Páginas

domingo, 11 de junio de 2023

En la Asamblea de Antioquia, el ministro del Interior toma el cargo de gobernador ad hoc para liderar esfuerzos en proyectos portuarios de Urabá

 

  • El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, expresó su orgullo al asumir como Gobernador ad hoc de Antioquia
  • El ministro, ahora Gobernador ad hoc, se comprometió a estudiar los proyectos portuarios y trabajar en conjunto con las fuerzas vivas de Antioquia para impulsar su desarrollo

En una ceremonia celebrada el pasado viernes, Luis Fernando Velasco Chaves, ministro del Interior, tomó posesión como gobernador ad hoc del Departamento de Antioquia ante los diputados antioqueños. Esta designación lo convierte en el presidente de la Junta Directiva del IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia) y le otorga la responsabilidad de liderar las actuaciones, trámites, gestiones, intervenciones y participaciones en las iniciativas portuarias que se desarrollen en la subregión de Urabá.

Durante su discurso, el recién designado gobernador ad hoc expresó su compromiso con la toma de decisiones oportunas y efectivas frente a los importantes proyectos que se están llevando a cabo en el Urabá antioqueño. "Antioquia y Colombia tienen unos proyectos en el Urabá antioqueño muy importantes frente a los cuales hay que tomar decisiones, mi reto es tomar las decisiones, no darles largas", aseguró Velasco Chaves.

Asimismo, anunció su determinación de estudiar minuciosamente los proyectos portuarios en curso en esta región de Antioquia y rodearse de instituciones, gremios y actores clave del departamento para comprender a fondo su alcance y el papel que desempeñan la Gobernación de Antioquia y el IDEA en estas iniciativas. "Seré muy respetuoso de las decisiones regionales, yo quiero hablar con los líderes de Antioquia, este no es un tema de que viene un burócrata de Bogotá a decirle a los antioqueños qué hacer, yo más bien quiero ser un poquito catalizador de lo que los antioqueños quieren hacer para echarlo para adelante", enfatizó Velasco.

La designación de Luis Fernando Velasco Chaves como gobernador ad hoc refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo y progreso de Antioquia, y demuestra la importancia otorgada a los proyectos portuarios en la subregión de Urabá. Se espera que su liderazgo y enfoque colaborativo impulsen la ejecución exitosa de estas iniciativas cruciales para el crecimiento económico y la generación de empleo en la región.

El nuevo gobernador ad hoc asume su cargo con entusiasmo y determinación, con la firme convicción de trabajar en estrecha colaboración con los antioqueños para lograr el avance y éxito de los proyectos portuarios en Urabá, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad en general.

Exitosa rehabilitación y liberación de un Cormorán Neotropical en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre

En el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre, en convenio con la Universidad CES, ubicado en el área Metropolitana del Valle de Aburrá, se llevó a cabo un destacado proceso de rehabilitación y liberación de un Cormorán Neotropical (Phalacrocorax brasilianus). Este ejemplar llegó al centro hace unas semanas, después de ser reportado a la línea de emergencias por ciudadanos que presenciaron cómo el ave caía repentinamente al suelo en las cercanías de la variante del municipio de Caldas.

El Cormorán Neotropical es un ave acuática que se caracteriza por su tamaño, que oscila entre los 64 y 71 cm. Posee un pico largo y delgado de color negro, con forma de gancho en la punta. Este tipo de cormorán puede encontrarse tanto en aguas dulces como saladas, habitando bahías, lagos, humedales, ríos y lagunas.

Al recibir al individuo en el centro, el equipo de emergencias se percató de que presentaba dificultades para volar, lo que llevó a su traslado al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre. Durante la atención y valoración médica, se descubrió que el cormorán, aunque ligeramente desorientado, no presentaba lesiones graves. Sin embargo, mostraba problemas para volar con su ala derecha y se detectó una crepitación en una articulación. Se realizaron exámenes de rayos X en el Centro de Veterinaria y Zootecnia CES, los cuales no revelaron lesiones óseas significativas.

Con estos resultados favorables, el equipo profesional se sintió confiado para llevar a cabo un proceso de rehabilitación adecuado, centrándose en restaurar la fuerza y vitalidad del cormorán. Se proporcionó un entorno cuidadosamente diseñado, que imitaba su hábitat natural, donde se le ofrecieron alimentos nutritivos y se administraron medicamentos analgésicos para su bienestar.

Finalmente, llegó el esperado día de la liberación del cormorán. Con gran emoción, veterinarios y biólogos se reunieron junto a una fuente hídrica para su reintroducción. El cormorán se lanzó al vuelo y continuó su camino hacia la libertad, sellando así el éxito del proceso de rehabilitación.

Una vez más, se agradece a la ciudadanía por su invaluable ayuda. Su apoyo es fundamental para el rescate y protección de la fauna silvestre, ya que son quienes reportan los casos a la Línea de Emergencias. Se recuerda a la comunidad que, si encuentran fauna silvestre herida, lesionada o en situación de vulnerabilidad, pueden comunicarse a la línea de emergencias al número 3046300090, la cual está disponible todos los días de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

¡Inscripciones abiertas para cursos y talleres de formación artística en Envigado!


La Secretaría de Cultura de Envigado invita a toda la comunidad a registrarse y hacer parte de la variada oferta de FORMARTE PAZ. En este programa gratuito, las personas podrán realizar cursos y talleres de formación en áreas como danza, música, literatura, artes plásticas, artes escénicas, audiovisuales, entre otras. Estos talleres iniciarán próximamente, en diferentes espacios de nuestro municipio.

Las inscripciones no tienen costo y estarán abiertas hasta e l 2 3 de junio de 2023, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p. m., en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo. También existe la opción de realizar la inscripción en línea través del siguiente enlace:  https://forms.gle/q7AShLqnfNoi82se9   

Mayores informes:

Secretaría de Cultura   

Teléfono (604) 339 4000 extensión 8212.