Páginas

lunes, 16 de mayo de 2016

Alcaldía de Medellín lidera campaña para disminuir accidentalidad en Laureles

- Con 7.537 casos, Laureles fue la segunda comuna en la ciudad con mayor accidentalidad en 2015.

- El equipo de Educación Vial promueve, entre peatones y ciclistas, el buen uso de semáforos, andenes y cebras.

- En las zonas con alto número de infracciones por mal estacionamiento se sensibiliza a los conductores.


Integrantes del equipo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad, en compañía de agentes de tránsito, recorren la Comuna 11 (Laureles - Estadio) para sensibilizar a los conductores sobre el uso adecuado de las zonas de estacionamiento regulado (ZER) y motivar buenos comportamientos entre todos los actores viales.

Cruzá por la cebra, caminá por los andenes, respetá el semáforo peatonal, no chatees mientras conduces, entregá las llaves si has consumido licor y cuidá a los peatones y ciclistas.  Esos son algunos de los mensajes para llegarle a la comunidad.

La actividad fue priorizada en el barrio Laureles ya que la Comuna 11 de Medellín presentó en el año 2015 la segunda cifra de accidentalidad más alta de la ciudad con un total de 7.537 incidentes, superada solo por la Comuna 10 (Candelaria).
 
La intervención también se centra en las vías con mayor número de infracciones por mal estacionamiento como las avenidas Jardín y Nutibara y los sectores aledaños al Primer y Segundo Parque de Laureles. Este años se han impuesto 944 comparendos por estacionar en sitios prohibidos.

En Salgar, la unión logra la recuperación

A pocos días de cumplirse un año de la tragedia ocurrida en el municipio de Salgar, hay optimismo entre las instituciones públicas y privadas que participaron en el proceso, ya que este presenta un avance del 86%, lo que indica que las obras se han ejecutado con celeridad.

En el transcurso del año se han invertido en este municipio del Suroeste antioqueño 35.000 millones de pesos, aportados por diferentes entidades como, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Gobernación de Antioquia, a través de Viva, la Gerencia de Servicios Públicos y la Secretaria de Infraestructura, el Banco Agrario y la Fundación Bertha Hernández, entre otras.

Así se dio a conocer durante la reunión de seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan de Acción Específico de Salgar - Antioquia.

En su primera visita al municipio, Elsa Noguera, ministra de Vivienda, anunció que estás asegurados los recursos por 1.200 millones de pesos para la construcción de las plantas de agua potable y de aguas residuales para atender los tres proyectos de vivienda que se construyen en el municipio.

Estamos muy contentos porque vemos que hay un avance del 86% de todos los proyectos que se propuso el gobierno nacional hace exactamente un año. Vemos cómo avanzan los proyectos de conectividad, el parque y los temas de vivienda. La gestión de predial había tenido muchas dificultades pero hoy vemos muchos avances en los tres proyectos de vivienda, indicó la Ministra Noguera De la Espriella.

Por su parte el gobernador encargado del Departamento, Iván Echeverry Valencia, destacó la participación de la Gobernación en las obras de conectividad terrestre, los puentes peatonales y viales, como con los diseños de estas urbanizaciones, como la participación del Dapard en la atención de la tragedia y de la Secretaría de Servicios Públicos con la atención en este tema.

Reiteró el Mandatario encargado, la decisión del Titular, Luis Pérez Gutiérrez, de seguir apoyando a toda la comunidad de esta localidad, en la recuperación de la normalidad en sus actividades.

Iván Márquez director general de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, se mostró igualmente complacido por el avance del 86% y la inversión hecha en la recuperación de las viviendas afectadas.

Destacó además el funcionario, el trabajo realizado en los seis puentes peatonales y el vehicular. La construcción de un parque, los 400 arriendos temporales por los que se está respondiendo en el momento, mientras se entregan las viviendas en construcción y en el trabajo conjunto y armónico que se logró implementar en estas tareas de recuperación.

La vida que se teje, una exposición para sanar y hacer memoria

El tejido y la narración textil como escenarios para la construcción de comunidad, memoria, resistencia y paz, de eso se trata La vida que se teje, exposición que agrupa reconocidas experiencias de grupos humanos de Colombia y América Latina y que tendrá como escenarios el Museo Casa de la Memoria y el Museo de Antioquia.

Para Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria, “esta exposición ha sido un proceso que el Museo ha venido acompañando desde la parte museográfica, pedagógica y misional. Este es un proyecto con un componente de memoria y salud mental muy fuerte, porque en la medida que las mujeres tejen hacen memoria, recuerdan y lograr sanar de alguna forma lo que han sido sus vivencias en medio del conflicto”.

La exposición no solo procura la visibilidad de los relatos de estas comunidades, sino la creación de redes que permitan la interacción y el intercambio entre estas experiencias regionales, nacionales y latinoamericanas.

“Son comunidades muy afectadas; la guerra les ha dejado no solo dolor y sufrimiento, sino lazos sociales rotos. En la búsqueda de superar esa situación, de resistirse, las personas encontraron que el tejido genera espacios para hablar, para elaborar duelos y generar cambios. Allí hay narrativas muy potentes sobre la vida cotidiana en medio del conflicto armado, relatos que pasan de sus vidas privadas e íntimas a lo público, en las que ellos pueden decir: no solo me pasó a mí, nos pasó a muchos”, relata Isabel González, curadora de la muestra.

La vida que se teje reúne a comunidades y tejedoras como Juana Alicia Ruiz, líder de la iniciativa Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján (Bolívar), ganadoras en 2015 del Premio Nacional de Paz.

“Con los tejidos dices cosas que nadie se atrevía a decir: las violaciones, las masacres, la gente desaparecida; esas cosas no se hablaban, esas cosas dan rabia. Cuando empezamos a tejer la gente se enojó porque lo estábamos contando, pero nosotros nos atrevimos a plasmarlo, y nos dimos cuenta que esos tapices narran sentimientos muy internos que tal vez con las palabras no nos atrevíamos a decir”, manifestó Ruiz.

La exposición reúne 85 piezas internacionales y nacionales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Irlanda, México, Perú; así como Bolívar, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Putumayo y Antioquia.

Medellín espera ingresos por $17 billones en cuatro años

-En reunión de trabajo del Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos fue presentado ante el Concejo el plan financiero del Municipio para los próximos cuatro años.

-Se proyecta una inversion total de $13.3 billones durante el cuatrienio.

-En el plan financiero, el cálculo de transferencias de EPM al Municipio de Medellín durante los próximos cuatro años es aproximadamente $4 billones.

La Alcaldía de Medellín presentó ante el Concejo el plan financiero que permitirá materializar el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín Cuenta con vos.

El plan prevé, de acuerdo con la normatividad, ingresos y gastos en los que se tendrán en cuenta las condiciones actuales del panorama financiero.

En ingresos se proyecta que Medellín recibirá $17 billones, distribuidos de la siguiente manera: $4.3 billones en 2016; $3.9 billones en 2017; $4.2 billones en 2018; y $4.5 billones en 2019.

El plan contempla dos principales fuentes de ingresos: los ingresos corrientes a través de la tributación y los excedentes financieros que EPM le traslada al Municipio de Medellín. Se estima que estas transferencias serán en total $4 billones durante los próximos cuatro años.

Se prevé una inversión total de $13.3 billones durante el cuatrienio:  $3.3 billones en 2016; $3.1 billones en 2017; $3.3 billones en 2018; y $3.5 billones en 2019.

El secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, explicó que “El plan financiero está soportado en la capacidad y en los recursos con que cuenta el Municipio para la toma de decisiones que garanticen la sostenibilidad”.

Agregó en su exposición ante el Concejo que “el reto es generar confianza  en los ciudadanos de que sus recursos estén bien administrados, lo cual se verá  reflejado en la calidad de vida de la gente”.

En la reunión de trabajo sobre el Plan de Desarrollo, los concejales le solicitaron a la Administración Municipal adoptar los instrumentos de gestión necesarios para garantizar el presupuesto del Plan.

Con Huertas Con Vos, familias rurales aprenderán sobre autoconsumo

- 200 familias de los corregimientos de Medellín recibirán capacitaciones para su propio abastecimiento alimentario.

- Cada familia debe disponer de un predio de 100 metros cuadrados para su huerta.

- Los cultivos tendrán componentes orgánicos e industriales para garantizar su sostenibilidad.

Con el fin de beneficiar a las familias registradas en extrema pobreza en Medellín, la Administración Municipal iniciará un trabajo de abastecimiento y autoconsumo a través de las Huertas con Vos, que estarán ubicadas en los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Palmitas.

Estas serán las primeras familias a intervenir en la estrategia de huertas para el autoconsumo priorizada en el Plan de Desarrollo y ejecutadas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Técnicos agrónomos están recorriendo las zonas rurales de la ciudad para hacer la focalización y luego definir los núcleos de aprendizaje. Es decir, en veredas donde haya entre 15 y 25 familias se hacen las intervenciones y en un lugar cercano para la comunidad, se instala una huerta de aprendizaje donde las personas van a recibir talleres de formación y a practicar las técnicas agropecuarias.

El modelo asociativo de las Huertas con Vos es un componente de innovación social para fortalecer los lazos en las comunidades y aportar a la autonomía alimentaria de los habitantes de Medellín. Además de la capacitación técnica, las familias recibirán talleres sociales y nutricionales. Luego de esta primera fase, se iniciará la intervención en los corregimientos de Santa Elena, Altavista y la zona urbana de Medellín.