Páginas

viernes, 19 de agosto de 2016

Es creciente la presencia del Área Metropolitana en el desarrollo de Antioquia

area metropolitana y gobernacionEn el acto de reconocimiento que hizo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por las acciones adoptadas durante la contingencia atmosférica ocurrida el pasado mes de marzo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que es creciente la presencia de éste ente público administrativo en el desarrollo del departamento de Antioquia.
Explicó el mandatario seccional que la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, el montaje de dos centros de acopio en Barbosa y límites de Caldas para que los vehículos descarguen contenedores sin circular por el área metropolitana, la contratación de un estudio técnico para buscar opciones de movilidad desde Barbosa hasta Caldas o Amagá, y la construcción de un gran hospital que beneficie a la población del Suroeste el cual estaría ubicado en el municipio de Caldas, son algunos de los proyectos en los que vienen trabajando conjuntamente Antioquia piensa en grande y el Área Metropolitana.
También se refirió al manejo de las basuras. Al respecto manifestó que “hay que liderar entre el Área y la Gobernación, unos espacios para depósitos de residuos sólidos para 100 o 200 años. Mientras más nos demoremos más grave va a ser el problema, porque más gente está haciendo basura y tenemos que ver cómo somos capaces de volver esa basura cero”.
Por su parte, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, respaldo esta propuesta del gobernador e indicó que se está buscando la posibilidad de transformar y generar energía, a través de los residuos. Indicó que solo se está llevando a reciclaje entre el 10% y el 12% de los residuos y se está yendo a disposición final entre el 88% y el 90%. Lo que sucede en otros países es al contrario”.
Durante el acto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gilberto Murillo Urrutia, informó que mediante un convenio de cooperación con la USAID por 20 millones de dólares, en octubre se pondrán en marcha 20 estaciones de medición de mercurio atmosférico en 10 municipios de Antioquia y en igual número de municipios del Chocó, con el fin de minimizar las afectaciones en la salud humana y el ambiente.
Igualmente, se adoptarán medidas para controlar el uso del mercurio, el asbesto y el plomo.

Medellín estrena Parque de Ruedas para deportes extremos

-En los bajos del puente de la 4 Sur se construyó un espacio para  BMX, skate y roller. Este es uno de los dos nuevos escenarios deportivos que entregó este viernes el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a la comunidad.
-El otro espacio deportivo está en La América, en donde se remodeló la cancha El Danubio-Santa Lucía. Medellín tiene 56 canchas sintéticas.
-Este año, el INDER invertirá más de $17 mil millones en el mejoramiento y mantenimiento de escenarios deportivos.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó a la comunidad el Parque de Ruedas 4 Sur el cual requirió una inversión de $893 millones para la construcción de espacios para BMX, roller y skate. Está ubicado en los bajos del puente Gilberto Echeverri Mejía. El área tiene 1.800 metros cuadrados.
La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, apoya estas nuevas tendencias deportivas con el programa Adrenalina. Actualmente, el Instituto cuenta con nueve escuelas con formadores en deportes en agility, biketrial, capoeira, freestyle frisbee, orientación deportiva, parkour, salto con doble cuerda, skateboarding y street workout.
Un segundo escenario deportivo entregado este viernes es la cancha El Danubio acondicionada con material sintético. La inversión fue de $2 mil 746 millones. Las obras incluyeron el mejoramiento de las canchas Víctor Cárdenas y Manila. Se estima que por lo menos 11 clubes deportivos del sector El Danubio-Santa Lucía se beneficiarán con las obras.
Con esta renovación, los vecinos del sector ya no tendrán que preocuparse por las partículas de polvo en época de verano ni por los charcos de agua en invierno.
El INDER administra un total de 56 canchas sintéticas que pueden ser utilizados por la gente de forma gratuita. 

Gobernación de Antioquia participa en reunión para instalación de Mesa Única Regional Antioquia de la Cumbre Agraria

• La Secretaría de Gobierno de Antioquia acompañó el encuentro en el que se trabajó para definir un cronograma para la instalación de la Mesa Única Regional de la Cumbre.
• La negociación se realiza entre representantes del Gobierno Nacional y Departamental, y los voceros que hacen parte de las organizaciones.

reunio preparatoria cumbre agrariaEn cumplimiento del Decreto 870 de 2014 por el cual se regula un proceso de interlocución y participación con las organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, se llevó a cabo una reunión técnica y de negociación con el propósito de establecer una ruta de trabajo y cronograma de ejecución para la instalación de la Mesa Única Regional de la Cumbre.
Antioquia Piensa En Grande firme en su compromiso con la población, y en esa medida como Gobierno Departamental, está abierto a los espacios de interacción en los que sea debatido todo aquello que involucre la función del Estado de servir a la comunidad.
En la reunión se discutieron temas técnicos, tipos de encuentro que se realizarán y el propósito de cada uno, además de la periodicidad de los mismos y el tema presupuestal. Para ello cada una de las partes planteó su propuesta de trabajo argumentando las razones de la misma.
En la sesión participaron delegados de la Secretaría de Gobierno Departamental en cabeza del Director de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia, las Naciones Unidas, Viceministerio del Interior, Movimiento Ríos Vivos, Cinturón Occidental Ambiental, Congreso de los Pueblos, y Proceso de Comunidades Negras, entre otros.

Gerencia de Negritudes escucha a sus comunidades

imageEl Gerente de Negritudes, Wilfredo Machado Palacios, realizó una jornada de trabajo con los representantes legales de los 17 Consejos Comunitarios que poseen titulación colectiva de tierras, algunos integrantes de organizaciones de base y colectivos universitarios afro del Valle de Aburrá.
El objetivo principal fue socializar el proyecto que será liderado por la gerencia de negritudes en lo establecido en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande (2016 – 2019) que beneficiará a la población afroantioqueña.
Durante la jornada se efectuó un trabajo participativo con el objetivo de construir un plan de acción para las comunidades afroantioqueñas. La metodología fue acompañada por un servidor del Ministerio del Interior.
“Este encuentro se concibe como parte de las estrategias de trabajo conjunto que está emprendiendo la gerencia de negritudes, planteando la importancia de conocer las ideas y opiniones de las comunidades en el marco de la ejecución de proyectos, a fin de no afectar su autonomía territorial” indicó el funcionario.

Minambiente anuncia estaciones para medición de mercurio atmosférico en los departamentos de Antioquía y Chocó

IMG_8272Con una inversión de 20 millones de dólares a través de la cooperación internacional, USAID, resultado del proyecto "Oro legal", se ubicarán 20 estaciones para la medición de mercurio atmosférico en 10 municipios del Chocó y 10 en Antioquia. 

Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, durante el acto protocolario de reconocimiento al Área Metropolitana de Aburrá – AMVA por su gestión en la Calidad del Aire.

"Tenemos la tarea de eliminar el uso del mercurio en la actividad minera a 2018 y la meta de eliminar su uso industrial al año 2030” manifestó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Así mismo, el jefe de la cartera ambiental en diálogo regional sobre la gestión del Calidad del Aire, hizo un reconocimiento al Director del Área Metropolitana de Aburrá - AMVA, por su acción decidida, trabajo conjunto y asistencia técnica para proteger la salud de la ciudadanía y mejorar la calidad del aire durante la contingencia de contaminación atmosférica presentada en marzo del presente año.

“El esfuerzo que se hizo para la contingencia por el fenómeno fue un ejemplo nacional en varios niveles, el liderazgo del área metropolitana del Valle de Aburrá y de los alcaldes fue muy importante, un ejemplo en lo técnico, tuvo el suficiente rigor, se generó un proceso muy importante de monitoreo pero también de alarmas y comunicación a la comunidad, y por último de coordinación institucional, uno de los grandes retos que tiene el país, realmente coordinar a  las instituciones en  todos los niveles y en este caso se logró” dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Director del Área Metropolitana de Aburrá, Eugenio Prieto Soto agradeció el compromiso del Ministro Murillo con el Área Metropolitana de Aburrá y el departamento de Antioquía y señaló que “a todo su equipo señor Ministro con quien hemos trabajado de forma mancomunada, articulada, nuestra gratitud y reconocimiento. Este reconocimiento  es también para todos los alcaldes de Área Metropolitana y para aquellas personas e  instituciones que le han acompañado en todo su proceso y fundamental en ese momento tan crítico. El ministerio fue pieza clave en este proceso, día a día permanentemente acompañando esta gestión, así que este reconocimiento también es para usted señor Ministro”.
Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, manifestó la alegría y complacencia por el reconocimiento AMVA y las nuevas estaciones para el departamento de Antioquía “lo que el área metropolitana está haciendo es un ejemplo de lo conveniente que es estar unidos. El trabajo tan intenso que ha hecho el área tiene que ser ejemplo para todo el país.” indicó el Gobernador.

El Ministro Murillo invitó al AMVA a asesorar a otras autoridades ambientales del país para que puedan prevenir y atender episodios de contaminación del aire “renovaremos el pacto por la calidad del aire y ajustaremos el plan decenal de descontaminación de aire del Valle de Aburrá y continuaremos con la mesa regional la cual es liderada por el ministerio” puntualizó el jefe de la cartera Ambiental.

El Ministerio por su parte se encuentra trabajando en la actualización de las normas e instrumentos técnicos de calidad del aire, ruido y emisiones atmosféricas integrando los nuevos desarrollos en la materia para lograr un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
Acciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá – SIATA  y su Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (Red de monitoreo) realizó seguimiento permanente al fenómeno.

- Las Alcaldías municipales, por recomendaciones del AMVA, establecieron acciones encaminadas a reducir las emisiones del sector transporte (el cual aporta el 50% de la contaminación por material particulado PM2.5) y a recudir la exposición de las personas a los contaminantes del aire.

- EL AMVA a través de medios de comunicación mantuvo enterada a la ciudadanía al respecto del estado de la calidad del aire y de las decisiones tomadas.

- Se conformó el consejo metropolitano de gestión del riesgo y  de movilidad, instancia conformada por el AMVA y las 10 alcaldías municipales en donde se tomaron las decisiones al respecto de forma consensuada. A dos de estos consejos participó el MINAMBIENTE.