Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2020

Artistas sembraron un mensaje de esperanza durante el concierto inaugural de la Feria de las Flores 2020

IMG-20201101-WA0068

El alcalde Daniel Quintero dio la bienvenida a la Feria de las Flores 2020 en compañía de la secretaria de Cultura, Lina Gaviria, y artistas que hicieron parte de la canción oficial de la Feria.

La programación y actividades estarán disponibles en www.feriadelasfloresmedellin.gov.co, en la aplicación Feria de Flores 2020 disponible en App Store y en IOS, Telemedellín y las redes sociales de la Alcaldía.

La Ruta de las Flores y el concierto inaugural abrieron la programación de la Feria más tradicional de Colombia, en una jornada que estuvo acompañada de emotividad, música y mensajes de tranquilidad por parte de grandes artistas de la ciudad como  Fruko, Felipe Peláez, Reykon, Fernando González, Arelys Henao, Golpe a Golpe, Pasabordo, Son Batá, Landa Freak, Dvx, Natural Trip, Zafarrancho, Mabiland y Tr3sdeCorazón.

IMG-20201101-WA0065

La transmisión del concierto inició con un breve recorrido de Juan Ernesto Ortiz,  ganador absoluto del Desfile de Silleteros de 2019, desde la vereda El Placer hasta Medellín, un trayecto acompañado de emotivas palabras que sirvieron como antesala al evento inaugural de la Feria de las Flores 2020. El cierre estuvo a cargo de Arelys Henao y la transmisión tuvo una duración de alrededor de una hora.

Los anfitriones de esta celebración fueron el alcalde Daniel Quintero Calle, la gestora social Diana Osorio y la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria Hurtado, quienes invitaron nuevamente a ser parte de esta tradición que vibra en los corazones y que prepara un gozo de flores, música y cultura para todo el mundo.

"La Feria de las Flores de este año es una semilla que siembra Medellín, además es un homenaje a nuestros artistas, más de 800 que van a estar acompañándonos, que van a tener una oportunidad de demostrar su talento. Más de 500 silleteros a los que esta Feria de las Flores les hace un homenaje, como ellos siempre nos lo hacen a nosotros", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

IMG-20201101-WA0048La presidenta de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Ángela María Patiño, invitó a la ciudadanía a seguir cultivando la tradición de la Feria de las Flores  desde sus hogares.

"Este año lo vamos a vivir con responsabilidad, lo vamos a vivir de manera virtual. Todo eso tan bonito, el aplauso de cada uno de ustedes lo vamos a vivir desde los balcones de sus casas, vamos a estar recorriendo la ciudad y se me quiebra la voz porque estoy emocionada", manifestó Ángela Patiño. 

Esta primera jornada contó con la participación de más de 100 artistas y se sumó a la primera jornada de la Ruta de las Flores, que recorrió con su escenario itinerante diferentes puntos con una oferta cultural para todos los gustos.

Las actividades presenciales contaron con un riguroso protocolo de bioseguridad para todos los artistas, equipo de producción y comunidad en general. 

IMG-20201101-WA0056

“¡Medellín, lo logramos! Comienza la Feria de las Flores 2020 donde estamos unidos silleteros, artistas y todo el equipo de producción para llevarles hasta sus casas una Feria como ninguna otra. Los paisas somos resilientes, solidarios, creativos e innovadores y, a través de la Feria, apoyaremos el arte y la cultura, y llevaremos un mensaje de esperanza al mundo”, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria Hurtado.

La programación de la Feria de las Flores 2020 está disponible en todos los canales digitales de la Alcaldía de Medellín, en www.feriadelasfloresmedellín.gov.co y en la aplicación Feria de las Flores 2020 que se puede descargar en App Store y Google Play.

Vivamos la Feria juntos hasta el 8 de noviembre, porque juntos... ¡volveremos a florecer!

Medellín reconoce la labor de 1.000 líderes estudiantiles durante la pandemia

.: La exaltación se hizo a personeros estudiantiles, contralores escolares, representantes ante los consejos directivos y líderes de mediación escolar.
.: Un grupo de 25 de ellos recibieron el reconocimiento de manera presencial y los otros 975 lo hicieron virtualmente.
.: Desde las instituciones, los líderes han aportado a crear entornos escolares protectores y reducir el impacto de la pandemia en la comunidad académica.

20201030-Lideres-Estudiantiles-1

La Alcaldía de Medellín exaltó a 1.000 personeros estudiantiles, contralores escolares, representantes ante consejos directivos y líderes de mediación escolar quienes durante la pandemia apoyaron a sus compañeros para resolver problemáticas relacionadas con convivencia, innovación, salud, cultura ciudadana y participación. 

El proceso se ha fortalecido este año gracias a la asesoría, capacitación y acompañamiento de la Secretaría de Educación y de la Mesa de Democracia Escolar Municipal como parte de la estrategia Líderes Futuro, que se ha ejecutado durante este tiempo con encuentros virtuales todos los días una hora.

“Exaltamos la labor que líderes de 229 instituciones educativas oficiales realizan, pero también a los estudiantes de cobertura y de instituciones privadas. Para ellos, siempre será nuestro apoyo porque son los líderes futuros de la ciudad”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

A la fecha, en la ciudad hay 314.006 estudiantes en instituciones oficiales, 37.167 en cobertura y 77.285 en establecimientos privados.

El evento de reconocimiento se realizó en Plaza Mayor y tuvo transmisión por los medios digitales de la Secretaría de Educación https://twitter.com/EducacionMed y https://www.facebook.com/MedellinEducacion

Por Luisa Cañas Urrego

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 2.350 vacantes en el departamento

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene oportunidades laborales en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Norte y Nordeste del departamento, la mayoría de las vacantes tiene postulaciones hasta el próximo 15 de noviembre. En total, en las cinco regiones hay 2.353 vacantes para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

Logo Comfenalco Antioquia

En el Valle de Aburrá hay 1.900 vacantes para cargos como ingenieros civiles, ingenieros de sistemas, psicólogos, contadores, tecnólogos químicos, auxiliares de almacén de bodega, operarios de cargue y descargue, operarios de producción, carpinteros, conductores, operarios de logística, auxiliares de servicio al cliente, asesores comerciales, asesores bilingües, auxiliares de aseo, mensajeros, cajeros, mecánicos y manipuladores de alimentos.

Se destacan oportunidades para 300 operarios de producción, 150 para asesores de tienda por temporada, 100 cajeros, 100 asesores comerciales y 100 aprendices del sector retail.

En el Oriente hay 305 oportunidades laborales para operarios agrícolas, operarios de producción, operarios de mantenimiento, operarios de aseo, auxiliares de enfermería, conductores, mensajeros, coordinadores de compras, ingenieros agrónomos, asesores comerciales de temporada, cocineros, líderes de cocina, oficiales de obra y cajeros en los municipios de Rionegro, El Retiro, La Ceja, La Unión, el Carmen de Viboral y San Vicente.

En el Norte hay 70 vacantes para cargos como auxiliares de producción, auxiliares de servicios internos, electromecánicos, ingeniero industrial de alimentos, asesores comerciales, oficiales de obra, ayudantes de obra, asesores comerciales, operarios de confección, técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo, licenciado en matemáticas, médico veterinario y auxiliar de limpieza en los municipios de Santa Rosa de Osos, Valdivia, Yarumal, Ituango, Campamento y Entrerríos.

En Nordeste hay 48 oportunidades en el municipio de Cisneros, de las cuales, 42 son para oficiales de puente, con experiencia de tres años certificables, y seis para técnicos electricistas motorizados con mínimo un año de experiencia en actividades de marcación de redes y equipos de Sistema de Distribución Local. Enviar hoja de vida a daniela.garcia@comfenalcoantioquia.com con plazo máximo hasta el 10 de noviembre. 

Entre tanto, en el Occidente hay 30 vacantes para oficiales de obra en el municipio de Uramita, con mínimo un año de experiencia. Enviar hoja de vida a daniela.garcia@comfenalcoantioquia.com con plazo máximo hasta el 10 de noviembre.

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en nuestro portal www.comfenalcoantioquia.com.co y entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

• En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA

Están abiertas las inscripciones para el concurso de fotografía con el que se celebrará la Feria a Ritmo de Bicicleta

.: www.feriadelasfloresmedellin.gov.co visita el sitio oficial de las Feria de las Flores 2020.
.: Esta vez, debido a la pandemia, la séptima edición del tradicional ciclopaseo se hará a través de un concurso de fotografía.
.: El proceso de registro será virtual y se extenderá hasta el 5 de noviembre en la página oficial de la Feria de las Flores www.feriadelasfloresmedellin.gov.co
.: Esta es una alternativa que permite darle continuidad a la tradicional jornada en cicla, exaltar a la bicicleta como medio de transporte y promover la flor como símbolo de identidad.

|| Audio || Palabras de Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural.

20201030-Feria-Ritmo-Bicicleta-1

Este año, debido a la contingencia sanitaria, no se podrá realizar de manera tradicional el ciclopaseo de la Feria de las Flores, pero se mantendrá el espíritu de la principal fiesta de los antioqueños animando a la ciudadanía a celebrarla a través de la virtualidad.

Están abiertas las inscripciones para el concurso de fotografía con el que se celebrará la Feria a Ritmo de Bicicleta

Es por ello que la Alcaldía de Medellín, con el acompañamiento de los colectivos de ciclistas urbanos, abrió las inscripciones, hasta el 5 de noviembre, para participar en el concurso de fotografía con el que se efectuará la séptima edición de la Feria a Ritmo de Bicicleta.

Cada año, durante la jornada, los medellinenses han pedaleado en sus ciclas antiguas y modernas disfrazados de personajes famosos o con llamativos atuendos, muchos de ellos alusivos a la Feria de las Flores y a la Medellín de otras épocas.

Nuestra prioridad es cuidar de la salud de los medellinenses y, por esa razón, realizaremos la séptima edición de la Feria a Ritmo de Bicicleta por medio de un concurso de fotografía bajo cuatro categorías: Clásicas, Antiguas o Vintage, Vamos al trabajo en bici, Personajes famosos y Flores, Carrozas y Comparsas”, puntualizó el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Vásquez.

Para participar, los ciudadanos deberán inscribirse en el sitio web oficial de la Feria de las Flores, elegir la categoría en la que desean estar y enviar una foto de su atuendo y bicicleta decorada. Un grupo de jurados escogerá las mejores propuestas y definirá las tres ganadoras en las categorías principales.

Los premios por cada categoría serán: primer puesto, una bicicleta plegable; segundo puesto, un candado para bicicleta y un kit de luces; y tercer puesto, una parrilla y una alforja para la cicla.

Habrá, además, una categoría institucional y una abierta. En esta última, se destacará la foto más creativa con base en la cantidad de “Me gusta” que se generen y de interacciones en las redes sociales.

En Medellín queremos que en 2023 el 4% de los viajes sean en bicicleta, en los que uno de cada cinco viajes en bicicleta en la red ciclista sea realizado por mujeres. Es por esto que la Administración Municipal seguirá motivando a la ciudadanía a utilizarla como medio de transporte y a celebrar, de manera única, la Feria de las Flores 2020.

Por Tatiana Giraldo

Ministro de Defensa anunció más policías para Itagüí y el fortalecimiento de operaciones para disminuir homicidios en Antioquia

-El gobernador de Antioquia insistió en que la defensa de la vida es el principal objetivo de su administración y defendió las decisiones tomadas para la contención del Covid – 19 y disminución de homicidios.

-El ministro de Defensa anunció la captura de alias “El Flaco”, vinculado al homicidio de líderes sociales en el Occidente del departamento.

policias itagui

Luego de finalizar el Consejo de Seguridad desarrollado en Itagüí, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la llegada de más policías para el área metropolitana.

“La Policía Nacional dispuso el fortalecimiento del pie de fuerza para el área metropolitana del Valle de Aburrá a partir de la asignación de 70 nuevos policías. En el caso de Itagüí, recibirá 100 policías de aquí a diciembre”, dijo el ministro.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que este incremento de fuerza pública es trascendental para la seguridad de Itagüí, el área metropolitana y el departamento.

El mandatario resaltó, además, el respaldo del Ministerio de Defensa para disminuir la tendencia creciente de homicidios en el Suroeste y Oriente del departamento, así como las operaciones enfocadas en atacar el microtráfico y la extorsión en el departamento.

Como una acción importante en la lucha contra las estructuras criminales, el ministro Carlos Holmes anunció la captura de alias “El Flaco” en el municipio de Heliconia, quien sería el cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez del GAO Clan del Golfo en los municipios de Armenia, heliconia y Ebéjico. Hacía parte de los más buscados a nivel nacional por el homicidio de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Alias ´Él Flaco´ tendría una trayectoria de 10 años en esta organización y está vinculado con el homicidio de los líderes sociales Wilder Elías Godoy y León Humberto Alcaraz, quienes también se desempeñaban como presidente y vicepresidente de la junta de acción comunal La Milagrosa, en Santa Fe de Antioquia”, explicó el ministro.

“Por él se ofrecían 17 millones de pesos, que serán entregados a un distinguido ciudadano que nos entregó información y nos permitió llegar hasta donde se encontraba. Esta captura de alias ´El Flaco´ duró un año de investigación con la Fiscalía Octava de Medellín y Policía”, dijo el director Nacional de la Policía, General Óscar Atehortúa.

Anunciaron, además, la captura de cinco personas y la aprehensión de una más, del grupo delincuencial El Guayabo, que delinquía en Itagüí, tras una operación que duró 10 meses.

El gobernador se mostró satisfecho por las acciones de la fuerza pública y recordó que la defensa de la vida es el principal objetivo de esta administración.

“Llámese la defensa de la vida, tomar las decisiones complejas o difíciles en torno a la contención del Covid 19 o llámese la defensa de la vida la seguridad para evitar cada vez más los homicidios y para salvar más vidas”, explicó.

En las conclusiones del consejo de seguridad, de nuevo hicieron referencia a la ampliación de cupos en las cárceles de Antioquia con la construcción de nuevas celdas para condenados y sindicados en Bellavista y La Paz de Itagüí, además de la construcción de dos nuevas cárceles en el departamento.

La Mesa de Concertación Indígena anuncia recursos y acuerdos necesarios para el desarrollo de proyectos prioritarios para los pueblos indígenas de Antioquia

mesa indigena antioquia

- El Ministerio de Agricultura comprometió 3 mil millones de pesos para compra de predios para los resguardos indígenas de Antioquia.

- El Ministerio del Interior se comprometió en desarrollar varias estrategias conjuntas para apoyar fortalecimientos de los gobiernos propios de los pueblos indígenas del departamento.

Los importantes acuerdos se lograron en la Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia. La reunión realizada en Medellín la coordinó el gerente Indígena de Antioquia Richar Nelson Sierra; asistieron el viceministro para la Participación Ciudadana del ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena; el viceministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, Luis Horacio Gallón, representante de la Agencia de Desarrollo Rural; Benigno Sinigüí, consejero Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, los consejeros de la OIA y los 8 delegados zonales en representación de los pueblos indígenas del departamento.

Se destaca, entre otros, de los acuerdos, el compromiso del viceministerio de Agricultura de destinar recursos por 3 mil millones para compra de predios, desarrollar 12 procesos:
7 constitución y 5 de ampliación de resguardos, y el compromiso de crear la mesa de avances para ayudar a los procesos de ampliación, saneamiento y constitución de resguardos.
Por su parte, el viceministro Carlos Baena, delegado del Gobierno Nacional en la Mesa de Concertación, adquirió los compromisos de apoyar la realización del Congreso de la Organización Indígena de Antioquia -OIA, impulsar los planes de salvaguarda del pueblo Senú, avanzar en el fortalecimiento al gobierno propio (indígena) y en la realización de los reglamentos de convivencia de los pueblos indígenas. De igual manera, se hicieron anuncios en programas para el acceso a Tics y conexión a redes, y temas sobre medio ambiente, relacionados con compensación a los indígenas por su trabajo de preservación y la guarda de bosques.
El gerente Indígena de Antioquia Richar Sierra se mostró optimista por la importancia de los compromisos que se lograron, destacó los acuerdos de tierras que favorecen “la constitución, ampliación y cerramiento de resguardos”. A su vez, el gerente Sierra se comprometió en actualizar la política pública Indígena de Antioquia que hace parte del plan de desarrollo Unidos Por la Vida.

Amelicia Santacruz, de la OIA, resaltó el trabajo de la Mesa diciendo que “Nunca se había hecho una reunión así, tan productiva, en Antioquia”; William Pertuz, Senú de Urabá, destacó los acuerdos logrados en el tema de tierras. De Igual manera, los consejeros y delegados indígenas, que hicieron escuchar sus voces durante el evento, se mostraron complacidos por la importancia de los acuerdos alcanzados.

La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia se realiza en desarrollo de el Artículo 4° del Decreto Departamental 2030 de 2018. La Mesa la integran la Gobernación de Antioquia, quien ejerce la secretaría técnica, através de la gerencia Indígena; la dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior; el representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, sus consejeros y los delegados de las siguientes zonas, elegidos por las autoridades indígenas de Antioquia: Urabá Norte, Urabá Sur, Norte y Bajo Cauca, Suroeste, Magdalena Medio y Nordeste, Occidente y el Atrato Medio.

Oficina de Pasaportes actualiza el proceso para el agendamiento de citas

- La Dirección de Pasaportes atiende al ciudadano con cita previa y bajo los estándares del Protocolo de Bioseguridad.

- Diariamente se están agendando 147 citas para tramitar el Pasaporte.

pasaportes antioquia

La Dirección de Pasaportes informa a la ciudadanía que a razón de los Protocolos de Bioseguridad la atención ha sido modificada en la cantidad de citas agendadas por día, pasando de una atención diaria de 700 personas a 147 asignaciones por día.

Para acceder a la asignación de citas, debe ingresar a través de la página web www.antioquia.gov.co, en la sección de Pasaportes a partir de 00:00 horas donde se activa la asignación de citas y la plataforma se cierra al cumplir el cupo de las asignaciones.

Por lo anterior, la dirección de Pasaportes solicita el apoyo de los ciudadanos para la solicitud del agendamiento de las citas, si no necesita en estos momentos tramitar el pasaporte no tomen las citas para que así le dé la oportunidad a aquellas personas que necesitan el pasaporte porque tienen viajes programados al exterior por trabajo, tratamientos médicos, estudio, entre otros.

Para los ciudadanos que ya realizaron su trámite y van a reclamar su pasaporte, o que requieren de una cita prioritaria por tener viaje programado con urgencia y no han logrado agendamiento en la plataforma, deben solicitar la cita en las líneas de atención ciudadana 4099000 o 018000419000 en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

Gobierno Nacional, gremios y empresas trabajan en propuestas conjuntas por la reactivación de Santander

Algunos de los sectores que se espera priorizar en la región, con el apoyo del Gobierno, son transporte, minas y energía, vivienda, comercio, industria y turismo, señaló la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

Ana María Palau, nueva Consejera Presidencial para las Regiones

Como antesala del diálogo de reactivación dentro del Compromiso por Colombia, realizado en Girón, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, lideró un espacio con representantes de los gremios y del sector empresarial del departamento de Santander, donde se abordaron temas de reactivación económica para mejorar, impulsar y continuar con la puesta en marcha de medidas para la economía de la región.

Durante la reunión, los gremios socializaron con la Consejera y algunas entidades del orden nacional proyectos estratégicos para exponer luego al Presidente Iván Duque Márquez durante la jornada Compromiso por Colombia, ¡Santander se reactiva!

Al respecto, Adolfo Botero, Presidente de Comertex S.A.S, expresó que fue una reunión muy productiva para buscar un norte conjunto de lo que se necesita en la región, con líneas mejor definidas.

“Gracias a este encuentro con la Consejera vamos a expresarle al Presidente Duque nuestras inquietudes y lo que necesita Santander de manera más concreta. Sigamos trabajando de la mano del gobierno que nos está poniendo todas las condiciones para lograr la reactivación”,  sostuvo.

Algunos de los sectores que se espera priorizar en la región, con el apoyo del Gobierno, son transporte, minas y energía, vivienda, comercio, industria y turismo.

La Consejera recalcó que la visita a Santander fue muy nutrida, porque a través de un primer diálogo cercano con gremios y empresarios, se plantearon inquietudes y propuestas para potenciar la competitividad de la región y reactivar en especial proyectos de infraestructura vial que permitirán conectar a la región con el resto del país.

“Tuvimos una reunión con los gremios, la institucionalidad y los actores del sector empresarial, en donde visibilizamos la agenda, la Alianza por Santander y cuáles son efectivamente los ejes que se consideran más relevantes para los sectores en la reactivación. Identificamos apuestas estructurales en materia de infraestructura vial y transporte, de la internacionalización de la región, así como los factores de regulación. Esperamos lograr trazar  ese gran pacto de compromiso por Colombia, Santander se reactiva”, aseguró la Consejera Ana María Palau.

Por su parte, la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, manifestó que durante este encuentro, Santander nuevamente demostró que puede trabajar unidos y que se tienen definidas las prioridades de proyectos estratégicos.

“Estamos trabajando juntos, el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y esta parte del sector privado muy alineada en torno a los objetivos de seguir creciendo y preservar cada uno de los empleos de los santandereanos, y generar esos detonantes de reactivación que harán una diferencia”, señaló.

Desde la Consejería para las Regiones, estos espacios de diálogo directo con los sectores económicos regionales son una herramienta fundamental en la construcción de un país reactivado y con mejores oportunidades para los habitantes.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

Gobierno Nacional inaugurará el próximo 15 de diciembre la primera sede de CEmprende en Santander

• En una nueva jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica que el Gobierno Nacional adelanta este sábado en Girón, en el departamento de Santander, el Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, recalcó que “ha sido un sueño ir construyendo los campos de emprendimiento en todo el país, denominados CEmprende”.

• Afirmó que esta semana, en Cartagena, se inauguró el primer CEmprende únicamente para jóvenes, “lo cual es un motivo de felicidad para el país y es un foco para apoyar más de 3.500 emprendedores de la región Caribe”.

• Igualmente, anunció que el Gobierno realizará, próximamente, una Rueda de Negocios Naranja para los emprendedores del departamento, así como un acuerdo con el Ministerio TIC para dar 1.000 dominios gratis de .CO y el apoyo y acompañamiento para el clúster del café.

Gobierno Nacional inaugurará el próximo 15 de diciembre la primera sede de CEmprende en Santander

“Es difícil que iNNpulsa no tenga un instrumento en Santander, creo que todas las iniciativas que hemos construido en temas de innovación, emprendimiento, canales productivos siempre aterrizan en este departamento emprendedor. Así que, después de mucho trabajo, con la Cámara de Comercio y la Universidad Industrial de Santander, con todos los actores públicos y privados, el 15 de diciembre inauguraremos el CEmprende en Bucaramanga, Presidente”.

Así lo anunció el Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, durante su intervención en una nueva jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica que el Gobierno Nacional adelanta este sábado en Girón, Santander, donde recalcó que “ha sido un sueño ir construyendo los campos de emprendimiento en todo el país, denominados CEmprende”.

“El edificio en Bucaramanga, de alguna manera, fondea la construcción del ecosistema, más de 120 aliados; hemos traído gran parte de la oferta, que hemos construido en Bogotá, que ahora, también, estaremos inaugurando en Cali y en otros departamentos, pero esta es la segunda ciudad del país donde inauguraremos un CEmprende”, aseveró.

En ese contexto, el funcionario anunció que el Gobierno Nacional adelantará, de manera virtual, una Rueda de Negocios Naranja para los emprendedores del departamento.

“Haremos una Rueda de Negocios Naranja, únicamente, para emprendedores de este departamento. Será virtual, naturalmente por las condiciones, pero el año pasado logramos movilizar más de $20.000 millones en cuatro ruedas en todo el país y queremos traer ese formato al departamento de Santander”, dijo.

Así mismo, sostuvo que junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) se cerró un acuerdo para entregar “1.000 dominios gratis de .CO para los emprendedores colombianos”.

Por último, indicó que el Gobierno, a través de iNNpulsa, va apoyar el clúster de café en el departamento de Santander.

Presidente Duque anunció captura de alias ‘El Flaco’, responsable del asesinato de líderes sociales y miembro del ‘Clan del Golfo’

• “Quiero felicitar a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, porque una vez más, en un trabajo en equipo, hemos dado con un bandido miserable del cartel de los más buscados, asesino de líderes sociales, perteneciente a las estructuras del ‘Clan del Golfo’, y se trata de un delincuente que responde al alias de ‘El Flaco”, afirmó este sábado el Jefe de Estado.

• Alias ‘El Flaco’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir agravado.

Este sábado, el Presidente Iván Duque Márquez lideró una nueva jornada de diálogo por la reactivación económica –dentro del Compromiso por Colombia–, en el Eje Cafetero. El encuentro fue en Chinchiná, Caldas.

En la instalación de la una nueva jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica que el Gobierno Nacional adelantó en Girón, en el departamento de Santander, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la captura de alias ‘El Flaco’, responsable del asesinato de líderes sociales y miembro del ‘Clan del Golfo’, en desarrollo de la ‘Operación Resplandor’ ejecutada por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

“Quiero felicitar a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, porque una vez más, en un trabajo en equipo, hemos dado con un bandido miserable del cartel de los más buscados, asesino de líderes sociales, perteneciente a las estructuras del ‘Clan del Golfo’, y se trata de un delincuente que responde al alias de ‘El Flaco”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario afirmó que este hombre es responsable del homicidio de “líderes de acción comunal como lo vimos el año pasado en Antioquia”.

Alias ‘El Flaco’, según investigaciones de la Policía y la Fiscalía, es el presunto autor material del homicidio de León Humberto Alcaraz Godoy y Glierder Elías Godoy Restrepo, Presidente y Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Milagrosa, municipio de Santa Fe de Antioquia, en hechos ocurridos el 6 de septiembre de 2019 en la vereda El Laureles, del citado municipio.

Cabe destacar que el aprehendido deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir agravado.

La captura de ‘El Flaco’, integrante de la subestructura occidente ‘Edwin Román Velásquez’ del ‘Clan del Golfo’, se adelantó en el municipio de Ebéjico, departamento de Antioquia.

El capturado tenía una trayectoria delictiva de 10 años y estaba al mando de 25 hombres, a quienes les daba instrucciones de combate y manejo de explosivos. La acción delictiva de este grupo se desarrollaba en el occidente de Antioquia.

(Con información de la Policía Nacional)

Gobierno adelanta importante inversión en obras de infraestructura vial en Santander a través del Compromiso por Colombia

• La nueva hoja de ruta del Gobierno del Presidente Iván Duque para la reactivación económica y social del país llega al departamento de Santander, y prevé importantes inversiones para la generación de empleo.

• Con proyectos como la APP del río Magdalena, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná y las dos Troncales del Magdalena (Puerto Salgar-Barrancabermeja y Barrancabermeja-San Roque), se estima generar alrededor de 168.400 empleos en el departamento, beneficiando principalmente a trabajadores de la región.

• En el marco del programa Colombia Rural, el Invías suscribió convenios con 19 municipios de Santander para el mejoramiento y mantenimiento de 95 kilómetros de vías rurales, lo que permitirá incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Gobierno adelanta importante inversión en obras de infraestructura vial en Santander a través del Compromiso por Colombia

Uno de los sectores a los que el Gobierno le está poniendo el acelerador en el nuevo ‘Compromiso por Colombia’ es el de los grandes proyectos de infraestructura de transporte, en especial, a los que se ejecutarán en las regiones.

Estas inversiones, de iniciativa pública y público-privada, muchas de los cuales se ejecutarán en los próximos dos años, están representados en vías de Cuarta y Quinta Generación, puertos, aeropuertos y vías terciarias, que beneficiarán a millones de colombianos en todo el país.

En Santander, departamento visitado el fin de semana por el Gobierno en medio de su agenda de reactivación del país, se dará un impulso a trascendentales obras con inversiones que superan los $5,9 billones, gracias a proyectos de infraestructura de la Quinta Generación de Concesiones (5G) como la APP del Río Magdalena, el proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná y las dos Troncales del Magdalena, que beneficiarán el transporte de pasajeros y de carga en la región.

Estos proyectos, además, apoyan la estrategia de multimodalismo del país. Estos proyectos, que están en proceso de estructuración y hacen parte de la Primera Ola del Programa de 5G, generarán 168.400 empleos en las zonas de influencia de las obras concesionadas, y hacen parte de un paquete de 12 obras definidas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tendrán una inversión de $18 billones.

Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien desde Girón reiteró que en los próximos años Santander tendrá obras de infraestructura de última generación. El Mandatario de los colombianos indicó en su discurso: “Que honrando sus compromisos de campaña, en los dos primeros años del Gobierno se le ha cumplido a Santander en materia de infraestructura con obras como Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, la vía Yuma, Duitama-Charalá-San Gil, la Transversal del Carare, la Ruta del Sol III, garantizando la conectividad del departamento, además de avanzar en la licitación para la navegabilidad del Rio Magdalena, y la terminal del transporte del sistema masivo de Bucaramanga entre otras”.

La APP del río Magdalena es un proyecto que busca recuperar la navegabilidad por este importante afluente a lo largo de 686 km, entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza (Barranquilla). El capex estimado es de $430.000 millones y sus obras generarán cerca de 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos.

Con este proyecto se beneficiarán 6.600.000 habitantes de 69 municipios en siete departamentos. Además, generará un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo por vía fluvial, lo que disminuirá los costos de la cadena logística. El río será parte del motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país.

Igualmente, con el proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná, que tiene una longitud de 522 km y un capex estimado de $1,90 billones, los empresarios santandereanos tendrán una nueva alternativa para llevar sus productos a los puertos de la Costa Norte y para conectarse con el centro del país.

Los datos en el modo férreo son concluyentes. En el corredor Dorada-Chiriguaná, a la fecha se transportaron más de 30.088 toneladas en productos de exportación, como plásticos, café y aguacate hass, además de productos de importación como acero, materia prima para elaboración de papel, cerámica y cemento. La meta anual son 55.000 toneladas.

Con la Troncal del Magdalena, el departamento de Santander estará más cerca de los puertos de la Costa Norte. Esta autopista está divida en dos grandes proyectos: uno es Puerto Salgar-Barrancabermeja, de 259,1 km, que traerá una inversión de $1,98 billones aproximadamente. El otro es Barrancabermeja-San Roque, de 272,1 km, con una inversión que ronda los $1,65 billones. Se estima que entre ambos crearán 101.100 empleos en la región.

Estas cifras traducen el compromiso del Gobierno Nacional por desarrollar infraestructura de transporte que impacte positivamente a las regiones, pero sobre todo genere un ambiente propicio para la reactivación de la economía y principalmente, conecte más y mejor a los colombianos.

Las obras públicas del Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías), es otro actor clave en la reactivación económica de la región. A través de la entidad se realizan inversiones que ascienden a los $3,7 billones para la ejecución de mejoramiento de la infraestructura de transporte, incluyendo la Gestión Vial Integral y el mantenimiento de la red vial nacional, así como el mejoramiento de sus vías rurales.

Gracias a estos proyectos de infraestructura que adelanta el Instituto en Santander, actualmente hay 4.440 empleos ocupados por habitantes de la región y se espera generar 47.053 nuevos empleos que aportarán al progreso, desarrollo y competitividad de este departamento.

Una de las buenas noticias que el Gobierno Nacional le entrega a los santandereanos es que, a través del Invías, se invertirá un total de $183.032 millones para garantizar la terminación del proyecto de la variante San Gil. Con esta nueva infraestructura los usuarios podrán ahorrar entre 30 y 45 minutos en los tiempos de recorrido, y se mejorará la seguridad vial de 43.000 habitantes del casco urbano. El proyecto contempla la construcción de 9,7 kilómetros de carretera nueva, un puente de 360 metros, un viaducto de 453 metros y la generación de 317 empleos directos.

Además, el Invías continúa trabajando y avanzando en el proyecto de Los Curos-Málaga, que ahora hace parte del Compromiso por Colombia y que, con una inversión de $121.865 por parte de la entidad, es indispensable para la región, en especial para los más de 100.000 habitantes de la provincia García Rovira que se desplazan hacia Bucaramanga.

“El trabajo del Gobierno Nacional por garantizar la transitabilidad y el acceso a las regiones no se detiene. Hemos adquirido un compromiso para ofrecer oportunidades de progreso y generación de empleo a través del mejoramiento de la infraestructura vial por donde transita su economía, por eso la inversión que hacemos en Santander es fundamental”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

En ese sentido, y gracias a obras de Compromiso por Colombia como la Transversal del Carare, el Gobierno promueve el desarrollo regional con proyectos que generan equidad e impulsan la economía.

Bajo este pilar, se invertirán $90.000 millones para desarrollar obras de pavimentación entre los municipios de Barbosa y Puerto Araújo, así como obras de mantenimiento a lo largo de 133 kilómetros de vía.

Debido al desarrollo de esta importante obra, que impulsa el comercio de la región al lograr una conexión más eficiente entre Santander y la costa norte del país, un total de 1.338 habitantes del departamento se verán beneficiados con la creación de empleos directos, lo que impacta positivamente en la calidad de vida de sus familias.

Precisamente, en ese Compromiso por Colombia también se destacan las obras como la Ruta de los Comuneros (Zipaquirá-Barbosa-Bucaramanga). En esa obra, el Gobierno trabaja en las regiones para reactivar la economía de los colombianos y fomentar la equidad en los territorios, por lo que invertirá $525.000 millones para realizar obras en esta importante vía, que conecta el centro con el nororiente del país y que generará 4165 empleos directos.

Con esta inversión, a la que se suman $225.000 millones de los departamentos firmantes del Pacto Bicentenario, el Invías desarrollará actividades para mejorar 94 kilómetros de carretera y construir 27 kilómetros de doble calzada, lo que impacta positivamente a más de 1,6 millones de habitantes.

En ese mismo proyecto hay obras que impulsan la conectividad de Santander. Con la pavimentación de 121 kilómetros de la vía Belén-Socha-Paz de Ariporo se mejora la conectividad del departamento con Casanare.

Para su desarrollo, el Invías invertirá $364.000 millones, que generarán 3.370 puestos de trabajo para personas de la región.

Así mismo, como parte del Pacto Bicentenario también se desarrollarán obras de pavimentación en 85 kilómetros de la vía La Lejía-Saravena, que impulsan la conectividad entre Santander y Arauca.

Para estas actividades el Gobierno invertirá $420.000 millones, generando empleos directos para 3.940 habitantes de la región.

Colombia Rural en Santander

En el marco del programa Colombia Rural, el Invías suscribió convenios con 19 municipios de Santander: Albania, Aratoca, Bolívar, El Guacamayo, El Playón, Encino, Galán, Gambita, Guaca, Guepsa, Hato, La Paz, Mogotes, Ocamonte, Piedecuesta, San Vicente de Chucurí, Suaita, Sucre y Zapatoca; para el mejoramiento y mantenimiento de 95 kilómetros de vías rurales que permitirán incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos convenios iniciarán obras en noviembre de este año, y cuentan con un presupuesto de $15.289 millones.

Para dar continuidad al programa Colombia Rural en Santander, el Invías espera próximamente firmar convenios otros 63 municipios. Estas obras, en las que se invertirán $69.300 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 315 kilómetros de vías rurales, reactivarán la economía del departamento con la generación de 18.585 nuevos empleos totales.

De igual manera, el Gobierno Nacional contribuye a la seguridad de los habitantes y usuarios de las vías de Santander, Boyacá y Cundinamarca, pues invertirá $100.000 millones para obras de mantenimiento, atención de emergencias y prestación de servicios de grúa, ambulancia y carro taller a lo largo de 451 kilómetros de vía entre San Alberto y Bogotá.

En este proyecto, de impacto regional, se contempla además la construcción de un retorno sobre la carretera que comunica a los municipios de Girón y Floridablanca. Esta construcción dinamizará la economía del departamento al ubicarse en una zona estratégica para el desarrollo empresarial y permitirá la creación de 670 empleos directos.

Reducción de fatalidades por siniestros viales

Entre enero y septiembre de 2020, el departamento de Santander redujo las cifras de fallecidos por siniestros viales en un 18,87%. Pasó de registrar 212 decesos en el mismo periodo 2019 a 172 víctimas fatales en este año. En la actualidad la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adelanta exitosas estrategias que contribuyen a fortalecer la seguridad vial en Santander.

Una de ellas es la de Puntos Seguros, en la cual 10.323 conductores de vehículos particulares, transporte de carga, servicio público y motocicletas se han beneficiado de este Punto, ubicado entre la vía La Lizama-San Alberto. Gracias a esta inspección técnico mecánica básica, gratuita, a 4.232 vehículos les detectaron algún tipo de novedad, reduciendo así la posibilidad de que sufrieran algún inconveniente en la vía.

Los técnicos de la ANSV y DITRA revisan equipo de prevención y seguridad del vehículo, llantas, sistema óptico, uso de las cintas reflectivas, carrocería, marco de la moto, elementos de seguridad pasiva, espejos y retrovisores, transmisión en motocicletas y frenos.

(Con información del MinTransporte)