Páginas

jueves, 19 de mayo de 2016

Abren convocatoria para escoger el afiche del Festival Petronio Álvarez

El afiche de la vigésima versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez será escogido por los caleños y la comunidad del litoral, a través de la red social Facebook.

Acogiendo las recomendaciones del alcalde Maurice Armitage y del Comité Conceptual del certamen, se da apertura a esta convocatoria pública, en el marco de la Semana de la Afrocolombianidad.

La convocatoria para escoger la pieza publicitaria del festival más importante de Colombia, en su tipo, se abrió el miércoles 18 de mayo y se mantendrá hasta el viernes 27 de mayo, cuando se estará publicando oficialmente el afiche ganador.

Los interesados en participar deben ingresar a los perfiles de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook, hacer clic en ‘Me gusta’, en la propuesta de su preferencia. El afiche con mayor número de ‘Me gusta’ será el elegido.

Las tres propuestas del afiche surgen del equipo de creativos, diseñadores y publicistas de la Administración Municipal caleña,  teniendo en cuenta que se trata de un proceso cultural y artístico que cumple dos décadas, posicionándose como un encuentro eufórico y pacífico; proyectándose de Colombia para el mundo.

El festival se llevará a cabo del 8 al 15 de agosto del presente año, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en un espacio más amplio, detrás del Coliseo del Pueblo, donde se adecuará la ciudadela del evento.

Oportunidades y condiciones favorables para recicladores

La Mesa Técnica del Comité Municipal de Inclusión de Recicladores a la Economía Formal de Aseo contiene la implementación de una Política Pública que otorga beneficios y mejora las condiciones de los recicladores de Cali.

En esta mesa técnica se revisarán los últimos ajustes a la propuesta de Política Pública de Inclusión de Recicladores, para lograr llegar a un documento final, que puede ser remitido y puesto a consideración de las organizaciones de recicladores, que hacen parte formal de este comité.

Arabella Rodríguez como delegada del Alcalde indicó, “hemos hecho un trabajo articulado entre todas las dependencias de la Alcaldía para lograr que esta Política Pública se ajuste a las sentencias, Leyes y Decretos que han salido sobre el tema desde el año 2009 para acá, y que requiere concretarse, porque ya se avecina para Cali el proceso de implementación de la ruta selectiva de las estaciones de clasificación  y aprovechamiento”.

Aseguró que llegó el momento de definir cómo es que la Administración Municipal va a apoyar la inclusión no solo social, sino económica y empresarial a los recicladores.

La Política, como su nombre se indica para cualquier tema que la Administración tenga que abordar, lo que da son lineamientos; es decir, establece unos objetivos, metas, estrategias, actividades, indicadores y un plan de acción que define los propósitos que la Alcaldía apoyará, para que  los recicladores puedan fortalecerse,  estar preparados y así prestar el servicio de rutas selectivas.

El poder manejar las estaciones de clasificación y aprovechamiento de acuerdo a la normatividad para que puedan dar el salto de organizaciones informales y pasen hacer asociaciones formalizadas, es parte de los beneficios que recibirán los recicladores. Como también el que puedan ofertar servicios de manera integral de residuos sólidos aprovechables.

122 habitantes de la calle recibieron atención en jornada de autocuidado

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, el Centro de Acogida Día y la E.S.E Centro, realizaron una jornada de autocuidado, en la que se atendieron  122 habitantes de la calle, de los cuales 106 fueron hombres  y 16 mujeres.

En la jornada se entregó ropa, utensilios de aseo como cepillo de dientes, perfume, desodorante, crema dental y jabón; se ofrecieron servicios como duchas, alimentación, espacios de ocio, peluquería y talleres pedagógicos orientados a la recuperación de hábitos de autocuidado, prevención de riesgos, participación social, mitigación de consumo de sustancias psicoactivas, artes y oficios. Además se brindaron charlas de auto-reconocimiento y recuperación de hábitos higiénicos.

Estas acciones de autocuidado son de gran importancia, ya que ayudan a generar  conciencia en los participantes sobre la importancia de las prácticas adecuadas de higiene y aseo personal, además de promover capacidades de empoderamiento y autogestión para el acceso a servicios de salud e iniciar el proceso de  resocialización, el cual brinda el  hogar de paso Sembrando Esperanza.

Cali por primera vez estructura Plan de Paz

Apropiar políticas y  establecer los lineamientos para que Cali y el Valle  trabajen en acciones estratégicas y pedagógicas que fomenten una cultura de paz, convivencia pacífica y reconciliación en el suroccidente colombiano, es el propósito del ‘Plan de Paz y Convivencia Pacífica’, proyecto de ciudad que está liderando la Asesoría de Paz de Cali, durante la Administración del alcalde Maurice Armitage.

De acuerdo a la Asesora de Paz, Rocío Gutiérrez Cely, el ‘Plan de Paz y Convivencia Pacífica’, “es una guía escrita por la Asesoría de Paz, la cual se está socializando y retroalimentando con diferentes actores sociales como  la Alta Consejería para la Paz y los Derechos Humanos de la Gobernación del Valle, la Arquidiócesis, las universidades y al interior de la Alcaldía de Cali, con dependencias como la Asesoría de Posconflicto. El propósito es  trabajar de forma articulada desde las competencias que cada organización tiene para fortalecer apoyos, alianzas y propuestas en conjunto que se puedan emprender por y con la población de Cali y el Valle”.

Avances de la ‘Agenda Plan de Paz’

La Asesora de Paz, Rocío Gutiérrez Cely, explicó durante la presentación del ‘Plan de Paz y Convivencia Pacífica’ ante el Alcalde de los caleños y parte de su gabinete, que se está trabajando en varios componentes, uno de ellos se ha denominado ‘Cali, ciudad de gestores de Paz’, “ya hay avances para fortalecer acciones  que permitan formar a líderes y organizaciones comunitarias, como gestores de paz desde la justicia y la reconciliación”.

Otros de los aspectos en los cuales se desarrollarán estrategias en conjunto para visibilizar las acciones de la Asesoría de Paz de Cali y que ya cuenta con el respaldo del Alto Consejero para la Paz  y los Derechos Humanos, Fabio Cardozo Montealegre, es la reintegración comunitaria y la justicia restaurativa. Esta última considerada como la solución alternativa de conflictos.

Felidia conoce los programas novedosos que presentan la Secretaria del Deporte y Recreación

Consecuente a las visitas que se vienen realizando en los corregimientos, esta vez en Felidia, la Secretaría del Deporte y Recreación atendió solicitudes y se expuso el Plan de Desarrollo para la zona rural de Cali.

“Hemos podido visitar el corregimiento de Felidia, donde estuvimos hablando con la comunidad los temas de participación ciudadana, en específico, las peticiones y preguntas que se realizaron en el encuentro previo que tuvieron con el Alcalde. A partir del equipo de la Secretaría que acompañó la jornada, se pudo dar respuesta y se hizo exposición de los programas y proyectos a ejecutar desde el Plan de Desarrollo.” Precisó Silvio López, Secretario del Deporte y Recreación.

En un nutrido grupo de líderes y habitantes, la dependencia presentó programas como Vértigo, Deporte comunitario, Bicivida, Carreras y Caminatas deportivas, Canas y ganas entre otros; los cuales fueron escuchados y acogidos por los asistentes a la reunión, que manifestaron ampliamente el deseo de avanzar en actividades deportivas para el beneficio de niños, jóvenes y adultos del corregimiento.

En Cali se posesionó la nueva directora de Coldeportes

Algunos de los retos que asume la nueva directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, es pasar de 2.040 medallas en diferentes justas deportivas, a 3.000 en todo el país, apoyar a las delegaciones de atletas que van a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 122 atletas en lo convencional y 20 en paralímpicos, promover  los juegos Supérate que este año convocó a 3 millones de niños de las instituciones educativas en todo  Colombia.

Esta fue el llamado que hizo el Presidente Juan Manuel Santos Calderón al posesionar como directoral Nacional de Coldeportes a Clara Luz Roldán, destacó sus cualidades profesionales en la secretaría del deporte de Cali y su buen desempeño en la realización de los Juegos Nacionales, posteriormente a nivel departamental y ahora con el reto a nivel nacional, “es la primera mujer que asume en la historia de Coldeportes, han pasado 18 directores hombres”, puntualizó el presidente Santos.

El mandatario colombiano dijo que habrá mucha inversión para todas las regiones en el campo deportivo, pues se pasó de un presupuesto de $140 mil  millones a $436 mil, también estímulos económicos a deportistas, quienes ganen medalla de oro en Río recibirán desde 240 salarios mínimos, Santos felicitó especialmente a los niños de El Dorado Fútbol Club de Cali, que recientemente lograron ganar medalla de oro en el Campeonato de Barcelona Premier Cup de España.