martes, 24 de agosto de 2021

Más de 200 árboles y palmas patrimonio de la ciudad reciben tratamiento especial para su conservación

-Actualmente, se adelanta el proceso con 102 guayacanes rosados y amarillos del barrio Prado.
 
-También serán intervenidas 128 acacias amarillas del sector Provenza en El Poblado.
 
-Estos hacen parte de los 697 individuos arbóreos declarados patrimonio natural y cultural de la ciudad, mediante decreto municipal.  
WhatsApp Image 2021-08-23 at 11.41.07 AM

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, adelanta un tratamiento especial para la conservación de 102 guayacanes rosados y amarillos del barrio Prado y próximamente serán intervenidas 128 acacias amarillas del sector Provenza en El Poblado, una zona comercial y turística, donde muchos comerciantes han reemplazado las zonas verdes por cemento y reducido las áreas de las jardineras y de los árboles. 
 
Esto hace parte de un proyecto con el Jardín Botánico para el cuidado y conservación de los 697 árboles y palmas, declarados patrimonio natural y cultural de la ciudad, mediante decreto municipal.
 
Los individuos arbóreos son intervenidos para su conservación y normal desarrollo, ya que en algunos sectores los utilizan como depósitos de residuos, por lo que es necesario entrar a limpiar concavidades a través de equipos especializados, levantamiento de piso duro y retiro de elementos extraños. También  se les aplican nutrientes, fertilizantes y fungicidas y se realizan podas fitosanitarias.
 
“Son más de 200  árboles patrimonio natural y cultural de la ciudad los que estamos recuperando en el barrio Prado y en el sector de Provenza en El Poblado, mejorando las condiciones en las que se encuentran para que tengan un normal desarrollo. Es muy importante que la comunidad nos ayude a cuidarlos, por eso las jornadas incluyen sensibilización a los habitantes de los sectores donde están estas especies arbóreas que nos traen muchos beneficios y que tienen un valor simbólico, ecológico y estético para la ciudad”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.
 
Estos árboles y palmas tienen un valor histórico, estético, simbólico y ecológico y son muchas las bondades que ofrecen en una ciudad con altos niveles de contaminación, principalmente desde el punto de vista de la captura de carbono y la regulación térmica, además aportan a la fauna y embellecen el paisaje de las calles y parques de los barrios, comunas y corregimientos de Medellín.
 
Este proceso incluye sensibilización de la comunidad, que en muchos casos no conoce su valor patrimonial y los utiliza para la adecuación de instalaciones eléctricas, bancas, letreros, luminarias, cables y todo tipo de materiales.

La Gobernación de Antioquia cumple la palabra a la minga indígena de Urabá

- Con proyectos agrícolas y pecuarios iniciados en cinco municipios de Urabá, la Secretaría de Agricultura apoya a las comunidades indígenas de este territorio del departamento.

 - Más de 440 millones de pesos son invertidos en proyectos productivos.


Los acuerdos para poner en marcha proyectos agropecuarios pactados hace poco entre la Gobernación de Antioquia, municipios de Urabá y la minga indígena de la subregión, hoy son una realidad, pues ya avanzan a buen ritmo cinco proyectos en igual número de municipios en los rubros productivos de arroz y cerdos.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En mayo pasado delegados de la Gobernación de Antioquia asistieron a la minga indígena de Urabá, donde representantes de diferentes etnias expresaron sus necesidades en diferentes aspectos del desarrollo de sus comunidades y hoy, en materia agropecuaria, avanzan con buenos resultados.

“Hoy traemos esta buena noticia de que ya se suscribieron los convenios de cada uno de estos proyectos para cumplir la palabra a las comunidades indígenas, Antioquia tiene un gobierno que cumple”, fueron las palabras del secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, en su visita para verificar los avances logrados. 

La inversión en estos proyectos asciende a una cifra que supera los 440 millones de pesos, de los cuales 430 millones son aportados por la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, más de 83 millones por los municipios y 20 millones por el resguardo indígena.  

Las comunidades indígenas beneficiadas pertenecen a los municipios de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo.

Andrés Monterrosa, cacique de la comunidad indígena La Ceiba de Arboletes, agradeció a la Gobernación de Antioquia el apoyo, destacó que gracias a estos acuerdos han logrado comenzar un proyecto porcino y resaltó el impacto  que genera: “Este proyecto, a mí como cacique, me da mucha alegría, mucha impresión, porque esto genera mucho impacto tanto para las comunidades, como para los niños, ver crecer una nueva generación con estos proyectos que son muy alimenticios para las comunidades y para nosotros que trabajamos en el campo”.

El Área Metropolitana celebra renovación de certificación de calidad

Nota-AMVA-23-ago

Con la renovación del Certificado del Sistema de Gestión NTC ISO 9001:2015 se reconoce la transparencia, eficacia, eficiencia, efectividad y organización en la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá,

  • El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación no encontró ninguna no conformidad en los procesos auditados evidenciando así la adecuada cultura en sistemas de gestión de calidad de la Entidad.
  • En total, fueron auditados diez procesos. La renovación de la certificación fue por tres años.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebró el anuncio del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC-, luego de saber que esta Organización que le renovó por tres años el Certificado del Sistema de Gestión NTC ISO 9001:2015.

“Ello demuestra el compromiso de la Entidad con la excelencia y la mejora continua de los procesos y la satisfacción de sus clientes”, dijo el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales, quien lideró el procedimiento.

Álvarez Grajales resaltó el liderazgo que, para alcanzar este propósito, se tuvo desde el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y en general de todos los funcionarios de la Entidad. “Cuando se alcanzan estos resultados, logramos evidenciar que trabajando de esta manera se alcanzan los propósitos que nos fijamos”, insistió el Subdirector de Planeación Integral.

En total fueron auditados diez procesos, en los que el ICONTEC evidenció procedimientos que, por ser cumplidos con todas las condiciones normativas, permiten una adecuada cultura organizacional y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos al brindarles herramientas de gestión y solución de temas relacionados con la entidad.

El Certificado del Sistema de Gestión NTC ISO 9001:2015 le será entregado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá antes de terminar el año 2021, en un acto público acompañado por las directivas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Colombia aplicará tercera dosis de vacunas contra covid-19 a cerca de 100 mil personas con casos de inmunosupresión: Duque

El Jefe de Estado consideró pertinente que en el mundo se mantenga la distribución masiva de vacunas y reiteró la importancia de tener en cuenta que la OMS ha alertado sobre la situación de 40 países en el mundo, donde no se ha puesto una sola dosis de vacunas contra el coronavirus.

La médica bogotana Eliana Silva, de 26 años, recibió este primero de mayo, en la Plaza de los Artesanos de la capital del país, la vacuna número 5 millones. La enfermera Beatriz García Anzola fue la encargada de aplicar el biológico.

El Presidente Iván Duque confirmó que en Colombia ya se dio vía libre a la aplicación de terceras dosis de vacunas contra el covid-19, inicialmente en casos de personas con inmunosupresión, una disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo por causa de medicamentos, tratamientos o enfermedades subyacentes.

“El Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas permiten, en este momento, la aplicación de tercera dosis para los casos de inmunosupresión. Se trata de no más de 100 mil personas, por ahora, que tengan esa dificultad en el país”, indicó el Jefe de Estado en declaraciones a periodistas al hacer una escala en la ciudad de Anchorage, Alaska, EE.UU., en su viaje rumbo a la República de Corea del Sur, donde cumplirá una visita de Estado.

Frente a ese tema, el Mandatario explicó que “estamos trabajando muy de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en este momento no tiene una visión concluyente al respecto. Eso no quiere decir que nos vamos a quedar esperando, no. Seguimos avanzando en las negociaciones, pero estamos trabajando, como lo hemos hecho a lo largo de la pandemia, con los criterios de ellos”.

En ese sentido, consideró pertinente que en el mundo se mantenga la distribución masiva de vacunas y resaltó la importancia de tener en cuenta que la OMS ha alertado sobre la situación de 40 países en el mundo, donde no se ha puesto ni una sola dosis de vacunas contra el coronavirus.

“Aquí de lo que se trata es de buscar la inmunidad colectiva, pero (también) la inmunidad global”, expresó el Presidente Duque. 

Igualmente, reiteró su llamado a los ciudadanos a vacunarse, lo cual “es un deber colectivo, es un deber moral, es un deber individual. Tenemos que hacerlo para lograr la inmunidad colectiva en nuestro país”.

Al respecto, destacó que “nosotros estamos avanzando rápidamente. Ya tenemos más de 33 millones de dosis aplicadas, vamos a llegar a 35 millones de dosis aplicadas antes de terminar el mes de agosto”.

Recalcó que mientras persista la pandemia en el país y en el mundo seguirán presentándose nuevos picos. Sin embargo, con la vacunación estos periodos serán menos letales y permitirán al país seguir recuperando su actividad regular.

“De hecho, nuestra economía está volando, en este momento. Y la mejor forma de proteger esa recuperación económica es con la vacunación masiva”, añadió.

En este sentido, invitó a los jóvenes a que “vayan rápidamente a vacunarse. Eso los protege a ellos y protege también a sus familiares”.

Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.




Envigado ahora cuenta con uno de los primeros colegios renovados mediante mantenimiento integral

El-Comercial-24-678x381

Se llevó a cabo la entrega oficial de la renovación y mantenimiento integral de la Institución Educativa El Comercial de Envigado, cuya intervención le permitirá a la comunidad estudiantil contar con espacios totalmente renovados para su formación y desarrollo.

Durante la entrega contamos con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Presidente del Concejo, Gonzalo Mesa Ochoa; el Rector de la I.E. El Comercial, Francisco Lopera; la Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; el Secretario de Educación, Juan Gabriel Vélez Manco; el Gerente de DESur, Sergio Ríos Ospina; docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Este mantenimiento tuvo una inversión de $ 2.299 millones con los cuales la Administración Municipal demuestra su compromiso y su profunda convicción de que la educación es un potente instrumento de transformación social.

El plan de mantenimiento integral y preventivo para las I.E. del municipio de Envigado se ha proyectado para las siguientes Instituciones Educativas: Las Palmas, José Manuel Restrepo JOMAR, Marceliano Vélez Barreneche, San Rafael, Manuel Uribe Ángel, La Paz, Alejandro Vélez Barrientos, Marie Poussepin, Darío de Bedout, El Salado, San Vicente de Paúl, Martín Eduardo Ríos Llanos, CDI Primavera, CER La Morena y la I.E. El Comercial entre otras.

Esta obra ejecutada en la I.E. El Comercial tuvo una duración de cuatro meses, durante los que se realizaron las siguientes actividades:

  • Mantenimiento de la estructura metálica en los puntos estructurales más críticos;
  • cambio de puentes peatonales;
  • pintura en muros y cielos de zonas de circulación, coliseo y cafetería;
  • mantenimiento de baños: cambio de fluxómetros por sanitarios tipo tanque, orinales, cambio de puertas y pintura;
  • cambio de luminarias a luminarias led, en zonas de circulación;
  • impermeabilización de terrazas de los tres bloques;
  • mantenimiento de pasamanos;
  • mantenimiento de red hidrosanitaria y del sistema de bombeo de la institución;
  • revisión del sistema de red contra incendios;
  • mejoramiento de cerramiento perimetral y
  • apantallamiento.

Mantenimiento integral con visión de futuro de la infraestructura educativa.



Resultados de empleo demuestran que seguimos avanzando en la reactivación económica: Presidente Duque

Durante el evento en que conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Jefe de Estado dijo que la economía está respondiendo a los apoyos del Gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas para proteger los puestos de trabajo.

Afirmó que su compromiso con la equidad del país es indeclinable y se ve reflejado en las inversiones en internet de alta velocidad para todo el territorio, en vías terciarias y en el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.



El Presidente Iván Duque Márquez destacó los favorables resultados del mercado laboral correspondientes a junio, que muestran la recuperación de más de dos millones de empleos en el país y dijo que muestran un avance sostenido en la reactivación económica.

"Quiero hacer referencia al informe que conocimos del mercado laboral, del DANE, que nos muestra cómo en la última medición se han recuperado cerca de 2,6 millones de empleos y que vamos avanzando con ritmo para recuperar los niveles que teníamos prepandémicos y seguir también en una tendencia decreciente", indicó el Jefe de Estado, en el evento realizado en Cartagena para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el DANE, 20,62 millones de colombianos se encontraban empleados a junio del 2021, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 14,4% frente al 19,8% alcanzado en junio del año pasado. Los sectores de comercio y reparación de vehículos alcanzaron las mayores tasas de contratación, así como los de transporte, almacenamiento y construcción.

En el primer trimestre, la economía del país creció en 1,1%, muy superior a las previsiones de todos los analistas y centros de pensamiento, con lo que dejó atrás un periodo recesivo ocasionado por la pandemia.

El Mandatario agregó que la economía está respondiendo a los estímulos aplicados por el Gobierno Nacional para proteger los empleos, entre ellos, los del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la asistencia con créditos garantizados a miles de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidos a plantas de personal, así como los programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y las transferencias de Familias y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

"Los colombianos quieren trabajar, porque los colombianos saben que con esa reactivación es como cerramos las brechas. Y seguiremos avanzando en esa reactivación segura", explicó.

De ahí que también el Gobierno está aplicando la política de contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con el subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual vigente para buscar la rápida generación de 600.000 puestos de trabajo, expuso.

"Ahí también seguimos comprometidos con nuestro país", precisó.

También destacó la promulgación de la ley que establece el internet como servicio público esencial y universal, así como las inversiones históricas en vías terciarias que favorecen a las regiones más apartadas del país, los cuales construyen equidad.

"Esa conectividad se llama equidad. Es seguir avanzando en el porvenir de nuestro país. Equidad es educación gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3; equidad significa que hayamos logrado las mayores ventas de viviendas de interés social en la historia de nuestro país; equidad es llegar al 70% de conectividad en la Colombia profunda y en todo el territorio con internet de alta velocidad; equidad es llegar con electrificación y la mayor inversión en vías terciarias", aseveró.

Afirmó que se trata de logros "a los que hemos llegado trabajando en equipo, gobernadores y alcaldes, y no dejaremos de hacerlo un solo día, porque es con hechos como logramos la equidad. La equidad de papel y discursos, esa que solo busca a través de palabras aliñadas tratando de generar estupores sentimentales, no construye soluciones. La equidad no está ideologizada; es un propósito de país que construimos juntos; por eso reiteramos aquí ese compromiso", puntualizó.



Más de 2.500 millones de pesos ha otorgado la Línea Especial de Crédito Antioquia a pequeños productores


- La Secretaría de Agricultura realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito para pequeños productores del Suroeste.

- Esta estrategia hace parte de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y Finagro, que pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia, 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.

Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, los alcaldes del Suroeste, pequeños productores de la subregión y representantes de entidades bancarias, se realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito donde se socializaron las distintas líneas a las que pueden acceder los productores rurales para su beneficio.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

"Vamos colocando ya más de 2.500 millones de pesos en este mes de ruedas de crédito en todo el departamento con un propósito: darles a los pequeños productores la oportunidad de tener recursos para su financiación. Este gobierno le apuesta a la generación de crecimiento económico desde las bases más populares del campesinado", indicó el secretario de Agricultura del Departamento.

Este programa hace parte de la Línea Especial de Crédito "LEC Antioquia" y del Incentivo al Seguro Agropecuario correspondientes al convenio firmado entre la Gobernación de Antioquia y Finagro que brinda beneficios a los productores del campo, al poner a su disposición 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia viene realizando un recorrido por las diferentes subregiones de Antioquia para dar a conocer este beneficio, propiciando un espacio que permita el acercamiento entre los pequeños productores agropecuarios y las entidades financieras para dar a conocer los subsidios especiales e incentivos que facilitarán el acceso a los créditos y así poner en marcha esta gran apuesta regional por la equidad en el sector rural, que ofrece la tasa de interés para el campo más baja del país, propuesta desde la administración UNIDOS por la vida.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, expresó su satisfacción y agradecimiento por contar con este programa que dará la posibilidad a los campesinos de renovar su caficultura y diversificar sus cultivos. "Es poder acercar a nuestros campesinos a esas posibilidades de microcréditos, de esta manera estamos reactivando nuestra economía", aseguró el mandatario municipal.

Audio: Juan Manuel Lema, alcalde del municipio de Betulia.

Este programa beneficiará a 55 mil unidades productivas agropecuarias del departamento y tiene en cuenta los bajos niveles de ingresos económicos y la baja capacidad de inversión de los pequeños productores, que además tienen reducidas posibilidades de financiación de su actividad productiva, dada la existencia de requisitos rígidos para acceder al crédito y tienen grandes dificultades para aportar garantías que respalden su cumplimiento.


Inició la recuperación de la Plaza Botero del Centro de Medellín

Comienzó la instalación de los anillos de apropiación en la Plaza Botero, proceso con el que se da inicio al proyecto de recuperación integral del territorio.

-En esta primera etapa del proceso de intervención y apropiación de la Plaza Botero la Alcaldía de Medellín invierte $300 millones. 

-El abrazo a la Plaza Botero incluye la recuperación paisajística del sector, la restauración de las esculturas del maestro Fernando Botero y la puesta en marcha de una agenda de apropiación cultural.



Con la instalación de cinco pórticos que estarán ubicados en las calles Boyacá, la Avenida León de Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca, la Alcaldía de Medellín inicia el proceso de recuperación de la Plaza Botero, con el que pretende fomentar la participación de los habitantes del entorno, la apropiación de espacios de reflexión, la convivencia y la transformación social, y promover la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero. 

La Administración Municipal, a través de la Gerencia del Centro, se articula con el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro en el marco del Distrito Histórico, para desarrollar el proyecto de transformación denominado "Un Abrazo a la Plaza Botero" que incluye la instalación de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas que estarán recubiertas con plantas y jardineras, proceso que corresponde al primer paso para la intervención integral en el cual se invierten más de $300 millones. 

"Con el fin de cuidar y consentir el Distrito Histórico y especialmente la gran Plaza Botero, desde la Gerencia del Centro fue diseñada una estrategia integral. Con 202 metros lineales de un elemento arquitectónico se logrará recuperar y conservar los 317 metros cuadrados de espacio público que tiene este territorio. Adicionalmente a la recuperación que hará la Secretaría de Cultura de las esculturas del maestro Fernando Botero, se articulará a las demás dependencias que tiene la administración municipal para generar una agenda permanente artística cultural y pedagógica que permita una apropiación constante de este importante espacio", informó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Al proyecto de recuperación de la plaza y desarrollo del Distrito Histórico del corazón de Medellín, que está conformado por los barrios La Candelaria y Villa Nueva, donde se encuentran 3 referentes patrimoniales de la comuna 10 como los son el Parque Bolívar, el Parque Berrío y la Plaza Botero, se suma el Metro de Medellín que le está apostando a rescatar estos espacios con el objetivo de fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes.

El jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, Juan Manuel Patiño, aseguró que "frente a la recuperación de la comuna 10 – La Candelaria, el Metro de Medellín está comprometido y trabaja arduamente de la mano de la Gerencia del Centro y de la Alcaldía de Medellín para desarrollar el proyecto del Distrito Histórico y la recuperación del entorno de las estaciones en este territorio, porque son espacios fundamentales para el desplazamiento de los usuarios hacia el sistema de transporte. Por esta razón se está trabajando en las estaciones Parque Berrío, Prado y San Antonio y, en especial, en la Plaza Botero porque hace parte del entorno de estas áreas del Metro". 

La Plaza Botero es uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial y arquitectónica que tiene Medellín, porque allí se encuentra el Museo de Antioquia y este lugar atesora 23 esculturas del maestro Fernando Botero, entre las que se cuentan Eva, Mujer con Espejo, Pensamiento, Soldado Romano, Hombre Caminante y Hombre a caballo. Por esta razón, representantes de la empresa privada como el Museo y Corpocentro se han articulado con el proyecto de recuperación integral del sector, planificando y gestionando recursos urbanísticos y naturales del centro, para brindarle a los habitantes la posibilidad de apropiarse de la plaza y aprovechar toda su potencialidad.

"La Plaza Botero es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad y el único en el mundo que tiene 23 esculturas del maestro Fernando Botero de manera permanente. Por esta razón, es fundamental que entre el sector público, el sector privado y los habitantes del territorio abracen este espacio para recuperarlo y hacerlo más amigable y así lograr que las familias puedan volver con toda la tranquilidad. Corpocentro y otras entidades privadas se están vinculando al proyecto de Distrito Histórico apoyando el proceso de recuperación de la plaza aportando incluso recursos económicos y materiales, porque este es un espacio donde todos los actores deben estar presentes", dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta.

Durante la etapa de apropiación de la plaza, la Secretaría de Cultura Ciudadana iniciará el proceso de restauración de las esculturas del maestro realizando una limpieza profunda para parar los efectos de la polución en las obras y otras dependencias como Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente adelantarán jornadas de aseo y ornato en el entorno del museo y los jardines. 

Un trabajo al que se sumarán entidades como la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Mujeres, Inclusión Social, entre otras, que llevarán allí toda la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con la meta de proteger este lugar donde se concentra gran parte de la obra de Fernando Botero, con más de 180 piezas que en su mayoría ha donado el maestro.