Páginas

lunes, 12 de octubre de 2020

El cuidado del alcantarillado comienza en casa

thumbnail_Alcantarillado y saneamiento

Foto:EPM

Una persona llega de la calle en un día de sol, entra al baño y toma un paño húmedo para limpiarse y refrescarse. Lo arroja al sanitario, descarga el agua y ve cómo empieza a subir y a derramarse el agua sin control. También puede ser que no ocurra nada ante sus ojos, que la descarga se lleve el paño y la rutina siga su curso normal. Sin embargo, las consecuencias de desechar por el sanitario y los desagües ese tipo de elementos trae consecuencias que, aunque no sean visibles, son graves para las redes de alcantarillado.

“EPM ejecuta de manera permanente sus programas de prevención y mantenimiento, pero el cuidado y la colaboración de la ciudadanía resultan básicos para lograr la óptima operación de toda la infraestructura del sistema de saneamiento”, dice Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión Aguas Residuales de la empresa.

El ingeniero recuerda que elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas y tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, aceites, pinturas, disolventes y cabello deben ser dispuestos en recipientes adecuados para ser entregados a los vehículos recolectores de basuras y en ningún caso se deben arrojar a sanitarios, lavaderos o lavaplatos, “porque pueden taponar las tuberías de las redes internas y acometidas de alcantarillado de sus propias viviendas, y causar lo mismo en el sistema de redes públicas de alcantarillado”, explica Serna.

Desde hace más de 40 años EPM empezó un programa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes, lo cual ha requerido la construcción de una amplia red de colectores e interceptores para llevar el agua a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Valle de Aburrá: San Fernando y Aguas Claras. En ambas se trata el 84 % de las aguas residuales que producen los usuarios del sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá de EPM.

Sin embargo, ese sistema, aun con toda la tecnología que lo compone, requiere del apoyo de los usuarios para que los procesos se desarrollen de forma óptima y se reduzcan los impactos sobre las redes de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el medio ambiente.

Ello es fundamental no solamente en las viviendas sino también en las calles, donde en muchas ocasiones las basuras taponan las rejillas) de las aguas lluvías. Para esto último, EPM invita a los usuarios a reportar en la línea 4444 115 las obstrucciones en los sumideros que, de no ser corregidas, pueden generar inundaciones.

Por otra parte, Serna destaca la importancia de que las personas que adelantan obras de construcción realicen un buen manejo de los materiales y residuos para impedir que, con las lluvias, el flujo de estos elementos genere dificultades en las redes. “Tapar el material o instalar diques de contención en pendientes, además de disminuir el desperdicio, es una acción que protege la red de la acumulación de sedimentos”, afirma el funcionario.

La próxima vez que esté frente a un sanitario o un desagüe y se le pase por la mente desechar un elemento que pueda obstruir las redes, piénselo dos veces. Los efectos pueden no notarse de inmediato, pero disponerlo en el lugar adecuado puede evitarle problemas no solo a usted sino a la compleja red que de alcantarillado que está al servicio de todos.

Medellín en la Cabeza: 35 recorridos virtuales dirigidos a 1.055 jóvenes de la ciudad

.: Las actividades comprenden diez rutas. Un grupo de 165 mediadores participará en los procesos de formación.
.: Las inscripciones estarán abiertas en www.medellinjoven.com

|| Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.

20201001-Medellin-en-la-Cabeza (1)

Medellín en la Cabeza, proyecto liderado por la Secretaría de la Juventud que permite aprender mientras se recorre la ciudad, regresa este año con diez rutas y 35 recorridos por escenarios patrimoniales, culturales, artísticos, sociales y arquitectónicos de la ciudad, el país y el mundo, gracias a la virtualidad.

Esta iniciativa es ejecutada en articulación con Telemedellín y beneficiará a más de 1.050 jóvenes y 165 mediadores quienes participarán en procesos de formación y  estarán en los trayectos. Esta vez, entre las rutas se habilitó una nueva con énfasis en salud pública.

Cada trayecto fue adaptado al ciberespacio ya que anteriormente se hacían de forma presencial. Este año serán: Haciendo memoria para construir futuro; Medellín en movimiento; El Centro: un lugar para descubrir; ¿Tiene Medellín campesinos?; Medellín sostenible; Equipamientos públicos para la ciudadanía; Somos educación, arte y cultura; Territorios jóvenes nocturnos; además de Ser joven, ser diverso.

Medellín en la Cabeza tendrá 35 alianzas con actores públicos, privados y comunitarios y 22 ejercicios de cocreación de recorridos de ciudad. También, se efectuarán dos concursos de exploración y uno de narrativas.

El propósito es adelantar acciones pedagógicas que promueven el desarrollo integral de las juventudes y el cuidado, así como la apropiación y gestión del hábitat en los territorios urbanos y rurales. La idea se sustenta en que el joven que conoce su ciudad está en la capacidad de aportar a su transformación.

Sabemos la importancia que tiene el espacio público para la vida de los jóvenes. Queremos que, desde el punto de vista real, pero también simbólico, su apropiación sea la impronta de Medellín en la Cabeza”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Los interesados pueden inscribirse en www.medellinjoven.com

Por Carolina Valle García

Gobernación y Alcaldía de Barbosa formalizaron ocho Acuerdos Municipales

- La reactivación económica y la infraestructura vial rural hacen parte de los frentes que entre las administraciones Departamental y Municipal se atenderán conjuntamente en Barbosa.

- El mandatario encargado de Antioquia manifiesta nuevamente la voluntad del gobierno seccional de trabajar de la mano con los alcaldes para hacer realidad estos proyectos.

“La idea es arrancar rápidamente con la ejecución de los proyectos”, así lo manifestó esta tarde el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, al firmar el documento que protocoliza los Acuerdos Municipales con la Administración de Barbosa.

gobernacion barbosa

En su visita a este municipio del Norte del Área Metropolitana, el mandatario encargado destacó que se trata de la ejecución de ocho proyectos orientados a la reactivación de la economía, a través de la generación de empleo y recordó la disposición del Gobierno de Antioquia de trabajar de la mano de los Alcaldes, y recalcó las visitas que se están haciendo a los diferentes municipios: “por eso estamos saliendo a los municipios, ya hemos visitado cerca de 40, este es el último del Área Metropolitana. Toda la disposición del Gobierno de Antioquia de trabajar de la mano de los Alcaldes, de sus equipos de gobierno, de la mano de la Asamblea Departamental para hacer realidad los proyectos del Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida”.

El alcalde de Barbosa, Edgar Augusto Gallego, señaló entre los proyectos que se ejecutarán de manera conjunta las vías terciarias, lo cual enfatizó por ser un municipio muy rural, y agradeció el acompañamiento en salud por parte de la Gobernación, trabajo conjunto que ha permitido que el municipio haya presentado hasta la fecha menos casos de Covid-19 de todo el Valle de Aburrá.

Con respecto al tema de los peajes, por lo cual la comunidad esta subregión ha venido protestando, el Gobernador (e) manifestó que se activará rápidamente una mesa de trabajo para buscar salidas, “esto no es una decisión que depende del Gobierno Departamental, allí es muy importante la presencia del Gobierno Nacional, es un tema complejo pero estamos dispuestos a dialogar y a buscar mecanismos de solución en un escenario de respeto y concertación y que no tengamos que utilizar las vías de hecho”, y aseguró que lo más indicado es buscar mecanismos de concertación a través del diálogo directo”.

Por su parte, el alcalde informó que se está acompañando el movimiento popular y ciudadano de No peaje. “Es algo justo, que se está pidiendo, Barbosa ha tenido muchos problemas sobre todo económicos por la existencia de los peajes, pedimos un tratamiento equitativo y justo con respecto a los municipios del Norte, los del sur han podido desarrollarse en materia de infraestructura vial sin necesidad de peajes, y es eso lo que pedimos, que podamos progresar en materia de infraestructura vial sin necesidad de que nos cobren peajes”, aseguró el burgomaestre.

La Gobernación de Antioquia ingresa a la Coalición Internacional para la Alimentación y Uso del Suelo FOLU

- FOLU (Food and Use Coalition) es una comunidad de organizaciones e individuos comprometidos con la transformación de la forma en que se produce y consumen los alimentos.

- La Coalición FOLU busca modificar la manera en que usamos el planeta para las personas, la naturaleza y el clima.

antioquia aimentacion internacional

La Gobernación de Antioquia se dio cita con los representantes de la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo (Food and Land Use Coalition-FOLU) para el ingreso del Departamento a esta unión de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y de diversas dependencias del gobierno seccional, en un encuentro que, según FOLU, busca “cambiar la narrativa sobre el uso de alimentos y el suelo, y así generar cambios a través de la colaboración en ajustes a políticas, fortalecimiento de mercados justos, generación de modelos de negocio circulares, mayor inclusión social, revolución digital, fomento a proyectos sostenibles, comunicación efectiva y cambios de comportamiento”.

El gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez, se mostró agradecido con las organizaciones por trabajar unidos y complacido en estimular el avance y consolidación de esta gran alianza y destacó el trabajo transversal que incluye a varias dependencias de la Administración en las acciones de sostenibilidad que plantea la emergencia climática.

El mandatario instó a los presentes a la reunión a que “sigamos construyendo esa hoja de ruta” y destacó que “cuando hay alto rigor técnico y propósitos comunes, es mucho más fácil construir esa hoja de ruta”.

La coalición FOLU busca reflexionar y actuar con el enfoque de la economía regenerativa y a partir de un diagnóstico que hoy se presenta a la sociedad antioqueña, definir una ruta y unas acciones que se deben tomar no solo desde la Gobernación de Antioquia, sino también desde los municipios, las organizaciones, las entidades y las personas.

Actuación que, desde la Gobernación, está en coherencia con la emergencia climática que ha declarado el departamento de Antioquia, donde se han definido las 100 acciones para superar la emergencia climática.

La secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López Parra, celebró que Antioquia se hubiera podido inscribir en este movimiento mundial que nos incita a “repensar cómo se usa la tierra y cómo se alimenta a las poblaciones de una manera sostenible con una agricultura y economías regenerativas”. La funcionaria resaltó que en Antioquia somos casi siete millones de personas y que es importante “encontrar una manera más equilibrada, más balanceada de usar el suelo; de tal forma que no solamente seamos más productivos, sino que tengamos una mejor calidad de vida y eso implica un equilibrio con el planeta”.

La Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU, a la cual se ha inscrito la Gobernación de Antioquia con las organizaciones civiles y privadas presentes en la reunión, tiene como misión “garantizar que los sistemas de alimentación y uso del suelo desempeñen su papel en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París”.

El Gobierno de Antioquia insiste en la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia

- Con ese propósito se radicó nuevamente un proyecto de Ordenanza en la Asamblea Departamental.

- Persistir en la iniciativa, dijo el gobernador, es un acto de coherencia, ante la convicción de que es una ruta necesaria en la defensa del patrimonio de los antioqueños.

fla proyecto transformacion

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció la decisión del Gobierno de Antioquia de insistir en la radicación de un proyecto de ordenanza que cree como Empresa Industrial y Comercial del Estado, ciento por ciento pública, a la Fábrica de Licores de Antioquia.

Persistir en la iniciativa, dijo el gobernador, es un acto de coherencia, ante la convicción de que es una ruta necesaria en la defensa del patrimonio de los antioqueños. Además de cumplir con los exhortos judiciales, se busca entregarle a la Empresa las condiciones óptimas para hacerle frente a los mercados nacionales e internacionales y garantizar su permanencia en el tiempo, explicó.

Suárez Vélez insistió en que la transformación de la FLA es el camino para fortalecer las finanzas del departamento para favorecer la inversión social y procurar el desarrollo humano. Por eso, confió en que los diputados no serán inferiores a la responsabilidad y la oportunidad histórica que tienen en las manos.

El mandatario les solicitó además a los corporados que le den trámite prioritario y aprobación pronta a la Ordenanza, de manera que la implementación de la nueva FLA EICE se pueda hacer a partir del 1 de enero próximo, como indican las normas tributarias y fiscales.

El Gobernador llamó a los diputados a seguirle aportando su inteligencia y su compromiso al departamento, desde el respeto por la pluralidad y las diferencias, pero UNIDOS como un solo cuerpo para sacar adelante los proyectos fundamentales, como el de la transformación de la Fábrica de Licores en una empresa que siga siendo líder del mercado nacional y pueda hacerles frente a los desafíos internacionales.

La educación será el sector con mayor presupuesto de este Gobierno: Presidente Duque

• El Mandatario dijo en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que el aumento - contemplado en los debates de aprobación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación- “muestra que hay un compromiso claro, no solamente, en hacer de la educación un vehículo de progreso social, sino que, también, la educación está presente en nuestra agenda de reactivación económica”.

• La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien estuvo como invitada en el espacio televisivo, destacó que “somos el sector con mayor ejecución de regalías, más de 2 billones de pesos, el segundo sector en obras por impuestos, más de 170 mil millones”.

Durante el programa 'Prevención y Acción', el Presidente Duque habló sobre la nueva línea de reactivación por $800 mil millones, para apoyar a los entes territoriales.

El Presidente Iván Duque manifestó que la Educación será el sector con el mayor presupuesto de su administración al pasar de $ 38 billones a $ 47 billones en dos años.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado indicó que “una vez más consolidamos el mayor presupuesto de la historia para el sector educativo. Pero lo más interesante, un aumento de casi diez billones de pesos en tan solo dos años, esto es un salto importantísimo”.

El Mandatario expresó que el aumento -contemplado en los debates de aprobación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación- “muestra que hay un compromiso claro, no solamente, en hacer de la educación un vehículo de progreso social, sino que, también, la educación está presente en nuestra agenda de reactivación económica”.

Añadió que el educativo es “el sector con más recursos en el presupuesto nacional, Y también, el “segundo mayor receptor en materia de regalías”.

En ese sentido, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien participó como invitada en el especial televisivo, destacó que “somos el sector con mayor ejecución de regalías, más de 2 billones de pesos, el segundo sector en obras por impuestos, más de 170 mil millones”.

Además, subrayó la funcionaria, con la pandemia (por covid-19]), el Gobierno Nacional ha apoyado con recursos adicionales al Plan de Alimentación escolar PAE, a los fondos educativos, al Fondo de Solidaridad y el Plan de Alivios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex)

A esto se agrega los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), con los que ya cuentan las secretarias de educación del país, para un proceso de retorno gradual, seguro y progresivo.

“No solo son propuestas o políticas, es estar cerca de la gente con recursos”, dijo la Ministra Angulo.

El Presidente Duque señaló que los anuncios constituyen “tres mensajes que son contundentes frente al compromiso que tenemos con la educación y que también hacen parte de la reactivación”.

En 2020, Findeter ha entregado $5,8 billones para apoyar el sostenimiento de los diferentes sectores de la economía

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque recalcó que estos recursos “han sido fundamentales” y “han llegado también a los entes territoriales”.

• Recordó que el Gobierno lanzó esta semana la nueva línea de crédito denominada ‘Compromiso Reactivación Tramo 2’, que cuenta con recursos por $800.000 millones para apoyar a departamentos y municipios bajo la modalidad de crédito directo.

• A su turno, la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, señaló que los recursos de la línea podrán ser invertidos en los siguientes sectores: salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, recreación, deporte y cultura, medio ambiente, industrias creativas y culturales, y turismo, entre otros.

201008-08-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el Gobierno Nacional, a través de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), a lo largo de la pandemia ha puesto a disposición del pueblo colombiano alrededor de $5,8 billones en créditos, “que han sido fundamentales”.

Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido desde la Casa de Nariño, donde recordó que junto a Findeter se lanzó una nueva línea de crédito por $800.000 millones para apoyar a departamentos y municipios bajo la modalidad de crédito directo.

“Hoy con Findeter hemos lanzado una nueva línea de reactivación por $800.000 millones, préstamo directo de Findeter a los entes territoriales, sin tener que pasar por el sistema financiero, que tiene además una tasa compensada y que será fundamental, toda vez que será multiuso para financiar proyectos de impacto económico en las regiones”, explicó.

A su turno, la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, señaló que los recursos de la línea podrán ser invertidos en los siguientes sectores: salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, recreación, deporte y cultura, medio ambiente, industrias creativas y culturales, y turismo, entre otros.

¿Cómo pueden las empresas acceder a los recursos?

Para acceder a estos recursos, las entidades territoriales deben solicitarlos directamente a Findeter, a través de las distintas oficinas regionales con que cuenta la entidad en todo el país, o por la página web www.findeter.gov.co.

Condiciones financieras de la línea

Estos créditos tendrán una tasa final de IBR + 1.55% M.V., con plazos de hasta diez años, incluidos hasta tres años de período de gracia a capital. Los recursos podrán ser utilizados para capital de trabajo e inversión en proyectos para los proyectos o actividades destinadas a mitigar los efectos de la pandemia.

Línea de crédito directo

Es importante tener presente que Findeter ha sido habilitada para otorgar créditos directos a entidades territoriales, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 468 del 23 de marzo de 2020.

Al menos la mitad de los hogares colombianos reciben un apoyo del Gobierno: DNP

• El Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, declaró que el presupuesto para 2021 es “el más alto en transferencias monetarias que ha tenido Colombia”.

• “Esto marca un hito en la atención a la población más vulnerable y es, realmente, un record en materia de presupuesto social en nuestro país”, declaró el Presidente Iván Duque y subrayó que “nuestro compromiso es salir adelante de esta pandemia y llegar con estos programas a la Colombia Profunda”.

El Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, se refirió a los programas sociales que viene desarrollando el Gobierno en favor de los más vulnerables.

Al menos la mitad de los hogares colombianos reciben un apoyo económico del Gobierno, afirmó este jueves el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

El funcionario intervino en el especial de televisión ‘Prevención y Acción‘, que dirige el Presidente Iván Duque, y dijo que el presupuesto de 2021, presentado por el Gobierno al Congreso y aprobado en primer debate, es “el más alto en transferencias monetarias que ha tenido Colombia”.

“Pues básicamente significa que el 50 por ciento, la mitad de los hogares de Colombia, tiene al menos una transferencia monetaria actualmente”, expresó Rodríguez.

Indicó que “antes de la pandemia, ese indicador estaba, incluso, en 23 por ciento. Fue más del doble de lo que hemos hecho en cuestión de semanas, en cuestión de meses”.

Por su parte, el Presidente Duque reiteró que “el año entrante vamos a pasar de 1 a 2 millones de familias que van a recibir la devolución del IVA”.

“Vamos a mantener la extensión de Ingreso Solidario hasta el mes de junio del año entrante. También estaremos llegando con los giros extraordinarios de Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Adulto Mayor a diciembre del año 2020”, sostuvo.

Agregó que “las líneas de garantía del 90 por ciento, se extienden también hasta junio del año 2021”.

“Esto marca un hito en la atención a la población más vulnerable y es, realmente, un record en materia de presupuesto social en nuestro país”, declaró el Jefe de Estado, y subrayó que “nuestro compromiso es salir adelante de esta pandemia y llegar con estos programas a la Colombia Profunda”.

Presidente Duque reafirma compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de las cajas de compensación

Presidente Duque reafirma compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de las cajas de compensación

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de las cajas de compensación familiar en Colombia.

“Este Gobierno jamás va a debilitar el sistema de cajas de compensación; lo va a fortalecer, lo va a promover, va a contribuir a su modernización, pero no va a auspiciar ese tipo de controversias, que muchas veces no observan lo que ha sido esta larga trayectoria cuando se le da el tratamiento de ser un costo laboral”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en el ‘Foro Creamos Valor’, organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), donde recalcó que considera que “el sistema de cajas de compensación no es un costo laboral, es un instrumento de bienestar para el trabajador”.

“Este Gobierno reafirma su compromiso con este valioso instrumento de solidaridad, con este valioso instrumento de fraternidad, para decirles que mientras yo esté en la Presidencia de Colombia –estaremos hasta agosto de 2022 trabajando por los colombianos–, no desfalleceré en mi propósito de seguir fortaleciendo el sistema de cajas de compensación”, subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Duque en el Foro Creamos Valor, organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas)

Así mismo, destacó el sistema de protección al cesante que, en un tiempo récord, permitió atender a un número importante de trabajadores.

“En esto destacó el trabajo del Ministro (del Trabajo) Ángel Custodio Cabrera, del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de los demás colegas del Gabinete, porque articulamos en un tiempo corto una capacidad de respuesta –que lo digo de esta manera– sin precedentes en la capacidad de sistemas de cajas de compensación”, señaló.

En ese contexto, aseguró que el desembolso por más de $100.000 millones es muestra del compromiso del Gobierno Nacional con el sector.

“Hoy lo reafirmamos con un desembolso adicional para seguir cubriendo la atención de tantos trabajadores afectados. Como lo decía ayer en ‘Prevención y Acción’ el Ministro Ángel Custodio Cabrera, completándose las primeras líneas de desembolso podemos hablar ya nosotros de más de $100.000 millones, que a partir de hoy entrarán a irrigar recursos para los trabajadores que se vieron afectados”, señaló.

Compromiso por Colombia

Durante su intervención, el Presidente Iván Duque sostuvo que en el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que nació en tiempos de pandemia y que prevé inversiones por más de $170 billones, “también involucra las cajas de compensación”.

El plan de reactivación económica y social, que prevé la generación de más de 1,7 millones de empleos directos e indirectos, tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia por covid-19 y el fortalecimiento histórico del sector salud, sin olvidar las grandes metas que el Gobierno se fijó desde el comienzo para el cuatrienio.

“Este plan de reactivación que nosotros tenemos hoy en marcha, también, involucra a las cajas de compensación. El Compromiso por Colombia son más de $170 billones que quieren generar más de 1.7 millones de empleos. Ahí tenemos los proyectos de infraestructura, los proyectos de transformación digital, los proyectos de vivienda, los proyectos de agua y saneamiento, la formación de 100.000 programadores, llegar a los territorios con los esquemas de Paz con Legalidad acelerando las inversiones previstas para siete años en programas PDET en tan solo dos años”, explicó.

“Yo quiero que en esa agenda estén las cajas presentes. En algunos lugares como ejecutor, en otros como socio, en otros como dinamizador como lo hemos visto en el sector de vivienda y en otros, también, participando en programas que tenemos con el DPS (Departamento de Prosperidad Social) como el mejoramiento de vivienda”, agregó.

Cajas de compensación expresan reconocimiento al Presidente Duque por importantes medidas adoptadas para contener los efectos de la pandemia

Durante el ‘Foro Creamos Valor’, encabezado por el Jefe de Estado desde la Casa de Nariño, la Presidenta de Asocajas, Adriana Guillén Arango, destacó el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y las ayudas a jóvenes, adultos mayores y cesantes, entregadas en los últimos meses.

Cajas de compensación expresan reconocimiento al Presidente Duque por importantes medidas adoptadas para contener los efectos de la pandemia

Las cajas de compensación familiar del país expresaron su reconocimiento al Presidente Iván Duque Márquez y al Gobierno Nacional por las medidas adoptadas para contener los efectos de la pandemia, entre ellas las ayudas sociales y subsidios entregados a los sectores más vulnerables.

Así lo manifestó la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) Adriana Guillén Arango, durante el ‘Foro Creamos Valor’, encabezado desde la Casa de Nariño por el Jefe de Estado.

“Esta oportunidad es propicia para hacer público nuestro reconocimiento por el importante paquete de medidas adoptadas por usted y su equipo de Gobierno para contener, en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, los efectos de esta emergencia”, manifestó.

Destacó el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), “así como todas las medidas que se han tomado, dirigidas a fomentar el empleo de los jóvenes, de personas adultas, y todas las ayudas que se han dirigido también para   contener a todos estos trabajadores que tienen suspendidos sus contratos de trabajo, o que se encuentran en licencia temporal”.

Guillén agradeció al Mandatario “su apoyo indeclinable al sistema de compensación familiar” que cubre a 9 millones de colombianos y sus familias, para un total de 20 millones de personas.

Así mismo, la Presidenta de Asocajas resaltó el liderazgo del Gobierno y la gestión del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, para coordinar con las secretarías departamentales de salud, las EPS y las IPS ha sido posible coordinar “todas las estrategias dirigidas a enfrentar la pandemia, con resultados importantes frente a la pérdida de vidas y la contención de efectos letales del virus”.

Hizo énfasis en que durante estos meses, el sistema protección social de las cajas de subsidio familiar “probó su incuestionable valor social en muchas áreas: salud, pensiones, cesantías, riesgos profesionales y, por supuesto, asignaciones familiares”.