Páginas

domingo, 29 de enero de 2017

"Los proyectos del Posconflicto serán el resultado del consenso entre el Gobierno y las comunidades": Rafael Pardo

"Los proyectos del Posconflicto serán el resultado del consenso entre el Gobierno y las comunidades": Rafael Pardo​El funcionario anunció la construcción de los primeros 50 kilómetros de vías que se harán contratando directamente con las comunidades, a través de cabildos y juntas de acción comunal. La Agencia de Renovación del Territorio ART, se encargará de la implementación de los acuerdos en estos territorios priorizados.

Con el objetivo de presentar los programas y acciones encaminadas a consolidar la paz en las regiones más afectadas por el conflicto armado con la guerrilla de las Farc, el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, se trasladó al corregimiento de Río Chiquito, municipio de Páez, Cauca.

El Alto Consejero exaltó la historia de las comunidades afrocolombianas en este territorio y afirmó que "el cumplimiento de los acuerdos y el plan 'Colombia Renace', que denomina la estrategia del posconflicto, incentivan la participación de la comunidad de manera permanente con mecanismos de participación, control y planeación". Dichas herramientas están estipuladas en los acuerdos de La Habana y se enmarcan en mecanismos como los planes de desarrollo con enfoque territorial.

El evento contó con participación de más de 200 personas, entre diferentes organizaciones campesinas, afros, indígenas y Juntas de Acción Comunal de la zona, que intervinieron en esta socialización que se adelanta en diversos territorios del país, con una agenda establecida por la oficina de Pardo, denominada 'La ruta del posconflicto'.

Uno de los principales anuncios del delegado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para coordinar la estrategia del posconflicto, fue la implementación de un plan de educación rural que arrancaría este mismo año y que es parte de los acuerdos de paz.

En cuanto a mejoramiento de infraestructura en la región, el alto funcionario anunció el mejoramiento de los primeros 50 kilómetros de vías que se harán contratando directamente con las comunidades, a través de cabildos y Juntas de Acción Comunal. La ART se encargará de la implementación de los acuerdos en estos territorios priorizados.

El paso por Río Chiquito, uno de los bastiones históricos de las FARC, es determinante en la consolidación del Estado en las regiones, como parte de la Estrategia de Respuesta Rápida que abre paso a la implementación de los acuerdos de paz.

Pardo manifestó su satisfacción con esta convocatoria afirmando: "Aquí debe empezar el proceso de Posconflicto. Y debe empezar con la comunidad definiendo sus prioridades". A su vez, invitó a todas las organizaciones a trabajar definiendo alternativas productivas y oportunidades de ingresos. "El tema productivo es fundamental para el desarrollo del municipio", agregó.

‘Diálogo con las comunidades apartadas de Colombia será determinante en las negociaciones con el ELN’: Juan Camilo Restrepo

‘Diálogo con las comunidades apartadas de Colombia será determinante en las negociaciones con el ELN’: Juan Camilo Restrepo'Este proceso tendrá un contenido regional prioritario que nos permitirá no sólo escuchar a la ciudadanía, sino poner en marcha un cúmulo de esfuerzos que permitan mejorar su calidad de vida', señaló.

'Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de La Paz',dijo.

En un encuentro con más de 120 líderes sociales en Saravena, Arauca, el jefe del Equipo Negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que la expresión de la sociedad civil en los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia será determinante para la búsqueda de la paz completa.

'Diálogos como los sostenidos con las comunidades nos dan luces y percepciones de lo que realmente necesitan las poblaciones apartadas. Por eso este proceso tendrá un contenido regional prioritario que nos permitirá no sólo escuchar a la ciudadanía sino poner en marcha un cúmulo de esfuerzos que permitan mejorar su calidad de vida', aseguró Restrepo.

Durante el conversatorio 'Una mirada a la construcción de paz en Arauca', el Jefe del Equipo Negociador también recordó que el primer punto que se tratará en la mesa de conversaciones con ese grupo armado, será la 'Participación de la sociedad en la construcción de la paz'.

'En el país hay grandes inequidades y desajustes sociales. Precisamente estos encuentros se convierten en espacios de interlocución con las comunidades para acercarse a sus necesidades y así ir cerrando la brecha entre las ciudades y los pequeños municipios', agregó.

Al acto asistieron los alcaldes de los municipios de Saravena, Fortul, Tame, Arauquita, Cravo Norte y Cubará, miembros del gabinete del gobierno departamental, diputados, concejales de Saravena y líderes comunitarios toda la zona.

En su intervención el alto funcionario aseguró que confía plenamente en que los diálogos que inician este 7 de febrero en Quito, Ecuador, se realizarán con la mejor fe.

'Esperamos avanzar en la consecución de la paz completa. Va a ser una negociación respetuosa y con claridad. El Gobierno Nacional espera que el ELN tenga la lucidez y la grandeza histórica para comprender que no los puede dejar el tren de la paz (...), queremos que ese grupo armado entienda que llegó el momento de hacer políticas sin armas, y sí con diálogos dentro de una democracia.

Restrepo aprovechó para hacerle un llamado al ELN: 'No es con paros armados, operaciones pistola y agresiones a la sociedad como se presiona al Gobierno Nacional para negociar. Si se dan actos ilegales lo que sucederá en el tiempo es que en vez de acercarnos al desescalonamiento del conflicto, lo que nos llevará es alejarnos de la paz'.

En su recorrido por Saravena, Restrepo se dirigió a la vereda de Caño Negro para inaugurar su nuevo salón comunal, construido y dotado con recursos del programa Colombia Transforma, de Usaid (agencia estadounidense de cooperación).

'Este será un espacio de capacitación de la comunidad y que espera convertirse en el punto de encuentro y convivencia que permita generar ambientes de paz a través de expresiones culturales, pedagógicas y artísticas', concluyó Restrepo.

Las Farc quedarán concentradas en Zonas Veredales este martes 31 de enero

Hoy, desde las montañas están caminado los miembros de las Farc hacia las zonas de concentración, donde quedarán concentrados el próximo martes, dijo el Presidente en la la 87° Cumbre de Gobernadores.​Tras hacer el anuncio en la 87° Cumbre de Gobernadores en Yumbo, Valle del Cauca, el Presidente Juan Manuel Santos se refirió a la complejidad logística para la construcción de los campamentos que albergarán a los integrantes de ese grupo.

A más tardar este martes 31 de enero las Farc estarán concentradas en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización dispuestos para tal fin, anunció hoy el Presidente Juan Manuel Santos durante la 87°Cumbre de Gobernadores efectuada en Yumbo, Valle del Cauca.

“Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las Farc, para que a más tardar, a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”, señaló el Jefe del Estado.

“¿Quién se hubiera imaginado (…) las Farc con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo”, sostuvo.

No obstante, el Mandatario puso de presente las dificultades que implica la puesta en marcha de la construcción de la paz.

“Esa es una etapa que culmina, pero comienza una igualmente difícil, desafíos enormes, de la construcción misma de la paz”, consideró.

Explicó además que el proceso que se llevará a cabo en las Zonas Veredales “es el fin del conflicto armado, se silencian las armas, los fusiles”, pero advirtió que “la verdadera construcción de paz viene después, que ya la estamos comenzando a hacer”.

Subrayó que las dificultades de acceso y de construcción de las citadas zonas han requerido de una logística “complejísima”.

“Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles”, aseveró.

Envigado consolida una semana clave con acciones contundentes para fortalecer la seguridad ciudadana

envigado

Los 12 uniformados de los nuevos cuadrantes se encuentran en periodo de inducción.

· Esta semana se conformaron dos (2) nuevos cuadrantes de Policía para reforzar la seguridad en la ciudad. Operarán en la Zona 1 (Las Vegas) y en la Zona 2 (El Portal, San Marcos, Pontevedra, Jardines, Villagrande y Bosques de Zúñiga).

· Seis (6) nuevas cámaras de seguridad, por convenio con la Gobernación de Antioquia, entraron en funcionamiento en el territorio municipal. Así que en la actualidad Envigado cuenta con 91 cámaras.

La Alcaldía de Envigado adelantó a lo largo de esta semana diversas acciones, medidas y gestiones, con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad en todo el municipio, cumpliendo de esta manera el compromiso de garantizar la integridad y la buena convivencia en la Ciudad Señorial.

Resumen de buenas noticias en seguridad

El lunes 23 de enero el Alcalde Raúl E. Cardona González y el Secretario de Seguridad y Convivencia, Juan Manuel Botero Betancur, visitaron al Brigadier General Óscar Gómez Heredia, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, con quien concluyeron el proceso para la creación de dos (2) nuevos cuadrantes de Policía para el municipio.

Los sectores que contarán con los nuevos cuadrantes serán, por un lado, la Zona 1 - Las Vegas, donde actualmente funciona solamente un cuadrante –es decir, la seguridad en la zona se dividirá en dos grupos de policías–; el otro cuadrante operará en la Zona 2 de la ciudad, conformada por los barrios El Portal, San Marcos, Pontevedra, Jardines, Villagrande y Bosques de Zúñiga.

En el encuentro, las autoridades municipales y policiales hicieron una revisión pormenorizada en temas de seguridad y definieron compromisos para disminuir los fenómenos que afectan actualmente la localidad.

El martes 24 de enero se realizó el tercer Consejo de Seguridad del año y se hizo la presentación oficial de los dos (2) nuevos cuadrantes de la Policía, que estarán compuestos por 12 uniformados, quienes a partir de la próxima semana entrarán a reforzar dichas zonas.

El jueves 26 de enero el Brigadier General Carlos Rodríguez, Comandante de la Regional 6 de Policía (Antioquia, Córdoba y Chocó), visitó Envigado para reafirmar el compromiso con nuestra seguridad y mejorar la disposición humana y logística para nuestro municipio. Así mismo, nuestro Alcalde Raúl E. Cardona González visitó a Claudia Carrasquilla, Directora Seccional de Fiscalías, con quien hizo la revisión en temas de seguridad y de trabajo articulado interinstitucional.

Por último, esta semana entraron en funcionamiento 6 nuevas cámaras de seguridad en Envigado, en convenio con la Gobernación de Antioquia, las cuales ya se encuentran en operación y coordinación por parte de nuestra Central de Monitoreo. De esta manera, Envigado cuenta con 91 cámaras de seguridad.

Estos recursos tecnológicos se encuentran ubicados en los siguientes puntos:

2 cámaras fijas: Alto de Las Palmas (Bomba Texaco)

1 cámara tipo domo: Glorieta Virtual de City Plaza

1 cámara tipo domo: entrada al Alto de Las Flores (carrera 43A con calle 49 sur)

1 cámara tipo domo: Avenida Regional con calle 46 sur

1 cámara fija: Central de Monitoreo

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

339 40 00, ext. 4031

Este año comenzaría pavimentación al corregimiento San José, en La Ceja

La Ceja via San JoseEl Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina, avanza con las gestiones ante la Gobernación de Antioquia para pavimentar la vía de acceso al corregimiento San José.

El proyecto, en su primera etapa comprende la pavimentación desde el sector Rancho Triste hasta la vereda La Playa, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Itagüí invierte en espacios para prácticas de las artes escénicas

Parque de las Chimeneas

Dando cumplimiento a la Ley de Espectáculos Públicos, la Alcaldía de Itagüí realizó mantenimiento y adecuaciones al escenario cultural del Parque de Las Chimeneas

Buscando incentivar y promocionar el desarrollo de la cultura en el municipio, se realizó mantenimiento y adecuaciones a la infraestructura física en pasamanos, baldosas y huellas antideslizantes en las escaleras del escenario del Parque de las Chimeneas, un lugar destinado para presentaciones y actividades artísticas.

Con este proyecto que tuvo una inversión cercana a los 5 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Dirección de Cultura sigue cumpliendo con la ley de espectáculos públicos, que reglamenta la ejecución y la destinación de los recursos orientados al mejoramiento y dotación de la infraestructura de los escenarios para la presentación de las artes escénicas.

Lo anterior con el objetivo mantener en óptimo estado los bienes de interés cultural, garantizar su preservación y funcionalidad, para que la comunidad pueda acceder y disfrutar de estos espacios en los diferentes eventos artísticos que se realicen en la localidad.

Esta inversión se da gracias a la asignación de los recursos dispuestos por la Ley 1493 de 2013 que proviene de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos y que son transferidos por el Ministerio de Cultura para ser invertidos en este sector.

Vence plazo para inscribirse en cursos gratuitos en Itagüí

Imagen de archivo

La Alcaldía de Itagüí en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, abrió las inscripciones para cursos de informática.

La Administración Municipal a través del Programa de las TIC promueve el acceso, el uso efectivo y la apropiación masiva de las nuevas tecnologías en todos los sectores poblacionales de la ciudad.

En la actualidad están abiertos los cursos gratuitos en Servicio al Cliente, Fundamentos de Informática y Fundamentos de Word, todos ellos dictados y certificados por el Sena.

Estos cursos son dictados en las diferentes sedes con las que cuenta el municipio como  el Punto Vive Digital ubicado en el Coliseo Ditaires “El Cubo”, y los Puntos Vive Digital Plus de las Instituciones Educativas John F. Kennedy y Juan Echeverry Abad.

Las personas interesadas en acceder a los programas que se están ofreciendo, tiene plazo hasta este 30 de enero con la fotocopia del documento de identidad ampliado al 150% en el horario de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. al Punto Vive Digital del Coliseo Ditaires, ubicado en la Cra. 57 N° 34-1. Cupos limitados.

Con apretón de manos, finalizó diálogo entre alcalde de Apartadó y líder de oposición

Apartado toleranciaEn una demostración de tolerancia y respeto a la diferencia de pensamiento, el alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, recibió en su despacho al abogado Marcelo Valencia, un importante líder de la oposición, con quien sostuvo una amena charla sobre temas relacionados con el desarrollo de Apartadó.

El abogado Valencia, quien llegó acompañado por los ciudadanos Vidal Vivas Granados y Carlos Noble, coincidió con el Mandatario de Apartadó en que debemos sumar fuerzas pensando en el progreso del municipio y la región, respetando las diferencias políticas y de pensamiento de las personas.

El alcalde Eliécer Arteaga invitó a la comunidad a utilizar el diálogo como el mejor instrumento para construir sociedad desde la diferencia, pensando en el progreso de la ciudad y el bienestar de las presentes y futuras generaciones. El encuentro finalizó con un efusivo apretón de manos.