Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Interrupción del servicio en la oficina de Catastro debido a remodelación de las instalaciones

Catastro-678x381

La Oficina de Catastro del Municipio de Envigado informa a la ciudadanía que, con motivo del proceso de remodelación que se llevará a cabo en las oficinas, no prestará atención al usuario durante los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2018.

El servicio se reanudará el lunes 10 de septiembre, de manera transitoria en las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (calle 37 sur No. 45B – 27), salas 3 y 4 del piso 3.

La oficina atenderá de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Mayores informes:
Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono: 339 40 00, ext. 4028

Gran presentación del BMX de Envigado en la Copa Nacional

41027657_231652190840463_5747321357704626176_n

Entre el 1 y el 2 de septiembre se realizó en la ciudad de Cali, Valle del Cuaca la Copa Nacional de Bicicrós (VIII y IX Válida Nacional) que reúne a los mejores bicicrosistas del país, y donde la delegación de Antioquia se llevó el título general, con un gran aporte de los deportistas del Índer Envigado.

Los deportistas más destacados de la delegación envigadeña fueron, Laura Restrepo, Tomas Pineda y Óscar Hernández con dos medallas de oro cada uno. En total los deportistas del Club de BMX de Envigado lograron 13 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce.

Resultados:

  • Laura Restrepo: 2 oros
  • Óscar Hernández: 2 oros
  • Tomas Pineda: 2 oros
  • Isaac Barrientos: 1 oro- 1 plata
  • Felipe Esteves: 1 oro- 1 plata
  • Emanuel Vargas: 1 oro- 1 plata
  • Jerónimo Montoya: oro- bronce
  • Samuel Sepúlveda: oro- bronce
  • Lucas Sardi: oro
  • Juan Esteban Henao: oro
  • Diana Carolina Mesa: 2 oros
  • Nicolás Restrepo: plata- bronce
  • Jacobo Toro: plata- bronce
  • Matías Esteves: plata
  • Tomas Gómez: bronce
  • Isaac Giraldo: bronce
  • Yaira Garcés: bronce

150 estudiantes de la Universidad Nacional se capacitaron en la Plataforma Digital

B727B5B6-6A11-469D-A818-DEC07A71A2CF

150 estudiantes de último semestre de diferentes ingenierías de la Universidad Nacional, de la Facultad de Minas, recibieron capacitación sobre contenidos de seguridad, convivencia y prevención, por medio de la Plataforma de Contenidos Digitales.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado continúa capacitando diversos grupos de la comunidad sobre el manejo y certificación de los cursos gratuitos de la Plataforma Digital.

Se invita a todos los ciudadanos para que visten la página www.c4.cid.edu.co y se certifiquen en los 7 cursos, además, para que conozcan los demás contenidos que hay allí para todo tipo de público:

– Antiextorsión
– Comerciantes
– Niños y niñas
– Tenencia responsable de animales de compañía
– Tercera edad
– Violencias
– Seguridad en el hogar

Si tiene algún grupo que desee recibir orientación y capacitación por parte del personal de la Secretaría, puede comunicarse con la Dirección de Convivencia, en el teléfono, 339 4000 Ext. 4787 o escribir al correo maria.santa@envigado.gov.co.

En Envigado se firma memorando de intención para la promoción metropolitana de economía naranja

IMG-20180904-WA0068

Con gran éxito se llevó a cabo en la Ciudad Señorial el II Foro Envigado Ciudad Naranja, en el cual se dieron cita autoridades municipales, dirigentes metropolitanos y personas relacionadas con las actividades culturales, la innovación y el desarrollo de economías creativas.  El evento contó con la asistencia del Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González; su homólogo del  municipio de Itagüí , León Mario Bedoya López; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; la Coordinadora de la Oficina de Cultura y Turismo de Montería, Natalia Betancur Vanegas y el Diputado por el Estado de Querétaro (México) Luis Antonio Zapata Guerrero.  Ellos firmaron el documento mediante el cual queda manifiesta la intención de establecer vínculos y cooperación en materia de Economía Naranja, así como la construcción de lineamientos de políticas locales y regionales que lleven a las industrias creativas a un renglón representativo dentro de los sectores productivos.

Desde hace dos años comenzó en Envigado una iniciativa alrededor de Cultura Naranja (con aspectos como la creatividad, la innovación, lógicas de creación y co-creación). Un año después se materializó la propuesta de realizar un encuentro alrededor de la Economía Naranja y sus alcances administrativos y territoriales así como los beneficios que conllevan para los artistas.

En 2018, el Foro Envigado Ciudad Naranja buscó recopilar experiencias de municipios y territorios que tuvieran avances en este  tema.  Los ciento cincuenta asistentes al auditorio Los Monaguillos, de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango tuvieron la oportunidad de conocer estados de avance e implementación de procesos naranja, directamente de las voces de autoridades como la Diputada Ana Ligia Mora, así como expertos  de la talla de Sergio Roldán, Santiago Murillo, Jazmín González y Carlos Lugo. El consenso general entre panelistas y asistentes es que la innovación debe ir de la mano de una importante inversión en educación, la promoción de valores ciudadanos y el desarrollo de tecnologías más humanas.

En reunión, alcalde y concejales de Medellín analizarán proyecto de enajenación accionaria de EPM

La reunión se llevará a cabo para atender los interrogantes planteados por los concejales en las sesiones de socialización de este proyecto que busca que Empresas Públicas de Medellín, EPM, cuente con recursos financieros para culminar las obras de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones en infraestructura.

20180904_ConcejodeMedellín

En horas de la tarde del miércoles 5 de septiembre, en el salón de Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recibirá a los 21 concejales de la ciudad para analizar y resolver inquietudes sobre el proyecto de acuerdo número 150 de 2018, mediante el cual se autoriza enajenar siete participaciones accionarias de EPM en otras empresas.

“Este proyecto es importante, porque EPM en su plan de expansión debe hacer unos inversiones superiores a los 10 billones de pesos en los próximos años en temas de energía, gas, acueducto, alcantarillado. Ese plan se había diseñado  teniendo en cuenta los recursos que se iban a recibir con la operación de Hidroituango. Al no entrar la hidroeléctrica en operación en la fecha prevista, de manera responsable lo que tiene que hacer EPM es mandar una señal al sistema financiero evidenciando que se van cumplir con todas las obligaciones e inversiones”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario aclaró además que esta decisión se aborda en el marco de “una  discusión pública y abierta, no por decreto, que de manera transparente se llevó al Concejo, donde se adelantan todas las observaciones. EPM es una empresa 100 por ciento pública, es nuestra y la tenemos que cuidar”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, agregó que “el proyecto de acuerdo número 150 de 2018, es uno de los más transcendentales para la ciudad en los últimos años. Ya que busca, a través de la enajenación de acciones de EPM en otras empresas, especialmente en ISA, que Empresas Públicas de Medellín tenga la posibilidad de que con los recursos obtenidos con estas enajenaciones, pueda seguir soportando dentro de su caja el apalancamiento de grandes proyectos e inversiones que está haciendo hoy la compañía, pero también garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa. Esto se traduce en que EPM pueda garantizarle las transferencias año a año al Municipio de Medellín. Durante los últimos 10 años, EPM le ha transferido al Municipio cerca 9 billones de pesos, que se han invertido en educación, en inclusión social, en infraestructura, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Adicionalmente, a la reunión programada entre el alcalde y los concejales, el 5 de septiembre a la 8:00 a.m., continuará en el Concejo de Medellín, en sesión plenaria, la socialización y debate del proyecto de acuerdo número 150 de 2018, con la participación del presidente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

La comisión de ponentes de este proyecto está conformada por los concejales Simón Molina Gómez – coordinador-, Manuel Alejandro Moreno Zapata, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, John Jaime Moncada Ospina, Daniel Carvalho Mejía, Luz María Múnera Medina y Ricardo León Yepes Pérez.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Nuevos puntos de acuerdo entre Alcaldía y taxistas de Medellín

Declaraciones de Héctor Ocampo, representante de Enrutados para la vida y líder gremial de taxistas.
Declaraciones de Humberto Iglesias, secretario de Movilidad.

Líderes que promovieron la manifestación del pasado miércoles 22 de agosto reconocen que tienen que lograr la certificación de sus conductores. El diálogo continúa para encontrar solución a transporte ilegal e informal.

Los voceros de los taxistas que promocionaron la manifestación retornaron, un día después de la protesta, a la mesa de trabajo con las principales autoridades de tránsito de Medellín. Luego de avanzar en las conversaciones  encontraron puntos de acuerdo para las peticiones de los transportadores.

El diálogo, sano y concertado, se realizó con las agremiaciones que habían convocado a la movilización en la que participaron, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, cerca de 200 conductores en sus taxis para rechazar la informalidad y la ilegalidad que ocurre con plataformas digitales que prestan el servicio en Medellín.

Héctor Ocampo, representante de Enrutados para la vida, quien hace parte de la Mesa Nacional del Taxismo y del Sindicato, explicó que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad los ha ayudado mucho con oportunidades de capacitación y estudio para los conductores. Así mismo, con operativos contra la informalidad.

"Si nosotros queremos tener un gremio que preste un buen servicio debemos ser conductores certificados. En eso ya vamos muy adelante con el Sena. Ya somos 780 conductores certificados con técnica de manejo individual de 600 horas de estudio", explicó el líder gremial.

No obstante, reconoce que muchas de esas oportunidades para que los conductores terminen su bachillerato, y así puedan acceder a la certificación técnica, se han desperdiciado. "Los entendemos porque es gente que liquida y depende de un salario básico para llevar el sustento a su familia. Ese es otro tema que vamos a tratar con ellos (conductores)".

Con respecto a la movilización, rechazó las vías de hecho que asumieron algunos manifestantes. En la marcha del miércoles, algunos conductores intentaron bloquear las vías y otros se ataron a una de las columnas de la Plaza de las Luces, en el sector de Cisneros, para llamar la atención de las autoridades.

Apoyo y escucha

El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, reiteró que la Administración Municipal siempre ha estado dispuesta al diálogo con los taxistas que han expresado, de forma respetuosa y constructiva, sus preocupaciones por la informalidad y la ilegalidad en la prestación del servicio.

El funcionario explicó que la Administración, a través de la Secretaría de Educación, ha ofrecido los cupos educativos para que se capaciten los conductores. Así mismo, que desde la dependencia de Movilidad se realizan constantes operativos para combatir la informalidad en las calles.

"Hay un tema que es fundamental y es que la mejor manera de combatir la ilegalidad y la informalidad es con un mejor servicio y con eso los taxistas vienen mejorando, se están capacitando, tomando clases de cómo profesionalizar la profesión. Todo el apoyo de la Administración Municipal para ellos, pero para los taxistas que quieran trabajar, profesionalizar y que quieran prestar un muy buen servicio", dijo el funcionario.

Con respecto a las plataformas digitales, Iglesias Gómez reiteró que esta es una problemática que va más allá de Medellín y es un tema sobre el que esperan pronunciamiento del alto gobierno. La lucha con este tipo de aplicaciones digitales es creciente y ampliamente conocida en todo el mundo, donde no se estandariza su utilización.

"Le hemos venido explicando a los amigos taxistas, que esto es un problema que trasciende. Le estamos pidiendo al gobierno nacional que se pronuncie en torno a estas plataformas y que finalmente el usuario, gracias al buen servicio que se preste desde los taxis, siempre prefiera la legalidad y prefiera tomar el servicio de taxi", concluyó.

En Medellín hay más de 19.500 taxis. En la manifestación se vincularon cerca de 200 y al final de la jornada quedaron 30. No obstante, las autoridades siempre se han mostrado receptivas con las dudas e inquietudes que tiene cualquiera de este gremio.

Sector constructor tiene lista la agenda de productividad sectorial


Buscando una mayor eficiencia y mejora de su productividad, los constructores del país, agremiados en Camacol, ya tienen lista la ruta de trabajo hacia el futuro. Los principales retos del sector se resumen en tres: La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidenta Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Comuna 21 comprometida con la paz y el Modelo de Reintegración Comunitaria



La comuna 21 se vistió de celebración al compartir con todos los caleños el cierre del 'Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) Calimio Dice Paz',  que estará mediado por la entrega del proyecto comunitario 'Anímate 21'. Los asistentes disfrutaron de presentaciones de baile, canto y gastronomía, en el marco de un festival comunitario.

Esta iniciativa se realizó gracias a la alianza estratégica entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Comfenalco Valle delagente.

Más de 1000 habitantes participaron, durante ocho meses, de actividades que promovieron espacios de comunicación entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades donde actualmente viven, para facilitar su regreso a la vida civil y social, fundamentados en la convivencia, reconciliación y construcción de paz urbana.

El evento contó con la asistencia de representantes de las entidades aliadas que hicieron posible el proceso y materialización de la iniciativa, quienes hicieron entrega a la Mesa Promotora de la dotación en equipos, mobiliario y materiales para el desarrollo de las estrategias del proyecto 'Anímate 21'.

 "Los Modelos de Reintegración Comunitaria que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 25.000 personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que desde hace 11 años se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados", dijo Andrés Stapper, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, dijo que "lo que hemos hecho es empoderar y trabajar con esta comunidad, que tiene unos referentes y  unos antecedentes muy marcados en términos de violencia, vamos a tener la posibilidad, a través de acciones simbólicas, de entregarle a la comunidad un proyecto construido por ellos. Esa apuesta lo que nos permite es garantizar que la reincorporación y  la reintegración de excombatientes se convierta en una herramienta adicional de construcción de paz más, allá de una dificultad".

La comunidad de esta zona ha reconocido que el proceso les ha aportado una visión distinta de las personas en proceso de reintegración y que les ha permitido crear una ambiente de paz, reconciliación y progreso para todos.

Milena Velandia, líder de la comuna 21, afirmó que "esta ha sido una oportunidad para integrarnos y conocer a nuestros vecinos y somos más conscientes de la visión que teníamos de las personas en proceso de reintegración. Hoy estamos muy motivados por poner a rodar nuestro proyecto comunitario, que representa un trabajo comprometido de personas que participamos en la formación y que buscamos a través de charlas, cine al parque y festivales, sensibilizar y replicar el fomento a la protección de los derechos y mitigar los riesgos a los que se exponen  las niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

Así es como la administración del alcalde Maurice Armitage, en su apuesta por una Cali incluyente y pacífica, dinamiza espacios de reconciliación y tejido social al interior de las comunidades.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Cerca de 400 personas se registraron en la Feria de Empleo




En alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, La Alcaldía de Envigado realizó la Feria de Empleo, en la cual cerca de 400 personas asistieron para registrar su hoja de vida.

El objetivo de esta actividad es mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña a través de la oferta de diferentes vacantes de empleo.

Las empresas participantes en la feria fueron: Conecta, Tiempos, Caminos del Ser y Futesa.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.