martes, 6 de julio de 2021

En Girardota comienzan las ferias de reactivación económica del Área

feria_girardota_desarrollo_economico_web

Reacti​vación económica avanza con Feria de Emprendimiento y empleabilidad en Girardota, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • 70 unidades de negocio participaron este sábado de la feria de Emprendimiento y Empleabilidad “Sé fiel a lo local” realizada en Girardota, norte del Valle de Aburrá.
  • El evento hace parte de las actividades del Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para reactivar la dinámica económica de la región tras el Covid 19.
  • 1.000 empresas y 200 nuevas ideas de negocio serán apoyadas en transformación digital, según anunció en el evento Álvaro Alonso Villada García, subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • A la fecha otros 1.005 empresarios de la región reciben apoyo para mejorar su prácticas de negocio y reactivar su dinámica comercial.

La reactivación económica es uno de los principales retos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su Programa de Desarrollo Económico Sostenible, este sábado se realizó en el municipio de Girardota, la feria de Emprendimiento y Empleabilidad “Sé fiel a lo local.

Más de  70 empresarios nuevos y consolidados tuvieron la oportunidad de promocionar sus productos y servicios de sectores como la marroquinería, los textiles, las artesanías, la gastronomía, entre otros.

La feria de emprendimiento fue la oportunidad, además, para que se anunciara que próximamente 1.000 empresarios y 200 nuevas ideas de negocio serán apoyadas en la transformación digital y fortalecimiento de su​ capacidad empresarial.

“Las empresas interesadas en hacer parte de esta nueva convocatoria, podrán inscribirse, próximamente, a través de www.metropol.gov.co al Programa de Desarrollo Económico Sostenible, que a la fecha ha acompañado a 1.005 empresarios y espera llegar a un total de 4.000”, según explicó, Álvaro Alonso Villada García, subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​

feria_desarrollo_economico_girardota1

​​​La feria de emprendimiento y empleabilidad es una oportunidad para visibilizar el talento local, la manera en cómo desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se han fortalecido las ideas de negocio, y para que los ciudadanos se vinculen a la reactivación económica a través de las compras locales.

“Estamos desde Girardota con esta muestra empresarial de más de 70 pequeños y medianos empresarios fortalecidos. Invitamos a los ciudadanos del Valle de Aburrá a comprar local y a los empresarios, a fortalecer sus ideas de negocio para juntos cumplir el reto de reactivar la economía”, destacó en el evento Álvaro Alonso Villada García, subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El evento contó con el apoyo del Área Megtropolitana del Valle de Aburrá y otras instituciones como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Girardota, el Sena, Comfama, Comfenalco Antioquia y la Cooperativa Financiera y Fundación – CFA.

Con viviendas, vías, educación y cultura llegó a Frontino la Caravana por la Vida y la Equidad

- El Gobernador encargado de Antioquia entregó en este municipio del Occidente viviendas para 40 familias víctimas de la violencia y puso la primera piedra para el inicio de la construcción de otras 100 de interés social.
- En este municipio del Occidente se presentó el programa  “Antioquia Bilingüe" que la Gobernación realiza en alianza con el SENA e hizo la entrega de instrumentos musicales.
- Además se hizo la firma protocolaria del convenio para la pavimentación de la vía Nutibara-Frontino.

Viviendas Frontino

Con la entrega de 40 viviendas para familias víctimas de la violencia en el corregimiento Nutibara de Frontino y el inicio de la contrucción de otras 100 de interés social; con un convenio para la pavimentación de la vía Nutibara-Frontino; con la presentación del programa de bilingüismo y la entrega de instrumentos musicales, arribó a este municipio del Occidente de Antioquia, la Caravana por la Vida y la Equidad.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia

Al llegar a Frontino, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se desplazó al corregimiento Nutibara para hacer la entrega de las primeras 40 viviendas, de un total de 100, de la urbanización Las Brisas, un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario-VIP, 100% gratuita, para familias desplazadas.  Los aportes a este proyecto son por parte de  VIVA: $300 millones; el Isvimed: $ 395 millones; el Ministerio de Vivienda: $ 1.922 millones y el Municipio Frontino: $ 984 millones.  En el corregimiento Nutibara se realizó además la firma protocolaria para la pavimentación de 10 kms. de la vía Nutibara – Frontino.

En el recorrido por este municipio, se oficializó además el inicio de obras de la urbanización Aires de Ciudadela al poner la primera piedra de este proyecto que adelantará la construcción de otras 100 soluciones habitacionales de interés social, con un valor que asciende a 6.360 millones, que unió esfuerzos administrativos y financieros de VIVA, Comfenalco, el Municipio de Frontino y los beneficiarios. 

El Gobernador (e) recordó el reto del Plan de Desarrollo de ejecutar proyectos en Antioquia para 75 mil viviendas entre nuevas, mejoramientos, destacando que este objetivo solo podrá alcanzarse a través de alianzas.

Viviendas Frontino1

María Fanery Sucerquia, gerente de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia-VIVA,  destacó que en la subregión del Occidente se está llevando a cabo  un megaproyecto que va a beneficiar a cerca de 750 familias campesinas.  “El esfuerzo es gigante porque ha sido un proyecto que ha demandado muchísimo trabajo colaborativo porque es el primer proyecto que estamos presentando por regalías”. Además destacó que en Frontino se cuenta con la posibilidad de llevar a cabo 6 proyectos que implican 357 unidades de vivienda.

También se presentó de manera oficial el proyecto “Antioquia Bilingüe” una estrategia en la que trabajan las Secretarías de Educación y Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías en alianza con el SENA, dirigido a estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, estudiantes universitarios y todo tipo de ciudadanos antioqueños que requieran el aprendizaje de una segunda lengua, por medio de la cual se entregarán 17 mil becas de formación virtual.  Las personas que culminen exitosamente el programa, podrán acceder a convocatorias con sectores como comercio, servicios, manufactura y construcción, aumentando las posibilidades de tener un trabajo formal.

“Un joven de Frontino que termine el bachillerato y no sabe inglés tiene más lejos la oportunidad de avanzar en la educación técnica y superior y por eso este programa tiene el sentido de que nuestros jóvenes accedan a una mejor educación”, aseguró el Gobernador encargado de Antioquia.

El sector de la cultura tuvo también su espacio en la Caravana por la Vida y la Equidad pues fueron entregados por el programa Antioquia Vive la Música del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, nuevos instrumentos musicales que hacen parte de los compromisos de las Jornadas de Acuerdos Municipales.

Jorge Hugo Elejalde, alcalde de Frontino destacó la visita de la Gobernación de Antioquia, agradeció las obras que se vienen realizando en este territorio y  destacó el buen manejo de los dineros públicos del Municipio:  “Aquí manejamos los dineros públicos con pulcritud, aquí los recursos se invierten y se invierten bien.

Audio: María Fanery Sucerquia, Gerente de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia-Viva.

Igualmente el Gobernador Suárez, manifestó la necesidad de recuperar la confianza ciudadana “y la mejor forma de hacerlo es haciendo bien hecha  la tarea, haciendo lo correcto y cumpliendo la palabra. A pesar de las duras circunstancias vamos para adelante, con fuerza, con determinación, unidos por los sueños de los antioqueños y antioqueñas”.

En el recorrido por este municipio, también se visitó el batallón donde el gobernador Luis Fernando Suárez aseguró que la Secretaría de Seguridad de la Gobernación tiene los estudios para la construcción del batallón Pedro Justo Berrío en Frontino. Asimismo recorrieron las obras de las vías que se están pavimentando y se sembró el Árbol de la Vida.

Hasta el 2 de agosto estarán abiertas las inscripciones para Clubes Juveniles 2021

Captura de pantalla de 2021-07-05 20-24-59

La Alcaldía de Medellín tiene abiertas hasta el 2 de agosto las inscripciones de Clubes Juveniles 2021: Habitemos universos posibles, programa de la Secretaría de la Juventud que busca impactar a jóvenes de toda la ciudad y fortalecer sus posibilidades de participación ciudadana y de incidencia efectiva en sus territorios.

“El fortalecimiento de los espacios de incidencia y organización de las juventudes en la ciudad de Medellín, es uno de los propósitos más importantes de la Secretaría de la Juventud. Los Clubes Juveniles han sido tradicionalmente espacios donde las juventudes han construido redes de cariño, de solidaridad, también, redes de incidencia para la transformación de la política pública de juventud”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera. 

3.000 jóvenes tendrán la oportunidad de participar en procesos de incidencia y organización juvenil, aportar a la transformación de los territorios desde sus diferentes expresiones, como el arte, la cultura, el deporte, la recreación, la educación y el emprendimiento, con la promoción de espacios para la ocupación y uso adecuado del tiempo y el fortalecimiento del liderazgo.

Clubes Juveniles integrará metodologías mixtas, que combinan la virtualidad y la presencialidad. Habrá unas 100 sesiones de talleres y 100 formaciones efectivas para el intercambio de experiencias, 20 alianzas con actores diversos, entre otras actividades. Adicionalmente, se priorizará el componente de salud pública y cuidado colectivo como eje pedagógico transversal del proyecto.

“Clubes Juveniles es una gran estrategia de la cual todos los jóvenes deberían estar enterados, porque nos abre puertas, además del acompañamiento permanente que nos ofrece, nos ayudan a mejorar nuestros procesos y a crecer como personas. Nos ha dado a conocer en la ciudad, hemos tenido encuentros de ciudad que nos han permitido hacer alianzas estratégicas y nos han apoyado en eventos nacionales de parkour. Los beneficios económicos nos han permitido crecer a lo largo del tiempo”, anotó el integrante de Ghost Warriors Parkour de la comuna 8-Villa Hermosa, James Perea.

La invitación a los Clubes Juveniles 2021: Habitemos Universos Posibles es un llamado a resignificar la experiencia de ser joven, incentivando el empoderamiento, la organización y la participación juvenil en los diversos territorios de la ciudad, para sumergirse en las profundidades de -lo posible- a través de nuevas experiencias y realidades.
Las inscripciones están abiertas en www.medellinjoven.com

‘El principal enemigo de la protesta pacífica es la violencia’, dijo el Jefe de Estado

“Colombia protege y garantiza la protesta pacífica”, recalcó el Presidente Iván Duque, al intervenir en la presentación oficial del XXVII Congreso Mundial del Derecho 2021, que se celebrará en Barranquilla a comienzos de diciembre próximo.

‘El principal enemigo de la protesta pacífica es la violencia’, dijo el Jefe de Estado

El Presidente Iván Duque afirmó que la protesta pacífica en Colombia no se puede empañar por actos de violencia, ya que esta es su principal enemigo y desvirtúa el principio de libre expresión.

“Nosotros queremos seguir edificando una nación deliberante, participativa, democrática y que garantice a todos la igualdad de esos derechos; a los que protestan, a los que no protestan, y entendemos que si bien existe un principio de libertad de expresión en la protesta pacífica, el principal enemigo de la protesta pacífica es justamente la violencia”, dijo el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la presentación del XXVII Congreso Mundial de Derecho – Colombia 2021

Además, señaló que, bajo esa perspectiva, Colombia es un Estado que protege los derechos humanos, y que vela todos los días por esa protección, que busca la objetividad de la ley para que la ley sea la que defina las fronteras para proteger los derechos de los demás.

“Colombia protege y garantiza la protesta pacífica”, recalcó el Jefe de Estado, al intervenir en la presentación oficial del XXVII Congreso Mundial del Derecho 2021, que se celebrará en Barranquilla a comienzos de diciembre próximo.

También indicó que es cierto que las democracias muchas veces están expuestas a actos de violencia, vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad, que amenazan el orden constitucional.

“Dichas prácticas, condenadas, por demás, en nuestro ordenamiento jurídico penal, requieren la actuación del Estado para que, a través de la ley y el orden, se protejan los derechos colectivos”, resaltó el Presidente.

Y agregó: “Es necesario también indicar que en nuestras democracias debemos ser absolutamente rigurosos en que aspectos como bloqueos, que pueden afectar el abastecimiento de ciudades, la provisión de vacunas, de oxígeno o debilitar los flujos de bienes y servicios, no pueden ser tolerados”.

Finalmente, recalcó que el Código Penal censura esas prácticas y las entiende como censurables, porque amenazan los derechos de todos los colombianos.

Presidente Duque exalta espíritu garantista de la Constitución de 1991

Durante la presentación del vigésimo séptimo Congreso Mundial de Derecho 2021, el Mandatario dijo que la Carta Política integra a la población colombiana, hace la mayor reivindicación histórica de derechos y proyecta al Estado hacia el futuro de manera progresiva, para atender a los más necesitados.

Desde Cartagena, el Presidente Duque participó en la presentación oficial del XXVII Congreso Mundial del Derecho 2021, que se realizará en Barranquilla a comienzos de diciembre próximo.

El Presidente Iván Duque Márquez exaltó el espíritu garantista de la Constitución de 1991, que cumple tres décadas de haber sido promulgada, y señaló que integra a la población colombiana, hace la mayor reivindicación histórica de derechos y proyecta al Estado colombiano hacia el futuro, para atender a los más necesitados.

El Jefe de Estado dijo que el papel del Estado definido por la Constitución es el de la protección de la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos, en todo momento y en todo lugar.

“En un país como el nuestro, tenemos una Constitución que está conmemorando 30 años de nacida. Una Constitución garantista, una Constitución que integra a población colombiana, que hace la mayor reivindicación histórica de derechos y que también proyecta nuestro Estado hacia el futuro de manera progresiva, para atender a los más necesitados”, expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario participó, desde Cartagena y de manera virtual, en la presentación del vigésimo séptimo Congreso Mundial del Derecho 2021. El certamen se celebrara´ entre el 2 y el 3 de diciembre de 2021 en Barranquilla y contará con una representación de autoridades y líderes a nivel global.

Este evento se organizará en el país para homenajear la democracia colombiana, a propósito de la celebración de los 30 años de la Constitución de 1991, y del segundo centenario de la primera Constitución que tuvo nuestro país.

En el acto de presentación de este lunes, celebrado en Madrid, estuvo presente el Rey Felipe VI de España, así como el Ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz; el Embajador de Colombia en ese país, Luis Guillermo Plata, y el Alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El Presidente Duque expresó que, bajo el paraguas garantista de la Constitución, los colombianos deben ser siempre capaces de entender el clamor de la sociedad, cuando esta busca la reivindicación de derechos.

“Debemos insistir en que tales reivindicaciones deben estar siempre vinculadas al concepto de la paz que, en nuestra propia Constitución, en su artículo 22, la convierten en un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, sostuvo.

Bajo esa perspectiva, precisó el Mandatario, el Estado colombiano protege los derechos humanos, y vela todos los días por esa protección.

“El Estado busca la objetividad de la ley para que la ley misma sea la que defina las fronteras a partir de las cuales nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás. Y, claramente, nuestra propia perspectiva frente a una multiplicidad de derechos, entraña no solamente su reconocimiento, sino que el Estado debe velar por su protección, su garantía y su tutela”, aseveró.

El certamen que se celebrará en Barranquilla contará con la asistencia de destacadas personalidades como Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Rey de España Felipe VI, primeros ministros y altos representantes de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

- Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.



Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

- Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

- Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.