Páginas

domingo, 13 de agosto de 2023

Rehabilitación en Titís Cabeciblanco: nueva competencia del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana

  • El nuevo reto adquirido por la Autoridad Ambiental, se da durante la conmemoración del Día Nacional del Tití Cabeciblanco

cavr-titi-amva

A partir de ahora, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, tiene una nueva competencia: se trata del Programa de Rehabilitación de la especie Tití Cabeciblanco (Saguinus oedipus), otorgado mediante resolución desde Corantioquia.

La nueva competencia adquirida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se celebra este sábado 12 de agosto cuando se conmemora el Día Nacional del Tití Cabeciblanco, una de las especies más vulneradas por el tráfico ilegal de fauna silvestre en la región.

Solo en los últimos 3 años, al menos 131 individuos de dicha especie han ingresado al centro de atención por diferentes motivos, entre los que se destacan que, el 47.33 % corresponde a entregas voluntarias, el 39.69 % a emergencias, el 10.69 % a hallazgos o abandonos en zonas públicas y el 1.53 % por incautación.

El anuncio lo entregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien explicó que lo que antes se conocía como el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, cambia, y a partir de ahora, pasa a ser Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación – CAVR, donde se concibe, según la Resolución 2064 de 2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, como un “Centro donde se reciben animales silvestres con el fin de rehabilitarlos para regresar a su hábitat natural".

Este cambio surge a partir de la necesidad de trabajar en pro de la conservación de esta especie endémica colombiana, categorizada por la UICN en Peligro Crítico de Extinción (CR), como respuesta a la problemática generada por el tráfico de fauna silvestre.

Los individuos de esta especie, una vez son ingresados reciben en el ahora CAV-R, todos los procedimientos estandarizados para su rehabilitación. Dentro de estos la atención y valoración integral por parte de los profesionales del centro de las áreas de  veterinaria, microbiología, biología y zootecnia, los cuales por medio de protocolos de rehabilitación garantizan que los individuos son aptos para ser liberados.

En el proceso de rehabilitación se busca devolverles la salud física, conductual y sanitaria eficazmente a los animales, es decir que, aplicando diversas técnicas y protocolos en los individuos del programa, se logra mejorar y algunas veces revertir comportamientos de impronta que adquieren los animales silvestres tras estar en condiciones de cautiverio al ser víctimas del tráfico y tenencia ilegal.

Ahora bien, el proceso de rehabilitación enfocado a esta especie consta de tres fases básicas que son: ingreso y adaptación, conformación de grupos (cohesión grupal) y ejercicios de rehabilitación. La duración de las fases depende de la evolución de los individuos, tiempo en el que tendrán seguimiento sanitario, conductual y nutricional. Al conformarse un grupo o familia estable de Titis se estima que en promedio duraría 6 meses para que individuos sanos y con comportamientos favorables y silvestres vuelvan a la libertad.​

De ahora en adelante, las líneas de acción que se realizarán en la conservación del Tití Cabeciblanco (Saguinus oedipus) estarán centradas en la atención, valoración, rehabilitación, monitoreo e investigación de esta especie en peligro crítico de extinción.

Revitalización del cultivo de maíz en Antioquia: Entrega de maquinaria y alianzas estratégicas marcan un hito en el departamento

- Con recursos de regalías, el Gobierno Nacional en alianza con la Gobernación de Antioquia y el acompañamiento de la Universidad de Antioquia y la Corporación DIA revolucionan la Producción de Maíz en Caucasia.

- Con el Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz se fortalece la producción local y la soberanía alimentaria en la región.

- La maquinaria entregada en Caucasia incluye tractores, herramientas de labranza, sembradoras, abonadoras, fumigadoras, cosechadoras, secadoras, remolques y drones para tareas de fumigación y monitoreo.

Maiz cultivos antioquia gobernador

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, junto con importantes aliados, encabezaron la entrega de maquinaria de alta precisión y eficiencia al municipio de Caucasia como parte del proyecto del Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, una iniciativa destinada a revitalizar la producción de maíz en la región.

En ceremonia realizada en la vereda El Brasil del municipio de Caucasia, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, acompañado por el alcalde Jefferson David Sarmiento Ortiz; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Hector Fabian Betancur Montoya, y el Rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, entregó maquinaria de última generación al municipio. Esta entrega marca un hito en el desarrollo del proyecto que busca fortalecer la producción local de maíz y promover la soberanía alimentaria en el Bajo Cauca y el departamento.

Antioquia, históricamente reconocida por su vínculo con el maíz, ha enfrentado un declive significativo en la producción local en los últimos años, resultando en una dependencia alarmante de las importaciones de maíz, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Este desafío representa una amenaza para la seguridad alimentaria y la autonomía de la región.

Consciente de esta problemática, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia han liderado el proyecto "Consolidación del Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz en los municipios de Yondó y Caucasia", en colaboración con la Universidad de Antioquia y la Corporación DIA, por un valor total de $50.000 millones de pesos. Esta alianza estratégica permitirá activar procesos de seguridad y soberanía alimentaria, fortalecer capacidades técnicas y organizativas, y contribuir a la construcción de paz mediante la sustitución de cultivos ilícitos.

La iniciativa se centra en la producción de maíz a partir de semillas certificadas y tecnología 4.0, con el propósito de aumentar la producción local y reducir la dependencia de las importaciones. Esto, a su vez, beneficiará a los agricultores de la región, brindándoles acceso a semillas de alta calidad, maquinaria moderna y oportunidades de capacitación en la Escuela de Formación Agroindustrial de Antioquia, propuesta como parte del proyecto.

En el municipio de Caucasia, esta iniciativa impactará positivamente en 1.190 productores, mejorando la eficiencia y tecnificación de sus procesos, y promoviendo la producción local de maíz. La inversión de $16.350 millones de pesos procedente de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Antioquia con el sector agrícola y el desarrollo del territorio.

La maquinaria entregada incluye tractores, herramientas de labranza, sembradoras, abonadoras, fumigadoras, cosechadoras, secadoras, remolques y drones para tareas de fumigación y monitoreo. Estos avances tecnológicos, sumados a la experiencia y respaldo de la Universidad de Antioquia y la Corporación DIA, garantizarán la implementación exitosa del proyecto.

El Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz involucra a 22 organizaciones que se han unido para trabajar en la producción de maíz tecnificado antioqueño. Esta colaboración comunitaria es esencial para el éxito del proyecto y contribuirá al desarrollo sostenible de la región.

Se prevé que la siembra inicial comience entre agosto y octubre de 2023, siguiendo los lineamientos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Dos ciclos de siembra adicionales se llevarán a cabo para asegurar la continuidad del proyecto y consolidar su impacto en la recuperación económica y social del Bajo Cauca.

En su intervención, el alcalde de Caucasia, Jefferson David Sarmiento Ortiz, anunció una inversión de $1.485 millones de pesos para pavimentar 850 metros de pavimento rígido en el sector de La Piñita, en un sólido gesto de apoyo al progreso comunitario y al proyecto.

Durante el evento, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa instó a la Universidad de Antioquia a fortalecer aspectos gerenciales y financieros del proyecto, así como los aspectos técnicos y agrícolas, para asegurar su éxito continuo. Finalmente, concluyó expresando su esperanza en que el proyecto sea un éxito no solo para la región, sino también para Antioquia y Colombia en su conjunto:  “Yo sueño, créanme, con todo mi corazón en el triunfo de este proyecto. Porque este proyecto no solo será un triunfo para ustedes. Sera un triunfo para Antioquia y un triunfo y una ruta para Colombia”.

Las entidades involucradas en este proyecto reafirmaron su compromiso con el desarrollo agrícola sostenible y la construcción de la paz en la región. Esto demuestra que la inversión en la agricultura y la recuperación económica puede ser una herramienta efectiva para contrarrestar la violencia y generar oportunidades para las comunidades campesinas. Con la entrega de esta maquinaria y la formación de alianzas estratégicas sólidas, Antioquia se encamina hacia un futuro más próspero y autosuficiente en la producción de maíz.

Visita la feria comercial del Señorial este 13 de agosto

La Junta de Acción Comunal de Señorial con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado te invitan a disfrutar de la feria comercial y empresarial que se realizará en placa deportiva del Señorial, ubicada en la Calle 48D sur # 42C – 85, en esta podrán encontrar venta de alimentos, moda, artesanías, bisutería y mucho más.

87794_visita-la-feria-comercial-del-senorial-el-proximo-13_1024x600

La cita es este 13 de agosto de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

En esta ocasión más de 30 emprendedores o empresarios envigadeños harán parte de la feria, ven antojate de todos estos productos de calidad y apoya la economía del municipio.
La entrada es gratuita
 Mayores informes: 
Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4687
Correo electrónico: eberson.padilla@envigado.gov.co