Páginas

viernes, 28 de agosto de 2015

MinAgricultura apoya la generación de empleo de más de 11 mil familias del Urabá antioqueño y chocoano

image005 minagricultura urabaBeneficiando a 11.893 familias del Urabá antioqueño y chocoano que dependen su sustento del cultivo de plátano, la próxima semana arranca un proyecto dirigido al fortalecimiento y mejoramiento agroproductivo, comercial y empresarial de estos productores.

Según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para este proyecto que es un cumplimiento del Gobierno se invirtieron $5.200 millones, los cuales se ejecutaran gracias a un convenio firmado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol).

“Con esta alianza vamos a articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para acompañar a estos pequeños productores, para mejorar sus condiciones productivas y con ello su calidad de vida y la de sus familias”, dijo el funcionario que también informó que con este apoyo, se cubrirán 26.252 hectáreas de 13 municipios urabeños.

Un componente clave de este plan, es el suministro de 52.504 bultos de fertilizantes de la formulación NPK o NPK a los beneficiarios.   Cada productor recibirá dos bultos por hectárea, beneficiando hasta un máximo de cinco hectáreas por cada uno registrado.

Además se realizará pedagogía a los agricultores para que mejoren sus prácticas de cultivo, conocerán la importancia de la fertilización, de la calidad de la semilla, nutrición y aspectos sanitarios.

En la subregión de Urabá y Chocó, existen cerca de 42.000 hectáreas de plátano y exóticos (manzano, popocho, baby bananas y red macabu), de las cuales unas 12 mil has. aproximadamente, se destinan al mercado de exportación con un total de 4 millones 200 mil cajas anuales exportadas.

Entre los municipios más representativos en cuanto a área sembrada están Turbo, que representa el 55%, seguido por San Juan de Urabá, Riosucio y Unguía, 11%, 9 y 5% respectivamente, es decir que en conjunto estos cuatro municipios abarcan el 80% del área sembrada de la región. La región representa el 10% del área sembrada del país, siendo una de las más importantes.

Datos de interés

· Colombia es el quinto productor mundial de Plátano y el primer exportador de la región, con una producción de 2.957.360 toneladas. El primero es Uganda, le sigue Ghana y Camerún.

· Los departamentos de Quindío, Meta, Antioquia, Tolima, Caldas, Córdoba, Risaralda, Valle, Nariño y Cauca, en su orden, son los mayores productores de plátano; representan 80% de la producción y 65% del área sembrada en el país, que para el año 2013 fue de 394.351 hectáreas.

· La participación del sector del plátano en generación de empleo, se estima en 8% del total de empleo del sector agrícola.

· Los principales retos del sector son fortalecer la calidad del producto y el mejoramiento en el control fitosanitario.

Vacúnese gratis este sábado 29 de agosto en el Parque Principal de Envigado

image004 vacunaciones EnvigadoRecuerde llevar su carné de vacunación a la jornada “Día de ponerse al día”, que está programada para este sábado 29 de agosto, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche y en las distintas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del municipio.

Población prioritaria:

• Recién nacidos, para la vacuna de tuberculosis y hepatitis B

• Niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 50 años en adelante y mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo para la vacuna de antigripal

• Niños menores de 6 años, para completar sus esquemas de vacunación

• Mujeres gestantes a partir de la semana 26 de embarazo para la vacuna de la tosferina

• Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años para la vacuna del tétano.

Este lunes 31 de agosto, foro sobre la Política Pública de Desarrollo Rural de Envigado

image001 foto rural envigadoEl Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la Escuela de Formación Ciudadana, invitan a la comunidad a participar en el Foro Rural “Hablemos sobre la Política Pública de Desarrollo Rural del Municipio de Envigado”, en el que se realizará la socialización de avances en la formulación de la Política Pública de Desarrollo Rural del municipio.

La actividad será el próximo lunes, 31 de agosto, en la Institución Educativa La Cruz del Porvenir, ubicada en la vereda Perico, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Conozca la programación, dando clic aquí.

Inscripciones:

Teléfono: 219 98 54

Correo electrónico: comunicaciones.formacionenvigado@escuelagobierno.org.

Gobernación de Antioquia realizará Jornada de Acción Común en Envigado

• El evento, que convoca a representantes de las acciones comunales del Valle de Aburrá, se llevará a cabo hoy viernes 28 de agosto, a partir de las 8:00 de la mañana, en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

• Talleres, exposiciones e intercambio de experiencias son algunas de las actividades programadas para la Jornada de Acción Común, que en la tarde contará con la presencia del señor Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

image001 jornada envigadoLa Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Envigado recibirán a las delegaciones de líderes comunitarios, provenientes de los municipios del Valle de Aburrá,  para la realización de la Jornada de Acción Común 2015. 

Este encuentro tendrá como escenario la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y reunirá, desde las 8:00 de la mañana a representantes comunitarios previamente convocados a participar de talleres y socialización de experiencias exitosas en  sus respectivas comunidades. 

La agenda académica incluye encuentros de formación en liderazgo, conversatorios y exposiciones sobre aspectos legales del trabajo comunitario y presentaciones sobre el proceso de transformación social en el Valle de Aburrá.

Mayores informes

Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

Gobernación de Antioquia

Teléfono 3839070

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

Municipio de Envigado

P.B.X. 339 40 00 Ext. 4511

Arroceros tendrán incentivo al almacenamiento en el segundo semestre 2015, anunció MinAgricultura

image003 arrocerosCon el objeto de apoyar la cadena arrocera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Nacional del Arroz, otorgará un apoyo al incentivo al almacenamiento del cereal para el segundo semestre de 2015.

De acuerdo con el jefe de la Cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, el objetivo de otorgar este apoyo es generar estabilidad en la agroindustria arrocera: “buscamos normalizar los niveles de oferta nacional en los últimos seis meses del año, promover la continuidad de la actividad productiva y el mejoramiento la competitividad del sector”, dijo.

El funcionario destacó que el sector arrocero hace un gran aporte a la producción nacional y al empleo, concentrando el 10% del área agrícola nacional que el primer semestre de 2015 fue de 305.807 hectáreas, presentando un crecimiento del 27% frente al mismo periodo del año anterior; además es el segundo cultivo de ciclo corto en importancia después del maíz.

Las condiciones y parámetros del programa de incentivo al almacenamiento, fueron concertados en el seno del Consejo Nacional del Arroz, que se reunió con la mediación del Ministerio de Agricultura para analizar ese y otros temas de la cadena.

Entregas de vivienda rural llegan para beneficiar a las zonas rurales de Antioquia

image003 viviendasCon una inversión en subsidio por $3.270 millones, 182 familias campesinas y desplazadas de los municipios de Caicedo y San Rafael (Antioquia),  cumplirán el sueño de tener casa propia, gracias al programa de Vivienda Rural, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, operado por el Banco Agrario de Colombia,

“En los últimos cinco años, hemos asignado para Antioquia $137.346 millones, para la construcción de 8.646 soluciones de vivienda, lo que posiciona a este departamento, como el segundo del país con la mayor cuantía de recursos adjudicados para ofrecer un techo digno a las familias trabajadoras del campo”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio  Iragorri Valencia.

La primera de estas entregas se realizó en las instalaciones del Coliseo Menor del municipio de Caicedo, donde 88 familias campesinas recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, las cuales hacen parte de dos proyectos que contemplan la construcción de 116  en las veredas: El Hato, Romeral, Los Pinos, Bella Aguada, Asesí, La Soledad, La Manga, Casanova, Chochal, San Juan, Playón, Los Sauces, La Garcia, La Anocosca y El Encanto.

Para la construcción de estas 116 soluciones de vivienda rural, se destinaron $2.005 millones, de los cuales $1.632. Millones corresponden a recursos del MinAgricultura y $373 millones a la Alcaldía Municipal de Caicedo, bajo la coordinación de la Fundación para el Desarrollo Social y la Convivencia Pacífica – FUNDESCOP, como Gerencia Integral