Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

Con una silleta artística, Francisco Londoño Quintero se coronó como el ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2020

En un evento sin público en el corregimiento Santa Elena, se realizó el juzgamiento y tradicional Desfile de Silleteros.

- Recursos por $1.555 millones de pesos recibieron los 510 silleteros por la elaboración de sus silletas y los premios.

SILLETA GANADORA

El tradicional Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores, en su edición número 63, se quedó este año en el corregimiento de Santa Elena. Este domingo, en el Parqueadero Grajales del Parque Arví, se efectuó el juzgamiento, premiación y desfile de los 55 finalistas.

“Esto lo hemos hecho por ustedes los silleteros. Ustedes han sido semilla, esta ha sido la Feria de las Flores para volver a renacer y salir adelante. Muchas gracias por traer este mensaje de ánimo. El jaguar es símbolo de nuestra biodiversidad, pero también de fuerza y de que vamos a salir adelante”, destacó el alcalde Daniel Quintero Calle, quien impuso los gallardetes a los primeros lugares en las distintas categorías.

Francisco Orlando Quintero Londoño, con la silleta artística que lleva mensaje de ánimo a los colombianos, fue elegido como el ganador absoluto por lo que encabezó el desfile. “La idea con esta silleta es llevar un mensaje de que no podemos dejar perder la alegría, la esencia de lo que somos”, dijo este campesino oriundo de la vereda Barro Blanco de Santa Elena.

Los ganadores del primer lugar en las distintas categorías fueron:

Tradicional: Jhon Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir.
Artística: Francisco Orlando Quintero Londoño, de la vereda Barro Blanco.
Monumental: Boris Mauricio Sánchez Martínez, de la vereda San Ignacio.
Emblemática: Ana Lucía Atehortúa Grisales,  la vereda El Placer.
Comercial: Julián Darío Alzate Cárdenas, de la vereda Barro Blanco.
Junior: Kevin Grajales Soto, de la vereda Perico.
Infantil: Valeri Sánchez Hincapié, de la vereda San Ignacio.

El jurado estuvo conformado por 17 personas:

En la categoría tradicional: John Byron Pineda Palacio, director de Orquídeas, Flores y Artesanías; María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia y María Patricia Marín Arango, directora del Teatro Metropolitano de Medellín.

En la categoría monumental: Liliana Wiesner Rico, de la Sociedad de Mejoras Públicas; Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro y Quincy Lissaur, cónsul Honoraria de Holanda.

En la categoría emblemática: Diana Marcela Osorio, gestora social de Medellín; Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia y Alberto Montes Ochoa, gerente de AM Arquitectos S.A.

En la categoría artística: María Clara Álvarez, directora de Andean Bouquets; Rocío Arango, desarrolladora de soluciones en innovación social Ruta N y Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de Turismo de Procolombia.

En la categoría comercial: Ana Cristina Abad, gerente de la Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín; Claudia Velásquez, presidenta del Consejo Municipal de Cultura de Medellín y María Rosa Machado, jefe de cultura de Comfenalco.

En la categoría junior e infantil: Elkin Mario Galvis Acevedo, director de la Corporación Núcleo de Vida Ciudadana y Andrés Felipe Roldán, director del Parque Explora.

A los 510 silleteros se les recompensó monetariamente por la realización de sus silletas y adicionalmente los ganadores reciben su premio en dinero. En total fueron 1.555 millones de pesos entregados por la Alcaldía de Medellín para apoyar a nuestros campesinos y preservar la tradición silletera.

Fueron premiados los 10 ganadores del concurso de fotografía Feria a Ritmo de Bicicleta 2020

- En total, se presentaron 20 personas quienes se disfrazaron y decoraron sus bicicletas.

- Clásicas, antiguas o vintage; Vamos al trabajo en bici; Personajes famosos; y Flores, carrozas y comparsas fueron las cuatro categorías.

BIBICLETAS2

 

BIBICLETAS1

 

BIBICLETAS

Con el acto de premiación llegó a su final el concurso de fotografía la Feria a Ritmo de Bicicleta 2020.

Esta edición virtual contó con la participación de 20 personas quienes decoraron sus bicicletas y se disfrazaron con atuendos alusivos a la Feria de las Flores.

El jurado seleccionó a los 10 mejores quienes fueron premiados en la emisión del programa Magacín de la Feria, esta tarde en Telemedellín.

Hasta el pasado 5 de noviembre estuvieron abiertas las inscripciones para participar en este concurso de fotografía, una alternativa que permitió darle continuidad al tradicional ciclopaseo de la Feria de las Flores en medio de la pandemia.

“Creemos que las rutas de la Eterna Primavera se hacen mejor en bici y aunque este año no salimos a rodar por las calles de la ciudad, logramos vincular a los y las medellinenses a través de fotografías con este bonito evento que es la Feria a Ritmo de la Bicicleta”, expresó el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez.
Los ganadores por categorías fueron:

●    Clásicas, antiguas o vintage: Diana María Castillo Sañudo (primer puesto), Flavio Enrique Zapata Echavarría (segundo puesto) y Mónica del Socorro Hincapié (tercer puesto).
●    Vamos al trabajo en bici: Servio Tulio Samaniego Arguello.
●    Personajes famosos: Diader Tejada (primer puesto), Olga Quiroz (segundo puesto) y Cristian Loaiza (tercer puesto).
●    Flores, carrozas y comparsas: Tatiana Restrepo (primer puesto), Rubén Darío Montoya (segundo puesto) y Girlesa María Buitrago (tercer puesto).

Los premios de las cuatro categorías principales serán:
●    Primer puesto de cada categoría: una bicicleta plegable.
●    Segundo puesto de cada categoría: un candado para bicicleta y un kit de luces.
●    Tercer puesto de cada categoría: una parrilla y una alforja para la bicicleta.

La Alcaldía de Medellín les agradece a todas aquellas personas que se vincularon a esta estrategia para promover este medio de transporte sostenible y que confirman con sus acciones, una vez más, que montar en bici es ver el alma florecer.

El Tributo al Reggae Hecho en Medellín dejó un mensaje de esperanza

El reggae ya hace parte de la banda sonora de Medellín y algunas de sus agrupaciones más representativas nos regalaron canciones que hablaron de libertad, amor y lucha.

REGEE FERIA2

 

REGEE FERIA1 REGEE FERIA

El 20 de diciembre, el Oriente antioqueño sería declarado libre de cultivos ilícitos

- Este compromiso del Gobierno Nacional, el aumento de pie de fuerza para el Oriente, el apoyo de los municipios para la consolidación del Centro de Monitoreo y Tecnología, las becas para tener en Antioquia más policías, son los cuatro puntos que destacó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, tras concluir el consejo de seguridad en el Oriente antioqueño.

- “Queremos que el departamento tenga más pie de fuerza. Es una solicitud muy sentida de muchos de los municipios para poder atacar muchos más fuertemente los factores delincuenciales”, dijo el mandatario seccional.

antioquia libre cultivos ilicitos

El 20 de diciembre de 2020 es la fecha límite para declarar al Oriente antioqueño como región libre de cultivos ilícitos, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante el consejo de seguridad del Oriente antioqueño, realizado este sábado en el municipio de El Carmen de Viboral, con la participación del gobernador Aníbal Gaviria Correa, congresistas, representantes a la Cámara, alcaldes de la región e instituciones y agencias de seguridad y de justicia.

De los doce puntos señalados por el ministro de Defensa para contener la ola de violencia que se registra en esta subregión, en especial en el municipio de El Carmen de Viboral, el mandatario de los antioqueños hizo énfasis en cuatro de ellos que considera son muy importantes, como la llegada al Oriente de 50 uniformados de la Policía Nacional. 10 de ellos y 2 oficiales reforzarán un nuevo cuadrante en esta municipalidad.

Además, destacó el trabajo conjunto de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y los municipios, en la consolidación del gran Centro de Monitoreo y de Tecnología que atenderán ocho subregiones del departamento. Recordó que este proyecto que tendrá un valor que oscila entre los $400.000 y 500.000 millones de pesos, está contemplado en el Plan de Seguridad Integral del ente territorial.

Indicó que uno de los nodos estará en el Oriente del departamento y específicamente estará ubicado en el municipio de Rionegro, cuyo alcalde se comprometió a aportar el terreno para su construcción. Además, se acordó que en una semana se elaborará un plan de trabajo concreto y específico para lograr este propósito. La Policía Nacional mantendrá el acompañamiento técnico al proyecto.

Igualmente, hizo referencia a la propuesta del secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez de avanzar en el apoyo con becas para más policías para el departamento e incrementar el pie de fuerza en Antioquia. El secretario de Gobierno se reunirá directamente con el Director de la Polícia Nacional, Mayor General Óscar Atehortúa Duque para definir la formación de más uniformados y disponer de más hombres en Antioquia.

“Queremos que el departamento tenga más pie de fuerza. Es una solicitud muy sentida de muchos de los municipios para poder atacar muchos más fuertemente los factores delincuenciales”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tras concluir el consejo de seguridad en el Oriente antioqueño.

Durante el Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se comprometió a destinar un grupo de la Dirección de Antinarcóticos para que realice actividades de interdicción contra laboratorios rústicos y contra laboratorios de cocaína, así como de realizar actividades de inteligencia aérea para detectar estos laboratorios y los cultivos ilícitos que se encuentren en el territorio del Oriente antioqueño. De esta manera se dará cumplimiento al compromiso efectuado durante la reunión.

Para descongestionar el sistema carcelario y penitenciario, el gobernador indicó que durante la reunión se ratificó el compromiso adquirido días atrás por el Gobierno Nacional de avanzar en la construcción de dos nuevos centros de reclusión subregionales que contarán con mil cupos cada uno. La inversión estimada oscila entre los $150.000 y los 200.000 millones de pesos, los cuales serían cofinanciados en el 50% por el Gobierno Nacional y el 50% restante por la Gobernación y los municipios.

Previo al Consejo de Seguridad efectuado en el Centro de Convenciones Monseñor Flavio Velásquez Jiménez, el gobernador de Antioquia, el ministro de Defensa y el alcalde local, realizaron un recorrido por las principales vías del municipio, entre ellas, la calle de la cerámica para verificar los avances de la reactivación económica.

En el municipio de Urrao se firmó la Alianza del Oro Verde

- La alianza involucra a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la administración municipal y a los pequeños y medianos productores de aguacate Hass.

- En el 2021 se hará el montaje y se pondrá en operación una planta clasificadora y empacadora, con vocación exportadora, la cual se convertirá en una herramienta para aumentar las ventas, según Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

urrao oro verde

La producción de aguacate en el departamento de Antioquia ha crecido según lo demuestran los estudios efectuados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, en especial en el municipio de Urrao, donde actualmente hay un área sembrada de 4.200 hectáreas aproximadamente de la variedad Hass.

Esto motivó a la dependencia departamental, en cabeza de Rodolfo Correa Vargas, a celebrar con el alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita Rueda, la Alianza del Oro Verde, que busca generar inversiones que viabilicen el desarrollo agroindustrial de esta fruta de consumo popular y de gran demanda en el mercado internacional, como Europa, América del Norte y Asia.

El titular de la dependencia manifestó que en el 2021 y en alianza con la municipalidad, se invertirán recursos para poner en marcha el montaje y la operación de una planta clasificadora y empacadora de aguacate, que generará valor agregado con vocación de exportación.

La idea es posibilitar “que los pequeños y medianos productores de aguacate de este municipio cuenten con una herramienta para aumentar sus canales de comercialización, para aumentar sus ventas y para sacar adelante la agricultura y la economía del departamento de Antioquia”, puntualizó Correa Vargas.

Los urraeños esperan tener su propia planta empacadora y convertirse en exportadores de aguacate Hass, dijo el alcalde de Urrao.

Cabe recordar que Colombia cuenta actualmente con un área sembrada de aproximadamente 25.000 hectáreas tipo exportación. Hoy somos el décimo país exportador de aguacate en el mundo con 45.400 toneladas en el 2019, generando ingresos cercanos a los 90 millones de dólares.

Finalmente, el titular de la dependencia departamental manifestó: que no nos quepa duda, el futuro de la agroeconomía del departamento de Antioquia, tiene un sustento válido en la producción de aguacate, especialmente el Hass.

El sector cultural y artístico en Antioquia se fortalece gracias a los procesos de convocatoria del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia - ICPA

gobernacion sector cultural

Entre los meses de marzo y septiembre, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha realizado 8 convocatorias, de las cuales se han entregado recursos por un valor de $3.725 millones de pesos para 527 estímulos o apoyos, beneficiando a 1076 personas del sector artístico y cultural del departamento.

El ICPA avanza también en el proceso profesionalización de artistas para disminuir la brecha en el acceso a los derechos culturales, fortaleciendo las capacidades instaladas a través de programas de formación.

El sector artístico y cultural ha sido uno de los más afectados por los efectos de la pandemia causada por el Covid-19; sin embargo, desde el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se han desarrollado acciones para mantenerlo a flote a pesar de las dificultades.

El portafolio de estímulos diseñado para el 2020 ha desarrollado ocho convocatorias que ha entregado $3.725 millones de pesos a 1.076 personas del sector artístico y cultural del departamento. Las subregiones de Antioquia con mayor participación en estos estímulos han sido el Valle de Aburrá (a excepción de Medellín), Oriente, Urabá, Norte y Suroeste.

“El desafío para 2021 es fortalecer las capacidades de gestión de proyectos culturales en subregiones como Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste que han tenido poca participación en estas convocatorias” afirma Marcela Isabel Trujillo, directora del ICPA

Las actividades que han sido beneficiadas incluyen manifestaciones artísticas en todas las áreas como danza, literatura, teatro, música, audiovisuales, artes plásticas y patrimonio. También salieron favorecidos ocho museos, tres festivales de cine, 22 encuentros y festivales municipales y la implementación de proyectos de tres planes municipales de cultura.

En los próximos días se anunciarán los ganadores de la convocatoria Cultura y Enfoque Diferencial, que entregará $225 millones de pesos adicionales.

Como parte de los retos del Instituto y del proceso de fortalecimiento del sector, el ICPA también ha iniciado procesos de formación para gestores y artistas del departamento, a través de la realización de tres diplomados que cuentan con la participación de 363 personas. Además, se encuentra en proceso la realización de un Convenio Interadministrativo con la Universidad de Antioquia para la profesionalización de actores del sector, por un valor estimado de $2.900 millones de pesos.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia está convencido de las potencialidades de los gestores, creadores y artístas del departamento, y está comprometido con la generación de una oferta pertinente de formación y con la creación de un portafolio de estímulos acorde con las necesidades del sector.

Comunicado en PDF: Balance de Convocatorias del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia - ICPA

‘Compromiso por Colombia’ traerá prosperidad a Córdoba en materia de infraestructura, vivienda, turismo, educación, agricultura y apoyos sociales: Duque

“Estamos jugados con el futuro de este departamento”, dijo el Presidente Iván Duque al explicar las cuantiosas inversiones que prevé el Gobierno Nacional para el departamento de Córdoba, en el marco del plan de reactivación económica y social 2020 – 2022.

Este sábado, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, encabezó en Montería el diálogo de reactivación económica, dentro del Compromiso por Colombia. Dijo que Córdoba será uno de los pilares de la reactivación en la Costa Atlántica.

Al instalar la jornada del Compromiso por Colombia en Montería, el Presidente Iván Duque se refirió a los proyectos para el departamento de Córdoba que ha priorizado el Gobierno Nacional en materia de infraestructura, apoyos a familias vulnerables y a propietarios de micronegocios, vivienda, agua y saneamiento, turismo, ambiente, deporte, educación y agricultura.

Cabe recordar que el nuevo ‘Compromiso por Colombia’ incluye cinco grandes temas o pilares: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad, impulso al campo y construcción de la paz con legalidad y, como eje transversal, fortalecimiento del sector salud.

El plan de reactivación económica y social prevé inversiones por 170 billones de pesos y la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos al 2022.

Proyectos para Córdoba

En materia de infraestructura, el Presidente Duque se refirió al proyecto de La Doctrina, que contempla la recuperación de 10 kilómetros de vía y la puesta en marcha del nuevo puente, que lleva el mismo nombre y que –dijo– “para mí es un compromiso con esta región cordobesa”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el diálogo de reactivación económica ‘Córdoba se reactiva’

“Esto lo vamos a entregar antes de que termine este Gobierno, porque queremos que, con el Invías, le llevemos bienestar a esa linda región y a ese maravilloso distrito de riego”, dijo.

Además, indicó que las obras de la vía Santa Lucía-Moñitos, las “tenemos en la retina como proyecto prioritario”.

Igualmente, anunció inversiones por más de 30 mil millones de pesos en vías terciarias para el departamento de Córdoba.

“Eso equivale al 30 por ciento de lo que tenía la nación cada año en la última década”, dijo.

Educación y Economía para la Gente

El Mandatario se refirió también a las 40 intervenciones en infraestructura educativa en el departamento, que van a beneficiar a más de 16 mil estudiantes, a la par con la ampliación de los programas de Prosperidad Social en Córdoba, entre ellos Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Resaltó que el programa ‘Economía para la Gente’, impulsado por el Ministerio de Comercio y Prosperidad Social, avanzará para apoyar a los propietarios de micronegocios del departamento, “llevándoles vitrinas, hornos, estufas, refrigeración, material para poner su negocio en marcha y, por supuesto, acompañados de un proceso de modernización”.

Vivienda y turismo

De la misma manera, el Mandatario instruyó a la cartera de vivienda para seguir aumentando las ventas de vivienda social en Córdoba, a través de la estrategia que junta subsidios del Gobierno Nacional y las cajas de compensación.

Así mismo, enfatizó en los proyectos para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento básico en la región.

Se refirió igualmente al trabajo con Fontur para las obras de la galería en el margen izquierdo del rio Sinú, iniciativa que –expresó–, “será para mí una nueva oportunidad de transformación turística y que le va a dar calidad de vida y modo de ingreso a muchísimas familias en la ciudad”.

Ambiente y navegabilidad

Sostuvo que en materia ambiental se busca que Montería se convierta en una biodiverciudad, que desarrolle el programa de armonía con la naturaleza, así como la aceleración de la siembra de árboles y la reforestación.

Según el Mandatario, otra iniciativa que se apoyará es la navegabilidad del transporte por el río Sinú

“Yo quiero ser el Presidente que se monte por primera vez en ese transporte y que lo convierta en un hito en la ciudad de Montería”, recalcó.

Dentro del Compromiso por Colombia se destaca también la infraestructura deportiva y social, de modo que esta sea “una ciudad donde practicar el deporte también sea movilidad limpia y garantizar el camino de más ciclorrutas”.

Golfo de Morrosquillo y Agricultura por Contrato

Adicionalmente, informó que “se invertirán más de 1 billón de pesos para que el Golfo de Morrosquillo tenga la más importante transformación de su historia”.

Los proyectos de transición hacia energías renovables no convencionales y el fortalecimiento del programa de Agricultura por Contrato hacen parte, igualmente, de la agenda prioritaria del Gobierno Nacional en Córdoba.

“Tenemos ya más de 3.500 productores solamente en Córdoba que están en Agricultura por Contrato”, agregó y dijo que se busca triplicar esta cifra lo más pronto posible, “para que los agricultores de Córdoba vendan con la tranquilidad de no tener intermediación y de garantizar acceso a mejores condiciones posibles”, dijo.

“Estamos jugados con el futuro de este departamento”, puntualizó el Presidente Duque.

‘Compromiso por Colombia no tiene ni color político, ni color partidista, lo que tiene es vocación de progreso’: Duque

La estrategia seguirá llegando a todo el territorio nacional con el avance de vías de cuarta generación y la licitación de vías de quinta generación, así como la entrega de más granjas solares, parques eólicos, líneas de transmisión, infraestructura educativa y los programas de vivienda, salud y de agua y saneamiento.

Este sábado, el Presidente Iván Duque Márquez lideró una nueva jornada de diálogo por la reactivación económica –dentro del Compromiso por Colombia–, en el Eje Cafetero. El encuentro fue en Chinchiná, Caldas.

Durante el inicio del diálogo ‘Córdoba se reactiva’, el Presidente Iván Duque reiteró una vez más que lo que prima en la estrategia Compromiso por Colombia es el interés colectivo de los colombianos y con ello la reactivación segura del país.

“Nuestra agenda de Compromiso por Colombia no tiene ni color político, ni color partidista, lo que tiene es vocación de progreso en las regiones. Y a eso venimos a Córdoba, a decirles a todos los cordobeses que este compromiso se va a materializar con la más grande inversión que haya dado gobierno alguno a ese departamento”, señaló.

El Mandatario insistió en que “para sacar a Colombia adelante en esta coyuntura, aquí no hay espacio para odios, ni para divisiones, ni mucho menos para tratar de sembrar discordia. Aquí tenemos que buscar todos la fraternidad del país, porque unidos es que vamos a ser cada vez más fuertes”.

Así mismo, explicó que esta reactivación segura se va a dar gracias a que la estrategia seguirá llegando a todo el territorio nacional con el avance de vías de cuarta generación y la licitación de vías de quinta generación, así como con la entrega de más granjas solares, parques eólicos, líneas de transmisión, infraestructura educativa y los programas de vivienda, salud y de agua y saneamiento.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el Jefe de Estado le planteó al país la estrategia Compromiso por Colombia en cinco grandes temas o pilares: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad, impulso al campo y construcción de la paz con legalidad y, como eje transversal, fortalecimiento del sector salud.

El plan de reactivación económica y social prevé inversiones por 170 billones de pesos y la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos al 2022.

Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería avanza en la ejecución de obras para su implementación

• El Ente Gestor Montería Amable adelanta la ejecución de dos obras de infraestructura de transporte para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad. Las obras se desarrollan gracias a los aportes del Gobierno nacional.

• Las dos obras en ejecución son la calle 35, entre las carreras 1 y 5, lo que corresponde a una renovación vial de 0,39 km y 2.069 m2 de andenes, adicionalmente se está construyendo el Centro Integrado de Servicio al Ciudadano- CISC Centro Inteligente, donde operará la central semafórica, la Secretaria de Tránsito de Montería y el sistema de gestión de control de flota para cuando entre en operación el SETP.

• El Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería contempla un total de recursos de $316.773 millones de pesos, de los cuales, a corte a 30 de septiembre de 2020, se ha realizado unos desembolsos por parte de la Nación de $ 185.027 millones pesos, lo que corresponde al 84% de los $219.344 millones que tiene comprometidos el Gobierno con la obra.

Desde Montería, en el marco del Compromiso por Colombia, sector transporte presenta balance para reactivar la economía de la región

Desde el Ministerio de Transporte, con el liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez, se avanza en la ejecución de obras de transporte público que benefician a las ciudades capitales, entre las que se encuentra Montería. En la capital cordobesa se lleva a cabo, gracias a la cofinanciación de la Nación, la construcción de dos obras representativas para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público y previa entrada en operación.

Durante el evento de Compromiso por Colombia desarrollado en Montería, el  Mandatario resaltó el gran trabajo que se ha venido desarrollando en la ciudad con el único propósito de implementar el SETP. Durante este 2020 y en medio de la pandemia generada por el covid-19, se entregó una de las obras fundamentales del sistema como es el corredor vial de la carrera segunda, el cual cuenta con espacios urbanos seguros, amables e incluyentes para las personas con limitaciones de movilidad.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que “nuestro trabajo con las regiones no tiene límites, trabajamos día a día para ver el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería implementado, por eso durante los últimos meses hemos sostenido mesas de trabajo, brindando asesoría y acompañamiento para que entre en operación el sistema”, adicionalmente señaló que, “nosotros como Gobierno tenemos el compromiso y la convicción que los habitantes merecen un transporte urbano seguro, moderno y que les brinde solución de movilidad dentro sus municipios”.

Actualmente se está desarrollando la construcción y renovación de la calle 35 entre las carreras 1 y 5, obra que contempla la construcción de 0,39 kilómetros de vías y 2.068 metros cuadrados de andenes, con una inversión de $1,802 millones de pesos, financiados al 100% por la Nación. El avance físico es del 80% y con esta obra se están generando 35 empleos directos y 20 indirectos. Al finalizar su construcción, serán 120 mil habitantes que concurren el centro de la ciudad los más beneficiados con este pasaje peatonal, adicionalmente serán todos los monterianos y demás visitantes los que podrán disfrutar de una vía completamente moderna y útil para todos.

Otro de los proyectos cofinanciados por la Nación que se ejecutan en este momento es el Centro Integrado de Servicio al Ciudadano - Centro Inteligente, que cuenta con un avance físico de 50%, generando 60 empleos directos y 25 indirectos, con una inversión de $11.135 millones de pesos, de los cuales la Nación hace un aporte de $ 5.190 millones.

En el Centro Inteligente funcionarán servicios administrativos, la central semafórica, la Secretaria de Tránsito de Montería y el sistema de gestión de control de flota para cuando entre en operación el SETP.

(Con información del Ministerio de Transporte)

Desde Montería, en el marco del Compromiso por Colombia, sector transporte presenta balance para reactivar la economía de la región

• El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunciaron que Invías suscribió convenios con ocho (8) municipios por valor total de $8.760 millones, que generarán 2360 nuevos puestos de trabajo.

• En el marco del Compromiso por Colombia se anunció la culminación de las obras de rehabilitación y mantenimiento del aeropuerto El Pindo de Montelíbano, donde a través de la Aeronáutica Civil se invirtió $1.489 millones.

• Cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revelan que entre enero y septiembre de 2020, el departamento de Córdoba redujo en 16,18 por ciento el número de víctimas fatales por siniestros viales, al pasar de 136 fallecimientos en el mismo periodo de 2019 a 114 en 2020.

En el programa 'Prevención y Acción' la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, habló sobre la licitación por $245 mil millones para obras en la Región Caribe.

Con el objetivo de reafirmar su Compromiso por Colombia, y anunciar los avances de la reactivación económica en esta región de la Costa Norte del país, en especial los gestionados por la cartera de transporte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, realizaron un balance de las principales medidas que se vienen desarrollando para el departamento de Córdoba.

Como primera medida, el Gobierno Nacional avanza en la búsqueda de alternativas que permitan la reactivación económica del país, y viene desarrollando estrategias para dar solución de manera definitiva a las comunidades, especialmente en las zonas rurales de nuestra Colombia profunda. Una de las noticias que históricamente han esperado los habitantes de Córdoba, tiene que ver con la anhelada intervención de la vía Santa Lucía – Moñitos.

Siguiendo las directrices del Presidente Duque, el Instituto Nacional de Vías (Invías) asignó recursos por $190.000 millones para la pavimentación, construcción de cuatro puentes vehiculares, obras hidraúlicas y de estabilización de 48 kilómetros de esta estratégica vía del Caribe colombiano. Además del beneficio en el mejoramiento de la movilidad y transitabilidad para 287.200 cordobeses, permitirá la generación de 1.618 empleos locales.

“En el marco del Compromiso por Colombia, se han venido destinando recursos por $487.296 millones para el mejoramiento de la red nacional, vías secundarias y terciarias del departamento de Córdoba, permitiendo la dinamización de la economía regional con la activación de 1.486 empleos locales y una proyección de crear nuevos 21.619 puestos de trabajo, proporcionando las herramientas para la activación regional desde la base del campo hasta los grandes centros de producción”, informó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el desarrollo del taller Compromiso por Colombia.

Igualmente, se invertirá en la pavimentación y mejoramiento de 10 kilómetros de vía aledaña al Puente La Doctrina, beneficiando a más de 42.000 habitantes de la región. Serán 870 nuevos empleos locales que se generarán, además de dinamizar el turismo y la comercialización de productos locales, se tendrá una mejor movilidad, ahorro en tiempos de desplazamiento y gastos de operación.

Adicionalmente, también se contempla realizar actividades de mantenimiento y rehabilitación en los sectores priorizados a lo largo de 101 kilómetros de la vía Moñitos-San Bernardo del Viento-Lorica-Chinú.

La Colombia Profunda

Al tiempo y en el marco de Colombia Rural, INVIAS suscribió convenios con ocho (8) municipios por valor total de $8.760 millones, que generarán 2360 nuevos puestos de trabajo. Se tiene proyectado el inicio de obras en este mes para el mejoramiento y mantenimiento de 40 kilómetros de vías rurales que permitirán incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A su vez, se espera la firma de 21 nuevos convenios con igual número de municipios en el departamento de Córdoba, para los que se destinaron recursos por $23.100 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 105 kilómetros de vías rurales que permitirán la creación de 6.195 empleos, dando una dinámica comercial y social a los pobladores de estas zonas rurales que son el eje de la economía nacional.

Proyectos terminados por Invías

De otra parte, los cordobeses ya disfrutan obras puestas al servicio y con una inversión de $132.162 millones, se ha logrado el mejoramiento en 50 kilómetros del corredor El Viajano-San Marcos, a esto se suma el mantenimiento del corredor Lorica-Chinú y se han finalizado 4 proyectos ejecutados con recursos de OCAD Paz que benefician a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Purísima, Valencia, Tierralta, Lorica. Estos últimos, por un valor de $41.249, con los que se hicieron placa huella, pavimentación y un puente.

Aeropuerto Montelíbano

Otro de los anuncios hechos en el marco del Compromiso por Colombia, desde la ciudad de Montería, fue la culminación de las obras de rehabilitación en el Aeropuerto El Pindo de Montelíbano, donde a través de la Aeronáutica Civil se invirtieron $1.489 millones. De esta forma, ya se tiene lista la pista de aterrizaje, la calle de rodaje y la plataforma para recibir los vuelos comerciales y privados que llegan a esta subregión del San Jorge, conformada por siete municipios.

Con los recursos del Gobierno se pudo rehabilitar y hacer el mantenimiento de 12.396 M2 de pista, 490 M2 de calle de rodaje y 500 M2 de plataforma de los 1.200 que tiene. Así mismo, se adelantaron 3.351 M2 de señalización y demarcación de la pista lo que mejorará las condiciones de seguridad operacional en este aeropuerto.

Este proyecto, que generó 53 empleos directos e indirectos, beneficiará, no solo a los municipios de la subregión del San Jorge como Puerto Libertador, Ayapel, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, San José de Uré, Buenavista y la Apartada, sino también al Bajo Cauca Antioqueño.

Reducción de la siniestralidad en Córdoba

Entre enero y septiembre de 2020, el departamento de Córdoba redujo en 16,18 por ciento, el número de víctimas fatales por siniestros viales, al pasar de 136 fallecimientos en el mismo periodo de 2019 a 114 en 2020.

Son varias las acciones y estrategias que viene realizando la Agencia Nacional de Seguridad Vial para salvar más vidas en las vías de Córdoba, entre ellas se encuentra el programa Pequeñas Grandes Obras (PGO), que permite realizar intervenciones viales de bajo costo y alto impacto para aumentar la seguridad vial. Durante 2018 y 2019, se construyeron 7 proyectos en los municipios de Montería, Lorica, Planeta Rica y Sahagún por más de $400 millones de pesos.

En la última fase del programa PGO, que será ejecutado entre 2020 y 2021, en 27 departamentos del país, Córdoba postuló 92 puntos críticos viales que se encuentran en proceso de priorización para su posterior intervención.

El 19 de agosto de 2020, se realizó el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) del departamento de Córdoba, en el cual se analizaron las cifras de siniestralidad vial para esta región, se revisaron los planes y estrategias para reducir los siniestros viales y se fijaron unos compromisos para fortalecer la seguridad vial.

El segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para este departamento se realizó el jueves pasado, cinco de noviembre, encuentro en el que se revisaron tareas y compromisos pendientes que contribuirán a salvar más vidas en la vía. En este encuentro insistimos en la necesidad de intensificar todas las acciones de prevención vial para afrontar este fin de año y fortalecer la seguridad vial.

Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería

Por otra parte, hay que destacar que durante el Compromiso Colombia desarrollado en Montería, el primer mandatario de los colombianos resaltó el gran trabajo que se ha venido desarrollando en la ciudad con el único propósito de implementar el SETP.

Durante este 2020 y en medio de la pandemia generada por el Covid 19, se entregó una de las obras fundamentales del sistema como es el corredor vial de la carrera segunda, el cual cuenta con espacios urbanos seguros, amables e incluyentes para las personas con limitaciones de movilidad.

En su disertación el Presidente Iván Duque Márquez, manifestó que “el Compromiso del Gobierno nacional es que el departamento de Córdoba sea uno de los pilares fundamentales para que la reactivación económica de la zona norte del país se a una realidad”.

Seguiremos trabajando para que los proyectos de cuarta generación se culminen y se dé inicio a las iniciativas de 5G, y que junto a los proyectos de vías para la legalidad nos permitan consolidar la infraestructura de transporte del país, añadió el mandatario de los colombianos.

Hay que resaltar que el Ente Gestor Montería Amable adelanta la ejecución de dos obras de infraestructura de transporte para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad. Las obras se desarrollan gracias a los aportes del Gobierno Nacional.

Las dos obras en ejecución son la calle 35, entre las carreras 1 y 5, lo que corresponde a una renovación vial de 0,39 km y 2.069 m2 de andenes, adicionalmente se está construyendo el Centro Integrado de Servicio al Ciudadano- CISC Centro Inteligente, donde operará la central semafórica, la Secretaria de Tránsito de Montería y el sistema de gestión de control de flota para cuando entre en operación el SETP.

“Nuestro trabajo con las regiones no tiene límites, trabajamos día a día para ver el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería implementado, por eso durante los últimos meses hemos sostenido mesas de trabajo, brindando asesoría y acompañamiento para que entre en operación el sistema”, adicionalmente señaló que, “nosotros como Gobierno tenemos el compromiso y la convicción que los habitantes merecen un transporte urbano seguro, moderno y que les brinde solución de movilidad dentro sus municipios”, indicó  la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería contempla un total de recursos de $316.773 millones de pesos, de los cuales, a corte a 30 de septiembre de 2020, se ha realizado unos desembolsos por parte de la Nación de $ 185.027 millones pesos, lo que corresponde al 84% de los $219.344 millones que tiene comprometidos el Gobierno con la obra.

(Con información del Ministerio de Transporte).

Duque agradece al Congreso trámite que está dando al proyecto de Ley de Turismo

• El Jefe de Estado destacó: “Miren el valor del mansaje, mantener la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes, para los paquetes turísticos, mantener la exención de sobretasa de energía durante todo el año 2020, lo que nos queda, y 2021”.

• La iniciativa ya fue aprobada, en primer debate, por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes y solo le restan dos debates en las plenarias de la corporación.

Gobierno anuncia cruzada institucional para la reactivación del sector productivo del Atlántico

En el marco del Diálogo del Compromiso por Colombia en Montería (Córdoba), el Presidente, Iván Duque Márquez, destacó el avance que ha tenido el proyecto de ley del Turismo, que recientemente fue aprobado por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara y que pasó a manos de las plenarias para su últimos dos debates.

El Jefe de Estado destacó las bondades del proyecto, que le apunta a dinamizar el sector turístico, y al dirigirse de manera particular a la bancada cordobesa en el Congreso, agregó: “Miren el valor del mansaje, mantener la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes, para los paquetes turísticos, mantener la exención de sobretasa de energía durante todo el año 2020, lo que nos queda, y 2021”.

Seguidamente, Duque resaltó otro elemento que contiene la iniciativa y que está dirigida a alivianar el peso tributario del sector gastronómico, directamente ligado al turismo nacional. “Muy importante que en el año 2021 no se cobre el impoconsumo en el sector gastronómico y turístico, y esto nos va a permitir, a nosotros también, darle un gran impulso al sector y hacerlo de la mano con la campaña que estamos lanzado también este fin de semana que es el Gran Finde”, agregó el Mandatario.

La Ley de Turismo, además de buscar la reactivación de ese sector, pretende hacer sostenible y competitivo el turismo local con proyección en los escenarios latinoamericano y mundial.