Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Medellín tendrá $5,43 billones de presupuesto para 2018

IMG_4768

 

-Con 20 votos a favor y 1 en contra fue aprobado por el Concejo de Medellín el presupuesto para el próximo año.

 

El 83%, equivalente a $4,48 billones, se destinará a inversión pública para garantizar la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo 2016-2019.

 

-Los gastos de funcionamiento disminuirán su participación en el presupuesto al pasar del 15% al 13% con respecto al año anterior.

 

-Las áreas en las que mayor porcentaje del presupuesto se invertirá son educación, infraestructura y salud.

 

Medellín contará en 2018 con un presupuesto que asciende a $5,43 billones, es decir un 26% más con respecto al año anterior, gracias a la aprobación en segundo debate por parte del Concejo con 20 votos a favor y 1 en contra.

 

El incremento obedece a diferentes estrategias para lograr eficiencia y eficacia en la administración de los recursos públicos, como el aumento en el recaudo de impuestos, el buen manejo del crédito municipal, el crecimiento de los excedentes financieros girados por EPM y un presupuesto del 50% de ingresos generados por la venta de ISAGEN.

 

El total del presupuesto estará dividido así:

 

Concepto

Valor

% de participación

Inversión Pública

$4 billones 484 mil millones

83%

Gastos de funcionamiento

$694 mil millones

13%

Servicio de la deuda

$247 mil millones

4%

 

La inversión pública será de $4,48 billones,  con un aumento del 31% con respecto a la vigencia de 2017.

 

Las mayores inversiones se destinarán a las siguientes líneas del Plan de Desarrollo: Educación de calidad y empleo para vos con $1,29 billones; Movilidad sostenible con $875 mil 158 millones; Unidos por un nuevo modelo de equidad social $823 mil 750 millones; Seguridad integral y convivencia $300 mil147 millones, Recuperación del Centro y los Corregimientos con $364 mil 063 millones; Modelo de sostenibilidad ambiental con $386 mil 673 millones; y Confianza ciudadana con $445 mil 524 millones.

 

Las comunas con mayor inversión serán:

Comuna

Robledo

$317mil 655 millones

Doce de Octubre

$312 mil 115 millones

La Candelaria

$304 mil 068 millones

Manrique

$302 mil 900 millones

Aranjuez

$282 mil 823 millones

Villa Hermosa

$278 mil 233 millones

Popular

$276 mil 325 millones

 

Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo 2016-2019, garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, las mayores inversiones se canalizarán a través de las siguientes dependencias y entidades:

 

Dependencia

 

Educación

$950 mil 926 millones

Infraestructura

$855 mil 682 millones

Salud

$580 mil 141 millones

Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

$275 mil 315 millones

Gestión y Control Territorial

$263 mil  206 millones

Seguridad

$258 mil 998 millones

Movilidad

$127 mil 55 millones

Desarrollo Económico

$118 mil 271 millones

Inder

$81 mil 355 millones

ISVIMED

$72 mil 028 millones

 

El Municipio de Medellín destinará recursos de inversión a proyectos que garanticen los derechos de poblaciones protegidas por la ley como: Buen Comienzo, cobertura del servicio educativo, alimentación escolar, escuelas populares del deporte y a proyectos estratégicos, entre los cuales se destacan el acceso al agua potable para 40.200 familias, 4.000 nuevas becas para tecnologías, ciclorrutas, mejoramiento de la malla vial, cámaras de seguridad y la intervención integral del Centro.

 

El Presupuesto Participativo será de $209 mil 639 millones, es decir que se incrementará en un 30% con respecto al año anterior.

 

Para 2018 los gastos de funcionamiento disminuirán su participación al pasar del 15% a 13%.

 

Sumado a los $5,4 billones, se tendrán $330 mil millones más correspondientes a recursos propios de los entes descentralizados para un presupuesto general de $5,7 billones.

La Alcaldía de Medellín pone en marcha intervención de habitantes de calle en alto riesgo social



-Se trata de una propuesta dignificante y humanizante.

-La intervención beneficiará a 400 personas en situación de calle que se encuentran en condiciones críticas.

-21 profesionales se encargarán de la atención a estas personas.

La Alcaldía de Medellín intervendrá la situación de habitantes de calle que se encuentran en estado crítico y  en alto riesgo social. La estrategia, diseñada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, cuenta con 21 profesionales que trabajarán por procesos y teniendo en cuenta cada perfil.



En la intervención se tratará la adicción en habitantes de calle como una enfermedad. Por eso,  el propósito es que estas personas recuperen su salud y su dignidad, a través de oportunidades de transformación. Estos pacientes serán internados en uno de los  cuatro centros de atención Somos Gente,  según  su perfil. La granja Somos Gente 3 ubicada en Barbosa recibirá a las personas en situaciones de alta complejidad. El resto de los centros están diseñados  para atender a personas en situación de calle con alteraciones mentales, mediante tratamiento diferencial a jóvenes con farmacodependencia y  con discapacidades.



“La drogadicción es una enfermedad ante la cual todos somos susceptibles. Las familias deben ser entornos protectores para que los hijos no caigan en el consumo de sicoactivos”, afirmó Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

El carácter crítico de las 400 personas en situación de calle que se beneficiarán
obedece a la falta de autocuidado y a la enajenación mental, sumadas al padecimiento de enfermedades infectocontagiosas, razones por las cuales no pueden ser intervenidos de manera similar a otras personas en situación de calle, pues no han ingresado a los programas de la Secretaría como son los Centros Día y los albergues.

Estas personas están en sitios de asentamiento masivo en el Centro de la ciudad. Para su intervención se hacen acuerdos con los residentes de las zonas, los comerciantes y los mismos habitantes de calle.

En principio se hará una sensibilización para inducirlos a aceptar los servicios. Luego serán extraídos de la calle y posteriormente serán llevados a los centros de atención básica donde se valorará su condición para direccionarlos al centro especializado donde están los expertos. Quienes requieran estabilización física o mental deben ser enviados previamente a un centro médico.

En esta Administración, 310 ex habitantes de calle han culminado exitosamente sus procesos de resocialización, gracias a las oportunidades del programa Somos Gente con granjas agropecuarias en las que cultivan la tierra y se benefician de estrategias educativas y pedagógicas.

En 2017,  un grupo  de 80 ex habitantes de calle se han vinculado laboralmente a Emvarias, la hacienda La Hondura, el Jardín Botánico, La Cocina de Luis,  la Corporación Nuevos Ideales y la Pastoral Social.

50 Años de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia



La celebración de los 50 años de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia fue la oportunidad para el reconocimiento de una entidad que le ha aportado a la Salud y la Protección Social de los habitantes de Antioquia y que es ejemplo para el país.






Carlos Mario Montoya Serna, actual Secretario Seccional de Salud y Protección Social, destacó los logros y retos de la entidad que cumplió sus primeros 50 años

 

Reconocimiento a la apneísta Sofía Gómez Uribe


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hizo un reconocimiento a la apneísta Sofía Gómez Uribe, de quien destacó su dedicación, disciplina, profesionalismo y entrega.

Gobernador de Antioquia viaja a Washington para atender reunión con el presidente del BID

En dicho encuentro se buscan recursos y alianzas para los proyectos detonantes del Plan de Desarrollo de Antioquia.
Como Gobernador encargado se posesionó el actual Secretario Privado de la Gobernación, Iván Echeverri Valencia.

Con el fin de atender una reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno Mejía, viajó a la ciudad de Washington en los Estados Unidos, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. En este encuentro se buscan recursos económicos y alianzas estratégicas para los proyectos detonantes del Plan de Desarrollo, como el Ferrocarril.



Como Gobernador encargado se posesionó ante el presidente y la plenaria de la Asamblea departamental, el actual Secretario Privado de la Administración seccional, Iván Echeverri Valencia, quien permanecerá en el cargo hasta el mañana jueves 30 de noviembre de 2017, cuando el mandatario en propiedad retorna al país.

Este sábado disfrute la cabalgata en el Suroeste


- La segunda Cabalgata Rural tendrá lugar entre los municipios de Fredonia, Jericó y Támesis, el sábado 2 de diciembre.

- El amor por los caballos, el sano esparcimiento, el disfrute del territorio y el apoyo a obras sociales son los objetivos de esta iniciativa.

La II Cabalgata Rural, promovida por la Gobernación de Antioquia, se realizará el sábado 2 de diciembre entre los municipios de Fredonia, Jericó y Támesis. Este encuentro de amantes a los equinos busca generar un ambiente de sano esparcimiento, promover el respeto y amor por los caballos y rendirles homenaje a estos nobles animales, motores del desarrollo de nuestro departamento.

Por otra parte, este es un evento sin ánimo de lucro, el cual se interesa por el bienestar de la comunidad, al generar empleo y posibilitar a los residentes de la zona obtener ingresos por concepto de parqueaderos y ventas.

La organización está a cargo de: la Gobernación de Antioquia, con sus secretarías de Agricultura y Productividad y Competitividad, como también por la Cadena Equina de Antioquia – CEANT.

Además son aliados: IVANAGRO, la Asociación de Caballistas de Antioquia – ASOCABA, Asdesilla y las alcaldías de Fredonia, Jericó y Támesis.

La inscripción tiene un valor de $50.000 por binomio y se puede realizar en el punto de partida de la Cabalgata.

Con el fin de dignificar esta actividad, son requisitos principales el buen estado de salud del animal y el trato cuidadoso del mismo, Por tanto no se permite el uso de burrotecas, el excesivo consumo de licor, que vaya montada más de una persona en una misma cabalgadura, el maltrato o abuso del ejemplar, ni la participación de equinos con baja condición corporal.

Parque La Sebastiana recibe lavado y embellecimiento por Enviaseo


Enviaseo en búsqueda del aseo de todos los sectores del municipio y el bienestar de los habitantes, está en la tarea de realizar el mantenimiento y lavado de los parques y zonas públicas de cada barrio.

Razón por la cual, los operarios de la empresa se dirigen a diario a ejecutar diferentes actividades de limpieza, en esta ocasión se trasladaron hacia el parque La Sebastiana, en el municipio de Envigado, con el fin de brindarle un mejor aspecto a éste para el disfrute de la comunidad.

Finalización de curso teórico-práctico en la Zona 10 del Municipio de Envigado


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario finalizó el curso teórico-práctico de 30 horas, en el marco del proyecto “Promoción de la sostenibilidad ambiental de la Zona 10 del municipio de Envigado”, al que asistieron de alrededor de 30 participantes en las veredas Santa Catalina y El Escobero.

El curso contó con tres módulos: lectura del territorio y sensibilización ambiental, normatividad y liderazgo y salidas pedagógicas dentro de la misma zona. Estos talleres permitieron que los participantes identificaran  los  diferentes  procesos,  dificultades  y  potencialidades de la comunidad, reconocieran el territorio y las presiones que sufre en patrimonio ambiental del municipio, y conocieran las competencias o instancias para la solución de las problemáticas presentadas.

Los certificados se entregarán, a estos nuevos líderes formados en cultura ambiental, en el marco de la Feria Ambiental por la Sostenibilidad Ambiental de la Zona 10 que se realizará este miércoles 29 de noviembre en el Centro de Encuentro y Vida “Casa el Escobero”.

Cambio de redes, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad


Así van las actividades en la obra del Megaplán de Movilidad de Envigado que se adelanta en la Diagonal 29, donde se encuentran realizando excavaciones con maquinaria especializada y posteriormente trabajos de lleno con material procesado, para la instalación de las nuevas redes de acueducto, alcantarillado, aguas lluvias, gas, y telecomunicaciones que alimentarán a las viviendas colindantes a la Diagonal 29, lo que mejorará los servicios públicos de los usuarios residentes en este sector.

Certificación del programa “Envigado Exporta”


15 empresas del municipio de Envigado se certificaron en el programa “Envigado Exporta”, un proyecto que tiene como objetivo misional la identificación de la oferta exportable de las unidades productivas del Municipio.

A través de acompañamiento y asesoría se llevó a cabo este proyecto, el cual tuvo 2 fases, la primera fue la capacitación a 30 empresarios en temas de comercio y la segunda, de esos 30 se seleccionaron 15 empresas a las cuales se les brindó asesoría personalizada en la identificación de su oferta exportable.

El programa fue realizado por la Alcaldía de Envigado por medio de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

Construcción del Parque Cultural Otraparte en un 20% de avance


La obra del Parque Cultural Otraparte en Envigado ya se encuentra en una avance constructivo del 20%, en este momento se realizan llenos en base granular, construcción de muros, vigas, columnas y losas en concreto, armado de acero para vigas de fundación, protección de taludes, construcción de filtros y construcción de muros de contención.

Este proyecto, cofinanciado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se dotará de terraza, espacio múltiple y vestíbulo.

El área de construcción es aproximadamente de 1.720 m².

Secretario de Educación de Apartadó lanzó nuevo libro


En la Biblioteca Municipal de Apartadó y con una gran asistencia, Clarildo Mena Hinestroza realizó el lanzamiento del libro ‘Cuentos de Río, Mar y Tierra’.

Así será la ampliación del puente principal de Apartadó


El Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, explicó que la ampliación del puente principal ubicado sobre la carrera 100, consta de dos etapas; la primera es una inversión 100% de la ANI, la cual tiene una ampliación a 10.80 metros, como está en el contrato establecido a través de Transversal de las Américas. El mandatario agregó que las obras de la primera etapa terminarán en los próximos días.
La segunda etapa tiene un valor de $5.080 millones y se realizará con recursos del municipio de Apartadó o con gestión de la Administración Municipal. Esta ampliación es a 20 metros, la cual contará con dos carriles, ciclo ruta y andenes peatonales.

Por unanimidad, concejales aprueban presupuesto de Apartadó para el próximo año


Por unanimidad, los 17 concejales de Apartadó aprobaron en el segundo y último debate, el proyecto de Acuerdo 023 del presupuesto municipal. para la vigencia 2018.
La sesión contó con la presencia de Milton Ramos, secretario de Hacienda, quien se mostró complacido por el compromiso evidenciado por parte del Concejo. "Este presupuesto contempla una alta inversión social; lo cual se verá reflejado en más obras y proyectos de alto impacto para la comunidad urbana y rural"; destacó el funcionario.

Jóvenes de Puerto Girón aportan en la construcción de políticas públicas de juventud



La Coordinación de Juventudes de la Administración Municipal de Apartadól, estuvo en el corregimiento Puerto Girón y realizó actividades de integración con los clubes juveniles de las veredas San Pablo y El Diamante. Este encuentro con los clubes juveniles sirvió para recoger insumos que aportan a la construcción de las políticas públicas de juventud.

Toma Cultural en Puerto Girón




Así se vivió la Toma Cultural en Puerto Girón, actividades que se realizan en el marco del Convenio Cultural entre la Casa De La Cultura Apartado, Corporación Rosalba Zapata Cardona y la administración municipa de Apartadó.

Feria de servicios de inclusión laboral y protección al cesante


La Semana de la Discapacidad se realiza hasta el 2 de diciembre en diferentes escenarios de Manizales y su programación incluye actividades lúdicas,  deportivas, recreativas, artísticas, culturales e informativas dirigidas especialmente a la población con discapacidad.
Hoy miércoles 29 de noviembre, la Oficina de la Discapacidad realizará la feria de servicios de inclusión laboral y protección al cesante, con el fin de exponer ante las personas con discapacidad las oportunidades que existen para mejorar su acceso a empleos.

El gobierno de las oportunidades capacita a periodistas sobre cómo informar correctamente la violencia de género


Mejorar la capacidad de comunicación, lenguaje y abordaje de las noticias sobre violencia de género, fue el objetivo del taller ‘Periodismo y Género. Mirada con Lupa y Caleidoscopio’ que ofreció la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, como parte de la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres.
Gladys Galeano, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, explicó que estos espacios son fundamentales ya que son los periodistas, quienes a través de sus micrófonos generan conciencia en los ciudadanos. “Con este taller queremos decirles que el tema de prevenir la violencia de Género no es solo cuestión de la Administración Municipal, es responsabilidad de todos. La invitación es a que se sumen a un clamor general y a que juntos digamos cero violencia, más conciencia, no a la violencia de género”.
El Taller
A la actividad, que fue orientado por Daniela Franco García, Directora de Comunicaciones de Colombia Diversa, asistieron alrededor de 20 periodistas independientes y de diferentes medios de comunicación.
 “Lo que hicimos fue ahondar en la necesidad de conocer términos básicos sobre orientación sexual e identidad de género, entender cómo a veces sin querer re victimizamos a las mujeres cuando utilizamos titulares o términos no apropiados. También aprovechamos el espacio para compartir tips básicos de derecho y herramientas que nos sirven al momento de reportar y hacer trabajos periodísticos incluyentes”, Explicó Franco García.
La Directora de Comunicaciones de Colombia Diversa, también explicó el rol del periodista al momento de formar la opinión pública frente a este tema. “Lo que nosotros decimos crea agenda. Si estamos pensando y enfatizando todo el tiempo en temas como violencia de género, inclusión y diversidad, la gente va a tener en su agenda y en su imaginario la importancia de este tipo de temas y problemáticas”.
Por otra parte, la conferencista, destacó el compromiso del gobierno de Más Oportunidades y enfatizó que la responsabilidad es seguir hablando sobre este tema. “Nunca es suficiente, tener este tipo de espacios permite que sigamos hablando de la problemática real, que esta siga estando en la agenda y que los periodistas tengan un enfoque de género al momento de reportar”.

Docentes de Manizales iniciaron con sus capacitaciones en laboratorios virtuales


Para Jhoan Sebastián Jaramillo García, docente de ciencias naturales y química en el Instituto Manizales, acceder al programa de Laboratorios Virtuales ayuda a mejorar la calidad educativa e incentiva a los estudiantes a querer aprender de una forma distinta.
Él junto con otros 114 educadores tanto de esta institución como del Colegio Gran Colombia, inició esta semana con las capacitaciones que está brindando la Secretaría de Educación Municipal a través de la empresa Innovatie Educaction. Estos laboratorios son para áreas de física, química y ciencias naturales.
“Es una excelente iniciativa, ya que podemos contar con toda la dotación de laboratorios de forma virtual, ya que actualmente son muy costosos, tienen muchos requisitos en cuento a infraestructura y demás para poder tener uno físico. Además mientras vamos explicando, los estudiantes pueden ir practicando sin miedo a tener algún accidente”, puntualizó Jaramillo García.
Son tres días de capacitación, allí se les explica cómo está compuesto el producto, la metodología, “las técnicas de aprendizaje, la resolución de problemas, para luego seguir con las prácticas guiadas en donde ellos pueden interactuar en los computadores de acuerdo a sus conocimientos”, aseguró Juan Esteban Almanza, coordinador y formador. 
Este proyecto será aplicado en todos los colegios de la ciudad.

“Que no te vean zombificado,” campaña para prevenir el consumo de drogas


Debido a los recientes casos con jóvenes que se han visto afectados por la llamada droga “zombie” en otras ciudades del país, como producto de la mezcla de una serie de sustancias como el ‘tucibi’ y la ‘flakka’, la Alcaldía de Manizales se dio a la tarea de crear una campaña de prevención del consumo de esta droga, la cual se ha denominado “Que no te vean zombificado”.
“Esta es una estrategia y compromiso del Gobierno de Más Oportunidades, donde queremos que los jóvenes de Manizales creen conciencia sobre el riesgo al consumir drogas, puesto que se ha evidenciando por redes sociales y algunos medios de comunicación unas fiestas clandestinas donde están mezclando diferentes sustancias psicoactivas sintéticas produciendo en ellos un estado que los lleva a la autoflagelación”, afirmó Luisa Fernanda Marín, Jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Alcaldía de Manizales.
Para la divulgación de esta campaña se ha realizado encuentros con diferentes medios de comunicación, además de la publicación en redes  sociales de unas piezas gráficas,  teniendo en cuenta que estas herramientas son de masivo consumo por la población objetiva. 
También se efectuarán tomas en colegios y universidades, dictando talleres que les enseñen cómo hacer vídeos con celulares y cuyo resultado final será crear historias a partir de su concepción sobre las drogas.
La funcionaria fue enfática en decir que todo esto es un compromiso del Gobierno Municipal en pleno para velar por el bienestar de la juventud, presentándoles a manera de choque la realidad y ofreciéndoles opciones diferentes para sus vidas, y ser claros en indicar que esto no es un juego y que las drogas acaban con el cuerpo y la mente.

En Manizales se fortalece la formulación de la política pública de bienestar y protección animal


Con el fin de que Manizales tenga una política pública de bienestar y protección animal, la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad de Caldas se enfocan en grupos de interés que aporten desde sus perspectivas a la formulación de este proyecto que promete llevar más oportunidades a la fauna de la ciudad.
A través de una convocatoria a la comunidad interesada en estos temas, este despacho busca la participación de diferentes actores de este campo, razón por la que este  miércoles 29 de noviembre se llevará a cabo el primer taller general y de participación para la consolidación de la política pública dirigido a la población rural y líderes de veredas, en el piso 15 de la Alcaldía de Manizales desde las 8:00 a.m. y hasta las 12:00 m.
Los talleres abiertos a la comunidad, están enfocados, además del sector rural, en grupos de interés como fundaciones, paseadores, guarderías, productores de leche, carne, huevo, etc; para la cual se abrirá otro espacio de discusión el jueves 30 de noviembre de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el salón Cumanday del Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores.
Por último, los líderes comunales podrán expresar sus puntos de vista con respecto a los lineamientos de esta política pública el 30 de este mes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la sala Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas.
“Nosotros hemos querido que la formulación de esta política que se está haciendo a través de la Universidad de Caldas, sea lo suficientemente amplia y en la cual la ciudadanía y diferentes grupos de interés puedan tener participación para llegar a las concertaciones entre los diferentes puntos de vista de los habitantes” explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.