Páginas

lunes, 25 de septiembre de 2017

Con cierre por encima de las expectativas la feria de la vivienda 2017 Expoinmobiliaria demuestra que el sector Inmobiliario y constructor sigue siendo líder en la economía del país


Durante los tres días del evento se superaron las cifras de visitantes interesados, más de 20.807 personas se acercaron a conocer la amplia oferta de vivienda nueva y usada.
La certeza de encontrar en este espacio diferentes compañías con una amplia trayectoria, seriedad, calidad y cumplimiento, motivaron la asistencia masiva al evento.
Los subsidios a las tasas de interés, los subsidios familiares de vivienda del Gobierno Nacional, y la facilidad de acceso a los créditos hipotecarios y leasing habitacionales, hacen de este un momento favorable para adquirir inmuebles para vivienda o por inversión.

"La Feria de la Vivienda 2017 EXPOINMOBILIARIA, nos deja un balance muy positivo. Como organizadores quedamos muy satisfechos, porque nos llena de alegría ver como los expositores cumplieron todas sus expectativas. Aquí los expositores tuvieron un número de visitantes y de interesados en todos los proyectos que seguramente los llevará a cierres de negocios en las próximas semanas, ya que tuvimos 20.807 visitantes durante los tres días de Feria,"  indicó Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, sobre La Feria que se realizó entre el viernes 22 y el domingo 24 de septiembre, en los Pabellones Verde y Azul de Plaza Mayor, y complementó, "esto nos corrobora lo importante que sigue siendo este sector, la importancia que le da la gente a la compra de la vivienda, y que el sector inmobiliario y de la construcción siguen liderando en la economía del país."

Los asistentes al evento ferial se mostraron complacidos con la amplia oferta de vivienda nueva y usada, los planes de financiación y el fácil acceso a los créditos hipotecarios y el leasing habitacional ofrecidos por las entidades que estuvieron en el evento.  Esto le dará la posibilidad a las personas que están en arriendo, en un futuro llegar a ser propietarios.  Además, la promoción de las medidas del Gobierno Nacional con los subsidios a las tasas de interés y la Cobertura de Tasas de Interés para vivienda de hasta 320 millones de pesos, son aspectos que hacen más fácil hoy adquirir casa propia para las familias colombianas.

El gerente del Gremio Inmobiliario, Federico Estrada concluyó, "es un balance muy coherente con lo que esperábamos.  Felicito a todos los expositores, a los constructores, a las empresas inmobiliarias, a los bancos, a las cajas de compensación que nos acompañaron en estos tres días de evento ferial.  Nos da mucha satisfacción haberles brindado este espacio a las familias, el cual es un gran canal para que acceder a toda la información de vivienda en un solo lugar, donde se les facilita la compra, donde pueden alcanzar sus sueños de tener casa propia, y donde las personas que quieren una inversión encuentran una alternativa tan segura y confiable como es la propiedad raíz".

¡Unidos por Belén Zafra!


Aproximadamente 1.000 personas se reunieron para fortalecer la convivencia en este barrio de Medellín. Con diferentes actividades recreativas y culturales los ciudadanos fortalecen sus vínculos y sus relaciones en comunidad. ¡Todos por Belén Zafra! #ContamosConVos #ConfianzaCiudadana

Aceleración secundaria en Medellín


Nunca es tarde para creer en un futuro con mejores posibilidades. 2.678 jóvenes y adultos que tienen más de la edad esperada para estar cursando un determinado grado escolar, siguen construyendo su proyecto de vida gracias a la estrategia de Aceleración Secundaria, un modelo pedagógico flexible que les permite nivelarse para continuar exitosamente sus estudios.

Avanza mantenimiento de malla vial en Medellín


No paran los trabajos de mantenimiento de la malla vial de Medellín. En mes y medio fueron tapados 4.064 huecos y reparados 40.000 metros cuadrados de fallos en las vías.

Turbo conmemoró el día mundial de las playas


Con una jornada académica denominada “Una playa limpia es un ecosistema sano” se llevó a cabo en las instalaciones del estadero Blue Moon, la conmemoración del Día Mundial de las Playas, evento organizado por el Parque Nacional Natural Los Katios, Corpourabá y la administración municipal de Turbo a través de la coordinación de Turismo, con la participación de la Universidad de Antioquia.
La actividad convocó a más de 80 personas entre estudiantes de las instituciones educativas Piedrecitas, Santafé La Playa, docentes y funcionarios de las entidades, quienes participaron de manera activa durante la exposición de los temas, todos referentes al cuidado de la flora y la fauna de los mares y las playas, enfocándose en los residuos sólidos como principal contaminante.
El Día Mundial de las Playas es una actividad internacional, organizada por la ONG "Ocean Conservancy" desde 1986, que se realiza todos los años en 120 países durante septiembre, y que tiene la finalidad de recoger los residuos de las playas y ríos e identificar las fuentes de origen.

Alcalde se reunió con los comerciantes de Turbo


El alcalde de Turbo Alejandro Abuchar González y miembros de su gabinete, se reunieron con los comerciantes de la localidad, con el fin de escucharlos ante las dificultades que han tenido debido a las lluvias de los últimos días que ha inundado sus locales evidenciando perdidas de mercancías en más de 3 mil millones de pesos.
En el encuentro que se realizó en la conocida calle de la loza, los afectados solicitaron a la administración municipal tenerles en cuenta algunas peticiones como limpieza de desagües y cunetas, revisión de las licencias de construcción de obras sobre los caños, solicitud de incentivos tributarios, aumento de la seguridad, movilidad y fortalecimiento del cuerpo de bomberos, situaciones que de manera directa o indirecta afectan al sector comercial.
El mandatario manifestó el agradecimiento a los comerciantes por la convocatoria y se comprometió a revisar cada uno de los puntos expuestos a través de unas mesas de trabajo para articular las medidas a tomar hasta donde la legalidad de las acciones lo permita, mostrando siempre disposición para ayudarlos a salir de la crisis.
Una vez terminada la reunión, un vehículo tipo vactor, se desplazó hasta la calle de la loza para iniciar los trabajos de limpieza de las cunetas, manjoles y cajas de registro.

Quinto encuentro de la mesa municipal de infancia, adolescencia juventud y familia en Turbo


La Administración Municipal de Turbo, a través de la Secretaria de Salud y Bienestar Social, realizó el 5° Encuentro de la Mesa Municipal de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, donde los temas principales fueron la socialización de la política pública de “Cero a Siempre” y los lineamientos técnicos para la construcción de la “Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia” ( RIA).
La jornada contó con el acompañamiento de funcionarios del Ministerios de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Antioquia ( ICBF), Administración Municipal, Hospital Francisco Valderrama, directoras de los Hogares Infantiles, operadores de los Programas de Primera Infancia, representantes del sector privado, veeduría ciudadana y población civil.

Sede 7 de agosto de la I.E Villamaría en Turbo recibió inversión para mejora de infraestructura educativa


La sede Siete de Agosto de la Institución Educativa Villa María recibió en los últimos días recursos económicos de parte de la Secretaria de Educación y Cultura en el marco del proceso de Fortalecimiento de la Infraestructura de los planteles Educativos. Los recursos recibidos fueron priorizados por la comunidad para ser utilizados en pintura, cambio de ventanas, techos y encerramiento.
La docente Yenis María Córdoba Moreno expresó, “estamos muy agradecidos con la Administración municipal, en particular con la Secretaría de Educación y sus funcionarios, están demostrando alto compromiso con las comunidades más necesitadas. Estos cambios aportarán a que mejoremos en la calidad educativa de nuestra institución”.

332 viviendas de interés prioritario se construyen en Currulao


A buen ritmo avanza el proyecto de vivienda de interés prioritario aprobado por el fondo de adaptación para el municipio de Turbo, el cual se construye en el corregimiento de Currulao, gracias a la gestión del alcalde Alejandro Abuchar González.
Este proyecto cuyo costo supera los 16 mil 900 millones de pesos consiste en las construcción de 332 apartamentos de los cuales ya están casi lista 120.
Ha de resaltar que esta obra genera más de 200 empleos directos, la cual el 90% de la obra de mano es de habitantes de Turbo y Currulao.

Viernes saludable y Turbo en movimiento en el barrio Brisas del Mar


La Secretaría de Salud y Bienestar Social, el Plan Territorial de Salud Pública de la ESE Hospital Francisco Valderrama con la articulación de Imdeportes Turbo, realizaron en el barrio Brisas del Mar, el Viernes Saludable y el programa Turbo en Movimiento, con actividades tales como pausas activas y recreativas, jornadas de estiramientos, aeróbicos con niños y adultos.

Exitosa realización de “Septiembre pinta bien” en Apartadó


En el tradicional festival de artes plásticas, realizado en la Casa de la Cultura, participaron talentosos artistas apartadoseños en las categorías Intercolegiados y Municipal. El jurado eligió las mejores obras, las cuales podrán ser apreciadas por el público hasta la próxima semana.
La velada contó con la participación activa del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, y fue engalanada con la presentación de grupos de técnica vocal, danza urbana y folclórica. El evento se realizó en el marco del convenio de cultura celebrado entre el Gobierno

Así avanza la pavimentación en la calle 104b en el barrio Laureles de Apartadó


Se adelanta bajo el sistema de autoconstrucción, donde la comunidad aporta el 30% del valor de la obra y el Municipio de Apartadó el 70%.
En estos momentos a la obra le faltan cerca de 30 metros de pavimento, contará con andenes en adoquín y zonas verdes.

Por incapacidad médica, alcalde Elkin Ospina estará ausente durante varios días

Luego de someterse a una cirugía en su mano izquierda, debido a un accidente que le ocurrió años atrás por manipular pólvora, el alcalde Elkin Ospina Ospina se ausentará de su despacho mientras termina su recuperación. Mientras tanto, el secretario de educación Juan David Bedoya ejercerá como alcalde encargado, desempeñando funciones y agenda del mandatario local.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre, luego de que el alcalde sintiera molestias en su muñeca, que lo llevó a practicarse esta intervención médica, “Gracias a Dios todo salió bien, esperemos la recuperación, pues la cirugía es reconstructiva y constó de la implantación de unos huesos, tendones y la amputación de una falange” afirmó el burgomaestre, tras un día de haberse sometido a la cirugía.

“Estoy recuperándome y espero seguir contando con el apoyo de toda la comunidad y de los funcionarios de la Administración Municipal, a todos mil gracias por los mensajes que me han enviado y espero que me tengan en sus oraciones”, concluyó el alcalde Elkin Ospina Ospina.

Alcalde hizo llamado de atención frente a ataques contra Empresas Públicas de La Ceja

Argumentando que Empresas Públicas de La Ceja es una entidad modelo en el país, por la calidad en la prestación de servicios públicos, además por ser patrimonio local y una empresa de la que todos los cejeños son propietarios, el alcalde Elkin Ospina Ospina llamó la atención de los ciudadanos, tras varias quejas e inconformidades presentadas por las tarifas en los últimos días.

Según indicó el Mandatario Local, las tarifas se han ajustado a la norma y a las resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, e invitó a revisar detenidamente y caso por caso qué es lo que está pasando, además de apropiarse y valorar la empresa sin tener resentimientos contra ella o contra sus funcionarios.

“Yo soy el presidente de la Junta Directiva de Empresas Públicas de La Ceja y nunca he dado una instrucción de violar la norma, de violar la ley o de abusar de nuestra gente y nunca lo haría” expresó el alcalde Elkin Ospina, indicando que por el contrario ha sido crítico de los altos costos en la prestación de servicios públicos como la energía, la telefonía celular, el internet o la televisión por cable.

Afirmó el alcalde que la discusión frente a las tarifas de Empresas Públicas de La Ceja no puede convertirse en un altercado por temas políticos, donde muchas personas puedan aprovechar la coyuntura para sacar réditos políticos; insistió además que “A la empresa hay que quererla, protegerla, despolitizarla del debate, porque nosotros venimos cumpliendo con la norma” y contó también que en varias oportunidades ha recibido propuestas para vender la entidad a Empresas Públicas de Medellín, pero se ha opuesto porque considera que esa no es la solución.

Frente a la polémica, el burgomaestre manifestó además que el Gobierno Nacional también ha quitado los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, por lo que también se ha sentido de alguna forma el aumento en la factura, una situación que lamenta pero que se vuelve totalmente ajena a los propósitos de la empresa de servicios públicos.

Finalmente, el alcalde Elkin Ospina invitó a la comunidad que tenga inquietudes para que se dirijan a la empresa y las resuelvan con tranquilidad. Los funcionarios de Empresas Públicas de La Ceja están prestos a explicar de manera seria y detallada el porqué del aumento en las tarifas.

La paz y la reconciliación se expresaron en la literatura


En la biblioteca pública de Apartadó se llevó a cabo el ‘III ENCUENTRO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN’. El evento tuvo como invitado al escritor Oscar Darío Ruíz Henao que cuenta con una amplia experiencia en literatura infantil con enfoque Patrimonial de Paz y Reconciliación.
El evento fue una oportunidad para conocer y vivenciar otras formas de escritura con enfoque diferenciador, desde las vivencias y recursos propios. Benefició a estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas del municipio, Docentes, Artistas plásticos, Bibliotecarios y Gestores Culturales.
La jornada tuvo dos sesiones: en la mañana taller de escritura con jóvenes, y en la tarde taller de ilustración con los niños.

Vereda Punto Rojo tendrá acueducto y nuevo puente


Así lo anunció en su visita a esta comunidad el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, quien compartió con los habitantes de esta vereda, en compañía de diferentes secretarios de despacho.
El Mandatario escuchó y resolvió las necesidades de la comunidad y anunció la pronta ejecución de obras para llevarles el acueducto, así como la construcción de un puente que reemplazará la deteriorada infraestructura existente. Los moradores semostraron satisfechos y agradecidos con la visita.

La Estación Unidad Deportiva fue la pasarela este viernes del CaliExposhow


CaliExposhow se tomó varios espacios públicos de la ciudad, para convertirlos en epicentros de la moda. En primera fila los caleños disfrutaron de los desfiles,

Decenas de transeúntes fueron sorprendidos por la pasarela del diseñador Miguel Becerra, quien presentó su reciente colección “Los viajes del viento”, es la primera vez que los  pasajeros del MIO ven como el Exposhow se descentraliza y pueden disfrutar de este espectáculo tan cerca.

Alcaldía de Cali se la juega por un Gobierno Abierto


Santiago de Cali y Bogotá D.C. son las únicas ciudades del país que se vincularon al tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto promovido por la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), de la que hacen parte 75 países.

Según Gabriel Cifuentes, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, “esta iniciativa empezó en 2010. Colombia se vinculó en 2013 y 2015 y hoy estamos presentando el tercer plan cuyo  reto es pasar de un gobierno abierto  a un Estado abierto pues incluye organismos de control y la rama judicial. En total son 23 entidades casi todas del orden nacional”.

 “Gracias a este trabajo en Colombia se han sacado adelante iniciativas tan importantes como el SECOP, el portal de transparencia económica, la racionalización de trámites, entre otros”, explicó Cifuentes.

La Alianza de Gobierno Abierto busca recuperar la confianza y la legitimidad de la acción pública y promover el trabajo armónico y colaborativo entre el Estado y los ciudadanos, con el objetivo de mejorar el desempeño gubernamental.

Cali se vinculó al tercer Plan AGA gracias al trabajo realizado por la Oficina Asesora de Transparencia de la Administración local, en cabeza de Liliam Barrera Montenegro, una instancia recientemente creada por la Reforma Administrativa.

Secretaría de Bienestar Social apoya la agenda afrodescendiente en Cali


A través de asambleas generales de concertación, conferencias magistrales, paneles de experiencias y mesas redondas, se lleva a cabo en Cali la V Cumbre Internacional de Etnoeducación y Derechos Humanos: “La paz y el postconflicto nos compromete a todos”, en el Centro de Convenciones Alférez Real.

Esta quinta versión se inscribe en la misión de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, cuyo propósito es avanzar en el reconocimiento y hermandad de los pueblos a través de la recuperación de su historia, memoria e identidad, de la mano del empoderamiento económico y el desarrollo social incluyente, en un escenario de paz y postconflicto, promoviendo la educación intercultural y los derechos humanos étnicos como una estrategia para la profundización del diálogo político y la igualdad de oportunidades como parte de la convivencia democrática, encaminada a la integración: educativa, cultural, social, política y económica con enfoque diferencial, buscando así una mayor incidencia en las agendas gubernamentales y la cooperación internacional para que promuevan desde sus entidades acciones afirmativas y políticas públicas que incidan de manera contundente en la trasformación de la calidad de vida y su entorno territorial de las comunidades afrodescendientes “La Paz y el Postconflicto nos compromete a todos”.

Pagos hasta el 29 de septiembre


El Secretario de Bienestar Social de Cali, Esaúd Urrutia, hace un llamado a los 4.966 adultos mayores que no han cobrado el subsidio económico Colombia Mayor, para que cobren en las fechas que corresponden o informen el motivo del no cobro en los puntos de atención del programa Colombia Mayor, puesto que si dejan de cobrar dos nóminas consecutiva, es causal de bloqueo por no cobro y posterior retiro del programa Colombia Mayor.

El plazo máximo para el cobro del subsidio es hasta el viernes 29 de septiembre.

Se les recuerda a todos los adulos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor que podrán realizar el cobro del mismo en la entidad Efecty, en las fechas programadas de acuerdo al último número de la cedula.

Lunes 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0

Los subsidios pueden ser cobrados de Lunes a Sábado de 8am- 6pm.

Los  requisitos para ser beneficiario del subsidio son: Ser colombiano, tener una edad igual o mayor a 59 años para los hombres y 54 para las mujeres, tener un puntaje de Sisbén igual o inferior a 43,63, no pertenecer al régimen contributivo, ni recibir ningún tipo de renta.

Polícias comprometidos con cero violencia y + conciencia en Manizales

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género sigue con las socializaciones a los uniformados de la Policía Metropolitana para entregar un mensaje sobre los programas y la atención que presta este Despacho a las mujeres que han sufrido violencia física y psicológica.
“El primer encuentro lo hicimos con los policías que atienden la línea 123, a quienes aclaramos inquietudes sobre cómo se debe proceder al momento de atender la llamada de una mujer que ha sufrido algún tipo de maltrato y hoy nos reunimos con los hombres de esta institución para socializar esta importante información”, dijo Gladys Galeano Martínez, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales.
Los uniformados que asistieron dieron a conocer sus inquietudes y agradecieron la iniciativa del Gobierno de las Oportunidades, ya que muchos de los policías no conocían la línea 123 Mujer y Género y cómo reaccionar ante un caso de violencia contra el género femenino.

Cali se alista para la segunda edición de Cali Epicentro, Desarrollo y Paz


Durante dos días, los próximos 3 y 4 de octubre, en Cali se darán cita más de 60 expertos nacionales e internacionales en temas de paz y desarrollo. Inscríbete. Entrada libre.

Los próximos 3 y 4 de octubre, la capital del Valle del Cauca será escenario de la segunda versión de ‘Cali Epicentro, Desarrollo y Paz’: una visión de Colombia a 2037, evento académico que concentrará durante  dos días a más 60 expertos locales, nacionales e internacionales que debatirán la Colombia profunda y transformadora en el marco de la paz, el desarrollo y la reconciliación.

Cali Epicentro, Desarrollo y Paz es organizado por la Alcaldía de Cali, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico –FDI–, la Gobernación del Valle, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y Consorcio Ciudadano, con el apoyo de importantes aliados que hacen posible que, desde Cali como capital – región, se analicen y discutan los desafíos políticos, económicos, sociales y culturales que conducirán al país a alcanzar un desarrollo sostenible en las próximas dos décadas.