Páginas

viernes, 7 de octubre de 2022

Más de 13.000 estudiantes identificaron sus fortalezas para la educación postsecundaria con un software interactivo

- El programa Transforma Tu Futuro prepara a estudiantes de 9°, 10° y 11° para la toma de decisiones asertivas sobre su proyecto de vida académico.
 
- Durante cuatro meses, Sapiencia visitó 120 instituciones educativas oficiales.

- 57 % de los estudiantes manifestaron su deseo de mejorar la calidad de vida con la educación postsecundaria.

estudiantes software

La Alcaldía de Medellín ha impactado a más de 13.000 jóvenes de los grados 9°, 10° y 11° de 120 instituciones educativas oficiales con la estrategia Transforma Tu Futuro y el software Ulúmina, una iniciativa que orienta a los estudiantes sobre sus capacidades, habilidades y potencialidades, además de dar a conocer la oferta de educación postsecundaria de Sapiencia y de las tres instituciones de educación superior de la ciudad.

Durante cuatro meses, el equipo de permanencia de Sapiencia, junto a los dinamizadores, gestores sociales y orientadores, lideraron las actividades que acercaron a los estudiantes a las oportunidades de acceso a la educación postsecundaria que ofrece el Distrito.

“Hace cuatro meses iniciamos la estrategia Transforma Tu Futuro, a través de un juego llamado Ulúmina, que es un software interactivo, en donde el estudiante transforma su identidad en un avatar y comienza a desarrollar un conjunto de acciones que le van a permitir tener informes gráficos y escritos, que le dicen dónde están esas potencialidades más desarrolladas y cómo se relacionan con los programas que tienen las instituciones de educación superior”, dijo el director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.

El juego, además de ayudar a identificar las habilidades de sus participantes, entrega data que es caracterizada por el Observatorio de Sapiencia, para que las instituciones educativas y las universidades orienten la oferta educativa respecto al fortalecimiento de habilidades y al incentivo de destrezas no identificadas en los jóvenes, según la comuna y el estrato socioeconómico.

La data de Ulúmina revela que el 35,4 % de los jóvenes de las instituciones educativas oficiales desean proyectar su futuro en áreas creativas, el 21,9 % en áreas sociales y el 30 % tiene más habilidades en el uso de herramientas digitales y tecnológicas. Este programa está disponible para jugar en línea o descargar a través de www.ulumina.co.

“Me ayudó a despejar la mente, cambiar mi visión y buscar nuevas alternativas, porque de pequeño estaba centrado en solo una cosa, pero cuando en el colegio nos llevaron a la Ciudadela Digital- C4ta , me di cuenta que no solo está lo que yo quiero, sino que también hay otros campos que me llaman la atención en los que soy bueno”, expresó José Rolón, beneficiario de la estrategia Transforma Tu Futuro y quien cursa grado once de la Institución Educativa La Independencia, de la comuna San Javier.

La ciudad crea entornos para el desarrollo de habilidades y potencialidades bajo modelos de educación focalizada. Para ello, se tienen rutas de formación como Talento Especializado, Arroba Medellín y la tecnoacademia, que se articulan con la formación superior; además de la política pública Matrícula Cero, que garantizan la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo de cara al Valle del Software.

Antioquia cuenta con cuatro nuevos pasos para la fauna silvestre

  • La nueva infraestructura, instalada gracias al Área Metropolitana de Valle de Aburrá y Cornare, busca la protección de los animales silvestres.
  • Dichos pasos fueron ubicados en las vías La Unión - Sonsón, La Ceja -Abejorral y en la autopista Medellín - Bogotá, entre los municipios de Cocorná y Puerto Triunfo.
  • Según la Agencia Nacional de Infraestructura, alrededor de 300 mil animales, entre  silvestres y domésticos, mueren atropellados cada año en las vías del país. 
pasos-fauna-area-metropolitana-amva

Zarigüeyas, ardillas, titíes, tamandúas y perezosos, son algunos de los animales que a partir de ahora podrán movilizarse por cuatro nuevos pasos para la fauna silvestre, construidos y entregados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORNARE, con el compromiso de proteger los animales y prevenir el atropellamiento de estas especies en las vías de la región.

Los nuevos pasos para la fauna silvestres fueron  ubicados en la vía La Unión - Sonsón, La Ceja -Abejorral y en la autopista Medellín - Bogotá, precisamente en  jurisdicción de los municipios de Cocorná y Puerto Triunfo, y hacen parte de la campaña ‘Déjalos Cruzar’, promovida por las entidades ambientales para el cuidado de los seres sintientes.

A la instalación de los cuatro nuevos pasos para fauna silvestre, se le suman las jornadas de capacitación a la ciudadanía, por lo que la instalación de estos pasos se complementó con una estrategia educativa y  de sensibilización ambiental, que se llevó a cabo en las terminales de transporte y en los puntos donde fueron ubicadas estas estructuras. Además, en los pasos para  la fauna silvestre se ubicaron señaléticas informativas para que la ciudadanía proteja a los animales.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, reconoció el trabajo que desde ambas entidades se lleva a cabo con el compromiso de proteger a los animales silvestres. Aseguró que los pasos para la fauna pueden generar buenos resultados, siempre y cuando  la ciudadanía tome consciencia y, en el caso de los conductores, reduzcan la velocidad en las vías para favorecer el cuidado de los animales.

pasos-fauna-area-metropolitana-cornare-2

“Lo que  necesitamos es generar conciencia en todos los transeúntes para que en la medida que se encuentren con fauna silvestre en la vía sepan qué hacer. Esa es la fortaleza de la estrategia que se adelanta con todo el equipo de fauna silvestre de CORNARE y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, porque no podemos poner pasos elevados, señalización o resaltos en todas partes. Para ello, necesitamos que cambiemos todos nuestra cultura y tengamos una visión de protección hacia la fauna silvestre que está transitando por estas zonas”, dijo David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de CORNARE.

Echeverry agregó que para determinar dónde es pertinente instalar los pasos elevados se tienen en cuenta factores como la conectividad ecológica funcional y estructural del bosque y registros históricos de atropellamiento de fauna en el lugar y,  posteriormente, se realiza el estudio, se visita la zona y se verifica si es un cruce de fauna recurrente en el que realmente se necesita la construcción de la estructura.

Adicionalmente, en diferentes vías de la región y en sitios en los que se tiene registro del cruce de animales silvestres, se instalaron 10 vallas anunciando la presencia de fauna con el mensaje ‘Déjalos Cruzar’, las cuales, son acompañadas con una imagen de alguna especie silvestre  que habita la zona.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORNARE  invitamos a los conductores a reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial, que indican alto tráfico de animales silvestres, con el propósito de salvar sus vidas, a través de la campaña.

“Debemos construir sociedades más equitativas, menos desiguales”

- Este fue el mensaje central del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa durante la versión número 32 del evento El Famiempresario Interactuar del Año.

- El mandatario recordó durante esta gala que: “El combate contra la desigualdad y la inequidad, se da con educación, empleo y emprendimiento”.

Gobernador Antioquia discurso

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, asistió a la versión número 32 del evento El Famiempresario Interactuar del Año, que es la fiesta microempresarial más relevante del sector, la cual, reconoce el mérito de hacer empresa en Colombia promoviendo alternativas dignas y decentes para la generación de ingresos, mejorando la calidad de vida del empresario, su familia y el entorno en el que desarrolla su actividad microempresarial.

Durante el evento, el mandatario de los antioqueños expresó que: “Hoy es una noche de gratitud, reconocimiento y alegría. De Interactuar aprendí a reconocer muchos valores y principios que he querido poner al servicio de los antioqueños en distintos  frentes, durante mis gobiernos.”

El gobernador recordó que durante su primer mandato al frente de los destinos del departamento, se creó el programa Antójate de Antioquia, que apoya y reconoce a emprendedores de todo el territorio y se ha mantenido vigente, impulsando a más de 1.656 empresarios y famiempresarios, que han generado más de 50 mil empleos gracias a la alianza con más de 80 empresas.

Finalizó el gobernador resaltando que: “El combate contra la desigualdad y la inequidad, se da con educación, empleo y emprendimiento, porque, debemos construir sociedades más equitativas, menos desiguales”

Por su parte, el Director Ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya Isaza, dijo que: "Somos transformación, para que muchos puedan contar una nueva historia de su vida, por eso, hay que tener un propósito, y el nuestro es apoyar cada vez a más personas, a lo cual los invito, a trabajar duro".

En esta nueva versión del Famiempresario Interactuar del Año, se reconoció la labor de 24 empresarios entre los más de 50.000 que se acompañan en Interactuar.

¡Atención! La sede de la Avenida Las Vegas de la Secretaría de Movilidad no prestará servicio los días viernes 7 y sábado 8 de octubre por la adecuación y mantenimiento de sus redes

La Secretaría de Movilidad de Envigado le informa a los usuarios que los días viernes 7 y sábado 8 de octubre de 2022 no prestará servicio al público en sede principal (Av. Las Vegas) debido a labores de adecuación y mantenimiento de sus redes.

20210405_223739000_iOS-678x381

Durante los días mencionados, la atención al público se realizará en los horarios habituales (de 7:30 a. m. a 5:00 p. m.) en las siguientes sedes:

  • CC. Viva Envigado, local 209A
  • CC. City Plaza, local 163
  • Nuevo punto de expedición y renovación de licencias, ubicado en la Zona Centro (carrera 43 #38A sur – 35)

El día lunes, 10 de octubre,  la Secretaría retomará la prestación del servicio al público con normalidad en todas sus sedes.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
(604) 322 11 84