Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2020

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

Medellín recibe, en su última etapa, la caravana del Clásico RCN

- La fracción recorrerá 130,6 kilómetros entre la capital antioqueña y el municipio de Concepción, en el oriente del departamento.
- 16 equipos hacen parte de la competencia y la ciudad cuenta con la participación del Team Medellín. 
- Entre las 8:00 a. m. y las 10:00 a. m., aproximadamente, habrá cierres viales en vías como la carrera 70, la avenida 80, la calle 50 (Colombia), la carrera 65 y la Autopista Norte.

2020-12-05_031651 Clasico RCN

Este fin de semana, Medellín recibirá nuevamente un evento ciclístico de alto nivel. Se trata de la etapa # 8 del Clásico RCN que, este domingo, 6 de diciembre, partirá de la capital antioqueña hacia el oriente del departamento. La ciudad fue anfitriona en días pasados de la Vuelta a Colombia.

Los 16 equipos participantes llegan a Medellín tras recorrer más de 700 kilómetros por diferentes ciudades del país. La capital antioqueña fue escogida para la partida de la última fracción. Debido a la logística y a la competencia, entre las 8:00 a. m. y las 10:00 a. m. se presentarán algunos cierres viales, principalmente en el occidente y norte de la ciudad.

El recorrido inicia en la carrera 70 a la altura del Aeroparque Juan Pablo II, sube por la calle 9 hasta la calzada oriental de la avenida 80, por allí se prolongará hasta la calle 50 (Colombia), bajará por la calzada oriental de la carrera 65 hasta tomar la calzada oriental de la Autopista Norte a la altura de la Fiscalía y de allí hasta el puente de la vía Medellín – Bogotá donde continuará su recorrido hacia el oriente.

“Se recomienda a los ciudadanos tomar vías alternas, programar sus viajes con anticipación, estar atentos a las novedades en la vía a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad: @sttmed y disfrutar la competencia por los medios de comunicación”, indicó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Marín Marín.

Medellín, única ciudad con equipo de ciclismo profesional.

El Team Medellín es la escuadra que representa a la ciudad en competencias nacionales e internacionales y es apoyado por la Alcaldía de Medellín. Su líder, Óscar Sevilla, es el campeón defensor del Clásico RCN.

Antioquia exaltó la minería responsable que realizan las mujeres y las empresas del sector

- La Gobernación de Antioquia hizo un reconocimiento especial a las mujeres que trabajan en el sector minero y a las empresas que se destacan por sus aportes a las buenas prácticas de responsabilidad social en los territorios mineros donde ejercen influencia.

- "Queremos que sigan siendo ejemplo de una minería responsable y bien hecha", expresó Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia y representante del Gobernador en el evento de exaltación.

mineria mujeres antioquia

Cinco empresas mineras fueron reconocidas por la Gobernación de Antioquia con la Exaltación “Sello Social de la Minería 2020” y seis mujeres que trabajan en este sector y una empresa minera comprometida con la igualdad de género, fueron destacadas con la exaltación “Mujer Minera de Antioquia 2020”, ambas condecoraciones entregadas en evento especial realizado para hacer un reconocimiento a la responsabilidad, liderazgo y empeño en el ejercicio de su labor.

“Para nosotros es muy importante este evento de reconocimiento, de gratitud, de exaltación a esa tarea tan importante que ustedes hacen todos los días. Queremos estimularlas a que sigan siendo ejemplo para muchas mujeres que posiblemente no ven en la minería el camino de las oportunidades y destacar la labor que hacen las empresas que son socialmente responsables, que tiene en el ADN el concepto de desarrollo sostenible generando empleo, riqueza y generando en el entorno ecológico el menor impacto posible”, dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien estuvo en representación del gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Quienes recibieron la condecoración Mujer Minera de Antioquia 2020 fueron Érica Marloy García Cifuentes del municipio de Vegachí, Mujer líder barequera; Maryory Rosa Serna Gallego del municipio de San Roque, Mujer líder recolectora de metales preciosos (Chatarrera); María Yamile Espejo Guerrero del municipio de Caucasia, Mujer líder minera afrodescendiente; Sandra Milena Lázaro Martínez del municipio de Zaragoza, Mujer líder minera indígena; Lina Fernanda Ramos Quiroz del municipio de Giraldo, Mujer destacada en la minería; Jenny Marcela Palacio Osorio del municipio de Bello, Mujer dirigente en la minería y la empresa Mineros Aluvial S.A.S BIC, fue destacada con esta exaltación en reconocimiento a la Mejor Empresa comprometida con la Igualdad de género.

Las empresas que recibieron el galardón Sello Social de la Minería 2020 fueron: Mincivil S.A. en la categoría Pequeña Minería. En la categoría de Gran Minería: Mineros Aluvial S.A.S., Zijin-Continental Gold Colombia, Cementos Argos S.A. (Planta Río Claro) y Gramalote Limited Colombia.

Quince municipios de Antioquia contarán con un sistema de alertas y monitoreo de cuencas gracias a SAMA, el proyecto del Dagran para reducir el riesgo de desastres

- De esta manera el Dagran busca que las instituciones y la comunidad puedan actuar a tiempo ante eventos hidrometeorológicos.

- Este proyecto está plasmado en las acciones a ejecutar en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida.

emergencias antioquia

Como una de las acciones más importantes para reducir el riesgo de desastres calificó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, el inicio del proyecto ‘Sistema de Alerta y Monitoreo para Antioquia’, SAMA, con el que se busca monitorear las cuencas hídricas de 15 municipios priorizando aquellas que presentan un alto riesgo ante la ocurrencia de eventos naturales extremos como avenidas torrenciales, inundaciones, desabastecimiento o desbordamientos que pueden afectar a la población.

“Con este nuevo programa del Dagran buscamos conocer el comportamiento de las diferentes cuencas frente a eventos extremos de precipitación, de manera que se logre una actuación certera en materia de gestión del riesgo. Es importante mencionar que para ello se desarrollará un software especializado que recibirá información cada minuto del comportamiento de las cuencas, y que la información y emisión de alertas estará cargo de personal experto con formación en ingeniería, geociencias y capacitado en hidrometeorología”, informó Gómez Zapata.

Esta acción plasmada en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida y que se cumple gracias a un contrato interadministrativo que contrajo el Dagran con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizará en los municipios de Zaragoza, Sonsón, San Pedro de los Milagros, Urrao, San Andrés de Cuerquia, Andes, Don Matías, Turbo, Betulia, Cáceres, San Juan de Urabá, Caucasia, y tres más por definir, 11 de estos tras lo pactado en las Jornadas de Acuerdos Municipales de la Gobernación de Antioquia.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia posee dos fases, la primera es la instalación de sensores de nivel y un Sistema de Alerta Temprana Comunitaria que contiene alarmas sonoras y pluviómetros. La segunda es la creación de la Unidad de Reacción ante Desastres, donde se cuente con disponibilidad de personal y equipos para el monitoreo de cuencas ante la ocurrencia de eventos en la jurisdicción del departamento.

El equipo técnico ya se encuentra visitando el territorio para la respectiva verificación e instalación de los equipos. UNIDOS reducimos el riesgo de desastres.

Los homicidios en Antioquia siguen con tendencia a la baja, con un acumulado a 30 de noviembre de -13,6% con respecto al 2019

- El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que la meta para el 2021 es tener todas las subregiones con menos homicidios y una tasa cercana a 23 por cada 100 mil habitantes.

- Indicó que se instaló el equipo de trabajo del centro de analítica, del sistema de información para la seguridad y la convivencia en el departamento.

homicidios antioquia bajan

En el balance de seguridad entregado en la Gobernación de Antioquia, correspondiente al mes de noviembre, se destacó que si bien el acumulado del año presenta una reducción de -13,6% con respecto al mismo periodo de 2019, este mes tiene balance negativo, así lo informó el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

“Las cifras de homicidios en Antioquia en noviembre tienen balance negativo. 188 frente a 185, aunque son solo 3 casos más, debemos decir que noviembre es, en materia de homicidios, el segundo mes más malo de todo el año. Enero tuvo 199 y dos meses más con 186”, expuso.

El acumulado total del año a noviembre 30 se ubica en 1.825 homicidios frente a 2.112 el año pasado, es decir, 287 homicidios menos para una reducción de -13,6%. El secretario reconoció que, si bien continúa la tendencia a la baja, se ha perdido reducción, pues en el mes de octubre esta era cercana al 16%.

De las nueve subregiones dos continúan con balance negativo, Oriente con 132 casos frente a 112 del año pasado para un incremento del 17,9% y Suroeste con 277 frente a 184, para un incremento del 50,5%.

“De los 17 casos de homicidios colectivos o masacres, el Suroeste tienen 8, el último caso el de Betania. La respuesta institucional fue inmediata ya tenemos 4 capturados”, indicó el secretario.

Las otras subregiones continúan con reducción: Valle de Aburrá con 574 casos frente a 798 del año 2019, Magdalena Medio con 55 frente a 79, Nordeste 154 frente a 179, Bajo Cauca 281 frente a 335, Urabá 153 frente a 180, Occidente 78 frente a 122 y Norte con 121 frente a 123, es la subregión que más preocupa por tener solo una disminución del 1,6%.

En cuanto a los grupos poblacionales afectados por el homicidio, el secretario resaltó que los jóvenes entre los 18 y los 28 años, son los de mayor índice.

“Es decir, del total de los 1.825 casos a noviembre, 709 jóvenes perdieron la vida, esto representa el 38,8%. Y con absoluta seguridad, casi la totalidad de homicidios de jóvenes tiene que ver con actividades relacionadas al tráfico de estupefacientes”, expresó.

La Gobernación de Antioquia tiene como meta, llegar a una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, actualmente esta media se encuentra en 27,3. De continuar el comportamiento que se viene presentando, el año tendría un cierre de 26 o 27 por cada 100 mil habitantes.

“Esto significa que este gobierno que le apuesta a la vida, tendría que ser capaz de lograr una reducción histórica en los homicidios en estos 4 años. Para ello el señor gobernador nos ha pedido definir cuáles son los retos en las distintas secretarías para el año 2021, sin duda el primer reto tendría que ver con la reducción de homicidios y ese primer reto lo queremos anunciar a la opinión pública y es que todas las subregiones de Antioquia en el 2021 presenten reducción”, añadió.

Por su parte, el Coronel Jorge Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia, destacó el trabajo articulado con el Ejército y la Fiscalía, para la prevención, investigación y captura de delincuentes relacionados con los casos de homicidios.

“En noviembre se realizaron 717 capturas, desarrollamos 6 operaciones estructurales en diferentes zonas que nos permitió afectar no solo las estructuras criminales sino las rentas ilegales. Así como también 70 armas de fuego incautadas, se esclarecieron 29 casos de homicidios de los presentados en lo corrido del año y 11 bienes fueron ocupados afectando las rentas ilegales”, dijo.

El Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, destacó el trabajo que se viene realizando en el Oriente contra los laboratorios y cultivos de coca.

“Se han destruido 11 laboratorios, 135 hectáreas de coca, decomisado 200 kilos de clorhidrato y pasta de cosa. Es decir que vamos muy bien en el compromiso del 20 de diciembre de declarar al oriente libre de coca”, manifestó.

Por último, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, anunció que esta tarde a las 3:30 p.m., se instalará el equipo de trabajo del centro de analítica, un compromiso adquirido desde principio de año para reactivar el sistema de información para la seguridad y la convivencia.

“Ese centro de analítica va a tener esa capacidad de tener toda la información de delitos de alto impacto y de todo lo que tiene que ver con vulneraciones de DDHH en el departamento”, sostuvo.

Al cierre de la reunión de balance de seguridad, el secretario de Gobierno de Antioquia, en representación del Gobierno Departamental, acompañó al director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, al acto de llegada de 30 carabineros más para el departamento y la entrega de 15 motos de dotación para las labores de vigilancia.

“En las cifras que tenemos de homicidios identificamos claramente que buena parte de los homicidios que han ocurrido en Antioquia este año, de los 1.885 homicidios presentados hasta el 30 de noviembre, un poco más del 70% son rurales. Esto sin duda impone un reto un foco de trabajo en el cual sin duda la unión de esfuerzos, de capacidades, entre: el Gobierno de Antioquia, la Policía Nacional y la dirección de Carabineros que, entre otras cosas, también tiene como foco de actuación trabajar contra la minería ilegal, la minería criminal en Antioquia, trabajar por la protección animal, trabajar en ese foco que tiene el plan de desarrollo de reforestación de zonas degradas en el bajo cauca”, indicó.

En ese sentido la Gobernación de Antioquia agradeció y reconoció al General Bustamante que le haya entregado nuevas capacidades a la región, y quedó refrendado el compromiso a seguir trabajando de manera coordinada y articulada con la Policía, el Ejército, con la Fiscalía, con el empresariado y con todo el sector privado, en esa unión de esfuerzos y capacidades contra el delito.

Gobierno Duque ha invertido más de $300.000 millones en la construcción del nuevo Gramalote

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, indicó que de las 988 viviendas proyectadas, 860 ya fueron entregadas, las familias las disfrutan y hoy están allí localizadas. Las restantes 128 serán entregadas en el 2021.

El Presidente Duque dijo que el reasentamiento del municipio de Gramalote, Norte de Santander, es un proceso de Estado que debe culminar en el 2021.

Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que la construcción del nuevo municipio de Gramalote en Norte de Santander, que fue destruido debido a fallas geológicas a finales del 2010 y tuvo que ser reubicado, está a punto de terminar con obras por más de 300.000 millones de pesos, adelantadas durante su Gobierno, y se espera que para el año 2021 ya esté todo el proceso concluido.

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, afirmó que de más de medio billón de pesos invertidos, 321.000 millones de pesos se han ejecutado en obras y que de las 988 viviendas proyectadas, 860 ya fueron entregadas, las familias las disfrutan y hoy están allí localizadas. Las restantes 128 serán entregadas en el 2021.

Añadió que también fueron concluidas la estación de policía, un colegio para más de 900 niños y las obras del hospital están avanzadas en un 97%.

Molano manifestó que Gramalote entra ahora a la fase de “reactivación económica, en donde está el Gobierno comprometido con apoyar e impulsar los proyectos productivos, particularmente como de café”.

Durante la administración de Iván Duque, se ha trabajado también por el restablecimiento de las relaciones comunitarias y el fortalecimiento institucional del municipio.

Aprobados seis proyectos para atender problemáticas derivadas del covid-19 en cuatro departamentos

Los departamentos de Vichada, Vaupés, Córdoba y Casanare recibirán recursos para el fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales para atender las problemáticas asociadas al covid-19 en materia de salud pública.

Aprobados seis proyectos para atender problemáticas derivadas del covid-19 en cuatro departamentos, con recursos por $34 mil millones

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), aprobó $34 mil millones para seis proyectos que buscan fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo regionales para atender las problemáticas asociadas al covid-19 en materia de salud pública.

En los departamentos de Vichada, Vaupés, Córdoba y Casanare, a partir de la fecha, se llevarán a cabo actividades de investigación y desarrollo frente al virus SARS-CoV-2 que causó la actual pandemia.

Los proyectos aprobados son los primeros resultados de la segunda convocatoria que abrió MinCiencias en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada en todo el territorio, la cual espera fortalecer las capacidades territoriales en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, promover la reactivación social y económica, así como el fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa mediante uso de TICs, buscando garantizar la democratización del conocimiento y la regionalización de las oportunidades.

Sobre el tema, la Ministra Mabel Torres anotó que “el Ministerio ha estado dando respuesta desde el mismo momento que se convocó a la emergencia sanitaria. En el marco de la pandemia, a través del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías, hemos abierto dos convocatorias para que los actores del sistema se unan en una sola misión con el objetivo de enfrentar los retos de la pandemia, que es reactivar el país a través de la innovación, investigación y proyectos desarrollo tecnológico”.

Este trabajo liderado por MinCiencias, que busca articular al Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales, la academia y demás actores territoriales del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, reafirma el compromiso con el país para ejecutar proyectos que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

Gobierno llegó para impulsar reactivación económica en el Amazonas

• Los anuncios se dieron a conocer durante el decimoprimer Diálogo Regional del Compromiso por Colombia, que tuvo lugar en Leticia.

• El Presidente Iván Duque Márquez y delegación del Gobierno Nacional llegaron hasta el Amazonas con toda la oferta institucional, la tarea es lograr que el país avance en la reactivación económica.

• La Consejera para las Regiones, Ana María Palau, acompañó este Diálogo Regional liderado por el Mandatario. De los encuentros realizados ya se han puesto en marcha más de 136 proyectos de los 463 trazados.

Con más de $40 mil millones en pavimentación, apoyo al turismo y distintos programas, el Gobierno llegó para impulsar reactivación económica en el Amazonas

El Gobierno Nacional llegó al Amazonas y a su capital, Leticia, con inversiones, programas y proyectos que buscan apoyar la reactivación económica para este departamento.

Entre las buenas noticias se destaca la continuidad al programa Colombia Rural, en el que Invías firmará un convenio con el municipio de Puerto Nariño, que prioriza la vía Internado-Nuevo Paraíso, con recursos por $1.100 millones y la generación de 295 nuevos empleos.

Para el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional ‘Alfredo Vásquez Cobo’, de Leticia, que incluye una nueva terminal de pasajeros, torre de control, vías de comunicación y acceso, obras urbanísticas y bodegas de carga el Gobierno Nacional destinó una inversión de $187.000 millones.

“Hoy venimos al Amazonas, nuestro orgullo, el principal activo, un pulmón para el mundo, y venimos muy orgullosos no sólo con noticias sino con logros y ejecutorias. Hoy venimos a reafirmarles nuestro compromiso, el compromiso irrestricto del Presidente Iván Duque y todo su gobierno de trabajar con todas las autoridades indígenas del departamento. Sabemos lo que representan, ese valor para el país y para el mundo”, destacó la Consejera para las Regiones, Ana María Palau.

La Consejera señaló que durante todo el recorrido que ha hecho el Gobierno Nacional por el territorio, bajo la estrategia del Compromiso por Colombia, se han puesto en marcha más de 136 proyectos de los 463 trazados por el Presidente Iván Duque Márquez y que representan una inversión de $56.7 billones.

“Lo más importante de esto son acciones, logros e inversiones que se traducen en generación de empleo. Con estos proyectos estamos logrando dinamizar más de 276 mil empleos directos en infraestructura de transporte, agroindustria y negocios verdes”, enfatizó Ana María Palau.

¡Amazonas se reactiva! y Compromiso por Colombia llega a este territorio con toda la oferta institucional para apoyar a este departamento que representa parte de la riqueza natural de Colombia.

A los anuncios hechos en Leticia se suma que a través del Fondo Colombia Sostenible, el Ministerio de Ambiente está en proceso para la firma de 8 proyectos con una inversión de 11.8 millones de dólares, recursos que beneficiarán las comunidades del Amazonas, Putumayo, Caquetá y Guaviare.

(Con información de la Consejería Presidencia para las Regiones)

‘Lo más importante, lo que tiene que salir mejor de todo es el proceso de reincorporación’: afirma presidente Duque

• “Si el proceso de reincorporación no sale bien, difícilmente va a salir bien el resto”, indicó el Mandatario.

• “Yo sí creo que el país no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro, que tengan como piedra angular la impunidad”, aseveró.

Si queremos construir la paz, tiene que ser sin impunidad y tiene que ser con legalidad: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque afirmó que “lo más importante, lo que tiene que salir mejor de todo, es el proceso de reincorporación” y expresó que “mi motivación es” que  termine con éxito.

El Jefe de Estado, quien participó en el evento Informe sobre el Estado de la Nación, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer, aseveró que “si el proceso de reincorporación no sale  bien, difícilmente va a salir bien el resto”.

Manifestó que “es muy positivo ver el número muy importante  de personas que han dejado las armas y que están en un proceso de transición a la legalidad”.

“En eso hemos tenido congruencias en políticas. El gobierno anterior empezó ese proceso, yo ya he visitado varias ETCR y he hablado con muchos de ellos (personas en proceso de reincorporación) y mi motivación es que ese proceso termine exitosamente”, declaró.

Multiplicidad de frentes

El Mandatario manifestó que el proceso de reincorporación también tiene frentes como la cobertura en materia social, en materia de prestaciones de salud, los proyectos colectivos y los proyectos individuales .

Anunció que “el año entrante estaremos entregándole a un número importante su vivienda, su título, vinculado a actividades productivas”.

Afirmó que su meta es dejar ese proceso “lo más avanzado posible” para que lo continúen las próximas dos administraciones.

Así mismo, el Presidente se refirió a otra políticas públicas como el Catastro Multiproposito, que está en ejecución; los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial  (PDET) que ya están cerrados y anotó que cubren 170 municipios, 11 mil veredas y cerca de 6 millones de colombianos.

“Estaremos inaugurando en pocos días la obra número 900 PDET, dijo.

En este orden de ideas, señaló que se han movilizado más de $600 mil millones en Obras por Impuestos y en extensión rural integral hay inversiones en vías terciarias por $800 mil millones.

También están en marcha 150 proyecto de agua y saneamiento, agregó.

Corte definitorio frente al pasado

En otra fase de su intervención, el Presidente Duque dijo que Colombia ha tenido “muchos procesos de paz”  y que el elemento común, con alguna excepción, ha sido “la impunidad”.

“Siempre ha sido el borrón y cuenta nueva con matices jurídicos con embellecimiento retórico, pero siempre ha sido la idea de que quienes cometieron delitos no paguen”, afirmó.

Consideró que “esa línea común siempre ha engendrado nuevas violencias, porque siempre hay grupos que dicen: bueno, está bien, yo me meto en este camino cometo crímenes, me vuelvo fuerte y cuando tenga la posibilidad de renunciar igual saco este beneficio”.

Subrayó que “eso tenemos que pararlo”, porque “si la línea se mantiene” siempre habrá “nuevos grupos tratando de hacer lo mismo con ese referente”.

Manifestó que es necesario “hacer ese corte definitorio frente al pasado  y entender que cualquier construcción hacia el futuro, también entraña que haya unas líneas de responsabilidad penal por los delitos que se han cometido”.

“Creo en la transicionalidad y creo que hay una transicionalidad que se puede materializar con reducciones sustanciales de pena, pero yo sí  creo que el país no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro que tengan como piedra angular la impunidad”, puntualizó el Mandatario.

Migración Colombia reporta descenso en salida de venezolanos hacia su país y devolución de 8.500 caminantes por cierre de fronteras

• El Director de la autoridad migratoria colombiana, Juan Francisco Espinosa,   informó que el número de ciudadanos venezolanos que viven en Colombia disminuyó en 0,1% a 1'717.000.

• Precisó que desde que se reabrieron las operaciones aéreas comerciales, en septiembre pasado, 'han regresado o se han movilizado 540.000 personas' y de los 270.000 movimientos de ingreso a territorio nacional, 41% fueron por razones de  turismo.

Migración Colombia reporta descenso en salida de venezolanos hacia su país y devolución de 8.500 caminantes por cierre de fronteras

El número de ciudadanos venezolanos que regresan a su país descendió, mientras que 8.500 caminantes que intentaban entrar al territorio colombiano fueron devueltos, debido al cierre de fronteras por la Emergencia Sanitaria, informó este viernes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario intervino en el programa de televisión 'Prevención y Acción', dirigido por el Presidente Iván Duque, que se emitió hoy desde Cúcuta.

'Cae por primera vez o se modifica la cifra de venezolanos en Colombia. Pasamos a 1’717.000 venezolanos en territorio nacional, lo que supone una variación del 0.1% y también una reducción en la salida de venezolanos hacia su país, que en este momento asciende a 130.000 de ellos, dado el deterioro constante de Venezuela', explicó.

El Director de la autoridad migratoria colombiana dijo también que continúa 'la visión de Migración como Oportunidad. Hemos devuelto, dado el cierre de fronteras, más de 8.500 caminantes. Continuamos con un proceso de cierre en donde, recuerden, a partir del 1° de diciembre únicamente se reabrió la frontera marítima', precisó.

Espinosa indicó que igualmente se mantiene 'un mecanismo de garantía de colombianos de reingreso a Colombia' y recomendó consultar siempre a los consulados para los procesos de retorno al país.

'Y en ese sentido, Presidente, hay una buena noticia en términos de vuelos comerciales; han regresado o se han movilizado 540.000 personas entre el 19 septiembre y la fecha, en donde, muy importante, 270.000 movimientos que se han generado de ingreso a territorio nacional, 41% de ellos con motivo turismo', sostuvo.

Agregó que 'quiere decir lo anterior, más de 275.000 clientes, personas que llegan a hacer compras en el país, a comprar bienes y en un marco seguro, a compartir con sus respectivas familias'.

Por último, el Director de Migración Colombia declaró que se han desarrollado las  mejoras ordenadas por el Presidente Duque en los diferentes puntos de control migratorio.

'Y podemos decir que hoy en día Colombia cuenta con un proceso migratorio líder y seguro, que permitirá a todos los colombianos volver al país y salir de este en cualquier momento', concluyó.