Páginas

domingo, 10 de abril de 2022

Con articulación completa y 2.200 uniformados, Medellín está preparada para garantizar la tranquilidad en Semana Santa

 - El dispositivo comprende puestos de control, servicios de emergencia en alerta, terminales con operación al 100 % y vigilancia en las vías. 

- La Alcaldía de Medellín recomienda mantener todas las medidas de prevención, tanto en eventos masivos como en los viajes.

- Se estima que 650.000 pasajeros se movilizarán por ambas terminales entre el 8 y el 18 de abril.

La Alcaldía de Medellín, en conjunto con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, tiene listo un dispositivo para garantizar el bienestar y el orden público durante Semana Santa, con énfasis en la prevención de accidentes en las vías y carreteras, casos de riña, intolerancia y monitoreo en eventos masivos. 

“Tenemos un dispositivo similar al del fin de año que nos dio resultados en prevención y reacción, que gracias a la Policía Metropolitana nos han reforzado. Tenemos 2.200 uniformados. La invitación es a seguir con el buen comportamiento, a celebrar en familia y a cuidarnos entre todos. No duden en llamar al 123 a reportar cualquier emergencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Recomendaciones en la ciudad y en celebraciones religiosas: 

- Acompañar y  supervisar  las actividades  de tiempo libre realizadas por  los menores de edad, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no  dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y no descuidarlos.

- No retirar altas sumas de dinero en establecimientos bancarios y hacer transacciones  seguras  a  través  de  plataformas electrónicas.

- Tener presentes las líneas de emergencias: 165 antisecuestro  y  antiextorsión, 166 transparencia  institucional,  155  atención  a  mujeres,  #767  seguridad  vial, antiterrorista 018000-919621 y el 123.

- En caso de viaje, verificar que puertas y ventanas queden cerradas, incluso si es una ausencia por corto tiempo.

- No revelar información de los viajes a personas que no sean de entera confianza.

En un trabajo con la Policía Nacional, las empresas transportadoras, las copropiedades, los establecimientos de comercio y las autoridades nacionales y departamentales, se reforzarán las medidas de seguridad en ambas terminales mediante la presencia de personal uniformado. También aumentarán los controles a los viajeros y sus equipajes.

“Tenemos todo un dispositivo con hombres y mujeres que están comprometidos en el cuidado y la prevención en estas celebraciones. Además hemos identificado 70 puntos, templos y sitios de concentración que hemos priorizado. Estarán los 2.200 efectivos dedicados a la seguridad y la convivencia en esta Semana Santa”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, General Javier Martín Gámez.  

Se estima que 650.000 pasajeros se movilizarán por ambas terminales entre el 8 y el 18 de abril, es decir, el 82 % de los usuarios que transitaron en 2019 y sin restricciones por el covid-19.

“Desde la Gerencia de Terminales de Medellín se ha dispuesto toda una mesa de trabajo para esta semana, teniendo en cuenta la prevención del tráfico de fauna silvestre, de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como el tránsito normal de los más de 50 mil vehículos que tenemos en esta temporada. La mejor recomendación es utilizar el transporte legal, desde las terminales, que se compren los tiquetes en ventanilla o a través de venta electrónica”, dijo el Subgerente Técnico Operativo de Terminales Medellín, Gustavo Cortés Valestt. 

En las terminales Norte y Sur hay puntos habilitados de inmunización para quienes no se han vacunado. Sin embargo, para viajar en bus no es necesario presentar el carné. 

Los destinos departamentales preferidos en esta época son Santa Fe de Antioquia, Turbo, San Pedro de los Milagros, El Carmen de Viboral, Yarumal, El Santuario, Guatapé, Santa Rosa de Osos y Necoclí. A nivel nacional son Bogotá, Cali, Armenia y Bucaramanga.

La Secretaría de Movilidad contará con 150 agentes de tránsito para la operación éxodo que comienza el viernes 8 de abril, desde las 5:00 p. m., y la operación retorno que será el domingo 17 de abril, hasta las 10:00 p. m. 

“Para la salida de la ciudad, las rutas del plan de intervención con nuestro cuerpo de agentes serán Las Palmas subiendo y bajando, autopista norte, sur y la carretera al occidente. Respecto al retorno, se prevén algunos contraflujos en el Túnel de Occidente, en la medida que se presente la necesidad, para permitir el acceso más rápido sentido occidente - oriente hacia Medellín”, manifestó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Alberto Marín. 

Se le recuerda a los ciudadanos cargar el equipo de carretera, no manejar en estado de embriaguez, descansar el periodo de sueño requerido médicamente, revisar aceite, llantas, gasolina, luces, batería, frenos (con la tecnomecánica al día), evitar el exceso de velocidad, respetar las señales de tránsito y usar cinturón. 

Quien conduce debe llevar ropa cómoda para maniobrar y tener tranquilidad en el vehículo, programar las rutas y descansos y mantener temperatura ambiente dentro del vehículo. 

“Se espera un incremento del 20 % en las operaciones desde el Aeropuerto José María Córdoba y un 4 % para el Olaya Herrera con relación a la temporada de Semana Santa del año pasado. Más de 310.000 personas viajarán a través del servicio aéreo que prestan los dos aeropuertos que sirven a la ciudad de Medellín”, dijo el gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

Es importante que los viajeros mantengan las medidas de bioseguridad: tapabocas desechables, lavado de mano y distanciamiento, y lleguen mínimo con dos horas de anticipación para vuelos nacionales y tres horas para destinos internacionales.  

Muertos, empacados y listos para vender: así encontraron diferentes animales de la fauna silvestre, tras operativo contra el tráfico ilegal.

Diez kilos de carne de animal de diferentes especies, como chiguiros, guagua y armadillo, fueron incautados durante un operativo de control y vigilancia entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Policía Nacional. 

El hallazgo ocurrió en la Terminal del Norte de Medellín, cuando la Autoridad Ambiental y la Policía, revisaron el equipamiento de viaje de una persona, procedente de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, específicamente del municipio de El Bagre. 

Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, rechazó lo ocurrido e indicó que la persona individualizada será objeto de una sanción ambiental, la cual, podría oscilar entre el pago de 5 mil salarios mínimos legales vigentes o hasta 8 años de cárcel. 

Montoya Velilla, recordó, además, que desde la entidad, continuaremos con todos los controles para evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre durante esta Semana Santa. De igual forma, hizo énfasis para que los ciudadanos tomen conciencia y paren de una vez este tipo de acciones que atentan contra la vida de los animales.

Gobernación de Antioquia acompañó a la empresa Flores El Capiro S.A. en la celebración de sus 40 años

 - En representación del Gobernador de Antioquia asistió el Secretario Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez. A la celebración también asistió el presidente de la República, Iván Duque.

- Flores El Capiro es reconocida como una de las mayores cultivadoras de pompones en el mundo y líderes mundiales en el transporte marítimo de flores.

En la noche del pasado viernes 8 de abril, se llevó a cabo la celebración de los 40 años de la compañía colombiana Flores El Capiro, ubicada en el Oriente Antioqueño, especializada en cultivar y comercializar Crisantemos y reconocida como una de las mayores cultivadoras de pompones en el mundo y líderes mundiales en el transporte marítimo de flores, con altos estándares de calidad. 

A la celebración, que se llevó a cabo en el municipio de Rionegro, asistió el presidente de la República Iván Duque Márquez; el SERES de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez; el presidente de Flores El Capiro, Carlos Manuel Uribe; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea; el cónsul del Reino de Países Bajos y representante en Colombia de la Asociación Holland House, Quincy Lissaur; el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate; el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, así como socios, directivos y empleados de la compañía. 

En su intervención, el SERES de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó  su complacencia por asistir a la celebración de los 40 años de Flores El Capiro, e hizo  extensivo el reconocimiento  a los empresarios a través del presidente de esta compañía, Carlos Manuel Uribe Lalinde, por la fortaleza y la capacidad de seguir avanzando y trabajando de la mano del sector público en uno de los momentos más difíciles para la humanidad por el  Covid -19. 

El Secretario resaltó la importancia del aeropuerto internacional José María Córdova para avanzar en la conectividad y la competitividad de Antioquia y agradeció al presidente Iván Duque la disposición y  decisión de designar a la ministra Ángela María Orozco, para que lidere en nombre del Gobierno Nacional una mesa de trabajo que permita avanzar en hacer realidad la segunda pista de ese terminal aéreo. 

“En este acto, Presidente, en el que hacen presencia empresarios y dirigentes de diferentes sectores, cobra mayor relevancia para el sector floricultor, para los proyectos que se consolidan como Vax Thera, para la producción de vacunas del grupo SURA, proyectos de tecnología, salud, entre otros, este  aeropuerto, que es trascendental para mejorar la competitividad y la conectividad de Antioquia y Colombia con el Mundo”, afirmó Suárez Vélez.

Así mismo, el Secretario destacó que la gran virtud que tiene aumentar la capacidad del aeropuerto José María Córdova con una segunda pista, “es precisamente esa, señor Presidente, que complementa la virtuosidad de las vías cuatro G que usted hizo realidad y de los puertos de Urabá con un aeropuerto acorde a los retos presentes y futuros de Antioquía”.

Ecozonas, territorios de vida para la transformación verde de Envigado

 

Un equipo de trabajo de la Dirección de Gestión Ambiental, en cabeza del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, José Nicolás Arenas Henao, recorrieron las Ecozonas establecidas en los diferentes sectores del municipio para conocer de voz de la comunidad, los avances y ganancias con la puesta en marcha de las buenas prácticas ambientales por medio de estas estrategias verdes.

Una apuesta en la que actividades sostenibles como el compostaje, la siembra de árboles nativos, la separación de residuos sólidos, jardines funcionales para polinizadores y granjas educativas, entre otras acciones, le suman al medio ambiente y a la participación ciudadana con la articulación de unidades residenciales como Villa Nueva de la Ayurá, Villagrande y la EcoZona Las Tres Lomas, además de instituciones educativas y empresas como el Colegio Beneditinos y el Euro.

El Secretario de Medio Ambiente afirmó durante la jornada, que compartir conocimientos entre diferentes actores sociales para “sembrar esa semilla de la cultura ambiental en los habitantes de Envigado, permite la implementación de prácticas ambientales que nos ayuden a generar conciencia para la conservación de los ecosistemas”.

Con nuestro Alcalde Braulio Espinosa Márquez, queremos la transformación de Envigado como territorio natural, donde juntos sumemos por el desarrollo sostenible dice el Secretario José Nicolás.

Una empresa es la esencia de la democracia y tiene que ser vista por todos los colombianos con orgullo, con determinación y con afecto: Duque

 El Jefe de Estado asistió a la ceremonia de entrega de la Orden de Mérito Empresarial a los directivos de Flores El Capiro en su aniversario 40 y enfatizó que los conceptos de libre empresa y de iniciativa empresarial “están encarnados en nuestra propia Constitución, en su artículo 333, donde se señala, en la orientación para toda nuestra Nación, que la empresa tiene, en sí misma, una función social”.


El Presidente Iván Duque exhortó a los colombianos a ver a las empresas “con orgullo, con determinación, con afecto, porque, para mí, la empresa es esencia de la democracia” y pidió defenderlas, junto con las libertades económicas, como “un patrimonio de nuestra Nación”.

Desde las instalaciones de Flores El Capiro, en el Oriente Antioqueño, el Jefe de Estado expresó que “ninguna nación prospera sin empresas, ninguna nación prospera sin empresarios, ninguna nación prospera si no hay un vínculo fraterno e indisoluble entre quien toma el riesgo y se emplea, también, para darle una identidad a un proyecto corporativo”.

El Mandatario enfatizó que los conceptos de libre empresa y de iniciativa empresarial “están encarnados en nuestra propia Constitución, en su artículo 333, donde se señala, en la orientación para toda nuestra Nación, que la empresa tiene, en sí misma, una función social”.

Al otorgar la Orden de Mérito Empresarial a los directivos de Flores El Capiro en su aniversario 40, el Presidente Duque indicó que “tenemos que, ahora, construir el mayor triunfo colectivo, y es que Colombia unida, con un respeto al sistema empresarial entienda que hay que rechazar cualquier expresión que busque matonear a la empresa”.

Y concluyó que “por eso, a proteger la empresa, a proteger la democracia y a que Colombia siga creciendo”.

Flores El Capiro está especializada en cultivar y comercializar Crisantemos, es reconocida como una de las mayores cultivadoras de pompones en el mundo y líder mundial en el transporte marítimo de flores, con altos estándares de calidad.

La compañía genera más de 2.470 empleos y produce más de 200 millones de tallos al año, en 110 hectáreas sembradas, es líder en el país en la producción de crisantemos despacha al año más de 8.500 contenedores a todo el mundo. 

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático", en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

"En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial".

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático".

"Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades", señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que "estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado".

Igualmente destacó que "este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos".

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por "su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos".



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)