Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2019

El Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá realizaron cierre del período de gestión de episodio de contaminación atmosférica para la temporada octubre – noviembre de 2019

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el Director del Siata, Carlos David Hoyos, y el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, entregaron un balance positivo frente a este periodo.

Las medidas implementadas por la autoridad ambiental desde el 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre lograron controlar de manera efectiva la contingencia atmosférica que se presenta por esta época del año.
A partir del martes 5 de noviembre se retorna el pico y placa de Movilidad habitual, como lo decretan los municipios. El sábado 2 de noviembre no habrá pico y placa ambiental.
Con el Pacto por la calidad del aire, el PIGECA y el POECA se logró disminuir el 30 por ciento de las concentraciones de contaminantes de PM 2.5. en los últimos tres años.
Un balance positivo presentaron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, en representación de los 10 municipios de la región, frente al período de gestión de episodios de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá declarado entre el 30 de septiembre y el 1 de noviembre de 2019.
El Estado de Prevención se declaró de acuerdo con el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica POECA, por recomendación de la herramienta técnica que realiza el monitoreo y seguimiento a la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Sistema de Alertas Tempranas – SIATA.
“A pesar de tener condiciones desfavorables que podían llevarnos a tener estaciones en naranja, y algunos días con muchas de ellas en ese color, podemos dar un parte de éxito este mes gracias al Estado de Prevención y a las medidas específicas y restrictivas que se tomaron. Cabe resaltar que esto no solamente sucedió de esta manera por el Estado de Prevención. La región, con el Pacto por la calidad del Aire,  con el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire - PIGECA y el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica - POECA han generado una reducción muy evidente, si comparamos los niveles de concentración de contaminantes que teníamos en 2016 con los que tenemos hoy. Ese cambio no se había visto en ningún lugar del mundo”, afirmó el director del Siata, Carlos David Hoyos, durante el balance de las acciones implementadas por parte de las autoridades y la institucionalidad durante el periodo de contingencia.
Así mismo, Hoyos destacó la gran cantidad de días con las estaciones en verde y amarillo durante octubre de 2019 (ver figura 1) “Esto habla de la gestión de los últimos años. Desde el punto de vista técnico las medidas fueron necesarias y funcionaron muy bien”, afirmó.

Figura 1 - Octubre 2019

octubre 2019.png
Por su parte, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, destacó que con el Pacto por la calidad del aire, el PIGECA y el POECA se logró disminuir, en los últimos tres años, el 30 por ciento de las concentraciones de PM 2.5. “Mostramos que se puede proteger el aire anticipándonos a las concentraciones para no tener que atender contingencias y tomar medidas más complejas, más drásticas, y que generan más insatisfacción en la ciudadanía”. Además, resaltó la respuesta de la ciudadanía y de los demás actores del territorio. 
El Director del Área Metropolitana agregó que “el Estado de Prevención, como medida de innovación a la política de calidad del aire en Colombia y América Latina y reconocido por la Organización Mundial de la Salud - OMS, ha funcionado en cuatro oportunidades: marzo 2018, octubre 2018, marzo 2019 (con el fenómeno de El Niño en plena vigencia) y octubre 2019”.
Desde la Alcaldía de Medellín, Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente, agradeció a los ciudadanos por sus aportes a estos logros. “Logramos poner un tema al frente y entre todos pudimos encontrar soluciones como el Pacto, el POECA y el PIGECA. Este no es un tema que se trabaja en dos momentos del año; ha sido un trabajo permanente”, concluyó.

EPM abre sus puertas para contarle su historia a la comunidad

• Con EPM Puertas Abiertas la ciudadanía podrá visitar las instalaciones del Edificio EPM, uno de los símbolos de Medellín

• Durante su recorrido, la ciudadanía se acercará a la historia de la Empresa, a través de recorridos pedagógicos, exposición fotográfica y conversatorios sobre diversos temas

• Los recorridos con acceso a la exposición se realizan de manera gratuita de lunes a viernes, a las 8:30 a.m. y 2:00 p.m.

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

EPM ha sido motor de desarrollo en la ciudad y la región desde su fundación hace 64 años, con el propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor. Un viaje por seis décadas de historia es el que se puede hacer en el programa EPM Puertas Abiertas, que regresa para estar más cerca de la gente.

La Empresa abre de nuevo las puertas de su casa principal, conocida cariñosamente como el “Edificio Inteligente”, mediante el programa EPM Puertas Abiertas, que permite la visita de la ciudadanía a sus instalaciones para conocer más de cerca su historia, sus grandes proyectos y sus protagonistas, a través de recorridos pedagógicos, visita a una exposición fotográfica temática y conversatorios con funcionarios de EPM sobre diversos temas. Todas estas actividades son acompañas por profesionales de la Fundación EPM.

Con la renovada propuesta, quienes visiten el Edificio EPM pueden vivir una experiencia interactiva y cultural con la exposición fotográfica “Navegando en la historia: EPM formando transformando territorios”.

La muestra se puede apreciar desde este jueves 31 de octubre, en el auditorio PP Norte del Edificio EPM, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Para recorrer el Edificio EPM y disfrutar del programa EPM Puertas Abiertas, los interesados deben hacer su preinscripción en el teléfono 302 242 61 17 o en el sitio web de la Fundación EPM:

http://www.grupo-epm.com/site/fundacionepm/quehacemos/proyectos/puertasabiertas

Para asistir a los conversatorios, se debe estar atento a la programación en las redes sociales de EPM y la Fundación EPM.
La historia de EPM inició con el Acuerdo 58 del 6 de agosto de 1955. En aquella época, la capital antioqueña contaba con cerca de 500.000 habitantes y los servicios públicos eran prestados por entidades independientes, de carácter municipal. Hoy, el Grupo EPM tiene presencia en seis países y ofrece sus servicios a más de 20 millones de personas. De ayer a hoy su vocación de servicio sigue viva, en una historia que se escribe todos los días de la mano de la comunidad, porque por ella la Empresa está ahí.

Más 2.500 oportunidades laborales en Feria de Empleo

Con este evento, la Alcaldía de Medellín acerca vacantes disponibles en 43 empresas de diversos renglones económicos.

Unas 2.500 vacantes laborales de todo nivel, para técnicos, tecnólogos y profesionales, estarán abiertas en un solo lugar durante la Feria de Empleo que se realizará mañana viernes, 1 de noviembre, y en la que la Alcaldía de Medellín se une con los empresarios para entregar alternativas de ocupación, según los talentos de la gente y la demanda del sector productivo.

Con sus vacantes, 43 empresas de diferentes sectores económicos se sumarán a la jornada.

En contexto: Medellín tiene 1.000 nuevas ofertas de empleo

Para estar allí no es necesario llevar la hoja de vida, simplemente el documento de identidad, dado que personal de la Alcaldía de Medellín, de las cajas de compensación y de las empresas ingresarán la información de cada interesado en sus plataformas digitales.

“Queremos que la gente logre encontrar empleos de calidad, que aporten al crecimiento económico de la ciudad pero que, sobretodo, ayuden a realizar sus sueños, sus proyectos, sus ideas de negocio. Los invitamos para que se acerquen a la jornada y aprovechen allí estas oportunidades”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico,  Paula Andrea Zapata Galeano.

La Feria de Empleo se hará en el Pabellón Rojo de Plaza Mayor, entre las  7:00 a. m. y las 12:00 del mediodía.

A la fecha, la Administración Municipal ha acercado ofertas de trabajo a 240.000 ciudadanos gracias a la estrategia Buscando talento. Además, Formando talento, las convocatorias de la Oficina Pública de Empleo, el acompañamiento en los Cedezo, la vinculación de emprendedores a eventos, las ruedas de negocios, entre otras, ayudan a acercar oportunidades.

En contexto: Con oportunidades de empleo y emprendimiento llega Buscando Talento

En la Oficina Pública de Empleo se han registrado unas 115.100 personas y han sido orientadas, con talleres y asesorías personalizadas, otras 27.750, de las cuales 23.900 han sido remitidas a convocatorias laborales y 6.300 han logrado vincularse laboralmente. En este proceso, el 43 % son mujeres y el 57 % hombres.

Los sectores con mayor oferta de vacantes, durante este cuatrienio, han sido servicios con el 45 %, comercio con 21 %,  industria con 14 % y construcción con un 10 %

Durante el cuatrienio, por medio de los Cedezo, se han asesorado 31.000 emprendedores en la creación, estructuración y desarrollo de negocios, y  a través de los programas de desarrollo empresarial se han impactado y acompañado a  33.200 en cada una de las etapas de emprendimiento.

3.600 personas han participado en espacios de comercialización, ferias y eventos de ciudad con ventas por más de $21.188 millones.

Por Sebastián Vásquez Moreno