Páginas

domingo, 10 de septiembre de 2017

¡A disfrutar la Fiesta De Libro!


Una oportunidad para vivir el arte, la cultura y la literatura en un solo lugar. En la Zona Norte de Medellín se reunen cerca de 300 invitados nacionales e internacionales, 102 expositores y más de 2.600 talleres para todos. Brasil es el país invitado de esta edición de la fiesta. La administración de Medellín invita a descargar la aplicación disponible para teléfonos móviles, para tener a la mano toda la programación.

Comenzó la Fiesta del Libro



El Patio de las Azaleas es la casa de Brasil en la #Fiestalibro  A partir de hoy en Medelllín.

Brasil invitado especial en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín


Comenzó hoy la décimo primera Fiesta del Libro y la Cultura, en la Zona Norte, con Brasil como país invitado. Su delegación estará integrada por escritores, ilustradores, editores, artistas plásticos, cocineros y grafiteros. Ellos se instalarán durante ocho días en Medellín para mostrar cómo viajar a su país y disfrutar sin necesidad de subirse a un avión.

“Es una celebración de amistad”, indicó Julio Glinternik Bitelli, embajador de Brasil en Colombia, y añadió: “Mi país está preparando una serie de sorpresas para todos los que visiten la Fiesta. Va a ser una gran celebración de esa amistad creciente que existe entre Medellín y todos los brasileros. Los invito a que vengan, a que conozcan un poco de la cultura, el arte, la gastronomía y el espíritu de Brasil que viene para contribuir a esta linda Fiesta”.

La Fiesta del Libro y la Cultura es un evento de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

Para conocer la programación se puede ingresar a: http://www.fiestadellibroylacultura.com/

Fiesta del Libro y la Cultura en Rionegro


En asocio con la Alcaldía de Medellín la versión 11 de la Fiesta del Libro y la Cultura se traslada a Rionegro.
Una programación variada, y para todas las edades, podrá disfrutarse entre el 11 y el 16 de septiembre.
Cinco autores, tres de ellos internacionales, harán presencia en Rionegro.

Como una apuesta al fomento de la lectura en Rionegro, la Secretaría de Educación, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto y la Alcaldía de Medellín, realizará entre el 11 y el 16 de septiembre, la Fiesta del Libro y la Cultura en Rionegro.

“Es la primera vez que se realizará una actividad como esta en Rionegro y es muy grato hacerla precisamente trayendo la cuarta feria más importante de Latinoamérica a nuestro municipio y ofreciendo una programación variada, para todas las edades y grupos poblacionales”, expresó Yised Baena, Secretaria de Educación. Audio

La programación ha sido cuidadosamente diseñada con el acompañamiento de los integrantes del equipo que hacen posible la fiesta en Medellín. Es así como se tendrán seis conversatorios con escritores, tres de ellos internacionales (Estados Unidos, Portugal y Argentina), once talleres dirigidos niños, jóvenes, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales y comunidad LGTBI.

En el marco de esta celebración se hará el lanzamiento del libro y la cartilla del Plan Decenal de Educación y una tertulia literaria sobre el plan de formación docente con maestros y bibliotecarias.

Para Diego Aristizábal, Director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín “es muy interesante que Rionegro se acercara y nos dijera que quería tener la Fiesta del Libro. Siempre hemos querido hacer la fiesta en otros lugares, descentralizar la lectura y el fomento de la cultura que se teje alrededor de las actividades del libro, pero no habia sido posible hasta este año en el que el municipio se vincula, lo cual es muy valioso para nosotros”.

Por su lado, el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, indicó que el fomento de la lectura es muy importante para su administración, tanto así que “uno de los locales que tendremos en el parque será una librería, junto al museo en honor al caricaturista Ricardo Rendón Bravo, este será un espacio para promover la lectura y que motivará encuentros alrededor de este tema”.

¡Atención! Llueve fuerte en San José y se mantiene alerta naranja en Apartadó

Los Organismos de socorro informaron que en las pasadas horas se presentaron fuertes lluvias a la altura del corregimiento San José. Se pidió a la comunidad mantener a alerta y reportar novedades a las autoridades.
Se declaró la Alerta Naranja, se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado y se activó la Sala de Crisis, con la participación activa de los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
La alcaldesa encargada de Apartadó, Sara Moreno, los Organismos de socorro articulados con el Ejército, la Policía, secretarios de despacho y personal que labora en la Alcaldía de Apartadó, avanzan en la evaluación de los daños causados por las inundaciones ocurridas ayer en zona urbana y rural.
El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, sigue en permanente contacto con su equipo de Gobierno, organismos de socorro y autoridades. El Mandatario se encuentra en Suecia con funcionarios y asesores, avanzando en proyecto que busca generar desarrollo urbano sostenible para Apartadó.

Administración de Apartadó y entidades del consejo municipal de gestión del riesgo visitan sectores afectados por inundaciones





La Administración Municipal de Apartadó y sus diferentes secretarias, en compañía del Consejo Municipal de Riesgo y el Sena, visitaron a las comunidades afectadas por las recientes inundaciones para identificar la magnitud de las afectaciones que padecieron numerosas familias del municipio.
Esta actividad permite conocer las necesidades prioritarias que tienen dichas familias. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo está consolidando la información recopilada para reportar al Dapard y a la comunidad en general.

Gestora social de Apartadó recorre barrios afectados por inundaciones


En compañía de la Alcaldesa encargada, Sara Moreno y funcionarios de la Administración Municipal, Esmeralda Vélez visitó a las familias más afectadas por las inundaciones en los barrios San Fernando y La Esperanza, entre otros.
La Gestora Social expresó su solidaridad a estas familias y articula acciones con varias instituciones, en la búsqueda de brindar apoyo a quienes desafortunadamente sufrieron los rigores de la naturaleza.

La Fuerza del Irma en La Florida



Con vientos superiores a los 210 km/hora el Huracán Irma llega con fuerza a la Florida, Estados Unidos.


Huracán Irma llega a la Florida


Se empiezan a conocer en redes sociales las primeras imágenes del Huracán Irma a su llegada a la Florida, Estados Unidos.









Antioquia trabaja para erradicar el analfabetismo


Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.
En Colombia hay actualmente 2.7 millones de personas analfabetas, lo que equivale al 5.8 % de la población, y para que la Unesco lo declare un territorio libre de analfabetismo la cifra debe estar por debajo del 4%. Esto significa que entre 800.000 y un millón de personas deberán ser instruidas al 2018. Según datos del Ministerio de Educación Nacional, las zonas donde mayor número de personas iletradas se encuentran, son aquellas que han sido azotadas por la violencia y el conflicto armado.
En Antioquia Para el año 2014, el departamento presentaba una tasa de analfabetismo del 5.2% y un total de analfabetas de 249.836, de acuerdo  a lo reportado por el DANE, y certificado oficialmente por el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia. En el año 2015 se vincularon al sistema educativo un total de 10.675 jóvenes en extraedad y adultos en el CLEI 1, a través de cobertura oficial, ubicados en las 9 subregiones de los 117 municipios no certificados del departamento de Antioquia. Así, el reto para Antioquia es grande: Alfabetizar alrededor de 47.000 personas semestrales.
Antioquia libre de analfabetismo
El programa se piensa en tres fases: la focalización, la conformación y operatividad el ejército de mujeres y la operación en territorio del programa de alfabetización con el uso de las TIC como elemento dinamizador y diferenciador que permitirá no solo la superación del analfabetismo básico y funcional, sino también la apertura de nuevos horizontes de conocimiento global, pues, entrar al mundo de lo digital, es adquirir un pasaporte para recorrer el universo entero, es superar lo local, para pensar en grande.

Se tiene conformadas a la fecha 33 mesas locales de alfabetización en los municipios de: FREDONIA, JARDÍN, JERICÓ, LA PINTADA, PUEBLORRICO, TARSO, SANTA BÁRBARA, VALPARAISO, CARAMANTA, SALGAR, AMAGÁ, ANDES , BETANIA, MONTEBELLO, CAROLINA DEL PRÍNCIPE, GÓMEZ PLATA, ENTRERRÍOS, SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, DONMATIAS, SAN JERÓNIMO, SOPETRÁN, EL PEÑOL, MARINILLA, GUATAPÉ , EL SANTUARIO, SAN VICENTE, GIRARDOTA y COPACABANA. Ya los municipios enviaron caracterizaciones de focalización para el programa.

Vegachí tendrá un patinódromo


Recursos para un patinódromo, apoyar la pavimentación de las vías urbanas y la programación de una visita técnica del Dapard para la ejecución de una obra de protección de 1.500 metros de gaviones, son algunos de los logros obtenidos por el alcalde del municipio de Vegachí, José María Ochoa Muñoz y los 10 concejales que lo acompañaron a tomar un café con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Durante la reunión efectuada en el Salón Consejo de Gobierno, alcalde y concejales le expusieron al mandatario, las necesidades que tiene la comunidad en materia de recreación, de prevención y de obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida y generar desarrollo en este municipio del Nordeste antioqueño.

Ante estas peticiones, el mandatario seccional se comprometió con aportar a través de Indeportes Antioquia, la elaboración del proyecto, los diseños y 700 millones de pesos para hacer posible la construcción de la pista de patinaje, con la cual se beneficiarán los niños, las niñas y los adolescentes del municipio, quienes requiere urgentemente de espacios recreativos.

Con respecto a la obra de prevención, el Dapard, a través de la directora Operativa, Margarita Moncada Zapata, se comprometió a hacer una nueva visita técnica a esta localidad. Cabe recordar que la administración municipal deberá elaborar los estudios de socavación, hidrológicos e hidráulicos, que arrojará el tipo de obra que debe ejecutarse y que protegerá la infraestructura física que hay en el entorno, como viviendas y equipamiento urbano.

Una vez se tengan los diseños, la administración municipal deberá elaborar el proyecto para presentarlos ante las diferentes entidades nacionales y departamentales, que puedan cofinanciarlos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, también se comprometió a suministrar recursos de cofinanciación para la pavimentación de vías urbanas, obras que cambiarán positivamente la cara de este municipio. Para ello, la Secretaría de Infraestructura realizará una comisión a este municipio para verificar las obras que se deben realizar y concretar la elaboración del proyecto, primordial para acceder a los recursos.

El alcalde José María Ochoa, calificó como positiva la reunión e importante para los ciudadanos del municipio, quienes podrán disfrutar de un patinódromo que cumpla con las condiciones que se requieren. Mientras tanto, Liliana Torres Gaviria, presidenta del Concejo Municipal, indicó “me siento muy complacida porque recibimos más de lo que esperábamos. El señor gobernador es una persona muy atenta con las comunidades”.

Mejoramiento de Vías Terciarias en Vegachí


Con la adecuación y mejoramiento de las vías de acceso a las veredas El Olvido, Corinto y La Unión la administración de Vegachí mejora la comunicación de cientos de familias campesinas con el casco urbano del municipio. Para la alcaldía lo más importante es que los campesinos cuenten con unas vías de acceso aptas para que puedan sacar y comercializar sus productos en la zona urbana.

La Alcaldía de Itagüí ya cuenta con aplicación móvil


La Administración Municipal, a través de la Dirección Administrativa de las Tecnologías y Sistemas de la Información y las Comunicaciones (TIC), lanzó esta aplicación para interactuar de manera más cercana y cómoda con la comunidad.

En el marco de la estrategia digital que viene implementando el municipio, sobresale este software que facilita los trámites de los usuarios, que sin necesidad de desplazarse hasta el Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI), podrán realizar procedimientos en línea como radicar correspondencia por SISGED WEB, realizar PQRDS, hacer pagos en línea y acceder a los diferentes portales web oficiales de la administración, entre otros.

Itagui en línea ya se encuentra disponible en la tienda Play Store para dispositivos Android y próximamente estará también en App Store para IOS.

Continúan las actividades de mantenimiento en la cancha del barrio El Dorado


Ya muestra un avance significativo la construcción de la malla interna de la cancha del barrio El Dorado. Solo falta un resane a muro en bloque, instalación de tubería inferior, ángulos fijadores de amarre y la malla como tal. Esto está incluido en el proceso de mantenimiento y mejoramiento que la Secretaría de Obras Públicas le está realizando a este complejo deportivo.

Instituciones educativas de Envigado cuentan con nuevo sonido interno


Para la sede Pío XII de la Institución Educativa El Comercial y para la I.E. Darío de Bedout el pasado viernes fue un día especial. La Secretaría de Educación y Cultura hizo entrega del sonido interno para disfrute de sus comunidades educativas.

El Secretario Diego Echavarría Giraldo recalcó la satifacción que se siente al poder cumplir con este compromiso y la importancia que tiene cuidar los bienes públicos. “La voluntad y la gestión de la Administración Municipal, orientadas por nuestro Alcalde Raúl Cardona González, hace posible que mejoremos las condiciones para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes.

Instituciones educativas de Envigado participan en el Día Nacional de la Biodiversidad


Formar a nuestros niños y jóvenes y hacerlos parte de las acciones para cuidar el planeta es una responsabilidad en la que participan diferentes instancias de la Administración Municipal. Por eso, atendiendo la invitación que hace la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, instituciones educativas de Envigado participarán en las comparsas y el desfile que se programaron con ocasión del Día Nacional de la Biodiversidad, el próximo 11 de septiembre. Las instituciones educativas que participarán en esta jornada son: El Comercial, Darío de Bedout, Manuel Uribe Ángel y José Manuel Restrepo Vélez

La actividad que recorrerá las vías de Envigado, desde el parque principal hasta el parque La Heliodora será el marco para que estudiantes y profesores se unan a un propósito que tiene connotaciones planetarias, pues el cuidado del planeta es una responsabilidad y un deber de la humanidad.

Con una inversión de 500 millones se construye la segunda etapa del Aula Ambiental


Ya está en ejecución la construcción de la segunda etapa del Aula Ambiental en la cual se invertirán 500 millones de pesos aportados por Enviaseo. Esta obra tiene como fin terminar toda la parte estructural y de acabados del aula, que está ubicada en el Parque Ecoturístico del Salado y que será un espacio adecuado para la realización de talleres, eventos y charlas educativas.
Los espacios para la promoción de la cultura en Envigado cada vez son más y mejor dotados. La Casa de la Cultura será entregada próximamente, la obra de construcción del Parque Cultural Otraparte ya se inicio y se construyen nuevos parques y colegios a lo largo y ancho del municipio.

En El Chocho habrá cierre vial


El proyecto Intercambio Vial Loma del Chocho con Transversal Intermedia, en el municipio de Envigado, requiere de la construcción de un muro de contención en la calle 36 Sur y la pavimentación del tramo que conecta con la carrera 27.  Para estas actividades se tiene programado un periodo comprendido desde el 13 de septiembre hasta el 28 de octubre, tiempo durante el cual será necesario cerrar la vía. Por tal motivo el carril norte frente a la Urbanización Pietrarosa estará habilitado en doble flujo.

Talleres de cultivo de cacao y plátano en San Andrés de Cuerquia


La UMATA del municipio de San Andrés de Cuerquia dictó diferentes talleres demostrativos sobre cultivo de cacao, cultivo de plátano y preparación de ensilaje.

Avanza Placa Huella en San Andrés de Cuerquia


La administración de San Andrés de Cuerquia avanza en la construcción de placa huella en la vereda Loma Grande, con la participación de la Gobernación de Antioquia y el Comite de Cafeteros.

Jornadas de la semana de la juventud en I.E San Andrés


La administración municipal de San Andrés de Cuerquia, con el acompañamiento del programa de servicios amigables para adolescentes y jóvenes de EPM y la E.S.E Hospital Gustavo González Ochoa, apoyaron las jornadas de la semana de la juventud en la Institución Educativa San Andrés, con una puesta en escena de las principales problemáticas de la población juvenil como el suicidio, la drogadicción, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo adolescente y los accidentes de tránsito, con el propósito de fomentar la adopción de comportamientos seguros.

Semana Nacional de la Juventud en Sabanalarga


Sabanalarga celebró la Semana Nacional de la Juventud que tuvo como propósito promover actividades para la discusión y análisis de las necesidades de la población juvenil así como alternativas de solución a las mismas. La oficina de Juventud, adscrita a la Comisaría de Familia y el programa Servicios Amigables de EPM Estamos Ahí, realizaron actividades de integración y de sano esparcimiento a la comunidad joven del Municipio de Sabanalarga.

Administración y comunidad de Sabanalarga construyen placashuella


En unión con la comunidad la administración de Sabanalarga inició trabajos en la construcción de la Placa huella a la vereda El Madero. Obra que busca el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades.

Placahuella en Sabanalarga


Sabanalarga sigue avanzando en el mejoramiento de obras de infraestructura, vías terciarias y la calidad de vida de las comunidades. El Alcalde César Alonso Cuadros George, en compañía de la primera dama Paula Andrea Zapata Mazo y funcionarios de la Administración Municipal visitaron a la comunidad de la vereda La Pedrona para la socialización del proyecto de construcción de 500 metros de placahuella, obra de impacto que traerá consigo progreso para los habitantes de esta vereda y que se ejecutará conjuntamente al proyecto de placahuella en la vereda El Madero.

Mesa de Victimas en Santa Bárbara


Fue instalada la Mesa de Víctimas del Conflicto Armado en el municipio de Santa Bárbara, con la participación de la alcaldesa Mónica María Ocampo, Luis Fernando Montoya, de la Secretaría de Gobierno Derechos Humanos, región suroeste y funcionarios de la administración municipal.

Gobernador en La Noche en Santa Bárbara


Programate este martes 12 de septiembre en el parque principal de Santa Bárbara. Programación variada, artistas en tarima, en la realización del programa el Gobernador en la noche.

Talleres Juveniles de Teatro en Santa Bárbara


Se inició en el corregimiento de Damasco del municipio de Santa Bárbara el programa talleres en habilidades de teatro para desarrollar habilidades emocionales, sociales y artísticas en los jóvenes, buscando que tengan espacios de sano esparcimiento, para promover salud mental y disminuir riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. Un esfuerzo más de la Administración Municipal en equipo con la Corporación Hermetus.

Corderan se prepara en Remedios


Miembros de la Liga Deportiva Corderan del municipio de Remedios continuan preparandose para afrontar los nuevos retos que se avecinan.

Entrega de Mercados en Remedios


En los corregimientos de Santa Isabel y La Cruzada, en Martana, Belén, Otu y cabecera municipal  de Remedios se entregaron mercados a la población de la tercera edad, priorizando a los mas necesitados y se tuvo en cuenta a las familias que cumplieron con los requisitos y a las que una vez recibieron la visita de los funcionarios de la Secretaría de Salud.