Páginas

viernes, 4 de octubre de 2019

EPM amplía su flota de vehículos que son amigables con el ambiente


La Empresa busca expandir o actualizar su flota de transportes con vehículos que garanticen emisiones cercanas a cero
Cuatro nuevos vehículos de EPM cuentan con tanques de almacenamiento de gas natural
Un total de 264 vehículos de la Compañía operan con gas natural
EPM amplía su flota de vehículos que son amigables con el ambiente

Con la puesta en servicio de cuatro nuevos camiones de carga pesada, con motores que funcionan con gas natural, EPM fortaleció su flota de vehículos operativos con bajas, ultrabajas y cero emisiones de CO2. Se trata de tres carrotanques para el abastecimiento de agua potable a los clientes de la Empresa durante eventos de contingencia, además de una volqueta dobletroque para el transporte de biosólidos de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando.

Los cuatro automotores, fabricados en Estados Unidos y Europa, cuentan con tanques de almacenamiento de gas natural que les permiten, dependiendo de la ruta y el tráfico del momento, un rango de entre 300 y 400 kilómetros de recorrido, antes de reabastecerse. Su valor total fue de US$450.000 y durante su operación representarán una disminución del 30% anual en costos por combustible.

Esta adquisición se suma a la flota de vehículos eléctricos y de gas natural que desde 2015 el Grupo EPM ha venido ampliando y operando de manera exitosa. A la fecha, la empresa filial Emvarias tiene 63 camiones compactadores de basura tipo dobletroque que funcionan 100% con gas natural, al tiempo que EPM presta sus servicios con 264 vehículos que operan con gas natural vehicular, además de poseer 10 vehículos y 12 motocicletas eléctricas. Igualmente, en parte de los 100 municipios de Antioquia que cuentan con el servicio de gas natural de EPM, el transporte del energético para consumo residencial, comercial e industrial se viene realizando con tractomulas que tienen capacidad de llevar 52 toneladas de peso bruto vehicular, también propulsadas con motor de gas natural.

Consciente de que una de las alternativas más eficientes y limpias existentes en el mundo para mover carga pesada es el gas natural vehicular, EPM implementa el uso de esta tecnología para reducir las emisiones contaminantes en el Valle de Aburrá. Esta es la razón por la que la Empresa busca expandir o actualizar su flota de transportes con vehículos que garanticen emisiones cercanas a cero.

Hacia el futuro cercano, EPM seguirá renovando su flota con automotores eléctricos (a medida que esta tecnología vaya mejorando su rendimiento para el transporte pesado) o de gas, que garanticen a los territorios donde opera emisiones de CO2 iguales o cercanas a cero, como una manera de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire que respira la gente.

Cabe resaltar que estos equipos, por ser operados con gas natural, son libres de pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá, como el que entró a operar, beneficio que se extiende para personas naturales y empresas privadas que decidan migrar a esta alternativa energética.

Para beneficiar a más familias con acueducto, EPM inicia el proyecto Expansión Envigado-El Capiro


La expansión de la red primaria de acueducto permitirá atender la demanda futura de la comunidad en el sur del Valle de Aburrá
Los trabajos incluyen los sectores San José, San Rafael, La Minita y la vereda El Vallano del municipio de Envigado
Este proyecto de infraestructura tiene una inversión de $48.200 millones

Para atender el dinámico crecimiento poblacional y urbanístico del municipio de Envigado, EPM comienza las obras civiles del proyecto Expansión Envigado-El Capiro, con el cual se amplía la red primaria y secundaria de acueducto y el almacenamiento de agua en esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con esta obra buscamos contribuir a la calidad de vida de las familias envigadeñas que habitan en los sectores de San José, San Rafael, La Minita y la vereda El Vallano con un servicio de acueducto con calidad, continuidad y cobertura, así como al desarrollo de este municipio”.

La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua de EPM. Estas actividades de expansión y mejoramiento se planean de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Envigado.

El proyecto

La Expansión Envigado-El Capiro se divide en dos contratos: el primero se desarrolla en la zona urbana desde el sector San José hacia el tanque San Rafael, con una duración de nueve meses. El segundo, se adelantará de forma paralela e iniciará un mes después del contrato inicial, desde el tanque San Rafael hasta el lote El Capiro, donde estará ubicado el nuevo tanque en un tiempo de 10 meses.

Las obras que se harán comprenden:

Construcción del refuerzo de la red primaria que alimenta el tanque San Rafael.
Ampliación del tanque de almacenamiento San Rafael con un nuevo tanque en concreto cuya capacidad es de 1.500 m³.
Construcción de estación de bombeo San Rafael-El Capiro.
Construcción de la impulsión del tanque San Rafael al tanque El Capiro.
Construcción del tanque de almacenamiento El Capiro con capacidad de 2.500 m³.
Construcción de una red de distribución secundaria proyectada para mejorar el servicio existente y atender la futura expansión del sector.
Un equipo de gestión social y ambiental, tanto de EPM como de los contratistas, acompaña los trabajos para garantizar el cuidado del ambiente y la atención oportuna de las comunidades impactadas.

Con la gente del sur del Valle de Aburrá

En la actualidad, EPM realiza varios proyectos necesarios para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de saneamiento en los municipios del sur del Valle de Aburrá. Con estas iniciativas, el agua potable será una compañía cotidiana para más hogares y comercios, y el río Aburrá-Medellín fluirá más limpio desde el sur al norte del área metropolitana.

Estos proyectos de expansión de acueducto son: Envigado-El Capiro, Itagüí-Manzanillo-Ajizal, Interconexión Caldas-La Estrella, Plan Maestro de acueducto y alcantarillado en Caldas y la modernización de la Planta de Potabilización Ayurá.

En saneamiento se hace el proyecto Interceptor Sur, con el cual se transportarán las aguas residuales de los municipios de Caldas y La Estrella a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, donde serán tratadas para ser vertidas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas.

Todas estas obras e inversiones de EPM en la infraestructura de acueducto y alcantarillado se traducen en bienestar para la gente, apoyo al desarrollo del departamento, cuidado del ambiente y generación de empleo.

Alcaldes de ciudades del aprendizaje recorrieron Medellín


Mandatarios de las ciudades que más invierten en educación a nivel mundial se pasearon por el Centro de Medellín y viajaron en el sistema integrado de transporte público hasta el barrio La Sierra. Allí conocieron su historia de resiliencia y transformación.
“A Medellín hay que conocerla caminando sus calles”. Con estas palabras, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga invitó a sus pares de otras 103 capitales, también reconocidas por la UNESCO como ciudades del aprendizaje, a un paseo urbano.
Los mandatarios caminaron el Centro, mientras escuchaban de parte del mandatario local las obras de transformación que han mejorado las condiciones de esta zona. Incluso aquellos que no hablan español conocieron las historias por medio de una traductora. El arte de la ciudad también relució para los invitados con un trío de cuerdas que pasaba por el sector, los músicos dieron una muestra de su talento a los visitantes.

Alcaldes de ciudades del aprendizaje recorrieron Medellín

Alcaldes de ciudades del aprendizaje recorrieron Medellín
Los invitados llenaron el Centro con un matiz de diversidad mundial, representando sus ciudades de origen con su indumentaria y su lenguaje. Tras caminar por el renovado Paseo Bolívar, abordaron el Tranvía y posteriormente el metrocable que los llevó a su destino en el barrio La Sierra.

Alcaldes de ciudades del aprendizaje recorrieron Medellín

Alcaldes de ciudades del aprendizaje recorrieron Medellín
“Yo quise mostrarles este lugar, la verdadera Medellín, que ha superado épocas de fuerte violencia y se ha reinventado para ser un ejemplo de resiliencia. Pero también quiero que ellos vean que en nuestra ciudad hay todavía mucha desigualdad, y que precisamente por ellos es que estamos trabajando, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la educación, que es el tema que nos congrega en esta oportunidad”, expresó Gutiérrez Zuluaga.

Alcaldes de ciudades del aprendizaje recorrieron Medellín

Alcaldes de ciudades del aprendizaje recorrieron Medellín
En las horas de la tarde, los invitados conocieron la comuna 13, San Javier, otro de los lugares, que según el mandatario local, es ejemplo de recuperación y transformación mediante las vías del arte, la resiliencia y la cultura, una experiencia meritoria de contársela al mundo.
Por Alexandra García Torres

Los Urban Music Awards llegan a Medellín


Es por ello que la capital antioqueña será anfitriona de la entrega de los Urban Music Awards, cuya primera edición será el 21 de noviembre. Este nuevo certamen ratifica mucho más  el proceso de internacionalización de la ciudad.
“Medellín cree en los Urban Music Awards, cree en la música y en la cultura como motor de transformación social. La ciudad es el lugar indicado para seguir impulsando esta estratégica industria que tanto nos aporta y tan orgullosos nos hace sentir”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata Galeano.
En los últimos años, Medellín se ha consolidado como la capital mundial de la música urbana, una industria que genera desarrollo y posicionamiento para la ciudad y que evidencia el talento de su gente. Aquí confluyen artistas, productores, compositores, arreglistas, ingenieros, publicistas y demás personas fundamentales en este género musical, que hoy convierten a la capital antioqueña en eje mundial para su producción.
La ciudad ha visto nacer artistas de la música urbana como Piso 21, Maluma, Karol G, Reykon, Feid, Farina, J Balvin, Sebastián Yatra, Yelsid, Lorduy, Golpe a Golpe, Jacob Duque, Bomby, Yandar y Yostin, Joao, Pipe Calderon y Wolfine, entre otros.
Igualmente, ha adoptado referentes del género de otros países que se han instalado aquí para grabar sus éxitos como Nicky Jam, Ñejo y Dálmata, Magnate y Valentino, J Álvarez, Alberto Stylee, Nacho y Ozuna.
Así mismo, intérpretes de talla mundial de otros géneros como Juanes, Shakira y Carlos Vives, han hecho colaboraciones con la música urbana, lo que demuestra el gran potencial en el que se encuentra la música en Colombia y principalmente en Medellín.
En sintonía con el impulso que el Gobierno Nacional le ha dado a la Economía Naranja y para reconocer el peso que tiene esta industria en el desarrollo económico del país, la Administración Municipal cuenta con el programa Medellín creativa que impulsa a las empresas y emprendimientos de las industrias culturales de la ciudad.
A la fecha, se han logrado potencializar 91 modelos de negocio, con acompañamiento integral, lo que genera espacios de conexión con la ciudadanía y visibiliza su oferta para abrir nuevos mercados.  
Los Urban Music Awards son iniciativa de las emisoras Los 40 y Oxígeno que pertenecen a Caracol Radio y cuentan con el respaldo de la Alcaldía de Medellín y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura.   
Por Sebastián Vásquez Moreno

Para hacer de Envigado una ciudad resiliente, participa de la 4ta versión de la Semana de la Gestión del Riesgo



• Ser parte de la campaña mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, impulsada por la Oficina de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres, nos permite tener determinados lineamientos a seguir. Además, brinda herramientas para que Envigado pueda a mediano y largo plazo, tener una comunidad preventiva y resiliente.

• Te invitamos para que participes de la Semana de Gestión del Riesgo, si deseas conocer más información, ingresa a www.envigadoresiliente.cid.edu.co

El Municipio de Envigado, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, realizará la cuarta versión de la Semana de la Gestión de Riesgo a desarrollarse entre el 15 y el 19 de octubre de 2019; la cual tiene como propósito abrir espacios de reflexión y conciencia en pro del conocimiento y reducción del riesgo, preparación y manejo de incidentes, emergencias o desastres, para que nuestro territorio sea más Seguro y Resiliente.

En este contexto, se realizarán actividades especiales, dirigidas a los actores más importantes del territorio, implicados en la prevención, la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta; los cuales, son eslabones indispensables en la cadena de intervención. Es por lo tanto, un espacio para adquirir nuevos conocimientos o fortalecer los que ya se tienen.

Agéndate y participa:

• 15 de octubre: Mi Escuela Segura y Resiliente, el cual busca fortalecer a las Instituciones Educativas públicas y privadas, generando una cultura de prevención y reducción del riesgo.

• 16 de octubre: Mi Territorio Preparado y Resiliente, contaremos con la participación del Consejo Territorial de Gestión del Riesgo, el Comité de Manejo de Desastres, dependencias de la Administración Municipal, Entes Descentralizados e invitados especiales; el cual tendrá como objeto mostrar la respuesta ante incidentes, emergencias o desastres dentro del territorio.

• 17 de octubre: Mi Comunidad Metropolitana Preparada, realizaremos un trabajo conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en este encuentro los grupos entrenados en reducción del riesgo y manejo del desastre, realizarán actividades prácticas y ejercicios de simulación.

• 18 de octubre: Mi Administración Preparada y Resiliente, se realizará un ejercicio de simulación y simulacro de casos. Tendremos además actividades lúdico recreativas basadas en los escenarios de riesgo, identificados en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, dirigido a la Central de Seguridad y Emergencia (C4), Concejales, Secretarios de Despacho, Integrantes del Comité de Emergencias del Municipio, Brigadistas de la Administración, líderes de evacuación, gerentes empresas, brigadas de emergencia, administradores, unidades residenciales, brigadas escolares, comités escolares de gestión del riesgo, entre otros invitados especiales.

• 19 de octubre: Siempre Listos y Preparados, contaremos con la participación de integrantes de los organismos de respuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En la actividad, estos deberán resolver casos simulados, basados en la atención de emergencias, dónde se pondrá a prueba la competencia técnica de cada grupo y el trabajo en equipo; será de gran aprendizaje y fortalecimiento conjunto metropolitano para la atención de emergencias o desastres.

Mayores informes:
Oficina de Gestión del Riesgo
Teléfono 339 40 00, ext. 4593
www.envigadoresiliente.cid.edu.co

En Itagüí, todo listo para el Segundo Festival Internacional de Cine


Con guionistas, directores y actores colombianos de talla internacional como Robinson Díaz, Víctor Gaviria, Gustavo Nieto Roa, Lisandro Duque, Harold Trompetero, Ramiro Meneses y Fabio Restrepo, Itagüí le da la bienvenida a la segunda versión del Festival Internacional de Cine, que se realizará en este municipio hasta 6 de octubre.

En el marco de este evento se exhibirán gratis 28 películas colombianas, en las salas de cine de Royal Films ubicadas en el Centro Comercial  Plaza Arrayanes y en las salas alternas de San Pio X, Centro de Convenciones Aburrá Sur, Casa Ditaires,  Yarumito y La Tartana.

“El evento, además de contar con el gran apoyo de la Administración Municipal de Itagüí, cuenta también con el impulso de fuerzas culturales del municipio y de varios aliados que se suman para llevar cine de calidad a la comunidad itagüiseña y  del área metropolitana” comentó el Director del Festival, Gustavo Castaño.

La programación incluye la proyección de largometrajes protagonizados, entre otros, por el actor Robinson Díaz y algunos de los títulos más destacados de la cinematografía nacional.

Estos renombrados personajes del mundo del cine y la actuación aprovecharán su visita a Itagüí para dictar un seminario de cuatro días  en formato Master Class, dirigido a jóvenes talentosos de la ciudad que quieran incursionar en el Séptimo Arte y vean en este espacio las diferentes formas de profesionalizar su talento. El Seminario que se enmarca en la temática, “Colombia: cine bien hecho, cine no visto” y Cine Ambiental,  tendrá lugar en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y será gratis, al igual que el ingreso a todas las proyecciones en este Festival.

“Organizar festivales como este es un aporte valiosísimo al arte y la cultura de Colombia. Desde Itagüí estamos enviando un mensaje al mundo, en el sentido que, el cine no tiene fronteras y que la voluntad política para impulsar estas expresiones, como lo hacemos nosotros, cuenta muchísimo a la hora de tomar decisiones que redunden en beneficio del Séptimo Arte colombiano con proyección internacional” afirmó el Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Las personas interesadas en consultar la programación del Festival, pueden ingresar a las redes sociales de la Alcaldía de Itagüí o de Festicine Itagüí y al sitio web del municipio www.itagui.gov.co 

Guardabosques La Quintero, un programa con Distinción Vida


Corantioquia reconoció esta semana la labor del CTA (Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia) y EPM a favor del agua, los bosques y la vida. La Distinción Vida, fue otorgada en la categoría investigación aplicada por el trabajo de delimitación y enriquecimiento de la reserva La Quintero, ubicada en Barbosa.

La Quintero es una reserva de agua y de vida, en la que nacen las quebradas La López y El Viento, que abastecen al acueducto de Barbosa. Cinco guardabosques, habitantes de Barbosa, recibieron este galardón por su esmero, entusiasmo y compromiso con el cuidado del ambiente y el equilibrio ecosistémico de la reserva.

Cuidar el agua permitió que el CTA y EPM armonizaran sus intereses y capacidades a través de un convenio interinstitucional, en el que ha sido posible hacer investigación aplicada con el proyecto “Guardabosques, delimitación y enriquecimiento de la reserva La Quintero”, facilitando así la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad a través de estrategias de restauración activa y pasiva, entre ellas el enriquecimiento forestal, el aislamiento de predios y la asistencia a la regeneración natural, además de propiciar la construcción de capacidades en los actores locales para promover su apropiación hacia la reserva.

Esta iniciativa, que lleva dos años de aprendizajes y logros, obtuvo la Distinción Vida, otorgada por Corantioquia en su encuentro anual celebrado este 25 de septiembre, para reconocer a empresas y personas que promueven la transformación social y comunitaria con base en prácticas amigables con los recursos naturales. La administración municipal de Barbosa también ha acompañado el proyecto y ha promovido el relacionamiento con otros actores como las autoridades ambientales: Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, para la gestión, acompañamiento, asesoría y capacitación a los guardabosques, así como la administración de información asociada a estudios relacionados con el área de la reserva La Quintero.

El proyecto Guardabosques La Quintero le apunta a:

- Evaluación de condiciones bióticas, de zona de vida, para la definición de especies propicias para el enriquecimiento forestal.

- Evaluación de estrategias de conservación, que ha incluido la investigación de las condiciones de la reserva para definir las especies y las estrategias de restauración.

- Investigación jurídica y normativa de la reserva, con el fin de conocer su estado actual y su futuro, de cara a definir una figura jurídica para su posible declaratoria como reserva natural.

- Reconocimiento de la flora nativa mediante identificación en campo y recolección de muestras botánicas para su determinación en herbario, lo que ha permitido la construcción de un listado de las especies que habitan la zona.

- Establecimiento de parcelas permanentes para el monitoreo de la mortalidad y el crecimiento de las especies empleadas en el proceso de restauración activa.
- Construcción de capacidades en los actores locales a través de un proceso de formación interdisciplinaria permanente de los guardabosques en temas asociados a la gestión de riesgos, gestión integrada de recursos hídricos, protección de ecosistemas, identificación de flora y fauna, y ecoturismo, entre otros.

- Divulgación del conocimiento y la apropiación social, a través de actividades de silvicultura comunitaria que involucran a los habitantes y vecinos de la reserva a participar en siembras en sus propios predios y en retiros de quebradas, así como en actividades de educación ambiental en escuelas y comunidades que permitan un mayor conocimiento de este territorio.

Empleo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 106 cargos para Medellín, entre ellos: conductor, maestro de obra, recepcionista bilingüe, analista de marketing digital y CRM, director administrativo y financiero, conductor de servicio ejecutivo, auxiliar de mantenimiento, desarrollador Backend con discapacidad física, líder de inyección, ingeniero de sistemas, aprendiz contaduría pública, operario de confección, practicante contable, analista desarrollador escritorio, analista desarrollador web, repostero especializado, desarrollador Android y IOS, operario de confección, piscinero, mecánico máquinas de confección, anfitrión de restaurante, entre otros.
 
Son cerca de 900 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.
 
Para todas las regiones hay diversas vacantes: para Oriente la oferta es de 232 vacantes, Suroeste 115, Magdalena medio 24, Norte 21, Bajo Cauca 4. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y      la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas. 
 
Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com.
 
Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Palabras Viajeras llega a Urabá



Desde el 23 de septiembre el programa Palabras Viajeras comenzó a llegar a 25 familias del sector El Prado, en Urabá.

Este proyecto busca el acceso a los libros y la realización de talleres de lectura para las familias beneficiarias de la propuesta.
 
Buscamos llevar a estas zonas rurales de Antioquia nuestros servicios bibliotecarios e incentivar a la población a tener prácticas lectoras y acercamiento a los libros en un entorno familiar.
Cada mes nuestros promotores de lectura se encargarán de enviar libros especiales a las familias beneficiarias y esperamos que para la última semana de octubre, se este realizando el evento de inauguración y la entrega oficial de morrales del programa.
 
De esta manera el Programa Palabras Viajeras extiende los servicios bibliotecarios en la Región de Urabá, como ya se esta haciendo con 50 familias en la Región Norte en las vereda el Zancudito en el municipio de Belmira y en la vereda El Sabanazo en el municipio de Santa Rosa de Osos.
 
Con proyectos como este, la Caja contribuye a la calidad de vida de sus afiliados y comunidad en general, generando a través de sus programas y servicios, bienestar a las familias antioqueñas.
 
Para mayores informes comunícate a la línea  575 22 50

Comfenalco Antioquia le apuesta a las economías culturales y creativas


Si te dedicas a actividades basadas en la creación, producción y distribución de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como insumo primario y estás interesado en aumentar tus habilidades y conocimientos, inscríbete en alguno de los pilotos que tendremos próximamente en cuatro subregiones de Antioquia: Oriente, Urabá, Suroeste y Valle de Aburrá.
Cultura, creatividad y economía son conceptos amplios que, relacionados, abarcan múltiples posibilidades de acción, diversas prácticas creativas y diversas formas de interacción y desarrollo. Por eso no hablamos de una sola economía con esta base sino de muchas economías.
 
Los Ecosistemas Creativos son sistemas compuestos por comunidades de organismos, individuos y organizaciones que habitan, trabajan e interactúan en los ámbitos de la creación y la propiedad intelectual dentro de un determinado territorio.
 
Se conforman alrededor del acto creativo y en correspondencia con la cadena de valor, están compuestos por todas aquellas personas, grupos o instituciones que hacen posible que una idea se transforme en un producto y llegue a su audiencia o mercado.
 
Los procesos de formación diseñados y ofertados por Comfenalco Antioquia están enfocados en los siguientes aspectos:
  1. Servicios conexos:
Potenciaremos los ecosistemas mediante el fortalecimiento de los servicios conexos que son las actividades con un rol directo en la cadena de valor de la transformación de ideas en productos o servicios. La prioridad no es el creativo.
  1. Audiencias y mercados culturales:
Las audiencias se convierten en eslabón determinante en la dinámica de los ecosistemas y son aquellos consumidores del producto cultural; ellas garantizan el éxito y la sostenibilidad de las iniciativas de los ecosistemas
  1. Turismo cultural:
Contenidos culturales dinamizadores del turismo ético, sostenible, diverso, incluyente y con enfoque territorial Generar capacidades para la construcción de relatos que pongan en valor los contenidos patrimoniales, tangibles e intangibles
  1. Base tecnológica:
En la dinámica actual de los ecosistemas culturales y creativos la base tecnológica es fundamental tanto para la generación y circulación de contenidos como para las conexiones ecosistémicas
  1. Conexiones Glocales:
Reconocimiento de los actores de los ecosistemas creativos y culturales, sus posibilidades de conexión entre ellos y con ecosistemas globales que potencien y amplíen sus acciones
 
OFERTA EDUCATIVA DE EMPRESAS CULTURALES Y CREATIVAS:
 
1. TURISMO CULTURAL
 
Diseño de producto, ecomerce y sostenibilidad:
Estructuramos e implementamos un taller de diseño de productos y sostenibilidad de emprendimientos del sector creativo y cultural para llevar tendencias, conceptos y herramientas que permitan en los participantes aplicarlos y ver potenciales oportunidades en el mercado local.
Dirigido por: Ecosistema Jaguar
Región: Jardín, Suroeste Antioqueño
Inscripciones abiertas del 8 al 21 de octubre
Fechas de formación: 05-12-19 de noviembre
 
 La Ceja, oriente Antioqueño
Inscripciones abiertas del 15 al 25 de octubre
Fechas de formación: Por confirmar
 
 
Diplomado Narrativas Culturales: De Cafés y relatos
Implementamos un diplomado de Turismo Cultural alrededor de la cultura Cafetera en el Sur Oeste Antioqueño, para facilitar en los participantes la profundización, co-creación y apropiación de un relato cultural de la región que aporte a la cadena de valor de las actividades económicas alrededor del café, específicamente en el sector turístico y de preparaciones de cafés.
 
Dirigido por: Ecosistema Jaguar
Región: Jardín, Suroeste Antioqueño
Inscripciones abiertas del 9 al 21 de octubre
Fechas de formación: 29 octubre al 04 de dicembre
 
 
2. MÚSICA
 
Taller producción técnica de festivales musicales:
implementamos una experiencia de formación con paneles de conversación, talleres teórico prácticos y ejercicios de campo. Cada taller tendrá un espacio final para preguntas y retroalimentación, para que los participantes vayan teniendo bases para realizar un ejercicio práctico donde aplicarán los conocimientos aprendidos para la creación de un festival que será evaluado por los maestros acompañantes.
Dirigido por: Merlín producciones
Región: Marinilla, Oriente Antioqueño
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
 
3. ARTES ESCÉNICAS
 
Diplomado oficios técnicos de la escena artística: (En curso)
Brindamos herramientas a los participantes para que puedan apoyar la ejecución y producción técnica  de escenarios artísticos, musicales y culturales. El diplomado tiene como ejes temáticos el montaje técnico de escenarios, producción de sonido en vivo y la iluminación en escena. Durante el desarrollo de las temáticas los estudiantes participaran en tres master class con expertos invitados a nivel nacional.
 
Dirigido por: Teatro pablo Tobón Uribe
Región: Medellín, Área metropolitana
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
4. DANZA
 
Taller diseño de vestuario para danza:
Brindamos herramientas teóricas y prácticas a los participantes para su cualificación en el diseño y estilismo acordes a las puestas en escena de la danza, a través de conceptos básicos que les permita mejorar, profesionalizar y alcanzar una manufactura de nivel y acorde a la creación de los montajes artísticos.
Dirigido por: El balcón de los artistas
Región: Necoclí, Urabá Antioqueño
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
Fechas de formación:12-13-14 de noviembre
 
Taller maquillaje artístico para danza:
Brindamos herramientas teóricas y prácticas a los participantes en maquillaje y caracterización de personajes, para su cualificación en la ejecución y profesionalización en producciones artísticas en danza.
Dirigido por: El balcón de los artistas
Región: Necoclí, Urabá Antioqueño
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
Fechas de formación: 5-6-7 de noviembre
 
Master class puesta en escena de la danza:
Este master class es la conexión fundamental de los talleres de diseño de vestuario y maquillaje artístico, con directores, coreógrafos, asistentes artísticos y de dirección y/o algunos técnicos de grupos de danza, se visualizará como se debe trabajar de manera articulada entre los ecosistemas de la cadena de producción de un espectáculo, se brindarán herramientas para gerenciar la producción misma, en el antes, durante y después de una espectáculo.
 
Dirigido por: El balcón de los artistas
Región: Necoclí, Urabá Antioqueño
Inscripciones abiertas del 7 al 25 de octubre
Fechas de formación: 22 y 23 de noviembre

Este fin de semana 300 niños vivirán un festival inolvidable en el Parque Los Tamarindos


Del 5 al 8 de octubre de 2019, el Parque Los Tamarindos recibirá a 300 niños y niñas de las 9 subregiones del Departamento de Antioquia, quienes hacen parte del programa Jornada Escolar Complementaria de la Caja.


Desde este sábado 5 hasta el lunes 7 de octubre, 300 niños y niñas de las regiones más apartadas del departamento, que  hacen parte del programa Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco Antioquia, tendrán la oportunidad de acampar en el Parque Los Tamarindos de San Jerónimo, donde vivirán unas mini vacaciones llenas de experiencias y aprendizajes. 
Los adolescentes disfrutarán tres días inolvidables en un Festival que les brinda espacios diseñados para el encuentro e intercambio de experiencias, la participación activa y el aprendizaje. Además de divertirse, aprenderán con actividades científicas y expedicionarias, conexión con cuerpo y mente, tertulias a la luz de la luna, caminatas ecológicas, planes de lectura, formación artística y cultural, permitiéndoles a su vez, fortalecer valores, lazos de confianza, prevención y cuidado.
Moby Dick a la vista
En esta oportunidad el Festival que los acogerá se denomina “¡Moby Dick a la vista!”, cuya temática central girará en torno a las expediciones y rendirá un homenaje al escritor, novelistas, ensayista y poeta estadounidense HermanMelville por los 200 años de su natalicio, quien es conocido especialmente por  su obra Moby DickPara dar vida a este espacio, la Caja ha dispuesto allí la exposición LLAMÁDME MOBY DICK, que fue protagonista en la pasada Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
Como parte de las actividades previstas para estos pequeños, muchos de los cuales por primera vez salen de sus veredas y municipios para visitar la capital antioqueña, además de disfrutar de los espacios del Parque Los Tamarindos y la variada programación, se tiene planeado una visita guiada al Parque Explora el lunes 7 de octubre de 2019 donde visitarán el acuario y las salas interactivas.  
De toda Antioquia
Los participantes vienen de las nueve regiones del departamento y de municipios como Caucasia, Cisneros, San Roque, Puerto Nare, Maceo, Apartadó, Turbo, Chigorodó, La Pintada, Urrao, Entrerríos, San Carlos, Marinilla, San Jerónimo, Sopetrán, Itagüí que hacen parte de regiones como Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Urabá, Suroeste, Norte, Oriente, Occidente y Valle de Aburrá. 
Con actividades como esta Comfenalco Antioquia da continuidad a su objetivo de contribuir a la felicidad, bienestar y desarrollo de las comunidades, y especialmente de fomentar entre los niños una formación adecuada que les permita aportar a la construcción de una mejor sociedad para todos.
Jornada Escolar Complementaria,– JEC, es el programa diseñado desde el Ministerio de Educación Nacional que apoya y complementa los desarrollos curriculares de los Establecimientos Educativos Oficiales, orientando pedagógicamente la utilización del tiempo libre de los jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad en actividades que fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas.  En concordancia con esta orientación, la propuesta temática del Festival está alineada con cada una de las modalidades JEC: Plan Nacional de Lectura, Escuelas Deportivas y Actividad Física, y Formación Artística y Cultural.
En el programa JEC la Caja ha invertido hasta el 31 de agosto de 2019 cerca de $5.232.000.000 mil millonesde recursos de obligatoriedad, lo que es posible gracias a los aportes empresariales.