Páginas

martes, 27 de agosto de 2019

Cultura y convivencia en el clásico antioqueño

Una vez más los hinchas demostraron que en Medellín el fútbol se vive como una fiesta en paz. Un balance sin hechos violentos entregaron las autoridades.
Una calificación sobresaliente tuvieron los 41.745 aficionados que asistieron al Atanasio Girardot para el clásico antioqueño entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. Las autoridades resaltaron el compromiso de los seguidores que tuvieron un excelente comportamiento antes, durante y después del evento deportivo.
Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, resaltó que este fue el partido número 13 con la participación de las dos hinchadas, a lo largo de esta Administración. Como se recuerda, anteriormente, y debido a los constantes choques entre barras se tuvo que excluir la presencia de los seguidores del equipo visitante en el estadio.
"Ya son cerca de 500.000 personas las que han asistido a clásicos en el marco de la estrategia Cultura Fútbol. No tuvimos ni un solo problema dentro ni fuera del estadio. Todo funcionó perfectamente", comentó el Secretario finalizado el encuentro en el máximo escenario de Medellín.


El trabajo realizado entre las secretarías de Cultura Ciudadana y de Seguridad, la Policía Metropolitana y las barras de Los del Sur y la Rexixtenxia Norte han llevado al éxito de una estrategia que propende por el regreso de las familias al estadio en paz y en sana convivencia.
El próximo clásico paisa entre rojos y verdes se vivirá el 8 de septiembre, nuevamente en el Atanasio Girardot. Esta vez, Independiente Medellín oficiará de local y Atlético Nacional de visitante. Las autoridades desde ya invitaron a las hinchadas para que siga demostrando un comportamiento ejemplar en estos espacios que hoy son modelo para otras ciudades del país.


Previo al juego, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, recibió de manos de los directivos de los dos equipos antioqueños una placa de reconocimiento por su apuesta para que volvieran las dos hinchadas al estadio desde 2016, cuando inició su gobierno.



Por José Fernando Serna Osorio


Más de 4.000 mujeres asistieron a Encontrémonos


El evento, realizado por la Alcaldía de Medellín, brindó opciones para las mujeres en temas como empleo, salud, educación y prevención de violencias basadas en género.
La Feria de Oportunidades, Mujeres Encontrémonos liderada por la Alcaldía de Medellín logró acercar a las mujeres  a conocer y acceder de manera efectiva y gratuita a las ofertas educativas, laborales, de salud y de prevención de violencias basadas en género.
El balance arroja un aproximado de 11.659 casos atendidos, de los cuales 3.064 se registraron en lo relacionado con  temas de seguridad y vida libre de violencias, 961 con servicios y atención en salud, 1.363 con asesoría y acceso a oportunidades educativas y  6.271 con empleabilidad y economía.
"Esta feria fue una muestra clara de que la unión de voluntades entre diferentes sectores, y el trabajo hecho con amor, son la clave a la hora de construir una ciudad más equitativa y con más oportunidades, que nos impulse cada día a seguir en nuestro propósito superior: las mujeres de Medellín", expresó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.


Además, la feria contó con dos espacios destinados a charlas y talleres de empoderamiento femenino desarrollados por influenciadoras de la ciudad, una zona para el cuidado de los niños y la presencia de 26 emprendimientos de mujeres que potencializaron sus productos y procesos.
Mujeres, encontrémonos fue un espacio donde ellas se permitieron soñar, reconocerse a sí mismas y acceder a oportunidades que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida y al cierre de las brechas de género.




Empresas de Medellín aceleran sus negocios en Nueva York


ERA, fondo de inversión de la ciudad norteamericana, convoca a través de Ruta N a las organizaciones paisas a participar de este programa que facilita escalar sus emprendimientos en Estados Unidos.
Durante seis semanas presenciales en las oficinas de ERA (Entrepreneurs Roundtable Accelerator) en Nueva York, empresas de Medellín podrán interactuar con mentores, inversionistas y otros emprendedores para trabajar en su tecnología, segmentación de mercado, mercadeo y ventas, presentación a inversionistas y levantamiento de capital.
Esto es lo que ofrece el programa, dirigido a compañías que estén listas para escalar su negocio a Estados Unidos; pertenezcan al sector de tecnología; su producto o servicio tenga validación en Colombia y ventas anuales superiores a 500.000 dólares; y su líder tenga disponibilidad para viajar a Estados Unidos y buen dominio de inglés.
El programa tiene un costo de 20.000 dólares y Ruta N escogerá a tres emprendedores de la ciudad para patrocinar el 25 % del mismo. 
Así mismo, las empresas locales interesadas en alternativas para financiar el ciento por ciento del programa, pueden aplicar a la línea de financiación de Ruta N para la Cuarta Revolución Industrial. 
A través de dicha línea, Ruta N, en alianza con Sempli, ofrece recursos para la transformación de los modelos de negocio de empresas de la capital antioqueña que implementen tecnologías de la industria 4.0, como automatización de procesos, inteligencia artificial, big data, Internet de las cosas y blockchain.
Desde 2011, ERA ha invertido en 194 empresas y ha impulsado a 50 compañías globales a escalar su negocio en Estados Unidos. Es además la aceleradora con la red más extensa de mentores y socios de Venture Capital de Nueva York.
Los interesados en aplicar a la línea de financiación de Ruta N y Sempli para la Cuarta Revolución Industrial pueden hacerlo en https://www.rutanmedellin.org/capital/

Empresas del Valle de Aburrá ratifican su compromiso ambiental



Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmaron ratificación de acuerdo de voluntades con 19 empresas representadas por Pro Aburrá Norte, para avanzar en acciones de producción y consumo sostenible. 3 industrias del Aburrá Sur también participaron de encuentro realizado con los directores de las autoridades ambientales; además, 6 empresas compartieron experiencias de economía circular, manejo de riesgo químico y energía solar, entre otros asuntos.
 
Avanzar en la apropiación de estrategias de economía circular, la acción frente al cambio climático y la utilización de fuentes no convencionales de energía, hacen parte de los propósitos fijados entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las empresas, en el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible de la región.
 
Así quedó establecido en el acuerdo de voluntades firmado por la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; y la directora ejecutiva de Pro Aburrá Norte, Gladys Cecilia Madrid.
 
Este acuerdo es continuidad del acompañamiento que desde el año 2002 brindan las autoridades ambientales a las industrias, para promover prácticas de producción sostenibles y amigables con el ambiente. Con ello, entre 2011 y 2016 se logró el aprovechamiento de 266.758 toneladas de residuos y se evitó la generación de 20.392 toneladas de CO2. En energía, el ahorro fue de 15.414 kilovatios hora.
 
Entre los resultados más recientes del convenio de producción y consumo sostenible, se destaca que las empresas vinculadas en el Aburrá Norte han mejorado sus indicadores de desempeño en el uso racional y eficiente de los recursos naturales. En la actualidad se están realizando 7 procesos investigativos de economía circular para ingresar residuos a nuevas cadenas productivas.
 
"Hay algo que nos une a lo público y a lo privado, a la producción y a la sostenibilidad, esto es el territorio, la responsabilidad social territorial. Ese es el llamado a la ciudadanía; a que también cambien sus hábitos de consumo, para que busque los productos que realmente vengan de empresas u organizaciones que estén respetando todo el proceso de producción sostenible  y obviamente hacia la cultura de la sostenibilidad del territorio metropolitano" esta es la invitación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

En otros aspectos, las industrias están calculando su huella de carbono, de lo cual se espera que 2 organizaciones logren la calificación de carbono neutro en pocos meses. En general, todas las empresas participan en acciones como la actualización de mapas de ruido ambiental, riesgo químico, y planificación del acuífero del Valle de Aburrá.
 
En fortalecimiento de competencias para la gestión ambiental, 2 organizaciones han implementado metodologías de prevención del riesgo a los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. En 2019 se iniciará un proceso formativo sobre gestión preventiva de las sustancias químicas, el cual obedece a la tercera cohorte promovida desde el convenio.

Definidos los diseños de las ecoestaciones de Metroplús en la avenida Oriental

Para la intervención en el corredor de la avenida Oriental se invierten $30.000 millones. Se espera que a partir del acta de inicio, las obras físicas tarden seis meses. 


Luego de un rediseño quedaron listas las cinco ecoestaciones que serán construidas en esta arteria vial para el servicio Metroplús. La empresa tiene todo definido para iniciar la ejecución del proyecto en las próximas semanas.

El sistema de buses 100 % eléctricos rodará a través de un carril exclusivo que tendrá el sistema a finales de 2019. Lo propio ocurrirá con la construcción de las cinco ecoestaciones, las cuales se conjugarán con el corredor verde de la Oriental, en un novedoso espacio natural para el uso de todos los ciudadanos. 

En contexto: Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín

"Este corredor lo utilizan diariamente por el orden de 13.000 personas. Nosotros creemos que al mejorar la calidad del servicio y las condiciones de las estaciones, que ya no serán paraderos, mejorará la velocidad en la que se presta el servicio por la avenida Oriental", dijo Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús.

El concepto de sostenibilidad estará presente en las ecoestaciones San Diego, Barrio Colón, San José (cruce con la calle Ayacucho y con transferencia al Tranvía), La Playa y Catedral. Será un recorrido de 4.1 kilómetros desde la estación base Industriales, todo como parte de la Línea 2 del sistema Metroplús.



El diseño de las estructuras simularán un árbol. Serán agradables para la estancia del ciudadano. En un mismo lugar habrá vegetación, fauna, cómodos accesos  y el módulo de estación al que llegarán los buses cero emisiones.

Estas ecoestaciones o estaciones parque serán construidas con materiales orientados a reducir la huella ecológica. Su instalación se hará de manera modular, es decir, con un tipo de contenedor que permitirá mayor agilidad y menos traumatismo durante su proceso de construcción.

En contexto: El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

Por allí rodarán algunos de los 64 buses eléctricos que se integrarán al sistema y de los cuales ya el primero arribó, por vía marítima, al puerto de Buenaventura, Pacífico colombiano, procedente de China.

Así lo compartió en su cuenta personal de Twitter el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien además indicó que los otros 63 automotores eléctricos que alimentarán el transporte limpio en la ciudad, ya vienen en camino. 

 Con las nuevas ecoestaciones, y la reorganización de rutas de buses y transporte público, se reducirá también hasta la tercera parte de los paraderos que en la actualidad están autorizados a lo largo de la avenida Oriental.


El Plan Siembra Aburrá cumplió la meta de sembrar 1 millón de árboles nuevos en la región



• Con un árbol de la especie Nazareno, el Área Metropolitana conjuntamente con los 10 municipios del Valle de Aburrá sellaron el cumplimiento de la meta de establecer 1 millón de nuevos árboles en la región metropolitana.

• Proteger el agua, el suelo, la fauna y la flora para proteger la vida han sido algunos de los principios fundamentales del Plan Siembra Aburrá durante este cuatrienio.

• La generación de bancos de biodiversidad y el establecimiento de un Arboretum en el parque Metropolitano de las Aguas es otra de las apuestas desde las intervenciones realizadas desde el Plan Siembra Aburrá y el Plan Quebradas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumplió este jueves 25 de julio un millón de razones para celebrar la vida, cuando alcanzó la meta trazada conjuntamente con los diez municipios de la región, la Gobernación de Antioquia y algunas empresas públicas y privadas de establecer un millón de árboles nuevos a 2019.

La significativa jornada de siembra, a la que asistieron alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá y representantes de Empresas Públicas de Medellín, transcurrió en el Batallón Pedro Nel Ospina del municipio de Bello. Al evento también asistieron colectivos ambientales y estudiantes de diferentes instituciones educativas.

"La siembra del árbol un millón es una meta que nos pusimos en el Área, pero no es un puerto de llegada. Es una provocación a ponernos metas mayores, es de nuevo un punto de partida. Un millón de árboles, un millón de gracias. Vida, más vida para este territorio, sostenibilidad, eso es lo que estamos logrando", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.



El protagonista de la siembra fue un Nazareno (Peltogyne purpurea), que además de ser el árbol que simbolizó el ejemplar un millón, sirvió como homenaje a todas las especies arbóreas vulnerables o en peligro de extinción en nuestros bosques naturales. En el territorio metropolitano hay registro de 244 árboles plantados de este género.

"La siembra del árbol un millón es sinónimo de generación de consciencia ciudadana, porque cada vez nos damos cuenta de la importancia del árbol para el oxígeno, el agua, la biodiversidad, la fauna, la flora, hasta para el paisajismo, las islas de calor y para la conexión ecológica de las redes que tenemos con el cinturón verde metropolitano y con la calidad de vida de quienes habitamos este Valle de Aburrá", agregó Prieto Soto.

Por su parte, la Directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, hizo un reconocimiento a la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "porque es muy importante generar referentes y demostrar que sí se pueden hacer cosas importantes por un territorio, que podemos generar articulación y motivar para que todos los actores estemos en un solo momento con un objetivo claro. El millón de árboles es un referente importante para el país.

Con la Directora de Corantioquia coincidió el alcalde de La Estrella, Jhonny Alexander García, al afirmar que el árbol un millón es un motivo de satisfacción. "Ese compromiso que tuvo el Director del Área Metropolitana al unir los diez municipios, de que se comprometieran con la siembra de árboles, dejó un referente. Gracias por pensar en los ciudadanos. Gracias por poner a pensar a todo el mundo en cómo puede contribuir al medio ambiente. Estamos dejándole a las próximas generaciones un territorio sostenible, un territorio con futuro".

En la jornada se plantaron 14 árboles más, entre ellos el Choibá Dipteryx oleífera, Zapote negro Diospyros digyna, Caimito, caimo morado Chrysophyllum cainito, Ceiba pentandra, Ceiba bonga, Ceiba pentandra, Machetico, Machaerium capotehará, entre otras especies.



¿Cómo alcanzamos la meta?

El Plan Siembra Aburrá, articulado al Plan de Gestión 2016 – 2019 Territorios Integrados,  busca proteger el agua, el suelo, la fauna y la flora a través de diversas intervenciones de reforestación protectora. Para cumplir su objetivo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se trazó la meta inicial de plantar 300 mil árboles y, con ello, ayudar a disminuir el déficit arbóreo en el territorio metropolitano.

Para el año 2017, los diez alcaldes de la región metropolitana firmaron un acuerdo de voluntades en conjunto con la autoridad ambiental para sembrar 1 millón de árboles en el Valle de Aburrá y hacer una gran movilización para buscar espacios aptos para la siembra en barrios y diferentes zonas periféricas del territorio.

Fue así como más de 9 mil personas y más de 60 instituciones relacionadas con el sector empresarial, educativo, ambiental, comercial, social, comunitario y eclesiástico del Valle de Aburrá se vincularon a las diferentes jornadas de siembras y mantenimiento lideradas desde el Plan Siembra Aburrá.

Así mismo, durante ese mismo año se firmó el acuerdo Metropolitano 019 de 2017 "Por el cual se adoptan lineamientos y determinaciones en torno a la gestión del espacio público verde urbano, se crea el Fondo Verde Metropolitano y se reglamenta la reposición por tala autorizada de árboles en el área urbana del Valle de Aburrá". Este acuerdo, fundamental para el Plan Siembra Aburrá, permitió la articulación de diferentes procesos ambientales y afianzó el compromiso de los municipios, colectivos ambientales, instituciones educativas, entidades públicas y privadas en los procesos de reforestación protectora y arbolado urbano.



Otras intervenciones realizadas dentro del Plan Siembra Aburrá

A través del memorando interno No. 11509 del 25 de mayo de 2018, el Área Metropolitana viabilizó técnica y jurídicamente la siembra de árboles en predios privados para la consolidación de los ecosistemas estratégicos en el área urbana y periurbana del valle de Aburrá.

La generación de bancos de biodiversidad o de hábitat definido como "un área en la que se podrán realizar actividades de preservación, restauración, rehabilitación, recuperación, y/o uso sostenible para la conservación de la biodiversidad", es otra de las apuestas desde las intervenciones realizadas desde el Plan Siembra Aburrá y el Plan Quebradas buscando proteger el cinturón verde metropolitano del Valle de Aburrá.

Igualmente, en este proceso y de la mano con las Brigadas arbóreas comunitarias y Plan Quebradas se inició el establecimiento de un Arboretum en el parque Metropolitano de las Aguas, con el cual se fomenta el conocimiento y la plantación de especies nativas de la región que cumplen funciones biológicas y ecológicas aportando en el mejoramiento de la calidad del aire de este valle.

Por estas razones, el árbol un millón no es el punto de llegada, es un punto de partida. "Tenemos un referente amplio y mucho por hacer desde las instituciones y la sociedad. El área metropolitana requiere, como territorio, tener cada día metas más exigentes en materia de sostenibilidad y regeneración de los ecosistemas urbanos", concluyó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Metrocable, un quinceañero de la movilidad sostenible


El Metro estima en 96 millones de usuarios la utilización de la Línea K desde el inicio de su operación comercial en 2004.
Hace 15 años nació la primera línea de cable aéreo en Medellín, y con ella, una revolución en la movilidad con inclusión social. El metrocable de Santo Domingo, Línea K, fue la primera en el mundo con las características para el transporte urbano con tecnología sostenible y llegando a los barrios más apartados de Medellín en la zona nororiental.
Las autoridades locales y la comunidad que se ha visto beneficiada en este tiempo, de acuerdo con el Metro un impacto sobre 240.000 habitantes, celebraron los primeros 15 años de servicio para las comunas 1 y 2, Popular y Santa Cruz, respectivamente.
"Este es sistema de transporte que les ha cambiado sus vidas, para bien. Lo que antes era invisible se volvió visible. Zonas a las que no llegaba el Estado y hoy llega con toda su inversión. Las que eran las zonas más violentas hoy son zonas donde se respeta la vida. Lo bonitos es ver la gente como lo quiere, como lo cuida y mantiene limpia las cabinas y las estaciones", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.



El 7 de agosto de 2004 se inició oficialmente la operación del cable Línea K. Tiene una extensión de dos kilómetros y cuatro estaciones en su recorrido: Acevedo, Andalucía, Popular y Santo Domingo Savio, estación de retorno.
El Metro de Medellín estima que 46.000 personas se mueven diariamente en este sistema, facilitando la llegada a la parte alta de la ladera en 30 minutos. Antes una persona que utilizaba el servicio tipo bus o transporte informal podía tardar 90 minutos. De ahí la alegría de la gente de la comunidad que inspira sus versos en este sistema.
"Pongan cuidado señores lo que les voy a contar, metrocable cumple años y esto es digno de admirar. Quince años está cumpliendo en el barrio Popular, ofreciéndole a la gente transporte y movilidad, que solución tan grandiosa la que nos vinieron a dar a toda la gente pobre de esta comunidad. A toda la familia Metro yo le quiero agradecer por este sistema metro que nos vinieron a traer. Yo me siento orgullosa de este hijo que yo crié acá en las altas montañas yo llevé", recitó María Rosalba Cardona, una mujer quien vive en la zona y reconoce los beneficios del medio de transporte.
Además del Metro y cinco metrocables, con uno más en construcción, Medellín tiene Tranvía y Metroplús en un sistema integrado de movilidad con conexión a otros municipios del Valle de Aburrá y las estaciones del modelo de bicicletas públicas, EnCicla, todo con la tarjeta única de recaudo electrónico.
Para noviembre de 2019 se tiene estimado que inicie operaciones el metrocable Picacho, Línea P, que tiene un avance cercano al 70 % y que con 2.7 kilómetros de longitud, se convertirá en el más extenso.
Este sistema tendrá un impacto estimado sobre 420.000 habitantes del noroccidente de la ciudad. Precisamente, este cable tendrá su estación de transferencia en Acevedo, Línea A del Metro, de donde arranca el recorrido la festejada Línea K.



"A las telecabinas, que ya tienen 15 años, se están interviniendo totalmente. Se están revisando todos los componentes de seguridad, se están cambiando lo que sea necesario por componentes de seguridad, se cambia por nuevos y se le está dando otra vida. Se están renovando los vidrios, la estructura de puertas y con eso nos va a dar otros 15 años más, por una tercera parte que valdrían unas nuevas", explicó Tomás Elejalde escobar, gerente del Metro de Medellín.
De acuerdo con la empresa, los metrocables de La Aurora, Arví, La Sierra, Trece de Noviembre y Santo Domingo, a 2018, evitaron la emisión de 35.000 toneladas de CO2 y de 1.106 tonelada de contaminantes atmosféricos (partículas PM2.5 y NOx, entre otros), lo que impacta favorablemente en la calidad del aire de la capital antioqueña.
Por: José Fernando Serna Osorio


Llega Banco de la Gente a Antioquia


Durante el acto de celebración de los 20 años del Banco Agrario realizado en el municipio de Gómez Plata, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, anunció que con el apoyo de la Asamblea Departamental estará creando el Banco de la Gente, el cual dispondrá inicialmente se recursos por $50.000 millones.

Le he pedido al Presidente Iván Duque Márquez liderar juntos la alfabetización financiera, para que los campesinos aprendan que en el crédito están las oportunidades. Un ser humano sin crédito es un bonsái luchando con gigantes, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

Todos los que hoy tenemos algunos pesitos lo hemos hecho siempre por los créditos; Y mientras no generemos esa cultura del microcrédito y de saberlo utilizar, mientras no superemos ese obstáculo no vamos a salir de la pobreza, afirma Pérez Gutiérrez.

Resalta que este Banco de la Gente tiene que conllevar un proceso de alfabetización financiera para que los campesinos, las mujeres, los emprendedores y las comunidades mismas accedan a los microcréditos para que puedan apalancar sus emprendimientos y puedan hacer realidad sus sueños.

En su intervención recordó el Gobernador Luis Pérez en su paso por la alcaldía de Medellín, entre el 2001 al 2003, como creó lo que en su momento fue cuestionado y condenado por muchas personas, el Banco de los Pobres. Y hoy, como ese esfuerzo ha permitido hacer realidad los sueños de 190.000 emprendedores antioqueños.

Fue el Banco de los Pobres en su momento, argumento válido para que la Unesco le otorgará al Gobernador, la Medalla Oswaldo Guayasamín por ser el proyecto estratégico con mayor contenido social del 2003.

240 nuevos jueces de paz para Antioquia


La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, implementa la figura de Jueces de Paz en el Departamento de Antioquia, con el objetivo de promover y apoyar la descongestión de procesos en los tribunales de varios municipios, para ello será necesario el apoyo voluntario de líderes con vocación en la resolución pacífica de conflictos cotidianos a través de la justicia comunitaria.

Antioquia cuenta con 240 nuevos jueces de paz y reconsideración, quienes recibieron capacitación por parte de los magistrados y jueces en temas como: acceso a la justicia de personas en condición de discapacidad sensorial auditiva, Ley 497/1999, naturaleza y competencia del juez de paz, técnicas para construir el justo comunitario, entre otros.

En el Hotel Viaggio se llevó a cabo el encuentro a cargo de la Secretaría de Gobierno con apoyo de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla con su plan de formación de la rama judicial.

Los 25 municipios son: Turbo, Sonsón, Segovia, Frontino, Fredonia, Toledo, Yolombó, Cisneros, Buriticá, Campamento, Angustura, Mutatá, Dabeiba, San Juan de Urabá, Caracolí, Santo Domingo, Salgar, Uramita, Arboletes, Chigorodó, Remedios, Vegachí, San Roque, Briceño y Caicedo

Emprendimiento Sostenible Metropolitano tiene 20 nuevos ganadores de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles


 En 2019 se recibieron 409 postulaciones en todas las líneas de intervención, datos históricos para el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano.
  • En total se han presentado 2350 iniciativas en las 8 versiones de la convocatoria.
  • Se seleccionaron 20 iniciativas, entre ideas de negocio y empresas de reciente creación, con cubrimiento de todos los municipios, para el acompañamiento especializado.
Los emprendedores y empresarios del Valle de Aburrá continúan comprometidos con la sostenibilidad. Así lo demuestran los resultados de la 8° convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles, a la que se presentaron 409 iniciativas empresariales, 7% más de las postulaciones de 2018, siendo esta la cantidad más alta en todas las versiones de la convocatoria. Es así como 282 ideas de negocio y 126 empresas provenientes de los 10 municipios del Área Metropolitana son las iniciativas con las que se transforman los territorios integrados.
Cabe resaltar el aumento en la recepción de postulaciones de municipios como Sabaneta y Bello, que crecieron 52% y 43% con respecto a 2018. Adicionalmente, las propuestas presentadas, que debían estar orientadas a una de las 10 líneas de acción que tiene el programa, evidencian el interés de los participantes por temas como producción y consumo sostenible, gestión integral de residuos sólidos y biocomercio, entre otras soluciones innovadoras para todos los ciudadanos.
Con estas 409 propuestas presentadas se logró un acumulado total de 2350 postulaciones en las 8 versiones de la convocatoria, entre 2012 y 2019, cifra que reafirma la creciente confianza en la cultura emprendedora de la región que viene promoviendo el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano.

Ganadores 2019

Tras el cierre de la convocatoria, se adelantó un proceso de evaluación de tres etapas en el que participaron profesionales de Creame Incubadora de Empresas, técnicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y expertos en temas empresariales, para garantizar el cumplimiento de los criterios de participación y los estándares de calidad y sostenibilidad definidos previamente en los términos de referencia.
Los 20 ganadores tienen asiento en los municipios que conforman la región, según la distribución que se realiza teniendo en cuenta el índice de calidad de vida del Área Metropolitana, el cual busca generar más capacidades de emprendimientos en los municipios con mayores inequidades sociales y territoriales.
Municipio Iniciativa Línea de intervención Categoría
Barbosa Agroindustria Ancestral Producción y consumo sostenible Idea de negocio
Finca Hotel Ecoturística Pura Vida Turismo sustentable Idea de negocio
Arepas La Maca Producción y consumo sostenible Idea de negocio
Girardota Geodota Construcción sostenible Idea de negocio
Servicios de Polinización Apícola Don Ángel Biodiversidad y servicios ecosistémicos Idea de negocio
Ancestros Ecoparque Turismo sustentable Empresa
Copacabana Go! Domicilios Movilidad sostenible Idea de negocio
Refrescos GAB Producción y consumo sostenible Empresa
Bello Tomaplant Producción y consumo sostenible Idea de negocio
Reciflex Producción y consumo sostenible Empresa
Medellín Ecolavado Producción y consumo sostenible Empresa
Envigado Alerta Médica Producción y consumo sostenible Empresa
Itagüí Pisos y superficies sostenibles Construcción sostenible Idea de negocio
Corporación de motocargueros y carros de Itagüí Gestión integral de residuos Empresa
Sabaneta Inhauser, proyectos sostenibles Construcción sostenible Idea de negocio
La Estrella Hogar 10 Construcción sostenible Idea de negocio
Adhiere S.A.S. Producción y consumo sostenible Empresa
Caldas La pulpa del café como materia prima Biocomercio Idea de negocio
Tierrafuego Producción y consumo sostenible Idea de negocio
Capilarium Producción y consumo sostenible Empresa

Las iniciativas seleccionadas recibirán por parte de Creame Incubadora de Empresas acompañamiento en la consolidación del proyecto empresarial, mediante la formación en estructuración de modelos de negocio; plan de mercados, financiero y comercial; entre otros temas, según su nivel de madurez. Además, tendrán la posibilidad de acceder a la inversión del Fondo de Incentivos del Programa, luego de completar el acompañamiento.

Cifras importantes de Iniciativas Empresariales Sostenibles

  • 153 ideas y empresas acompañadas.
  • 2.406 empleos entre directos e indirectos.
  • 25 mil millones de pesos en ventas
Estas ratifican que además de los evidentes beneficios ambientales en términos de materias primas y conservación de recursos; se suman las oportunidades económicas que durante el desarrollo del programa, por concepto de venta de subproductos ascienden a 25 mil millones de pesos. Además, desde lo social se han generado más de 2.400 empleos entre directos e indirectos, se transfieren capacidades y se crean modelos de negocio que atienden nuevos consumos de productos y recursos.
Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2019 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.
Línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext. 121- 142.
Correo electrónico: emprendimiento@metropol.gov.co