Páginas

jueves, 11 de febrero de 2016

Agenda de los 10 a toda marcha

El proceso de integración del municipio de Envigado al área Metropolitana va tan rápido que ya la propuesta está en manos del Registrador Nacional para su revisión y aprobación.

¿Porque va tan acelerado el proceso? Además de la voluntad de la administración de Envigado, se ha sumado la celeridad con que se tramitó la propuesta en el Concejo municipal de esa localidad ubicada al sur del Valle de Aburrá, además de la gestión efectiva e incesante del nuevo director del Área Metropolitana Eugenio Prieto Soto, quien destacó la forma en que marcha el proceso que hoy comenzó una nueva etapa. Ahora la expectativa es que la agilidad también se note por parte de la Registraduría Nacional, para que lo más pronto posible se realice la consulta popular requerida para que ahora sean 10 los municipios que componen el Área Metropolitana.

Envigado firme en propuesta de los 10

No solo es una intención, sino que hoy, con la entrega de la propuesta al Registrador Nacional, Envigado dio un paso concreto y firme  para convertirse en el integrante número 10 del Área Metropolitana.
Raúl Cardona, Alcalde de Envigado, es optimista y se ha fijado la meta que este mismo año  esa municipalidad logre el objetivo propuesto.

Medellín y Envigado trabajando juntos

Si algo comienza caracterizar al nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es su capacidad de ejecución y convocatoria, cuando de adelantar propuestas concretas se trata. Así se notó hoy en la rueda de prensa convocada para oficializar la entrega al Registrador Nacional de la propuesta de ingreso de Envigado al área Metropolitana y los documentos para el examen por parte de la Registraduría; la que dictaminará la viabilidad de la consulta ciudadana requerida para darle el visto bueno a un sueño aplazado por más de tres décadas.

Registrador examina propuesta de ingreso de Envigado al Área Metropolitana

Con la propuesta para el ingreso de Envigado al Área Metropolitana en sus manos, regresó al Bogotá el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, luego de su visita relámpago a Medellín en el día de hoy.

El Registrador analizará la viabilidad de la consulta popular requerida para que se valide la intención de Envigado. Por ahora no hay cifras concretas del valor de esta consulta, que se podrá realizar con el 5 por ciento del censo electoral de Envigado, cerca de 12 mil ciudadanos. Esta consulta marcará la pauta hacia el futuro, pues es la primera de su tipo que se realiza en Colombia.

Comfenalco Antioquia ofrece bachillerato y primaria gratuitos

El beneficio aplica para afiliados y no afiliados, sin importar categoría de afiliación o ingresos

El Instituto de Educación Comfenalco abre la posibilidad de cursar gratuitamente la primaria o el bachillerato a quienes están en extra edad, sin importar si son o no afiliados a la Caja. Los interesados se pueden matricular de acuerdo al último grado que tengan certificado como cursado y aprobado y a los requisitos de edad para cada ciclo así:

Ciclo I (1°, 2° y 3° de Primaria) 13 años o más de edad.
Ciclo II (4° y 5° de Primaria) 14 o más años de edad.
Ciclo III (6° y 7°) 15 años cumplidos o más de edad.
Ciclo IV (8° y 9°) 16 años cumplidos o más de edad.
Ciclo V (10°) 18 años cumplidos o más de edad.
Ciclo VI (11°) 18 años Cumplidos o más de edad.

En Comfenalco los ciclos del I al IV se cursan en un año y  los ciclos V y VI en un  semestre cada uno, con una intensidad 10 horas semanales presenciales, las cuales se pueden cumplir en los horarios que mejor se acomoden a las actividades del estudiante.

Quienes no son afiliados a la Caja podrán acceder al beneficio de gratuidad por el programa de cobertura de la Alcaldía de Medellín. Los interesados en cursar la primaria o el bachillerato bajo esta modalidad deben reclamar el formulario de inscripción en la Sede Educativa Comfenalco Palacé, Carrera 50 53 – 16.

Secretaría de Salud y Red Pública iniciaron la entrega de toldillos

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali y las Empresas Sociales del Estado ESE, siguiendo lineamiento de alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud- OMS, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, frente al riesgo que pueden tener las gestantes de contraer el virus del zika, hará una entrega inicial de aproximadamente 12 mil toldillos a las mujeres embarazadas de la ciudad, 150 de los cuales fueron entregados al inicio de la campaña.

La entrega de los restantes se estará realizando de manera personal a cada gestante en su vivienda de acuerdo a la base de datos suministrada por las Empresas Sociales del Estado- ESE, de las embarazadas del régimen subsidiado y pobres no aseguradas.

En cuanto a la población del contributivo, se está a la espera que las EPS de este régimen suministre la base de datos de su población gestante, para poder realizarles la entrega de los toldillos.

“Priorizamos esta población para la entrega de toldillos porque nos interesa el bienestar de las embarazadas, por eso, haremos lo que esté a nuestro alcance para protegerlas. Sin embargo, necesitamos también la colaboración de ellas y la familia, en cuanto a la prevención en los hogares”, manifestó el Secretario de Salud, Alexander Durán.

Cambios viales serán implementados por obras del Parque Lineal Río Cali

A partir del próximo sábado 20 de febrero se implementará un Plan de Manejo de Tráfico – PMT en el sector de la Avenida 2 Norte con Calle 25, donde la Secretaría de Infraestructura del Municipio ejecuta las obras del Parque Lineal Rio Cali.

Por esta razón, estará cerrada de manera temporal la calzada izquierda de la carrera 1ª, con el fin de ejecutar la construcción de un retorno a dos carriles hacia el sur en esta calzada, motivo por el cual todo el tráfico será desviado hacia la calzada derecha frente a las antiguas instalaciones de la Industria de Licores del Valle.

Según lo informó la Secretaría de Tránsito y Transporte, dependencia encargada de aprobar los PMT de las obras que se desarrollan en la ciudad, teniendo en cuenta que este proyecto ambiental redujo a dos carriles la avenida 2N, obligatoriamente se suprimirá el acceso de la calzada izquierda de la carrera 1ª  hacia esta Avenida.

Es decir, que el flujo vehicular de la calzada izquierda de la carrera 1ª, que actualmente se integra hacia la Avenida 2 Norte, será suspendido, haciéndose necesario realizar el giro de retorno hacia la calle 25, para continuar hacia el sur (obras que se van a desarrollar a partir del 20 de febrero).

Las alternativas para quienes conducen por este sector son:

1.    Los conductores que vienen sobre la carrera 1ª y requieren ir hacia el sur, podrán continuar su viaje por la Calle 25, realizando la maniobra antes mencionada.

2.    Los conductores que se desplacen hacia el Norte, deberán continuar por la calzada derecha de la carrera 1ª hacia la Calle 26, luego toman la Calle 30 Norte (frente a la Terminal de Transportes) para integrarse a la Avenida 3 Norte por el costado oriental del puente o a la Avenida 4 Norte, por debajo del puente.

3.    Quienes se dirijan al centro, podrán tomar la calle 25 y entrar por la carrera cuarta, carrera 8 o la Carrera 10.

4.    Aquellos que se dirijan hacia el Oeste de la ciudad  tienen la opción de continuar por la calzada derecha de la carrera 1ª  hacia la Calle 26, de allí hacia la Calle 30N (pasando frente a la Terminal de Transporte), tomar la Avenida 4N; hacer el retorno por la calle 34 N (paso ferrocarril) continuar por la Avenida 2bis norte hasta la calle 28 Norte y girar a la izquierda sobre Avenida 2b norte, pasando frente a la antigua Clínica del Seguro Social y de allí tomar hacia el Oeste por la Avenida Estación o por la Avenida de las Américas.

Finalmente, la Secretaría de Tránsito reiteró que los usuarios de la carrera 1ª deberán programar su ruta de viaje, considerando que desde el inicio de la obra y en forma definitiva, quien  necesite trasladarse al sur, deberá obligatoriamente tomar la calzada izquierda para hacer el retorno en la calle 25, y quien requiera desplazarse hacia el norte deberá hacerlo por la Avenida 2N o a la Terminal de Transportes, tomando la calzada derecha al lado de la antigua Licorera del Valle.

Esta condición, precisó el grupo técnico de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, permitirá distribuir los flujos vehiculares de la Carrera Primera dependiendo del destino requerido.

Cívica, respetuosa y tranquila, es la Cali soñada de la Secretaria de Gobierno

“Una Cali cívica, una Cali donde nos respetemos los derechos, donde todos estemos tranquilos, seguros y que podamos compartir con convivencia, esa es mi Cali soñada”.

Con esta frase concordante con su misión funcional, la Secretaria de Gobierno, Laura Lugo Marín, manifestó sus deseos en la Cali soñada, como se denomina la campaña de cultura ciudadana, lanzada por el Alcalde Armitage y que empieza su construcción entre todos los caleños.

Para la funcionaria local, la campaña es muy social donde se quiere involucrar a toda la ciudadanía y “donde tenemos que trabajar todos, para alcanzarla de manera irreversible”, aseguró.

Precisó que con cultura ciudadana se pueden mejorar muchos de los inconvenientes que tiene la ciudad. “Con la participación de la gente, con el querer de todos, donde todos podamos estar tranquilos, donde todos respetemos los derechos y podamos compartir los deseos de comunidad es posible una mejor ciudad, claro!!! si todos participamos”, concluyó la Abogada Lugo Marín.

Ya inició Mi Cali Soñada

63 colectivos ciudadanos fueron exaltados por su labor cívica en la ciudad,  en el marco del lanzamiento de “Mi Cali Soñada”, una estrategia que desde la Administración Municipal se  invita a  los habitantes de  la Sultana del Valle  a ver la Cultura Ciudadana de forma distinta, construida entre todos y que propicie una convivencia en PAZ.

“Mi Cali Soñada es una invitación del señor Alcalde a que todos los ciudadanos hombres y mujeres,  nos comprometamos  con esa ciudad  que hemos  soñado durante tanto tiempo. Vamos a estar tomándonos los espacios gubernamentales,  las 22 comunas y 15 corregimientos, para preguntarles   a personas, Cuál es esa Cali que se sueñan y  el compromiso que  tienen   para hacerla realidad”, manifestó Carolina Campo, Asesora de Cultura  Ciudadana de Santiago de Cali.

Aproximadamente se  realizarán  30.000 entrevistas  durante tres semanas en las cuales se le dará la voz a la ciudadanía para conocer sus  deseos, anhelos, orgullos y emociones. Información  con la cual se construirá entre todos la visión de ciudad que dará nombre al lema de gobierno.

ALEJANDRO FRANCO RESTREPO, NUEVO DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN RUTA N

La Junta Directiva de Ruta N, en cabeza del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anuncia el nombramiento de Alejandro Franco Restrepo como nuevo director ejecutivo de la Corporación en reemplazo de Juan Camilo Quintero Medina.

Alejandro Franco era desde el año 2013 director ejecutivo de la Corporación Tecnnova. Es ingeniero administrador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con especialización en Sistemas de Información de la Universidad Eafit y estudios de maestría en innovación y emprendimiento de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Su experiencia se resume en 14 años dedicados a la innovación y el emprendimiento, tanto en proyectos personales como al servicio de la ciudad, la academia y el sector privado. Como director ejecutivo de Tecnnova, entidad a la que llegó en 2011, Alejandro Franco impulsó el fortalecimiento de esta entidad como el puente entre las empresas y las universidades, apalancando negocios innovadores que favorecen el crecimiento de la economía de la región.

Además, Franco Restrepo se ha desempeñado como director de consultoría web en Arkix, jefe de operaciones intermodales en Cementos Argos, consultor en la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia, entre otros cargos. Cuenta con más de 15 años de experiencia docente en temas de innovación en universidades como EIA, Eafit y la Universidad de Antioquia.

“Tenemos entre manos un compromiso enorme con todos los habitantes por llevarles, a través de la innovación, bienestar social. Y a nuestras empresas y emprendedores, oportunidades para que sigan creciendo aquí y en otros mercados. Me siento complacido y agradecido con la vida por esta oportunidad de articular, junto a un equipo talentoso como el de Ruta N, los esfuerzos de la ciudad en materia de innovación”.