Páginas

lunes, 5 de agosto de 2019

Gran Unión Metropolitana por nuestros niños, niñas y adolescentes

Se trata de prevenir y evitar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Valle de Valle de Aburrá.
Con ese propósito se crearon las Mesa intermunicipales e intersectoriales del Norte y del Sur contra la ESCNNA.
Ahora son tres, pues desde hace nueve años existe la de Medellín, liderada organizaciones sociales, sector académico y las instituciones


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa articulando actores estratégicos del territorio para gestionar los problemas de seguridad y convivencia en sus diez municipios. Esta vez se materializó el trabajo conjunto de la entidad con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, con la ratificación de la Gran Unión Metropolitana por nuestros niños, niñas y adolescentes, un pacto que se estableció en septiembre de 2018.

Cabe resaltar que en el marco de esta Gran Unión, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó un convenio interadministrativo con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia para aportar al fortalecimiento de la respuesta frente a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes -ESCNNA- en el territorio metropolitano.

En el desarrollo de este convenio se estableció como prioridad la conformación de dos mesas intersectoriales e intermunicipales para las zonas sur y norte del territorio metropolitano, donde se agrupen actores responsables de este tema desde los gobiernos, la academia, gremios y comunidad en general.

El primer paso para este logro se dio el 16 de julio, cuando se creó la Mesa intermunicipal e intersectorial del Sur contra la ESCNNA. La del Norte se consolidó el pasado 30 de julio en un acto presidido por el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, contó, además, con la asistencia del Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez; Natalia Jiménez, Asesora del Despacho de la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez y funcionarios de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Ambas mesas buscan nutrirse de toda la experiencia que ya tiene el municipio núcleo en esta materia, esto es, Medellín.

​Durante el evento, tanto el decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, José Pablo Escobar Vasco, como el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General, Eliécer Camacho Jiménez, calificaron como una experiencia muy positiva esta articulación que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Es una experiencia muy valiosa la que se está liderando desde el Área Metropolitana, pues es ejemplo para el país y las diferentes regiones de Colombia. Es la muestra de que, por regiones, unidos los municipios con las instituciones, con el sector empresarial, con las comunidades, está el futuro para superar los casos de abuso o explotación de niños, niñas o adolescentes o los problemas que tenemos en Colombia”, afirmó Escobar Vasco.

Por su parte, el Brigadier General, Eliécer Camacho Jiménez, dijo que “que esta iniciativa del Área Metropolitana de unir el Norte y el Sur del Valle de Aburrá con la ciudad de Medellín, nos debe llevar a erradicar este flagelo que es real y muy grave, porque la ESCNNA está articulada con el crimen organizado, las redes que se utilizan de forma ilícita y la distribución y comercialización de estupefacientes”.

“Lo que se está haciendo es un trabajo muy fuerte en generación de conciencia, diálogo y concertación con el territorio, porque como ya lo hemos dicho, una cosa es el abuso sexual infantil, que hay combatirlo muy fuertemente, pues muchos de los abusadores están en los mismos hogares, y otra cosa es la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que para muchos se ha vuelto paisaje”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quien llamó la atención sobre la necesidad de abolir el concepto de prostitución infantil, porque según señala. “La prostitución infantil no existe, porque los niños no tienen esa capacidad de decidir”, señaló de manera enfática Prieto Soto.

Experiencia de Medellín

La ESCNNA es la utilización de niños, niñas y adolescentes en la obtención de ganancias por parte de terceros, fruto del aprovechamiento de una posición de vulnerabilidad, desequilibrio de poder o confianza. He ahí la razón para considerarlo un delito que lleva a la cosificación y mercantilización de los niños, niñas y adolescentes, vulnerándoles sus derechos y afectando su dignidad e integridad.

Cabe señalar que lo que ha hecho el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es replicar la experiencia que tiene Medellín en la lucha contra todas las formas de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, la cual, según dijo el decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, José Pablo Escobar Vasco, “ya está documentada, con todas las evidencias y publicada en revistas científicas”.

En el acto de ratificación de la Gran Unión Metropolitana por nuestros niños, niñas y adolescentes: Mesa intermunicipal e intersectorial del Norte contra la ESCNNA, se pudo conocer que son seis las modalidades de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

1. TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL: Incluye las actividades de captación, transporte, traslado, acogida o recepción de Niños, Niñas y Adolescentes, con fines de explotación sexual. Puede darse tanto a nivel transnacional, como nacional, entre departamentos, municipios o localidades.

2. EN ENTORNOS DIGITALES Y/O EN LÍNEA: Cualquier uso de Material audiovisual físico o virtual que incluya representaciones sexualizadas o actos sexuales de, con o entre Niños, Niñas y Adolescentes, incluye la producción, promoción, distribución, comercialización, tenencia, divulgación, intercambio y almacenamiento de este tipo de material, así como la realización de espectáculos y/o exhibiciones sexuales que los involucren estas prácticas se conoce corrientemente bajo la denominación (no recomendada) de pornografía infantil.

3. EN EL CONTEXTO DE VIAJES Y TURISMO: Consiste en la dirección, organización o promoción de actividades turísticas en las que se incluye la explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Suele involucrar todos los servicios, incluido alojamiento, transporte, entretenimiento y otros, que permiten o posibilitan el abuso sexual. Estas prácticas se conocen corrientemente bajo las denominaciones (no recomendadas) de turismo sexual infantil y turismo sexual de menores.

4. RECLUTAMIENTO POR GRUPOS ARMADOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL: Acción de grupos armados que aprovechan su posición de poder para reclutar a Niños, Niñas y Adolescentes mediante engaños, dádivas, inducción al consumo de psicoactivos, constreñimiento o instrumentalización con fines de explotación sexual.

5. UNIONES PRECOCES, SERVILES Y/O FORZOSAS: Práctica mediante la cual se induce u obliga a Niños, Niñas y Adolescentes a sostener uniones maritales con un adulto que ofrece un dividendo o dote, en dinero o especie (generalmente con el beneplácito de la familia).

6. EXPLOTACIÓN SEXUAL ABIERTA: Esta definición aplica tanto para la utilización sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, en la vía pública, como en lugares privados destinados para este fin. La demanda puede ocurrir en la calle o a través de redes sociales, de manera directa o a través de proxenetas. También puede presentarse en contextos como corredores carreteables y fluviales o en proyectos extractivos o de infraestructura.

Avanza Universidad Digital de Antioquia



En la plaza de la libertad de Medellín, se construye la nueva sede administrativa de la IU Digital de Antioquia. 8.300 m2 sin precedentes en el país en términos de innovación tecnológica, conectividad, seguridad, arquitectura sostenible y flexibilidad. Esta sede administrativa, sin aulas de clase, estará a la vanguardia de las tendencias mundiales en educación, con espacios para la co-creación y el aprendizaje virtual, permitiendo la interacción entre estudiantes, docentes y el mundo exterior, a través de ambientes educativos con la más alta tecnología al servicio de todos. Se proyecta que esta nueva sede sea inaugurada en el último trimestre de 2020.

En Santa Elena se vive la Feria de las Flores



En el parque de este corregimiento se reunieron familias y amigos alrededor de la tarima para cantar y bailar al son de la música parrandera, los timbales, y los aires tropicales.






En Altavista la Feria de las Flores vuela por lo alto



El Festival Municipal de la Cometa celebra su versión número 26. Desde la Vereda Buga de este corregimiento se ha adornado el cielo con figuras de diferentes colores y tamaños que hoy concursan por ser las más creativas y bellas. 



Familias y amigos también disfrutaron de la competencia de Sancochos, frijoles y fiambres que hacen parte de este evento en donde el sol y el viento le dan vida a las cometas.

El domingo la fiesta fue en Palmitas




Los guayacanes fueron cómplices y mientras caía la tarde brillaron de amarillo para adornar la calle que recibió al escenario artístico y cultural de San Sebastián de Palmitas en la Feria de las Flores. 




Al ritmo de La Fragua Band, propios y turistas se reunieron en el corregimiento para bailar con la música tropical que vibró en las montañas de este territorio mágico ubicado al occidente de la ciudad.

Hoy nos unimos para decirles a esos 24 mil niños, hijos de padres venezolanos, que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana: Presidente Duque




Durante la firma de la Resolución que les reconoce la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, el Jefe de Estado dijo que “Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado; que el camino de segregar al hermano necesitado es el camino equivocado”._

Aseguró que lo que hace Colombia “es una muestra de solidaridad”, en la medida en que manifestó que muchos niños de padres y madres venezolanos, que han nacido en Colombia, estaban sin nacionalidad, porque “la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”._

 “Hoy nosotros les cumplimos a los hermanos y hermanas y a esos niños que merecen la atención y el cariño de todo un pueblo, porque no son culpables de esa tragedia”, dijo el Mandatario, al resaltar que “respaldamos a estas criaturas indefensas que quieren tener ese derecho a una nacionalidad y orgullosamente les decimos que son colombianos”._

“Hoy, en un gran esfuerzo interinstitucional, el Estado colombiano, el Presidente de la República, la Cancillería, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Registraduría, todos nos unimos para decirles a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia, que no van a estar en esa situación y que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana”.

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque firmó la Resolución mediante la cual se les reconoce la nacionalidad a los niños, de padres venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto del 2015, y que, hasta el momento, si bien podían acceder a los beneficios de seguridad social, no contaban con registro que los reconociera como ciudadanos.

En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que “son cerca de 24.000 niños, poco más, que desde el 19 de agosto del 2015 están en esa condición” y recordó que “hasta la fecha, Colombia lo que ha permitido es que tengan un registro civil con una nota que les indica que pueden entrar a disfrutar del sistema de salud, pero que no tienen o no tenían la nacionalidad, porque no se había regularizado la condición migratoria de sus padres”. 

“Pero dejar a unos niños desprovistos de ese derecho, reconocido universalmente como un derecho de la niñez en las cartas reconocidas internacionalmente, tampoco era el camino que queríamos transitar”, anotó.

Recordó que “América Latina está viviendo una tragedia humanitaria y la peor crisis migratoria de su historia” y que la situación caótica que ha generado la dictadura en el vecino país “ha detonado esa crisis migratoria. Se calcula que más de cuatro millones de venezolanos han dejado su territorio en los últimos años. Colombia alberga hoy a cerca de 1,4 millones de hermanos y hermanas venezolanas”.

Dijo que esta realidad ha determinado que Colombia le haya enviado un mensaje al mundo en la atención solidaria de la población migrante desde Venezuela. 

“Podemos decir que, en medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado; que el camino de segregar al hermano necesitado es el camino equivocado. Que es preferible, en el mundo de hoy, estar erguido en la defensa de la fraternidad en la manera como se atiende una crisis de esta naturaleza”, enfatizó. 

Insistió en que la población más afectada con esta crisis han sido los niños, que “han perdido la posibilidad en su país de ir a una escuela; niños que no reciben vacunación hace varios años; niños que han llegado con frío en los huesos a nuestro territorio, buscando, tan solo, una comida para recibir la energía diaria”. 

Por esta razón, comentó que “Colombia le ha demostrado al mundo que ha sido capaz de aplicar más de 1,2 millones de dosis de vacunas para atender a muchos de estos niños, que ha podido recibir a más de 182.000 niños en el sistema escolar y, adicionalmente, tenemos un Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que está atendiendo a cerca de 5.000 niños venezolanos diariamente”.

Por lo anterior, aseguró que lo que hace Colombia “es una muestra de solidaridad”, en la medida en que manifestó que muchos niños de padres y madres venezolanos, que han nacido en Colombia, estaban sin nacionalidad, porque “la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”. 

En este sentido, manifestó que “Colombia le da esta este mensaje y esta lección al mundo, a los que quieren hacer de la xenofobia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad. A los que quieren segregar o discriminar al migrante también nosotros hoy nos paramos erguidos, como una nación que defiende la democracia y las libertades, para decir que los vamos a acoger y los vamos a apoyar en momentos difíciles”. 

“Hoy nosotros estamos dando una luz de esperanza a miles de niños y a miles de familias, y también reconocemos que seguiremos avanzando en esta dirección, cuando se presentan las mismas condiciones”, continuó.

“Hoy nosotros les cumplimos a los hermanos y hermanas y a esos niños que merecen la atención y el cariño de todo un pueblo, porque no son culpables de esa tragedia”, dijo, al resaltar que “respaldamos a estas criaturas indefensas que quieren tener ese derecho a una nacionalidad y orgullosamente les decimos que son colombianos”.

Desde ahora VIVA será Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia

  • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sancionó el proyecto de ordenanza que modifica la denominación de VIVA.
  • El cambio se centró en la inclusión de la palabra Infraestructura en el nombre de la Empresa. Esto facilitará la proyección de la entidad en el sector no solo de la vivienda sino de las obras de infraestructura pública del país.

Después de pasar tres debates en la Asamblea Departamental, con 22 votos a favor y dos en contra, el pasado 26 de mayo fue aprobado el proyecto de ordenanza N°18 con el cual se buscaba la modificación de la denominación de VIVA.

Dicha ordenanza pasó a aprobación u objeción del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien este 17 de junio la sancionó. De esta manera, VIVA conserva su sigla, pero pasa a denominarse Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia.

Con la inclusión de la palabra infraestructura en el nombre que tradicionalmente se conocía, se busca que la Empresa además de ser identificada con la ejecución de proyectos de vivienda también sea relacionada directamente con la construcción de obras de infraestructura pública y haya una mayor proyección de sus capacidades como la construcción de equipamientos e infraestructura urbana, ejecución de proyectos inmobiliarios, consultorías, ingeniería y estudios.

La empresa puede construir diferentes obras de infraestructura desde que fue creada en el 2001, como quedó plasmado en la Ordenanza N°34; sin embargo, en su momento VIVA se centró en la construcción de proyectos de viviendas sociales.

En los ultimos tres años, durante la administración que Piensa en Grande, ha aumentado su participación en proyectos de infraestructura por esto era necesario ampliar la denominación para que se consolide como una empresa de desarrollo de equipamientos y obras de infraestructura pública en el país, con la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida y el hábitat de las personas.

Algunas de esas obras son 71 parques educativos, tres Ciclorrutas, 34 escenarios deportivos, 16 estaciones de policía y sedes de organismos de justicia, el centro penitenciario de Yarumal CAMIS, los diseños del Hospital de Caldas y el rediseño del nuevo Parque de Támesis.

Actualmente, se proyecta la ejecución de proyectos detonantes para la región como El Parque de Deportes a Motor, Central Park; la Universidad Digital y el Bulevar de Puerto Triunfo. Además, diseñaremos los Eco parques Farallones y Cerro Tusa.

Lo más importante de la modificación del nombre de VIVA es que los ingresos que genere la empresa por las obras de infraestructura que desarrolle en el país, serán invertidos en más y mejores viviendas para los antioqueños.

Para que quede en firme el nuevo nombre de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA-, la entidad iniciará el proceso de registro del nuevo nombre y posteriormente, el cambio de la papelería.

InfiNet Wireless se prepara para la era 5G aprovechando la banda de frecuencia de 6 GHz

InfiNet Wireless, el líder mundial en conectividad inalámbrica de banda ancha fija, confirma que ha estado muy ocupado mejorando sus soluciones inalámbricas fijas que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz y asegura su máximo rendimiento. Este anuncio coincide con un aumento universal en la demanda del espectro disponible y un importante ejercicio de re-cultivo necesario para el despliegue de infraestructuras 5G. Estas mejoras también se han visto impulsadas por la rápida adopción de Internet of Things y por la compañía que desee desempeñar un papel importante en la entrega de plataformas del futuro, permitiendo que los dispositivos de todo tipo se comuniquen no solo dentro de sus silos cercanos tradicionales sino a través de diferentes redes y entornos, creando en última instancia un mundo verdaderamente conectado.

"En InfiNet Wireless, entendemos la importancia de utilizar la banda de frecuencia de 6 GHz para el acceso inalámbrico fijo y el backhauling para permitir la entrega sin problemas de numerosos nuevos servicios y aplicaciones que se están demandando en este momento a medida que nos acercamos a los rollos de 5G", dijo Kamal Mokrani, vicepresidente global de InfiNet Wireless. "Hemos canalizado nuestra amplia experiencia en investigación y desarrollo en nuestras soluciones de 6 GHz para poder ofrecer la máxima flexibilidad a nuestros usuarios finales, permitiéndoles desplegar servicios más avanzados de valor agregado. Esperamos ver estas soluciones implementadas ampliamente a medida que la adopción de 5G continúe creciendo a nivel mundial".

Como uno de los pioneros en las soluciones inalámbricas fijas para banda de frecuencia de 6 GHz, InfiNet Wireless ya ha entregado miles de redes completamente operativas en todo el mundo, trabajando con compañías de todos los sectores de la industria. Como ejemplo de un despliegue muy exitoso, InfiNet ha trabajado estrechamente con Flex, un importante proveedor de servicios en Rusia, para lograr una cobertura aún mayor utilizando su familia de productos punto a multipunto InfiMAN 2x2 de alta capacidad, conectando empresas y hogares, así como InfiLINK XG, una solución de backhaul de calidad de operador capaz de alcanzar 500 Mbps en solo un canal de espectro de 40 MHz. Al utilizar las soluciones de InfiNet de 6,0 a 6,4 GHz para todas sus necesidades, Flex ofrece hoy en día la mayoría de sus servicios de valor agregado para clientes de todos los tamaños, con diversas aplicaciones, como conectividad de LAN a LAN, Voz sobre IP, transmisión de video y conferencias, acceso a Internet para ubicaciones rurales remotas, así como monitoreo remoto de activos y videovigilancia.

La amplia cartera de productos de InfiNet que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz elimina muchos de los cuellos de botella experimentados en las bandas de frecuencia más baja, como 3 GHz y 5 GHz, especialmente cuando se sobrecargan con el tráfico en áreas densamente pobladas. En respuesta a los crecientes niveles

de interferencia y las demandas de los clientes de un mejor rendimiento y actualización, las soluciones de 6 GHz de InfiNet mitigan con éxito los problemas de interferencia y proporcionan una conectividad estable y confiable en todas las condiciones ambientales. También están siendo implementados por operadores en muchas partes del mundo que se han visto obligados por sus respectivos reguladores a migrar su legado de 3.5 GHz a frecuencias alternativas debido al hecho de que esta banda de 3 GHz está siendo reasignada gradualmente para facilitar el balanceo. Fuera de las redes 5G de todo el mundo.

Acerca de InfiNet Wireless

InfiNet Wireless se encuentra en una posición realmente singular, al ser una de las mayores empresas privadas de desarrollo y fabricación de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA) del mundo. Desde que fue fundada en 1993, se ha distinguido por mantener un crecimiento orgánico mediante la innovación y su capacidad de brindar plena satisfacción a sus clientes durante todo su ciclo de vida. Como una organización que ha sabido escuchar a sus clientes por más de 25 años, aparte de su enfoque innovador en investigación y mercado, ha derivado en el desarrollo de una diversidad de soluciones inalámbricos de avanzada idóneos para muchas necesidades, con lo cual InfiNet Wireless se vuelve la opción natural para el usuario final, dado que todos buscan conectividad absoluta. Con más de 600 mil despliegues desde las llanuras de Siberia hasta los desiertos del Sáhara, InfiNet Wireless se mantiene activa en segmentos del mercado que brindan soluciones PTP y PMP de nivel Carrier a proveedores de servicio de todo tipo, desde agencias del orden público, hasta el sector del transporte y logística (incluidos operadores móviles y nomádicos), así como operadores petroleros y de minería. Para mayor información, visite nuestra página en www.infinetwireless.com o síganos en redes sociales en @Infinet_LA.

Certificados 110 hogares como entornos protectores

Las familias beneficiadas pueden acceder a ofertas culturales, educativas y laborales. Se busca propiciar escenarios idóneos en donde los niños crezcan con todas las garantías, reduciendo así las situaciones de riesgo.

Con aproximadamente un año de acompañamiento por parte del equipo de psicólogos y trabajadores sociales, estas familias se convierten en los primeros entornos protectores de sus hijos.

Durante este tiempo, a través del programa Creciendo en Familia, estos hogares recibieron apoyos e instrucciones para generar valores y herramientas que permitan la sana convivencia.

En contexto: Protegemos es la estrategia para la prevención del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar

"Tenemos la meta de acompañar a las familias que tienen dificultades al interior con sus hijos, contamos con un equipo especializado que visita los hogares y allí se les realiza un diagnóstico. Desde ese momento se hace un plan de trabajo que puede durar entre seis y doce meses", informó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica de Unidad de Niñez, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Para celebrar este logro se realizaron tres encuentros los días 18, 19 y 20 de junio en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Facultad Nacional de Salud Pública y la Casa de la Lectura Infantil, respectivamente. En estos espacios, las familias que participaron del proceso fueron reconocidas por su labor y recibieron un certificado de la Red de Protección.

Los 110 hogares que hicieron parte de esta fase de capacitación y fortalecimiento de sus entornos provienen de distintos barrios  de la ciudad. De la misma manera, algunas de las familias favorecidas fueron contactadas, inicialmente, en inquilinatos de la comuna 10, La Candelaria en donde la Unidad de Niñez tiene mucha presencia.

"Aprendí a vivir en sana convivencia, a ser cuidadosa con los niños y con mi entorno. Desde la Alcaldía nos han enseñado a que no tenemos que trabajar y que debemos estudiar. Ahora en mi familia somos más unidos", expresó Jaqueline Castañeda Hernández, niña beneficiada con el proceso Creciendo en Familia.

En contexto: Las familias de Medellín cuentan sus historias

Entre 2016 y 2018, la Unidad de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha acompañado a 4.643 familias, las cuales han fortalecido sus relaciones.

En estos núcleos, cada integrante se siente acompañado y apoyado por el resto, lo que favorece sus prácticas de cuidado y genera entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

"Es muy importante ver como las familias, que antes se comunicaban a través de la agresión y los gritos, hoy usan otras maneras para estar unidos y disfrutar las relaciones internas donde se logra tener un proyecto de vida común", concluyó la directora de la Unidad de Niñez.

En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad

En este proceso se analiza y atiende a las familias con niños y niñas que residen en inquilinatos o en condiciones de vulnerabilidad. Así mismo, se evalúa sus condiciones de vivienda, económicas, laborales, escolaridad, identificación, afiliación a salud y antecedentes para prestarles la atención y asesoría que necesitan.

Por: Manuela Lozano Ángel

Reconocimiento mundial a los corredores verdes de Medellín



La ceremonia de premiación se efectuó en Londres, Inglaterra. Allí, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física, recibió el galardón, a nombre de la capital antioqueña.
La estrategia conlleva la siembra de 20.000 nuevos árboles en 30 corredores ambientales, convirtiéndolos en áreas propicias para el establecimiento de hábitats o zonas de tránsito de aves, mamíferos e insectos.
Las obras se ejecutan de manera articulada entre las secretarías de Infraestructura Física, la cual interviene los ejes viales, y la de Medio Ambiente, encargada de efectuar las siembras en las cuencas hidrográficas de la ciudad.
"Soluciones estructurales como esta nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy orgullosos con este reconocimiento y de que la ciudad sea referente de sostenibilidad para el mundo", manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad
Los corredores hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, la cual consiste en la implementación de una red ecológica que conecta quebradas, cerros tutelares, parques y separadores viales.
La siembra de árboles, palmas, arbustos y capas vegetales genera ambientes ideales para la sostenibilidad de la fauna endémica de la región.
"Este proyecto surgió por todo el tema de contingencias. Con el uso de cámaras térmicas hemos detectado una reducción hasta de  5°C  en diferentes puntos de la ciudad y así sabemos en cuánto estaba antes de los corredores. Antes solo se reducía entre tres o dos grados", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.
Hasta la fecha se han sembrado 65 hectáreas en los 30 ejes ambientales, de las cuales dos hectáreas corresponden a suelos duros que han cambiado su rigidez por áreas verdes y capas vegetales.
Uno de los sitios en los que se evidencia este logro es la avenida Oriental. Allí se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año. Se estima que la cantidad de CO2 absorbida anualmente por la nueva vegetación, en esta vía, es de 160.787 kilogramos.
  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín


El premio conlleva un reconocimiento económico, recursos que deberán  invertirse en la ampliación del proyecto. De esta forma Medellín se convierte en ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental y paisajística.
La iniciativa tuvo una inversión total de $45.000 millones. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se tiene proyectados otros seis corredores en quebradas de la ciudad.
En contexto: Reconocimiento a Medellín por proteger sus espacios verdes
Los 30 corredores verdes de Medellín se destacaron sobre otras experiencias y propuestas como las presentadas por ciudades como Adís Abeba, en Etiopía, y la capital de la República de Singapur.
El Premio Internacional Ashden, es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín
De la misma manera, en Medellín se han sembrado casi 860.000 árboles y se han construido más de 8.100 metros cuadrados de muros verdes. Con estas acciones se pretende eliminar el efecto de isla de calor urbano, lo que posibilita el aumento de la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.
Por Manuela Lozano Ángel  

Con nuevo escuadrón se controlará el transporte informal en Medellín

El equipo Móvil Operativo de la Secretaría de Movilidad se fortalece con personal de la Policía de Tránsito, el cual apoyará las acciones en contra del transporte informal.
El grupo estará conformado por 30 agentes de movilidad y 30 uniformados de la policía de tránsito, quienes garantizarán la seguridad en los operativos de control. Estas acciones se realizarán en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, durante los siete días de la semana.
Se contará con el equipo logístico necesario, como grúas tipo planchón y camiones. Además, se hará seguimiento con las 2.350 cámaras de videovigilancia que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad, a través del centro de emergencias 123.
"Insistimos que los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, de una vez por todas, definan qué va a pasar con las plataformas para poder regular este tema y entrar a operar de una mejor manera. No obstante, nosotros seguiremos con la operatividad", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
En contexto: Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos
Desde 2016 y hasta el 30 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.273 operativos para  contrarrestar el transporte informal. Igualmente, se impusieron 6.932 comparendos y se inmovilizaron 5.104 vehículos. En este mismo periodo 3.109 licencias de tránsito han sido suspendidas y 143 han sido canceladas, por esta infracción.
El transporte informal está contemplado en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito como infracción: "conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito".
Adicional a los servicios ofrecidos a través de aplicaciones en los dispositivos móviles, se hará control en paraderos y puntos de la ciudad que han servido como acopio ilegal y que son manejados por Grupos de Delincuencia Organizada, GDO.
En contexto: Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín
"Hemos encontrado que detrás de los llamados 'chiveros', lo que hay es un control de rentas por parte de estructuras criminales y con este negocio llenan, de una manera fácil, sus arcas para seguir alimentando la guerra. Esta es una renta que estamos combatiendo de la mano de la Secretaría de Movilidad", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
La multa que se impondrá a los conductores que estén operando ilegalmente sus vehículos será de 30 SMDLV que equivale a $828.120.
Además, el vehículo podría ser inmovilizado. Si es por primera vez, cinco días; en la segunda ocasión, 20 días y en la tercera, 40 días. La licencia también conlleva suspensión. Por primera vez, seis meses; y si reincide en la conducta, será cancelada durante 25 años.
Por: José Fernando Serna Osorio  

Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte


Declaraciones de Manuel Villa Mejía, sobre estrategia municipal Medellín abraza su historia.
Con la presencia de familiares de las víctimas, concejales de la ciudad y secretarios de despacho, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las personas que fallecieron el 4 de julio de 1989 a causa de un carrobomba.
Ese día, el entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, murió durante la explosión, ocurrida en la canalización del barrio Florida Nueva, cerca del Estadio Atanasio Girardot.
En el atentado, atribuido al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, perdieron la vida cinco personas más: dos miembros del grupo de escoltas del mandatario regional, Luis Eduardo Rivas Tobón y Luis Fernando Rivera Arango; el exconcejal Rodrigo de Jesús Garcés Montoya; Jesús Alberto Moreno Saldarriaga, un joven estudiante que viajaba en un carro oficial, y Rigoberto Hernández Giraldo, empleado del Tren Metropolitano, hoy Metro de Medellín, para la época en fase de construcción.
Tres décadas después, la Administración Municipal, por medio de Medellín abraza su historia rindió homenaje, en el lugar de los trágicos hechos, al político y médico, quien era oriundo del municipio de Briceño; así como a las demás víctimas del repudiado ataque.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
"Yo creo que lo bonito e importante de esta estrategia, de venir a los lugares donde la ciudad sufrió dolor a causa de los múltiples atentados del narcoterrorismo, es que es un símbolo que nos invita a recordar que fuimos una ciudad que vivió la tragedia y, que a pesar de ella, se ha levantado", explicó el Secretario Privado de Medellín, Manuel Villa Mejía.
En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga
Como parte del acto, en ese sitio, se instaló una placa conmemorativa y una valla que ilustra la portada del periódico El Colombiano, en la que, al día siguiente, se informó sobre el lamentable suceso. La casa editorial es aliada del Municipio de Medellín en el esfuerzo por recordar la historia del lado de los valientes y de las víctimas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Por Juan Sebastián Mora Eusse

EPM avanza en la implementación de prácticas laborales inclusivas



·   Ingresaron a la empresa 20 nuevos funcionarios que presentan algún tipo de discapacidad
·   Para su ingreso cumplieron un proceso de selección normal y completo
·   En Colombia, EPM se convierte en referente de inclusión laboral en empresas del sector público
Luego de un proceso de valoración de competencias para cumplir sus tareas en la Empresa, esta semana ingresaron a EPM 20 trabajadores que presentan diferentes tipos de discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del programa Pacto de Productividad, forma parte de la dinámica emprendida por la entidad para tener cada vez más un entorno laboral diverso, incluyente y equitativo.
La convocatoria se abrió el pasado mes de mayo y se presentaron inicialmente 1.478 personas, de las cuales 475 cumplieron las condiciones para continuar con el proceso y así, finalmente, cubrir las 20 plazas especialmente creadas con este fin (12 profesionales, 5 tecnólogos, 3 técnicos). Todos los candidatos participaron en un proceso de selección normal y completo, con sus respectivas pruebas, entrevistas y centro de valoración.
Con la vinculación de este grupo de personas, que presentan discapacidad de tipo físico, visual, auditivo o cognitivo, EPM se convierte en un referente del país como la primera empresa pública que avanza de manera decidida y planificada en la inclusión laboral.
Nuevos compañeros 
Entre los años 2017 y 2018 la Empresa decidió la realización del diagnóstico de facilitadores y barreras para la inclusión de personas con discapacidad. Se analizaron las condiciones de ese momento y, a partir de los resultados, fue posible visibilizar la necesidad de implementar ajustes razonables que permitieran el ingreso de nuevos servidores públicos con discapacidad y provistos de las competencias requeridas para el desempeño de los cargos disponibles para ellos. Entre los profesionales que ingresaron se encuentran abogados, comunicadores, trabajadores sociales, ingenieros, psicólogos, tecnólogos en mercadeo, administración y mecatrónica, así como técnicos en administración en sistemas.
En 2018 el Pacto de Productividad, programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad, diseñó y entregó un curso virtual sobre discapacidad e inclusión laboral para apoyar el proceso de sensibilización de la totalidad de los servidores de la Organización. Así mismo, se desarrolló un proceso de formación presencial en el que participaron más de 500 trabajadores, con el propósito de prepararlos para la acogida de sus nuevos compañeros de trabajo con discapacidad.
Desde marzo de este año EPM cuenta con ocho aprendices de asistencia administrativa con discapacidad cognitiva y psicosocial, como una forma de empezar con el proceso de alistamiento del entorno laboral, con muy buenos resultados a la fecha. A futuro se prevé la vinculación de otras treinta personas con discapacidad.
El Pacto de Productividad es un programa impulsado por varias entidades para apoyar procesos en relación con políticas públicas sobre discapacidad y empleo, asesoría a entidades como el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo, y acompañamiento en escenarios de participación y de construcción de políticas, leyes, decretos y acuerdos que promuevan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Entre los socios fundadores se encuentran el BID, la Fundación Corona, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Cafam Bogotá, Comfenalco Antioquia, Comfandi Cali y Comfamiliar Risaralda, entre otros.  

Combaten transporte informal en Medellín



La Alcaldía de Medellín presentó la nueva estrategia para desarticular el transporte informal en la ciudad.

Serán 60 uniformados encargados de garantizar que los vehículos particulares no presten servicios de transporte público.




Humberto Iglesias, secretario de movilidad de Medellín explicó en que consiste la estrategia y los beneficios que traerá para la ciudadanía.



Por su parte el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, destacó cómo con esta estrategia se atacan las estructuras ilegales en la capital de Antioquia.

Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga


Así se abre otro espacio en el que se visibiliza a las víctimas de la violencia. Este campus  deportivo es un nuevo lugar para abrazar la historia de Medellín.
Junto a la estatua que recuerda a Andrés Escobar Saldarriaga, en la Unidad Deportiva de Belén, suroccidente de Medellín, se reunieron familiares, amigos e hinchas del fútbol para conmemorar los 25 años de la muerte violenta del jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Dentro de la estrategia Medellín abraza su historia, la Alcaldía realizó un homenaje en honor al llamado "caballero del fútbol". Allí, se instauró una placa en recuerdo del jugador asesinado la madrugada del 2 de julio de 1994 en un estadero de la avenida Las Palmas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Así mismo, quedó la portada del periódico El Colombiano del día siguiente de ese hecho trágico. La casa editorial es aliada en la consolidación del Tour de la memoria en el que se reconstruye la historia de Medellín, pero desde la voz de las víctimas y no desde sus victimarios.
"Nosotros creemos que la historia hay que volverla a contar para no repetirla y para reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad, sobre aquello que tanto dolor nos causó. Infortunadamente la mafia nos arrebató a miles de personas inocentes y tocó sectores que nunca pensamos que se verían afectados como el fútbol. Ni siquiera un deporte que ha llenado de gloria al país escapó de la violencia. Esa guerra que agobió a la ciudad se nos llevó a un hombre ejemplar en la canchas y por fuera de ellas, como lo fue Andrés", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
A este sentido homenaje asistió María Esther Escobar Saldarriaga, hermana del jugador. También uno de sus sobrinos.
En representación del Club Atlético Nacional estuvo José René Higuita, quien en 1989 se consagró, junto a Andrés, como campeón de la Copa Libertadores de América. El exguardavallas le entregó a la familia del homenajeado un carné vitalicio para ingresar al estadio durante los partidos de elenco verdolaga.
Además se hicieron presentes hinchas del conjunto verde y del Independiente Medellín quienes rindieron  tributo a uno de los grandes ídolos del fútbol colombiano.
"Andrés representaba todos los valores que se fueron por un momento violento de la sociedad. Dejó un legado tan grande que nos tiene que reconfortar a todos queriendo ser lo más parecidos a él en el respeto, humildad, grandeza y disciplina", comentó Felipe Ángel Escobar, sobrino del inmolado jugador.
Medellín abraza su historia pretende narrar los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad entre las décadas de los 80 y 90. Estos relatos están siendo construidos a partir de las personas que padecieron los ataques indiscriminados en la guerra de carteles del narcotráfico.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
El Tour de la memoria ya tiene otros sitios de visita que fueron consolidados a partir de la demolición del edificio Mónaco, el pasado 22 de febrero, extinta propiedad al servicio del llamado cartel de Medellín. Entre los lugares del recorrido están el parque Lleras, puente Simón Bolívar, entre Itagüí y Envigado, y en los bajos de la estación Floresta del Metro, así como el Museo de la Memoria.
Por José Fernando Serna Osorio.  

Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

  • El Metro de Medellín y la UPB crean sistema de aprovechamiento energético para reutilizar energía y evitar daños en la catenaria.

  • Este sistema permitirá estabilizar el nivel de voltaje de la catenaria y protegerla de un eventual calentamiento excesivo o desconexión.


  • Empresa y academia con aporte conjunto de innovación para la optimización energética.



La Universidad Pontifica Bolivariana y el Metro de Medellín han desarrollado un sistema de compensación en corriente directa que permite el aprovechamiento energético del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Este sistema se basa en el uso de ultracapacitores. 
En el frenado los motores se convierten en generadores, y parte de la energía que se produce a partir del movimiento de los trenes se puede recuperar transmitiéndola a otro tren que la requiera generalmente para arrancar, pero cuando no hay trenes que aprovechen esta energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla.

"Cuando el ten va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños", explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.
Para entenderlo mejor, piense en una pila recargable. Cuando se conecta a la energía ella se recarga y puede ser usada para diferentes fines. La puede poner en una cámara, en una lámpara, etc… Los ultracapacitores del Metro son las pilas, y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.   
Estos módulos, 16 en total y conocidos como ultracapacitores, fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado 'Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores'.
Hoy en día es posible almacenar estas grandes energías súbitas en dispositivos conocidos como ultracapacitores, de manera que luego pueda ser aprovechada por otros trenes. Eventualmente este tipo de sistemas permitirá que más trenes operen sin necesidad de repotenciar la estructura de alimentación.
Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador más de más alta potencia que hay en Colombia.
La investigación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias. La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo en funcionamiento.  

Nuevas formaciones para los maestros de Medellín


Los docentes de la ciudad recibirán, de forma gratuita, más de 40 capacitaciones divididas en cuatro líneas: desarrollo humano, formación situada, reflexión metodológica e investigación escolar.
Desde el martes 2 de julio, la Alcaldía de Medellín, a través de la política pública de formación docente, Mova, abre las inscripciones para la segunda fase formativa de 2019 para profesores de establecimientos educativos públicos y privados.
En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA
"Este segundo ciclo del año viene cargado de experiencias de aprendizaje. Tenemos más de 40 formaciones, cada una de 30 horas. En estos espacios los maestros obtendrán conocimientos valiosos que luego podrán aplicar en sus clases", explicó Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo.
Se estima que en los próximos tres días estén copadas todas las plazas disponibles. Los maestros participantes tendrán la oportunidad de difundir sus aprendizajes a través de la Revista Mova, publicación digital adscrita al Centro de Innovación del Maestro de la Alcaldía de Medellín. Allí, se darán a conocer artículos relacionados con la educación y el mundo de la vida escolar, escritos por docentes, estudiantes, académicos y directivos.
Mova cuenta con tres sedes donde los profesores pueden formarse de manera permanente: la Escuela del Maestro, el Vivero Stem+H y el Centro de Innovación del Maestro. Esta oferta beneficia a los más de 11.000 maestros oficiales y 8.000 de instituciones privadas de la ciudad.
En contexto: A la rueda ruedo, por una movilidad más segura y sostenible
A la fecha, desde Mova, el Municipio ha brindado a los docentes 207 formaciones, 14 diplomados, siete cátedras internacionales y más de 40 talleres; además de otros espacios de capacitación como conversatorios, charlas y conferencias en el marco de la educación, la academia y la pedagogía.
En contexto: Ser Maestro, un reconocimiento a las enseñanzas de toda la vida
Las inscripciones para la oferta formativa de Mova del segundo semestre de 2019 están disponibles en www.medellin.edu.co/mova.
Por Juan Sebastián Mora Eusse  

Se amplía hasta el 31 de julio plazo para postulación de organizaciones sociales y comunitarias para los Comités Zonales


Hasta el próximo miércoles 31 de julio de 2019 el Departamento Administrativo de Planeación amplió el plazo para la postulación de organizaciones sociales y comunitarias que quieran hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación.
Estas son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva zona.
Te invitamos a postular tu organización y ser parte activa de los proceso de planeación zonal.   

La Alcaldía de Medellín ocupa el primer lugar en desempeño institucional en el país

- La Administración Municipal obtuvo un puntaje de 87.7 sobre 100, el mayor en el escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Esta calificación demuestra que Medellín es referente nacional en aspectos como gestión administrativa y servicio al ciudadano.

La Alcaldía de Medellín ocupó el primer lugar dentro del escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública en aspectos como gestión y desempeño institucional en 2018. 

Con un puntaje de 87.7 sobre 100, esto demuestra que su labor administrativa y servicio al ciudadano son referente nacional  porque ha avanzado en acciones que generan valor y bienestar.

Al Gobierno Nacional esta medición le posibilita contar con elementos para cumplir el propósito de orientar su gestión hacia resultados, al enfocarse en el servicio al ciudadano y en el trabajo por el reto de un compromiso colectivo sobre el desarrollo del país.

El Índice de Desempeño Institucional –IDI mide, cada año, entre los entes territoriales aspectos como el fortalecimiento del liderazgo y el talento humano; la agilidad, simplificación y flexibilidad de las operaciones; el desarrollo de cultura organizacional; la coordinación interinstitucional y el mejoramiento de la participación ciudadana.

Por: Andrea Posada

El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 sea declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumple con los 10 requisitos exigidos por el Gobierno a través del documento CONPES 3882 de 2017.

Medellín dio un significativo paso para convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad sostenible al echar a rodar el proyecto de Metro Ligero de la 80 ante el Gobierno Nacional. Es así como el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó, en el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Transporte, los 10 requisitos para poder declarar la iniciativa como de importancia estratégica. Este es un insumo fundamental para obtener una posible cofinanciación por parte de la Nación.

En contexto: Metrocable Picacho presenta un 56 % de avance de obras

"Después del Metro de Medellín este es el proyecto más ambicioso que tiene la ciudad. Es un gran paso  para seguir siendo un referente de la movilidad sostenible. Este es un hito para nuestra ciudad y su gente, un aporte más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y por supuesto del medio ambiente", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La Alcaldía y el Metro contrataron la estructuración de los requisitos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y varias consultoras privadas para que el proyecto cuente con los aspectos técnicos, legales y financieros y entre a una  fase que lo habilita para ser presentado ante el Gobierno Nacional.

"Este ha sido un proceso riguroso. En estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración del proyecto. Buscamos que el Estado aporte el 70 % de los recursos y el Municipio el 30 % restante", agregó el mandatario local.

La radicación es el paso más reciente de un proceso que inició en 2006, cuando el Metro de Medellín estructuró un Plan Maestro al año 2030, en el cual se definen las acciones para el desarrollo de corredores de transporte. Dentro de los cuales está el de la 80.

En contexto: Alcalde solicitó que corredor vial de la 80 sea incluido como proyecto estratégico de Nación

Las entidades nacionales pueden hacer observaciones y solicitar ajustes a la documentación para declarar el Metro Ligero de la 80 como proyecto importante para la Nación mediante un documento CONPES y otorgar el aval fiscal a través de un documento CONFIS. Si estos pasos se dan de forma positiva, la iniciativa está modelada para que la cofinanciación de la Nación llegue a ser de un 70 %, porcentaje que será determinado por el Gobierno Nacional.

El mandatario, quien radicó el proyecto en compañía del gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, anunció la noticia en su cuenta de Twiter @FicoGutierrez

Un hito para Medellín.  Radicamos ante el Gobierno Nacional el Metro Ligero corredor de la 80. Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del @metrodemedellin . Solicitamos al Gobierno Nacional la cofinanciación del 70% del proyecto vía Ley de Metros. Avanzamos. pic.twitter.com/WDxRiv7ihy

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 17 de mayo de 2019

Metro Ligero

En 2010, el Metro de Medellín realizó un análisis de la tecnología más adecuada para este corredor, en conjunto con empresas internacionales. La conclusión fue que la mejor opción es el Metro Ligero, que tiene características de un sistema metro, pero ofrece costos de infraestructura menores comparados con los del Metro Pesado, es decir las líneas A y B.

Entre los elementos que se tomaron en consideración están: capacidad de satisfacer la demanda, gestión para resolver limitaciones técnicas, compatibilidad tecnológica, inserción en la dinámica urbana, efectos en el medio ambiente, financiamiento y limitaciones para su ejecución.

Con base en lo anterior, la actual Administración Municipal incluyó el Metro Ligero de la 80 dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Medellín cuenta con vos y ha trabajado en dos líneas:

1. En la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto que hoy se presenta ante el Gobierno Nacional y estima un CAPEX de $2,7 billones.

2. En la estructuración a Fase III de dos intercambios viales que serán licitados en junio de este año y servirán, tanto al proyecto como a las condiciones de movilidad actuales y en los cuales se invertirán $185.000 millones.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Medellín reconoció el talento de sus mujeres

Esta edición, el Concurso contó con 284 postuladas, de las cuales 10 fueron reconocidas como Mujeres Jóvenes Talento.
El evento entrega un incentivo de nueve millones de pesos para la implementación de un proyecto por parte de las ganadoras. 
Las menciones especiales reciben estímulos relacionados con el proceso editorial de una obra literaria y el fortalecimiento académico de un talento en la pintura.
(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga



La Feria de las Flores abrió su programación con el reconocimiento a los talentos de las mujeres. En un evento público, en el Teatro Metropolitano, se conocieron las ganadoras de la decimosexta edición del Concurso Mujeres Jóvenes Talento. A la fecha han sido premiadas 91 mujeres.

"Aquí en Medellín se resaltan las mujeres por lo que son: inteligentes, con talento y ganas de trabajar por sus comunidades. Aunque son nueve las reconocidas hoy todas ganan en experiencia y sobre todo en liderazgo por sacar adelante grandes proyectos para construir una mejor sociedad." Resaltó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.





Mujeres Jóvenes Talento Mujeres Jóvenes Talento Mujeres Jóvenes Talento
Las ganadoras fueron:

María Alejandra Carvajal Ramírez, de la comuna San Javier. Categoría Emprendimiento, por su proyecto Clownmunicaciones, una iniciativa que busca dignificar al artista callejero, evidenciar las formas en que la juventud lidera las nuevas economías creativas y transformar la calle en un espacio dinámico.

Agatha I, de la comuna Laureles – Estadio. Categoría Artes; Es un dúo de música integrado por María Camila Noreña Barrientos y Yessica Viviana Cardona Rodríguez, quienes representan el primer premio grupal en la historia del concurso.

Yulian Cristina Botero Bedoya, de la comuna Buenos Aires. Categoría Liderazgo Social, Político y Comunitario con su proyecto RED 9, por su trabajo con colectivos juveniles, culturales, artísticos y sociales en pro del reconocimiento de las mujeres y su rol transformador.

Ana Valentina Candamil Posada, también de Buenos Aires. Ganadora de la Mención Especial Franco Arte – Bellas Artes a Jóvenes Artistas, que se entrega por primera vez y que reconoce el talento innato y la creatividad de su trabajo.

Daniela Arenas Valencia, de la comuna Doce de Octubre. Categoría Medio Ambiente y Sostenibilidad con su proyecto de educación ambiental que articula el conocimiento con experiencias significativas de aprendizaje.

María Camila Trillos Almanza, de Belén. Categoría Ciencia, Tecnología e Innovación, por su capacidad, coherencia científica, trayectoria en las ciencias médicas y proyección profesional y comunitaria.

Carolina Vásquez Rendón, de Manrique, se convirtió en la quinta ganadora de la Mención Especial Periódico El Tiempo a Jóvenes Escritoras, por su proyecto Líderes con líricas, que además de ser innovadora, está marcada por el compromiso social con los jóvenes e involucra un lenguaje, una narrativa y una temática –la música rap– muy afín a la juventud.

Karen Dayana Vargas Duque, de la comuna Buenos Aires. Categoría Deporte, Recreación y Actividad Física, resultó ganadora por el impacto de su trayectoria deportiva y liderazgo social en la comunidad, ya que facilita escenarios de participación que visibilizan las capacidades de las mujeres y propician su participación en diferentes disciplinas.

Isabel Guerra López, de la comuna Belén, fue la ganadora de la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años, que este año estuvo dedicada a la danza urbana, por demostrar que la danza, con sus aptitudes para ella, es su universo y norte de vida.



Mujeres Jóvenes Talento

Además, debido a la alta calidad de sus propuestas, el jurado decidió entregar mención de honor a Ángela María Rubio Quintero de la comuna  San Javier, en la Mención Especial Franco Arte - Bellas Artes a Jóvenes Artistas. A María Camila Pulgarín, de la comuna Popular, en la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años, en danza urbana. Finalmente, en la categoría de Artes – Grupos musicales, a la banda Louders, integrada por Sara Ramírez López de la comuna La América; Natalia Ceballos Gómez y María Isabel Rodríguez de la comuna Laureles – Estadio; así como a Valentina Llano Moreno y Andrea Rodríguez Echeverri, de la comuna Belén.

500 familias de Turbo se benefician con una solución innovadora: el “acueducto aéreo”

Son más de seis kilómetros que representan una fórmula de inclusión e innovación para llevar el agua por el aire·

Esta solución responde a las particularidades del territorio para la prestación del servicio·

El Grupo EPM trabaja para cerrar la brecha de acueducto y alcantarillado en Urabá

En el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, 500 familias del municipio de Turbo (Urabá) celebran que, gracias a la dinámica de innovación e inclusión del Grupo EPM, ya cuentan con agua potable que por medio de un "acueducto aéreo" de más de seis kilómetros de extensión; todo un cambio positivo en el paisaje y en la historia de los barrios El Pescador 1, El Pescador 2 y El Progreso y que beneficiará, además, a los integrantes de la Armada Nacional en esa localidad.

Ya que sus viviendas están construidas sobre zona de manglar, lo que se traduce en condiciones de inestabilidad y poca firmeza del terreno, en este sector no es posible instalar acueducto de manera tradicional, es decir, con tubería enterrada. Así, esta comunidad ha esperado más de tres décadas por el agua potable.

A este reto respondió EPM con un piloto de distribución elevada, configurado por una red principal de 3.500 metros apoyada en postes para su estabilidad. Después de comprobar su funcionamiento, el "acueducto aéreo" fue entregado a Aguas Regionales EPM, empresa filial del Grupo EPM que lidera la segunda fase con la ampliación de redes hasta superar los seis kilómetros de extensión, la instalación de las acometidas y los medidores en cada vivienda y las obras complementarias como senderos peatonales que mejoran la calidad de vida. La inversión fue de $2,413 millones.

Bajo tierra y por el aire

"Los retos que Urabá le ha impuesto al Grupo EPM nos han llevado a buscar soluciones ingeniosas que nos permiten mantener la calidad del servicio", explicó Santiago Ochoa Posada, Vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM. Así lo demuestran, dijo, apuestas como "el pozo profundo en la planta de potabilización de Apartadó, una estructura que toma agua a 200 metros de profundidad para complementar el caudal que esta ciudad necesita. Esta iniciativa, unida a la del acueducto aéreo, nos permiten mantener la continuidad y crecer en cobertura". Al igual que el pozo que se construye en Apartadó, contamos con cuatro en funcionamiento en Turbo y un quinto en construcción, es decir, buscamos el agua en las profundidades de la tierra y, cuando es necesario, la llevamos por el aire".

Carlos Martínez, líder social del barrio Pescador 1, explica que esta obra "ha sido de gran impacto para nuestras comunidades porque hacía treinta años estábamos sin el servicio de agua. Hoy, gracias a Dios, contamos con este servicio y hasta la violencia ha mermado en estos sectores".

Tengo 20 años de estar viviendo aquí y era muy duro… La tristeza que teníamos de ver que todos los barrios tenían agua y nosotros aquí no", narra Ana Elvia Palacios, habitante del barrio Pescador 2. "Cuando me dijeron que iban a poner el agua por el aire, yo decía: ¿pero cómo?". Y agrega: "No tengo cómo pagarles lo que han hecho por esta comunidad. Uno sin agua no es nadie".

Cerrar la brecha

En el Modelo de Integración en el Territorio que el Grupo EPM desarrolla en la región de Urabá, está el reto de cerrar la brecha en materia de agua potable y saneamiento básico. Por tal razón, además de la innovación en obras que respondan a las condiciones del suelo y de las fuentes de agua en la región, el Grupo EPM lidera diversas iniciativas y entre ellas se destaca la ejecución de los proyectos aprobados en Obras por Impuestos, por $28,486 millones: Optimización de acueducto en Apartadó y Tanque de almacenamiento La Lucila II, y Extensión de alcantarillado en el barrio Obrero de Turbo, contratos en ejecución y de gran importancia, además de que no afectan la tarifa, un aspecto vital cuando el 76% de la población de los municipios atendidos por Aguas Regionales corresponde a estratos 1 y 2.

Además, actualmente en Turbo se ejecutan más de $34.713 millones de Aportes Bajo Condición (ABC), recursos de la Nación que no impactan la tarifa, en los proyectos Distrito Sur y Optimización de redes de acueducto, cuya gestión técnica se desarrolló desde la filial Aguas Regionales y al final de las obras permitirá una mejoría en la cobertura y calidad de los servicios de acueducto y saneamiento.

Adicionalmente, desde el programa Banco2, de la mano con Corpourabá, la Organización protege y restaura 941 hectáreas de cuatro cuencas hídricas, con una inversión de $782 millones que benefician a 86 familias,  y ya se tienen los resultados de la Consultoría de Nuevas Fuentes que señala al Río León, a la altura de Bocas de Chigorodó, como la fuente hídrica para los próximos 30 años y se convierte en el insumo para iniciar el proceso de diseño de las redes para llevar el servicio y posterior gestión de recursos con miras a su construcción, teniendo en cuenta el desarrollo poblacional previsto, en el que serían insuficientes las actuales fuentes de suministro de agua.



Jóvenes víctimas del conflicto armado de Bello reciben su libreta militar

Este miércoles 17 de julio, a partir de las 8 de la mañana, en el auditorio del Sindicato de Fabricato, se estará haciendo entrega de libretas militares a jóvenes víctimas del conflicto armado interno colombiano, que realizaron proceso de definición de su situación militar el año 2018 en la Unidad de Víctimas de Bello.

Esta jornada es brindada por parte de la Dirección Administrativa de Reconciliación en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la cuarta zona de reclutamiento de la 4 Brigada, con el fin de reparar esta población como una medida de satisfacción.

De esta manera se da cumplimiento a lo contemplado en el artículo 140 de la Ley 1448 de 2011, que indica que quienes estén reconocidos en el Registro Único de Víctimas, estarán exentos de la prestación del servicio militar obligatorio y se otorgará de forma gratuita la expedición de su libreta militar.  Igualmente, lo establecido en el artículo 180 del decreto 4800 de 2011, que define el protocolo de atención a las jóvenes víctimas del conflicto armado para la definición de su situación militar.

Recordamos a la comunidad que los tramites prestados por parte de la Gerencia de Progreso e Inclusión social a través de la Dirección Administrativa de Reconciliación son gratuitos y no necesitan tramitadores ni intermediarios.



Exposición Da Vinci 500, un homenaje al genio universal

  • Modelos físicos leonardescos a gran escala y experiencias interactivas de realidad aumentada.
  • Reproducciones anatómicas de globos oculares, el carro porta campana, el ala de vuelo y una réplica exacta del león mecánico, que es considerado el primer robot de la historia, son algunas de las obras por apreciar.

  • UPB como universidad en Colombia que hace parte de la red de homenajes mundiales a Leonardo Da Vinci.
  • La exposición será en el Polideportivo UPB, Ecocampus Laureles. Estará abierta desde el 16 de julio hasta el 16 de agosto.

La Exposición Da Vinci 500 se realizará en el marco de la Escuela de Verano – Saberes UPB Da Vinci 500, donde el polímata del renacimiento es el protagonista. La plataforma expositiva propone un espacio de convergencia entre la tradición y la vanguardia.

Las experiencias interactivas que propone la exposición permitirán que el público aprecie reconstrucciones en 3D de algunos de los inventos de Leonardo, réplicas exactas de los códices originales y obras propias de los artistas inspirados en el trabajo de Leonardo.

"La tradición está representada en lo que es el genio universal, el hombre que estamos homenajeando. Los artistas contemporáneos son quienes establecen una obra que, en mi criterio como curadora, son extensiones de las derivadas del pensamiento que dejó Leonardo", explica Lucrecia Piedrahita, curadora de la Escuela de Verano - Saberes UPB Da Vinci 500.

La exposición contará con 5 episodios referentes a aspectos claves de la vida de Leonardo:

  1. Naturaleza. La universidad de Leonardo fue el contacto con la naturaleza. Él entra al mundo de la ciencia y el arte por el proceso de observación del agua, los pájaros, los ríos, el mecanismo de cómo se comportan los árboles a nivel de fractales. Para este episodio se expone a Miler Lagos, artista plástico colombiano, con la construcción de una ceiba gigante a partir de la sobre posición de papel.
  2. Arquitectura. Es importante el papel de Leonardo como arquitecto. En la exposición habrá una maqueta de la 'ciudad ideal' de Da Vinci. Este episodio está acompañado por Nadir Figueroa, artista plástico colombiano, con la construcción de una panorámica de Medellín a partir de superposiciones de rejillas de distintos calibres.
  3. Anatomía. Los espectadores podrán ver el mundo con los ojos cámara de Leonardo. Aquí verán reproducciones anatómicas de globos oculares y diferentes piezas anatómicas reales.
  4. Ingenieril. El puente oscilante, el carro porta campana, el ala de vuelo y una réplica exacta del león mecánico, que es considerado el primer robot de la historia, son algunas de las obras con las que los espectadores podrán interactuar.
  5. Geopolítico. En este episodio habrá dibujos de batallas del cinquecento, realizados por Hugo Cárdenas, artista plástico colombiano.

La UPB ofrece esta exposición para llevar la mirada y la capacidad de asombro del espectador por cada rincón de la exposición. Obras de piso, obras a la altura de los ojos y obras colgadas del techo, como poliedros y lienzos que son códices hacen parte de la obra para propiciar que la gente se encuentre en la mente vinciana.

La exposición contará con un aporte de virtualidad en 3 experiencias de aprendizaje de inmersión y una de realidad virtual. Las experiencias diseñadas parten de la demostración práctica de los principios davincianos, los cuales se convierten en su eje articulador.

La plataforma expositiva Da Vinci 500 propone un espacio internacional, en consonancia con la Comisión Vinciana, el museo Leonardo 3 en Milán, Italia, y con el Taller del Renacimiento de UPB, en donde las obras de Leonardo, códices, máquinas, obras de vanguardia y demás creaciones leonardescas sean el centro de atención.

Esta exposición contará con la orientación de Mario Taddei, director científico del Museo Leonardo 3 en Milán, Italia, aliado internacional que reafirma la vinculación de la UPB a la red de homenajes internacionales, dado que el Museo L3 es uno de los que más proyección internacional ha tenido en esta. El museo ha estado en países como Estados Unidos, Brasil, México y Japón.

La exposición estará en el Polideportivo UPB, en el Ecocampus Laureles desde el 16 de julio hasta el 16 de agosto. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 5:00 p. m.