Páginas

martes, 12 de enero de 2021

La Alcaldía de Medellín fortalece la planeación local a través de la plataforma virtual Nuestro Desarrollo

- Este recurso tiene contenidos relacionados con el proceso de planeación local y sus instrumentos de gestión, para que los ciudadanos puedan fortalecer la incidencia en sus territorios.
- Los ciudadanos pueden encontrar la inversión por comuna y por año, según su tipo, e información detallada sobre el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida.

Nuestro Desarrollo Medellin 2021-01-11_050738

La Alcaldía de Medellín actualizó la plataforma Nuestro Desarrollo, una herramienta virtual que contiene información para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento a los Planes de Desarrollo Local, y  encontrar la inversión por comuna y por año, según su tipo, así como contenidos detallados sobre el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida.

“En Nuestro Desarrollo se puede encontrar toda la información del proceso de planeación local y participativa: los planes locales que tenemos en las comunas y los corregimientos, cuáles son los avances y ejercicios que se han llevado a cabo alrededor de estos planes, los cuales son instrumentos de participación muy importantes para la ciudad y para las comunidades”, destacó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez.

Esta es una herramienta direccionada por el Departamento Administrativo de Planeación, bajo los lineamientos contemplados en el Acuerdo 028 de 2017 y su Decreto Reglamentario 0697 de 2017. Utiliza estrategias de comunicación e información amigables y dinámicas, con el objetivo de mejorar los niveles de participación, articulación y legitimación del proceso de la planeación local del desarrollo desde los enfoques diferencial, incluyente y territorial.

Nuestro Desarrollo contiene, discriminados por cada comuna y corregimiento, los Planes de Desarrollo Local, tanto de años anteriores como los actualizados en 2019; los resultados de complementación; los programas de ejecución de cada territorio y las fichas de proyectos formulados que ya fueron socializados con la comunidad y que serán incluidos en los tarjetones para la priorización de proyectos con Presupuesto Participativo.

La plataforma incluye información de los bancos de proyectos locales; un juego interactivo para pensar sobre la ciudad; además, permite conectar el tema del Presupuesto Participativo con el micrositio de la Secretaría de Participación Ciudadana y una opción que lleva al micrositio general del Departamento Administrativo de Planeación en la web de la Alcaldía, donde se encuentran las noticias y temáticas referentes a  la  planeación municipal.

A la plataforma se accede mediante el portal www.medellin.gov.co, – Temas – Planeación Municipal – Nuestro Desarrollo o directamente por el enlace www.medellin.gov.co/nuestrodesarrollow

27 puntos críticos en cauces de quebradas de Medellín han sido intervenidos durante la temporada de lluvias

- La Alcaldía de Medellín protege el recurso hídrico con labores de recuperación y mantenimiento. 
- La construcción de puentes, senderos ecológicos, parques infantiles, ecoparques y gimnasios para perros, complementa las tareas en espacios públicos aledaños.

Quebradas intervenidas Medellin 2021-01-11_051034

En su apuesta por la construcción de una Ecociudad, la Alcaldía de Medellín continúa con labores de  recuperación, protección y conservación de quebradas por medio de intervenciones en puntos críticos en los cauces y en los espacios públicos que las rodean. En 27 sitios se han efectuado labores de mantenimiento.

El propósito es mitigar riesgos y afectaciones durante la temporada de lluvias. Por ello, la Administración Municipal adelanta reparación de cauces, limpieza y remoción de sedimentos.

Actualmente, se construyen nuevas obras hidráulicas en La Bermejala, Chorro Oscuro, La Tebaida y La Velásquez, para dar solución a problemáticas puntuales de inundación.

Con gran parte de las intervenciones, se atienden problemáticas asociadas a la inadecuada disposición de los residuos sólidos por parte de la ciudadanía. Por eso, la invitación es a disponer los residuos en los lugares y horas autorizados, y reportar a la línea 123 anomalías o represamientos en los cauces.

“Realizamos actividades de limpieza y mantenimiento en las quebradas de la ciudad para evitar desbordamientos y obstrucciones en los cauces y además intervenciones para la recuperación de espacios públicos aledaños. Esperamos que este compromiso con el cuidado de nuestras fuentes hídricas también se extienda a toda la ciudadanía disponiendo de manera adecuada los residuos”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín adelanta intervenciones de recuperación de espacios públicos aledaños, como puentes, senderos ecológicos, parques infantiles, ecoparques e incluso gimnasios para perros.

Para su construcción, la Secretaría de Medio Ambiente utiliza además del concreto requerido para ciertos aditamentos, madera plástica ecológica fabricada a partir de productos plásticos 100 % reciclados y madera inmunizada. Esta última no solo es amigable con el medio ambiente, ya que proviene de plantaciones comerciales sostenibles, sino que garantiza una mayor duración en el tiempo, lo que minimiza riesgos por deterioro.

A la fecha han sido instalados puentes y pisos en ecoparques de quebradas como La Picacha, Los Chorros, El Zancudo, Ana Díaz, La Puerta, El Molino, La Cangrejita y Doña María; se han construido tres gimnasios para perros en la comuna 12- La América y está en proceso otro más en la comuna 11-Laureles/Estadio. También se transformó todo el piso del ecoparque La Presidenta, donde se instalaron aproximadamente 600 metros cuadrados de madera reciclada.

Fabriana Arias, patinadora envigadeña nominada a la mejor atleta de la historia de los Juegos Mundiales

EC-FabrianaMejorAtleta-1024x1024

Es un orgullo para el territorio envigadeño contar con deportistas que dejan en alto el nombre de la Ciudad Señorial, hoy su disciplina y esfuerzo han llevado a Fabriana a convertirse en 15 veces campeona mundial, demostrando que en Colombia y en Envigado somos líderes en formación de grandes deportistas.

Fabriana Arias Pérez patinadora del municipio de Envigado, fue nominada el pasado martes 5 de enero por la organización World Games como la mejor atleta de la historia de los Juegos Mundiales. Te invitamos a ingresar al sitio web World Games o haciendo clic aquí el cual tiene habilitado desde el 8 de enero y hasta el 20 de enero de 2021 un espacio web para realizar las votaciones y conocer el ganador de este importante reconocimiento.

La Administración Municipal “Juntos Sumamos por Envigado” y en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez y el Índer Envigado, invita a toda la comunidad a participar y a votar por Fabriana, una envigadeña que siempre ha dejado en lo más alto el nombre del Municipio, el Departamento y el País.

Fabriana ya había recibido una nominación como la mejor atleta de los Juegos Mundiales en el año 2018, donde logró colgarse en esa edición dos medallas de oro y una de plata. La deportista envigadeña es la primera atleta colombiana que logra obtener una nominación de esta magnitud, para convertirse en la mejor deportista de la historia de esta organización.

Envigado estrena líneas de atención psicológica y jurídica para la población NARP

  • 24/7 “Estamos para ti”, la Secretaría de Equidad de Género se la juega con atención permanente para los grupos étnicos.
NARP-768x960

En el marco de la estrategia “En Casa con Equidad“, la Secretaría de Equidad de Género realiza la presentación y lanzamiento de la campaña NARP 24/7 “¡Estamos para ti!”, que pone a disposición de dicha población (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros) del municipio del Envigado, el servicio de asesoría jurídica y psicológica a través de las siguientes líneas de atención: 304 666 57 52 – 302 436 74 82 y 305 316 81 87.

Esta iniciativa tiene el propósito de ampliar los canales de comunicación y atención que permiten beneficiar e impactar de manera particular a los envigadeños y envigadeñas, de los grupos étnicos, con esta oferta dispuesta por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Equidad de Género, con atención las 24 horas del día y siete días de la semana.

El despacho de equidad atiende con  profesionales del derecho y la psicología, especialistas en sus disciplinas, quienes realizarán asistencia y acompañamiento, desde el enfoque de género, incluyente y diferencial.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, ext. 4402 – 4501

Reconocimiento a agentes de tránsito en Sabaneta

Agentes transito Sabaneta

Los gestos de gratitud y reconocimiento fueron, precisamente, lo que reunió a la Administración Municipal de Sabaneta con el cuerpo operativo de agentes, para exaltar su arduo trabajo durante el año 2020.

Este espacio fue la oportunidad para que, el Alcalde Santi Montoya, resaltara la incansable labor que se viene adelantando desde la Secretaría De Movilidad Y Tránsito, debido a que los índices de seguridad mejoraron notablemente. Y, por supuesto, hizo mucho hincapié en la excelente labor de articulación que se ha presentado entre dicha Secretaría, la Policía de Colombia y el Ejército Nacional.

La invitación es a seguir trabajando en el constante mejoramiento cuando de transformación territorial se trata; con el fin de continuar manteniendo a Sabaneta como uno de los municipios más seguros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Avanza proyecto ‘Comercializadora Sur Sabaneta’

Colanta Sabaneta

El desarrollo del territorio, a través de las nuevas oportunidades, es uno de los objetivos principales de la Administración Municipal de Sabaneta. Por este motivo acompañó a diferentes representantes de la Cooperativa Colombiana Colanta para conocer el proyecto ‘Comercializadora Sur Sabaneta’.

Se trata de una planta almacenadora y distribuidora para toda la región metropolitana que espera impactar, de forma positiva, la calidad de vida de los sabaneteños, gracias a la nueva generación de empleo tanto para el sector de la producción como para sus áreas administrativas.

Dicha iniciativa continuará transformando las dinámicas sociales y económicas de Sabaneta; buscando trabajar, de la mano del sector privado, para retribuirle a los ciudadanos mejores condiciones, a partir de una mejor calidad de vida.

Primer Consejo de Seguridad 2021 en Sabaneta

Consejo Seguridad Sabaneta

Durante el primer Consejo de Seguridad de este año en el municipio de Sabaneta, se realizó un balance de lo que fue el 2020 en temas de #seguridad, #movilidad y atención a la pandemia. De igual manera, se establecieron las diferentes estrategias que se van a comenzar a adoptar en el 2021, con el objetivo de seguir fortaleciendo el municipio en esta materia.

Nueva infraestructura vial La Espriella–Río Mataje fortalecerá relacionales comerciales y cooperación en seguridad entre Colombia y Ecuador: Duque

• En el encuentro de Presidentes en la zona de frontera de Colombia y Ecuador, el Jefe de Estado colombiano destacó el avance del 87% de las obras de la carretera La Espriella-Río Mataje, y agregó que los trabajos del lado colombiano se entregarán en junio de 2021.

• “La mayor justicia que tenemos que hacer es seguir fortaleciendo la alianza binacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, manifestó el Presidente Duque, quien felicitó a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, por el trabajo de cooperación en la lucha contra el crimen.

• El Mandatario colombiano reiteró que “desde la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ostento, vamos a promover de manera decidida y clara el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también en Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur)”.

El Presidente Duque y el Presidente Moreno se encontraron en la zona de frontera para hacer seguimiento a obras de infraestructura claves en la relación binacional.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que la obra de infraestructura vial que une a La Espriella con el río Mataje, en la zona de frontera con Ecuador, se encuentra en un avance del 87 % y será entregada en junio de 2021, y agregó que este proyecto contribuye al fortalecimiento de las relaciones comerciales y a la cooperación en materia de seguridad entre los dos países.

Así lo aseveró el Jefe de Estado durante el encuentro en la zona de frontera con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con quien adelanta tareas de seguimiento y de revisión a las obras que conectarán a los dos países.

“Estamos en este punto tan importante que conecta a Colombia con Ecuador, y nosotros nos fijamos una meta: Estar presentes para ver el estado de avance de la carretera que une a La Espriella con el río Mataje. Esa carretera, cuando comenzó nuestro Gobierno, tenía un avance cercano al 40 por ciento después de muchos años de haber sido concebida”, aseguró.

En el mismo contexto, destacó que en lo corrido de su Gobierno esta obra vial ya está “en un 87 por ciento de avance del lado de Colombia y esperamos en el mes de junio entregar formalmente esta carretera”.

El Mandatario resaltó que del lado de Colombia la carretera va a contar con un punto de control fronterizo y señaló que ha dado instrucciones precisas para que el administrador de ese sitio sea Migración Colombia, con la participación de otras agencias del Estado, tal y como se ha acordado en el Gabinete Binacional.

“Esta reunión es un paso más en el fortalecimiento de nuestra relación, y en pocos meses, cuando estemos entregando la conexión completa del lado colombiano La Espriella-Río Mataje, nos demos cuenta que tenemos una nueva infraestructura para unirnos, pero también para ser más efectivos en la cooperación de seguridad”, recalcó el Presidente Duque.

En su encuentro con el Presidente Lenín en la frontera, el Jefe de Estado colombiano recordó la operación en la que cayó alias ‘Guacho’, y puso de presente la responsabilidad de los dos países en la lucha contra el narcotráfico.

“La mayor justicia que tenemos que hacer es seguir fortaleciendo la alianza binacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, manifestó el Mandatario, quien felicitó a su homólogo de Ecuador por la “actitud cooperante” de su país en la lucha contra el crimen.

La Alianza del Pacífico

De otra parte, en su calidad de Presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, de la que también hacen parte Chile, Perú y México, el Jefe de Estado colombiano reiteró la importancia de incluir a Ecuador en ese ente multilateral.

“Vengo no solamente como Presidente de Colombia, sino también como Presidente pro tempore de la CAN (Comunidad Andina) donde está presente el Ecuador, y también reiterar que desde la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ostento, vamos a promover de manera decidida y clara el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también en Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), otra Presidencia pro tempore que ostentamos”, afirmó Duque.

Por su parte, el Presidente Lenín Moreno puso de relieve el encuentro fronterizo con su homólogo de Colombia, como un mecanismo de unión, comercio y turismo.

“Esta vía y el puente no solo significan una obra vial, todo lo contrario, son mecanismos de unión, de comercio, de turismo, sociales, culturales, deportivos y de hermandad, como siempre ha sido y como siempre será”, subrayó Moreno.

Sistema de emergencias médicas ha atendido 3.326 incidentes menos en dos meses, regulando el servicio de ambulancias en Pereira y Dosquebradas

09-01-21 Comunicado SEM (1)

Actualmente el Sistema de Emergencias Médicas atiende las emergencias de los ciudadanos a través de 35 vehículos ambulancias.

El Sistema de ​Emergencias Médicas Regional llegó a Pereira en cumplimiento a la exigencia realizada desde el Ministerio de Salud y Protección Social, de implementar procesos para regular la atención de todas las emergencias que se presenten. Hasta la fecha, el SEM ha atendido 3.326 eventos en salud entre accidentes de tránsito, enfermedad general, traumas, heridas con armas, accidentes laborales entre otras situaciones reportadas por los ciudadanos.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira explicó que el SEM inició operación el 13 de noviembre de 2020 y permanentemente está realizando mejoras con base en las sugerencias de los actores como:

Mesas de trabajo con las EPS para que estas entidades le paguen a las empresas de ambulancias los traslados que realizan por enfermedad general.
Gestión del contrato municipal para aumentar el personal despachador de emergencias médicas en el 123, dado que las llamadas se han triplicado debido a que la comunidad ya usa mucho más la línea 123 y debido a la epidemia de COVID.​

Mejoramiento continuo de la plataforma, asistencia a las tripulaciones cada que tienen inconvenientes tecnológicos.

"Tenemos programado gestionar con la Secretaría de Gobierno y Policía Nacional para fortalecer la Línea 123 para que se pueda responder más rápido a la comunidad", explicó la funcionaria.

Adicionalmente, explicó que las administraciones de Pereira y Dosquebradas sabían que había sobreoferta de ambulancias en la ciudad, destacando que en este momento hay adscritas al SEM 35 ambulancias de 13 empresas privadas diferentes, las cuales empezaron a operar bajo regulación de la Secretaría de Salud así:

En puntos definidos llamados postas
Cumpliendo horarios establecidos
Atendiendo todas las emergencias que se notifiquen
Usando criterios médicos para definir que pacientes deben ser transportados en ambulancia y cuáles no.
Concentrando todas las emergencias en una línea única 123.

"Este modelo es nuevo para estas empresas que antes trabajaban de forma completamente independiente, por tanto, manifiestan que se les ha representado reducciones en sus ingresos sobre todo en lo relacionado con accidentes de tránsito y les implica atender emergencias que antes no atendían, por ello las inconformidades con la nueva regulación son muchas", finalizó la secretaria de Salud de Pereira.

Secretaría de Cultura de Pereira anuncia los candidatos al Consejo Municipal de Cultura 2021-2024

Las hojas de vida de los candidatos inscritos y validados están publicadas en la página web oficial de la Alcaldía de Pereira.

09-01-21 Consejo Municipal de Cultura

Con la inscripción de 25 candidatos a representantes del Consejo Municipal de Cultura, la Secretaría de Cultura de Pereira del Gobierno de la Ciudad promueve el proceso de elección de los nueve representantes de los sectores culturales para el periodo 2021-2024, que se llevará a cabo el próximo viernes 15 de enero.

"En días pasados las agremiaciones sociales eligieron sus 7 representantes, ahora es el turno de los sectores culturales. Para ello, habilitamos un mecanismo de votación tanto virtual como presencial, con el fin de que un gran número de artistas y gestores culturales participen de este importante proceso que les permitirá tener un diálogo directo con el gobierno local", dijo la secretaria de Cultura de Pereira, Luz Stella Gil Giraldo.

Las votaciones virtuales se harán a través de la página web www.pereira.gov.co/cultura y las presenciales, en el Centro Cultural Lucy Tejada de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Los candidatos inscritos y validados de acuerdo con su sector cultural son:

•          Literatura: Jonnathan García Henao.

•          Diseño: Juan Carlos González Tobón, Sebastián Congote Hurtado y Alfonso Javier López Morales.

•          Música: Alexander Pacheco Bedoya, Ana María Ortiz Sánchez, Francisco Javier Benítez Arcila, Cristian Camilo Arias Guevara, Valentina Rivillas González, Esteban Espinosa Espinosa, Daniela Ospina Acosta y Carlos Augusto Muñoz Gonzáles.

•          Artes plásticas y visuales: Juan Carlos Cocomá, Yenni Marcela Méndez Grisales, Hugo Alejandro Daza Henao y Juan Pablo Otálvaro Marulanda.

•          Teatro: Lina Mercedes Gañán Pineda y Darío Alejandro Marín Arcila.

•          Danza: Arabela Cardona Alarcón, Carlos Arturo Zapata y John Fredy Vega Henao.

•          Producción audiovisual: Juan Felipe Quiceno Cárdenas y Mauricio Vera Sánchez.

•          Artesanía: Claudia Yamile Peña Caldas.

•          Cultura digital: Alejandra Grisales Quintero.

Los interesados en participar del proceso como votantes tendrán plazo para inscribirse hasta este martes 12 de enero, de forma presencial en el Centro Cultural Lucy Tejada o virtual a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDViEaRsob7XLKzq5Q9cgRT5y_3ABjAcZpt_G0Yu6gnE25WA/viewform

Por otra parte, el enlace para las votaciones virtuales será enviado a todos los votantes inscritos, a través del correo electrónico de la Secretaría de Cultura, el mismo día de la votación, el viernes 15 de enero a las 8:00 a. m.