroeste.

- Esta estrategia hace parte de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y Finagro, que pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia, 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.

Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, los alcaldes del Suroeste, pequeños productores de la subregión y representantes de entidades bancarias, se realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito donde se socializaron las distintas líneas a las que pueden acceder los productores rurales para su beneficio.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

"Vamos colocando ya más de 2.500 millones de pesos en este mes de ruedas de crédito en todo el departamento con un propósito: darles a los pequeños productores la oportunidad de tener recursos para su financiación. Este gobierno le apuesta a la generación de crecimiento económico desde las bases más populares del campesinado", indicó el secretario de Agricultura del Departamento.

Este programa hace parte de la Línea Especial de Crédito "LEC Antioquia" y del Incentivo al Seguro Agropecuario correspondientes al convenio firmado entre la Gobernación de Antioquia y Finagro que brinda beneficios a los productores del campo, al poner a su disposición 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia viene realizando un recorrido por las diferentes subregiones de Antioquia para dar a conocer este beneficio, propiciando un espacio que permita el acercamiento entre los pequeños productores agropecuarios y las entidades financieras para dar a conocer los subsidios especiales e incentivos que facilitarán el acceso a los créditos y así poner en marcha esta gran apuesta regional por la equidad en el sector rural, que ofrece la tasa de interés para el campo más baja del país, propuesta desde la administración UNIDOS por la vida.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, expresó su satisfacción y agradecimiento por contar con este programa que dará la posibilidad a los campesinos de renovar su caficultura y diversificar sus cultivos. "Es poder acercar a nuestros campesinos a esas posibilidades de microcréditos, de esta manera estamos reactivando nuestra economía", aseguró el mandatario municipal.

Audio: Juan Manuel Lema, alcalde del municipio de Betulia.

Este programa beneficiará a 55 mil unidades productivas agropecuarias del departamento y tiene en cuenta los bajos niveles de ingresos económicos y la baja capacidad de inversión de los pequeños productores, que además tienen reducidas posibilidades de financiación de su actividad productiva, dada la existencia de requisitos rígidos para acceder al crédito y tienen grandes dificultades para aportar garantías que respalden su cumplimiento.


Inició la recuperación de la Plaza Botero del Centro de Medellín

Comienzó la instalación de los anillos de apropiación en la Plaza Botero, proceso con el que se da inicio al proyecto de recuperación integral del territorio.

-En esta primera etapa del proceso de intervención y apropiación de la Plaza Botero la Alcaldía de Medellín invierte $300 millones. 

-El abrazo a la Plaza Botero incluye la recuperación paisajística del sector, la restauración de las esculturas del maestro Fernando Botero y la puesta en marcha de una agenda de apropiación cultural.



Con la instalación de cinco pórticos que estarán ubicados en las calles Boyacá, la Avenida León de Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca, la Alcaldía de Medellín inicia el proceso de recuperación de la Plaza Botero, con el que pretende fomentar la participación de los habitantes del entorno, la apropiación de espacios de reflexión, la convivencia y la transformación social, y promover la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero. 

La Administración Municipal, a través de la Gerencia del Centro, se articula con el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro en el marco del Distrito Histórico, para desarrollar el proyecto de transformación denominado "Un Abrazo a la Plaza Botero" que incluye la instalación de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas que estarán recubiertas con plantas y jardineras, proceso que corresponde al primer paso para la intervención integral en el cual se invierten más de $300 millones. 

"Con el fin de cuidar y consentir el Distrito Histórico y especialmente la gran Plaza Botero, desde la Gerencia del Centro fue diseñada una estrategia integral. Con 202 metros lineales de un elemento arquitectónico se logrará recuperar y conservar los 317 metros cuadrados de espacio público que tiene este territorio. Adicionalmente a la recuperación que hará la Secretaría de Cultura de las esculturas del maestro Fernando Botero, se articulará a las demás dependencias que tiene la administración municipal para generar una agenda permanente artística cultural y pedagógica que permita una apropiación constante de este importante espacio", informó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Al proyecto de recuperación de la plaza y desarrollo del Distrito Histórico del corazón de Medellín, que está conformado por los barrios La Candelaria y Villa Nueva, donde se encuentran 3 referentes patrimoniales de la comuna 10 como los son el Parque Bolívar, el Parque Berrío y la Plaza Botero, se suma el Metro de Medellín que le está apostando a rescatar estos espacios con el objetivo de fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes.

El jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, Juan Manuel Patiño, aseguró que "frente a la recuperación de la comuna 10 – La Candelaria, el Metro de Medellín está comprometido y trabaja arduamente de la mano de la Gerencia del Centro y de la Alcaldía de Medellín para desarrollar el proyecto del Distrito Histórico y la recuperación del entorno de las estaciones en este territorio, porque son espacios fundamentales para el desplazamiento de los usuarios hacia el sistema de transporte. Por esta razón se está trabajando en las estaciones Parque Berrío, Prado y San Antonio y, en especial, en la Plaza Botero porque hace parte del entorno de estas áreas del Metro". 

La Plaza Botero es uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial y arquitectónica que tiene Medellín, porque allí se encuentra el Museo de Antioquia y este lugar atesora 23 esculturas del maestro Fernando Botero, entre las que se cuentan Eva, Mujer con Espejo, Pensamiento, Soldado Romano, Hombre Caminante y Hombre a caballo. Por esta razón, representantes de la empresa privada como el Museo y Corpocentro se han articulado con el proyecto de recuperación integral del sector, planificando y gestionando recursos urbanísticos y naturales del centro, para brindarle a los habitantes la posibilidad de apropiarse de la plaza y aprovechar toda su potencialidad.

"La Plaza Botero es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad y el único en el mundo que tiene 23 esculturas del maestro Fernando Botero de manera permanente. Por esta razón, es fundamental que entre el sector público, el sector privado y los habitantes del territorio abracen este espacio para recuperarlo y hacerlo más amigable y así lograr que las familias puedan volver con toda la tranquilidad. Corpocentro y otras entidades privadas se están vinculando al proyecto de Distrito Histórico apoyando el proceso de recuperación de la plaza aportando incluso recursos económicos y materiales, porque este es un espacio donde todos los actores deben estar presentes", dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta.

Durante la etapa de apropiación de la plaza, la Secretaría de Cultura Ciudadana iniciará el proceso de restauración de las esculturas del maestro realizando una limpieza profunda para parar los efectos de la polución en las obras y otras dependencias como Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente adelantarán jornadas de aseo y ornato en el entorno del museo y los jardines. 

Un trabajo al que se sumarán entidades como la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Mujeres, Inclusión Social, entre otras, que llevarán allí toda la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con la meta de proteger este lugar donde se concentra gran parte de la obra de Fernando Botero, con más de 180 piezas que en su mayoría ha donado el maestro.