lunes, 9 de septiembre de 2019

Medellín, sede de taller de Mejores Prácticas SIMUS Electromovilidad


En el evento hay exponentes internacionales de España, México y Chile, además de invitados nacionales de Bogotá, Cali y Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, -SIMUS-, realizan el I Taller de Mejores Prácticas SIMUS en Electromovilidad: Tendencias, Casos de Éxito y Desafíos de la Implementación de Energías Limpias en América Latina.

El evento busca, indicó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, motivar la discusión técnica y estratégica sobre los desafíos que enfrentan los sectores público y privado para la aceleración de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá, que se hacen cada vez más necesarios de resolver teniendo en cuenta la apuesta que tiene el territorio y sus instituciones de cara a la prevención y mejoramiento ambiental de la calidad del aire. "No en vano, el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá apunta a la transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones, a partir del fortalecimiento y modernización del transporte público", recordó Prieto Soto.

Este evento permite conocer las diferentes experiencias que han tenido ciudades como Madrid, Ciudad de México y Santiago de Chile en la incorporación de flotas eléctricas en sus sistemas integrados de transporte público, explicaron sus organizadores. También se conocen las experiencias de Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades colombianas que más impulsan la Electromovilidad en Colombia.

"Nos convoca un espacio de intercambio de experiencias, de conocimientos en Electromovilidad, un tema que está en la agenda de todos los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados", dijo Martha Lucía Gutiérrez, directora de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS-.

El referirse a las experiencias de América Latina y Europa, Martha Lucía Gutiérrez destacó, por ejemplo, el nivel de experiencia de Madrid, España. De Santiago de Chile valoró que sea el gobierno nacional el que esté liderando la política de Electromovilidad. De Medellín, Cali y Bogotá recordó que son las tres ciudades que lideran la Electromovilidad en Colombia. Valoró también la experiencia de Buenos Aires y de México dijo que es el país de América Latina que está implementando la flota más grande de trolebuses o buses eléctricos impulsados por catenarias.

Por su parte, Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "es una oportunidad para compartir conocimientos y tener un dialogo informado sobre los principales retos que afrontan las ciudades latinoamericanas, y hoy las colombianas, en el proceso de planeación, financiación y operación de buses eléctricos".

Tobón Jaramillo señaló que en materia de movilidad eléctrica los diez municipios del Valle de Aburrá están avanzando, y puso el ejemplo de Medellín, por la implementación de buses eléctricos. No obstante, dijo que Santiago de Chile es la ciudad latinoamericana que abandera los temas de Electromovilidad, pues completa este año 400 buses eléctricos en operación.

El I Taller de Mejores Prácticas SIMUS en Electromovilidad se realiza en el auditorio Guayacanes, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, en su condición de presidente de la Junta del Área Metropolitana, nos ha pedido que Medellín y el Valle de Aburrá se conviertan en el territorio líderen movilidad elédctrica en AL y hemos venido trabajando en ese tema. ¿Cómo? Con una alianza que hicimos con el grupo EPM, con el propio municipio de Medellín, con el Metro, con Metroplus y con los transportadores.

Víctimas del conflicto: ejemplares en perdón y reconciliación


El viernes 6 de septiembre, en el Auditorio Museo Casa de la Memoria, 90 víctimas del conflicto armado recibieron su certificado de participación en la Escuelas del Perdón y Reconciliación (ESPERE).

Durante los tres meses de formación los participantes tuvieron un proceso pedagógico que les ayudó a sanar las heridas, transformar la memoria dolorosa y brindar herramientas para recuperar la confianza.
De igual forma, aprendieron a enfrentar los conflictos de forma positiva para ayudar a la reconstrucción del tejido social en donde se reconoce como las ofensas, pleitos, discordias y demás actos afines a la dinámica del conflicto armado han dejado una marca indeleble en las memorias de quienes lo padecieron.
En total, participaron cinco grupos conformados por 20 personas. Cada uno de estos equipos estuvo integrado por distintos colectivos sociales de las comunas de la ciudad como la Organización Esperanza, Luz y Vida; la Fundación Mujeres Inoxidables,  el Colectivo Mujeres Tejiendo Red y el Grupo de víctimas La Amistad.

Víctimas del conflicto: ejemplares en  perdón y reconciliación

"Las clases con los profesores nos sirvieron mucho. Yo, por ejemplo, no podía hablar de lo que me había pasado ni escuchar a nadie mencionar algo respecto al conflicto, inmediatamente todos esos recuerdos se me venían a la cabeza. Cada cosa que me hicieron o palabras que me dijeron, todo lo malo regresaba a mi mente. Ojalá se den más espacios como este porque de verdad que esto cambia la vida", expresó Luz Fanny Giraldo, víctima graduada de las Escuelas del Perdón y Reconciliación


Un trabajo en favor de las víctimas
La Fundación para la Reconciliación, ya cumple 15 años de trabajo en donde más de dos millones de personas en 20 países han podido encontrar espacios de memoria, paz, y sanación.
Según estudios realizados por  esta organización, los participantes han reportado una mejora en el bienestar de su salud y calidad de sueño. El 80 % aseguró tener menores manifestaciones depresivas; el 68 % expresó que dormía mejor y el 88% presentó alguna disminución en los síntomas asociados a la depresión.
Además, las Escuelas del Perdón y Reconciliación han recibido diversos reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Unesco de Educación para la Paz en 2006.
Para obtener más información sobre los programas y las Escuelas de Perdón y Reconciliación, los interesados pueden ingresar a www.fundacionparalareconciliacion.org   
Por Manuela Lozano Ángel

Llamado a denunciar el vandalismo ambiental


Según informes del Dagrd, los incendios de cobertura vegetal representan el 3 % del total de incidentes atendidos en 2019.

Fotos Dagrd
2019-09-06

Llamado a denunciar el vandalismo ambiental

Tras los incendios ocurridos entre martes y jueves de esta semana en el cerro de las Tres Cruces, el mandatario local hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades cualquier acto delincuencial de este tipo.
En las horas de la madrugada del viernes 6 de septiembre, los organismos de emergencia, el Dagrd y el cuerpo oficial de bomberos lograron controlar y extinguir el incendio que de nuevo se presentó en esta elevación natural de la ciudad.
"El día de ayer tuvimos una nueva ignición en este cerro, pero esta vez en otro de los frentes. Tras los incendios en esta zona, se reportan un total de siete hectáreas comprometidas y afectadas por las llamas", explicó Diego Moreno Bedoya, subdirector del Dagrd.
Tras la nueva emergencia presentada en esta zona de la ciudad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó su preocupación por los grandes daños ambientales y resaltó que las  capturas e investigaciones a quienes atenten contra el medio ambiente seguirán. Además, agregó que estos actos no quedarán impunes.
"Esto es una actitud criminal que atenta contra el medio ambiente, contra uno de los cerros más importantes, contra la seguridad ciudadana y también pone en riesgo a nuestros bomberos. Quiero que las personas nos informen de inmediato si ven algo sospechoso, de esta manera podemos actuar con más eficacia", manifestó el mandatario.
Llamado a denunciar el vandalismo ambiental
Desde la Administración Municipal se adelantan acciones para recuperar dicho cerro. Se espera adquirir el predio, que actualmente es privado,  para poder reforestarlo con alrededor de 60.000 árboles, sembrar nuevas especies vegetales y cambiar las afectadas.
"Estamos en una temporada de transición de menos a más lluvias y posiblemente esto ayude a la hidratación de los pastos y con ello reducir la vulnerabilidad de los mismos", agregó el subdirector del Dagrd.
Según informes presentados por ese organismo, en lo que va de 2019 se han presentado alrededor de 256 incendios de cobertura vegetal o forestal en la capital antioqueña. Las zonas más afectadas por estos incidentes son las comunas 7, Robledo; 13, San Javier; 16, Belén y 8, Villa Hermosa.  En este periodo, el corregimiento con más reportes de conflagraciones fue San Cristóbal con un total de 42.
Se recomienda a la ciudadanía para que en esta temporada seca evite realizar fogatas o quemas en zonas verdes. Igualmente, a recoger la basuras o los elementos de vidrio cuando se sale de caminata.
De la misma manera, los organismos de socorro recordaron que en caso de observar humo o fuego en zonas de cobertura vegetal se debe reportar de forma inmediata a las autoridades a través de la línea de atención 123.
Por Manuela Lozano Ángel

Zonas verdes de Envigado fueron embellecidas


Gracias a contrato adelantado por Enviaseo y el apoyo técnico de la Secretaría de Obras Públicas, se realizó el embellecimiento de zonas verdes cerca a la Piedra de La Ayurá, donde se construyo zona de estancia tipo anden en concreto, se realizaron siembras y se instalaron materas prefabricadas



Votaciones de proyectos de Priorización Participativa del Presupuesto (vigencia 2020) serán entre el 15 y el 24 de septiembre



El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado finalizó la etapa de los espacios de deliberación de los proyectos que podrán ser ejecutados a través de la Priorización Participativa del Presupuesto PPP en el año 2020.

En estos espacios se recogieron las recomendaciones dadas por la comunidad a las diferentes iniciativas, de manera que Planeación cumplió con el objetivo de los mismos: que los ciudadanos conozcan de primera mano las iniciativas y les hagan recomendaciones que coadyuven a la estructuración final de los proyectos, por parte del Comité Técnico.

410 envigadeños de las 8 zonas urbanas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y las 4 rurales (10, 11, 12 y 13) de Envigado participaron en los espacios de deliberación, dando sus aportes a las actividades que se ejecutarán dentro de los proyectos de PPP.

Votaciones de los proyectos que podrán ser priorizados

Entre el 15 y el 24 de septiembre de 2019, la Alcaldía de Envigado tiene proyectado habilitar la plataforma www.mienvigado.org (pestaña Priorización Participativa del Presupuesto), para que los ciudadanos voten por los proyectos que serán priorizados por PPP, para beneficiar los envigadeños el próximo año.

De igual manera, el Departamento Administrativo de Planeación emitirá por medios oficiales de la Alcaldía la información sobre el proceso de votación de los diferentes proyectos y así garantizar la participación activa de todos los ciudadanos en la Priorización Participativa del (vigencia 2020).

Laboratorio sensorial sobre calidad del aire en Parque Explora


Este espacio busca facilitar que proyectos científicos relacionados con esta temática se conviertan en productos digitales que puedan ser socializados y comprendidos por la ciudadanía.
Desarrollar productos tecnológicos para que datos técnicos relacionados con la calidad del aire sean comprensibles para los ciudadanos, es el objetivo de este espacio que será coordinado por la artista mexicana Leslie García, quien actualmente dirige el área de Educación del Centro Cultural Digital de México y que cofundó el colectivo de bioarte Interspecifics, con el cual desarrolla proyectos de arte electrónico y medios.
Diseñado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este laboratorio convoca a biólogos, ingenieros, artistas, investigadores y activistas medioambientales que tengan proyectos sobre agentes y fuentes contaminantes, sensores de medición y monitoreo, levantamiento de información o bases de datos, y que necesiten recurrir a diversas tecnologías o lenguajes de programación, para hacer visible este tipo de información convirtiéndola, por ejemplo, en productos de audio, visualizaciones o instalaciones.
Los proyectos seleccionados serán desarrollados, de manera presencial, a lo largo de dos semanas, del 9 al 17 de septiembre de 2019, y las sesiones de trabajo serán intensivas: de 3:00 a 7:00 p. m., para un total de 32 horas de trabajo.
La encargada de direccionar este trabajo, Leslie García, se ha desempeñado también como Investigadora Asociada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y como Investigadora del Departamento de Medios de la Bauhaus, en Alemania.
Así mismo, con su colectivo Interespecifics, García ha desarrollado herramientas digitales, piezas de audio y de net art, así como hardware y prototipos electrónicos, que le han valido premios y distinciones alrededor del mundo.
Las sesiones se desarrollarán en el Exploratorio, espacio del Parque Explora que fue inaugurado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en noviembre de 2016 y que fue concebido como un laboratorio público de experimentación alrededor del conocimiento y las tecnologías.
Los interesados en postularse, conocer las temáticas y los cronogramas de trabajo pueden visitar https://www.parqueexplora.org/laboratoriosensorializacion
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Abierta la magia de los libros



Hasta el 15 de septiembre los amantes de los libros podrán se reunirán en torno a esta fiesta en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de los Deseos y otros lugares adyacentes a la Zona Norte de Medellín como el Planetario, la Universidad de Antioquia y la Casa de la Música.
Allí, encontrarán no solo miles de opciones para avivar la magia de la lectura. La oralidad, la escritura, el cómic y la ilustración se hacen presentes en esta celebración en la que todos están invitados. Además habrá presentaciones de música, cine, teatro y danza.
La XIII Fiesta del Libro y la Cultura 2019 tendrán su eje en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico, donde estará el Centro de las Expediciones, territorio donde se rinde un homenaje a las misiones emprendidas por Alexander von Humboldt (1769-1859), un hombre apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía.
Desde este punto partirán los viajes que les servirán a los visitantes para adentrarse en temáticas como el río, la música, la poesía, la botánica y la cultura indígena.
Una de las experiencias que se podrá vivir es Humboldt para los sentidos. ¡Diverso, inolvidable y apasionante!, donde los asistentes emprenderán una travesía análoga y digital inspirada en el legado de este científico e investigador alemán.


La idea es que se reviva lo mejor de sus pasos por la geografía nacional, y que sirva como celebración mundial de los 250 años del natalicio de este expedicionario por excelencia.
“En Humboldt para los sentidos se disfrutará de una programación divertida, y a la vez pedagógica, en la que la realidad aumentada es nuestro principal atractivo, ya que desde el instituto pensamos la realidad virtual como una posibilidad para llevar a cabo expediciones y acercarnos de manera diferente a la literatura, a otros espacios geográficos o a culturas distantes”, dijo Diana Mignano, directora de Información y Biblioteca del Instituto Goethe, quien agregó que la fiesta es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo mediante esta actividad multisensorial.


Conversar, escuchar, conocer, parchar
Charlas de la Tarde es una de las franjas más tradicionales de la Fiesta del Libro y la Cultura, en las que habrá 52 diálogos como Cada sílaba un disparo. ¿Hasta dónde nos puede incomodar la literatura?, con Isaac Rosa, de España y Felipe Polleri, de Uruaguay; o como A veces escribir no es suficiente. Las singulares vicisitudes de ser un hombre orquesta con Afonso Cruz, de Portugal y Dick Verdult, de Holanda.
Abierta la magia de los libros

Los libros perdidos también se encuentran. El deleite de recuperar textos valiosos que casi nadie recuerda con Sara Kramer, de Estados Unidos y Andrés Hoyos, de Colombia; Testimonio de guerra, entre lo periodístico y lo literario, de la mano de Daan Heerma van Voss, de Holanda y Juan Diego Restrepo, de Colombia, son otras de esas charlas que los más de 50.000 visitantes que se esperan, podrán disfrutar.
Insertar por favor con texto: Conoce la programación completa aquí:
Adopta a un Autor
Esta estrategia de los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín que permite a los estudiantes mirar a los ojos a los autores, escuchar sus experiencias de primera mano, conocer su inspiración y sus motivos, y romper con esa imagen, a veces utópica y lejana, de aquel que escribe en la distancia, hace parte también de la fiesta desde el punto de vista que se quiere que ésta dure todo el año.

Abierta la magia de los libros

Dicho programa permitió este año que 65 instituciones públicas y 16 privadas, además de 21 entidades y bibliotecas adoptarán a 102 autores de diferentes nacionalidades, por lo que alrededor de 4.080 personas fueron tocadas en 2019 por la literatura, de manera viva y cercana, a través de Adopta a Autor.
Uno de los autores de este convenio estará de nuevo en Medellín, por medio de Charlas de la Tarde, y a través de la tertulia ¿Qué hacemos con nuestros pedazos? La literatura: entre el consuelo y el arte, a cargo de Andrés Neuman, de Argentina y Piedad Bonnett, de Colombia.
“Adopta un Autor es de las actividades que más me gusta y que le sirve al proceso de hacer de nuestra ciudad una que sea lectora”, anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien agregó que existen muchas formas de leer.
“Lee quien disfruta el sonido que se produce al pasar la página de un libro impreso; escucha un audiolibro; interpreta un videojuego; lee una historieta; contempla una ilustración; encuentra refugio en la música; recorre su ciudad, cuenta historias o las escucha”, recalcó el mandatario.

Abierta la magia de los libros

Por su parte Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana indicó que Los Eventos del Libro, el Sistema de Bibliotecas Públicas, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, el programa de Memorias y Patrimonios, son escenarios para posibilitar que en Medellín se viva una fiesta eterna alrededor de la palabra.

San Antonio se convirtió en el primer Eco barrio de Latinoamérica

El Gobierno de Francia a través de su Embajada en Colombia, entregó al alcalde de Cali Maurice Armitage y a representantes de la comunidad, el sello ‘Label EcoQuartier’, que reconoce a San Antonio como el primer Eco barrio de Latinoamérica en respetar los principios del desarrollo sostenible.
Al respecto, el primer mandatario de los caleños manifestó que “esto es un entendimiento entre la comunidad y la administración, donde poco a poco aprendemos a convivir bien con el desarrollo de Cali y la conservación de San Antonio. Tenemos que darle las gracias al Gobierno francés por esta certificación que nos dan como un Eco barrio y todos queremos que siga siendo un barrio privilegiado en términos de cultura y de tradición”, concluyó Armitage. 
Para María Isabel Arabia, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali, “este es un trabajo de cooperación técnica muy importante para la ciudad y para la movilidad, que se viene trabajando en el barrio San Antonio desde 2017, con la Embajada de Francia y los habitantes del sector”.
A su turno, François Lavalette, representante de la Embajada de Francia, indicó. “Cali es un muy buen sitio para hacer un Eco barrio según la metodología francesa, porque reúne todos los ingredientes y es un municipio muy dedicado a estos proyectos, tiene una comunidad, en un barrio, con una muy fuerte convivencia dedicada a promover y proteger la sostenibilidad del medio ambiente”.
Humberto Scafidi, coordinador del comité ambiental y habitante raizal del barrio San Antonio, se mostró complacido y agregó que “para nosotros es un gran reto y sobre todo una oportunidad para darle un valor agregado ambiental a un barrio histórico y patrimonial”.
En este sentido, la directora del Dagma, Claudia María Buitrago concluyó diciendo. “San Antonio es un Eco barrio porque la gente quiere hacer reciclaje, buscan ponerle nombre de aves a las calles, hacen intercambio con los campesinos que realizan producción agroecológica, siembran plantas en sus solares y terrazas. Además, tienen una escuela autosuficiente en energía a partir de paneles solares”.
Tener este sello del gobierno francés reconoce el esfuerzo de los vecinos del barrio que, trabajando en conjunto con la Administración Municipal, buscan incentivar el uso de huertas caseras, mercado orgánico, energías renovables y limpias, crear espacios verdes, motivar a la gente para que use medios de transporte públicos y eficientes que buscan reducir la huella ecológica de los cerca de 3500 habitantes que tiene San Antonio.
Por: Juan Carlos Zapata M.

EPM comenzó el montaje de los Alumbrados Navideños




En una tarea cuidadosa e imperceptible para la comunidad, EPM comenzó el montaje de las 18.000 figuras que darán vida este año a los tradicionales Alumbrados Navideños de Medellín, considerados como uno de los más bellos del mundo.

El proceso de instalación de los Alumbrados, en un espacio de 25 kilómetros, se hace de manera paulatina y en las noches, con el propósito de no alterar la dinámica de la ciudad y sorprender a propios y visitantes con la majestuosa decoración, que busca dinamizar la economía, incentivar el turismo y contribuir a la creación de empleo durante la época decembrina.

La disposición de las figuras, entre pendones, pasacalles y volumétricos de gran tamaño, es realizada por un equipo conformado por 77 personas, entre cuadrilleros, ingenieros y funcionarios de apoyo logístico. Su labor es secuencial y organizada y comprende la colocación de la infraestructura física (postes, estacones, cables tensores y adecuaciones), ubicación de las figuras o iluminaciones que van en altura (techos de luz e imágenes en árboles), ubicación de figuras volumétricas y puesta a punto de las redes eléctricas.





Comprometidos con el ambiente

La gestión de los Alumbrados Navideños va más allá de lo físico, pues cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, en el que se estipulan todas las medidas a tomar desde la fabricación hasta el montaje.

Entre las acciones que se deben cumplir desde lo ambiental se encuentran: manejo de residuos sólidos, control de emisiones atmosféricas mediante la inspección y control de documentación y correcto funcionamiento de vehículos y maquinaria; protección del suelo, y gestión de fauna y flora.

Es importante destacar que las intervenciones arbóreas son mínimas. Para ello, se hace una selección previa según el tamaño y frondosidad del árbol, se escogen árboles adultos, sanos, que por su genética resistan el peso del elemento y la luz sin causarles daño durante el período de encendido de los Alumbrados Navideños.

Entre tanto, cuando se requiere sujetar figuras a las ramas del árbol se utiliza un elemento aislador como sarán o grama sintética, para evitar daños en la corteza de los individuos.

Además de Medellín, el equipo de EPM también adelanta todo el trabajo en los municipios antioqueños de Caracolí (subregión Magdalena Medio), Santo Domingo (Nordeste), Carolina del Príncipe (Norte), Dabeiba (Occidente), Cocorná (Oriente), Concordia (Suroeste), El Carmen de Atrato (Chocó) y Girardota (Valle de Aburrá), ganadores de la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría 2019. También lo hace en las localidades aguas arriba y aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango: Valdivia e Ituango (Norte) y en el Bajo Cauca: Tarazá, Caucasia, Cáceres y Nechí, como una manera de acompañar a sus habitantes en la época más especial del año.

Así, como desde hace ya 52 años, EPM prepara todos los detalles para que la comunidad vibre con la fiesta de magia, luz y color que son los Alumbrados Navideños.

Los ciudadanos metropolitanos ya pueden usar la aplicación ÁREA 24/7

Los ciudadanos metropolitanos ya pueden acceder a información clave del Valle de Aburrá a través de su móvil con la aplicación ÁREA 24/7

La aplicación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá brinda información en tiempo real sobre calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y biodiversidad en el Valle de Aburrá.
La información que aporta Área 24/7 está contenida en los cinco aplicativos que la integran: Muévete, Conoce, Mídete, SIATA y Asómbrate.
La aplicación está disponible en el Google Play de Android, y en el App Store de Apple.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá alcanzó un nuevo hito este martes 3 de septiembre: puso en las manos de los habitantes metropolitanos la información en tiempo real sobre calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y  biodiversidad de la región, a través de una aplicación móvil innovadora, útil e integral.

Su nombre: Área 24/7, la aplicación móvil del Área Metropolitana que integra, a su vez, cinco aplicativos para gestionar un territorio cada vez más sostenible y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos. La meta, avanzar en la consolidación de un territorio en que la ciudadanía haga parte de la generación de información y pueda acceder a los datos en tiempo real.

Y es que hablar de territorios integrados inteligentes es hablar de territorios eficientes en materia de consumo, gestión de residuos, movilidad y sostenibilidad, en los que la ciudadanía tenga instrumentos que les permitan cambiar sus hábitos. “Hoy le entregamos a la ciudadanía un conjunto de 5 aplicaciones para que recorra, conozca y disfrute el territorio metropolitano. Esta aplicación móvil, diseñada para que se encuentre valiosa y completa información de nuestra región, surgió a partir de la responsabilidad que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, no solamente con facultades sancionatorias sobre el territorio, sino que también previene, dialoga y facilita instrumentos”, afirmó el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

“Siempre hemos creído que lo más importante dentro de nuestra estrategia Territorios Integrados Inteligentes es que haya información, datos organizados y analizados, dirigidos a que el ciudadano los pueda utilizar. Hoy, después de tres años de trabajo intenso, de ingenio, creatividad y compromiso, el territorio tiene un sistema de información en tiempo real que irá mejorando con las observaciones y la información que suministren los usuarios”, agregó Prieto Soto.

Estas son los cinco aplicativos integrados que hoy permiten que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de la importancia de avanzar unidos en la transformación hacia territorios que no den paso atrás en la ruta de la sostenibilidad:



Muévete
A través de este aplicativo los usuarios podrán conocer y elegir rutas de transporte público para moverse por el Valle de Aburrá de manera rápida, económica, sostenible y con el menor impacto ambiental.
Los usuarios podrán moverse con la integración de rutas de Metro, Metroplús, Metrocable, Sistema de Transporte Público de Medellín y su Área Metropolitana -SITVA- y Encicla. Además, conocerán la huella de carbono y PM 2.5 de cada viaje, así como el pronóstico de lluvia en el origen y destino, e información sobre los puntos cercanos de estaciones Encicla, puntos de recarga y expedición de tarjeta Cívica y estaciones SITVA.



​​Conoce
Con este aplicativo, los usuarios conocerán el territorio del Valle de Aburrá desde sus recursos, instituciones, equipamientos, servicios cercanos y Áreas Protegidas; así como usos del suelo y restricciones de ordenamiento territorial.




Mídet​​e
Con el aplicativo mídete, el usuario podrá medir su consumo hídrico, y obtendrá información sobre acciones para preservar el agua a través del reto de los 21 días. Además, conocerá los puntos de disposición final de residuos.

“Somos ricos en recurso hídrico pero esa riqueza tiene límites en el tiempo. Hace 50 años, el 80 por ciento del agua que consumíamos era de fuentes propias del Valle de Aburrá, y hoy ese mismo 80 por ciento es de fuentes externas. Por eso, en el consumo cotidiano es muy importante tener la consciencia de cuantos litros de líquido vital se gastan y cuántos residuos se aprovechan”, agregó el Director del Área Metropolitana.



SIATA
El ciudadano metropolitano que use la app Área 24/7 obtendrá en este aplicativo información en tiempo real sobre el estado del clima, pronóstico de lluvia, calidad del aire y niveles de fuentes hídricas. Toda esta información es generada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA.



Asómbrate
No se ama lo que no se conoce, y la región metropolitana tiene una magnífica riqueza de fauna y avifauna.

Los usuarios podrán identificar las aves del Valle de Aburrá, así como realizar y compartir avistamientos. En Asómbrate está disponible la información sobre la diversidad en flora y fauna de la región.

La app Área 24/7 fue construida de forma participativa, con distintos actores del territorio que tuvieron en cuenta las necesidades de la región. Los municipios han sido claves en el desarrollo de la aplicación, así como el Metro de Medellín, las empresas de transporte, la Sociedad Antioqueña de Ornitología – SAO y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entre otras entidades.

Durante el próximo mes, la app Área 24/7 se tomará centros comerciales y universidades con el objetivo de que los ciudadanos se apropien de ella y empiecen a transformar sus hábitos y calidad de vida. El Director del Área Metropolitana también anunció retos con organizaciones y municipios del Valle de Aburrá.

Abierta la magia de los libros



Hasta el 15 de septiembre los amantes de los libros podrán se reunirán en torno a esta fiesta en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de los Deseos y otros lugares adyacentes a la Zona Norte de Medellín como el Planetario, la Universidad de Antioquia y la Casa de la Música.
Allí, encontrarán no solo miles de opciones para avivar la magia de la lectura. La oralidad, la escritura, el cómic y la ilustración se hacen presentes en esta celebración en la que todos están invitados. Además habrá presentaciones de música, cine, teatro y danza.
La XIII Fiesta del Libro y la Cultura 2019 tendrán su eje en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico, donde estará el Centro de las Expediciones, territorio donde se rinde un homenaje a las misiones emprendidas por Alexander von Humboldt (1769-1859), un hombre apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía.
Desde este punto partirán los viajes que les servirán a los visitantes para adentrarse en temáticas como el río, la música, la poesía, la botánica y la cultura indígena.
Una de las experiencias que se podrá vivir es Humboldt para los sentidos. ¡Diverso, inolvidable y apasionante!, donde los asistentes emprenderán una travesía análoga y digital inspirada en el legado de este científico e investigador alemán.


La idea es que se reviva lo mejor de sus pasos por la geografía nacional, y que sirva como celebración mundial de los 250 años del natalicio de este expedicionario por excelencia.
"En Humboldt para los sentidos se disfrutará de una programación divertida, y a la vez pedagógica, en la que la realidad aumentada es nuestro principal atractivo, ya que desde el instituto pensamos la realidad virtual como una posibilidad para llevar a cabo expediciones y acercarnos de manera diferente a la literatura, a otros espacios geográficos o a culturas distantes", dijo Diana Mignano, directora de Información y Biblioteca del Instituto Goethe, quien agregó que la fiesta es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo mediante esta actividad multisensorial.


Conversar, escuchar, conocer, parchar
Charlas de la Tarde es una de las franjas más tradicionales de la Fiesta del Libro y la Cultura, en las que habrá 52 diálogos como Cada sílaba un disparo. ¿Hasta dónde nos puede incomodar la literatura?, con Isaac Rosa, de España y Felipe Polleri, de Uruaguay; o como A veces escribir no es suficiente. Las singulares vicisitudes de ser un hombre orquesta con Afonso Cruz, de Portugal y Dick Verdult, de Holanda.
Abierta la magia de los libros

Los libros perdidos también se encuentran. El deleite de recuperar textos valiosos que casi nadie recuerda con Sara Kramer, de Estados Unidos y Andrés Hoyos, de Colombia; Testimonio de guerra, entre lo periodístico y lo literario, de la mano de Daan Heerma van Voss, de Holanda y Juan Diego Restrepo, de Colombia, son otras de esas charlas que los más de 50.000 visitantes que se esperan, podrán disfrutar.
Insertar por favor con texto: Conoce la programación completa aquí:
Adopta a un Autor
Esta estrategia de los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín que permite a los estudiantes mirar a los ojos a los autores, escuchar sus experiencias de primera mano, conocer su inspiración y sus motivos, y romper con esa imagen, a veces utópica y lejana, de aquel que escribe en la distancia, hace parte también de la fiesta desde el punto de vista que se quiere que ésta dure todo el año.

Abierta la magia de los libros

Dicho programa permitió este año que 65 instituciones públicas y 16 privadas, además de 21 entidades y bibliotecas adoptarán a 102 autores de diferentes nacionalidades, por lo que alrededor de 4.080 personas fueron tocadas en 2019 por la literatura, de manera viva y cercana, a través de Adopta a Autor.
Uno de los autores de este convenio estará de nuevo en Medellín, por medio de Charlas de la Tarde, y a través de la tertulia ¿Qué hacemos con nuestros pedazos? La literatura: entre el consuelo y el arte, a cargo de Andrés Neuman, de Argentina y Piedad Bonnett, de Colombia.
"Adopta un Autor es de las actividades que más me gusta y que le sirve al proceso de hacer de nuestra ciudad una que sea lectora", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien agregó que existen muchas formas de leer.
"Lee quien disfruta el sonido que se produce al pasar la página de un libro impreso; escucha un audiolibro; interpreta un videojuego; lee una historieta; contempla una ilustración; encuentra refugio en la música; recorre su ciudad, cuenta historias o las escucha", recalcó el mandatario.

Abierta la magia de los libros

Por su parte Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana indicó que Los Eventos del Libro, el Sistema de Bibliotecas Públicas, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, el programa de Memorias y Patrimonios, son escenarios para posibilitar que en Medellín se viva una fiesta eterna alrededor de la palabra.