Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cantos del Alma, será el afiche del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Cantos del Alma, será el afiche del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

    Cerca de 70 mil personas participaron en la convocatoria de la Secretaría de Cultura y Turismo para elegir el afiche del Festival Petronio Álvarez. Muchos caleños, habitantes del litoral pacífico y demás amantes del folclor, mandaron sus más creativas propuestas a las redes sociales, de la que fue escogida el afiche oficial de la  décimo novena edición del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez. 

    Al término de 15 días de votación en las redes sociales, la propuesta que obtuvo la mayor votación, fue la  denominada “Cantos del Alma’, del fotógrafo bonaverence, Jorge Idárraga.

    “Los procesos que adelanta la secretaria, surgen de una dinámica de participación de la comunidad, por esta razón; convocamos a la gente a participar de esta selección, para garantizar una escogencia amplia, consensuada y abierta, a los criterios de nuestra población, en los distintos territorios”, manifestó María Helena Quiñónez Salcedo, titular de la dependencia.

    Explicó que de las 68.640 personas que pudieron apreciar los tres afiches propuestos en la red social Facebook, un total de 11.895 marcaron clics en la publicación general, 4.485 personas dieron el link en  “Me Gusta”,  que fue el requisito de votación, 3.415 marcaron en el contenido compartido, mientras que 356 veces se compartió esta convocatoria en otros perfiles.

    Indicó que conocidas estas cifras, el afiche denominado “Cantos del Alma’, fue la ganadora, con una votación de 1.526 votos (link ‘Me gusta’),  seguida del afiche “Travesía Musical” con 517 votos, mientras que la propuesta “Homenaje al Gestor”, obtuvo un total de 295 votos.

    Organismos de Socorro trabajan en articulación con Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres

    Organismos de Socorro trabajan en articulación con Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres

      Donación para iniciar la sala de crisis, reconocimientos  nacionales, aportes para los diferentes organismos de control y la adquisición de cinco cámaras de detección de calor, demuestran que la Gestión del Riesgo en Cali atraviesa su mejor momento.

      Con miras a la conformación de la Secretaría de Gestión del Riesgo, todos los organismos de control del riesgo con asiento en Cali, realizaron una reunión de coordinación y socialización de actividades para conocer los planes de contingencia que tiene la ciudad.

      Durante la reunión, Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD expuso los avances, reconocimientos y acciones adelantadas por el Consejo a su cargo e intercambiar las buenas prácticas de cada uno de los asistentes.

      Según Zamorano  Sanclemente, la ciudad atraviesa su mejor momento en cuanto a la gestión del riesgo, por cuanto a las posibilidades presupuestales que se abre con el premio ciudades resilientes otorgado por la Fundación Rockefeller, se suma el reconocimiento a nivel nacional por sus buenas prácticas.

      También informó que se obtendrán $1.000 millones con destino a los organismos de control. “Todo lo anterior se suma a que las entidades encargadas del tema están en su momento más fuerte”.

      Abierta convocatoria para los que deseen administrar bienes inmuebles del Fondo Frisco

      Abierta convocatoria para los que deseen administrar bienes inmuebles del Fondo Frisco

        Desde este semana hasta el 8 de mayo, todas las personas naturales o jurídicas que estén interesadas en ser depositarias o liquidadores de bienes inmuebles a cargo del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el crimen organizado FRISCO, pueden  inscribirse en el portal de dicha entidad.
        La convocatoria es abierta a todos los personas y requiere experiencia certificada, además de los requisitos establecidos en los términos de condiciones señalados en www.saesas.com.co.
        Los interesados en formar parte del Registro de depositarios provisionales y liquidadores del Fondo Frisco, administrado para la sociedad de activos especiales, sociedad mixta del orden nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda, maneja los bienes en extinción de dominio que pueden ser administrados por particulares.
        El propósito de esta convocatoria es lograr que los bienes afectados con extinción de dominio sean entregados en administración a través de la figura de Depósito Provisional, para que sean administrados, cuidados, custodiados por terceros, para que sigan siendo productivos y generadores de empleo.
        La convocatoria se puede consultar en www.saesas.com.co o comunicarse a la línea nacional 018000111612 o al correo electrónicoconvocatoria012015@saesas.com.co

        Jornada de prevención del dengue y chikunguña en la Comuna 2

        Jornada de prevención del dengue y chikunguña en la Comuna 2

          El personal técnico y profesional de la Secretaría de Salud Pública Municipal, realizarán una jornada de prevención contra el dengue y chikunguña en la comuna 2, al norte de Cali.

          Este miércoles 11 de marzo, los funcionarios, estarán recorriendo las manzanas comprendidas entre la calle 42 norte hasta la calle 34 norte, entre avenidas  3N y 4N del barrio Prados del Norte, en busca de potenciales criaderos de los vectores transmisores del dengue y chikunguña, los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus.

          También, se desarrollará una campaña educativa en la que se impartirán recomendaciones para prevenir y contraer estas enfermedades y saber cómo actuar, en el momento de contraerlos.

          Plan lleva, para promover una mejor movilidad en la ciudad

          Plan lleva,  para promover una mejor movilidad en la ciudad

            La Alcaldía de Santiago de Cali en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana ha creó el “Plan Lleva”, es una estrategia pedagógica cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad caleña hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente y con los ciudadanos. Esta estrategia va acompañada de conferencias sobre movilidad sustentable en diferentes instituciones educativas.

            La campaña de sensibilización del “Plan Lleva” será lanzada en el próximo jueves 12 de marzo en la comuna 22; este sector fue elegido por tener uno de los mayores inconvenientes en materia  de movilidad en la ciudad y albergar el mayor número de instituciones educativas de Santiago de Cali; hecho que permite socializar la campaña de manera más ágil a la comunidad estudiantil.

            El “Plan Lleva” tiene cuatro componentes: Llévame, Llévate, Llévalo, déjate llevar .Cada uno de estos componentes invita a incorporar opciones de  movilidad más sustentables.

            1.   Llévame: Invita a compartir el carro, estrategia conocida como carpooling, su objetivo es desestimular el uso del carro.

            2.    Llévalo: Invita a mantener el carro en óptimas condiciones evitando así mayor contaminación.

            3.    Llévate: Invita  a caminar o a utilizar la bicicleta  como estrategia de salud y de menor uso del carro .
            4.    Déjate Llevar: Invita a utilizar en mayor medida el transporte masivo.

            Durante el día del lanzamiento se realizarán diferentes actividades  al interior de algunas instituciones educativas del sector de la Comuna 22, las cuales presentarán los componentes del plan con expresiones artísticas que estarán acompañadas por zanqueros, ciclistas y acróbatas sobre la Avenida Cañas Gordas (calle 16), específicamente entre carreras 100 y 122, desde las 7am hasta la 1pm.

            Compromiso Plurilateral para sacar adelante el Plan Jarillón

            Compromiso Plurilateral para sacar adelante el Plan Jarillón

              A más tardar el  próximo 9 de abril de este año,  estará suscrito el  convenio entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cali, CVC y Emcali  en el que se establece el cronograma de actividades y las responsabilidades para adelantar la intervención física y social en el Jarillón del Rio Cauca. El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco informó que es importante firmar el convenio que obligue a las partes  a cumplir todos los compromisos hasta el año 2018, “esas obras tendrán que hacerse  con vigencias futuras  hay una ley que lo permite por situaciones específicas, y también para obligar a todas las partes a cumplir, esperamos tenerlo en un mes“.

              Organismos judiciales investigarán a quienes pretendan frenar el Plan Jarillón

              Organismos judiciales investigarán a quienes pretendan frenar el Plan Jarillón

                El Ministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez Neira en su visita a Cali, informó que desde el Gobierno Nacional se convocará al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue toda acción legal como las  tutelas, que pretendan impedir la reubicación de las familias que están asentadas en el Jarillón del Río Cauca, “esto significa el incumplimiento de una acción de cumplimiento determinada por la justicia colombiana que obliga al reasentamiento de todas estas personas, en las cuales existe toda la voluntad de la Alcaldía de Cali de adelantar,  estas tutelas están entorpeciendo, si esto es así, estamos en presencia de un fraude a resolución judicial, por eso vamos a convocar al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía General de la Nación para que establezca responsabilidades”.

                Añadió que  desde el Gobierno Nacional, de la Alcaldía de Cali, CVC y Emcali, ha existido toda la disposición para adelantar estos trabajos, que de no agilizarse pone en riesgo la vida de cerca de 900 mil personas que viven en el distrito de Aguablanca.

                Atención al contribuyente en la Alcaldía en tu barrio

                Atención al contribuyente en la Alcaldía en tu barrio

                La Secretaría de Infraestructura y Valorización participará en la Feria de Servicios con una caseta de atención al contribuyente, donde las personas podrán realizar trámites correspondientes a las obras de contribución por valorización, (Megaobras). La actividad se realizará  en el Polideportivo El Poblado I ubicado en la carrera 29C con calle 43ª y la atención será de 10 a.m a 4 p.m.

                El personal de la Secretaría estará ofreciendo a los contribuyentes los trámites relacionados con la expedición de factura y paz y salvo de Megaobras,, paz y salvo de obras previas, autorizaciones de registro y de otorgamiento, cancelación de gravamen y acuerdos de pago.

                Feria Informativa y de Servicios en la comuna 13 de Cali

                Feria Informativa y de Servicios en la comuna 13

                  Este miércoles 11 de marzo, en el marco del evento denominado Alcaldía en tu Barrio a realizarse en la comuna 13, diferentes dependencias de la Alcaldía y otras entidades públicas con presencia en el Municipio, realizarán un feria informativa y de servicios en el Polideportivo el Poblado I, ubicado en Cra. 29C con Cl. 43A de las 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

                  Esta feria brindará información y orientación sobre los siguientes temas:

                  - Expedición de las tarjetas de identidad por primera vez y renovación de las mismas por la Registraduría Nacional. 

                  -  Información de los servicios de empleo, a partir del sistema de información del SENA.

                  -  La Tercera Brigada estará brindando información acerca de la situación militar. A la vez que el Centro de Diagnóstico Automotor dará información sobre licencias de conducción y reportes en el RUNT. Se estarán realizando inscripciones y matrículas a las Instituciones Educativas Oficiales. Información sobre los programas familias en Acción y jóvenes en acción, además de atención a la población víctima del conflicto armado.

                  - Zoonosis  estará vacunando a felinos y caninos y recibiendo inscripciones para esterilización de las mascotas.

                  A la feria informativa también se sumaron el ICBF, La Defensa Civil y la Corporación para la Recreación Popular.

                  Los habitantes podrán acceder a los siguientes servicios ofrecidos por la Alcaldía de Cali:

                  -   Información sobre los programas Más familias en acción’, ‘Jóvenes en acción’ y atención a la población víctima del conflicto armado.

                  Además de la participación de las secretarías de Cultura, Deporte, Bienestar, Salud, Vivienda, Planeación, Participación Ciudadana entre otros.

                  Los servicios serán brindados de forma gratuita y la entrada a la feria informativa es libre.

                  Este miércoles 11 de marzo, La Alcaldía en tu Barrio estará en la Comuna 13

                  Este miércoles 11 de marzo, La Alcaldía en tu Barrio estará en la Comuna 13

                  La “Alcaldía en tu Barrio” llega este mièrcoles 11 de Marzo a la comuna 13 de Cali, el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y su gabinete realizarán un  recorrido por los principales trabajos e inversiones que realiza la Administración Municipal en este sector del oriente caleño.