Páginas

lunes, 26 de octubre de 2020

La Alcaldía de Medellín culminó acompañamiento a la recuperación emocional de habitantes de la comuna 13

- Este proceso se desarrolló en los últimos meses con la comunidad del Mirador de Calasanz, en Blanquizal.
- La jornada de clausura contó con atención psicosocial y jurídica, así como actividades artísticas y culturales para promover la cultura de la no violencia. 
- También se entregó un reconocimiento a la corporación Todo por el Desplazado, por su labor en la construcción de paz y la defensa de los Derechos Humanos.

2020-10-25_044657

La Alcaldía de Medellín, en articulación con la corporación Todo por el Desplazado, realizó un acto simbólico en el Mirador de Calasanz, barrio Blanquizal, en la comuna 13, como cierre de una serie de cinco encuentros reflexivos y acciones de acompañamiento para promover la recuperación de la confianza en el Estado y dar atención psicosocial a los habitantes.

La jornada fue liderada por el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Administración Municipal y en ella la comunidad recibió asesorías jurídicas y un taller de prevención y protección. Además, se entregó un reconocimiento a la corporación por su labor en la construcción de paz y su apuesta constante por la defensa de los Derechos Humanos. 

“Estos espacios de ciudad son una de nuestras grandes apuestas porque queremos trabajar articuladamente con la comunidad y las organizaciones que promueven territorios pacíficos, donde los Derechos Humanos sean respetados. En esta ocasión, resaltamos el trabajo de la corporación Todo por el Desplazado por su entrega a esta causa y sus valiosos aportes en la construcción de una Medellín no violenta”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Con la participación de colectivos artísticos, se hizo un mural con mensajes que promueven la paz y la reconciliación a partir de la historia de este sector y la convicción de construir un futuro libre de violencias para las nuevas generaciones. 

La Administración Municipal está comprometida con mantener los seguimientos, intervenciones y el apoyo a las organizaciones sociales y de víctimas que aportan a la construcción de escenarios sociales y culturales pacíficos. 

Este año, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas ha identificado a 74 de ellas, de las cuales 20 reciben acompañamiento. Para el cuatrienio, se proyecta que el resto se sume al trabajo articulado con la Alcaldía de Medellín para promover la cultura de no violencia en todas las comunas y corregimientos.

Comfenalco Antioquia ofrece 100.000 oportunidades de formación para el empleo

LogoFinal-01

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia brinda 100.000 cupos para cursos y diplomados virtuales sin costo a las personas que están sin empleo para que puedan adquirir nuevos conocimientos, mejorar su perfil profesional, reconvertirse laboralmente y tener más oportunidades de empleo. 

Las personas que finalicen la formación académica recibirán su certificado y la Caja los acompañará en la búsqueda de oportunidades laborales con la construcción de una hoja de vida atractiva, ofertas y entrevistas. 

Liliana Galeano, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, explica que estas oportunidades son muy valiosas porque el mercado laboral está en constante transformación, por lo que cambian las habilidades y el conocimiento que hoy buscan las organizaciones.

“Por ello, apostarle a la educación siempre será una buena decisión y en Comfenalco Antioquia ofrecemos espacios para que las personas sean más competitivas en el mercado laboral. Más que una oferta de formación, son 100.000 oportunidades de aprender y prepararse para conseguir el trabajo”, agrega la gerente.

Son más de 20 cursos y diplomados con certificado, en cuatro líneas de formación: Desarrollo Humano y laboral, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Oficios y servicios, y Desarrollo Empresarial, gracias al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC). 

Algunos de los cursos disponibles son Habilidades para el Éxito, Competencias Digitales, Ofimática, Excel, Marketing Digital, Algoritmia (Mentes TIC), Guion para Videoclips, Habilidades Gerenciales, Gestión Talento Humano, Competencias Comunicativas, Servicio al Cliente, Mercadeo y Ventas, Gestión y Gerencia de Proyectos, Gerencia del Servicio, Seguridad y Salud Trabajo, entre otros.

Para inscribirse a los programas de formación, habrá plazo hasta el próximo 30 de noviembre y podrá hacerlo a través del portal web de Comfenalco Antioquia, en la sección Agencia de Empleo y luego en Formación para el Trabajo, donde se podrán consultar los cursos y diplomados. https://www.comfenalcoantioquia.com.co/personas/servicios/agencia-de-empleo/formacion-para-el-trabajo/cursos-diplomados

Estas oportunidades son para personas que hayan estado afiliadas a alguna Caja de Compensación familiar del país durante un año continuo o discontinuo, en los últimos 3 años.

Las personas que se postulen deben tener conocimientos básicos de herramientas informáticas y tener la hoja de vida registrada al 100% en el Servicio Público de Empleo https://www.serviciodeempleo.gov.co/ 

El aspirante recibirá un correo donde se le informará la fecha de inicio, usuario y contraseña de ingreso. 

Que seguir aprendiendo y fortaleciendo las capacidades de las personas sea un propósito constante. En Comfenalco Antioquia trabajamos para construir más y mejores oportunidades para los trabajadores antioqueños y sus familias.

La Alcaldía de Rionegro siembra árboles, siembra vida

WhatsApp Image 2020-10-15 at 9.04.56 AM (1)

La Administración Municipal Juntos Avanzamos Más, a través de la Secretaría de Hábitat, le apuesta a la conservación y el cuidado de los recursos naturales. Con diferentes acciones como: siembra, donación de árboles, limpieza de quebradas y la protección de ecosistemas estratégicos, se promueve un municipio más verde.

Hasta el momento se han sembrado alrededor de 2.600 árboles en zona rural y urbana del municipio con la vinculación de Juntas de Acción Comunal, acueductos, voluntarios ambientalistas y entidades gubernamentales y no gubernamentales, además se han donado más de 11 mil árboles nativos buscando la apropiación de los espacios y la conciencia por el cuidado de nuestro hábitat.

A su vez, con la Fundación Red de Árboles, se está gestionando la siembra de 3.700 árboles y con la Gobernación de Antioquia, la restauración de 40 hectáreas en predios de protección o en los que haya nacimientos que surtan los acueductos veredales.

Igualmente, se han intervenido 182 mil m2 de fuentes hídricas y se ha logrado la protección de 1.200.000 m2 de bosque, mediante el esquema de pago por servicios ambientales.

Comfenalco Antioquia fortalece su presencia en el Norte del departamento

  • En este 2020, Comfenalco Antioquia avanza con la construcción de tres proyectos de vivienda en la región para cumplir el sueño a las familias de tener casa propia y mejorar su calidad de vida. 
  • Este año, la Caja ha entregado en la región $3.600 millones de cuota monetaria, $550 millones en subsidios de vivienda y ha desembolsado $716 millones en créditos sociales.
  • Además, ha invertido 200 millones en subsidios educativos y 2.247 personas han encontrado trabajo a través de la Agencia de Empleo, en la región.
LogoFinal-01

Comfenalco Antioquia se reunió esta mañana con los empresarios del Norte del departamento de forma virtual para conversar sobre las acciones y proyectos que tiene la Caja en la región en torno a sus programas y servicios de impacto social. Temas como subsidios, vivienda, crédito, empleo, educación y desarrollo social, hicieron parte de este conversatorio, en el que también se presentó un panorama de los avances y la transformación que está viviendo la Caja.

El director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, destacó que para la Caja es importante, y más en este tiempo de pandemia que cambió la forma de hacer las cosas, encontrar mecanismos que les permita estar más cera de las regiones y construir de manera concertada con los empresarios propuestas para seguir aportando al bienestar de las comunidades.

“Estamos en los 17 municipios del Norte con innovación social y entendemos las necesidades de los territorios, las metas y los sueños para llevar servicios adecuados y calidad de vida; así como comprendemos las necesidades de los empresarios, a quienes Comfenalco reitera su objetivo de continuar siendo los mejores aliados en el desarrollo de sus empresas y la región.”, agregó el director. 

La Caja trabaja por una transformación social sostenible e incluyente para que el bienestar sea un bien colectivo que impacte positivamente la vida de nuestros trabajadores, sus familias y la comunidad.

Proyectos de Vivienda 

Santiago Moreno Sánchez, gerente regional de Comfenalco Antioquia en el Norte, destacó los tres proyectos de vivienda que avanzan para llevar calidad de vida y cumplir el sueño de las familias de tener casa propia: Miriam Madrid, en Donmatías; Senderos Unidos, en San José de la Montaña y Villas del Recreo en San Andrés de Cuequea. 

“Con $920 millones en subsidios de vivienda, nuestra Caja tuvo la mayor participación en la asignación de subsidios a las familias en el proyecto Miriam Madrid, que cuenta con 160 unidades habitacionales,”, explicó el gerente. 

También hay otros proyectos de vivienda VIS que se encuentran en estudio en los municipios de San Pedro de los Milagros, Donmatías, Entrerríos, Santa Rosa de Osos y Yarumal. 

Agencia de Empleo 

Comfenalco Antioquia incentiva la inclusión laboral en la región para brindar más oportunidades a personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, migrantes y población LGBTI. En la zona, se realizan ferias de empleo y jornadas itinerantes para aumentar las oportunidades laborales. 

Este año, el aporte de la Agencia de Empleo al Norte de Antioquia ha sido de más de $1.200 millones con 72 empresas registradas, 2.933 vacantes publicadas, 6.966 hojas de vida recibidas y 2.247 personas colocadas. Además, se han capacitado a más de 620 personas en diplomados y cursos sin costo.

“Hemos impactado a los 17 los municipios de la región con el Centro de Empleo, ubicado en Santa Rosa de Osos, el Punto de Servicios de Yarumal, y una completa estrategia de itinerancias apoyada con la Unidad Móvil que nos permite llegar a la zona urbana y rural”. 

Educación

Comfenalco Antioquia amplió la cobertura llegando a los municipios del Norte lejano, para brindar acceso a la educación, cerrar brechas y ofrecer más oportunidades para que las personas aprovechen el tiempo libre y adquieran conocimientos para emprender y dinamizar la economía de la región. 

En este 2020, la Caja ha entregado 200 millones en subsidios educativos y acercó procesos formativos a las comunidades rurales. Con la oferta de servicios educativos y el diseño de programas virtuales, se garantiza la cobertura en toda la región y el próximo año tendremos alianzas para fortalecer las técnicas laborales.

La Caja además brinda oportunidades de terminar el bachillerato de forma presencial y virtual a personas mayores para reducir el alfabetismo de la zona. 

Alianzas con propósito

En Ituango se impactó a 130 jóvenes del casco urbano y la zona rural en acompañamiento a la construcción y ejecución de unidades productivas, en convenio entre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), proyecto que ha tenido una inversión $ 424.065.917 en la región.

En la actualidad, la Caja viene pasando por un proceso de transformación transversal y desde varios frentes, lo que permitirá fortalecernos como una organización centrada en el bienestar con el fin de identificar las necesidades de nuestros afiliados propiciando un entorno más competitivo.

Estudiantes proponen diseños de abrazadores para niños autistas

Estudiantes de Diseño de Vestuario de la UPB donaron sus propuestas de alternativas de diseño de abrazadores para tratar el trastorno del espectro autista a Hugger Island, organización que a partir de objetos y experiencias enseña a manejar emociones como la rabia, la tristeza y el miedo.

descarga

Propuesta de diseño de las estudiantes Sofía Rangel y Maria Camila Bustamante.

La iniciativa se dio cuando Viviana Otálvaro, directora de Hugger Island, se acercó al profesor de la  Facultad de Diseño de Vestuario Fausto Zuleta Montoya, para que hicieran realidad el deseo de ambos de colaborar en el diseño de abrazadores empleando los conocimientos y procesos de los estudiantes de este programa académico, los cuales podrían ser validados en la Fundación Diversidad.

Desde la clase de Confort, que consiste en mejorar la seguridad y el ambiente físico de lo que se usa para lograr un equilibrio entre estas condiciones, los estudiantes comenzaron a investigar sobre el autismo para estar mejor preparados a la hora de visitar la Fundación Diversidad donde los fisioterapeutas les mostraron algunas de las terapias que se realizan para trabajar las capacidades y deficiencias de cada niño.

Sofía Rangel, participante del proyecto, luego de ir a este lugar, aseguró que: “La experiencia fue muy bonita porque conocimos a los niños de la Fundación que tienen este trastorno y pudimos ver que no todos se comportan de la misma manera, unos eran muy amables, otros eran muy reservados. Con esa visita confirmamos aún más que era un reto, porque no es que tú llegues y les preguntes qué les gustaría mejorar o sentir, porque no te van a dar una respuesta concreta. Entonces nosotros como diseñadores solo podíamos tener muy buen ojo, estar atentos y seguir las recomendaciones que nos daban los terapeutas, para así diseñar algo que les fuera útil’’.

A partir de lo que hablaron con los fisioterapeutas a cada grupo de estudiantes se les asignó un sentido o terapia para trabajar, en el caso de Sofía Rangel y Maria Camila Bustamante fue la propiocepción, la cual se encarga de informarle al cerebro sobre las partes del cuerpo y sus movimientos, ya que las personas autistas normalmente no tienen conciencia sobre sí mismas y necesitan objetos para sentirse.

Tito y Fede, siameses que los niños pueden abrazar y sentarse sobre ellos.

Tito y Fede, siameses que los niños pueden abrazar y sentarse sobre ellos.

Además se buscaba que el producto fuera atractivo, ayudara a trabajar la motricidad fina, fuera accesible para que los niños puedan ponérselo y que fuera de fácil producción, limpieza y bajo costo. Requerimientos con los que Sofía y Maria Camila diseñaron a los siameses Tito y Fede, abrazadores (uno delantero y otro posterior) que los niños podrían abrazar, sentarse y acostarse en ellos, gracias a su abollonado en fibra de algodón siliconado.

Asimismo, estos tienen un overol confeccionado en tela piel de conejo relleno con fibra de poliéster que aporta peso para trabajar la propiocepción, corazones rellenos de plastilina para mejorar la motricidad de las manos y cintas de colores en licra que van en los laterales de los hombros para generar un roce y darle fuerza en los brazos cuando las halen.

Sin embargo, aunque la propuesta se haya concebido con los materiales anteriormente mencionados, Sofía y Camila, como los demás estudiantes, tuvieron que hacer uso de las herramientas que tenían en casa para producir sus prototipos dada la pandemia del COVID-19, lo que también hizo que los proyectos no pudieran ser validados presencialmente por los fisioterapeutas y los niños de la Fundación Diversidad.

Detalles de los abrazadores, incluyendo el corazón relleno de plastilina.

Detalles de los abrazadores, incluyendo el corazón relleno de plastilina.

Así que, cuando los diseños fueron aprobados por la Fundación, el docente y Hugger Island, por medio de exposiciones virtuales, algunos estudiantes decidieron ceder los derechos de explotación comercial de estos a la empresa de abrazadores. Aunque por ahora la organización no tiene la capacidad económica de producir a Tito y Fede ni a las demás propuestas de diseño que surgieron en esta experiencia, esperan llevar a cabo el desarrollo y dar los prototipos a la Fundación cuando tengan un benefactor o los propios creadores puedan invertir en comercializarlos.

Según Viviana, si se diera la oportunidad de desarrollar los proyectos, habría que hacer una validación de los prototipos con los niños con autismo, verificar dimensiones, costos, armar la historia del personaje para que el abrazador venga con el libro y determinar si la historia es para los papás, para los niños o para los cuidadores, y evaluar condiciones técnicas de producción y de mercado.

Cuando se haya aterrizado a esas condiciones, se podría empezar a producir un abrazador que más que ayudar a manejar las emociones, sería un apoyo para que la comunidad a la que va dirigido pueda producir más oxitocina para desarrollar mejores habilidades sociales y crear vínculos de afecto con las personas a su alrededor.