Páginas

viernes, 14 de enero de 2022

El 17 de enero inicia la medida de Pico y Placa con dos dígitos por día y el 31 de enero se habilitará el sistema de permiso especial por circulación

- Con la entrada en vigencia del Pico y Placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad, los taxis estarán exentos de la medida durante el primer semestre de 2022.

- Durante dos semanas la medida gozará de un periodo pedagógico y el 31 de enero iniciará la fase sancionatoria.

- La medida de permiso especial por circulación en Pico y Placa solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá que lo establezcan.

Pico y placa 2022

Desde este lunes 17 de enero de 2022, en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá, comenzará a regir la medida de Pico y Placa de dos dígitos por día, para carros y motos, los días hábiles de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p.m., como condición de posibilidad para mejorar la circulación vial en la ciudad.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último número de la placa y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

Lunes:  6 – 9
Martes: 2 – 3
Miércoles: 4 – 8
Jueves:  0 – 7
Viernes: 5 – 1 

Con este nuevo decreto, además de las exenciones contenidas en el Decreto 730 de 2021, estarán eximidos los vehículos tipo taxi, los de personal médico para prestar servicio por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 y los de las escuelas de conducción, entre otros.

Para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co  y el periodo de vigencia para la misma se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

“Implementar la medida de Pico y Placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

Las vías exentas serán: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.
El incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivale a $499.999 y la inmovilización del vehículo.

Por su parte, a partir del lunes 31 de enero comienza a regir el sistema de permiso especial por circulación que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de Pico y Placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así: motos: $8.384 cobro por día de Pico y Placa, carros: $38.282 cobro por día de Pico y Placa. El pago se deberá realizar sólo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de Pico y Placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.

En cuanto al tema, el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, agregó que “en la Alcaldía de Medellín estamos trabajando para ser un gobierno digital, transparente y eficiente que facilite los trámites y servicios de los ciudadanos; es por ello que hemos implementado una plataforma digital para la solicitud del permiso especial para circulación de pico y placa. Este solo podrá solicitarse de forma virtual garantizando la seguridad del cobro y de la información del ciudadano. Es importante tener en cuenta que los demás municipios del Valle de Aburrá aprobaron incorporar a sus decretos una exención al Pico y Placa dentro de su jurisdicción, siempre que un ciudadano haya pagado para movilizarse con su vehículo en Medellín; para esto la información de exentos estará integrada con los diferentes municipios del Área Metropolitana, gracias a la interoperabilidad de sus sistemas de información”.

Dicho pago fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA. Sin embargo, la medida por sí sola no es la única solución para contribuir a la movilidad de la región, es necesario que la ciudadanía haga uso de diferentes modos de transporte como transporte público colectivo, individual y masivo, además de fortalecer la movilidad activa. 

El recaudo del cobro por circulación especial solo se hará de forma electrónica, es decir, no habrá puntos físicos habilitados en ninguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad de Medellín y este está sujeto al marco legal descrito en el Decreto que emitido por la Alcaldía de Medellín.

La invitación es a cuidar el aire de la ciudad, utilizando los vehículos a combustión solamente los días permitidos, contribuyendo así de manera consciente y racional a la preservación del medio ambiente y a la movilidad del Valle de Aburrá.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó su nueva Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre

  • Se trata de un nuevo vehículo con  toda la capacidad las características técnicas y de diseño, para atender y trasladar a los individuos de la fauna, el cual funcionará como una unidad de rescate y prestará sus servicios a los diez municipios del Valle de Aburrá e, incluso, de apoyo a otras regiones del país.

  • La nueva unidad facilitará el traslado de los animales que son rescatados y posteriormente atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV, antes de ser liberados o reubicados en sus hábitats naturales.

  • La inversión total fue de 430 millones de pesos.

  • Con sirenas, cubiles para el albergue de animales, un kit de arrastre o remolque y, con la dotación necesaria para la atención y primeros auxilios, la nueva Unidad Móvil de Rescate de Fauna garantizará una mejor atención para con los animales.

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha logrado atender, en lo corrido de la actual administración más de 17 mil animales, donde solo el año pasado, fueron 9.521 individuos, siendo esta, la cifra más alta en toda la historia de la entidad.

nota-amva-13-enero-1-min

Con una  inversión de 430 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó su nueva Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, la cual, cuenta con un tráiler dotado con todas las características y diseño  para el traslado de los animales atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV, antes de ser liberados o reubicados en sus hábitats naturales.

El nuevo vehículo para la atención de animales, funcionará, además, como una unidad de rescate en los diez municipios del Valle de Aburrá e, incluso, prestará sus servicios en otras regiones, a partir de alianzas interinstitucionales  entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y diferentes  autoridades ambientales del país.

La nueva Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre  cuenta con sirenas, cubiles para el albergue de los animales y con un kit de arrastre o remolque, que permitirá prestarles mejores condiciones de atención a los individuos silvestres.

nota-amva-13-enero-2-min

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo durante la presentación del vehículo que, la adquisición de la nueva unidad móvil obedece al mismo compromiso que desde la entidad se tiene para garantizar el bienestar de todos los individuos de la fauna silvestre.

Palacio Cardona, explicó, además, que el primer recorrido que tiene previsto hacer la nueva unidad móvil, será al departamento de Bolívar, donde un equipo técnico de la entidad, viajará con alrededor de 160 animales de la fauna silvestre, entre ellos, loras, guacamayas, pericos y tortugas morrocoy, con el propósito de brindarles una reubicación, gracias a una articulación con el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena - EPA.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su compromiso de ser la voz de los que no tienen voz, ha logrado atender más de 17 mil animales en la actual administración, de los cuales, 7.500 animales fueron en 2020 y otros 9.521 durante 2021, siendo esta, la cifra más alta en toda la historia de la entidad. De igual forma, en lo corrido de 2022, la entidad ha atendido aproximadamente 250 animales.

|nota-amva-13-enero-3-min

Para la entidad, es importante, también,  recordarle a la ciudadanía que, en caso de cualquier avistamiento o reporte de emergencia con animales de la fauna silvestre, la línea whatsApp 304 630 00 90 está habilitada para brindar atención oportuna.

Crecer el aeropuerto José María Córdova es estratégico para el desarrollo de Antioquia y el país

- Este fue un mensaje entregado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa en el evento de instalación de la mesa técnica de trabajo para la ampliación de la terminal aérea de Rionegro.

- El mandatario de Antioquia reiteró a la Ministra de Transporte la disposición de trabajo y apoyo a este propósito.

- La mesa técnica está constituida por diversas entidades y en tres meses se entregarán las conclusiones de la primera fase de discusiones sobre la ampliación del aeropuerto.

2022-01-13_200339

Un aeropuerto grande, inteligente y proyectado al futuro es el que requiere Antioquia, aseguró este jueves el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, en el evento de instalación de la mesa técnica de trabajo para la ampliación del aeropuerto José María Córdova, que contó con la presencia de la ministra de Transporte Ángela María Orozco y otros representantes de los gobiernos nacional, departamental y municipal de Medellín y Rionegro, del sector del transporte y gremios.

Esta mesa técnica estará coordinada por el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldías de Medellín y de Rionegro con el acompañamiento de otros actores y según explicó el Gobernador Gaviria, quedó con una ruta de trabajo definida para reunirse una vez al mes y en el transcurso de tres meses hacer una evaluación de los primeros insumos recogidos de esas reuniones. 

Explicó además que la mesa deberá atender temas relacionados con el crecimiento que ha tenido de pasajeros y cargas el aeropuerto José María Córdova, lo que está implicando cada vez más la necesidad de un segundo terminal y una segunda pista, al tiempo que dijo que el crecimiento y la consolidación de este aeropuerto, el segundo más importante de Colombia, no solo es una necesidad, sino una urgencia.

Según lo expresado por Gaviria Correa, “el mejoramiento de la terminal aérea de Rionegro, tendrá un impacto directo en el desarrollo futuro de Antioquia, pues se trata de un tema estratégico no solo para Medellín y el Valle de Aburrá, sino para el Oriente, para toda Antioquia, e incluso para Colombia”.

Aníbal Gaviria indicó también la importancia de la creación de una mesa técnica para que los especialistas y conocedores avancen en discusiones y puntos de vista locales, regionales y nacionales que ofrezcan aportes a quienes toman las decisiones institucionales.  Igualmente destacó la necesidad de contar con el apoyo de otros actores institucionales, gremios y de la comunidad, buscando generar discusiones de impacto.

Por su parte, la Ministra de Transporte, destacó que la creación de la mesa técnica es una decisión regional pero que impacta no solo la región, sino el país, “ya que en el Plan Maestro 2030 queda claro que las posibilidades del aeropuerto de Rionegro es ser como un hub complementario al que ya desarrolla hoy Bogotá”. 

La funcionaria nacional dijo que el gran reto de esta mesa, que quedó instalada hoy, es priorizar los temas de agenda, “dado el crecimiento acelerado del sector aéreo y cómo planear una transición que involucre la ampliación del aeropuerto de Rionegro”.

Presidentes de Colombia y Perú hacen llamado a países de América Latina a fortalecer el intercambio comercial, la inversión y el crecimiento en busca del mejoramiento de las condiciones sociales de sus habitantes

  • “Hoy queremos una Latinoamérica con más inversión y con confianza de inversión; con más comercio, con más crecimiento”, resaltó el Presidente Iván Duque al concluir el VI Gabinete Binacional con Perú, celebrado este jueves en la ciudad de Villa de Leyva (Boyacá).

  • El Mandatario colombiano destacó los compromisos de las relaciones binaciones con Perú en materia educativa: “Vamos a trabajar de la mano en temas de gratuidad educativa, en protección de la niñez, en educación integral, jornada única y mejoramiento de las instalaciones de las instituciones educativas”.

  • El Jefe de Estado dio a conocer acuerdos sobre medioambiente para enfrentar unidos la crisis climática y para adelantar la agenda de acción climática de cara al 2030 y al 2050.

  • “Hemos sido claros en que uno de los propósitos comunes es derrotar la deforestación”, enfatizó Duque.

Los Presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Pedro Castillo, hicieron este jueves un llamado a los países de la región a fortalecer el comercio, la inversión y el crecimiento, al terminar el VI Gabinete Binacional en Villa de Leyva.

Al concluir el VI Gabinete Binacional, celebrado en la ciudad de Villa de Leyva (Boyacá), los Presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Pedro Castillo Terrones, hicieron un llamado a los países de América Latina a fortalecer el intercambio comercial, la inversión y el crecimiento en busca del mejoramiento de las condiciones sociales de sus ciudadanos.

“Quiero reiterar el llamado que hacemos los dos Presidentes y nuestros gabinetes para seguir profundizando en las reformas sociales. Hoy queremos una Latinoamérica con más inversión y con confianza de inversión; con más comercio, con más crecimiento, y necesitamos que tanto el crecimiento como la inversión se traduzcan en una mejora continua de las condiciones sociales de nuestros habitantes”, resaltó el Jefe de Estado colombiano.

En el mismo sentido, el Mandatario peruano subrayó que se necesita “una América Latina más unida, más comprometida con el desarrollo para terminar con todos los problemas sociales, económicos y políticos de los pueblos”.

Asimismo, el Presidente Duque destacó los avances de las relaciones binacionales con Perú para la cooperación en materia de educación, medioambiente y seguridad.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del VI Gabinete Binacional Colombia - Perú

“Vamos a trabajar de la mano en temas de gratuidad educativa, en protección de la niñez, en educación integral, jornada única y mejoramiento de las instalaciones de las instituciones educativas”, dijo el Mandatario.

En materia educativa, el Jefe de Estado anunció que se avanzará en llevar la educación ambiental a las aulas, como iniciativa del Presidente Castillo.

“Estaremos avanzando en algo que ha sido propuesto por el Presidente Castillo y es que en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y al considerar el esfuerzo de la Carta Ambiental Andina –como parte de las políticas educativas-, podamos profundizar en la educación ambiental, porque estamos en una de las regiones más biodiversas del planeta. Empoderar desde edad temprana a nuestros habitantes para la protección de este tesoro es un deber ético y moral”, recalcó Duque.

Colombia y Perú reactivan la Comisión Binacional de Frontera

Con relación a la cooperación en la lucha contra la criminalidad, el Mandatario indicó que se “reactiva la Comisión Binacional de Frontera”.

En ese sentido señaló que “los ministros de Defensa han acordado el compartir información de inteligencia, contrainteligencia y definir estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico, el tráfico ilegal de minerales, el tráfico ilegal de fauna y flora y, por supuesto, también desmantelar las redes de abastecimiento de precursores químicos que llevan a la degradación en muchos de nuestros territorios”.

Lucha contra la deforestación

Igualmente, el Presidente Duque dio a conocer acuerdos sobre medioambiente para enfrentar unidos la crisis climática y para adelantar la agenda de acción climática de cara al 2030 y al 2050.

“Hemos sido claros en que uno de los propósitos comunes es derrotar la deforestación, y eso se logra con distintos esquemas de pago por servicios ambientales, con esquemas de contratos de conservación natural, empoderando a las comunidades ancestrales e indígenas, a las minorías étnicas y generando mecanismos sostenibles a partir de los cuales podamos incursionar en los fondos globales que están comprando la captura y reducción de emisiones de dióxido de carbono”, explicó.

En este contexto, el Presidente Duque hizo referencia a la importancia de fortalecer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Al respecto, el Mandatario de los colombianos manifestó que “conversamos con el Presidente Castillo sobre la importancia de fortalecer al Banco Interamericano de Desarrollo y también a la CAF. Reafirmamos nuestro respaldo a los procesos de capitalización que deben adelantarse”, con el fin de acceder a más recursos y en mejores condiciones para proteger a los más vulnerables.

Al terminar su intervención, el Presidente Duque anunció que el VII Gabinete Binacional Colombia-Perú se realizará el mes de julio en la ciudad peruana de Chota.

Los Gabinetes Binacionales

Cabe afirmar que el VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, que coincide con los 200 años de las relaciones bilaterales de las dos naciones, se llevó a cabo en el Centro Recreacional y de Convenciones San Miguel, de Villa de Leyva.

El V encuentro de este tipo se había realizado el 27 de agosto de 2019 en Pucallpa, Perú. Allí se suscribieron 97 compromisos, de los cuales, se ha ejecutado el 85%.  En 2020 no se llevó el encuentro debido a la pandemia ocasionada por el covid-19.

Más de 40 entidades de los dos países trabajan en los planes y programas establecidos en los gabinetes binacionales de Colombia y Perú.

¡Paremos ya!

 




En esta época del año 🌲☀️🏝🗓 , solemos ver en las vías 🛣 de nuestro país  🇨🇴 personas vendiendo #faunasilvestre 💔, como loras 🦜, guacamayas, monos 🐒, entre otros. ¡No los compres ❌! Si lo haces, fomentas la cadena de crueldad e incentivas el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo: el tráfico de fauna silvestre.

Los animales silvestres 🐒🐝🐆🐊🐢 no son mascotas 🐶🐮🐷🐱, cuando tienes un animal silvestre en tu casa:

1️⃣ Evitas que se encuentre con su familia y sus semejantes, y, en consecuencia, no les permites reproducirse.

2️⃣ Le das alimento inadecuado que lo enferma y lo deforma.

3️⃣ Lo confinas a espacios muy reducidos e inadecuados, en donde no puede ejercitarse, recrearse ni explorar.

4️⃣ El aislamiento y la cercanía con las personas lo deprime y lo enferma. También puede ser agresivo con tu familia y tus animales domésticos.

5️⃣ Podemos transmitirle enfermedades y él a nosotros.

6️⃣ Cometes un delito al fomentar una cadena de cacería, comercio y crueldad, en la que muchos animales mueren.

#ParemosYa el tráfico ilegal de la #FaunaSilvestre



Gobierno Nacional entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar

Los jóvenes de los municipios de Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico ya cuentan con el programa que les aportará herramientas en el desarrollo de sus proyectos de vida.

El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene como meta entregar este año un total de 399 centros, de los 518 pactados en su administración.

La inversión de estos nuevos puntos de encuentro del conocimiento, culturales, deportivos y recreativos fue de $3.750.000.000.





El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar, cuyos municipios beneficiados son Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico.

El nuevo Sacúdete al Parque de Astrea, que tuvo una inversión de $1.250.000.000, beneficiará no solo a los jóvenes, sino a su población en general, cercana a los 19.0000 habitantes. En este punto de encuentro cultural, deportivo y recreativo, con acceso a la información, al conocimiento, a la Economía Naranja, los jóvenes podrán fortalecer y desarrollar diferentes habilidades que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de vida.

Los otros dos Sacúdete al Parque, entregados en La Jagua de Ibirico y Becerril, tuvieron una inversión de $2.500.000.000, cada uno de $1.250.000.000, es decir, el costo total de los tres nuevos centros, financiado por el Ministerio del Interior, ascendió a los $3.750.000.000. 

El Consejero Juan Sebastián Arango, quien además participó en un conversatorio con jóvenes del Cesar que han sido beneficiados por Sacúdete, construido sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate, aseguró desde Becerril que el alma de esta estrategia es la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y agregó: "Le entregamos este centro a los jóvenes de Becerril para que ellos se comprometan a cuidarlo, a potencializarlo, que de aquí salgan ideas maravillosas que inspiren, enfoquen y transformen".

Algunos de los testimonios entregados por los jóvenes dan cuenta de lo que la Consejería Presidencial para la Juventud y la institucionalidad vienen haciendo por esta población. "El programa Sacúdete me ha enseñado a desarrollar el potencial para así mañana poder ayudarme en mi vida, poder enfocarme en los negocios, sobre lo que yo quiero hacer. Ya pude montar un negocio en Chiriguaná, Cesar. Vendo suéters, bermudas, jeans, y con las ganancias de diciembre pude montar un galpón de pollos, cuenta con 200 pollos de cría", dijo el joven beneficiario James Machado Martínez.

Los beneficiarios y los consejeros de Juventud, por invitación del Consejero Arango, firmaron el compromiso para proteger la estrategia, cuidarla y engrandecerla.

Estos puntos de encuentro, que también contribuyen al cierre de brechas y a la equidad, cuentan con amplias instalaciones en las que hay auditorios, salas comunitarias, canchas sintéticas, juegos infantiles, cafeterías, entre otros espacios.      

A los actos de entrega también asistieron el gobernador (e) del departamento del Cesar, Andrés Meza, los alcaldes de estos tres municipios beneficiados y otras personalidades de la región.

En 2021 fueron entregados 113 Sacúdete en Colombia, lo que permitió beneficiar a más de 107.000 adolescentes y jóvenes; el Gobierno del Presidente Iván Duque tiene proyectado entregar 330 centros.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Juventud).



Con estrategias de prevención de violencias contra las mujeres y sensibilización, se atenderá a 4.500 personas en Medellín durante 2022

 -En 2022, se beneficiará a 5.000 mujeres en situación vulnerable con insumos para gestionar su salud menstrual. 

-Un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, además de formación en masculinidades por la equidad de género. 

-Para sensibilizar sobre la importancia del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, 2.250 mujeres urbanas y rurales recibirán formación con sus familias. 





La Alcaldía de Medellín, en su propósito de prevenir las violencias contra las mujeres en su diversidad fortalecerá la atención a las mujeres en 2022 a través de la prestación del servicio  ininterrumpido de  los  cuatro mecanismos con los que cuenta: Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; atención psicojurídica; hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio; y defensa técnica, para mujeres que han denunciado ante la Fiscalía o han solicitado protección en comisarías de familia y necesitan representación jurídica.

Así mismo, por medio del proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se implementa en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70, se sensibilizará a 4.500 personas, con un énfasis especial en la comuna 7-Robledo, que ya cuenta con una línea base de percepción sobre el acoso y la violencia sexual en el espacio público.  

Aunado a lo anterior, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se continuará reforzando el trabajo interinstitucional con autoridades competentes como Policía, Fiscalía y comisarías de familia, para llevar a cabo una estrategia denominada 'seguimiento al seguimiento' que permita verificar la efectividad de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que son emitidas por dichas entidades y así continuar fortaleciendo la prevención de los feminicidios.  

"En 2022 seguiremos trabajando por una vida libre de violencias para todas las mujeres en su diversidad, porque nada justifica el acoso, la violencia física o psicológica, los chistes sexistas y las barreras que tienen que enfrentar para acceder a la justicia. En la construcción de la Medellín Futuro, su libertad y seguridad, tanto en los espacios públicos como privados, son principios fundamentales para que puedan tener acceso a otros derechos como la salud menstrual, la autonomía económica y el pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Además, se tiene como meta beneficiar a 5.000 mujeres en situación vulnerable, entre ellas: migrantes, racializadas, que vivan con VIH, en situación carcelaria, vendedoras informales, entre otras, con insumos de mediana y larga duración, es decir, copas y toallas reutilizables, para la gestión de su salud menstrual. 

También, se continuará reforzando la pedagogía para derribar estereotipos sexistas, una de las estrategias que se llevará a cabo en sectores como los de infraestructura y construcción con el objetivo de contribuir a que la vinculación de mujeres en empleos que culturalmente han sido masculinizados, sea sostenible. Se espera sensibilizar a 400 hombres. 

En este mismo sentido, un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, en donde además de acceder a preservativos podrán aprender sobre corresponsabilidad sexual, prevención de ITS y masculinidades por la equidad de género. 

"Además, queremos instalar en la agenda pública la importancia que tiene para la sostenibilidad de la vida y la economía, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como la distribución de estas actividades entre los y las integrantes de las familias, y la inminente necesidad de que las mujeres tengan tiempo libre para el autocuidado", agregó la Secretaria.  

Como parte de la garantía de derechos para las mujeres urbanas y rurales en su diversidad, se espera sensibilizar a 2.250 de ellas con sus familias, a través de un proceso formativo sobre la importancia del reconocimiento y la redistribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como de la reducción del tiempo que dedican las mujeres a ello, en aras de que puedan usar su tiempo libre con autonomía en actividades de esparcimiento, aprendizaje académico o desarrollo profesional.



Con 615.000 mejoramientos y la entrega de 200.000 subsidios, el Gobierno del Presidente Duque supera de manera anticipada las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda

 ​"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios entregados hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda", afirmó el Jefe de Estado en Cartagena

El Mandatario destacó que las cifras de mejoramientos y de subsidios de vivienda no solo superan la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio, sino también la trazada durante la campaña presidencial.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.





El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional cumplió de manera anticipada las metas trazadas en el Plan de Desarrollo, en materia de entrega de subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS y también de mejoramientos de vivienda, en beneficio de las familias colombianas.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la entrega simbólica del mejoramiento 615.000 de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna y la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda VIS y No VIS, en acto que tuvo lugar en Cartagena.

"Le dijimos a Colombia que íbamos a lograr más de 600.000 mejoramientos de vivienda, que incluyeran mejorar el entorno en el cual están las viviendas, los títulos de propiedad, donde estuviera el mejoramiento de pisos, baños, cocinas, techos; que pudiéramos mejorar el reforzamiento estructural. Dijimos 600.000, pero hoy, en Cartagena, estamos entregando el mejoramiento número 615.000. Logramos pasar la meta que nos fijamos en la campaña. Logramos pasar la meta que nos fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo", resaltó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de entrega simbólica de mejoramientos de vivienda del programa 'Casa Digna Vida Digna' y del subsidio 200 mil para la compra de vivienda

Agregó que en las 615.000 viviendas mejoradas habitan en promedio cuatro personas, lo que significa que cerca de 2,5 millones de colombianos han resultado beneficiados con este programa.

Asimismo, el Mandatario destacó la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.

Con base en estos resultados, el Jefe de Estado afirmó que este es el Gobierno de la equidad en materia de vivienda.

"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda, porque es, sin lugar a dudas, el Gobierno que más mejoramientos de vivienda ha hecho en un periodo presidencial, y es también, el Gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado en la historia de nuestro país", concluyó.

Durante el evento, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, entre otros representantes del Gobierno nacional y regional.



¡Juntos hacia la sostenibilidad!



Con acciones sencillas como reutilizar materiales y cambios en nuestros hábitos, ayudamos a cuidar y conservar el medio ambiente. 

Ten presente el siguiente tip:

🍃Usa bolsas reutilizables en tus compras. 

🍃Reutiliza el papel, empaques y cartón, que se encuentren en buen estado.

🍃Lava bien las latas de atún, y verduras, te sirven como organizadores.

🍃Las botellas de vidrio se pueden utilizar como floreros o decoración para el hogar. 





¡Juntos hacia la sostenibilidad! En convenio con ICONTEC el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece buenas prácticas por un #FuturoSostenible