Páginas

jueves, 31 de agosto de 2023

¡Juventud en Acción! 250 Jóvenes Líderes en Asamblea Subregional

La Gobernación de Antioquia, en colaboración con INDEPORTES, se prepara para llevar a cabo un evento inspirador: la Asamblea Subregional de Juventud de Oriente y Magdalena Medio, que se llevará a cabo en Marinilla del 31 de agosto al 2 de septiembre. En este emocionante encuentro, se espera contar con la participación activa de 250 jóvenes líderes provenientes de 29 municipios de la región.

Jovenes Magdalena Medio

La iniciativa, organizada por la Secretaría de la Juventud, tiene como objetivo empoderar a las juventudes de Oriente y Magdalena Medio a través del fomento de habilidades de liderazgo, participación cívica, incidencia política y la construcción de la paz en sus comunidades.

La Asamblea ofrecerá una variada agenda compuesta por 19 actividades, que incluyen charlas magistrales, talleres y experiencias prácticas. Estas actividades forman parte de la Escuela de Agentes Locales de Juventud (EALJ), una estrategia de la Gobernación de Antioquia que ha capacitado a más de 2.150 jóvenes a lo largo del cuatrienio (2020-2023).

José Bastidas, Secretario de la Juventud de Antioquia, destacó la importancia de este evento al afirmar: "Estarán activamente construyendo una agenda colectiva, participativa y viendo oportunidades y procesos de liderazgo que permitan incidir en la agenda pública y dejarle a Antioquia unas ideas, proyectos y programas que puedan ser desarrollados en las próximas administraciones".

Durante la asamblea, se promoverán intercambios culturales y territoriales, y se buscarán acuerdos que beneficien a la población joven de cada subregión. La cifra de jóvenes alcanza los 664.146 en Oriente y 103.021 en Magdalena Medio, lo que subraya la relevancia de esta reunión en la toma de decisiones que afectarán a dichas comunidades.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se unirá a la Asamblea Subregional el 1 de septiembre a las 2:00 p.m. para interactuar con los jóvenes líderes y discutir sobre sus roles en el proceso de desarrollo territorial. En este contexto, el Gobernador también inaugurará el proyecto Parques del Río en Marinilla, un evento en el que participarán los alcaldes de los municipios involucrados en este proyecto urbanístico.

Este encuentro es el tercer evento de su tipo en el año, precedido por los encuentros subregionales de Zaragoza (que reunió a Nordeste y Bajo Cauca) y Arboletes (que congregó a Occidente y Urabá). Próximamente, se llevarán a cabo eventos similares para las subregiones de Suroeste, Valle de Aburrá y Norte.

El 29 de septiembre vence el Plazo para el pago del Impuesto Predial sin recargo en Envigado

El calendario fiscal marca el próximo 29 de septiembre como la fecha límite para realizar el pago del Impuesto Predial Unificado correspondiente al segundo semestre de 2023 en el municipio de Envigado.

91784_este-29-de-septiembre-vence-el-plazo-para-el-pago-del_1024x600

Los contribuyentes tienen la oportunidad de cumplir con esta obligación tributaria sin incurrir en recargos hasta la fecha mencionada. Aquellos que decidan efectuar el pago con posterioridad al 29 de septiembre, pero antes del 31 de octubre, deberán hacerlo asumiendo los recargos establecidos.

La Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Envigado exhorta a todos los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado a hacer efectivo el pago antes del plazo sin recargo. Esta medida no solo evita costos adicionales para los ciudadanos, sino que también contribuye al óptimo desarrollo de la ciudad.

La Administración Municipal ya ha completado la entrega física de las facturas correspondientes. Además, se recuerda a los contribuyentes que tienen la opción de acceder a su facturación a través del portal tributario aireportal.envigado.gov.co, donde también podrán realizar el pago de manera conveniente.

Aunque la fecha límite para pagar sin recargo es el 29 de septiembre, se hace un llamado a los habitantes de Envigado para cumplir con esta obligación antes de dicho plazo. Al hacerlo, están contribuyendo directamente a los planes, programas y proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo "Juntos Sumamos por Envigado", que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los residentes del municipio.

La Alcaldía de Envigado agradece la colaboración de los ciudadanos y enfatiza la importancia de cumplir con las responsabilidades tributarias en beneficio del crecimiento y bienestar de la Ciudad Señorial.

Para más información y detalles sobre el proceso de pago del Impuesto Predial Unificado, los interesados pueden visitar el portal oficial del municipio.

Descubriendo al Puma: 5 Fascinantes Cualidades en el Día Internacional del Puma

dia del puma 1

En conmemoración del #DíaInternacionaldelPuma, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá comparte cinco asombrosas cualidades sobre este majestuoso felino, también conocido como "Puma concolor", que habita en Colombia y cautiva con su belleza y características únicas.

  1. Segundo Felino más Grande de América: El puma ostenta el título del segundo felino más grande del continente americano, demostrando su imponente presencia en la fauna local.
  2. Cola Equilibradora: Su distintiva cola no solo agrega a su elegancia, sino que también actúa como un equilibrador. Esta habilidad le permite cambiar de dirección con agilidad mientras persigue a su presa en su hábitat natural.

  3. Camuflaje Natural: Los cachorros nacen con rayas o manchas irregulares en su pelaje, lo cual es una característica adaptativa. Este patrón de pelaje los ayuda a camuflarse y protegerse en sus primeros momentos de vida, y a medida que crecen, estas marcas desaparecen gradualmente.

  4. Dieta Versátil: Como carnívoros, los pumas tienen una dieta variada. Se alimentan de aves, reptiles, mamíferos pequeños y medianos. Esta adaptabilidad en su alimentación es una clave de su supervivencia.

  5. Hábitos Solitarios y Sociales: Los pumas son conocidos por su naturaleza solitaria, prefiriendo la compañía únicamente en épocas de reproducción o cuando las hembras cuidan de sus cachorros. Este equilibrio entre la independencia y la necesidad social los hace aún más intrigantes.

dia del puma 2

A través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre en colaboración con la Universidad CES, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá nos brinda una visión detallada de las características anatómicas y comportamentales de estos felinos, subrayando la singularidad de cada individuo.

La celebración del Día Internacional del Puma es una invitación a conocer y apreciar la riqueza de la biodiversidad que Colombia alberga, resaltando la importancia de proteger y conservar estas especies icónicas para las futuras generaciones.

dia del puma 4

 

dia del puma 3

Para conocer más detalles y deslumbrarte con las imágenes de este majestuoso felino, te invitamos a explorar las publicaciones en las redes sociales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Renovación Vial en Medellín: Parque de Belén Deja Atrás los Adoquines por Asfalto Duradero

La Alcaldía de Medellín culminó con éxito la reconstrucción de la carrera 77, ubicada entre las calles 30A y 31, en el corazón del Parque de Belén. La vía, que anteriormente estaba pavimentada con adoquines, ha sido renovada con asfalto con el objetivo de proporcionar una mayor durabilidad y calidad en el tiempo.

Imagen de WhatsApp 2023-08-30 a las 11.04.27 adoquines parque belen

La decisión de realizar esta intervención surgió debido al alto flujo vehicular que experimenta esta área, especialmente al frente de la icónica iglesia Nuestra Señora de Belén y la institución educativa Rosalía Suárez. El tramo abarca 300 metros cuadrados y alberga un tráfico diario estimado de alrededor de 3.000 vehículos.

Esta transformación vial busca mejorar el flujo vehicular en la zona y garantizar la seguridad de los conductores que transitan por esta ruta. La obra no solo impacta en la movilidad, sino que también beneficia a más de 190.000 personas que hacen uso de esta vía, incluyendo estudiantes, trabajadores, comerciantes y creyentes que frecuentan el Parque de Belén.

Adrián Correa, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física, destacó la importancia de esta renovación: "La Secretaría de Infraestructura Física tomó la decisión de cambiarla por pavimento asfáltico, que tiene una mayor durabilidad en el tiempo y unas mejores calidades para el alto flujo vehicular de la zona".

Además de la colocación de asfalto, se llevó a cabo la reposición de 12 metros lineales de bordillos, lo que contribuye a delimitar las áreas peatonales y prevenir la invasión de vehículos y agua en estas zonas.

La inversión total realizada por el Distrito para llevar a cabo esta mejora vial asciende a $150 millones. El proyecto no solo optimiza la infraestructura vial, sino que también demuestra el compromiso de la Alcaldía de Medellín en garantizar la eficiencia y seguridad de las rutas de la ciudad.