Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2020

Perros y gatos en situación de vulnerabilidad en el Área Metropolitana tendrán atención en Unidad Móvil



En un trabajo articulado con  la alcaldía del municipio de la Estrella y la Universidad CES, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tendrá en funcionamiento la Unidad Móvil para la atención básica a los perros y gatos en condición de vulnerabilidad en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

 

Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, una propuesta para mitigar los efectos del COVID-19 en el Valle de Aburrá

La propuesta fue socializada con los secretarios de Desarrollo Económico y Planeación de los municipios del área metropolitana.

Desde el Área Metropolitana se busca salvar vidas, y mitigar el impacto económico en las personas y las empresas, por causa de la pandemia.

También se incluye el acompañamiento y la asistencia técnica en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá propone declarar como hecho metropolitano transitorio la Reactivación Económica del Valle de Aburrá en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19, y crear el Consejo de Desarrollo Económico Metropolitano.

Para ello se viene adelantando la implementación del Plan de Contingencia y Reactivación Económica que mitigue los efectos de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá.

La propuesta, que fue socializada con los secretarios de Desarrollo Económico, Planeación e Inclusión Social de los 10 municipios que integran la región, y la Gobernación de Antioquia, contempla dos puntos fundamentales.

Uno, la aplicación de las normas de bioseguridad en los diferentes sectores, que permitan reestablecer de manera controlada las actividades económicas, en el momento que el Gobierno Nacional de la autorización. Y dos, la creación del Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, como una acción conjunta que dé respuesta al nuevo escenario social y económico de la pandemia.

Alternativas conjuntas

El Área Metropolitana, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de este territorio, como entidad articuladora sostiene permanentes reuniones de asesoría y asistencia técnica con gremios y sectores empresariales. 

Para ello ya se han desarrollado encuentros con el sector hotelero y de alojamiento, bares, discotecas, cosmetología, spas y belleza; peluquerías y barberías. Al igual que se ha programado la reunión con Asocentros, con quienes se ha acordado el acompañamiento y la asistencia técnica para implementar medidas específicas en bioseguridad que les faciliten elaborar y diseñar los protocolos, y por ende la reactivación económica bajo el riguroso cumplimiento de las normas ya estipuladas por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, que deberá ser aprobado por la Junta Metropolitana actuará como órgano asesor. Esta propuesta “contempla la adquisición de una plataforma virtual que permita acercar a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios del territorio a las empresas, corporaciones y grandes superficies a través de ruedas de Negocios virtuales y sectorizadas, promover el portafolio de los empresarios, entre otros”, explica el director Juan David Palacio Cardona y agrega que además, desde el Consejo se busca promover la Política Pública de desarrollo económico que facilite la reactivación de los emprendedores del territorio por medio de los planes de adquisiciones con las administraciones municipales.

Ante esta situación,” todos los gobiernos del mundo, incluidos los de nuestra región, articulados estratégicamente con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías del Valle de Aburrá, buscamos salvar vidas, proteger a las personas, sectores y/o gremios que tienen la menor capacidad financiera y reducir riesgos económicos y sus consiguientes efectos a largo plazo en esta región metropolitana”, puntualiza el director.

Tres trabajadores del consorcio CCCI, que atiende las obras técnicas de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, resultaron positivos para coronavirus

Comunicado

EPM informa a la opinión pública:

Tres trabajadores del consorcio CCCI, que atiende las obras técnicas de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, resultaron positivos para coronavirus (COVID-19), notificaron las autoridades sanitarias.

Los tres contratistas y sus contactos permanecen aislados en un área especial del campamento del contratista desde el momento en el que manifestaron tener los síntomas.  En este momento son monitoreados por personal médico y su estado de salud es estable. EPM los acompaña a ellos y a sus familias y los apoya en su pronta recuperación.

La Empresa aclara que el proceso de movilización en los cambios de turno de los trabajadores se hace cumpliendo con los protocolos de bioseguridad respecto a distanciamiento, uso de elementos como tapabocas, gel antibacterial y ventilación. Así mismo, gracias a los reportes diarios en los sistemas de información del seguimiento del coronavirus (COVID-19) se tuvo claridad de los contactos cercanos, facilitando con ello el aislamiento preventivo de las personas con las que tuvieron algún tipo de acercamiento.

Como medidas adicionales a las establecidas en el protocolo preventivo, debido a la nueva pandemia, se tomarán muestras a los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango por células de labores.

Trabajadores y contratistas de la futura central de generación de energía y de los campamentos desarrollan sus tareas con normalidad, siguiendo estrictos protocolos definidos para su seguridad y protección, y cumpliendo de manera rigurosa con las siguientes disposiciones:

- Uso de tapabocas obligatorio y distanciamiento social en el trabajo.

- Suspensión de eventos institucionales o masivos y actividades recreativas y grupales en áreas sociales, kioscos y auditorio.

- Restricción de viajes y desplazamientos laborales nacionales e internacionales.

- Restricción al ingreso de proveedores, visitantes y personas externas a EPM y control del paso en la portería principal a visitantes y buses de locaciones aledañas, con toma de temperatura e identificación de sintomáticos respiratorios.

- Extensión de horarios para todos los servicios en los comedores de los campamentos para reducir el número de personas presentes al mismo tiempo.

- Desde febrero pasado se toma la temperatura y se efectúan encuestas sobre síntomas respiratorios al personal que debe desplazase en el transporte para ingresar a su turno laboral en la obra. Este mismo protocolo se aplica a quienes se moviliza en otro tipo de vehículos.

- Capacitaciones al personal sobre cómo prevenir el virus y cómo reconocer sus síntomas.

- Limpieza y desinfección de vehículos de transporte de personal en el campamento Villa Luz, aspersiones de desinfectante tanto en áreas de procesos como zonas comunes y comedores.

- Difusión de mensajes alusivos a las medidas de prevención en carteleras físicas y digitales. Se mantienen las campañas para mantener los puestos y superficies de trabajo limpio y aseado y adoptar una distancia adecuada en las diferentes filas que se realizan al interior de la vida cotidiana dentro de los campamentos.

- Perifoneo de las medidas de prevención, en especial lavado de manos.

Medellín, 12 de mayo de 2020

La Alcaldía de Medellín acompañó posesión de la junta directiva del cabildo indígena Chibcariwak

.: El cabildo indígena Chibcariwak fue el primero en ser fundado en la ciudad hace más de 40 años.
.: Aproximadamente son 3.000 personas quienes lo conforman. 

La Alcaldía de Medellín acompañó la ceremonia de posesión de la junta directiva del cabildo indígena Chibcariwak, el primero en ser fundado en Medellín hace cuatro décadas. El señor Adolfo Rafael Calderón Bonivento fue elegido como gobernador de esta instancia política étnica de la ciudad.
Esta junta y su gobernador cumplen funciones como representar a la comunidad indígena de la ciudad en reuniones de interés, buscar soluciones a los conflictos y coordinar acciones con las instituciones para gestionar proyectos en beneficio de esta población. 
La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, fue delegada por el alcalde Daniel Quintero para acompañar el acto de posesión, que cumplió con todas las medidas y los estándares de seguridad ante la contingencia actual por el coronavirus. 

La Alcaldía de Medellín acompañó posesión de la junta directiva del cabildo indígena Chibcariwak

“El día de hoy hicimos la ceremonia para posesionar a la junta directiva del cabildo Chibcariwak, que cuenta con 30 culturas étnicas del país que viven en Medellín. Aproximadamente son 3.000 personas las que conforman este cabildo”, señaló la Secretaria. 
En Medellín existe el Acuerdo Municipal 130 de 2019 por el cual se adoptan medidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas que habitan en la ciudad, entre los que están el derecho a legitimar y fortalecer las manifestaciones culturales propias y proteger la diversidad cultural. 
“Nuestra visión es hacia el futuro para trabajar en comunidad y mejorar nuestro buen vivir y el de todos nuestros hermanos. Siempre trabajando en comunidad con el apoyo institucional, para poder fortalecer el proceso histórico que hemos llevado en esta ciudad, el Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia”, expresó el gobernador Calderón.
Desde el año 1993 hasta la fecha han existido nueve gobernadores del cabildo Chibcariwak, de los cuales tres han sido mujeres y cinco hombres, pertenecientes a los pueblos indígenas zenú, inga, nasa, pijao, kichwa, embera y katío. 
La población indígena de la ciudad está conformada en su mayoría por madres cabeza de familia, niños y personas mayores, por lo cual la Alcaldía de Medellín implementa diversas acciones para mejorar su calidad de vida. Además, también la mayoría habita en los barrios periféricos de la ciudad, como Llanaditas, Enciso, Villatina, Santo Domingo, Caicedo, La Sierra, Trinidad y Santa Cruz, entre otros. 
Se suman los indígenas estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, provenientes de diferentes regiones del país, que se localizan en el barrio Prado Centro, donde se encuentra la residencia estudiantil del cabildo. 
Además del reconocimiento político a este cabildo, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha emprendido acciones para que, en el transcurso de 2020, el 21 por ciento de los aproximadamente 5.000 indígenas que habitan en la ciudad recibieran algún tipo de atención, entre subsidios, paquetes alimentarios, apoyos económicos y becas educativas, entre otros. 
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Medellín Futuro, un Plan de Desarrollo que le apuesta a elementos importantes de enfoque de género

“Quienes consideran que la construcción de la democracia implica reconocer, en todas las expresiones de la vida pública y privada, la individualidad y con ello la pluralidad y la diversidad de todos y cada uno de los miembros de la sociedad están, de hecho, abogando para que en la planeación del desarrollo se reconozca que hombres y mujeres, tanto seres histórica y socialmente determinados, tienen una posición diferenciada en la sociedad y condiciones de vida distintas y por ello intereses específicos con respecto a la orientación del desarrollo”. (Planeación con perspectiva de género. Compiladores Ana Lucía Muñoz Lucy Wartenberg. Febrero de 1995.) 

Para la construcción del plan, desde la Secretaría de las Mujeres de Medellín logramos encuentros históricos donde escuchamos las necesidades de diversas mujeres a través del encuentro sectorial, encuentros territoriales y específicos con mujeres indígenas, afro y trans. 
¿Y para qué sirve un Plan de Desarrollo con enfoque de género? Para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y responder de manera efectiva a aspectos diferenciales relacionados con: la orientación sexual e identidad de género, edad, reconocimiento étnico y cultural, procedencia territorial, situación de desplazamiento, condición de discapacidad, condición socioeconómica, en pro de reducir las brechas en aspectos económicos, culturales, sociales y políticos, que afectan principalmente a las mujeres. 

Medellín Futuro, un Plan de Desarrollo que le apuesta a elementos importantes de enfoque de género

Que el Plan de Desarrollo Medellín Futuro le apueste a elementos importantes de enfoque de género, se ve reflejado en tres de sus cinco líneas donde se despliegan las estrategias de la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres urbanas y rurales: transformación cultural, acciones afirmativas, empoderamiento, y gestión del conocimiento y gobernanza. 
Además, impulsa los presupuestos con enfoque de género a través de la implementación del trazador presupuestal Equidad Mujer, no solo en los proyectos a cargo de la Secretaría de las Mujeres, sino en proyectos de las dependencias que tienen responsabilidad y corresponsabilidad con las metas de la Política Pública para la Igualdad de Género. 
En la línea Gobernanza y Gobernabilidad por ejemplo, se busca transversalizar el enfoque de género en los programas suceptibles para ello, como Memoria, Construcción de paz y superación del conflicto y Planeación para la gestión local de la seguridad y la convivencia, con el objetivo de aumentar y cualificar la participación, el empoderamiento y la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones en la ciudad.
En este mismo sentido, el Plan de Desarrollo pone en la centralidad la sostenibilidad de la vida y la ética del cuidado, asuntos estratégicos para transformar las brechas de desigualdad. Según la Secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño: 
“El cuidado es la sostenibilidad de la vida, o lo que llamamos el trabajo de cuidados. Nuestras sociedades son insostenibles ecológicamente pero no se habla de la insostenibilidad de la vida desde los cuidados. 
¿Qué estamos haciendo las mujeres que nos toca cuidar la vida? La clase mediana alta contrata a alguien para que cuide a ancianos y niños, además del trabajo doméstico. Qué hacen las otras mujeres, delegamos los cuidados en grupos; mujeres negras, inmigrantes, pobres. Mientras no resolvamos el tema de todas las mujeres, de todos los hogares, pues no tenemos resuelto nada porque de esto depende la vida humana, la economía y lo que queramos nombrar”. 
Atenderemos de forma diferencial a las mujeres más afectadas por la emergencia generada por la COVID-19 
- Implementando acciones de reconocimiento para las mujeres que se hayan visto afectadas o que hayan estado en primera línea de respuesta frente al Covid-19. 
- Promoviendo nuevos relacionamientos entre hombres y mujeres. 
- Aportando a la disminución de las brechas de género en salud. 
- Desarrollando acciones de prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y de atención integral a las que estén en riesgo o sean víctimas. 
- Implementando estrategias que permitan a las mujeres superar situaciones que limitan su acceso y permanencia en el sistema educativo.
Por Secretaría de las Mujeres

Inician las fechas de vencimiento para el impuesto de industria y comercio

.: Entre el 15 y el 29 de mayo están establecidas las fechas de vencimientos para presentar la declaración de industria y comercio.
Desde este viernes, 15 de mayo, y hasta el 29 de este mes están establecidas las fechas de vencimientos para presentar la declaración de industria y comercio en Medellín, teniendo en cuenta el último dígito de la cédula o NIT.
Declarar es una obligación tributaria diferente a pagar. En la declaración las personas solo informan cuáles fueron los ingresos obtenidos por realizar actividades de producción, servicios, financieras o comerciales en la ciudad.
Sin embargo, presentar la declaración después de la fecha de vencimiento, implica sanción por extemporaneidad que puede ser del 5% o del 10% del total del impuesto a cargo declarado por cada mes o fracción de mes de retraso; por otro lado, de no presentarse la declaración, la administración podrá imponer una sanción del 10% del valor de los ingresos brutos. Esto, de acuerdo con lo establecido en los artículos 242, 243 y 244 del Acuerdo 066 de 2017.
Según lo manifestó Henry Alejandro Morales, subsecretario de Ingresos de Medellín “nuestro interés es evitar que los ciudadanos sean sancionados por no presentar su declaración a tiempo, por esta razón hemos sido muy insistentes en que cumplan con esta obligación, de manera virtual, a través del portal www.medellin.gov.co”.
Debido a la contingencia, la Alcaldía de Medellín no está recibiendo declaraciones físicas; no obstante, ha dispuesto tutoriales, instructivos y ha realizado videoconferencias para que las personas que deban realizar la presentación de la declaración de industria y comercio puedan hacerla de manera virtual y sin ningún tipo de contratiempos.
Por Jefatura de Prensa.

Medellín comparte la experiencia del manejo de la contingencia por el coronavirus con el Valle del Cauca

.: Medellín tiene 290 casos confirmados de los cuales 226 ya se encuentran recuperados, 61 activos y tres fallecidos.

Después de 64 días de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Antioquia, Medellín presenta cifras positivas frente al manejo de la pandemia que son ejemplo a nivel nacional e internacional: 290 casos confirmados de los cuales 226 ya se encuentran recuperados, 61 activos y tres fallecidos.

Para lograr la mitigación del coronavirus en el país, la Administración Municipal ha abierto espacios de diálogo con las demás administraciones y así ayudar en la disminución del impacto.

Rita Almanza, líder del equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud compartió con la Sala de Análisis de Riesgo del Valle del Cauca aquellas acciones efectivas que han sido determinantes para contener el virus en la ciudad.

“Hay lineamientos nacionales y sabemos que cada territorio tiene sus particularidades. Es por eso que los básicos son los establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Nosotros vamos más allá al implementar las acciones específicas de acuerdo con las necesidades y los retos de nuestra región”, afirmó Almanza.

Así mismo, el aprendizaje de experiencias anteriores de vigilancia epidemiológica en la ciudad y casos que han requerido de un manejo de alta complejidad se han aplicado a la contingencia por el coronavirus.
Por Cristian Cárdenas.

Los casos más recientes de violencia contra las mujeres serán analizados este jueves en Consejo de Seguridad Pública

.: Se revisarán los mecanismos y las estrategias interinstitucionales para proteger la vida de las mujeres.
.: El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres sesionará el jueves 14 de mayo, a las 9:00 a. m., por medios virtuales.
.: La Alcaldía de Medellín reitera el compromiso de erradicar todo tipo de ataques en razón del género, así como la necesidad de fortalecer la articulación, el seguimiento y acompañamiento de la sociedad civil.

Con el fin de analizar la seguridad de las mujeres durante la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín realizará este jueves 14 de mayo el segundo Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, de manera virtual.

Con esta segunda sesión se busca fortalecer, prevenir, atender y proteger a las víctimas, concertar acciones para eliminar barreras y garantizar sus derechos.

Durante el aislamiento, del 21 de marzo al 30 abril, se registraron tres homicidios de mujeres. Antes de la cuarentena, del 9 de febrero al 20 de marzo, fueron siete casos. Esto representa una reducción del 57 % (cuatro muertes menos).

En el periodo mencionado de la contingencia se otorgaron 521 medidas de protección por violencia intrafamiliar. 41 días antes del confinamiento fueron 852. Esto es 331 medidas menos para una baja del 39 %.

Pese a las disminuciones, se estima que el encierro obligatorio de los agresores en casa dificulta que las víctimas soliciten ayuda o reporten las denuncias.

“La garantía de la vida y la satisfacción de las necesidades básicas se hace más prioritaria que nunca. El respeto por los derechos humanos es ineludible, especialmente en el caso de personas y grupos históricamente excluidos, expuestos a mayores vulnerabilidades, riesgos de victimización y con menor capacidad de respuesta, como es el caso de las mujeres, acentuado en las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, indígenas, campesinas, trans, trabajadoras informales y empobrecidas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

La Administración Municipal ha entregado más de 1.500 kits para el autocuidado y la prevención de violencias en las comunas y corregimientos. Se contempla una segunda fase de distribución con elementos como toallas higiénicas, alternativas para el cuidado personal, la salud sexual y reproductiva, así como información sobre los mecanismos para la atención de violencias basadas en género.

El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres coordina el diseño y aplicación del Programa Integral de Protección a mujeres víctimas de violencia, así como las demás acciones y estrategias para promover una vida más segura para ellas en los espacios públicos y privados, con medidas que permitan el efectivo acceso y garantía de sus derechos.

La primera sesión de este órgano en 2020 fue el 27 de febrero, con la presencia del alcalde Daniel Quintero Calle en compañía de funcionarios, funcionarias y organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, las 50 instituciones, entidades y organizaciones que hacen parte de este consejo suman esfuerzos para prevenir estas violencias, ofrecer atención cualificada y oportuna a mujeres víctimas, así como para adelantar las correspondientes sanciones.
Por Lina María Zapata Vélez.

Ministerio TIC brinda conectividad de alta velocidad al Hospital San Rafael de Leticia

​Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló que con esa medida se busca que el personal médico realice sesiones de telemedicina. Además, dijo que el Gobierno trabaja en un decreto para apoyar a las empresas del sector TIC afectadas durante la pandemia de covid-19.

Con el objetivo de mantener el servicio de internet en todo el territorio nacional durante la emergencia generada por el covid-19, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones brindará conectividad de alta capacidad al Hospital regional San Rafael de Leticia.

Así lo anunció la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, durante el programa ‘Prevención y Acción’, en el que el Presidente Iván Duque, junto a sus ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la crisis ocasionada por el coronavirus.

“Presidente Duque, usted me impuso una tarea muy importante, y es conectar a todas las regiones de Colombia. Y para eso, Presidente, usted me dijo que fuéramos a Leticia para conectar al Hospital regional San Rafael. Para algunos era una tarea imposible, pero en este momento ya está conectado para realizar telemedicina y poder prevenir cualquier situación”, dijo Abudinen.

El Ministerio TIC ofrecerá internet con velocidades de 20 Megabytes por segundo para que los médicos y el equipo administrativo del Hospital de Leticia realicen sesiones de telemedicina y demás acciones digitales que permitan el correcto funcionamiento del centro hospitalario durante la emergencia.

“Además, instalaremos cuatro zonas digitales públicas para que la comunidad en Leticia se pueda comunicar de manera permanente. Lo que buscamos es generar acceso y equidad para que los colombianos estemos más cerca de los que queremos”, explicó la Ministra.

Durante su intervención, Abudinen también se refirió al programa ‘Última Milla’, con el que se busca conectar a 500 mil hogares de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles a internet fijo.

“Quiero decirles a todos los colombianos de estrato 1 y 2 que se conecten a nuestra página web www.mintic.gov.co, para que se inscriban y puedan tener este servicio. El Gobierno subsidiará internet fijo con tarifas de $ 8.000 pesos para el estrato 1, y con $ 19.000 pesos para el estrato 2”, continúo la Ministra con su intervención.

Por otro lado, Abudinen señaló que para fortalecer la educación virtual en el territorio nacional, el MinTIC, con el apoyo de Computadores para Educar, ya entregó más 30 mil dispositivos con los que se benefician 29.877 estudiantes y 140 docentes. La meta es entregar 83.345 computadores.

Finalmente, la Ministra de las TIC detalló que el Gobierno Nacional está trabajando en un decreto para apoyar a los agentes del sector afectados por la disminución de sus ingresos.

“Vamos a brindarle unos alivios al sector de la televisión abierta. Les vamos a aplazar la contraprestación que deben hacer para este año y para el 2021, lo que permitirá proteger empleos. Además, a las emisoras y a la televisión comunitaria también les hemos dado unos alivios financieros para que puedan comunicar e informar de manera veraz”, anunció Abudinen.

El Gobierno de Alemania apoya a Colombia en la lucha contra el covid-19 con 80 mil pruebas y equipo de profesionales

​• La donación de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) fue recibida por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Canciller Claudia Blum y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

•  Un equipo de profesionales de Alemania capacitará a personal de laboratorio del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander en toma de muestras covid-19 y realizará un intercambio de experiencias con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, sobre la respuesta a la pandemia.

• La Ministra de Relaciones Exteriores resaltó la donación, por parte del Gobierno alemán, de importantes equipos para la atención materno infantil, incluyendo monitores, incubadoras, y reanimadores infantiles, destinados al Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, en el marco del proyecto ‘SI Frontera’.



El Gobierno de Alemania, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entregó ayer martes una donación de 80 mil pruebas y anunció la asistencia de un equipos de expertos para apoyar a Colombia en la lucha contra el covid-19.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Canciller Claudia Blum y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, recibieron la donación durante una reunión celebrada en la Vicepresidencia de la República, en la que participaron también el Embajador de la República Federal de Alemania, Peter Ptassek, y el Director de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Stepan Uncovsky.

Así mismo, el Gobierno alemán anunció el envío de un equipo de profesionales del Epidemic Preparedness Team (SEEG),  de la GIZ, que capacitará a personal de laboratorio del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander en la toma de muestras covid-19 y realizará un intercambio de experiencias con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, sobre la respuesta a la pandemia.

Adicionalmente, el Embajador alemán entregó 1.000 elementos de protección e higiene para protección del personal de salud.

El Ministro de Salud agradeció al Gobierno alemán por sumarse a los esfuerzos del país en la lucha contra el coronavirus.

El jefe de la cartera de salud explicó que una vez recibidas las pruebas, “se llevarán al Instituto Nacional de Salud, que tiene un modelo de distribución y ahí habrá un planteamiento de prioridad hacia las zonas de frontera, la cual incluye Norte de Santander y seguramente el Amazonas también”.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores resaltó la donación, por parte del Gobierno alemán, de importantes equipos para la atención materno infantil, incluyendo monitores, incubadoras y reanimadores infantiles, destinados al Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, en el marco del proyecto ‘SI Frontera’.

Señaló que de esta manera la GIZ acompaña decididamente los esfuerzos del Gobierno nacional, particularmente en materia de inclusión socio-económica, en beneficio de migrantes provenientes de Venezuela, retornados colombianos y comunidades de acogida.

“Su destinación al Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, es esencial para el sistema de salud en la zona de frontera con Venezuela. En particular para el Norte de Santander, departamento donde las entidades de salud han brindado más de 800 mil atenciones a venezolanos desde 2017”, dijo la Ministra Blum.

Finalmente, la Vicepresidenta explicó que la cooperación de Alemania en materia de salud viene gestionándose de tiempo atrás por parte del Gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, para atender las dificultades que se viven en estas zonas del país por la inmigración desde Venezuela.

“Esta es una cooperación en tema de salud que hoy empieza por el coronavirus en este campo nuevo, pero que va a ser realmente una cooperación profunda, una cooperación a largo plazo”, señaló la Vicepresidenta.

EPM hace un llamado para que se tenga cuidado con el agua almacenada en tanques y el mantenimiento de sistemas hídricos

Teniendo en cuenta la reactivación paulatina de la industria, el comercio y el sector de servicio, a partir de las directrices del Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19), EPM hace un llamado a estas entidades para que tengan presente la necesidad de renovar el agua de sus tanques internos de almacenamiento, si los tuvieran, y realizar un proceso óptimo de limpieza de sus sistemas hídricos, incluyendo las redes internas de acueducto.

Las diferentes instalaciones que retornen a sus actividades deben considerar que debido al largo tiempo que lleva el agua almacenada ya no cumple con las condiciones de calidad necesarias, y no es óptima para el consumo humano o animal, ni para alimentar torres de refrigeración y calderas.

EPM recomienda usar el agua almacenada en actividades de aseo o jardinería, con la debida protección del personal que realice estas labores, para evitar el contacto directo con ella. Es importante que una vez se desocupe el tanque de almacenamiento y fluya el agua que permanecía en las redes internas, el tanque sea desinfectado y se renueve completamente el agua que se transporta por las redes internas, así se garantizará una prestación óptima del servicio de acueducto para todos los usuarios de dichas instalaciones.

En cumplimiento de la normatividad vigente las actividades de limpieza, mantenimiento y reparación de tanques de almacenamiento de agua potable y las redes internas corresponden al dueño de la instalación, ya que EPM no puede efectuar estos trabajos en infraestructura privada.

Por reparación de fuga hay interrupción de acueducto en sectores del sur del Valle de Aburrá

Cuadrillas de EPM trabajan para reparar una fuga presentada en una red de distribución secundaria en el circuito La Estrella, al sur del Valle de Aburrá.

Para realizar la reparación fue necesario interrumpir el servicio de acueducto este martes 12 de mayo a 16.970 clientes, ubicados en estas zonas del municipio de Itagüí y el
corregimiento de San Antonio de Prado.

Carrera 54 hasta Carrera 70 entre Calle 10C hasta Calle 83 sur, y de Carrera 56 hasta Carrera 65 entre Calle 32 hasta Calle 75B sur.

Barrios: Ditaires, San Francisco, San Antonio de Prado, San Gabriel, Triana, 19 de Abril, El Dique y La Verde.

Mientras se restablece el servicio, EPM suministra agua potable a la comunidad a través de carrotanque.

La Empresa agradece la comprensión de la comunidad y presenta excusas.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.