Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2022

Comienza el “Tiempo de imaginar” con los libros, las historias y los sueños en la edición 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura


- 160 expositores se beneficiarán con el fortalecimiento del ecosistema del libro local y nacional. Se esperan ventas superiores a los $6.000 millones.

- Además de la inversión distrital por $7.500 millones, se logró una participación económica del sector privado y público por más de $800 millones, más aportes de varias embajadas.

fiesta del libro 2022

Inició uno de los eventos más queridos de la ciudad: la decimosexta Fiesta del Libro y la Cultura, que tiene lugar en el Jardín Botánico y Carabobo Norte hasta el 18 de septiembre. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Patricia Ariza; la embajadora de Portugal, Catarina Arruda (país invitado de honor a esta edición de la fiesta) y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

“Esta es una fiesta que tiene algo maravilloso y es que es gratuita, ese es un mensaje muy poderoso que ha mantenido Medellín desde que nació la Fiesta del Libro. Es un espacio democrático en el que cualquier ciudadano puede entrar y encontrarse con esto tan maravilloso que es un libro, la oralidad, un concierto y todo lo que pasa en la celebración de la palabra como mecanismo para comunicarnos, entendernos, comunicarnos y llegar a la paz”, indicó el mandatario local.

En su propósito de fortalecer la Fiesta del Libro y la Cultura, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación ha invertido más de $7.500 millones, además de lograr acuerdos comerciales por más de $800 millones con aliados del sector público y privado, por medio del Bureau de Medellín, que busca consolidar a la ciudad como un destino estratégico a nivel turístico y de grandes eventos culturales y artísticos.

“Estoy muy emocionada de estar aquí en Medellín, en la Fiesta del Libro. Quiero saludar, especialmente, a los autores y, fundamentalmente, a las autoras que han escrito todos los libros, que están acá, que son protagonistas en esta Fiesta del Libro. Entonces, invito a toda la gente de Medellín para que asista a esta fiesta, que tiene como invitado especial a Portugal, el país de la Revolución de los Claves y el país de Saramago”, expresó la Ministra de Cultura, Patricia Ariza.

La presencia de Portugal como uno de los grandes protagonistas de la Fiesta del Libro y la Cultura, marca para Medellín y Colombia los lazos de hermandad con el país europeo, que tendrá una participación compuesta por charlas, exposiciones, lanzamientos de libros y espectáculos musicales en la Tarima de Carabobo. Asimismo, se contará con la visita de Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y esposa del escritor y nobel de Literatura.

“Medellín tendrá por estos días una delegación muy completa de autores y artistas para dar a conocer la cultura de mi país, algunos de ellos ya son conocidos y han sido traducidos y editados aquí, otros llegan por primera vez con muchas ganas de encontrarse con los lectores colombianos. Traemos además de la fiesta de la literatura varias exposiciones, nuestro premio nobel José Saramago, cuyos 100 años de nacimiento se celebran, pero también de fotografía, ilustración y música”, manifestó Catarina Arruda, Embajadora de Portugal en Colombia.

La Fiesta del Libro y la Cultura tiene como propósito afianzar el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, que se implementó como un Acuerdo Municipal en 2010 y favorecer el desarrollo económico local a través de la cultura.

“Estamos muy emocionados de que sea el tiempo de imaginar, el tiempo de imaginarnos un mundo en el que a través de la literatura, de la palabra, la escritura podamos construir una nueva ciudad, un nuevo país. Por eso, esta Fiesta del Libro y la Cultura nos llena de emoción donde más de 350.000 personas van a visitarnos”, aseguró el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Por primera vez se tendrá el Salón de la Autopublicación, un nuevo espacio para los colectivos y las personas que han escrito, doblado papel, dibujado o vendido, alternativamente, sus productos.

“Este fin de semana tenemos invitados como Camilo Sosa Villada, la escritora argentina  de Las Malas, también vamos a tener reconocidos escritores, tenemos a Juan Gabriel Vásquez. Vamos a tener al escritor y director Paco Taibo, del Centro de Cultura Económico”, manifestó la directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.

Este evento contará con 33 puestos de comida, incluidos los restaurantes del Jardín Botánico, con el fin de que los pequeños y medianos emprendedores vendan sus productos y tengan un impacto positivo para sus negocios. Además, en los diez días de esta edición se esperan ventas cercanas a los $200 millones en comidas y bebidas.

En el certamen intervienen todas las dependencias del Distrito. La Secretaría de Seguridad y Convivencia, de manera articulada con la Policía Metropolitana, ha priorizado la atención, monitoreo y presencia uniformada en los sectores donde se desarrolla el evento para garantizar la tranquilidad de los asistentes. Se contará con los dispositivos del sistema de videovigilancia con el que está habilitada la zona las 24 horas.

Por su lado, la Secretaría de Movilidad entrega las siguientes recomendaciones para mejorar de movilidad durante la Fiesta del Libro:

Hasta el 19 de septiembre se presentará el cierre de la carrera 52, Carabobo, desde la calle 77 hasta la calle 73, entre las 9:00 a. m. y las 10:00 p. m. Para las personas que se desplazan en esta zona, en sentido norte-sur, se recomienda tomar el desvío a la altura de la calle 71 hasta la carrera 53, llegando a la intersección de la calle 73, para tomar nuevamente la carrera 52.

Los usuarios que desde la carrera 53, Ferrocarril, deseen continuar su recorrido en sentido sur-norte por la calzada oriental, deberán realizar un desvío a la altura de la calle 73 hasta llegar a la intersección de la carrera 51, Bolívar, para llegar a la calle 80, en donde finalmente se toma esta en sentido oriente-occidente, para incorporarse nuevamente al recorrido habitual. 

Para llegar al evento en transporte público, los asistentes a la fiesta pueden hacer uso de las rutas 250A, 255A, 261i derecha, 261i izquierda, 284, 022, 023, 024, 041a y 042 o la Estación Universidad del Sistema Metro. También se cuenta con una estación de Encicla, diagonal a la estación Universidad.

Todas las actividades, franjas y escenarios estarán disponibles en 2022.fiestadellibroylacultura.com.

Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.​​

¡El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó un taller sobre monstruos cuidadores en la #FiestaLibro2022!

Estas creaciones artísticas se lograron fruto del taller Monstruos enramados actuando frente a la crisis climática, que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla con la Universidad EAFIT, como parte del proyecto de Gobernanza Climática.

2022-09-10_052723 taller area feria del libro

Inspirados por la imaginación y el derecho de los niños a habitar un planeta saludable es que el área Metropolitana trabaja por un #FuturoSostenible

“El próximo año será un año de expansión, de mucho crecimiento, de mucha presencia de la IU Digital de Antioquia en todos los territorios

-Así lo destacó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria durante la inauguración del Nodo subregional Valle de Aburrá, de la IU Digital, donde se invirtieron $72.528 millones de pesos.

-Tanto el gobernador como el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, destacaron que trabajarán unidos para que Antioquia sea protagonista en la ampliación de cupos para la educación técnica y tecnológica para los jóvenes.

gobernados ministro educacion

“Equidad se escribe con e de educación”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al destacar la inversión de $72.528 millones de pesos para la construcción del Nodo subregional Valle de Aburrá, que se inauguró esta tarde con la presencia del  ministro de Educación, Alejandro Gaviria. Aseguró que la idea es construir nodos en cada subregión.

“Aquí lo que hay es algo muy potente, la convicción de la educación presencial con la virtual y eso nos va a permitir afrontar ese reto de avanzar con mucha más cobertura en las regiones de Antioquia pero con calidad y con pertinencia”, explicó el gobernador.

El rector de la IU Digital, Jasson de la Rosa Isaza, dijo que: “No es el edificio el que contiene a la IU Digital, sino que es el proyecto educativo el contiene al edificio”.

La IU Digital tiene actualmente seis mil estudiantes y la meta es incrementar esa cifra el próximo año.

“Tengo una gran esperanza de que el próximo año será un año de expansión, de mucho crecimiento, de mucha presencia de la Institución Universitaria Digital de Antioquia en todos los territorios”, agregó el gobernador.

Por su parte el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, resaltó el trabajo que adelanta la IU Digital y la puesta en marcha del nuevo nodo, una infraestructura moderna que cuenta con auditorios, aulas multipropósito y espacios para emprendimiento.

“Me parece que es un proyecto que construye paz. Yo entiendo la paz como equidad territorial, este es un proyecto abarcador que ocupa el territorio y yo creo que esto es fundamental desde la educación superior. Es un proyecto muy importante que está buscando trascender las fronteras del departamento, que va más allá. Un proyecto que desbordó al departamento de Antioquia y me parece fundamental y yo creo que nos muestra un modelo distinto de educación donde lo técnico y lo tecnológico  pueden jugar un papel fundamental”, manifestó el ministro.

Durante el acto de inauguración, el ministro expresó el propósito del Gobierno Nacional de incrementar en 500 mil nuevos cupos para jóvenes en educación superior técnica y tecnológica. En ese sentido el gobernador manifestó que la IU Digital juega un papel fundamental para lograr que muchos de esos cupos se queden en Antioquia.

“Hagamos causa común para aceptar este reto y construyamos una propuesta ambiciosa para que Antioquia sea líder en enganchar esos 500 mil jóvenes. Construyamos unidos una propuesta para responder a ese reto. Los estudiantes en 115 municipios nos lo reclaman. Tenemos más de 30 mil jóvenes q se gradúan al año y piden a gritos una oportunidad para seguir creciendo”, concluyó el gobernador.

“Tenemos una meta de aumentar la cobertura en educación superior en 500 mil personas. Hicimos un compromiso el gobernador, el rector y nosotros que estas instituciones van a jugar un papel fundamental en ese compromiso, eso me parece importante”, resaltó el ministro.

El rector a su vez, resaltó en que la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental, crearon la IU Digital para “incluir, para corregir las brechas en educación superior, para llegar donde no estábamos llegando, para un balance entre territorio y mundo y para ello debíamos apoyarnos en un ecosistema virtual, fue una brillante idea”.

El gobernador Aníbal Gaviria insistió en que de ahora en adelante la IU Digital debe concentrarse en expandirse, en consolidarse en clave de crecimiento para alcanzar el reto que impone el Ministerio de Educación.

La Ciudad Señorial recibió hoy el “Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad” en su edición #17

  • Premio otorgado al Municipio de Envigado en el marco del XXIV Congreso Andesco 2022, interconexión: Futuro de los servicios públicos, TIC y TV.
  • El premio Andesco evalúa y premia la sostenibilidad de manera Integral en la organización, medida por la incidencia positiva en 5 entornos, donde los participantes presentarán sus mejores prácticas de impacto y replicabilidad.
Andesco-3

Envigado, como un municipio que trabaja continuamente por la sostenibilidad en el territorio local, a través de planes, proyectos y acciones colaborativas con la comunidad, y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, participó del proceso de selección del Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad, el cual reconoce, desde el  año 2006, a las instituciones y organizaciones que se destacan por su labor socialmente responsable y que trabajan por la sostenibilidad de manera integral al fomentar su implementación en las organizaciones de todos los sectores de la economía.

El Congreso  de Andesco, se realizó en la ciudad de Cartagena entre los días 7 y 9 de septiembre de 2022,  la ceremonia de premiación en sus diferentes categorías premió a nuestro Municipio, con la Administración Juntos Sumamos por Envigado, en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez como el ganador de la categoría Empresa Mediana; un reconocimiento donde la Ciudad Señorial se destacó por la implementación de prácticas que suman valor a la construcción de país desde la sostenibilidad, a través de cinco entornos:

  • Ambiental, con el proyecto Ecozonas
  • Gobierno corporativo con el proyecto Observatorio Ambiental y Agropecuario del municipio de Envigado
  • Laboral, con el proyecto de Horario flexible para mamás
  • Social, con el Proyecto Juntos Somos más en Familia
  • Mercado, con el proyecto Mujer Campesino
Andesco-1

Todos alineados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, dentro del marco de la Agenda 2030.

Un logro que ratifica la apuesta del Municipio, para trabajar desde múltiples ámbitos por la transformación sostenible y donde se aporta la participación ciudadana como uno de los factores principales de esta gran meta.

¡Envigado un territorio que suma a la transformación verde y sostenible del territorio!