Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2022

Antioquia profundizará en 2023 el fortalecimiento y la capacitación de las Juntas de Acción Comunal

 - El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se comprometió con entregar kits de herramientas a las 5.513 JAC del departamento y a reactivar con ellas las obras de mejoramiento y mantenimiento de vías y caminos veredales.
- Visitó el Concejo Municipal de Támesis, dos proyectos que adelanta la administración municipal para beneficio de sus comunidades, hizo la entrega de un mejoramiento de vivienda y participó en la entrega de los premios del concurso “Así es mi vereda”.


En su visita al municipio de Támesis, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se comprometió a brindar más apoyo y acompañamiento, en lo que resta de su administración, a la 5.513 Juntas de Acción Comunal -JAC- que hay en el departamento.  Así lo manifestó en su intervención durante la entrega de los kits de herramienta a 183 JAC que hacen parte de la jurisdicción de la Provincia Cartama.

En ese ejercicio de trabajo en equipo, el mandatario manifestó que con la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social se profundizará el trabajo con estas corporaciones para contribuir a su fortalecimiento y crecimiento. “Por eso crecimos el Programa de Estímulos a la Participación y hemos crecido, y nos hemos comprometido, en llave con los alcaldes, para que, al terminar nuestro gobierno en diciembre de 2023, todas las juntas de acción comunal de Antioquia tengan su kit”.

Con esta entrega de herramientas a las JAC de los municipios de Venecia, Valparaíso, Fredonia, Santa Bárbara, Jericó, Montebello y Támesis, se da cumplimiento a uno de los compromisos pactados en las Jornadas de Acuerdo Municipales del año 2022 con estas organizaciones cívicas y sociales.

Estos kits son empleados por las comunidades en los convites de mejoramiento e intervención de vías y caminos veredales para la limpieza de cunetas, remoción de escombros, mantenimiento de zonas verdes y mantenimiento de puentes veredales entre otros.

En este sentido, Gaviria Correa celebró que en Antioquia estén cesando las lluvias, ya que su objetivo para los próximos meses, es que las Juntas de Acción Comunal puedan retomar este valioso trabajo de mejorar las vías.

Igualmente, anunció un programa de formación y capacitación para las Asociaciones Comunales y se aspira a que éste también llegue a las JAC, ya que, de acuerdo con el mandatario, capacitar “es sembrar, mientras que los comunales crezcan, crece la acción de las Juntas de Acción Comunal”.

En Támesis el gobernador también hizo entrega de un mejoramiento de vivienda a la señora Martha Cecilia Castro, el cual hacer parte de la gran Entregatón de viviendas que en esta Navidad y hasta el 22 de diciembre se realizará en 65 municipios del departamento.

El mandatario estuvo en el Concejo Municipal de Támesis, donde se refirió a los 300 mil millones de pesos que ha invertido este gobierno en la atención de las emergencias viales de los últimos tres años, lo que ha obligado al gobierno departamental a dejar de realizar inversiones en otros frentes.  Recordó que la Secretaría de Infraestructura Física ha removido más derrumbes en este gobierno que los 10 años de gobierno anteriores de Antioquia.

Además de efectuar un recorrido por dos proyectos (La trilladora y la Casa de Emprendimientos Frutos) de la administración municipal en cabeza de su alcalde Juan Martín Vásquez Hincapie, participó en la entrega de premios del concurso “Así es mi vereda” de Corantioquia, el cual fue promovido para fortalecer procesos participativos de fomento a través de infraestructura social. Se presentaron 37 veredas y los ganadores fueron las veredas de San Isidro, San Antonio, Rio Claro, Las Peñas y El Pomo.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá reconoce a 20 empresas por su trabajo en sostenibilidad 

     De las 20, 17 fueron exaltadas en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad por su compromiso con la sostenibilidad, demostrando que es posible encontrar un crecimiento equilibrado y una generación de valor desde lo ambiental y lo social, hacia lo económico.

    Las otras tres fueron exaltadas en la primera versión del reconocimiento empresarial en criterios de construcción sostenible.

    El programa, que acompaña el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el apoyo del Icontec, estimula la gestión y el desempeño socioambiental de los sectores productivos y empresariales en el Valle de Aburrá en pro del desarrollo sostenible de la región.

Un total de 20 grandes y medianas empresas fueron reconocidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec por su contribución a la prevención, solución o mitigación de problemas ambientales y sociales, en el desarrollo de los procesos productivos, de bienes, productos y servicios del Valle de Aburrá.

“De las 20 empresas, 17 fueron exaltadas en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad por su compromiso con la sostenibilidad, demostrando que es posible encontrar un crecimiento equilibrado y una generación de valor desde lo ambiental y lo social, hacia lo económico. Otras tres, fueron reconocidas en la primera versión del Reconocimiento Empresarial en criterios de Construcción Sostenible por incorporar prácticas encaminadas a generar menos impactos al ambiente y la sociedad mediante el uso de criterios de construcción sostenible”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Es importante resaltar que, aunque el reconocimiento se hace en tres categorías: ORO, PLATA y BRONCE en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, ninguna lo fue en la categoría Bronce, lo cual demuestra la madurez de las empresas en la apuesta por la sostenibilidad en el territorio.

En ese orden de ideas, y gracias a su compromiso y desempeño, 11 fueron reconocidas en la categoría Oro y seis en la categoría Plata.

En la categoría Oro, las empresas premiadas fueron: Papeles y Cartones S.A. – Papelsa, Hospital Pablo Tobón Uribe, Institución Universitaria de Envigado, Caja de Compensación Familiar de Antioquia – Comfenalco, Fabricato S.A., Industrias Haceb S.A., Corporación Club Campestre, Mapei Colombia S.A.S., Compañía de Empaques S.A., Cueros Vélez S.A.S. y la Corporación Interactuar.
En la categoría Plata fueron reconocidas por su incorporación a la sostenibilidad las empresas Tronex S.A.S., Alico S.A.S., Universidad Pontificia Bolivariana, Cooperativa Colanta, I.U. Colegio Mayor de Antioquia y el Colegio Montessori.

En la Primera Versión del el Reconocimiento Empresarial en criterios de Construcción Sostenible, las empresas reconocidas fueron tres: Constructora Contex S.A.S. BIC, en la categoría ORO; Constructora AIA S.A.S, en la categoría PLATA y Hoteles 23 S.A.S en la categoría – BRONCE.

Durante el acto de reconocimiento a las 20 empresas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá Metropolitana reconoció, resaltó y puso como ejemplo el trabajo y las buenas prácticas en sostenibilidad que desarrollan las empresas del territorio metropolitano, porque de esa manera las aportan a la construcción de una economía que respeta el medio ambiente, mitiga el impacto de sus procesos productivos y aporta al desarrollo de una sociedad más saludable, equitativa e incluyente.

Desde su creación en 2017, el Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá estimula la gestión y el desempeño socioambiental de los sectores productivos y empresariales en el Valle de Aburrá en pro del desarrollo sostenible de la región.

Las 17 empresas reconocidas en ésta cuarta versión del reconocimiento empresarial en sostenibilidad hacen parte de las 220 empresas que han sido acompañadas por el Área Metropolitana e ICONTEC desde el año pasado en acciones encaminadas a una economía baja en carbono, eficiencia energética, economía circular y uso eficiente del recurso hídrico.

Desde hoy, se habilita el paso por el puente de la avenida 34 con Los Balsos para mejorar la movilidad en El Poblado

 - Los trabajos se encuentran en un 94 % de ejecución y hacen parte de las 1.000 obras del alcalde Daniel Quintero, en conjunto con el Proyecto de Valorización de El Poblado.

- Más de 700 individuos arbóreos están dentro de la transformación paisajística del entorno urbano y sus afluentes naturales.

- En la construcción, se ha empleado a más de 450 personas, de ellas, 2 tienen movilidad reducida, 11 son jóvenes entre los 18 y 28 años y 19 son mujeres. 

Para dar continuidad a la entrega de las intervenciones que hacen parte del Proyecto de Valorización de El Poblado y enmarcada en las 1.000 obras del alcalde Daniel Quintero, desde este jueves, 22 de diciembre, el Distrito habilitó el costado oriental de la ampliación de la avenida 34 con la Loma de Los Balsos, iniciativa que permitirá mayor flujo vehicular, mejores accesos a las propiedades adyacentes y un menor índice de contaminación ambiental en la comuna 14.
 
La ampliación de la avenida 34 se habilita gracias al compromiso de los contratistas y a la implementación de metodologías como BIM (Building Information Modeling) con la que se garantiza la optimización de los recursos y del tiempo en la ejecución de las obras, teniendo en cuenta los principios de la administración pública y para sumar a la construcción de la Medellín Futuro.
 
“Hoy, hemos inaugurado el costado oriental de la avenida 34 con Los Balsos, un proyecto que empezó en el año 2021 y su finalización era para el año 2024; sin embargo, con más de 10 meses de anticipación lo entregamos a la ciudad; más de 200 árboles sembrados y más de 450 empleos generados en la zona; instalamos pasos de fauna y, adicionalmente, acondicionamos los espacios públicos con andenes para los ciudadanos; una obra que se construye con amor, y así continuamos construyendo nuestra Medellín Futuro”, afirmó la directora de Fonvalmed, Gabriela Cano Ramírez.
 
La obra cuenta con una longitud de 1.6 kilómetros, con una sección de vía de 7 metros; además de dos puentes a desnivel sobre la Loma de Los Balsos. Actualmente, el proyecto se encuentra en un 94 % de ejecución y alcanza una inversión aproximada de $31.717 millones.
 
Para el gerente administrativo del Centro Educativo Infantil Piolín, Edison Armando González, “esto es motivo de orgullo como ciudadanos de Medellín, porque aquí ‘pagar sí paga’, porque se ejecutan las obras; ya la movilidad se está viendo súper bien en estos días, ya la contaminación bajó, ya el polvo bajó, ya el ruido bajó, ya todo se ve mucho más bonito”.
 
Durante la ejecución, se han generado más de 450 empleos, muchos de ellos con enfoque de inclusión y equidad de género. En algunas labores participan 19 mujeres, al igual que 11 jóvenes entre los 18 y 28 años, y 2 personas con movilidad reducida.
 
Para sumar al Plan de Desarrollo Distrital, en la línea de Ecociudad, más de 700 individuos arbóreos hacen parte de la transformación paisajística del entorno urbano y sus afluentes naturales.

La Estrella avanza en la construcción del edificio del deporte más moderno de Valle de Aburrá. 🏋️‍♂️⛹🏿‍♂️🤼‍♂️

 

Estos son los avances en las actividades principales:
✅ Construcción de muros de la fachada, en los pisos 4 y 5.
✅ Muros internos terminados en los pisos 1, 2 y 3. ✅ 50% de avance en la construcción de la oficinas.
✅ Redes eléctricas 60%.
👏🏻 Este será un escenario deportivo para el beneficio de todos los siderenses.