Páginas

jueves, 21 de marzo de 2024

"Gobernador de Antioquia anuncia detalles de propuesta de Álvaro Uribe para financiar vías ante negativa de recursos del Gobierno Nacional

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reveló que este viernes se darán a conocer los pormenores de la propuesta presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, destinada a recaudar fondos para la finalización de importantes vías en el Departamento de Antioquia. Este anuncio surge en respuesta a la negativa del Gobierno Nacional de asignar recursos que, por ley, están destinados a estas obras de infraestructura crucial.

El mandatario de los antioqueños compartió esta información durante su participación en la Asamblea del gremio de los constructores en la región, Camacol Antioquia, llevada a cabo en la ciudad de Medellín.

Recientemente, durante un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro, el gobernador Rendón había solicitado al Jefe de Estado la entrega de las vías de Cuarta Generación a Antioquia, con el fin de concluir esta infraestructura esencial para el desarrollo de la subregión de Urabá, de Antioquia y de toda Colombia.

“Estas vías le pertenecen a todo un país. Si el Gobierno dentro de sus prioridades no considera invertir en ellas para su pronta culminación o no tiene los recursos, le pedimos que nos entreguen la administración de las mismas, porque cada día que pasa, es una oportunidad que se pierde esta región de conectarse con el país y con el mundo. Nosotros en Antioquia encontraremos la manera de terminarlas para el goce y disfrute de todos. Trabajemos en coordinación, cada quien, desde sus funciones y alcances, finalmente el único propósito es transformar la vida de la gente y que este bello territorio se transforme”, expresó el gobernador Andrés Julián Rendón.

EPM llama a la comunidad a un uso responsable del agua ante los efectos del fenómeno de El Niño

En medio de los desafíos que plantea el fenómeno de El Niño sobre los recursos hídricos, la Empresa Pública de Medellín (EPM) ha reiterado su llamado a la comunidad para que haga un uso responsable del agua. Actualmente, menos del 1 % de los usuarios del servicio de acueducto de EPM en el Valle de Aburrá y Rionegro están experimentando interrupciones en el suministro.


A pesar de que el servicio de energía eléctrica de EPM continúa operando sin contratiempos, gracias a la disponibilidad de energía necesaria para satisfacer las demandas de los usuarios, la situación en cuanto al abastecimiento de agua potable es de más cuidado.

Según informes de la empresa, el incremento en el consumo de agua potable por parte de los usuarios ha alcanzado un 3,7 % en las últimas semanas. Este aumento, combinado con la disminución de los aportes hídricos debido al fenómeno de El Niño, ha generado dificultades en la prestación del servicio de acueducto en algunos sectores del Valle de Aburrá, que se abastecen de fuentes menores.

Específicamente, municipios como Barbosa y sectores como los barrios Caicedo, La Sierra y La Cruz en Medellín están experimentando interrupciones en el suministro de agua debido a los bajos caudales en las quebradas que alimentan las plantas de potabilización correspondientes.

Aunque los embalses principales que surten de agua las plantas de potabilización de EPM mantienen niveles que permiten mantener la continuidad del servicio para el 94 % de los usuarios, es crucial tomar medidas para conservar el recurso hídrico y evitar nuevas interrupciones en el suministro de agua potable.

Con más de 1.400.000 usuarios en su red, EPM subraya la importancia de un uso responsable del agua por parte de toda la comunidad para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño y garantizar un suministro sostenible de este recurso vital.