sábado, 18 de septiembre de 2021

Tras superar cirugía ortopédica, mapache vuelve a su hábitat

Nota-AMVA-17-sepetiembre-3
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES retornaron a su hábitat a un mapache silvestre (Procyon cancrivorus), luego de estrictos procesos de rehabilitación.

  • El animal había sido rescatado en el Suroeste antioqueño, donde se encontró con una fractura en uno de sus miembros superiores, por lo que fue sometido a una cirugía ortopédica de alta complejidad y un largo proceso de recuperación.

  • El mapache es un mamífero solitario de mediano tamaño, las hembras presentan cuidado parental, omnívoro. Datos de interés: lava su comida, principalmente frutos.​

Hasta la zona rural de Titiribí fue llevado el mapache (Procyon cancrivorus) por el equipo de fauna silvestre del convenio entre el Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidad CES, como parte de las actividades que se realizan para garantizar la protección y conservación de la fauna silvestre.

El animal, un macho adulto que había sido encontrado por la Policía Ambiental en enero de 2021 en la vía Puente Iglesias, del Suroeste antioqueño, fue sometido a una intervención quirúrgica y cuidados especiales para que se recuperara de una fractura que presentaba en uno de sus miembros superiores al momento del rescate.

Nota-AMVA-17-sepetiembre-4

Antes de realizar la cirugía, los especialistas en fauna silvestre llevaron a cabo distintos análisis, entre ellos, placas radiográficas y exámenes complementarios que permitieron al equipo veterinario determinar el diagnóstico y dar las indicaciones médicas para adelantar la cirugía ortopédica. Esta se hizo en conjunto con el personal especializado del Centro de Veterinaria y Zootecnia -CVZ- del CES. Tras una cirugía exitosa, el mapache inició su recuperación en el Hogar de Paso de Corantioquia, ubicado en el municipio de San Jerónimo.

Dada su conducta silvestre, el mapache se lastimó durante el proceso postquirúrgico, lo que significó que la recuperación fuera de mucha quietud y reposo, para que lograra consolidar su lesión correctamente. Durante ocho meses, se le realizaron controles especializados y se le suministró una dieta de acuerdo a su especie, evitando el contacto con el ser humano, para evitar posibles alteraciones en su comportamiento natural.

Además, se verificó que el animal conserva su conducta silvestre, como consumir presas vivas, frutos enteros, evadir al ser humano, entre otros; y cuenta con un estado físico adecuado y buena salud, razones suficientes para que fuera liberado en zona rural del municipio de Titiribí, que corresponde con su región de procedencia, lo que favorece su regreso exitoso al hábitat natural.

Con el mensaje de la campaña ¡Paremos Ya! las entidades insistieron en el llamado a proteger la fauna silvestre; en particular invitaron a los conductores a permanecer atentos y disminuir la velocidad cuando transitan por las vías, pues esta es causa de los atropellamientos de los cuales son víctimas algunas especies de fauna. ​

Nota-AMVA-17-sepetiembre-2

En lo corrido de 2021, en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado en convenio con el CES, han ingresado 6.281 individuos. 70% de ellos han ingresado por motivos de emergencia y 30% por tráfico y tenencia ilegal. Por procesos de recuperación clínica, readaptación y rehabilitación se han liberado 2127 animales. El animal más ingresado son las zarigüeyas: este año han entrado 1590 marsupiales de la especie Didelphis marsupialis. En el caso del Hogar de Paso de Corantioquia, 910 animales fueron rescatados, en su mayoría, del tráfico ilegal y maltrato de especies silvestres; ambas cifras con corte al 31 de agosto del presente año.

El Mapache (Procyon cancrivorus)

Nota-AMVA-17-sepetiembre-1

Mamífero solitario de mediano tamaño, las hembras presentan cuidado parental, omnívoro. Datos de interés: lava su comida, principalmente frutos. Importante en el ecosistema: puede ser presa de grandes felinos como ocelotez, puma y serpientes como boas. También, por su característica de omnívoro, puede comer frutos y dispersar las semillas de éstos, además, es controlador biológico de mamíferos, lagartos, crustáceos, peces y anfibios, entre otras especies de menor tamaño.​

La Agenda Antioquia 2040 convocó en Maceo a las comunidades del Magdalena Medio

Maceo

- Los seis municipios de esa subregión  participaron en el décimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, el cual estuvo presidido por el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, el alcalde de Maceo, Carlos Alberto Restrepo González y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero.

- En estas municipalidades se efectuaron 76 talleres con diversas poblaciones y sectores.  En ellos participaron activamente 1.040 antioqueños.

Antioquia avanza en la construcción de la Agenda Antioquia 2040.  Este viernes, con la presencia del gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, se realizó en el municipio de Maceo, el décimo Encuentro Zonal, efectuado en Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra- Sede C.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

Este taller, en el cual participaron los alcaldes de los seis municipios de esta subregión, es parte de la ruta territorial de este ejercicio de participación ciudadana, en el cual además, participaron voceros de cada uno de los municipios designados por las comunidades que participaron en los talleres territoriales que se cumplieron simultáneamente durante el transcurso de la semana, en cada una de esas localidades. (Caracolí, Maceo, Yondó, Purto Triunfo, Puerto Berrío, Puerto Nare).

sep17-agenda-2040-maceo

Recordemos que el 2021 es el año en el que se  materializará la Agenda Antioquia 2040, a través del diálogo social trazaremos la ruta, el sueño colectivo para nuestro departamento, en un proceso de planificación estratégica territorial, sistémico, creativo y participativo, que sentará las bases de una actuación integrada a largo plazo y definirá el modelo futuro de desarrollo, estrategias y cursos de acción para alcanzarlo.

En Maceo, se recogieron las voces de los diferentes actores del desarrollo: mujeres, asocomunales, LGTBIQ+, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, empresarios, emprendedores, servidores públicos, entre otros, quienes se expresaron en torno a las expectativas e iniciativas que anhelan estén incluidas en este plan estratégico territorial.

Los habitantes de estos seis municipios representados en el Encuentro Zonal sueñan que al 2040, Antioquia sea un territorio de

Finalizado el taller el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez destacó que: “Hoy en Maceo se habla de equidad, de inclusión, se habla de una Antioquia sostenible, de una Antioquia biodiversa y que proteja el medio ambiente. Se habla de una Antioquia con mejor educación técnica y tecnológica, superior, educación en el territorio. Se habla de ganadería extensiva que debe reconvertirse, se habla de vivienda, de salud, de cultura, de turismo sostenible. Todos los temas se abarcaron hoy en este encuentro zonal”.

El mandatario insistió en que todos los antioqueños y antioqueñas están invitados a construir el sueño colectivo de Antioquia, “el Plan Estratégico de Antioquia”.

Por su parte, la directora de Planeación, Claudia García Loboguerrero, dijo que: “Quiero destacar algunos temas muy importantes, lo que tiene que ver con un territorio que es pulmón verde, que afronta de manera muy activa las acciones frente al cambio climático, que promueve un turismo responsable y sostenible; también un enfoque muy importante al campo, a la innovación agrotecnológica, a la educación a los jóvenes para que puedan permanecer en su territorio”.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia..

El próximo jueves 23 de septiembre la cita será en Yolombó con los municipios del Nordeste. Desde el 11 de septiembre inició la ruta poblacional, con la ruta indígena en el Valle de Aburrá y el 20 el turno será para la población afro en Urabá, serán 18 encuentros que recopilarán esos saberes ancestrales para alimentar la Agenda Antioquia 2040.

16 familias de la comuna 8 - Villa Hermosa reciben viviendas de interés prioritario

- Las nuevas unidades habitacionales están ubicadas en el barrio Sol de Oriente, cerca a un centro de salud, dos unidades de vida articulada (UVA) y al  cerro Pan de Azúcar. 
- 11 de las viviendas tienen un área adicional de 15 metros cuadrados para que las familias puedan ampliarse internamente. 
-En la ejecución de las obras se invirtieron $2.140 millones y se generaron 163 empleos.

viviendas medellin

Como parte del programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), la Alcaldía de Medellín entregó una torre de viviendas de interés prioritario y un local comercial que benefician a 16 familias de la comuna 8 (Villa Hermosa).

Esta estrategia de MIB tiene como objetivo mejorar las condiciones del hábitat de las comunidades en territorios con altas problemáticas sociales, ambientales, económicas, de accesibilidad, vivienda y cobertura de servicios públicos y complementarios.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, destacó que con este programa las familias que están en alto riesgo no recuperable, asentadas en el retiro de quebradas o que deben ceder el predio para la construcción de una obra pública, son reasentadas en la misma zona.

Además, indicó que de las 16 viviendas que se entregan, de 45 metros cuadrados, 11 son tipo dúplex, es decir que las familias tienen la posibilidad de crecer hasta 60 metros cuadrados con una ampliación interna. Agregó que para la ejecución del edificio se invirtieron $2.140 millones y se generaron 163 empleos.

“Esta tipología de vivienda progresiva, en edificios multifamiliares, es pionera en el país. Con la construcción de este edificio, ubicado en el barrio Sol de Oriente, cerca del centro de salud, instituciones educativas, dos unidades de vida articuladas (UVA) y al cerro Pan de Azúcar, se consolida el borde de la ciudad y mejoran las condiciones de habitabilidad en asentamientos en formación, garantizando una vivienda digna, segura, sostenible y accesible, articulada a la generación y adecuación de espacio público, equipamientos comunitarios y mitigación del riesgo”, señaló el Gerente.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín - Isvimed, como entidad encargada de la adjudicación de los subsidios municipales de vivienda, realizó el acompañamiento social y el proceso de verificación de requisitos a los hogares beneficiarios del proyecto. Además, continuará asesorando a la copropiedad en temas de convivencia, asamblea y conformación del consejo de administración durante los 18 meses posteriores a la entrega de las unidades habitacionales.

“Más que un subsidio es la parte humana y social que maneja el Isvimed, es llevarle calidad de vida y tranquilidad a todas estas familias que ahora van a gozar de una vivienda propia, con excelentes características arquitectónicas. Con esto nos damos cuenta que juntos somos más y que el trabajo articulado, organizado y con sentido social es un motor para el desarrollo de nuestra ciudad”, expresó la directora de Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

Liliana Arango, beneficiaria de una de las viviendas, aseguró que uno de los grandes beneficios del programa de Mejoramiento Integral de Barrios fue que las familias fueron reasentadas en la misma zona. “Además de que nos mejora la calidad de vida, vamos a compartir con las mismas personas con las que crecimos. Eso es muy importante”, señaló.

Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física, agregó que “este tipo de obras son importantes porque garantizan el crecimiento organizado de la ecociudad y ayudan a transformar condiciones sociales en los barrios  donde más se necesita”.

Itagüí firma convenio con fundación Sura para dotar sus ludotecas

En el marco del convenio firmado entre el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte y la fundación SURA, se implementa el programa Félix y Susana.

b7379-ludotecas

La alcaldía de Itagüí, a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, se articuló con la fundación SURA para implementar el programa Félix y Susana, que tiene como objetivo acompañar a niños y jóvenes en la construcción de aprendizajes y experiencias sobre el cuidado de su cuerpo, su vida y sus relaciones interpersonales.

Dentro de las etapas de desarrollo de este programa, se tiene previsto la entrega para aproximadamente 1.000 niños de material didáctico y tecnológico para el trabajo de los componentes de convivencia, educación sexual, habilidades para la vida, el fortalecimiento de entornos educativos protectores e inclusivos, para estos menores de edad que asisten con sus familias a las ludotecas de las veredas El Porvenir y El Pedregal, además de los barrios Viviendas del Sur, San Isidro, San José y Yarumito.

“Este es un programa en el que buscamos acompañar a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en temas tan importantes como el cuidado del cuerpo, sus estilos de vida y sus relaciones interpersonales” manifestó Hernán Darío Sánchez, gerente del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí.

Este municipio del sur del Valle de Aburrá, a través de la articulación interinstitucional y con el sector privado,  viene liderando diferentes estrategias para devolver el tejido social a las familias, y fortalecer el cuidado y protección de los derechos de los niños y niñas. Una de las acciones son los seminarios  “Ciudad para la familia” donde a través de un proceso de cualificación se le entrega herramientas de prevención de las violencias sexuales y crianza amorosa a las familias, cuidadores y profesionales encargados de la atención de estas poblaciones más vulnerables.

Organización Mundial del Turismo y ProColombia entregarán 100 becas a empresarios del sector turístico

  • El anuncio de la entrega de las 100 becas se realizó durante la visita del Presidente de Colombia a España, en un acto celebrado en la Secretaría de la OMT, con la presencia de su Secretario General, Zurab Pololikashvili; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, y la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

  • Estas becas permitirán identificar los productos turísticos dentro de la oferta nacional de Colombia con potencial de exportación, teniendo en cuenta nivel de innovación, viabilidad, escalabilidad e impacto.

Organización Mundial del Turismo y ProColombia entregarán 100 becas a empresarios del sector turístico

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y ProColombia entregarán 100 becas a empresarios del sector turístico del país, con el fin de seguir apoyando el tejido empresarial y brindar nuevas experiencias turísticas sostenibles, inclusivas e innovadoras.

El anuncio de esta bolsa de becas se hizo durante la visita del Presidente de Colombia, Iván Duque, a España, en un acto celebrado en la Secretaría de la OMT, con la presencia de su Secretario General, Zurab Pololikashvili; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

En el anuncio, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, agradeció la iniciativa y destacó “el liderazgo y apoyo del Presidente Iván Duque a esta iniciativa que servirá de ejemplo para otros países”.

Añadió que “la educación y la innovación son determinantes para un futuro sostenible, y el turismo es un aliado y transmisor ideal para unir estos elementos y generar oportunidades”.

Se debe destacar que estas 100 becas permitirán identificar los productos turísticos dentro de la oferta nacional de Colombia con potencial de exportación, teniendo en cuenta nivel de innovación, viabilidad, escalabilidad e impacto.

Para acceder a estas becas, los empresarios del sector turístico se pueden postular a la convocatoria, que se inicia a partir del 17 de septiembre hasta el 30 de octubre, y deberán presentar sus proyectos en cinco categorías a través del reto de innovación para nuevas experiencias turísticas.

Por su parte, la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro, dijo que “nos emociona mucho poder hacer el lanzamiento de esta convocatoria para impulsar proyectos turísticos que representan la resiliencia y capacidad de adaptabilidad de la industria en tiempos excepcionales como este. Con estas becas seguiremos formando y capacitando a través de nuestro Programa de Formación Exportadora en Turismo a empresarios con el respaldo y apoyo de la OMT, el organismo más relevante del sector a nivel mundial”.

También indicó que este proyecto se enmarca en la primera fase de la Ruta Exportadora de Turismo de ProColombia (https://empresarios.colombia.travel/es/empresarios-nacionales) y que, además, se articula y complementa con la estrategia de fortalecimiento y priorización de públicos objetivos que tiene la entidad.

“En total, 85 becas serán otorgadas a empresarios vía convocatoria abierta y 15 serán otorgadas a los ganadores de los Premios Nacionales de Turismo 2021, el cual se realizará el próximo noviembre. Y en diciembre anunciaremos a los ganadores”, dijo.

Cabe señalar que todos los ganadores tendrán acceso a uno de los cursos en inglés y en formato digital de la UNWTO Tourism Online Academy y, una vez finalicen, la beca los beneficiará entregándoles el certificado del organismo internacional de manera gratuita.

Los cursos disponibles para esta convocatoria son “Fundamentos de la gestión de la industria turística”, impartido por el IE University de España y “Gestión de ingresos hoteleros: estrategia y tácticas de fijación de precios de habitaciones de hotel” impartido por Sommet Education.

Finalmente, la Ministra de Comercio, María Ximena Lombana, afirmó que “queremos promover entre nuestros empresarios la innovación y el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles e inclusivas, que nos permitan atraer más visitantes internacionales. Estas 100 becas serán un paso fundamental para conseguir este objetivo, pues cuentan con la metodología de formación digital desarrollada por la UNWTO Tourism Online Academy”.

¿Qué se necesita para postularse?

-Aplicar al reto de innovación acerca de nuevas experiencias turísticas. Pueden participar emprendedores, ya sean personas físicas o jurídicas, con operación en Colombia y que cuenten con un producto turístico diferenciado dentro de su catálogo.

-Tener en cuenta que se pueden presentar en alguna de las siguientes cinco categorías: “Transformación digital (para el fortalecimiento de estrategias comerciales, canales, posicionamiento o desarrollo de su producto turístico)”; “Desarrollo de comunidades locales”; “Restauración, rehabilitación o recuperación de ecosistemas”; “Empoderamiento femenino”, y “Jóvenes” (promoviendo la construcción de una generación que aporte al turismo del país).

-Preparar la postulación teniendo en cuenta la categoría y el área en que genera mayor impacto; leer los términos y condiciones de la competición; elaborar una presentación (o pitch deck) atractivo en español (no más de 15 diapositivas); e indicar la página web, usuarios en redes sociales e información de contacto.

-Para más información consultar el siguiente link: https://www.unwto.org/es/reto-omt-de-innovacion-nuevas-experiencias-turisticas-impulsado-por-procolombia#

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".