Páginas

jueves, 13 de mayo de 2021

En 100 días, en la primera Zona Urbana de Aire Protegido del país se han sensibilizado 11.500 ciudadanos

-Gestores sociales de la Alcaldía de Medellín realizan la labor pedagógica en diferentes lugares del Centro. 
-Los operativos de control de emisión de gases se han intensificado. Van 3.849 pruebas en el polígono. 
-La ZUAP se implementó desde el pasado 29 de enero convirtiéndose en la primera de su tipo en el país.  

Zonas Protegidas Medellin

En los primeros 100 días, 11.500 personas, 43 % mujeres y 57 % hombres, han participado de las actividades de sensibilización que realiza la Alcaldía de Medellín en la Zona Urbana de Aire Protegido. Con gestores sociales en territorio, se fortalece la etapa de pedagogía para contarle a la ciudadanía las acciones que buscan mejorar la calidad del aire y la salud en el Centro de la ciudad. Esta actividad, se adelanta con transeúntes, residentes, comerciantes y transportadores en sectores como Guayaquil, La Candelaria, Villanueva, entre otros.

Como parte de esta iniciativa, también se busca promover formas sostenibles de movilizarse, como caminar, montar en bicicleta y usar el transporte público masivo, pues los estudios desarrollados en el sector demostraron que el 92 % de los contaminantes detectados provienen de las fuentes móviles, es decir, vehículos y motocicletas.

“Estamos en un proceso de socialización, contándoles a todos los actores, como residentes y comerciantes, de qué se trata la Zona Urbana de Aire Protegido - ZUAP e involucrándolos para que sean partícipes”, afirmó el gerente de Movilidad Humana, Wilson López.

Consolidar la ZUAP como parte de la Ecociudad traerá beneficios, como mejorar la calidad del aire y disminuir los niveles de ruido, aportando a la salud física y mental de las personas. Además propiciará activaciones comerciales y culturales en el espacio público, reducirá los incidentes de tránsito y disminuirá los tiempos de viaje en todo el sistema de transporte.

Pedro Jiménez, comerciante de la comuna 10, quien participó activamente en las socializaciones, destacó la importancia de esta labor pedagógica: “Me parece muy interesante el proyecto de Zona Urbana de Aire Protegido, para mantener el espacio y el aire acá en el Centro y que todo ello esté articulado con los comerciantes para que no nos afecten tanto las partículas de CO2”.

En coordinación con el Área Metropolitana, se han intensificado los controles de emisión de gases en la zona: en los 100 primeros días, se realizaron 3.849. De ellos, el 82 % fueron aprobados. También, se culminó con la señalización de 62 puntos de ingreso al polígono ZUAP.

Asimismo avanza la prueba piloto de peatonalización de la carrera 52A o La Alhambra, que se efectuó de manera concertada con los comerciantes. Entre los resultados, el 70 % manifestaron un aumento en la visibilidad de su negocio y un 50 % arrojaron incremento en ventas.

“Destacamos el apoyo que hemos logrado con empresarios, comerciantes y actores culturales en acciones tan relevantes como la peatonalización de La Alhambra; también, la articulación de las diferentes dependencias de la Administración Municipal”, concluyó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

La Zona Urbana de Aire Protegido del Centro está delimitada entre las carreras 43 (Girardot) y 57 (Avenida del Ferrocarril) y las calles 44 (San Juan) y 58 (Echeverri).

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Microrueda de Empleo brinda 150 oportunidades laborales a venezolanos

Comfenalco Antioquia y sus aliados del Convenio Emprender Sin Fronteras invitan a las personas refugiadas y migrantes venezolanas a la Microrueda virtual de Empleo, este jueves 13 de mayo, entre las 2:00 y 5:00 p.m.

2021-05-13_043835 Empleo Comfenalco Antioquia

Esta jornada, que ofrecerá 150 oportunidades laborales en los sectores de alimentos, restaurantes, servicios, producción, construcción, electricidad y comercial, será a través de la plataforma Teams, donde las personas pueden acceder con el siguiente enlace: https://bit.ly/3ukTMh5.

Alejandro Ramírez Madrid, coordinador del Convenio Emprender Sin Fronteras, explica que esta microrueda está dirigida a personas refugiadas y migrantes venezolanas, con Permiso Especial de Permanencia (PEP) y Pasaporte, que residan en el departamento.

Ramírez detalla que la estrategia busca brindar bienestar a esta población y a sus familias, mediante acciones que reduzcan el riesgo de vulnerabilidad socioeconómica y que fortalezcan la oportunidad de encontrar un trabajo digno; así como motivar a los empleadores a considerarlos en su contratación.

“Son muchas las acciones que se deben desarrollar para proteger a esta población, las cuales van desde la orientación laboral básica, incluso en la terminología utilizada en uno u otro país; hasta el acompañamiento que busca la superación de barreras en la contratación”, agrega el coordinador. 

También hay acciones que tienen que ver con el cierre de brechas en el perfil requerido, con la formación en habilidades para el trabajo, con el apoyo a la respuesta y adaptación ante la vinculación laboral, entre otras. “La feria es una estrategia de gestión de empleo que conecta el perfil del aspirante con el requerimiento del empresario fomentando fluidez y confianza en la oportunidad”, agrega. 

Esta jornada —que también ofrecerá asesoría en emprendimiento— se hace a través del convenio Emprender Sin Fronteras, entre Comfenalco Antioquia, ACDI VOCA y USAID, el SENA, ACNUR y la ONG Cuso International, que opera con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Programación

2:00 – 2:15 pm Presentación registro en plataforma del SENA

2:15 – 2:30 pm Presentación registro en plataforma de Comfenalco Antioquia

2:30 – 3:00 pm Orientación en la identificación y aplicación a vacantes

3:00 – 3:45 pm Taller: Hoja de Vida y Entrevista (por el SENA)

3:45 – 4:15 pm Orientación en la identificación y aplicación a vacantes

4:15 – 5:00 pm Taller: derechos laborales para refugiados y migrantes

La Alcaldía de Envigado NO prestará servicio al público este viernes 14 de mayo, con motivo del Día de la Familia

IMG-20210405-WA0046-1-678x381

Velar por el bienestar integral y la calidad de vida de las familias a los miembros que compone la Administración Municipal, es una premisa del actual Gobierno, razón por la cual la Alcaldía de Envigado y la Oficina de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, otorgará el día libre a los Funcionarios Públicos este viernes 14 de mayo de 2021.

Únicamente los servidores relacionados a continuación, prestarán servicio de forma ininterrumpida y habitual a la comunidad envigadeña, quienes debido a sus obligaciones laborales deben cumplir con funciones presenciales:

Unidad Ejecutora

Empleados públicos

Secretaría de Movilidad
  • Agentes de Tránsito y Subcomandantes de turno.
Secretaría de Seguridad y Convivencia
  • Guardianes de turno.
  • Comisarios de Familia y sus equipos de trabajo de turno.
  • Inspectores de Policía y sus equipos de trabajo de turno.
Secretaría General
  • Celadores que la Dirección de Apoyo Logístico vea necesario su servicio.

Regreso a la alternancia reúne secretarios de educación metropolitanos

Consejo Metropolitano de Educación extraordinario giró en torno al tema de la alternancia educativa.

  • Los municipios que componen el Consejo Metropolitano de Educación expusieron sus posiciones frente a la posibilidad de regresar a las aulas en forma virtual y presencial en la modalidad de alternancia.
  • El Área Metropolitana como ente articulador coordinó la conversación, cuyas conclusiones serán entregadas al gobierno del departamento.
alternancia_regreso_amva_web

La reunión extraordinaria, fue liderada desde el Consejo Metropolitano de Educación por la secretaria de educación departamental, Alexandra Peláez Botero, quien escuchó las experiencias de los secretarios desde el último regreso a casa de los estudiantes.

Los funcionarios manifestaron la necesidad de consolidar espacios como el Consejo Metropolitano para trabajar en bloque por la educación frente a un tema que toca directamente la vida social y la salud mental de los niños y adolescentes del Valle de Aburrá.

El encuentro, al que asistieron todos los secretarios de educación del Área Metropolitana, sirvió también para manifestar que ambas posturas frente al regreso a la alternancia tienen fundamentos justificados, por un lado volver a las aulas implica un riesgo de consecuencias relacionadas con el COVID-19, y por el otro, la permanencia en los hogares aumenta las posibilidades de afectaciones de salud mental y situaciones de abuso para algunos menores.

En un documento conjunto se recogerán las observaciones que serán transmitidas al gobierno departamental.

Contexto: 

El Consejo Metropolitano de Educación es un organismo que integra a los secretarios de educación de los diez municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de acompañar los procesos educativos y de ejecutar iniciativas para su mejoramiento.

Gobernador (e) presentó ante la Asamblea Departamental la Agenda Programática del Diálogo Social por la Vida

- Dos Proyectos de Ordenanza también serán debatidos en este período de sesiones extraordinarias.

- El gobernador reiteró su llamado a los manifestantes para que la protesta social se haga sin vandalismos, con respeto a los derechos humanos y sin atropellos.

Gobernador Asamblea

Con el fin de analizar y debatir dos Proyectos de Ordenanza radicados ante la Asamblea Departamental de Antioquia por la administración UNIDOS por la Vida, y de activar el componente político del Gran Diálogo Social por la Vida, a partir de hoy y hasta el lunes 24 de mayo se realizará el primer período de Sesiones Extraordinarias de 2021.

Estas iniciativas están relacionadas con la modificación de la Ordenanza 024 del 20 de agosto de 2019, la cual hace referencia a la sala de exhibición de obras de arte en el vestíbulo del primer piso de la Gobernación de Antioquia y el apoyo a la publicación de libros de los artistas que expongan sus obras.

Además, la Administración departamental solicita autorización para que el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez pueda constituir la Región Administrativa de Planificación del Agua y la Montaña. Precisó el mandatario que con este Proyecto de Ordenanza “honraremos un compromiso de Aníbal Gaviria y promoveremos la integración efectiva con el hermano Departamento de Caldas.

may8-asambleadialogo 2021-05-12 at 2.30.28 PM

El gobernador (e) también sometió a consideración de la Duma, la agenda programática para la convocatoria de un gran diálogo social amplio y plural.  Este debate inteligente, respetuoso y de Noviolencia, anunciado previamente por Suárez Vélez, ha sido recibido positivamente por diferentes sectores sociales.

Cabe recordar que este Dialogo Social por la Vida tendrá tres niveles: el del gobierno, el político y el de los medios de comunicación públicos. “Quiero invitarlo señor Presidente para que, durante estos días de sesiones extraordinarias, abra este recinto de la democracia para constituir espacios de encuentro y de reflexión. Que la Asamblea lidere el nivel político del diálogo social por la vida que le hemos propuesto a los antiqueños”, dijo el gobernador encargado.

La instalación de las sesiones extraordinarias contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; la Contralora General de Antioquia, Elsa Jazmín González Vega y la participación de los alcaldes de Copacabana, Abejorral, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Andes, Puerto Berrío, Zaragoza, Turbo y Santo Domingo quienes, en representación de sus respectivas subregiones, asumirán las vocerías de los diálogos regionales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Jaime Cano Martínez expresó que el Gobierno Departamental debe acelerar la ejecución de los acuerdos municipales con el fin de reactivar económicamente a los municipios.  “Su liderazgo, señor gobernador, nos permitirá nuevamente la recuperación económica y bajar esos índices de pobreza que se han incrementado a causa de la pandemia”.

Con respecto al Diálogo Social por la Vida, Cano Martínez dijo: “cuente con nuestro apoyo. Este recinto es de todos los antioqueños y estará abierto para que podamos dialogar. Nuestro reto es mayor y lo afrontaremos bajo unas premisas muy claras: sí al dialogo, sí a escuchar, sí a debatir con argumentos, pero no con violencia”.

Para finalizar su intervención, el gobernador (e) apeló a la prudencia de los manifestantes que participarán hoy en las protestas sociales, para que no den lugar al vandalismo, al irrespeto a los derechos humanos y al atropello.  “No estoy de acuerdo con la asistencia militar en las protestas, pero tampoco con el vandalismo ni el ataque a la fuerza pública ni a la infraestructura”, puntualizó.

Antioquia supera el millón de dosis aplicadas contra COVID19: 1.023.239 biológicos se han administrado en el departamento

- Con la aplicación de 41.077 vacunas, este 11 de mayo, Antioquia llega a más de un millón de biológicos administrados para prevenir la COVID19.

- De acuerdo con el último reporte, el departamento administró 1.539 dosis correspondientes a la etapa 1 y 39.538 a la etapa 2. Para un total de 326.122 en etapa 1 y 697.117 en etapa 2.

Gobernacion Logo

Fueron 41.077 dosis las que se aplicaron este 11 de mayo y permitieron que Antioquia superara el millón de dosis administradas contra la COVID19, razón por la que Natalia Montoya Palacio, Subsecretaria de Salud Pública, destacó el trabajo articulado entre los gobiernos departamental, municipal, directores de hospitales y personal de salud.

“El departamento hoy quiere llevar un mensaje de esperanza a toda su población, estamos próximos a cumplir tres meses de iniciar la implementación del Plan Departamental de Vacunación y hemos aplicado 1.023.239 dosis, lo que corresponde al 10% de la población que requiere ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño. La Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Salud, todo el equipo departamental de COVID19 y de vacunación ha puesto todo su empeño y dedicación para tener una excelente logística y llevar los biológicos a los municipios”, expresó la funcionaria.

Durante todo este proceso y para llegar a esta cifra de dosis aplicadas, vale destacar que el departamento ha recibido 1.350.493 dosis de parte del Gobierno Nacional y ha entregado 1.330.525, lo que significa que ha cumplido con el 77.79% de la población vacunada en la etapa 1 y el 48.12% de la población en la etapa 2.

Si bien los disentimientos a la hora de recibir la vacuna han sido bajos en el departamento, 2.036 desde que empezó el plan de vacunación, Montoya Palacio resalta que se han logrado disminuir las cadenas de contagio en el personal del área de la salud y, a su vez, ha representado un avance importante en la disminución de la mortalidad en los adultos mayores.

Sin embargo, es enfática a la hora de mantener las medidas de bioseguridad, pues la administración de la vacuna no exime el cumplimiento de los protocolos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, “la mejor vacuna que podemos recibir es la que esté disponible, sigamos acudiendo a los servicios de vacunación, atendamos al llamado de las ESE departamentales y municipales para seguirnos cuidando”, finalizó.

El 76% de los comerciantes antioqueños asegura que las medidas restrictivas son lo que más han afectado sus negocios

- Para el 60% de los comerciantes en Antioquia, las ventas fueron más bajas que en el mismo período de 2020.

- El 55% de los dueños de negocios no han logrado acceder a créditos para solventar la situación.

- El 19% de los comerciantes no ha podido pagar los impuestos, debido a las pocas ventas del año.

Conoce el resultado de la encuesta sobre la Tenencia de Mascotas en los Hogares Antioqueños en el siguiente infográfico:

Estudio Fenalco Antioquia

Fenalco Antioquia realizó una investigación sobre el comportamiento de las ventas del comercio en el departamento durante el primer trimestre del año y las expectativas para los próximos meses, en los que resalta que “para el 60% de los comerciantes antioqueños, las ventas fueron más bajas que en el mismo período de 2020, por lo que piden apertura todos los días de la semana para lograr sobrevivir en su actividad comercial”.

Es importante resaltar que para este año la principal dificultad para trabajar ha sido la restricción con el Toque de Queda, según el 76% de los comerciantes. Tanto es así que, el estudio muestra que “de los tres primeros meses del año, el 40% de encuestados destaca a marzo como el mejor mes en el comportamiento de las ventas, precisamente cuando no hubo restricciones a la movilidad”.

Otra situación compleja para los dueños de los negocios es el acceso a los créditos para solventar la crisis, pues el 55% de los comerciantes no han logrado adquirirlos. Esto se suma a que el 35% está experimentando altos niveles de cartera en estos primeros meses del año, un problema más en esta compleja situación.

En la búsqueda de nuevas opciones

Los comerciantes de la región no se quedan con los brazos cruzados y desde las herramientas tecnológicas también buscan cómo mover sus negocios y “han implementado estrategias como la comercialización de productos a través de Whatsapp (58%) y ventas a través de los portales web o las redes sociales (54%)”.

En ese sentido, el 40% de los comerciantes del departamento reportaron ventas iguales o superiores entre enero y marzo de 2021, con respecto al mismo período de 2020. Los sectores con ventas positivas fueron: Abarrotes, víveres y rancho, Almacenes por departamento, Productos farmacéuticos, Ferreterías y materiales para construcción.

Asimismo, la investigación en Antioquia muestra que a pesar de las bajas ventas, el 42% ha hecho un esfuerzo para cumplir con todos los gastos operacionales, pero “el 25% no ha logrado pagar arriendo, 22% no ha pagado los créditos, 21% no ha pagado a sus proveedores, 19% no ha pagado impuestos, 17% debe nómina y prestaciones sociales y el 13% no ha pagado servicios públicos (la sumatoria no da el 100% porque es respuesta múltiple y los comerciantes no han logrado cubrir varios ítems)”.

Lo preocupante de este análisis es que algunas de las frases más comunes entre los encuestados fueron: “El problema es mundial, pero los microempresarios estamos ya sin alternativas para seguir adelante”, “Muy preocupante la situación si seguimos en cuarentena, así vamos es a la quiebra”, “Necesito ayuda del Gobierno para salvar mi empresa, beneficia a varias familias”, “Muy poco apoyo a los emprendimientos”, “Necesitamos que nos ayuden con los horarios de restricción, ya que nos hacen cerrar muy temprano” o “Ya estamos en quiebra”.

Además, a la pregunta ¿Usted considera que en los meses que quedan del año la situación económica del país y de la región mejorará o empeorará? El 40% tiene expectativas desfavorables y considera que empeorará, para el 35% se mantendrá igual y el 25% espera que sea mejor. Para lograr que las cifras mejoren y no se cierren más comercios el clamor es el mismo: no más restricciones a la movilidad los fines de semana ni más cierres desde tempranas horas en el departamento.

Son ya 44 los atletas de Colombia que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, revela MinDeporte

• El apoyo del Ministerio del Deporte ha sido clave para la reciente clasificación de seis boxeadores que se suman a la delegación.

• “Quiero darle las gracias al Ministerio del Deporte y todos los que nos han apoyado en este proceso, porque no ha sido fácil. En lo deportivo vamos a seguir trabajando más fuerte”, dijo la campeona Ingrit Valencia.

• El Comité Olímpico Internacional reveló la clasificación ante la imposibilidad de hacer el torneo mundial en Argentina, debido a la pandemia.

Son ya 44 los atletas de Colombia que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, revela MinDeporte

Con el ingreso de seis boxeadores colombianos de diferentes categorías, la delegación de Colombia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ya completó los 44 deportistas que representarán en la cita deportiva.

La clasificación de los pugilistas se dio gracias a los puntajes obtenidos durante las competencias que pudieron desarrollarse antes y durante la pandemia por covid-19 y que permitieron la clasificación final de Ingrit Valencia (51 kg), Jenny Arias (57 kg), Yuberjen Martínez (52 kg), Jorge Vivas (81 kg), Céiber Ávila (57 kg) y Cristian Salcedo, en más de 91 kilos.

El ingreso de los colombianos al listado de clasificados a las justas lo dio a conocer el Comité Olímpico Internacional, COI, el cual los instaló directamente por medio de sus posiciones en el ranking mundial.

A causa de la pandemia no se pudieron llevar a cabo los clasificatorios que estaban programados en abril de 2020 y mayo de 2021, motivo por el que los cupos se entregaron de esta manera.

'Primero, quiero darle las gracias al Ministerio del Deporte y todos los que nos han apoyado en este proceso, porque no ha sido fácil. En lo deportivo vamos a seguir trabajando más fuerte y ahora vamos a buscar la posibilidad de seguir la preparación fuera del país, teniendo en cuenta que otros países lo están haciendo', destacó Rafael Iznaga, entrenador de la Selección Colombia.

En el último año el Ministerio del Deporte apoyó el proceso de la Selección Colombia con 716 millones de pesos y todo un equipo de profesionales que los han estado acompañando en las concentraciones que se han llevado a cabo.

Ya con la noticia de los clasificados a Tokio, la próxima semana la Selección Colombia estaría viajando a territorio italiano, para seguir modelando la puesta a punto de cara a las justas. De igual manera, existe la posibilidad de que puedan estar en Asia.

'Estamos muy contentos por esta nueva oportunidad que tenemos de participar en los Juegos Olímpicos, era algo que estábamos esperando. Seguiremos trabajando como lo veníamos haciendo', destacó Ingrit Lorena Valencia, quien fue bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

'Quiero expresar mi agradecimiento al Ministerio del Deporte, sin el apoyo que nos han entregado sería muy difícil llevar a cabo este proceso. También hemos estado trabajando muy fuerte con los juveniles garantizando el futuro y que en los próximos años se destaquen más pegadores', expresó Alberto Torres, Presidente de la Federación Colombiana de Boxeo.

Además, de los seis clasificados existe la posibilidad que el próximo 4 de junio se pueda dar un séptimo. Por sistema de escalafón, el boxeador José Manuel Fori (63 kg), podría sumarse a los viajeros a Tokio.

'Muy contentos con la noticia que ya es oficial, está dentro del pronóstico que teníamos. Esto es el resultado de toda la preparación y el trabajo a conciencia que hemos venido haciendo con el grupo', destacó Raúl Ortiz, entrenador que hace parte del cuerpo técnico de la selección.

Esta semana la Selección Colombia continuará sus trabajos a doble y triple jornada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Altura.

(Con información del Ministerio del Deporte)

Gobierno destaca decisión de la ONU de extender el mandato de la Misión de Verificación en Colombia

  • “Es un gran aporte al sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, dijo el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila,  sobre la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que extiende el mandato de la Misión de Verificación.
  • A través de la resolución se adiciona una tarea a la Misión: verificar las sanciones propias de la JEP.
Con ‘Catatumbo Sostenible’ se ha superado en todas las áreas lo hecho en los últimos 16 años: Consejero Archila

El Gobierno Nacional destacó la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de extender el mandato de la Misión de Verificación en Colombia y adicionar en sus funciones la tarea de revisar el cumplimiento de las sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para quienes están acogidos a este tribunal y han confesado su responsabilidad en diferentes delitos.

Según el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, este respaldo de las Naciones Unidas es un aporte para el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

“Las sanciones propias se han venido trabajando juiciosamente en el diseño e implementación para que queden bien estructuradas, como una acción de apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  Ahora, la Consejería deberá coordinar con todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal para que se logre lo propuesto”, dijo.

En la resolución, el Consejo de Seguridad, además, reafirma su compromiso con el proceso adelantado en Colombia y resalta los avances alcanzados en la implementación para garantizar la construcción de la paz.

“Seguimos avanzando en todos los frentes de la implementación, a casi 5 años de la firma del Acuerdo y eso también tiene que ver con las sanciones propias. Por eso, hemos insistido en que en ello se tengan en cuenta los pedidos de las comunidades víctimas de los municipios PDET”, aseguró el Consejero.

Para la Consejería, esta decisión impacta positivamente a los colombianos, particularmente las víctimas de la violencia, quienes están atentas a las decisiones que se tomen respecto de quienes confesaron sus delitos.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización)

Medellín le apuesta al fortalecimiento del Turismo Comunitario capacitando a 120 personas del sector

-Lo harán a través del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario.

-Estas personas podrán formarse y certificarse gracias a la alianza entre la Alcaldía y el Politécnico Grancolombiano.

- Con esta estrategia se apoya la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la pandemia.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 9.59.55 AM

La Administración Municipal lanza la segunda versión del diplomado en Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario, a través del cual 120 emprendedores, empresarios y operadores turísticos aprenderán nuevas estrategias para la generación y potencialización de experiencias que hagan más atractiva a Medellín.

El diplomado incluye 100 horas de clases y hasta 20 horas de asesorías especializadas para fortalecer los conocimientos de los actores de este sector en temas como normatividad sectorial vigente, asociatividad, economía local, modelo de negocio, liderazgo, propuestas para la gestión comercial y mercadeo digital.

"Como parte de las estrategias de diversificación de la oferta turística de la ciudad ofrecemos este proceso de formación para que las iniciativas de base comunitaria, con enfoques en productos turísticos creativos puedan recibir un acompañamiento especializado y de esta manera la reactivación económica del sector turismo impacte también los emprendimientos de base comunitaria de la ciudad", señaló la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.

El costo del programa será asumido por la Alcaldía de Medellín que, en alianza con el Politécnico Grancolombiano, certificará a los participantes que cumplan con una asistencia del 80 % de las horas del diplomado.

También se realizarán seis conferencias sobre temas de interés relacionados con sostenibilidad, economía colaborativa, legalización de emprendimientos, costeo de productos turísticos, storytelling y responsabilidad social para fortalecer las capacidades de quienes desarrollan el turismo comunitario, mientras se motiva el diseño de nuevos productos que permitan la generación de empleo y de ingresos económicos para las comunidades impactadas.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo de 2021. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario: http://bit.ly/diplomadoTurismo2021.

En el año 2020 se realizó el primer acercamiento y formación de este tipo enfocado en las comunidades y su relación transformadora con el territorio, en esa versión se certificaron 81 personas y se crearon tres mesas nuevas de trabajo para formalizar y asociar este tipo de actividades en la Comuna 8 Villa Hermosa, Comuna 4 Aranjuez y Comuna 6 Doce de Octubre.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando para fortalecer las 11 redes y mesas de Turismo Comunitario de la Ciudad en las que se encuentran también la Asociación Red Turística de Santa Elena, las Redes de Turismo de San Cristóbal, Altavista, San Sebastián de Palmitas, Comuna 13, Barrio Moravia, Mesa de turismo de Santo Domingo y mesas de trabajo en el corregimiento de San Antonio de Prado.



Con Diálogos Cu4tro.Creo, Medellín abre espacios para intercambiar ideas sobre arte y cultura

-Esta estrategia recorrerá los barrios de la ciudad para posibilitar espacios de conversación entre gestores culturales, artistas y creadores.

- Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana) conversarán con Silvia Arroyave.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 8.58.25 AM

La Administración Municipal Inicia la estrategia Diálogos Cu4tro.Creo, un espacio de conversación sobre los fenómenos creativos y artísticos de Medellín, que aportará a la gestión del conocimiento y al pensamiento crítico en la ciudad; además, tendrá como protagonistas  a los artistas, creadores y gestores culturales de los barrios y corregimientos de la ciudad.

Sobre esta iniciativa, el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía, expresó: "este es un espacio para el intercambio de ideas, de artistas, gestores culturales y creadores. En el Teatro Laureles, tendremos una conversación de las Artes Plásticas en el mundo digital, tres artistas nos contarán desde su experiencia como han tenido que transformar sus apuestas creativas en escenarios digitales. Con los tiempos de la pandemia existen muchos retos, el arte y la cultura deben continuar y la transformación digital, máxime en nuestra ciudad donde tenemos la estrategia del Valle del Software deben seguirse potencializando".

La charla inaugural será Las artes plásticas en el mundo digital, una conversación de Silvia Arroyave como moderadora con Margarita Gómez (Pinacoteca D'Vinci), Sandra Vicek (Colombian Art) y Álvaro Narváez (secretario de Cultura Ciudadana). El diálogo explorará cómo proyectos enfocados en las artes plásticas y visuales se valieron de las herramientas digitales en tiempos de pandemia, posibilitando su sostenibilidad y el consumo cultural por parte de la ciudadanía.

Al respecto, Sandra Vicek, directora de Colombianart Gallery, plataforma creada para promover el arte colombiano y latinoamericano en tierras europeas, extiende su invitación a este primer encuentro: "voy a estar participando en los Diálogos Cu4tro.Creo, donde conversaremos del arte plástico en el mundo digital. Los invito para que se conecten y conozcan experiencias de cómo lo digital se convierte en un aliado para potenciar el arte plástico en nuestra ciudad".

El próximo se realizará el 11 de mayo con Camilo Maldonado (Presidente del Consejo de Danza), Catalina Piedrahíta (Ballet Metropolitano), William Carvajal (El Balcón de los Artistas) y Álvaro Narváez (Secretario de Cultura Ciudadana). Será acerca de la importancia de un plan de danza para la ciudad, a propósito del Mes de la Danza, y se efectuará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 2:00 p. m., con transmisión por las redes sociales de Nos Mueve la Cultura.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.



Duque se compromete a realizar este año, junto con la Registraduría, la elección de los Consejos de Juventud

El Mandatario hizo este compromiso ante más de 40 jóvenes con quienes se reunió, en la sede de ICBF, en desarrollo del Diálogo Nacional.

En el marco del Diálogo Nacional, el Presidente Iván Duque participó este sábado en un encuentro de escucha activa con más de 40 jóvenes de todo el territorio nacional para llegar a consensos que beneficien al país.

Al participar en la reunión del Diálogo Nacional con más de 40 jóvenes, el Presidente Iván Duque se comprometió a realizar este año, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones de los Consejos de Juventud, considerados como espacios democráticos fundamentales que necesita el país.

"Hoy, y en este espacio, con la presencia del señor Registrador del Estado Civil, quiero hacer un compromiso, y los quiero invitar a que lo hagamos juntos, y es que este año 2021, donde se está pronunciando la juventud de la manera que lo está haciendo, podamos este mismo año, antes de concluir este año, hacer esa elección democrática en todo el territorio de los Consejos de Juventud", afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario explicó que este proceso permitirá que los aspirantes "lleguen y expongan sus ideas y se elijan" y que "haya una representación", de manera que las causas que los jóvenes enarbolan "tengan allí una representación".

"Pero no para que se limiten solamente a estar allí; que sea una oportunidad canalizar esa fuerza de las ideas y, a partir de esa representación, empoderar a los jóvenes", puntualizó.



Hay que alcanzar un Pacto por el Empleo Joven y consolidarlo como un propósito común de Nación: Duque

  • Durante un diálogo que mantuvo con más de 40 jóvenes del país, el Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

210508-07-Dialogo-Nacional-juventud-1280

El Presidente, Iván Duque aseguró que por las necesidades laborales de los jóvenes hay que alcanzar "un Pacto por el Empleo Joven en el país" y consolidarlo como un propósito común de Nación.

El Jefe de Estado confió que "este sea un año de construcción colectiva. Que yo pueda decirles a ustedes que el tiempo que tengo en la Presidencia, hasta agosto del año entrante, lo dedicaré todos los días, con todas mis fuerzas, a empoderar y trabajar con los jóvenes de Colombia para hacer esta transformación".

El pronunciamiento fue hecho en desarrollo del Diálogo Nacional, en el que mantuvo una extensa conversación con más de 40 jóvenes del país, donde se trataron temas relacionados con acceso a educación gratuita, salud, deporte, ciencia y tecnología, oportunidades de empleo, medio ambiente y participación democrática, entre otros.

En su intervención, el Mandatario dijo que, si bien el Estado puede garantizar la educación, muchos se cuestionan sobre si conseguirán o no empleo.

Por esta razón, recordó que el Gobierno ha buscado soluciones. "Por ejemplo, nos decían hace año y medio: en el Estado nadie puede trabajar porque le piden experiencia, y ¿si no hemos tenido trabajo que experiencia vamos a acreditar? Y logramos habilitar esa posibilidad de entrar sin habilitar la experiencia".

Ante los jóvenes, quienes representan plataformas de participación regionales, estudiantes universitarios y organizaciones comunales, entre otros, el Presidente Duque les extendió la invitación a rechazar todo tipo de violencia.

"Mi invitación a todos ustedes es que, en este momento, el mejor regalo que nos podemos dar como sociedad, es decir: ¡no más violencia! Convirtamos nuestra indignación en propuestas, saquemos adelante la elección de los Consejos de Juventud, saquemos adelante los programas de empleo para la juventud", aseveró.

"Hagamos este gran pacto desde lo territorial a lo nacional con los jóvenes de Colombia. Que nos involucre a todas las instituciones, pero que involucre también al sector privado, a la sociedad civil, y que nos permita decir que esta oportunidad no fue perdida", puntualizó el Mandatario.