Páginas

viernes, 18 de agosto de 2017

¡Solidaridad con Moravia!

La Alcaldía de Medellín invita a la solidaridad ciudadana con los damnificados de incendio en Moravia

-Un incendio de grandes proporciones se presentó este viernes en Moravia. Las familias afectadas perdieron todos sus enseres.

-Se avanza en el censo social  para determinar el número de damnificados y requerimientos de ayuda para las familias.
-Se habilitó una cuenta corriente que pertenece a la Corporación Antioquia Presente para recolectar fondos. Es 003666666-61 de Bancolombia.

76 bomberos atendieron la emergencia que se presentó este viernes en el barrio Moravia, en el norte de Medellín. El incendio comenzó en la parte baja de la vía que bordea el sector y fue extendiéndose hacia la parte superior del barrio consumiendo múltiples viviendas. En total fueron cerca de 8 mil metros cuadrados de zona afectada.

En el lugar estuvieron 15 socorristas, 7 máquinas contra incendios, 3 ambulancias y 4 vehículos de comando. Las autoridades investigan las causas de la conflagración, y destacaron que la prioridad es acompañar a quienes lo perdieron todo.

Durante la atención a la emergencia sobresalió el trabajo de los organismos de socorro a quienes se unieron unos 570 policías bachilleres que llegaron al sitio para apoyar las labores.

“Es una tragedia de grandes proporciones. Lo primero era salvar vidas y eso es lo que se ha hecho. Lo que sigue es acompañar a la gente, llamar a la solidaridad de todos. Desde la Alcaldía de Medellín se entregará toda la asistencia social, estamos con las comunidades”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien desde el momento en que conoció de la emergencia se desplazó hasta el sitio.

La fase siguiente es el censo social, que comenzó desde hoy mismo,  y definir el procedimiento de acompañamiento a cada una de las familias que lo perdieron todo con la conflagración.

Se resalta el apoyo de los cuerpos de bomberos de varios municipios vecinos de Medellín.

“Lo importante es entender el drama que están viviendo estas familias y seguir atendiendo la emergencia. Necesitan de toda nuestra solidaridad”, expresó el mandatario local.

Adicionalmente, se habilitó el número de cuenta corriente 003666666-61 de Bancolombia a nombre de la Corporación Antioquia Presente, para quienes quieran solidarizarse con los damnificados de Moravia.

Emergencia en Moravia






El propio alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, está al frente de la emergencia por el voraz incendio que ha consumido las viviendas construidas en madera un sector de Moravia.

40 unidades de bomberos atienden la emrgencia en Moravia. 15 socorristas brindan apoyo.

7 máquinas contra incendio, 3 ambulancias y 4 vehículos comando trabajan para apagar el fuego.




Desde el aire así se vió el incendio en Moravia.

Alianzas con Vos, una estrategia por la calidad de la educación en Medellín

-Alianzas con Vos beneficia cerca de 17 mil personas entre directivos docentes, maestros y estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad.

-Actualmente se cuenta con 21 alianzas estratégicas en las que participan universidades, empresas y colegios privados que se comprometen con el mejoramiento de la calidad educativa en Medellín.

-Esta estrategia de la Alcaldía de Medellín cuenta con el acompañamiento y la asesoría de Nutresa y Proantioquia.

Los niños y niñas de la ciudad agradecieron con un diploma, que los declaraba como héroes de la calidad educativa, a 35 organizaciones entre universidades, colegios privados y empresas que hacen parte de las Alianzas con Vos por la Calidad de la Educación. La estrategia de la Alcaldía de Medellín beneficia a cerca de 17 mil personas entre directivos docentes, maestros y estudiantes.

Estas alianzas, que son ad honorem y voluntarias, cuentan con la  asesoría de Nutresa con su programa Rectores Líderes Siglo XXI que acompaña a las 11 Instituciones Educativas que pasaron a ser oficiales este año: Compartir, Corvide, Barrio San Nicolás, Altavista, Pradito, La Pastora, Blanquizal, Vida y Paz, El Playón, Fundadores y Rodrigo Arenas Betancur. Este programa opera bajo el modelo de gestión de calidad con un enfoque de mejoramiento continuo.

Otras de las organizaciones que asesoran y acompañan estas alianzas es Proantioquia que acompaña a 10 instituciones educativas oficiales: Gabriel Restrepo Moreno, Vallejuelos, Jose Asunción Silva, Miraflores-Luis Eduardo Valencia García, San Lorenzo de Aburrá, San Roberto Belarmino, Maestro Fernando Botero, Presbítero Camilo Torres Restrepo y El Pinal.

“Somos afortunados como ciudad al tener un sector privado tan comprometido. Entendemos la calidad no solo desde las pruebas o los índices, sino también desde cómo fortalecemos los entornos protectores de la escuela”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El modelo de estas alianzas, valorado en cerca de 2 mil millones de pesos, consiste en reconocer que cada sector aliado posee conocimientos, experiencias y aprendizajes diferenciados, que con base en un trabajo colectivo complementarán la labor de transformación y de mejoramiento institucional en los establecimientos educativos acompañados.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la gobernación de Antioquia y los municipios de Barbosa, Concepción, San Vicente Ferrer y Alejandría integran esfuerzos para conectar por el norte el Valle de Aburrá con el valle de San Nicolás

La firma del convenio marco conectará por el norte el Valle de Aburra con el Valle de San Nicolás, movilizando también la economía del norte, el nordeste, el Magdalena Medio y otras regiones del país.
Dentro del proyecto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecutará el mejoramiento y la rectificación de 15 kilómetros de la vía Barbosa – La Raya, ubicada en el límite del norte del Valle de Aburrá con el municipio de Concepción.
Con la conexión vial, los vehículos de carga provenientes del norte del país con dirección al oriente antioqueño, a la zona franca y al aeropuerto José María Córdova no tendrán que ingresar a Medellín en su recorrido entre los dos valles, lo que impactará en la calidad del aire de la región metropolitana.
La Gobernación de Antioquia anunció la pavimentación de 1.5 kilómetros de vía troncal, iniciando en Concepción y finalizando en el sector de La Raya; la pavimentación de 4 kilómetros de vía desde el municipio de Alejandría hasta Concepción, y 3.4 kilómetros de pavimento troncal desde el municipio de San Vicente hasta el municipio de Concepción.
El compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y los municipios de Barbosa, Concepción, San Vicente Ferrer y Alejandría de conectar, a través de un proyecto vial, el norte del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, quedó materializado en un convenio marco administrativo que se firmó la mañana de este miércoles en el municipio de Concepción, Antioquia.
A la firma del convenio asistieron el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el alcalde de Barbosa, Edison García; el alcalde de Concepción, Henry Puerta; y el alcalde de San Vicente Ferrer, Roberto Jaramillo.
“Nuestro propósito es hacer una carretera troncal que aguante todo tipo de vehículos pesados. Que haya una segunda vuelta oriente, que podamos traer carga desde Bogotá, pasarla por San Vicente y que llegue a Barbosa. Una troncal que admita velocidad y en la que se puedan rectificar las vías”, aseguró el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
El proyecto contempla el mejoramiento, la ampliación y la rectificación del corredor vial Barbosa – Concepción – San Vicente – El Crucero (sector autopista Medellín – Bogotá), todas acciones con trascendencia en el territorio metropolitano, ya que con dicha conexión vial los vehículos de carga provenientes del norte del país con dirección al oriente antioqueño, la zona franca y al aeropuerto José María Córdova no tendrán que ingresar a Medellín en su recorrido entre los dos valles.

De esta manera, se disminuirán los tiempos de viaje así como el tráfico vehicular pesado en áreas urbanas, situaciones que hoy conllevan a altos niveles de contaminación atmosférica debido a la congestión, al continuo ralentí y a las bajas velocidades de tránsito vehicular.

El proyecto vial también beneficiará otras regiones de Antioquia. “Nuestro compromiso es terminar durante 2017 los 15 kilómetros en la vía Barbosa – La Raya, porque en un futuro no muy lejano se moverá por estas vías gran parte de la dinámica económica del Norte de Antioquia, del Nordeste y del Magdalena Medio”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Prieto también resaltó el proceso de conformación de la provincia turística de los embalses, conformada por ocho municipios del oriente antioqueño, “que no solo será modelo en Antioquia si no en Colombia, y que le entregará al país y al mundo un turismo seguro, responsable y sostenible”.
 RECTIFICACIÓN VÍA BARBOSA – LA RAYA
Para dar inicio a esta proyecto de conexión entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en el mismo escenario se firmó el primer acta de compromiso entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Barbosa.
 Con ella, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecutará el mejoramiento y la rectificación de la vía Barbosa – La Raya, ubicada en el límite del norte del Valle de Aburrá con el municipio de Concepción. La intervención tiene un valor de 15 mil millones de pesos en un tramo de 17 kilómetros.
Por su parte, el Departamento de Antioquia aportará los diseños y el municipio de Barbosa, los predios necesarios para la intervención.

“Hoy la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá están marcando una gran diferencia al acercar estas dos regiones a través de las vías, que ha sido interés de estos municipios hermanos. Es una noticia que nos alienta mucho y que va a redundar en el turismo, economía y la formalización del empleo”, afirmó el alcalde de Barbosa, Edison García.

Adicionalmente, la Gobernación de Antioquia anunció la pavimentación de 1.5 kilómetros de vía troncal, iniciando en Concepción y finalizando en el sector de La Raya; la pavimentación de 4 kilómetros de vía desde el municipio de Alejandría hasta Concepción, y 3.4 kilómetros de pavimento troncal desde el municipio de San Vicente hasta el municipio de Concepción.
Para la intervención San Vicente - Concepción, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció la inversión de 15.000 millones de pesos, procedentes de la venta de Isagén.

Se presentó oficialmente la política pública: “El Gobernador en la Noche”

En el Parque de Las Luces de la Ciudad de Medellín se llevó a cabo la presentación oficial de la Política Pública: “El Gobernador en la Noche”.
En el marco del evento también se entregaron 175 motocicletas y 16 vehículos para la Fuerza Pública y los organismos Judiciales y de investigación del orden departamental.
El Parque de Las Luces de la ciudad de Medellín fue el escenario en el cual se  presentó oficialmente la Política Pública: “El Gobernador en la Noche”, a través de la cual la Administración Departamental pretende estructurar un programa de acompañamiento a la gente, que garantizará la seguridad y la convivencia ciudadana en todo el territorio antioqueño las 24 horas del día.
Todos los integrantes del gabinete departamental actuarán en forma rotativa como gobernadores en la noche, entre las 6 p.m. y las 6 a.m., con el fin de garantizar la presencia institucional las 24 horas del día, los siete días de la semana en todo el territorio del departamento, para lo cual contarán con equipos de movilidad y comunicaciones, además del apoyo de todos los organismos de seguridad, investigación y socorro.
En el marco de la presentación y pensando en fortalecer y apoyar la labor de la Fuerza Pública y de los Organismos de Seguridad y Justicia del orden departamental, se realizó la entrega de un parque automotor, compuesto por 175 motocicletas y 16 vehículos, los cuales representan una inversión superior a los 6.133 millones de pesos.
Para realizar la distribución de estos equipos de transporte se tuvieron en cuenta las necesidades de las unidades de investigación, los diferentes grupos de operación de la Fuerza Pública y el fortalecimiento en general de sus capacidades de reacción y estratégicas.
Las entidades beneficiadas son: La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y La Fuerza Aérea Colombiana.

Gobernador en la noche comenzó en firme

Así fue el acto de instalación de la nueva estrategia de atención 24 horas de la Gobernación de Antioquia.








El gobernador de Antioquia Conmemoró los 30 años de la Fundación Universitaria Maria Cano

- El dirigente,Luis Pérez Gutiérrez participó en la celebración  de los 30 años de la FUMC.

- El mandatario  Departamental, señaló la importancia de la educación superior en Antioquia e invitó a los estudiantes a tener  una  proyección hacia el futuro.

La Fundación Universitaria María Cano  celebró sus 30 años de labores como institución de educación superior que cuenta  con proyectos e investigaciones y que la comprometen cada vez más con el devenir del país y la formación integral de profesionales.

El mandatario Departamental, Luis Pérez Gutiérrez le hizo un reconocimiento  y expresó que la Fundación  Universitaria María Cano se consolida como un factor de desarrollo científico, cultural, económico y ético en el ámbito local, regional y nacional.

En el marco de la celebración, el mandatario Departamental llamó a buscar nuevos modelos de educación: "las universidades presenciales son necesarias, por eso felicito a la FUMC y hago un llamado a la creación de modelos de estudio digitales " afirmó el Gobernador de Antioquia.


Igualmente el doctor Luís Pérez Gutiérrez, invitó a las universidades para que abran oportunidades a los jóvenes de esta ciudad y del departamento:"Crear la Universidad Digital  de alta tecnología con la aprobación del gobierno y generar cultura digital es nuestra meta", insistió el Gobernador de Antioquia.


Por último, felicitó el liderazgo con sentido social de la FUMC por buscar exaltar a personas y organizaciones que han trabajado de manera constante y comprometida por el bienestar de la comunidad y los estudiantes.

Para este año el reconocimiento fue  para Pilar Velilla Moreno, gerente del centro de Medellín, en la categoría personas y Hogares Infantiles San José, en la categoría organizaciones.

Cabe destacar que  institución lleva el nombre de una importante líder política de Antioquia, María Cano Márquez, conocida como la Flor del Trabajo, quién defendió los derechos de los trabajadores asalariados.

Cocorná, El Peñol y 14 veredas son hoy: Territorios libres de minas antipersonal

En el municipio de Cocorná el Presidente Juan Manuel Santos y el  Gobernador Luis Pérez Gutiérrez entregaron oficialmente estos dos municipios y catorce veredas del departamento de Antioquia libres de minas antipersonal.

Este es un logro alcanzado gracias a la articulación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, las Administraciones Municipales y la Brigada de Desminado Humanitario Batallón Nº60 Coronel Gabino Gutiérrez.

En el afán de combatir el flagelo de las minas antipersonal en el país y principalmente en Antioquia que históricamente ha sido el departamento más afectado por la contaminación de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y munición sin explotar, la Gobernación articulada con la Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, con las Administraciones Departamentales y con la Brigada de Desminado Humanitario N°60 Coronel Gabino Gutiérrez, para avanzar en la entrega de territorios libres de la prese3ncia de estos artefactos.
Estamos entregando a Cocorná libre de minas antipersonas, estas MAP son unos asesinos invisibles. Antioquia es la región que más ha sufrido con este flagelo, el 22% de las víctimas las ha puesto Antioquia, que bueno que sigamos trabajando en este campo, ya tenemos 25 municipios completamente libre de minas y vamos a seguir trabajando para erradicar este flagelo, expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Llamó la atención el Mandatario sobre la estrecha relación de la presencia de MAP y el cultivo de la coca, por eso no podemos dejar de combatir los cultivos ilícitos para acabar con las minas antipersona.  Estamos preparando con la ayuda de gobiernos internacionales y de la Presidencia para presentarle al departamento un proyecto que se va a llamar “Antioquia libre de coca”, explica el gobernador Pérez Gutiérrez
El Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” tiene adscrito a su línea 5 de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos el programa “Acción Integral contra Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados”, y es entonces enmarcados dentro de este contexto que la Administración Departamental ha apoyado las labores de desminado humanitario, haciendo frente a través de la estrategia de educación en el riesgo de minas y comportamientos seguros, el fortalecimiento al desminado y la caracterización y gestión para la asistencia de víctimas de minas antipersonal.
Hoy gracias a los esfuerzos aunados de la institucional del orden nacional, departamental y local se entregan oficialmente como libres de minas los municipios de Cocorná, El Peñol y 14 veredas de San Luis; en las que a partir de ahora la población civil podrá disfrutar de seguridad y convivencia ciudadana.

Medellín fue declarada libre de sospecha de la existencia de artefactos explosivos en su territorio

En total son 14 municipios certificados. Algunos son Ituango, San Carlos, Granada, Briceño, Cocorná y San Luis.

En Medellín han sido atendidas 72 denuncias sobre le existencia de artefactos que no generaron víctimas.

Para denunciar la ciudadanía debe comunicarse a la línea de atención 123 Social.

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 60, Gabino Gutiérrez, con el acompañamiento la Alcaldía de Medellín, culminó exitosamente la verificación sobre la existencia de artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar en el corredor que se extiende desde el occidente de la ciudad hacia los golfos de Urabá y Morrosquillo.

En Medellín, el Ejército atendió la denuncia de 72 casos en los que se presumía existían este tipo de artefactos. Las acciones de verificación iniciaron en San Javier y los corregimientos de San Cristóbal y Altavista, para luego extenderse a toda la ciudad. Ello permitió liberar de sospecha la contaminación con artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar de 9 sectores.
Además se cuenta con una ruta para la ciudadanía para lo cual esta puede dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobierno, las cuales programarán la respectiva revisión y aseguramiento de la zona con las autoridades competentes. En el caso en el que se reporte una víctima debe hacerse la denuncia ante el Ministerio del Interior, a través de la Defensoria del Pueblo y la Personería de Medellín.

Con la Escuela de Alto Liderazgo, la Alcaldía de Medellín y los empresarios se unen para trabajar por el sector textil y confección

-La Alcaldía y los empresarios expusieron las cifras actuales de las industrias textil y confección y los programas vigentes para potenciar su desarrollo.

-Para trabajar por estos sectores nace la Escuela de Alto Liderazgo, una estrategia de la Administración Municipal y los empresarios que busca fortalecer este renglón económico en el que Medellín se ha destacado históricamente.

-Medellín lidera la producción de la Industria textil-confección de Colombia con el 45.5% del total nacional.

Un mensaje de unión y de confianza en unas industrias con futuro y sostenibilidad, presentaron la Alcaldía de Medellín y los empresarios de la ciudad pertenecientes a las industrias textil y confección.

“Si algo ha caracterizado a Medellín ha sido el trabajo en equipo entre el sector público, privado y las universidades.  Históricamente Medellín ha demostrado un liderazgo en el sector industrial, textil, confección y moda, y vamos a seguir trabajando unidos”. Explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Empresarios de la ciudad explicaron que existe y se fortalece la voluntad de potenciar iniciativas que redunden en beneficio de las empresas para que vendan más, sean más productivas y competitivas y compitan mejor en los mercados globales.

Escuela de Liderazgo, una iniciativa para el desarrollo

La Administración Municipal lanza la Escuela de Alto Liderazgo para 57 empresarios pertenecientes a 50 empresas del sector textil que busca propiciar su desarrollo a través del conocimiento y la innovación. De las 50 empresas participantes 13% son pequeñas, 33% medianas y 54 % grandes y que en su conjunto generan 38.000 empleos.

La inversión en el sector textil – confección para el periodo enero – junio de este año  fue de 26.977.567.000 millones de pesos, mientras que para el año pasado fue de 18.268.030.000 millones de pesos. Adicionalmente, en lo corrido de este año han nacido 275 sociedades pertenecientes a la industria textil frente a 73 que se liquidaron.  En cuanto a la exportación de materiales textiles, en lo corrido de este año hemos aumentado en un 16,1 % frente al año pasado.

El Clúster Textil-Confección, Diseño y Moda, una apuesta clave de la Alcaldía de Medellín

Es tan importante el liderazgo de Medellín en este renglón económico que de las 500 empresas más grandes de Antioquia 15 son del sector textil con un crecimiento del 12% el año pasado.

La participación de la  región en la industria textil de todo el país, es del 45,5 %, doce puntos por encima de Bogotá, lo que evidencia un liderazgo importante en esta actividad productiva, es decir, la mitad de la industria textil de Colombia está en Medellín.

Actualmente en Medellín, Aburrá Norte, Aburrá sur  y el Norte de Antioquia, existe un total de 14.920 empresas en actividades relacionadas con el Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda, que representa el 2,5 % del PIB departamental, y el 17 % del valor agregado de la industria de Antioquia.

El 95% de la base empresarial del Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda son Pymes, donde el 80% de las empleadas son madres cabezas de familia, adicionalmente el año pasado el Clúster logró generar más de 100 mil empleos directos en Antioquia que representan el 27,9% del empleo industrial del departamento.

Ministerio de Vivienda destaca la labor de la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA

- El Ministro de Vivienda se reunió con el Gobernador de Antioquia para reiterar su compromiso y apoyo a todos los proyectos del departamento.

- Gobernador dijo que el funcionario ofreció su apoyo para proyectos como la ciudadela para los maestros y la reubicación de familias para la construcción del Ferrocarril de Antioquia.


El Ministro de Vivienda Jaime Pumarejo dijo, luego de su reunión con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que hay que destacar la proactividad y las ganas de trabajar que se tienen en este departamento para solucionarle el problema de las vivienda a miles de antioqueños.

El funcionario del nivel nacional dijo que el ahínco y la institucionalidad que encuentran en Antioquia, ojalá la encontraran en muchos otros sitios del país, porque eso le permite al Gobierno Nacional tener un socio efectivo en la región, lo cual redunda en la efectividad de las acciones y se cambia la vida de las personas mucho más rápido.

Reiteró el Ministro su disponibilidad para seguir trabajando con Antioquia y recordó que todo ha salido bien en esa labor conjunta que ha permitido construir más de 4.800 nuevas viviendas.

Informó también que del programa de vivienda gratuita habrá unas 1.600 unidades disponibles para municipios pequeños de nuestro departamento, especialmente para población desplazada y vulnerable.

Por su parte, luego de esta reunión, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que el Ministro le expresó la disponibilidad de su dependencia para apoyar muchos proyectos en esta región, para los cuales aportaría un subsidio de 22 millones de pesos por vivienda nueva, recursos que serían complementados por VIVA y las alcaldías, con otro subsidio de unos 8 millones por vivienda.

Destacó el Gobernador que con este subsidio la cuota que deberían pagar los nuevos propietarios sería de unos 100 mil pesos al mes, lo cual es más posible para muchos.

Veinticinco ideas y empresas innovadoras serán premiadas por la Alcaldía de Envigado y su programa plantando ceibas

Este viernes 18 de agosto será el evento de premiación del programa plantando ceibas para el emprendimiento.
La actividad es liderada por la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Envigado, en asocio con CREAME Incubadora de Empresas.
Los ganadores accederán a una bolsa de $136 millones del fondo Capital Semilla para el acompañamiento, estructuración y consolidación de estas iniciativas.
Mediante este programa la administración municipal busca generar cultura emprendedora en la población envigadeña.

La Alcaldía de Envigado, en asocio con CREAME Incubadora de Empresas, realizarán el acto de premiación de los 25 ganadores del programa plantando ceibas para el emprendimiento, este viernes 18 de agosto en la biblioteca pública y parque cultural Débora Arango de esa población del sur del Área Metropolitana.

El evento iniciará a las 10 de la mañana con una agenda académica y la premiación de los ganadores de los incentivos económicos, para trasladarse en horas de la tarde al parque de Envigado, donde los emprendedores realizarán una muestra empresarial hasta las 5 p.m. En este escenario podrán exhibir y vender sus productos, además de desarrollar acercamientos con virtuales clientes.

Plantando ceibas para el emprendimiento es una iniciativa de desarrollo empresarial que busca generar cultura de emprendimiento, potencializar ideas de negocio innovadoras y fortalecer empresas en etapa temprana que le aporten a la sostenibilidad y desarrollo económico de Envigado.

El programa está articulado a la política regional de emprendimiento y al ecosistema empresarial de Antioquia y durante 2017 entregará recursos por $136 millones para el acompañamiento, estructuración y consolidación de estas iniciativas.

Plantando ceibas para el emprendimiento tiene dos componentes:

1.   Fondo de incentivos económicos

Se realizó una convocatoria abierta en Envigado para identificar el interés y el potencial de la ciudad en temas de desarrollo empresarial. En esta etapa se recibieron 325 inscripciones distribuidas en 238 ideas innovadoras y 87 empresas en etapa temprana.

Durante el proceso de selección, se eligieron 25 beneficiarios que serán premiados durante el evento, de la siguiente forma: 8 empresas en etapa temprana, 8 ideas y 9 proyectos de víctimas del conflicto armado.

El fondo de incentivos se divide en dos:

Fondo capital semilla, que beneficia a los 16 ganadores con $6.000.000 y acompañamiento integral en la estructuración del modelo de negocio, modelo financiero y plan de inversión, ejecución de plan de compras por valor del incentivo, curso de habilidades gerenciales, taller de ventas consultivas y taller de costos para la toma de decisiones.

Fondo población víctima del conflicto, que entrega a los 9 ganadores $4.000.000 y acompañamiento en estructuración de plan de inversión, ejecución de compras, talleres de acceso a mercado, modelo de negocio y habilidades gerenciales.

2.   Generación de Cultura Emprendedora

Durante el proceso de plantando ceibas se formaron 218 estudiantes de los grados 8º, 9º, 10º y 11º de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Envigado, a través del club metropolitano de emprendimiento.

De igual forma, en dicho componente se capacitaron 164 personas a través de talleres de identificación de la oportunidad y talleres de habilidades gerenciales.

Excelente día para los deportistas Envigadeños en Apartadó

Iniciaron las competencias de tenis de mesa con dos deportistas de roce nacional e internacional en la delegación naranja. Julián Muriel es campeón nacional y medalla de bronce latinoamericana; en su debut clasificó primero en su grupo y se acerca a la gran final de los Juegos Deportivos Intercolegiados. Por otro lado, Valeria Restrepo es campeona nacional y ganó los tres encuentros de la fase de grupos.

En las disciplinas de pesas y judo los deportistas Envigadeños fueron protagonistas en la segunda jornada de los Juegos y estuvieron en el pódium colgándose medallas de oro, plata y bronce.

Vicepresidenta de República Dominicana de visita en Antioquia


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recibió a la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño Lizardo, en visita oficial y protocolaria a nuestro departamento.

Con colorido y alegría inició la semana de los saberes ancestrales en Turbo

Con desfile de carrozas, comparsas, grupos artísticos y presentación de candidatas, se dio inicio a la “Semana de los saberes ancestrales”, enmarcados en la celebración de la semana del adulto mayor en el municipio de Turbo.
El evento que es organizado por la Administración Municipal, la Secretaria de Salud y Bienestar Social y la Oficina de la Primera Gestora, contó con la asistencia del alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, quien manifestó que se viene haciendo un importante trabajo que le da relevancia a los programas sociales y anunció también que se hacen grandes esfuerzos para hacer realidad el proyecto de construcción de una sede digna para nuestros abuelos, que les permita disfrutar de una manera diferente sus años dorados.

Sin contratiempos continúa la instalación de las redes de acueducto en el municipio de Turbo

A buen ritmo y sin contratiempos avanzan las obras de extensión de las redes de acueducto, en la que actualmente se invierten más de 10.438 millones de pesos, los cuales corresponderán a 43 kilómetros de tuberías que beneficiará a 98.627 habitantes del casco urbano.
Estas obras se adelantan en tres frentes de trabajo, de los cuales ya han sido intervenidos los barrios, San Martin, El Obrero, Gonzalo Mejía y hoy iniciaron los trabajos en el barrio Jesús Mora, más exactamente en la Carrera 10 entre calles 104 y 105 y en la calle 108 entre carreras 18 y 19 y pronto comenzarán en los barrios Julia Orozco y sectores aledaños.
El alcalde Alejandro Abuchar González, presidió la primera reunión del comité de evaluación, control y seguimiento de las obras de redes de acueducto que a partir de hoy se realizará cada 15 días, con miras a revisar el avance del cronograma de trabajo la cual puso en conocimiento los resultados a la fecha.
AVANCES DE LA OBRA.
A la fecha se ha avanzado en un 2.76%, dos puntos por encima de lo estipulado.
En la instalación de tuberías de 90 milímetros se han colocado 1.536 metros correspondientes al 7.35% de avance.
En tubería de 200 milímetros se han instalado 575 metros, es decir un avance del 4%.
Además de eso, 382 metros de tubería domiciliaria de 20 milímetros han sido instaladas.
Se destaca que el 75% de la mano de obra es de habitantes del municipio que han hallado en este proyecto un importante número de empleos directos.

Padres de familia reciben capacitación en seguridad vial en Apartadó

La Secretaría de Movilidad continúa con la campaña de sensibilización a las diferentes comunidades en Apartadó. En esta ocasión se reunió con los padres de familia de la Institución Educativa San José Obrero.
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Vial compartieron algunas estadísticas de accidentalidad en el Municipio, además se hicieron recomendaciones para la prevención de accidentes. Una de estas fue no prestar vehículos a los jóvenes que no poseen la documentación reglamentaria.

Rutas ecológicas en Copacabana

La Secretaría de Desarrollo y Bienestar Socialde Copacabana a través del programa de Promoción al Desarrollo Turístico, llevó a cabo un nuevo recorrido por las rutas ecológicas del Municipio.

Esta vez, un grupo conformado por personas afines con el programa, con el apoyo de la Corporación Biocahuana y Fundación Social visitaron Granizal, una hermosa vereda ubicada al suroriente de Copacabana.

En la vereda Zarzal Curazao aprenden sobre tenencia de animales

La Administración Municipal de Copacabana, desde la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, en atención al llamado de la comunidad de la vereda Zarzal Curazao, realizó charla sobre tenencia de animales y manejo de residuos sólidos.
Con la participación de la comunidad, el personal de la Secretaría, dio a conocer pautas para una tenencia responsable de animales y explicó acerca de la disposición de los residuos sólidos, capacitando a los habitantes del sector para la aplicación de las temáticas ambientales en la vereda.

"Nuestro compromiso es salir y hacer un trabajo de socialización con la comunidad, no es traer cátedras magistrales, sino conversatorios que nos permitan tener como finalidad el compromiso y la coadyuva, para que forme en la cultura de la no basura", expresó Margarita Castrillón, coordinadora del PGIRS.

Encuentro de Bibliotecarios en Copacabana

La Secretaría de Educación y Cultura de Copacabana, a través de la Biblioteca Pública, realizó el Primer Encuentro de Bibliotecarios Escolares, con el que se busca generar una red de conocimiento para compartir con los estudiantes de diferentes niveles.
La estrategia pretende organizar la información de manera eficiente con bibliotecarios de todo el municipio. De igual manera se sigue haciendo promoción de la lectura en todas las Instituciones Educativas de la zona urbana y rural, motivando así a niños y jóvenes a utilizar la herramienta académica que en estudios superiores, es de vital importancia para avanzar.

Alcaldía intervendrá las 3 estaciones de bomberos de Armenia

La administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, realizará mantenimiento a las sedes para que los oficiales desempeñen su labor en condiciones óptimas.

Gloria Cecilia García García, titular del despacho, dijo que ya se dio cumplimiento en lo que corresponde a los uniformes de dotación y ahora el trabajo será enfocado al mejoramiento de la infraestructura.

La funcionaria manifestó que, en un trabajo incluyente y participativo, ya se realizaron las reuniones en las 3 sedes para conocer las principales necesidades y en próximos días con la Secretaría de Infraestructura se realizará el recorrido por la estaciones: Central, Sinaí y Jardines para hacer el inventario y determinar el presupuesto.

¿Qué se va a hacer?

En la Central del Coliseo se va a intervenir el domo; en Jardines se instalará el aire acondicionado, los tableros para la realización de los planes operativos y se embellecerá el sector con plantas; en la sede del Sinaí se reparará el techo y se cambiarán los muebles, no obstante, en las 3 se hará el mantenimiento general con pintura.

Con una gran acogida del público caleño se dio inicio al XXI Festival Petronio Álvarez

Cerca de 10.000 personas asistieron el primer día de apertura al Festival Petronio Álvarez, que se realiza en la unidad deportiva Alberto Galindo, contiguo al coliseo El Pueblo y que durará 5 días seguidos.

Con un desfile de bienvenida que salió desde la Plaza de Toros hasta la Ciudadela del Petronio Álvarez y con un canto a la mujer, se dio apertura a este gran festival que rinde homenaje a la cultura del pacífico colombiano, dándole relevancia al papel de la mujer en la conservación de sus raíces ancestrales.

Asimismo se contó con la asistencia y participación del alcalde de Cali, Maurice Armitage y parte de su equipo de trabajo, quienes recorrieron los diferentes pabellones de bebidas ancestrales y comidas típicas de la región pacifica de Colombia.

Una de las particularidades que tiene este año el festival es el rediseño del  espacio, donde la comodidad y las diferentes ofertas culturales están hechas para toda la comunidad; desde zonas pedagógicas, bebidas y comidas,  hasta un pabellón de moda y belleza, artesanías y finalmente la zona de conciertos donde los caleños podrán disfrutar de diferentes presentaciones.

57 grupos se presentarán, 44 de ellos concursan en las modalidades de conjunto violines caucanos, conjunto chirimía, conjunto marimba y versión libre y los otros 13 son grupos invitados de otras ciudades teniendo en cuenta que todos hacen parte del pacífico colombiano.

“En este primer día hemos notado la gran acogida de la gente, aproximadamente unas 10 mil personas nos han visitado en la zonas de conciertos teniendo en cuenta que en el área de las cocinas también entran y salen personas todo el tiempo, hay muchísima movilidad y eso es un buen indicador para los próximos días”, dijo Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura de Cali.

“Esperamos seguir contando con la asistencia masiva de la comunidad para que se deleite con algo particular que tiene este festival, se presentarán los tres más grandes exponentes de la música del pacífico  que ya triunfan a nivel internacional, como lo son: Hugo Candelario, grupo Herencia de Timbiquí y el grupo Chocquibtown”, puntualizó la funcionaria.

Por: Jennifer Dorronsoro

Se prendió el Petronio Álvarez con un homenaje a la mujer

El Instituto Popular de Cultura IPC, en el marco de la celebración de sus 70 años de creación (1947-2017), en la versión número 21 del Festival Petronio Álvarez abrió el evento con una puesta en escena llamada “ Mano de Currulao”, homenaje a la mujer y a la música del pacífico.

Según manifestó la directora del IPC, María del Pilar meza Díaz, en este homenaje a la mujer  y a la música del pacífico, participan diferentes actores  como son el grupo musical, dirigido por el maestro Plazminio César Aguilar, estudiantes de la escuela de música, el grupo base de la escuela de danza, bailarines representativos, actores de la escuela de Embeleco Teatro y el grupo de perfiles dirigido por el maestro Célimo Trochez , poniendo todo su talento en tarima para deleitar a propios y visitantes.

De igual forma el alcalde de Cali, Maurice Armitage, en su discurso de apertura manifestó su complacencia por la presencia en su gabinete de ocho personas de la  comunidad afro, las cuales ayudan a administrar la ciudad como son: Hugo Javier Buitrago, Carolina Quijano, Juan Carlos Orobio, Óscar Gamboa, Nelson Sinisterra, Jesús Alberto Reyes, Marcial Quiñonez y Esaúd Urrutia, este no es solamente un festival de música para reivindicar la cultura del pacífico, esta fiesta va mucho más allá, es el grito y reconocimiento de una de las comunidades más ejemplares del mundo.

“Cali se viste de anfitrión ante los ojos del mundo para transmitir la alegría de la raza negra. Este año el festival honra a las mujeres y cada persona que viva esta fiesta podrá darse cuenta que el Petronio es un oasis de paz, donde se respeta la diferencia y prima la alegría”, manifestó el mandatario de los caleños.

Por: Beatriz Barona

Comida del mar para todos los gustos en la Ciudadela del Petronio

El asfalto solo olía a mar, costa y pacífico y entre más se adentraban las personas el olor a agua de coco, plátano y pescado eran tan fuertes que los comensales no terminaban de hacer el recorrido para seleccionar el puesto dónde comprar.

Todo se confundía entre “Mar del Pacífico”, “Las Delicias de Tere”, “El Charco y sus gustos” y cuán nombre alegórico a esta cultura gastronómica se puede imaginar en un solo sitio donde 90 puestos esperaban para deleitar con su pargo frito, marranitas de camarón, bollo de yuca con toyo, encocao de pingua y mil delicias más.

Y claro! Entre los caleños raizales se confundían los descendientes afro de todos los rincones del país y resaltaban los extranjeros. Anne Sheileis, alemana de 20 años, miraba aterrada todas las comidas: “Primera vez que vengo a Colombia, con la fortuna que mis compañeros de la Universidad donde estoy de intercambio, me trajeron para que almorzáramos, todo huele rico y no sé qué comer. Pocas veces se encuentra uno con tanta comida similar en un solo espacio. Me ha parecido maravilloso y mis amigos me dicen que esto solo es el comienzo. Es una rica experiencia”, afirmó aterrada de tanta comida.

Doña Lucía Ramos, con su turbante para hacerle honor a la fiesta, degustaba la marranita de camarón, “si las de cerdo son ricas estas son espectaculares; llevo 10 años viniendo al festival a comer y esta vez veo todo más amplio, más organizado, más limpio y espero que más barato, pero igual comeré porque aquí deben estar los mejores exponentes de la comida del Pacífico”, dijo sonriente.

Pero las expectativas no solo estaban en los eventuales compradores de los manjares del mar; los vendedores trataban de atraer hasta con ‘pruebitas’ y se notaban ansiosos en la sana competencia.

Don Francisco Alegría, raizal del Charco (Nariño) viajó con su familia y tres cocineras para ofrecer su carta de producto, tal como lo hace desde hace un lustro. “El tiquete es muy barato y nosotros nos armamos de todos los productos para ofrecer calidad, frescura y delicias teniendo en cuenta la lista de precios que es la misma en todos los puestos. Es una semana muy importante para nosotros”, afirmó.

Indicó que tienen tanta salida sus productos que estima, una vez se pague a los empleados y todos los costos de su restaurante itinerante, obtener ganancias de por lo menos $5 millones. “Es una bendición, porque aunque en nuestro pueblo tenemos turistas todo el tiempo, no se vende como acá”, concluyó.

Y este fue el primer día de cinco donde los visitantes a la ciudadela Petronio Álvarez podrán encontrar comida de todos los tamaños, sabores y precios. Así que el puente es largo y las ganas de disfrutar muy altas!

Por: Anna María Castro Casas

En la cocina del Pacífico prima la calidad y excelencia de sus productos

Toda una combinación de sabores del Pacífico es con lo que se encuentran los visitantes al  XXI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Pero para que las empanadas de camarón, papas rellenas de toyo, la longaniza, el pescado en todas sus preparaciones, entre otras delicias del mar sean del disfrute de todos, pasan por un muy buen manejo en cuanto a su conservación, manipulación y preparación.

Una de las representantes de la comida del Pacífico, Leyda Cristina Peña de Córdoba, dijo que la capacitación recibida por parte de la Secretaría de Salud la han aplicado muy bien porque los alimentos que no son perecederos como el marisco hay que tenerlo congelado para poder prepararlo, “porque si tenemos un alimento de mar descongelado, en mal estado puede causar intoxicación, mal sabor, hay que tener todo en buen estado”.

Para Aura Deisy Rivadeneira Solís, sus productos han sido manejados de una forma muy correcta, lo que es camarón, pescado muy bien refrigerado y empacado.

“Con las verduras también tenemos el mismo tratamiento, las vamos sacando de su ambiente de conservación en la medida que lo requerimos. Para eso nos han servido mucho las neveras y refrigeradores que nos dio la Alcaldía”, aseguró doña Aura Deisy.

Los 70 representantes de la comida autóctona del Pacífico recibieron una capacitación en manipulación de alimentos para cumplir con todas las normas de salubridad.

“Recibimos una capacitación en atención al cliente. Una de las cosas importantes es que al cliente hay saberlo conquistar, y haciendo buen uso de los alimentos, con buen sabor y  buena presentación se logra”, manifestó  Leyda Cristina Peña de Córdoba.

Para estas exquisitas preparaciones la mayoría de los productos de mar los consiguen de muy buena calidad en la ciudad, muy pocos de Tumaco y Buenaventura en buenas condiciones de refrigeración.

Por: María Fernanda Zamorano Abril

Color, sabor y alegría se enredan en el dulce sabor del Festival Petronio Álvarez

Lo que para muchos es el festival donde se le hace tributo a las costumbres del pacífico colombiano, para otros se convierte en los días donde se pueden deleitar con las delicias que expertos le ofrecen a los que visitan la Ciudadela Petronio, puesto que ya se ha vuelto costumbre vivir estas fiestas tal cual como lo disfrutaría un propio.

Mientras que en la moda, Danedy Loubrido, es experta en la técnica del turbante, explica que esta envoltura es segura y cómoda en la cabeza de la mujer, además permite resaltar la belleza afro, de una manera poco común.

Cabe recordar que todo este colorido se debe a que el pacífico recibió muchos grupos masivos esclavos oriundos del África, traídos para extraer los metales de las minas, desde allí, la cultura arraigada del pacífico por el dominio del color y las texturas. Este año, en su celebración número 21, en el Festival Petronio Álvarez se pueden disfrutar de las riquezas que trae esta región para el mundo entero.

Trajes majestuosos, coloridos turbantes, grandes afros perdidos entre la multitud, pero el sabor y la cultura del Pacífico más visible y vivo que nunca. Y todo porque hasta el 21 de agosto turistas y propios disfrutarán de una experiencia sinigual en el Petronio.

Allí se reúne toda la cultura del Pacífico para disfrutar no solo de los conciertos, sino de la gastronomía y las bebidas autóctonas, sus trajes típicos y el tumbao que tienen al bailar los asistentes de este gran festival.

En el Pacífico colombiano existe aún entre las comunidades negras numerosas tradiciones culturales de origen africano, que impregnan el modo de ser y la vida diaria de su gente.

Esas tradiciones se trasladaron al Petronio. En las mujeres, sus exóticas y llamativas vestimentas juegan un papel importante dentro de su folclor autóctono, elaborados en telas suaves (seda blanca, amarilla, rosada, entre otros), adornados con figuras de hilo que le dan aspecto florido, con hilos dorados. Las faldas llegan hasta los tobillos y sus vivos colores resaltan su piel negra. En los hombres, predominan las camisas de seda blanca con manga larga y pantalón en dril blanco; zapatillas o alpargatas de igual color, elaboradas con cabuya, fique o tela gruesa.

Paola Andrea Franco asiste cada año al Petronio porque le gusta disfrutar de la comida típica, además de las artesanías que se pueden encontrar allí, que en ninguna otra parte se ve, por su rareza y belleza.

Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, la invitación es para que todos los amantes del folclor disfruten de este festival, palpen el sabor y el vivo sentimiento de nuestro Pacífico colombiano.

Por: Jeniffer Macías Marín

Avanza fase de presentación de documentos para la ocupación del Centro Comercial del Café

De acuerdo con Jackson Peláez Pérez, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, a la fecha 80 comerciantes ya suscribieron contrato, mientras que otros 76 ya presentaron toda la documentación requerida, por lo que se encuentran a pocos días de firmar.

El propio gerente, junto a su equipo de trabajo, visitará las instalaciones del Centro Comercial Popular, ubicado frente a Ventanilla Verde, con el fin de entregarle a los comerciantes, que faltan por llevar los documentos, una circular donde se ratifican los beneficios que les brinda la Alcaldía, se recuerdan los documentos que deben presentar, y se anuncia el cronograma del trasteo.

“Les queremos recordar las ventajas que tienen como: 4 meses sin pagar arrendamiento; servicios públicos gratuitos (agua, energía, aseo y vigilancia); respaldo posventa de la Secretaría de Infraestructura, por si fuera necesario ajustar algún detalle en los locales, y el acompañamiento permanente de la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer los negocios”.

Además, a las personas que están en mora con la Edua, se les facilitarán acuerdos de pago, para que puedan diferir sus deudas hasta por 24 meses, sin tener que pagar intereses.

Edua ayuda con los documentos

En cuanto a los requisitos para la suscripción del contrato, Peláez Pérez recordó que la ley dicta cumplir con una serie de trámites para la contratación con una entidad pública y, por tanto, los beneficiarios deben presentar documentos puntuales como la hoja de vida de la función pública, los antecedentes (judiciales, disciplinarios y fiscales) y el RUT. “En la Edua estamos dispuestos a ayudarlos con la sacada de estos documentos, sin cobrarles un solo peso, y de esta manera evitamos que personas inescrupulosas se aprovechen de ellos”.

Cuenta regresiva

En la actualidad, algunos de los comerciantes, que ya firmaron contrato, realizan adecuaciones menores en sus locales, acordes con la naturaleza de sus negocios, pero teniendo en cuenta el manual de uso que dicta la Edua para el centro comercial.

Libro que recopila hechos y datos, empieza a hacer historia del Petronio

Al escucharse a lo lejos el golpe “acuoso” de la marimba y la sonoridad de los alabaos y sentirse el olor del arrechón, el viche y la toma seca, los catedráticos Manuel Sevilla y Félix Domingo Cabezas Quiñones hicieron en Cali  mirada compilada y sistemática a todo lo que ha sido el surgimiento, transformación y consolidación del festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, al lanzar la Guía Incompleta de este certamen.

Bajo el sello Editorial Javeriano y bajo el auspicio de la Alcaldía de Cali y la OIM – Organización Internacional de las Migraciones, estas líneas contenidas en 132 páginas, recopilan datos, personajes, fotos, hechos y casi que se pueden escuchar los aires nostálgicos y musicales de los esteros, los manglares, la manigua, la vida, la cosmovisión y las entrañas del territorio litoral que acaricia el mar y el viento del sur

Para el profesor Félix Cabezas el libro además de contener datos y generalidades de dos décadas de realización del Petronio, como los participantes, las agrupaciones, los ganadores, los escenarios, las modalidades y los jurados, en esta obra convergen dos procesos de investigación documental que se dieron de manera paralela como fueron, la creación del archivo digital del festival en 2015, sumado al proyecto The New Sounds of Marimba en 2016, realizados por Manuel Sevilla y el segundo de su autoría como pieza fundamental para la preparación de la obra “Raíces Sonoras del Pacífico Colombiano: Raíces del Petronio”, que fuera publicada en 2014.

A su turno, el profesor Manuel Sevilla subrayó que los lectores podrán visualizar en las decenas y decenas de párrafos el aporte a la memoria del proceso cultural que ha erigido al Festival Petronio Álvarez como herencia del país, al tiempo que permite dar nuevas luces que motiven otros estudios e investigaciones que continúen fortaleciendo y salvaguardando este patrimonio, surgido dentro de los legados de la diáspora africana.

Argumentó que la Guía es incompleta porque aunque surge en medio de este jolgorio, siempre le quedará faltando la información de la nueva versión del festival y las historias y hechos que vive los distintos participantes, es decir que es un trabajo que siempre estará pendiente de completarse y que solo podrá entenderse en completa dimensión, estando inmerso en él, compartiendo la música, los cantos, el baile, los lamentos, la comida, la bebida y todo ese brebaje cultural surgido de la manigua, la selva, los ríos, los manglares, el viento y el mar del Litoral Pacífico.

Sobre los autores

Manuel Sevilla nació en Cali en 1974. PhD y MA en antropología de la Universidad de Toronto y comunicador social de la Universidad del Valle. Es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, investigador del grupo Poiesis y coordinador del programa Músicas del Río de ese centro universitario.

También es Becario de la fundación Latin Grammy, New Orleans Jazz Festival, Banco de la República y Ministerio de Cultura entre otros. Sevilla es investigador sobre producción cultural de la música, apropiación del patrimonio cultural y antropología del arte.

Igualmente es miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. En 2015 recibió el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su libro colectivo acerca de la música de Carlos Vives y La Provincia; desde 2008 ha estado vinculado al Festival Petronio Álvarez en varios frentes: coordinador académico, miembro del Comité Conceptual, jurado de zonales, comentarista para TV y músico participante -2012-.

Félix Domingo Cabezas Prado vio la luz del mundo en Barbacoas – Nariño en 1950. Es normalista superior, egresado de la Escuela Normal Superior La Inmaculada de Barbacoas, licenciado en Educación Básica Primaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; es especialista en Educación Sexual de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá.

Dedica su vida a la educación, ocupando cargos como docente en El Charco y Barbacoas – Nariño, director de la escuela anexa a la Normal y rector de la Normal Superior La Inmaculada de Barbacoas, del colegio Santiago Rengifo Salcedo y de la  Institución Educativa Inmaculada Concepción en Candelaria - Valle del Cauca.

También ha sido miembro del Comité Conceptual de Festival Petronio Álvarez y activo participante en varias organizaciones dedicadas a la gestión cultural en Nariño y Valle del Cauca. Ha publicado 19 obras entre literatura y estudios socioculturales, entre ellos “Los muertos cantan y bailan: ritos fúnebres” (2013) y “Raíces sonoras del Pacífico colombiano: Raíces del Petronio” (2014).

Por: Gustavo Sánchez

Entregadas al servicio de los barranquilleros 81 zonas wifi gratis

81 lugares públicos de Barranquilla, entre los que se encuentran parques y plazas, tienen internet gratuito desde hoy, gracias al trabajo conjunto de la administración distrital y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Con estas nuevas zonas, Barranquilla completa en total 99 puntos de conexión gratuita de un total de 104 que se encuentran proyectadas.

Para el alcalde Alejandro Char, las zonas wifi son un complemento de los nuevos parques: “Hace un par de años era impensable que en los parques tuviéramos conexión con el mundo a través de internet, lo digo por el abandono y el mal estado en que se encontraban, fíjense que hoy este lindo proyecto es replicado en nuestros parques, es decir, que se convierte en otro atractivo para que la familia llegue a los parques y comparta mucho más, esto es calidad de vida para nuestros habitantes”.

La secretaria General de la Alcaldía de Barranquilla, Ana María Aljure, destacó las bondades y beneficios que trae este proyecto a la comunidad: “En cada parque nuestros jóvenes accederán gratuitamente a internet de manera productiva, podrán hacer sus tareas, además labores de emprendimiento y comercialización en canales digitales, pueden acceder a carreras virtuales, muchas ventajas y beneficios a nuestra gente”.

De las 800 zonas de internet gratuito que se han entregado por MinTIC en toda Colombia, 99 son en Barranquilla, lo que equivale al 12.3 % a nivel nacional.

Servicios en las zonas wifi

Internet en forma inalámbrica a través de la tecnología wifi con tráfico nacional e internacional a toda persona que circule por los espacios públicos beneficiados, mediante un dispositivo que cuente con la tecnología para conectarse. El servicio está activo las 24 horas del día, 7 días a la semana. Cada usuario podrá conectarse diariamente durante 60 minutos gratis con restricción a sitios que puedan afectar el buen uso de la zona como páginas de pornografía de cualquier tipo, sitios reconocidos como de grupos terroristas, sitios que se reconozcan que hagan phishing o fraudes, sitios para realizar transacciones bancarias.

Beneficios del servicio

Es gratuito.
Hasta 200 personas se pueden conectar de manera simultanea.
Hasta 60 minutos en una sola conexión.
Reconexiones sin limites.
Los microempresarios podrán utilizar este servicio para vender sus productos de manera virtual.
Los estudiantes podrán hacer sus tareas.
Es una herramienta para el teletrabajo que permitirá acceder a trámites y servicios en línea.
Los estudiantes pueden acceder a educación superior a distancia.
Internet de 25 MB.

El Gran Malecón Puerta de Oro, el nuevo orgullo de los barranquilleros

Enamorarse del río Magdalena mientras se contempla su paisaje, naturaleza y encanto Caribe se ha convertido en el plan perfecto para los barranquilleros y visitantes, quienes desde el  18 de julio disfrutan del Gran Malecón sector Puerta de Oro.

Desde su apertura, el proyecto ha recibido el visto bueno de la ciudadanía, evidenciado en sondeos aplicados dentro del malecón y en redes sociales. El 99% de visitantes señalaron estar satisfechos con las instalaciones y un 97% expresaron haber sentido felicidad durante la experiencia.

“Barranquilla está conquistando al río, de nuevo, lo estamos viendo. Este es el gran inicio de la nueva Barranquilla, de un matrimonio que nos hará felices a todos”, señaló el alcalde Alejandro Char, quién está dando ejemplo de orgullo por la nueva Barranquilla con sus visitas frecuentes, en las que dialoga con los visitantes y recibe el reconocimiento por esta iniciativa.

Entre el 18 de julio y el 13 de agosto la nueva obra fue visitada por 140.554 personas. Una de ellas, Yolima Contreras, se mostró encantada: “Definitivamente, que este proyecto esté mirando al río es muestra de un gran futuro para Barranquilla. Quiero decirle al alcalde que muchas gracias porque esto lo esperaba la ciudad hace muchos años”.

La gran mayoría de los visitantes van al malecón en plan familiar, como lo dijeron el 65% de los encuestados. También se destaca la práctica de actividades saludables como caminar y trotar.

Sebastián Ayala, un niño de 10 años, declaró que le gustó su visita al malecón "porque puedo ver de cerca los barcos y saludarlos cuando pasan”.

En redes sociales, propios, visitantes y personas que viven en el extranjero han comentado positivamente el proyecto, resaltando que el malecón le está dando una nueva cara a la ciudad, sinónimo de progreso, y que Barranquilla está abriendo sus ventanas al río como en las grandes ciudades del mundo.

El Gran Malecón sector Puerta de Oro, ubicado en el Centro de Eventos Puerta de Oro,  Vía 40 con calle 79B, funciona todos los días de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Las personas en condición de discapacidad, las embarazadas, las madres que llevan a sus niños en coche y quienes necesitan ayuda especial también están agradecidas: para ellas está dispuesto un ascensor con ascensorista que les facilita su experiencia en el malecón para que se unan a los miles de barranquilleros orgullosos con su nueva ventana al río Magdalena.

Megajardín infantil para más de 150 niños abre sus puertas en Rafael Uribe Uribe

- En el predio donde se construyó este jardín había un lote abandonado que generaba inseguridad y deterioro para la comunidad del sector.

- Este jardín tuvo una inversión superior de 3.000 millones de pesos y tiene capacidad para 164 niños.

Desde la localidad de Rafael Uribe Uribe, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo la apertura oficial del megajardín infantil ‘Travesuras de Colores’, un espacio que beneficiará a 164 niños de este sector de la capital.

“Con espacios como estos estamos construyendo una sociedad más igualitaria, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollar su potencial humano, que tengan toda la alimentación, estimulación temprana, cultura, pintura y actividades físicas, que son tan fundamentales en estos primeros años de vida “, señaló el alcalde Peñalosa.
El jardín se construyó un lote abandonado que se había convertido en un foco de inseguridad y deterioro para la comunidad: “Es una alegría para nosotros tener este jardín tan bonito y que se acuerden de los niños es un privilegio, le damos gracias al alcalde que ha pensado en nuestras nuevas generaciones. Aquí había un lote muy feo, totalmente descuidado y esto quedó muy lindo”, señaló Ángela Salazar, abuela de uno de los niños que ahora asiste a este jardín.

Entrega Jardín Infantil Travesuras de Colores - Foto_ Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

‘Travesuras de Colores’ beneficiará a los niños de los barrios del sur de Bogotá: Colinas, Gustavo Restrepo, San José, Granjas de San Pablo, Sosiego, Country y Resurrección, entre otros.

“Nosotros tenemos claro que nuestros niños son la máxima prioridad y la etapa más importante de la formación son los primeros cuatro años. Estamos haciendo todos los esfuerzos para su atención, por eso hacemos una inversión en primera infancia de cerca de tres billones de pesos estos cuatro años”, resaltó el alcalde Enrique Peñalosa.
La obra se desarrolló en dos etapas: una de preconstrucción que incluyó la elaboración de diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidrosanitarios, trámite y obtención de licencia de construcción. La segunda fue la ejecución de la obra, que inició el 31 de mayo de 2016.

“En enero encontramos este lote abandonado, entonces es una obra que se hizo en un tiempo muy eficiente, con una inversión de 3.300 millones de pesos. Este año tenemos 50.000 niños aproximadamente ya atendidos en jardines de la Secretaría de Integración Social y en total atenderemos 230.000, con la ruta de atención de la primera infancia”, aseguró la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

Alcaldía de Bogotá entrega nuevos equipos a la Policía en cinco localidades

Los Mártires, Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño y Puente Aranda son las cinco localidades del Comando de Seguridad Ciudadana Número 4 de la Policía Metropolitana de Bogotá que se beneficiarán de la entrega de nuevos equipos que hizo la administración del alcalde Enrique Peñalosa, y que tienen una inversión cercana a los 3.700 millones de pesos.

Daniel Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, señaló que esta es la octava entrega que se hace y que suman 80 vehículos entre motos, paneles de vigilancia y buses para el traslado de contraventores.

 “Gracias a estas entregas ya vemos los resultados positivos en localidades del centro de la ciudad como Mártires y Santa Fe”, destacó Mejía.

Sostuvo que la Administración seguirá trabajando de la mano con la Policía Metropolitana, dotándola con los mejores elementos.

De esta manera ya son más de 30.000 millones de pesos invertidos en lo corrido de 2017 por la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, para modernizar el parque automotor de la Policía de Bogotá.

Cada una de estas motocicletas Yamaha de 250 centímetros cúbicos, incluye dos cascos, chalecos y cuenta con servicio de mantenimiento hasta por dos años.