Páginas

lunes, 3 de enero de 2022

787.015 personas se beneficiaron en 2021 con deporte, recreación, actividad física y escenarios en Medellín

-Por intermedio el INDER, la Alcaldía de Medellín llegó con oferta gratuita para toda la población, desde madres gestantes hasta adultos mayores.
-La ciudadanía, además, disfrutó de 967 escenarios deportivos públicos de los que se beneficiaron 390.911 personas.

2022-01-03_111154 dEPORTES Medellin

El 2021 fue un año cargado de retos para el sector deportivo. Con el avance en la vacunación y la gran gestión de la pandemia en Medellín, la ciudad reactivó, con protocolos, sus escenarios deportivos y programas a través del INDER. 
Fue así como, la Administración Municipal, por intermedio del Instituto de Deportes y Recreación, llegó a más de 787 mil personas, de las cuales 106 mil fueron beneficiarias de la oferta INDER con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

“Llegamos a estas personas mejorando su calidad de vida, mejorando su salud mental y física, motivándolas para tener un estilo de vida saludable. Esto lo hacemos con todos los programas del instituto que son gratuitos, las estrategias van dirigidas a los niños, niñas, jóvenes, adultos y madres gestantes. Tenemos oferta desde que están en el vientre hasta que son adultos y eso nos permite ser una ciudad con gran potencial en temas de recreación, deporte, cultura, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre”, expresó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez.

Actualmente, la entidad cuenta con 30 estrategias en deporte, recreación y actividad física, entre las que se destacan: ciclovías, Escuelas Populares del Deporte, Canas al Aire y Deporte sin Límites. Además, administra un total de 967 escenarios deportivos públicos: canchas sintéticas, gimnasios al aire libre, coliseos, piscinas, placas polideportivas, entre otros.

“Me parece importante porque la comunidad se entera de las propuestas que tiene la institución. La labor que viene haciendo el INDER es la recuperación del tejido social por medio del arte, la cultura y la actividad física en la comunidad. La pandemia encerró a las personas y el INDER se ha encargado de quitar muchos miedos y devolverles muchas alegría a los niños”, expresó Edwin Vélez, representante de las comunidades negras de la comuna 2.

Uno de los retos para el INDER Medellín en el 2022 es consolidar una oferta de programas que llegue a todo el ciclo de vida: desde madres gestantes hasta adultos mayores y lograr que todo el año se preste este servicio sin interrupción.

“Estamos comprometidos con que los servicios del INDER lleguen todo el año a los territorios; no podemos permitirnos tener ausencia de servicios en ninguno de los barrios y corregimientos de la ciudad y por eso estamos trabajando con todo el equipo humano en fortalecer estrategias y en hacer de Medellín una ciudad para el deporte”, concluyó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez.

Para 2022, además, se espera consolidar una inversión superior a los $37 mil millones en temas de Planeación Local y Presupuesto Participativo, gracias a las recientes votaciones que se hicieron en la ciudad y que la misma comunidad priorizó para el beneficio de todos.

Con 9.324 dosis aplicadas, Antioquia llegó el 31 de diciembre a 9.138.211 vacunados contra COVID19

-De acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud correspondiente al 31 de diciembre, Antioquia aplicó 9.324 nuevas vacunas contra COVID19 entre primeras, segundas dosis y dosis única.

-Correspondientes a la fecha, en Antioquia en total se han administrado 4.509.322 de primera dosis en todas las etapas. Esquema completo, es decir, las dos dosis, en todas las etapas: 3.289.344. Dosis única en todas las etapas: 789.144.

2022-01-03_110559 Vacunas Antioquia 2021

El más reciente reporte del Ministerio de Salud señaló que Antioquia, con corte al 31 de diciembre, administró 9.324 nuevas dosis de la vacuna contra COVID19, cifra con la que el departamento llega a 9.138.211 vacunados.

Para el 31 de diciembre fueron aplicadas 1.320 primeras dosis en todas las etapas. Segundas dosis en todas las etapas: 2.934. Dosis única en todas las etapas: 179. Dosis de refuerzo: 4.891.

Así las cosas, el consolidado de la población antioqueña con esquema completo y dosis única es de 4.078.488.

Finalmente, con vacuna de refuerzo ya hay 550.401 dosis administradas.

Gobierno del Presidente Iván Duque expresa su agradecimiento al Gobierno Español por la donación de un nuevo lote de más de 5,4 millones de dosis de vacunas de Pfizer a Colombia, a través del mecanismo COVAX

  • Colombia celebra el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano, y destaca el reconocimiento que hace a la buena gestión en el manejo de la pandemia que ha realizado el Gobierno del Presidente Iván Duque.

  • Con esta tercera entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 6.546.070 dosis, de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, lo que consolida a España como el primer donante internacional de vacunas al país.

  • Las vacunas se distribuirán a principios del año 2022, a través del mecanismo de respuesta multilateral COVAX, con el apoyo logístico de la OPS/OMS.

Con la llegada, este miércoles, de otras 524.160 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, Colombia sumó 36’338.914 biológicos disponibles en el territorio nacional. El cargamento llegó después de la 1:00 p.m. al aeropuerto de Bogotá.

Ante el anuncio del Gobierno Español, en cabeza de su Presidente Pedro Sánchez, de donar a Colombia un nuevo lote de 5.488.470 dosis de vacunas de Pfizer contra el covid-19, a través del mecanismo COVAX, el Gobierno del Presidente Iván Duque expresa su agradecimiento y destaca este hecho como un gesto fraterno que contribuye a consolidar, aún más, las relaciones entre los dos países, que se encuentran hoy en el nivel más alto de su historia.

Con esta tercera entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 6.546.070 dosis, de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, lo que consolida a España como el primer donante internacional de vacunas al país, y se constituye en un aporte importante para seguir fortaleciendo exponencialmente el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, que salva vidas y protege la economía.

En este sentido, Colombia celebra el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano, y destaca el reconocimiento que hace a la buena gestión en el manejo de la pandemia que ha realizado el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Así mismo, valora los esfuerzos y las gestiones realizadas por el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, la Embajada de ese país en Bogotá y los equipos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a los cuales se materializa esta nueva contribución para continuar enfrentando los efectos de la pandemia del covid-19 en Colombia.

De acuerdo con el anuncio del Gobierno Español, “las vacunas se distribuirán a principios del año 2022 a través del mecanismo de respuesta multilateral COVAX, con el apoyo logístico de la OPS. También constituyen una acción más del Equipo Europa/Team Europe en Colombia, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros. Asimismo, esta donación forma parte del esfuerzo de España por aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”.

Cumplir el deber moral de vacunarse

Cabe indicar que en su Saludo de Año Nuevo al país, el pasado 31 de diciembre, el Presidente Iván Duque renovó su llamado a los colombianos a no bajar la guardia frente al covid-19 y, por ende, a seguir guardando todas las medidas de bioseguridad y “cumpliendo con el deber moral de vacunarse”.

“Entre el personal de la salud, los ciudadanos y el Gobierno lo hemos convertido en un logro colectivo, que ha conseguido aplicar más de 64 millones de dosis, logrando que más del 75% los colombianos ya cuenten con una de ellas, permitiéndonos volver a colegios y universidades, regresar a espectáculos culturales y deportivos, y abrazarnos en este nuevo fin de año, siempre teniendo todas las precauciones y, sobre todo, reiterando el mensaje de que es necesario vacunarse para proteger nuestra vida y proteger a los demás”, expresó el Presidente de la República.

Avances del Plan Nacional de Vacunación

El informe del Ministerio de Salud sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 23:59 del viernes 31 de diciembre, confirma que el país completa 64.690.489 dosis aplicadas.

De esta cifra, 33.041.820 corresponden a primeras dosis, en tanto que 23.012.560 son de segundas dosis y 3.324.832 a dosis de refuerzo.

Otras 5.311.277 personas han sido inoculadas con monodosis, es decir, las vacunas de Janssen, que son de una sola aplicación.

En total, con esquema completo de vacunación (monodosis y dos dosis), Colombia llega a 28.323.837 aplicaciones.

Vacunas recibidas

El país completa 84.331.304 dosis de biológicos contra el covid-19 en el territorio, con corte al 31 de diciembre de 2021, discriminadas así:

Por intermedio de acuerdos bilaterales con las farmacéuticas y mecanismo COVAX van 76.457.704 dosis.

En donaciones se cuenta con 7.873.600 dosis, así: Estados Unidos, 6 millones de dosis (2,5 millones de Janssen y 3,5 millones de Moderna); España, 1.057.600, de AstraZeneca, y Canadá, 816.000, de AstraZeneca.

A estas donaciones se suman las anunciadas hoy por España: 5.488.470 dosis de Pfizer.