Páginas

lunes, 25 de mayo de 2020

Este martes, 26 de mayo, regresa el Pico y Placa para taxis en Medellín

- La decisión fue adoptada por todos los alcaldes del Valle de Aburrá.

- La medida será pedagógica durante la primera semana y no contempla vías exentas.

- El Pico y Placa para vehículos particulares se mantiene suspendido.

A partir de este martes, 26 de mayo, el Pico y Placa para vehículos de transporte público tipo taxi retornará en todos los municipios del Valle de Aburrá. La decisión fue tomada por los diez alcaldes del territorio metropolitano.

El reinicio para taxis continuará con la rotación semestral que había comenzado en febrero y durante la primera semana, es decir entre el 26 y el 29 de mayo, la medida será pedagógica.

La solicitud del servicio deberá ser a través de los mecanismos dispuestos por las empresas de transporte, como lo ha definido el Gobierno Nacional durante la emergencia por coronavirus, y además no se tendrán vías exentas.

Al respecto, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán, indicó: “aprovecho para agradecer a las empresas prestadoras de este servicio por disponer los elementos de bioseguridad y hacer la limpieza de los vehículos”.

La Alcaldía de Medellín reitera a los ciudadanos la importancia del autocuidado para evitar la propagación del virus.
Por ahora, el pico y placa para vehículos particulares se mantiene suspendido.

Con estrictos controles de bioseguridad, tres centros comerciales de Medellín reabrieron sus puertas

- La Alcaldía de Medellín acompaña la apertura segura y revisa que se cumplan los protocolos del plan piloto por parte de los locales comerciales y usuarios.

- Según estimaciones de Fenalco, la reapertura del comercio representa una disminución de 45 mil millones de pesos diarios en pérdidas.

Desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo se realizará el plan piloto de reapertura de tres centros comerciales con el fin de reactivar la economía en Medellín y disminuir las pérdidas económicas, que según Fenalco ascienden a 45 mil millones de pesos diarios por el cierre obligatorio debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Vamos a reactivar las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16.2%” expresó Carlos Andrés Pineda Osorio, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Para tener una reapertura segura se exigieron protocolos de bioseguridad que se deben tener presentes al ingreso del establecimiento, como el uso adecuadamente el tapabocas, asistir el día que corresponda al pico y cédula, permitir un registro de la temperatura, utilizar las zonas de desinfección y mantener el distanciamiento social.

El plan piloto contempla el uso de la tecnología para seguir protegiendo la vida de los ciudadanos, es por esto que desde la Administración Municipal se articulan esfuerzos con el Gobierno Nacional, y quienes asistan a los centros comerciales deben tener su inscripción en la plataforma Medellín Me Cuida y CoronaApp, con el objetivo de identificar posibles brotes de coronavirus y poder realizar los cercos epidemiológicos.

“La información nos ayuda a crear estrategias focalizadas a la protección de la vida en todas sus instancias y es la mejor posibilidad para tener la trazabilidad de todos ustedes, confíen en que nosotros estamos entregando nuestra mejor energía y capacidad de trabajo para normalizar la actividad económica, pero, sobre todo, protegiendo la vida de todos los ciudadanos" indicó Alejandro Arias García, secretario Control y Gestión Territorial.

Con las buenas prácticas ciudadanas se espera que a partir del 1 de junio se puedan reactivar otros sectores de esta cadena productiva que va a permitir que se sigan conservando los empleos y generando nuevos recursos después de dos meses de cierre.

Los comerciantes reconocen que cumplir con las medidas establecidas es el camino para la economía retome su camino y puedan seguir adelante con las ventas en sus locales comerciales.

“Estamos tratando de surgir con las ventas que hagamos por internet y con las ventas aquí en el almacén, por ejemplo,
hoy empezamos vendiendo una lupa, es insignificante, pero para esta crisis cualquier cosa sirve, yo creo que esto va a ser un beneficio para todos, porque yo digo que, si no nos mata la pandemia, nos va a matar el bolsillo”, aseguró Luis Fernando Correa, comerciante.

Vale la pena recordar que no se está reactivando la vida social por lo que se debe asistir solo para actividades puntuales y no está permitido el ingreso a grupos familiares, con el fin de que se cumpla el distanciamiento social.

806 casos nuevos de Covid19 hoy en Colombia

Hoy se reportan 806 casos nuevos: Bogotá (175), Antioquia (141), Nariño (78), Cundinamarca (72), Valle (65), Amazonas (55), Atlántico (46), Tolima (36), Barranquilla (34), Cartagena (32), Chocó (16), Bolívar (7), Magdalena (6), César (6), Casanare (6), Santa Marta (5), Quindío (5), Putumayo (5), Huila (4), Boyacá (3), Risaralda (3), Sucre (2), Caquetá (1), Meta (1), La Guajira (1) y Córdoba (1).

-    Hoy se procesaron 8.058 pruebas

-    Hay 130 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Tolima, Valle y Vaupés

La información detallada de cada caso podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

¿Quién hace posible que los servicios públicos funcionen en medio de la pandemia?



La rutina de Jeison Julián Suárez, técnico de la Unidad de Hidrometría y Calidad del Negocio de Generación de Energía de EPM, cambió con la pandemia y el aislamiento obligatorio. Pero los cambios en su trabajo del día a día no se parecen a los que enfrentan millones de personas en Colombia y en todo el mundo que han tenido que acostumbrarse a permanecer en sus casas para reducir la velocidad de propagación del coronavirus.

Su trabajo hace parte de las excepciones al aislamiento obligatorio, pues sobre personas como él recae la responsabilidad de garantizar uno de los pasos en la larga cadena de procesos que hace posible la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

“Nosotros tenemos instrumentación geotécnica en cada una de las estructuras que componen los embalses y esto se monitorea local y remotamente. Pero los técnicos de campo debemos hacer una inspección más exhaustiva en las estructuras de las presas”, dice Jeison. Él lo explica en palabras técnicas: no solo habla de instrumentación geotécnica, sino también de sensores, sistemas de drenaje e indicadores, pero, en resumen, su labor consiste en monitorear y verificar el buen estado de las estructuras de los embalses de EPM para garantizar la seguridad en el proceso de generación de energía y, en el caso de algunos de esos embalses, también el abastecimiento de agua potable.
“La mayoría de las generadoras que tenemos son hidráulicas y dependen de los embalses para poder generar, entonces nosotros nos encargamos de dar la confianza de que esa estructuras están en óptimas condiciones para que el agua sea almacenada adecuadamente”, explica Jeison.

Luz Marina Escobar es la directora de Operaciones Generación de Energía de EPM y afirma que, sin el trabajo silencioso de personas como Jeison, no sería posible entregar la energía a cerca de 2.5 millones de hogares en más de 120 municipios que son los usuarios finales de ese servicio. “Si uno de los eslabones de la cadena falla, falla todo el proceso. Detrás de todo ese engranaje hay una cantidad de personas que no han estado en la comodidad de su hogar, sino que les ha tocado salir a campo, a veces, a lugares lejanos y con trabajos complejos. Pero son personas dedicadas y con mucho compromiso que están haciendo todo para que nosotros podamos seguir entregando energía al país”, dice Luz Marina.

Muchas de esas tareas no pueden llevarse a cabo con trabajo en casa o con el uso de medios virtuales, por eso, explica ella, entre los protocolos adoptados debido a la contingencia, se crearon equipos que se relevan para cumplir las funciones que es posible desarrollar de manera remota, mientras otros grupos se encarga de aquellas que exigen la presencia en campo.

“Nosotros debemos garantizar la prestación de los servicios, pero también debemos garantizar que las personas que atienden ese servicio estén en buen estado de salud. El personal en campo atiende todos los protocolos de higiene como lavado de manos, protección con tapabocas, guantes y protocolos de ingreso a las instalaciones. Además, se desarrolló una aplicación corporativa para que estas personas informen diariamente su estado de salud física y mental”, dice Luz Marina.

Desde que comenzó la contingencia, a Jeison lo recoge un carro de la empresa en su casa, en el barrio La Pradera, occidente de Medellín. Ese es uno de los cambios que ha tenido en sus rutinas: antes debía llegar por sus propios medios hasta un punto de encuentro en alguna sede de EPM y desde allí empezaba su recorrido en un vehículo de la empresa hacia el embalse que le correspondiera monitorear en alguna región de Antioquia. Ahora sale en la mañana, acompañado solo por un conductor y siguiendo todos los protocolos sanitarios que le permitan cumplir con su trabajo reduciendo al mínimo el contacto con otras personas y el riesgo de contagio. El mismo conductor lo deja en su casa al finalizar su jornada.

Otro de los cambios que menciona ha sido en su alimentación. Ya poco se detiene en los restaurantes de carretera que frecuentaba con sus compañeros y por eso en la mañana, antes de salir, empaca su comida para toda la jornada. “No me gusta consumir alimentos por fuera. Ya uno no está seguro en cualquier lugar, fuera de que muchos locales permanecen cerrados entonces es difícil conseguir alimentos por allá. La alimentación y el transporte cambiaron bastante”, comenta Jeison.

A sus 31 años, nueve de ellos dedicados a las mismas labores en EPM, les deja un mensaje a quienes pueden permanecer en sus casas en medio de la emergencia sanitaria: “A las personas que están en sus hogares disfrutando de su familia, lo que les puedo decir es que toleren a los empleados que tenemos que salir por el bien de la comunidad. Estamos siguiendo protocolos de seguridad que nos ayudan a protegernos Esto lo hacemos con el mayor de los cariños para que todas las personas puedan seguir contando con los servicios públicos. ¡Imagínese uno estar en estos momentos sin energía o sin agua!”.

Todo está listo en Medellín para iniciar el plan piloto de reapertura de centros comerciales y reactivación de 1.500 empleos

.: La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional instalaron una Mesa de Reactivación Gradual y Segura de la Economía.
.: Con la reapertura segura de los tres centros comerciales en la capital antioqueña se reactivarán 1.500 empleos y se abrirán 498 locales.
.: La Administración Municipal explicó los horarios y medidas obligatorias de bioseguridad.

La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Interior, la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, la Alta Consejería Presidencial para los Asuntos Económicos y Transformación Digital, los gerentes del COVID, los representantes de los gremios económicos y la academia, participaron de la instalación de la Mesa de Reactivación Gradual y Segura de la Economía en Antioquia que pretende hacer seguimiento al plan piloto de activación en centros comerciales en la capital antioqueña y otros sectores que se irán analizando en este espacio.

La reapertura segura de este sector económico con todos los protocolos de bioseguridad, desde el lunes 25 de mayo como plan piloto para el país, generará la reactivación laboral de 1.500 personas y se abrirán 498 locales en los tres centros comerciales habilitados: Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza.

Durante la instalación de la Mesa se recordó el compromiso de autocuidado de los clientes y empleados para lograr que más centros comerciales en el Valle de Aburrá puedan abrir sus puertas y se detallaron las pautas de reapertura segura.

“Le hemos pedido a este sector que para la movilidad humana y para la contención del coronavirus en estos espacios podamos abrir los establecimientos a las 10 de la mañana y cerrar máximo a las siete u ocho de la noche para poder tener ese desplazamiento de nuestros colaboradores en cada una de las instituciones comerciales, como de los usuarios, de manera segura” indicó Paola Vargas González, secretaria de Desarrollo Económico.

Las personas podrán asistir a los centros comerciales solo para actividades puntuales, los restaurantes deberán cumplir la normatividad vigente y las plazoletas de comida permanecerán cerradas.

“Los establecimientos se comprometen a pasar toda la información disponible de los clientes todos los días para llevar un control más claro desde la Administración Municipal y saber en el caso en que exista algún contagio para hacer las pruebas que sean necesarias y los cercos epidemiológicos que se necesiten” agregó la secretaria de Desarrollo Económico.

Los locales y centros comerciales deberán contar con su protocolo de bioseguridad publicado y autorizado en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas para su apertura.

La Alcaldía de Medellín acordó con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y gerentes de los establecimientos que se van a abrir como prueba piloto, no atender a ninguna persona que no use tapabocas, se niegue a la desinfección o a la toma de temperatura.

En su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que se integraron las plataformas CoronaApp y #MedellínMeCuida para potenciar la capacidad de los cercos epidemiológicos. “Clientes que deseen hacer parte del piloto de compra en tres centros comerciales deberán estar inscritos en #MedellínMeCuida, instalar CoronaApp y activar Bluetooth para ingresar”.

Semanalmente las entidades pertenecientes a la Mesa de Reactivación Gradual y Segura evaluarán el plan piloto y de cumplirse el objetivo se procederá a la reapertura de más centros comerciales en el Valle de Aburrá, lo que representaría una activación laboral de 90 mil personas.

Por Jefatura de Prensa.

Itagüí combate la delincuencia con drones

La Alcaldía de Itagüí cuenta con nuevos drones para monitorear la seguridad en las calles de la ciudad. En un primer momento, como lo ordenó el alcalde José Fernando Escobar, se priorizará la zona rural donde se vienen presentando algunos problemas de orden público.

Durante el Consejo de Seguridad número 16, el mandatario local y las autoridades expresaron la necesidad de intervenir el corregimiento El Manzanillo, más específicamente la vereda El Ajizal donde se han presentado homicidios debido a las disputas de territorio para el transporte informal y la venta de estupefacientes.

“No cedemos terreno a los bandidos, tomamos acciones inmediatas y contundentes con la Policía Nacional y el Ejército Nacional para aumentar el pie de fuerza en esta zona, hacer uso de la tecnología para monitorear y adelantar investigaciones para detener a presuntos homicidas, es así como hemos logrado capturar a alias ´Rastas´, ´El Diablo´ y ´Máquina´, quienes venían cometiendo delitos en la zona rural”, afirmó el Secretario de Seguridad, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez.

Los dispositivos aéreos cuentan con cámaras de largo alcance y alta definición, permiten realizar sobrevuelos nocturnos y además están conectados en vivo con la unidad móvil de monitoreo que también dispuso la Policía Nacional para que haga presencia en el sector.

Toda esta estrategia está articulada con otras acciones como:

- Nuevo grupo de reacción inmediata, 10 motocicletas y 20 uniformados.
- Puestos de control y vigilancia.
- Pago de recompensas por información que permita capturar a los más buscados de Itagüí (absoluta reserva).
- Unidades de inteligencia.
- Labores de patrullaje con el Ejército Nacional.

Cabe destacar que en Itagüí a la fecha se han esclarecido el 68% de los homicidios y ha disminuido los índices de hurtos respecto al mismo periodo del año anterior:

✅- 55% de hurto a motocicletas.
✅- 48% de hurto a comercio.
✅- 48% de hurto a residencies.
✅- 38% de hurto a automotores.
✅-26% de lesiones personales.

Itagüí aplazó pago del Impuesto de Industria y Comercio

La Alcaldía de Itagüí por medio del decreto Nº 578 del 14 de mayo 2020 modificó el calendario tributario, que permite ampliar el plazo para la presentación de la declaración del impuesto de Industria y Comercio y Complementarios.

Dado que la contingencia actual genera un impacto económico negativo para un sector importante de la población, por la disminución y afectación en las fuentes de ingreso diarias, la Alcaldía de Itagüí decidió ampliar los plazos para la presentación de la declaración de Industria y Comercio y Complementarios, programando las nuevas fechas de vencimiento entre el 1 y el 12 de junio del presente año, de acuerdo al último dígito del NIT.

De igual forma para los contribuyentes que no se encuentran realizando actividades económicas en la actualidad por causa de la contingencia, se amplió el plazo para el pago de este impuesto correspondiente a los meses de mayo y junio, quedando con vencimientos de julio a diciembre.

Es importante informar, que la Alcaldía de Itagüí tiene una nueva manera de presentar la declaración de Industria y Comercio a través de medios virtuales, ingresando al sitio web www.itagui.gov.co, botón “presentación de la declaración ICA”. Allí el contribuyente podrá descargar un formulario, diligenciarlo manualmente incluyendo su firma, escanearlo y subirlo al sistema.

“Cada día pensamos en el bienestar de los contribuyentes itagüiseños, por esta razón hemos modificado las fechas para el pago de este impuesto. Desde el gobierno local estamos liderando todas las acciones que sean necesarias para mitigar el impacto de la contingencia y generar tranquilidad en los ciudadanos” afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

Las personas interesadas en conocer más sobre este Decreto y el alcance que tiene, pueden ingresar al sitio web www.itagui.gov.co, sección de Normatividad y Atención al Ciudadano.

La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con las víctimas de violencia sexual

.: El 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno.
.: En la ciudad se han reconocido 465 víctimas de agresiones sexuales en el marco del conflicto, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, de las cuales 405 son mujeres, 48 hombres y 12 personas LGBTI.
.: La ciudad cuenta con un Protocolo de Prevención Urgente y un Subcomité de Género y Enfoque Diferencial para brindar la mejor atención a las víctimas y evitar su revictimización.

La Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, este 25 de mayo, y reafirma su compromiso con acciones en beneficio de las personas que han padecido este tipo de hechos.

Entre las medidas implementadas para asegurar su atención integral, la ciudad dispone del protocolo de prevención urgente ante delitos contra la integridad y la libertad sexual, el cual permite realizar acciones para el restablecimiento de derechos y para asegurar la no revictimización.

Este define pautas para que las personas afectadas por estos delitos tengan toda la seguridad y tranquilidad a la hora de relatar los hechos y reciban atención psicosocial o jurídica. Asimismo, los profesionales se aseguran de que la víctima haya sido atendida en el sistema de salud y activan las rutas con las distintas instituciones para prevenir la revictimización y hacer efectivos los mecanismos de emergencia y protección que el caso amerite, como albergue, entrega de asistencia, solicitud de protección, entre otros.

El protocolo fue construido con la participación de las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Salud y Educación, así como las Comisarías de Familia. En su formulación también se incluyeron aportes de entidades como la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, el ICBF, la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y la ONG Rescue.

Otra herramienta que tiene la Alcaldía de Medellín para atender a las víctimas de este delito es el Subcomité de Género y Enfoque Diferencial, en el que se tratan las diferentes violencias contra las mujeres en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en la capital antioqueña se han reconocido a 465 personas como víctimas de agresiones sexuales en el marco del conflicto armado, las cuales equivalen al 10 por ciento de las registradas en el departamento (4.710). El 87 por ciento corresponde a mujeres (405), el 10 por ciento a hombres (48) y el 3 por ciento a población LGBTI (12).

“Queremos unirnos para acompañarlas, para resaltar el dolor y este flagelo que afecta a nuestra sociedad”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Adicionalmente, ante la Línea 123 Agencia Mujer, adscrita a la Secretaría de las Mujeres, se reportaron 22 casos de violencia sexual ejercida por actores armados durante 2019 y en lo transcurrido de 2020 van 5 en la ciudad.

“Uno de los horrores más grandes de la guerra fue la forma como los distintos actores armados se ensañaron con el cuerpo de las mujeres y de personas LGBTI. El 25 de mayo nos recuerda esa herida abierta, pero también la dignidad, la fortaleza y el ejemplo de reconciliación de las víctimas de violencia sexual que han decidido apostarle a la paz”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

La conmemoración del 25 de mayo es un llamado a la responsabilidad con la reparación, la justicia, la verdad y la memoria hacia las víctimas, así como sobre la necesidad de trabajar en la prevención de estas violencias.

Por Alejandra Gómez.

Decisión sobre proceso de reapertura del fútbol se tomará basada en la ciencia, porque hay que proteger a los jugadores: Presidente Duque

• En el Facebook Live de ayer domingo, el Jefe de Estado enfatizó que “no se trata de presiones ni mucho menos se trata de actitudes políticas; aquí tenemos que tomar esta decisión basada en la ciencia”.

• Se busca que “cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo, lo hagamos soportado en evidencia concluyente, que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en el cual se estarían disputando estos partidos”, sostuvo.

Al referirse a una eventual reapertura del fútbol en el país, el Presidente Iván Duque aseguró ayer domingo que “mi primera gran preocupación es que tenemos que garantizar la salud de los jugadores”.

“No se trata de presiones ni mucho menos se trata de actitudes políticas; aquí tenemos que tomar esta decisión basada en la ciencia, basada en lo que dicen los infectólogos, los epidemiólogos, los deportólogos, todos, para buscar el camino”, sostuvo.

Durante el Facebook Live que lideró desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado consideró que “el fútbol es un deporte de mucho contacto, hay gran salivación, hay muchísima actividad cardíaca y, por supuesto, las distancias, que en un escenario normal serían de dos metros, aquí se agrandan y tenemos que buscar no solamente protocolos sino mecanismos idóneos”.

Al recordar que en el mundo algunas ligas están retomando actividades, el Mandatario dejó claro que se han escuchado “reacciones airadas de muchos jugadores que no quieren ser utilizados como experimento. Y yo entiendo también esa preocupación”.

Manifestó que, al lado del Ministerio del Deporte, se ha hablado con la Fifa y la Conmebol para iniciar un proceso ordenado de entrenamientos y retomar actividad.

Todo esto para que “cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo, lo hagamos soportado en evidencia concluyente, que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en el cual se estarían disputando estos partidos”.

“No es terquedad, no es sentido de dilación; es sentido de responsabilidad con los jugadores y con la sociedad”, enfatizó el Presidente Duque.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a empresarios del turismo para acogerse al sello de bioseguridad “Check In certificado”

.: El sello, lanzado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, busca generar confianza entre los viajeros y consumidores para que utilicen servicios turísticos que cumplan con los protocolos expedidos por el Gobierno Nacional.
.: Obtener este respaldo es voluntario y podrá ser usado por prestadores de servicios, áreas y atractivos turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad una vez comience la reactivación del sector. 
Con el propósito de generar confianza entre viajeros y consumidores, mientras se minimizan los riesgos de contagio por coronavirus y se incentiva el turismo en el país, la Alcaldía de Medellín respaldó la certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, denominada Check In Certificado.
Para la Administración Municipal, este tipo de certificaciones reafirman el compromiso de los empresarios con la mitigación del coronavirus a través de la implementación de todos los protocolos necesarios.
“Aunque se proyecta que el sector turístico será uno de los últimos en reactivarse por completo debido a las restricciones de viajes y las normas de aislamiento social, estamos convencidos de que esta certificación es un paso certero hacia la construcción de confianza en los potenciales viajeros a Medellín”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.
El Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Medellín invitan a todos los empresarios del sector a identificar sus negocios con la imagen de esta certificación y a seguir todas las medidas de bioseguridad. Con ello, los turistas que hagan check in en un hotel, restaurante, bar o cualquier sitio turístico, lo harán con mayor grado de confianza.
A raíz del anuncio de las nuevas medidas frente a la contingencia en el país, la secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe, afirmó que “esta nueva etapa responderá a las necesidades específicas de cada región, ya que las dinámicas y el comportamiento del virus, como lo han podido observar, son diferentes en cada departamento, lo que significa que continuaremos con el proceso de recuperación y habilitación de los sectores productivos, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección de la ciudadanía”.
El sello de bioseguridad turística ha sido respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad que resalta que a pesar de que el 100 % de los destinos a nivel mundial han puesto restricciones a los viajes, el turismo es el sector más resiliente de la economía. El organismo internacional indica que esta industria cuenta con una “probada capacidad para superar crisis, demostrada por 10 años de crecimiento continuo tanto en llegadas internacionales como en ingresos”.
La OMT destaca también la recuperación y crecimiento del turismo luego de grandes crisis que han impactado el mundo entero. Tras la propagación del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003, y la crisis económica mundial de 2009, se alcanzaron 1.500 llegadas internacionales, lo que representa un positivo crecimiento en 2019.
En cuanto al proceso de recuperación de los viajes y el turismo, y de acuerdo con la Encuesta del Panel de Expertos de la OMT, se espera que la demanda doméstica se recupere más rápido que la demanda internacional, catalogándose como un “posible amortiguador”.
La mayoría de expertos coincidió en estimar que entre julio y septiembre se podría comenzar a recuperar la demanda turística de los destinos. Para ampliar información sobre turismo y coronavirus está disponible el enlace www.unwto.org/tourism-covid-19.

Por Luis Carlos Pérez Gómez.

Alcaldes del Valle de Aburrá mantienen el pico y cédula metropolitano



.: La medida regirá en los diez municipios del territorio metropolitano: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas durante una semana más, tiempo que dura la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Los diez alcaldes del Valle de Aburrá decidieron mantener el pico y cédula metropolitano hasta el 31 de mayo del presente año.
“Los alcaldes decidieron mantener el pico y cédula metropolitano, durante una semana más, es decir, el mismo tiempo que dura la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio, esto es, hasta el 31 de mayo, con el fin de enfrentar la pandemia del covid-19”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
De acuerdo con la decisión tomada por los alcaldes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas el pico y cédula  metropolitano de dos dígitos unificado, aplicará de la siguiente manera en todo el territorio:
Alcaldes del Valle de Aburrá mantienen el pico y cédula metropolitano
Los diez alcaldes del territorio metropolitano recordaron que el día del número designado una persona por familia podrá salir a realizar sus compras y diligencias bancarias.
La medida no aplica para las personas exentas.
En la reunión, en la que los alcaldes decidieron mantener el pico y cédula metropolitano, se tomaron otras determinaciones, ante la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo.
Por ejemplo, los taxis que circulan por los diez municipios del Valle de Aburrá retornarán a su tradicional pico y placa, desde el 25 de mayo, ya que durante la cuarentena esta restricción había sido levantada en algunos municipios para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Para los vehículos particulares, en cambio, se mantiene la decisión de no aplicar la medida del pico y placa, por ahora.
Los alcaldes aprobaron la apertura de sectores económicos según las indicaciones dadas por el gobierno nacional, pero con la exigencia de todos los protocolos de bioseguridad, en lo cual estarán acompañados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Esto es, habrá una coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos metropolitanos”, indicó Juan David Palacio Cardona, director de la Entidad.

Por Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Gobierno explica cómo será la reapertura gradual de locales y centros comerciales

• “La idea es empezar a tener una gradualidad y hay pilotos”, dijo el Presidente Iván Duque durante el Facebook Live que lideró este domingo desde la Casa de Nariño.

• “A partir del 1° de junio, tanto los centros comerciales como los locales comerciales podrán, en primer lugar, presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de la vida de los colombianos. Una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar”, indicó que Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“La idea es empezar a tener una gradualidad y hay pilotos”, dijo este domingo el Presidente Iván Duque al referirse a la reapertura, paulatina y con controles estrictos, de los locales y centros comerciales, proceso que comenzará el próximo 1° de junio en el país.

“Cuando hemos hablado del 1° de junio en adelante de esta nueva fase, donde seguimos bajo el paraguas de Aislamiento Preventivo, pero le vamos agregando cada vez más componentes de colaboración, de inteligencia, que tienen que ver con la focalización, con normas de bioseguridad, la idea es empezar a tener una gradualidad y hay pilotos”, dijo el Mandatario.

Durante el Facebook Live que el Presidente Duque orientó desde la Casa de Nariño, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se refirió también al tema y detalló la visita que realizó a Medellín, donde, junto con las autoridades locales, revisó los protocolos de bioseguridad para la reapertura gradual de locales y centros comerciales.

“A partir del 1° de junio, tanto los centros comerciales como los locales comerciales podrán, en primer lugar, presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de la vida de los colombianos. Una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar”, dijo el titular de la cartera de Comercio.

Indicó que los centros comerciales operarán con unas características adicionales, es decir, no solamente cumpliendo los protocolos de bioseguridad, sino que también tendrán otras restricciones.

“Por ejemplo, un máximo de aforo del 30 por ciento, distanciamientos cuando hay filas, también de mínimo dos metros cuadrados, y un conjunto también de políticas para el registro de  las personas que ingresan al centro comercial”, precisó.

Se refirió igualmente al uso de elementos de protección y a las medidas de higiene a lo largo y ancho del centro comercial, y señaló que se busca recuperar vida productiva en los centros comerciales, pero, de ninguna manera, vida social.

“Eso significa que en el centro comercial las zonas comunes son solo zonas de tránsito” y “no habrá actividades de aglomeración, no habrá actividades recreativas de ninguna especie dentro del centro comercial”.

En relación con la experiencia de Medellín, el Ministro de Comercio informó que el próximo martes comenzará un piloto en tres o cuatro centros comerciales, “en donde vamos a hacer justamente la evaluación de cómo operará para la ciudad de Medellín y para el departamento de Antioquia este propósito que arrancaría a partir del 1° de junio”.

Universidad de Washington destaca acciones del Gobierno de Colombia contra el covid-19

​• Colombia fue uno de los países que no se esperó a tener una gran cantidad de casos para tomar las medidas de aislamiento, declaró el médico Rafael Lozano, encargado del Área del Sistema de Salud del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, con sede en Seattle (EE.UU.).

• En América Latina estamos aprendiendo mucho de lo que ocurrió en Europa, agregó el experto.


El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington destacó las medidas adoptadas por el Gobierno de Colombia para prevenir y enfrentar la pandemia del covid-19.

Así lo aseguró a Radio Digital de la Presidencia de la República el doctor Rafael Lozano, encargado del Área del Sistema de Salud del instituto con sede en Seattle (estado de Washington), al señalar que el uso de tapabocas y la cancelación de eventos públicos son un ejemplo para la región.

“En primer lugar, reconocer que Colombia fue uno los países que no se esperó a tener una gran cantidad de casos para tomar las medidas de aislamiento. Cerraron escuelas, cerraron establecimientos, después de seis días de haber empezado la epidemia, es decir después de detectar el primer caso”, resaltó el experto.

El médico e investigador consideró que “lo más importante es que no bajen esa guardia y que mantengan ese mecanismo que está funcionando como es el aislamiento”.

Agregó que se debe tener un cuidado especial con el transporte público, mantener el uso de tapabocas y sobre todo tener precauciones en no hacer reuniones masivas y eventos.

Europa y América Latina

El doctor Lozano recordó que en Italia la epidemia se originó en un partido de futbol, y en el caso de España, en una manifestación “el día que salieron a celebrar las mujeres”.

Hizo un llamado a los países de la región a tomar decisiones muy sabias frente a las presiones económicas y políticas, al considerar que en ocasiones tienen un contrapeso frente a las medidas sanitarias.

Agregó que ninguna nación debe relajarse ante una eventual reapertura apresurada.

“Lo que estamos observando en América Latina es que la epidemia llegó mucho tiempo después y nos está tomando ciertas ventajas y desventajas. Ventajas es que aprendimos de lo que sucedió en Europa; las desventajas, que en el hemisferio sur la temperatura cambia y los sistemas de salud de la región no tienen la fortaleza de los países ricos", resaltó Lozano.
Por: Radio Digital de la Presidencia de la República